yo estube con mi preja hace un mes i estaba todo nevado, nos morimos de frio i nisiquiea llegamos al refugio pero seguramente nos quedamos al lado, i despues de toda la caminata, porque no es nada corta, volvere a ir pero cuando el clima no sea niebe HAH! enfin era la primera vez que haciamos un viaje de este calibre i me inpacto bastante, si me podeis dar algunos consejos
. Muy bonitos los paisajes, super naturales, mencantaron.
Ir a la conversación completa
Muy buenas,
Hace tiempo he oido decir que este refugio tenian la intencion de ampliarlo para ser guardado. Sabes como esta en la actualidad ?
Una de los mejores valles de Andorra es el del Madriu, allí tienes el refugio de fontverd el del riu dels orris (pequeñitos pero geniales) y llegando al final del valle el refugio de l´illa (capacidad para unas 60-70 plazas con el lago al lado) ninguno esta guardado pero merece la pena visitarlos.
Suerte y saludos !!!!
http://www.elcorreodigital.com/alava/20081005/deportes/mas-deporte/edurne-pasaban-200810050932.html ... Zorionak Edurne Pasaban, felicidades ... ![]()
Después de haber estado observando el viernes las webcam de Formigal y ver que había nevado algo, aun así decidimos mantener los planes hechos hace mucho tiempo y dirigirnos a La Sarra para intentar ascender a la Llena Cantal en parte animados por el relato de Enrique del año pasado. http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/LlENACANTALENTREELOLVIDO.../676.html ![]()
Nos da miedo sobre todo como pueda encontrarse la canal final de subida a la cima en la que hay que trepar un poco (I+), aunque por fotografías que hemos visto de la misma es bastante tumbada.
Empezamos la ascensión en La Sarra a las 8:30 de la mañana y en la misma Sarra se ven los bordes del camino con manchitas de nieve entre las plantas. Eso si, donde si que se ve nieve de verdad es en el Cuello de la Soba y el Pico Arriel:

Vamos subiendo por el camino que va a Respomuso haciendo bastante frío a esta hora por lo que se tarda bastante en entrar en calor. Vemos también como la zona del Pic de Soques y Pic de Soba se encuentran bastante cargadas (cara Este):

Al llegar a la presa del Embalse de Respomuso cruzamos por la presa a la otra orilla del embalse desviándonos del camino al refugio (es más corto este camino, y está también señalizado como GR-11) Una vez cruzada la presa tenemos estas vistas de toda la zona del refugio con el telón de fondo de la Cresta del Diablo del Balaitus:

Una vez que se une luego el camino que hemos cogido con el procedente del refugio hacemos una paradilla a picotear algo y seguimos hacia el ibón de Llena Cantal donde una vez pasado el mismo tendremos que estar atentos al desvío hacia la Llena Cantal (desvío que nos acabaremos pasando) Hay tramos del camino en esta zona donde ha acumulado la nieve y llega a superar la altura de la bota (y alguno sin polainas) Desde el ibón de Llena Cantal tenemos ya bien próxima la cima:

Al ver que nos hemos pasado el desvío y nos dirigíamos hacia el collado de Tebarray nos toca ir a buscar lo más evidente para subir por unas pedreras, y enseguida nos encontraremos el camino que hay que seguir plagado de cairns y de marcas rojas. Al ser esta zona cara sur la misma se encuentra ya prácticamente limpia de nieve. Así que vamos siguiendo las marcas hasta llegar a la canal final, la cual por ser orientación oeste si que conserva algo más de nieve lo que le da un toque entretenido a la parte final de la ascensión sin llegar a ser excesivamente difícil. Ésta sería la canal vista desde la mitad de la misma aproximadamente:

Sin más, llegamos a la cima en unas cinco horas y aprovechamos para deleitarnos con las vistas de la zona por la posición central de la misma: Gran Facha, Vignemale, zona Gavarnie, Infiernos, Telera, Collarada, etc., Midi d´Ossau, Frondiellas y Balaitus.
Luego toca bajar con cuidado la zona de la canal y hacemos el regreso hasta el coche por el mismo camino de subida. En el camino desde la presa hasta abajo se ve como ha quitado casi toda la nieve, y además ha deshecho ya el hielo que había en algunas zonas a primera hora. ![]()
P.D.: Saludos especiales para El Holandés Errante que debía andar cerquita y le ha pillado al final esta nevada. A ver que cuenta cuando regrese.
Buenas,
Puedes crestear facilmente en practicamente toda la cordillera de Núria y tambien el toda la sierra del Cadi. Vale la pena.
Suerte y un saludo!
HOy una dominguera mañanera, que como aquí al Patatero y a Balerdi les ha dado por opositar, pues dicen que no hay nada mejor que un buen libro para pasar la tarde del domingo y hemos vuelto a casa para después del café.
Hemos estado en La Sima, una pequeña zona de caliza buenísima cerca del pueblo de Arteta (desvío a la derecha entre Irurzun y Ororbia, según vamos a Etxauri, jeje). Salimos de Arteta por la carretera dirección a Goñi y subiendo subiendo ya a la altura de la pared tras el Km.7 aparcamos a la izda antes de una curva cerrada. Cruzamos carretera y bajamos por sendero durante 5 minutos, luego lo dejamos para coger sendero ascendente que en otros 5 minutos nos deja en la pared. Hay unas 5 vías de deportiva, pero hoy hemos hecho 2 vías de 4 larguitos que hay en la zona derecha, en el espolón antes de la sima propiamente dicha. La de la izquierda es "lo mejor del día", 6a, 6a+ y 6b+. La de la derecha es "garrapata", V+, 6a+ y 6c. La R2 y R3 es común y luego el L4 es un IV+ común desde donde se puede seguir subiendo hasta la cimita para bajar a pie o se puede rapelar con simple o doble. Todo equipado con parabolt y todas las R para rapelar con anillas. Muy buenos los L3 de las 2 vías, el 6c nos han confirmado Balerdi y patatero que era muy bonito y el 6b+ a mí me ha parecido guapísimo, con unos pasos obligados al principio por bujeros y fisurica y una fisura preciosa en la 2ª mitad. Preciosas vistas de pirineo nevado, chovas gritando como locas, buitres, moras en su punto, solecito...el otoño también MOLA MAZO!!!!![]()

Joooooooooo
Y yo de baja,...... Mañana mismo pido el alta voluntaria.
Aunque luego me tengan que hacer un "trasplante de espalda"....
No puedo marrrrr ![]()
Hija, Iran, desde luego, que asco que dáis... "nada, un par de viítas de cuatro larguicos antes de comer, pa hacer gana y eso..." "y muy bonitos los seiscés y tal..." anda, andaaa, que como te me vea yo que te quejas en Riglos no sé lo que te hago ![]()
Besicos, y nos vemos pronto y eso ![]()
Vía buena, buena. En la parte final no sé por donde nos metimos, probablemente no era la vía, aunque seguro que no somos los primeros (había manchas de magnesio de ese y era más o menos evidente, aunque no fácil). Muy continua. Cinco largos de V+, 6a+, 6a+, 6a y V+/6a. En los largos 2º y 3º hay seguros puestos en los tramos más plaqueros, y alguno en el cuarto. El resto pelao, y las reuniones (salvo la penúltima, que no supimos encontrar) están montadas. Llevarsen un juego completo de fisus y unos poquicos de friens medianos.
La verdad es que a mí (en mi condición de matao) me ha parecido una vía dura. Pero reconozco que es una vía preciosa. Placas finas, fisuras, muros desplomaos, buena roca (un poco lavada en las zonas naranjas, pero es normal en ese tipo de roca..).
Hoy no ha habido baño en la playa, que nos ha pillao el "negro"..... en el bar
, que las cervecitas entraban muy bien, y ya se nota que anochece antes.
Van unos cromos:
Terminando el primer largo:

dos cromos del tercer largo:

La Aguja Encantada al sol de la tarde. Es la punta de la derecha. La vía va casi en la vertical de la cima, ligeramente a la derecha de lo más naranja:

Hala, besos y eso... ![]()
Hola gente, ![]()
El lugar de la cena me da lo mismo así que cuenten conmigo para lo que sea y donde sea; les comento que conmigo va un amigo mas que todabía no se a apuntado, pero es seguro de que va; lo digo para que lo tengan en cuenta para la reserva del lugar, por si se tiene que hacer con antelación.
Por ahora es todo n abraso enorme para todos y os estaremos biendo.
Eneko !!! en la semana te estare llamando para hacerte bien la confirmación de todo. Byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Uola a tots!! alguien sabe como va la reequipacion de la fuxiarda?? no me entero con el blog del jordi brasil, muchos numeros y colores pero ni un nombre.
Aparte de eso, hay una linea de quimicos y bolts que bajan a la derecha de Vida de Perros, donde antes estaba el super lolo bros de nintendo, los tres primeros seguros solo tienen el esparrago. Ya lleva asi tres semanas (los quimicos han secado),nosotros esta semana le pondremos las chapas y le daremos, alguien sabe grado o mas info?.
Ciao!!!!!
Tot i que no es molt visitat, si algú va al Avenc del Vallaric... avui hem notat manca d´oxigen a partir de -52 m. Vista la tònica que portem últimament, diria que es pot reproduir en avencs de similars característiques del Garraf...
La Federació d´espeleologia ho adverteix a la seva web:
Noticies Federació Catalana d´espeleologia
Muy buenas,
Este invierno tengo pensado hacer alguna salida sin mucha complicacion a la nieve y necesitare el uso de crampones y piolet. Soy totalmente nuevo en esto y si alguien supiera de alguna guia o libro que hable de este tema a nivel de principiante os lo agradeceria un monton.
Salud montañeros !!!
Creo que lo que buscas es "Manejo básico de piolet y crampones" de Toño Guerra (ed. Desnivel).
Aunque para pasar de la teoría a la práctica es conveniente que busques a alguien que te supervise y te corrija.
Saludos.