La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 may 2011, monday.

Mensajes dia 9 may 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Joxi Monday 9 may 2011 - 12:26

Ascensiones en C. Blanca

KAIXO, EN JULIO MARCHAO PARA LA C.BLANCA PARA HACER ESTOS PICOS:

ISHINCA, TOCLLARAJU, PISCO, YANAPACCHA, CHOPICALQUI.

Quiero saber que nivel técnico de escalada hay que tener y cuales tienen grietas difíciles y paredes de hielo.Tengo experiencia de ascensiones al  monte paradiso y mont blanc (ruta 4 miles) (Alpes), pirineos (España), Kilimanjaro. haber si alguien a estado y me puede asesora un poco.

un saludo;             Joxi

Ir a la conversación completa

carki Monday 9 may 2011 - 14:34

Re:Ascensiones en C. Blanca

Yo he estado en los tres primeros, el más complicado es el toclla, cuando llegas al hongo final hay que buscar un punto adecuado para salvar una grieta, despues es nieve-hielo algo tieso hasta arriba. Un saludo.

Inigobalma Monday 9 may 2011 - 15:25

Libro-Guía Cauterets-Luz-Hautes Pyrenees

Hola a tod@s!

Estaba inetersado en comprar una guía de ascensiones-rutas- de la zona de Cauterets-Luz, o en su defecto Hautes-Pyrenees de forma más general.

He estado mirando y en francés hay algún ejemplar inetersante, pero querría que fuese en español a poder ser o sino inglés.

Algun@ de vosotr@s conoce alguno?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

Pepus Monday 9 may 2011 - 19:17

Re:Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Está claro que todas estas carreras estan para que algunos se llenen los bolsillos.

No se puede vivaquear en Aigüestortes pero sí que pueden pasar cientos de andarines que sin ninguna duda en mayor o menor medida se dejaran su dinero en los refugios...  el impacto de toda esa gente por la naturaleza "protegida" no cuenta?.

Ningún, repito, ningún montañero que merezca mi respeto se pondrá a participar en una de estas "travesias" tan solo porque a un iluminado se le ocurrió un dia organizar chorrada semejante.

Los montañeros nos hacemos nuestras propias travesias cuando nos dá la real gana y por donde nos dá la gana, no por donde ellos digan...  y por supuesto, cuanto menos gente yo vea en el monte mejor.

Atajo de chupopteros! 

Yetifan Monday 9 may 2011 - 21:56

Re:Alta Ruta de los Perdidos ?????????

Al final nos convertiremos, con tant prohibición en delicuentes de lo inútil, ya lo profetizó Remy Thivel.

1984 Monday 9 may 2011 - 00:27

Maladeta sin esquis

Me gustaria que alguien que haya estado hace poco en la maladeta (collado de la rimaya) me diera su opinión respecto a subir sin esquis. ¿Como está de dura la nieve para avanzar bien?, ¿Es una matada?, ¿Es mejor otra fecha? ¿Que tal con raquetas?
Muchas gracias. Espero vuestras sugerencias.

Rapaz Monday 9 may 2011 - 10:04

Re:Maladeta sin esquis

Bon dia,

Info d´ahir mateix.

encara queda neu a la maladeta, desde practicament sortir del refu. Si no hi ha regel, la neu es de molt mal caminar, millor esquis o raquetes.

Salut

Wilson Monday 9 may 2011 - 10:21

Corredor Swan 16 y 17/05

¿Alguien sabe en qué condiciones está para el próximo fin de semana?

Saludos

Wasichu Monday 9 may 2011 - 11:46

Estado del Pedraforca??

Hola compañeros! quiero subir al pedra esta semana y me gustaría saber si alguien a estado este finde que porfavor me indique en que condiciones está, sobretodo para la grimpada y tartera, que material me subo?
Bueno muchas gracias de antemano!

Cabezapiolet Monday 9 may 2011 - 15:15

Re:Estado del Pedraforca??

Yo tambien estoy interesado en saber como esta  para empezar a escalar por el macizo

Urko Monday 9 may 2011 - 15:22

Neouvielle

Alguien sabe por donde arranca la nieve en el Neouvielle, y si la carretera esta abierta?

tenemos la intencion de hacer este fin de semana la ultima salida del año saliendo desde el lago pero....... si la nieve esta muy arriba, lo mismo lo dejamos para otro año

Indu Monday 9 may 2011 - 16:56

Arista Peyreguet al Midi D´ossau ¿condiciones?

Quería acercarme esta semana de buen tiempo a la zona del Midi.
¿Alguien me puede comentar cómo está de nieve aquella zona?

Zaxmotorrader Monday 9 may 2011 - 19:58

Re:ULTIMA DE LA TEMPORADA???

Ep  companys, un plaer haver pogut saludar-vos!!!

Z´s i S´s !!!

Nuevo Monday 9 may 2011 - 21:05

Re:Arista Peyreguet al Midi D´ossau ¿condiciones?

A ver si alguien que haya estado por allí te dice algo. Le puedes echar un ojo a esto que he visto en Barrabés a ver si te sirve

y esta foto es de ayer desde el oeste

http://blogfiles.madteam.net/0000008189/cuadern/1304967618_uLMUPRu0U67I34O6IlsE.jpg

Panxi Monday 9 may 2011 - 21:22

Re:ULTIMA DE LA TEMPORADA???

igualment, dani!

cuida´t que l´any que ve n´hem de fer de bones!

indiobtt Monday 9 may 2011 - 09:52

Re:PUNTO ENCUENTRO - KEDADA MADBTTRA 7 MAYO - 8:30h.

Eso Marky que se tenia una cámara de video HD..
Vosotros teneis que hacer la crónica de la salida. 

klk Monday 9 may 2011 - 12:10

Si eran cañeras si!!.. estos marismeños han ido a mas,os lo digo yo!.. ES IMPRESIONANTE estar alli flipando como se despeñan por autentikos barrancos! ,..el Indio lleva un tractor como bici q se lo come todo y como el pavo no se corta, pos alaaa,alli voy.. y q decir de Manolo.. es increible como se muebe encima de la bici, no me estraña q lo apoden el gato,por q es esa la impresion q te da verlo montar!.. todavia no me entra en la olla verlo tirarse por aquella piedra ante los ojos del resto q nos mirabamos entr si diciendo..no puede ser nen!!..y encima con levantada final para mejorar la recepcion!..

Yo por mi parte me quede un poco corto en km por q estoy mas acostumbrado a rutas con mas tirada de resistencia, y menos descensos "verticales"..y eso de pararme tanto me mata,si q hacemos trialeras pero no tan tecnicas , es lo q tiene, cada zona es un mundo.

En todo caso me alegro muchisimo de haber estado alli disfrutando de la zona y sobretodo de la compañia, q ademas tanto añoraba, las risas estubieron presentes en toda la mañana como en todas las salidas madbtteras q se han hecho, espero q no volvamos a tardar tanto en montar otra , q no creo q sea asi, por tb se hablo de montar otros salidas asi q HASTA LA PROXIMA COMPAÑEROS!!

PD: queda patentada como frase oficial de la salida: ESTO NO ES NAAA..VAS TIRANDO DE FRENO Y YA ESTA...jajajaj

Marky Monday 9 may 2011 - 14:43

Efectivamente la ruta fue un lujo, también demasiado tècnica para mi i  . .para mi bici . . . 2 rebolcones en el suelo demasiado evidentes, no era una forma de bajarse de la bici, era un Hostión y punto!!!! Pero como aquello de.  . .una imagen vale mas que mil palabras . . . . en cuanto lo termine (ya lo he empezado. . .  .) cuelgo el video, y este no va a ser de los cortitos, hay mucho material y del bueno, eso si, las hostias no han salido :(
Ya vereis ya, por donde se tira esta gente!?!!? y . . ."solo es cuestión del toque de freno!!! . ." jajajajajaja que cabr . .es!!!!
Marky

indiobtt Monday 9 may 2011 - 15:44

je, je, je

Y eso que fuimos por la zona endurera  y que nosotros estamos en fase de aprendizaje, porque si veis lo que hacen aquí los masters, buff  "la pell de gallina" je, je.

Como decia un president "QUE TAMPOCO ESTAMOS TAN MAAAAAL". 

Lo mejor la compañía desde luego y seguro que si la hacéis varias veces no la veis tan técnica.

Salu2,

vile btt Monday 9 may 2011 - 21:40

Si señor, la ruta impresionante en todos los sentidos, por lo bonito de esos senderos en los que pude ir montado y también por los que no pude, una zona guapa de verdad.

Pues si companys, que con los maresmeños el espectáculo está asegurado, ni en el circo Soleil se tiran por donde aquí el amigo Manolo "Gato",

Lo mejor la compañía y la doble malta del final que de eso no habeis dicho nada eh!!!

Markyyyyyyy esos videos!!!!!!!!
,

El Holandés Errante Monday 9 may 2011 - 17:08

Re:TFD - Tutorial para confeccionar una cinta de Dyneema X Grid y unirla con un “ladderlock”.

@Kotxos
Gracias de nuevo. En cuanto a los epoxis, tengo en casa varios “blisters” de un producto llamado JB Weld http://jbweld.net/products/jbweld.php. Según su propia página web, el JB Weld aguanta temperaturas de hasta 500 ºF (260 ºC) –aunque en el “blister” anuncian 600 ºF (316 ºC)– y eso es más de lo que aguanta cualquiera de los productos Loctite (al menos hasta donde he podido “averiguar”; quiero decir, hasta donde he mirado en su página web). El 9497 de Loctite tiene un intervalo térmico operativo de -55°C - +180°C y el 620 llega hasta los 230ºC [el único que he encontrado que llega más alto (350ºC) es el 5920 – pero esto es un Sellante para formar juntas, por lo que no creo que valga].

O sea, cuando termino mi mochila y comienzo con mi próximo proyecto (un hornillo multifunción), emplearé ese JB Weld, a menos que me indiques lo contrario.

kotxos Monday 9 may 2011 - 18:37

Re:TFD - Tutorial para confeccionar una cinta de Dyneema X Grid y unirla con un “ladderlock”.

Aupa Holandés, con esas especificaciones utiliza el JB Weld.

Yo pocas veces trabajo con temeperatura, sólo en ocasiones he tenido que tener en cuenta este factor y ha sido principalmente para aislar.

Saludos -

El Holandés Errante Monday 9 may 2011 - 20:41

TFD Adivinanza

Sigamos con las adivinanzas: De nuevo se trata, como no, de otro componente de mi mochila TFD Pack 2.0. Está hecho de dos hebillas tridente de 15 mm, una hebilla tridente de 10 mm y un “ladderlock” (hebilla de cierre??), además de unos 20 cms de “webbing” de 15 mm y otros 6 cms de la misma cinta de 10 mm. El peso total, sin la parte "macho" de las hebillas, es de 9 gramos. Se necesitan dos - por ahora solo tengo el primero (este fin de semana he estado "por ahí", o sea, no he podido avanzar mucho).

Para ganar el premio (como siempre: una ) no solo quiero que me digáis dónde va esta pieza, sino también para qué sirven todas (las cuatro) hebillas.

Aquí están las fotos.

Foto 1: Este es la hebilla tridente de 10 mm (con su cinta correspondiente) que luego aparecerá junto con el resto de la pieza (ver la foto 2)

Foto 2: La misma hebilla de 10 (con su cinta) encima de la cinta de 15 mm con dos hebillas - hacia abajo (no visible) está la otra parte de la cinta con otra hebilla).

Foto 3: Aquí se ve el total de la pieza.

Foto 4: Prácticamente la misma foto.

Foto 5: Lo mismo, visto desde otro ángulo.

Venga - a ver si tenéis imaginación.  La verdad es que los que han visto mis anteriores mochilas parten con una gran ventaja (pero no lo tendré en cuenta a la hora de repartir la(s) cerveza(s). 

Edit: Para decir que me voy p´a casa (a seguir cosiendo) y para advertir que la primera pregunta es ¿dónde va la pieza? y la segunda ¿para qué sirven todas las hebillas?

Seguid pensando (tú también Enkidugan) - a ver cuántas respuetas hay mañana .

(Post Editado: 9-5-11 21:00:52)

Enkidugan Monday 9 may 2011 - 20:45

Re:TFD Adivinanza

Mmm,

Vuelvo a romper el hielo... la abrazadera que sujetará las bolsas estancas, para poder ajustar y que queden bien fijas (hebilla ladderlock), y por otra parte para poder liberar fácilmente las hebillas tridente, aunque no me atrevería a decir si también se fija por hebilla tridente a la "estructura" de la mochila.

Ala...

El Holandés Errante Monday 9 may 2011 - 21:09

Re:TFD Adivinanza

Había editado el primer post pero después me di cuenta que algunas personas no lo leerán. Por eso lo copio aquí (como respuesta):

Edit: Para decir que me voy p´a casa (a seguir cosiendo) y para advertir que la primera pregunta es ¿dónde va la pieza? y la segunda ¿para qué sirven todas las hebillas?

Seguid pensando (tú también Enkidugan) - a ver cuántas respuestas hay mañana .

Enkidugan Monday 9 may 2011 - 12:17

Alimentos ecológicos

Buenas chicos,

Una pregunta muy muy, pero que muy tonta...

Sin tener mucha idea de que implica, hemos hablado en casa de pasarnos a los "alimentos ecológicos", ya que donde estamos es posible encontrar de prácticamente cualquier alimento, el equivalente con la etiqueta "ecológico".

Como digo, no tenemos mucha idea de lo que implica, así que estoy buscando info de si la coletilla "ecológico" significa realmente que son productos sostenibles para el medioambiente, y aquí es donde me surge la duda...

Me llama la atención que la info que encuentro sobre ellos,  lo que me transmite es que son productos más sanos, de mejor sabor, con más antioxidantes etc, pero dejan el aspecto "ecológico" como más en un segundo plano.
No sé explicarlo bien, me transmiten más que son un producto de "lujo"(producto caro/sano/exclusivo) para la gente preocupada por su salud, que no productos "ecológicos" dirigidos a la gente preocupada por el medioambiente...

No sé si es una estrategia para intentar recoger a un grupo de la población más amplio o que... pero la info que he recibido no es la que esperaba encontrarme... así que recurro a vosotros. ¿Son ABSOLUTAMENTE recomendables  en el aspecto medioambiental como creo que son?¿O tienen alguna trampa que no veo?

Si que veo que seguro tienen una "trampa", pero no medioambiental sino para el hombre, he visto que son entre un 40-50% menos productivos, lo cual quiere decir que si la producción mundial de alimentos fuera exclusivamente "ecológica", con la mitad de comida, no se podría "alimentar" a la población mundial actual manteniendo el mismo modelo injusto de reparto de alimentos, incluso no sé si daría en el hipotético caso y poco factible de tener un un modelo de reparto justo.
Para poder volver a técnicas de producción de alimentos sostenibles, primeramente sería necesario reducir la población mundial para adecuarla a los alimentos que realmente deberíamos ser capaces de producir de esta forma sostenible.
Y aquí es donde ya veo el problema, ¿que país desarrollado asumiría una limitación de población? Por no decir que los países no desarrollados, este tipo de cuestiones no pueden ni planteárselos, por lo que para darse dicha regulación de población, implicaría hambrunas bestiales que fuesen las que regulasen, lo cual implicaría tragedias humanitarias muy muy bestias, que dudo que el mundo sea capaz de "asumir".
Puffff, muy complicado todo... ya os dije que tras el documental estoy muy pesimista.... 

Lo siento por este ultimo párrafo, es un tema más abstracto y complejo jeje, con la pregunta de los alimentos ecológicos ya os estaré tremendamente agradecidos, al menos estar seguro que el desembolso extra en el carrito de la compra merece la pena.

Un Saludo

Joselillo Monday 9 may 2011 - 15:44

Re:Alimentos ecológicos

No es menos productiva la agricultura ecológica.

http://www.attac.es/agricultura-anticrisis/

Lo cual nos lleva a plantearnos qué tipo de agricultura estamos haciendo.  Otra cuestión muy importante es qué está pasando con las semillas y las malditas patentes. Ahora las semillas son estériles, el agricultor ha perdido por completo su independencia. Cómo se especula con el trigo o el arroz, como si fuesen cobre o hierro, en vez de lo que da de comer a medio planeta.

http://www.attac.es/una-especulacion-criminal/

El decantarse por otro tipo de agricultura es más una cuestión de justicia social, de qué mundo queremos. Te contesto desde Murcia, donde lo que antiguamente se llamaba "la huerta de Europa" ahora mismo es esto

Han desaparecido completamente variedades de frutas por otras supuestamente más productivas, o que no iban a necesitar pesticidas, y en realidad es todo lo contrario. De los lean esto tal vez algunos recuerden los famosos melocotones de la huerta de Murcia, que eran todo agua y con un sabor incomparable. O el tomate "rizao", por decirte sólo dos cosas.

Tal vez por captar a más clientes la publicidad la hagan más por el lado de la salud, a fin de cuentas son más caros (y estando en Suecia supongo que mucho más). Pero es más bien una cuestión de "filosofía", si quieres tomates de las "fábricas del tomate" que hay en Mazarrón, o mejor un producto de cultivo tradicional (y digo tradicional porque desde que se inventó la agricultura esta ha sido ecológica).

Así que te animo a que siempre que sea posible, compres en primer lugar productos locales, y si son ecológicos mejor. ¿de qué sirve que un kiwi sea de cultivo ecológico si ha recorrido medio planeta para llegar a tu plato?.

Un saludo, y suerte con esos alces.

Barcena Monday 9 may 2011 - 15:58

Yo creo que Joselillo apunta bien. Antes de discutir que es cultivo ecológico y que no es cultivo ecológico, y el tema de las certificaciones (aquí hay debate para rato), yo empezaría por:

- Intentar comprar productos de temporada.

- Comprar producto local. Es decir, todo lo local que se pueda, teniendo el Kilómetro cero como objetivo.

- Comprar productos de cooperativa si puede ser.

lupus Monday 9 may 2011 - 16:31

¡¡¡¡De tonta, Enkidugan, naá de ná , todo lo contrario!!!!! En el baúl de "etiqueta ecológica" se cuelan muchas cosas y, bastantes de ellas, con un denominador común que muy bien has intuido: <># En ese cajón de sastre se mezclan varios colectivos minoritarios  y conceptos con puntos en común# Básicamente un producto ecológico tendría que ser aquél que como materia prima, transformación, transporte y presentación al consumidor no supone una agresión/perjuicio al medioambiente y su estracción y reintegración es armónica y sostenible; algo difícil de cumplir en la sociedad urbana donde la mayoría de nosotros habitamos# Por ejemplo:  huevos puestos por gallinas alimentadas orgánicamente #gusanos, maíz, verduras, etc#; nada de pienso# que no viven "enjauladas", con ciclos circadianos #luz solar y lunar#, preferentemente de razas autóctonas #acondicionadas al medio, diversidad genética, cultura alimentaria orihunda, etc## y ubicadas en las proximidades para minimizar el transporte# Presentadas en el mínimo envoltorio #de huevera a huevera, lo ideal, cero embalaje y uso contínuo; o, en su defecto, materiales reciclables#### Algo difícil de cumplir: por eso, se "cuelan" productos que "sí cumplen en parte" con los requisitos y, bajho el sello "ecológico" se aumenta el precio y se capta mercado#

A esto hay que sumar los colectivos minoriatarios; se acostumbra a asociar "producto ecológico" con tipo de alimentación: vegano, vegetariano, crudívoro, naturista, u omnívoro como es la mayoría de la población: existe carne ecológica http://www.carneecologicaadomicilio.com/carne-ecológica/?PHPSESSID=215eabf2d99efe84920de44136f79022. E integral que puede conservar sus componente naturales (salvado, cáscara, etc, por eejemplo) y no dar la talla de ecológico, al no cumplir con alguna de sus fases.

Un buen comienzo es dirigirse a "cooperativas o establecimientos mayoritarios"  donde esta amalgama de situaciones, productos, circunstancias más o menos convergen para presentar productos "´lo más ecológicos posibles" a unos precios "razonables" (en casi todas las ciudades existen, acostumbran a funcionar en régimen de socios, cuotas accesibles, etc.). Allí no sólo encontrarás productos, sino asesoramiento, ideología e inquitudes afines y una nueva forma de compartir/aprender/compartir "la intendencia de tu hogar",

Si bien la sociedad moderna del primer mundo consume/agota  varias veces (una media de tres Tierras; un estadounidense derrocha/consume/esquilma  muchísimo, un español menos) a costa del tercer mundo. La alimentación en el mundo es un problema, entre otras cosas,  de "distribución". Podríamos alimentar/ nutrir al planeta con vegetales básicamente. El arroz, el trigo, maíz o migo/sorgo ha alimentado históricamente a la Humanidad a lo largo de su historia... Pero bueno, eso es otra historia que alargaría el post...

Enkidugan Monday 9 may 2011 - 16:33

Gracias a los dos,

Haré lo que decís, empezaré investigando por aquí, intentar todo lo posible ir amoldándome a la fruta/verdura de temporada, y a la vez  y de cuanto más cerca geográficamente mejor, preveo complicaciones en este aspecto jeje(aunque nadie ha dicho que sea fácil), Suecia es totalmente dependiente del comercio exterior en muchas áreas, pero sobre todo en alimentación, por latitud, la variedad de frutas y verduras es muy limitada(ahora mismo solo se me ocurre haber visto regularmente patatas, manzanas y lechuga, aunque seguro hay muchos más productos). 
A favor tengo que suelen etiquetar la procedencia de casi todo, así que nada, a aplicar los conocimientos de geografía(Suecia mejor que holanda, holanda mejor que españa, españa mejor que marruecos...) esto y combinando con las productos "ecológicos" aunque sea poquito espero poner mi granito de arena y poco a poco ir puliendo.

meeerci!!!

Enkidugan Monday 9 may 2011 - 16:47

Gracias Lupus,

Lo de los establecimientos mayoritarios que te haces socio me suena de haberlo oído en Spain(como véis no estoy nada puesto en el tema), en Estocolmo... ni idea, pero es un buen punto a investigar si existe(que seguro que sí), así que me pongo manos a la obra.

Gracias por vuestros consejos

Lupus Monday 9 may 2011 - 16:49

Re:Voto verde

ECOLO-Verde es una plataforma política naciente de http://www.coordinadoraverde.org/coordinadora-verde.html

para aunar el pensamiento ecologísta, a imagen de "los verdes europeos". Suelen ir amparados bajo la cobertura de partidos de izquierda (Izquierda Unida por ejemplo), aunque muchos de los candidatos son "independientes".

Tú, Papers, que eres un gran defensor de los "animalillos",tienes una muestra de lo que piensan y quieren defender "políticamente":

http://www.coordinadoraverde.org/derechos-de-los-animales/376-ante-el-maltrato-animal-educacion-y-legislacion.html

Barcena Monday 9 may 2011 - 16:59

Igual lo conoces: http://www.hermans.se/

A mí me llevó una amiga que es de allí, es un sitio vegeta bastante guay. Me suena que tambien tenían una especie de centro social... aunque igual es fantasía mía.  La terraza tiene una vista genial y estaba todo rico-rico.

Enkidugan Monday 9 may 2011 - 17:14

Pues no, la verdad es que este no lo conocía, aunque tampoco suelo comer mucho fuera de casa por lo que no he "explorado" demasiado, bueno, de hecho tampoco piso mucho Estocolmo centro jeje.

Me lo anoto y sin duda lo probaré.

Lo del centro social mira, por preguntar no cuesta nada, seguro que algo de todo esto conocen.

Meerci!!!

Papers Monday 9 may 2011 - 22:56

Hola a todos!!!!! Y en especial a Enkidugan por sacar el tema!!!! Vais a tener suerte que hoy no me apetece enrollarme!!!!jejejeje

Enkidugan.... a parte de lo dicho, por si te sirve de algo, ya sabes que yo soy el tonto de los documentales,jejeje, y hay a patás sobre "transgénicos-Monsanto, Capitalismo, consumismo, Antiglobalización (y también reconozco que me gusta ver los de globalización para contrarestar opiniones), ecología, ingeniería ecológica (arquitectura, energías, etc), sostenibilidad, etc, yo puse palabrillas de estas en el emule y se me bajaron unos cuantos documentales que nos ayudan mucho a los aprendices para hacernos una primera idea, y comenzar a actuar. Si eso dimelo y te digo algunos.

Pues bien, yo llevo dos años o así comprando cosas ecológicas (en una tienda que hay en Granada) pero también compro otras cosas en el super de abajo de casa y en más sitios, ¿sabes por qué empecé? Pues mira, estamos muchos amantes de la naturaleza que no sabemos que hacer por ella, y cuando empecé a hacer montaña (hace menos de 2 años) me hice una ruta por un río hasta ver parte de su nacimiento en Sierra nevada, y por supuesto que no se me ocurriría verter en él champú, lavavajillas, fertilizantes, etc porque ese rio me enamoró. Pues bien, ese nacimiento del rio que tanto amaba (el Genil) era el mismo rio que unos pocos kilometros más abajo pasa por Granada y cerca de mi casa, que también es donde está la "depuradora" de aguas de toda granada y alrededores, y que por supuesto la "depuradora" vierte en él los desechos y da asco, y luego este río va al Guadalquivir y luego al mar. Entonces fue cuando reconoci que el nacimiento del rio me encantaba y yo y todos lo respetabamos muchisimo, pero que pocos kilometros mas abajo nos daba igual lo que se vertiera en él, lo peor de todo es que yo soy uno de esos que vierte jabón, champú, lejia, desengrasante, etc de una forma "indirecta" por lo que sale de las tuberias de mi casa, asi  que... o me quejaba de lo mal que está "el sistema", o pasaba a la acción reduciendo el veneno que tengo entre manos (lo que compro) y el que sale de mi casa (y que por supuesto pasa por mi cuerpo), total, soy uno de los culpables de los vertidos y la contaminación del río, no solo de la empresa que los echa.

Comencé a mirar donde habia tiendas ecologicas para ver que tenian, me acerqué por ella pero solo para "abrir huella" jeje, y me sorpendi de ver que a parte de la tipica patata ecologica, tambien habia gel, pastillas para el lavavajillas, papel, pasta, y en definitiva...las mismas cosas que compro en el mercadona pero con certificado ecologico (sin entrar a debate sobre el certificado). Actualmente de mi casa sale un agua un 90% ménos tóxica que hace dos años, y creo que me sale unos 5-10€ más caro al año, y sigo llevando la misma vida que siempre, lo único que los productos que utilizo no son (o lo son menos) contaminantes. ¿os gustaría a vosotros que el agua de vuestros ríos estuviera un 90% más limpia que actualmente? Supongo que sí, pues....si bien no es la solución total, por lo menos ya teneis alguna idea!!!!!! No sé, la metáfora del nacimiento del río me recuerda como ver nacer a un nene y criarlo, y a los pocos años ir envenandolo. Suena fuerte, pero es de lo que me quejo cuando veo que todos somos muy naturalistas en la montaña y en cuanto bajamos le dejamos la tarea de cuidar nuestra tierra y nuestro entorno "a otro"!!! Yo el primero!! El veneno no se destruye, solo lo cambiamos de lugar!!!

Ahora mis ojos ven a mi río un 90% más limpio, con todas las ventajas para el agua que bebo (que al final viene de ahí, pero con lejía), para los cangrejos, las truchas que viven en el, las culebrillas que cazan ranas, los gaditanos que se bañan en su desembocadura, para las medusas que pican a los gaditanos, para los peces tochos que cazan medusas, etc, en definitiva....el ciclo del agua (y las particulas que arrastra).

Pero...¿a parte de los contaminantes del agua de nuestros hogares, no le llega veneno a los ríos procedente de otros sitios?

Efectivamente, por ejemplo de los fertilizantes y pesticidas con los que riegan nuestros campos, y que nos comemos sus frutos!!! Hay otra forma que es la agricultura sin veneno, que respeta a los bichillos, más natural, con un agricultor que recibe un precio justo, que utiliza especies autoctonas, que suele ser hasta más barata, que es del terreno, que no fomenta la producción de pesticidas y químicos en industrias lejanas, que es más sana, que para que llegue a nuestra boca no ha necesitado envenenar el agua de mi río, y.... que recibe el nombre de agricultura ecológica!!! Cada cual que escoja!! 

Tranquilo que ya hay agricultura ecológica más eficiente y productiva, incluso que la otra.

Asi a groso modo....nosotros los europeos producimos tanto (con esta agricultura supersubvencionada, tóxica,  y tan mal gestionada) que nos sobra y tenemos que tirarlo!!! Ahora bien, soy el presidente de leche Pascual (por ejemplo, o de una fuerte cadena) y con la leche que me sobra (porque el mercado no quiere más) tengo dos opciones...1- le pago a unos tios para que la tiren, y encima me cuesta 3 pesetas, o bien...2- la vendo casi regalada a 1 peseta a los negritos de africa!!!, y así yo gano 4 pesetas entre lo que me ahorro y lo que gano. Todo bien,no?  Lo malo es que yo soy un negrito de africa que tengo una vaca que es mi medio de vida, soy pobre, y los 4 litros de leche que me da mi vaca al día los vendo a 4 pesetas, pero nadie me la compra porque hay una leche más barata que viene de españa que aquí se vende a 2 pesetas, con lo cual pasaré de pobre a hambruna.

No sé Enkidugan (y todos), todo es muy complejo!!!!! pero bueno.... si bien no voy a solucionar el cambio climático ni la extinción de la ballena azul, por lo menos, no quiero ser uno de los responsables "indirectos" de estos desastres.

Menos mal que no me quería enrollar, pero es que...... Sorry!!!!!

Tayshen Monday 9 may 2011 - 00:01

Treking por Peru.

Busco compañer@s de viaje para relizar un treking por Huayhuash; recorrer la cordillera Negra y la cordillera Blanca, hacer el camino Inca, lago Titicaca…mes de Septiembre o Ocubre…soy de Pamplona..si se anima alguien de la zona o alrededores para conocernos antes, mejor que mejor…tengo 34 años, saludos.

Barbaras Monday 9 may 2011 - 11:02

North Face mejora las zapatillas de montaña

North Face ha mejorando mucho las zapatillas de montaña, nada que ver con las de hace unos años

http://www.sportvicious.com/2011/05/las-single-track-north-face.html

Pit Monday 9 may 2011 - 12:02

curioso comentario

No escribo mucho por aqui... pero he leido en la pagina de Desnivel algo que me sorprende que se escriba a dia de hoy...

"""Carlos Soria, que afronta el reto de ascender al Lhotse “solo” (sin compañeros europeos) y sin oxígeno, el sherpa Muktu es para el un compañero esencial, no solo a la hora de tener con quien compartir el transporte de material y comida, sino también la ascensión."""

Que el autor (que no carlos soria...) considere que esto se llame "ascender solo" .... es realmente lamentable y una falta de respeto a los sherpas.....

La verdad es que para mi es increible leer esto en prensa especializada..........

Pero bueno......... ya sabeis ... ascender solo............ es llevar contigo a un trabajador "no europeo" contratado que te sube el material y asciende contigo....

De verdad........ si no lo leo ... no lo creo

RAPAZ Monday 9 may 2011 - 12:14

Re:curioso comentario

Si, la verdad es que es lamentable, y una falta de respeto hacia su sherpa.

Ademas, parece ser que C.S. hizo campana el dia que daban en clase la leccion de Adjetivos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=solo

Salut

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies