alguien ha subido la puntadufour desde el collado que hay entre esta y el nordend?
he visto que han puesto una cuerda fija que sube por un pequeño corredor,y parece mas asequible que la ruta de siempre con todo el paso de la cresta muy expuesta
ademas parece que al no pasar por la cresta mucha gente va por aqui en primavera y deja los esquis en el collado
si alguien tiene info de primera mano seria de agradecer
gracias de antemano
Ir a la conversación completa
Buenas!
Vamos a ver, respondiendo a las respuestas iniciales:
Sí que las conozco, y no son lo mismo. De hecho, Novadry no es una membrana, si no un adjetivo que le da Decathlon a sus prendas. Ojo porque hay artículos novadry que no son impermeables, si no muyyy transpirables! Ahora creo que lo están separando y le dan nombre como Equarea o cosas así.
Ahora, la finalidad de cada concepto en lo que comentas sí es la misma: impermeables y transpirables. El vendedor que te dijo éso o no sabe de que habla o es un poco cínico*.
Básicamente hay dos tipos de membrana(resumiendo mucho mucho):
-La que tiene una capa de politetrafluoroetileno (PTFE o teflón), que comecrializa Gore y puede que alguna otra casa
-Las que tienen varias capas de polímeros(plástico) hidrofílicos, como la Sympatex, que es el tipo de membrana de Decathlon. Aquí englobo también tejidos tratados con productos repelentes al agua.
La primera consiste en una lámina de teflon que se estira, generando pequeños agujeritos suficientes para que pase el vapor de agua pero no el agua líquida(membana); a esta membrana se le unen capas exteriores e interiores para protegerla y para repeler el agua, ya que llega un momento que la membrana se satura y el agua circula a gusto.
La segunda consiste en varias láminas de polímeros que lo que hacen es mover el agua hacia una dirección, con lo que se consigue que el agua no entre para un lado pero salga para el otro, sistema parecido a la sudoración de la piel. Estas membranas también se saturan y tienen varias capas protectoras.
Por lo tanto, el rendimiento final no dependera solo de la membrana si no de los demás tejidos y tratamientos que tengan por encima y por debajo.
Ahora, mi opinión, y sin entrar a decir cual es mejor o peor:
Ningún sistema de membrana comercializado aguanta al contacto prolongado con agua o nieve húmeda(la nieve muy fría o seca es otro tema aparte que nada tiene que ver con todo esto). Sobretodo con mucha humedad. Al final la capa exterior se moja o la humedad es tan alta que dentro de la bota casi llega al 100% y, o no permite transpirar el pie por lo que uno se empapa de sudor o se crea un puente de agua que es barra libre.
Es más, las membranas tienen el problema de que una vez mojadas por dentro el agua no sale ni a patadas, además de que las botas se convierten en balsas de agua. Sí, las marcas que digan lo que les de la gana con sus pruebecitas y historias.
Para ser sinceros, o te compras una bota de plástico o una bota de piel buena con tratamiento de grasa completamente impermeable(eso si no te sudan mucho los pies y usas unos buenos calcetines) e intentas no pisar ni un charco(casi imposible), o asume que te vas a mojar. Una vez asumido eso, lo que tienes que buscar es algo que seque rápido y algo que ponerte después de la actividad (hablo en el supuesto de estar por el monte durante varios días), porque de lo contrario vas a estar hasta que llegues al coche o a casa mojado todo el tiempo. Por eso, la opción de botas con el mínimo grosor convinado con varias capas de ropa es algo muy planteable, ya que se secan ´en seguida´, transpiran mucho y, total, te vas a mojar...
Bueno, espero haber aportado algo al tema! ;)
*Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=cinismo&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz año "mariano"
Papers!!!!!!!!!!!!
Has dicho varias cosas importantes, me quedo con una idea que, a veces, se nos olvida y luego pagamos las consecuencias:
La verdad es que yo creo que ya no me enfado con los politicuchos y los empresarios sin escrúpulos, ahora pienso que.....nos lo merecemos
, por tontos, los hemos votado y tenemos lo que hemos votado, la mayoría de gente lo apoya y tenemos lo que nos merecemos (...).
Os dejo un vídeo de cómo van las cosas por Zilbeti. Sigue el saqueo al patrimonio natural y sus defensores, los gestores públicos-políticos (UPN + apoyo del PSOE) se han comido el turrón tan tranquilos y "sin comentarios", pero con el salvoconducto democrático de representar a la mayoría de los ciudadanos
.
![]()
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/sigue_la_tala_en_el_hayedo_de_zilbeti/534933
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Una preciosidad Pirinn00b!!!!!!!!!!!
Gracias por compartirla.
La mejor forma de capturar a un animal
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Respetar la vida de otro ser vivo!!!!!!!!!! de esta forma ¡¡¡¡¡¡¡¡todos (nosotros y otras generaciones) compártiremos esta vivvencia...!!!!!!!!!!
Si la fotografía es reciente, ¿a qué cota más o menos la has hecho?
Todos (me refiero, en especial, a nuestro colectivo) impactamos negativamente en el medio natural. La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), pero menos que las actividades con motor (motos y quads son muy negativos). De ahí cada uno que se aplique el cuento... Insisto: todos repercutimos negativamente... Lo que, en conciencia, deberíamos de hacer es "minimizar" ese daño, p. ej.:
Usar caminos; seguir la huella de paso/fila india... Dicho de otra forma, erosionar una vía marcada, no cien mil que como heridas causarán mayor erosión en el terreno.
-En bibicletas de montaña el sustrato es determinante: el tipo de sustrato y su grado de humedad (la humedad agrava la erosión), asi como la velocidad de marcha, mejor baja y, por supuesto, sin acelerones ni derrapes que descarnan el suelo.
Y en nuestra vida ordinaria/urbanita contribuir a mejorar nuestra huella ecológica:
http://www.miliarium.com/formularios/huellaecologicaa.asp ![]()
Ver lo que pasaba en Navarra en un paraje natural bellísimo (Bardenas Reales, hoy protegido). Se ofertaban (sobre todo en Francia, venían agencias de deporte de aventuras galas a la zona, "arrasaban" con todo -Btt + quads+ motos+ 4x4- y, ni siquiera, se bebían una cerveza en el bar más próximo: comentarios generales de las gentes de los pueblos de alrededor...)
http://3.bp.blogspot.com/_iGAHcxDz048/Sw5MGW6xImI/AAAAAAAAA7A/s3HDV-QCzJg/s1600/P1010791.JPG
Feliz año mariano para tí también Lupus!!!!!jaja, que bueno, nunca lo había oido!!
esta me la apunto.
Me da error al abrir el video (tengo el internete fatal), pero bueno, ya nos ha dicho cómo está el tema
.
Ya sé que la cosa de bueno tiene poco (nada), pero aprovecho yo también para sacar algo positivo: Hace unos días (aparte del escarabajo verde) ví la noticia en el telediario, y me hizo gracia una cosa....que antes decían estas noticias como si estuvieran de acuerdo con estos actos, que el gobierno y la empresa llevaban toda la razón del mundo, y que 4 hipis intentaban pararlas
, pero el caso es que me sorprendió que dieron la noticia cómo que esto era un atentado al patrimonio medioambiental, que la empresa y administración estaban incumpliendo nosequé como si lo que quieren hacer (o están haciendo) no era muy legal, me sorprendió bastante ![]()
![]()
Pues oye, a ver si por lo menos en la tele (con su tirón mediático) se pone también de lado de la naturaleza y condenan estas cosas en vez de pelotear al gobierno!!!![]()
A ver en que acaba esto ![]()
![]()
Lupus...."La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), ..."
.....pero...¿cuales?![]()
Estoy contigo en que nuestras actividades de montaña impactan en ella (lo que ya hemos hablado otras veces), pero....¿tanta es la diferencia entre ir a pie y llevar una bici en plan paseo?
No sé, vale que si hay humedad en el suelo se queda la huella y cuando se seca se queda más duro que una piedra, pero no sé, creo que tampoco es para tanto, contando con que hay sendero....no sé, pero a mi personalmente no me molesta que el sendero no esté perfectamente liso y nivelado como las calles del pueblo. Claro que tendrá su impacto, como el hacer trail running, alpinismo, senderismo etc, pero no sé, ¿es para tanto como para prohibir las bicis pero no las demás actividades?![]()
Vehiculos a motor....eso ya es otra cosa, juegan en otra división (cochecillos teledirigidos también,
jeje).
He hecho la encuesta del enlace que has puesto
, a tí te aplaudo por el enlace, pero a mí.....vaya tela, me salen casi 300 puntos y que necesito 2 planetas con mi ritmo de vida!!!!!
Papers, sin entrar a valorar bicis si o no; el grado de impacto negativo que produce; o la conveniencia de prohibir su uso en espacios protegidos... Comentarte que cada espacio tiene unas características determinadas que podrían "permitir" o aconsejable "restringir" esa actividad (como otras que, personalmente, me afectan como usuario).. Lo que pasa que el café con leche para todos es más cómodo: una normativa general que como un patrón se utiliza para otros "trajes"; además la actividad de bici, por la movilidad, permite recorrer más terreno en menos tiempo lo que de entrada produce más territorio "pisado=erosionado" y menos probabilidad de que el cicloturista? pernocte/gaste dinero en la zona que visita, ya que es más sencillo la vuelta a casa o su desplazamiento a otra zona. El concepto "tracción", aunque sea en algo mecánico tan ecológico como una bicicleta (las ciudades en una década han cambiado mucho a bien, en este sentido, aunque hay que mejorar, sobre todo, en la seguridad) chirría... Sin entrar en valorar, para un gestor es más conveniente dar permiso al 4x4 del ganadero o de la empresa de turismo (puestos de trabajo, economía...) que al aficionado temporal que desea usar esa pista. Las patrullas ecológicas de los agentes medioambientales autonómicos o Seprona, generalmente van en motos tipo trial; altamente nocivas para el medio. La movilidad, accesibilidad e independencia del grupo les hace mucho más efectivos en su tarea (el caballo ya no es efectivo, sino un anacronismo)... Vamos que todos somos culpables, yo el primero... De lo que se trata (o así lo veo yo
) es de "minimizar" este impacto "in situ", justo en la zona donde realizamos la actividad y, en la zona habitada más cercana al lugar, "dejar dinero" : es preferible tomarse la cerveza, dormir en un albergue o cenar en el pueblo más cercano que en el pueblo/ciudad central de la comarca. Y, en nuestro origen/ciudad compensar/adquirir hábitos...
De verdad, ver el las Bardenas Reales esos senderos "machacados" por las bicis impresionaba
. Era una romería de bicis que se "tiraban a tumba abierta" por esos lomos/crestas que. hasta en fotografía, es visible el impacto. La ruta más visitada es la del "Paso del Ciervo" y la erosión por ruedas de bicicletas es palpable para todos... Esto no es extrapolable para el resto, ya que hablamos de determinado ecosistema (estepario), una ruta masificada, etc.; pero me gustaría que fuera reflexivo para todos: usuarios de bicis y tracción mecánica en general y tracción humana... Todos podemos mejorar en nuestra actividad; es una cuestión de un poco de información, una aceptable concienciación y mucha voluntat que, de verdad que cuestaaaa
, pero merece la pena: es lo que vamos a dejar a nuestros hijos/generaciones futuras
Hola a todos!!
Hay alguno de todos vosotros que sea de la cerdanya o de cerquita, por aqui no encuentro a nadie para hacer salidas a la montaña, y la verdad, esto de ir solo no me gusta un pelo, y en breve (epero) llegara la nieve y es aun mas peligroso!!
Siempre salgo entre semana ya que los findes me toca pringar.
Un saludo y espero que haya alguien por aqui.....