Ir a la conversación completa
yo conozco a Alberto, lo mejor de esto es que los beneficios van para el orfanato MyHome Kathmandu.
suerte
Félix
Yo tambien voy en unos dias al Aneto.
Aguien me podria decir si la pista desde el Hospital hasta el parking de la Besurta esta transitable con vehiculo o esta con mucha nieve.
No voy con esquis.
Sabia que por ahi pasaba la pista de fondo, pero pensaba que la pista que se accede a la bersurta en coche era accesible
Pues nada, andaremos un poquito mas. ¿del hospital a la besurata que habra una 1:30h mas o menos?
Una preguntilla para los que cocinais con leña....
Entre las llamas y el cazo, ¿le poneis alguna plancha metálica?¿o tocan las llamas directamente en el cazo? Si es esto último...¿no es demasiado engorroso limpiar el hollín de la base del cazo?![]()
Hola Papers,
Acabo de venir a la oficina y he visto tus dos últimos posts. Empezando con el último: ¿¿¿¿Poner una plancha metálica???? ¿Pero en qué estarás pensando? ¿¿¿¿Que soy una mula.???? Pues no hombre, no.... el cazo directamente sobre las llamas. Que se pega el hollín.... sí, ¿y qué? Tampoco es para tanto.
En cuanto a la caña.... cuenta con ella.... y no una, lo menos 2 o 3. Ahora bien, como mañana es fiesta y estaré (estaremos) por ahí, y el miércoles tengo ya varios compromisos, si te vienes el jueves o viernes (a la hora que quieras) cuenta conmigo.... y con las cañas.
En cuanto a las pruebas con la cera.... el sábado hice un hornillo nuevo (bueno el mismo con mechas nuevas). Esta vez hice todas las mechas de láminas de fibra de vidrio pero de grosor diferentes (las mechas., no las láminas); lo hice con 4, 8 y 12 láminas (ya pondré las fotos - ahora no tengo tiempo). El caso es que me encuentro con el mismo problema que antes: Que es muy complicado encender las mechas (que necesita poner la llama del mechero una eternidad al lado de la mecha). Lo he probado con un mechero muy potente y, mejor, pero tampoco es la panacea (tiene otros problemas).
Te dejo que tengo faena. Ya hablaremos.
Yo las estuve barajando hasta hace 15 dias que me decidi por la Bestard Sky Peak Evo,(solamente por diferencia de precio).
La gente con la que hable, se mueve en hielo y corredores por Picos de Europa en invierno, con temperaturas de entre 0º y -10º de media, aunque algunos dias baja algo mas, hasta -15ºc.
Creo que con buenos calcetines te deberia de llegar, sino la opcion seria irte a Batura,(con otra horma), o similares.
A mi esa bota me chifla, y creo que en construccion y diseño tiene poco que envidiar a La Sportiva.
Buenas a todos?
Estoy mirando un plumas para ir al monte sobre todo para asegurar en
alpinismo o escalada en hielo.
He visto dos a buen precio que son:
-DIAMIR WALKER
-MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA
No se cual pillarme ni que talla coger dado a que en mi zona no hay ninguno de los dos.
Yo mido 1,78 y peso 78 kilos mas o menos.
QUE ME ACONSEJAIS??
Hola Enkidugan - Papers (y los demás).
Me he quedado en la oficina y tengo un momento.... A pesar de que al principio el hornillo de cera apuntaba alto (barato, eficiente, poco volumen, no propenso al desastre, etc.), al final siempre volvía al problema del encendido de las mechas (las mías, de materia ignífuga); resultaba imposible encenderlas con cerillas y muy difícil con mechero normal, y con un mechero tipo soplete se enciende relativamente bien pero la misma fuerza de la llama, al encender la mecha de al lado, apaga la mecha recién encendida. Además, el mechero "soplete" pesa un quintal. Por otro lado, realmente no tenía (ni tengo) muchas razones para seguir investigando porque estoy contento con mi hornillo de leña. Al final decidí dejar de lado la cera, dedicar más tiempo a mis otros proyectos y en un futuro retomar el hilo, concentrándome primero en un hornillo de aceite y después la cera.
¿Por qué el aceite? Antes de explicarlo.... sigo ilusionado en encontrar una solución al hornillo de cera y de hallarla sería un puntazo porque lo utilizaría como hornillo principal (y no necesitaría back-up); ahora bien, mientras sigo usando el hornillo de leña, sí que necesito un back-up, pero para eso tengo las pastillas de hexamina. De usar un hornillo como el que nos ocupa, prefiero el aceite a la cera. Me explico: En las cenas (pasta, arroz, o lo que sea) siempre añado unos 25 ml de aceite para aumentar la cantidad de calorías (25gr = 225cal - editado) para llegar a mi consumo total de calorías (unos 3000cal/día); por eso llevo una botella (o varias), con el aceite necesario para toda la duración de la travesía. Como es raro no encontrar leña para preparar la cena y, por otro lado, no me gusta cargar con un combustible que probablemente ni me va a hacer falta durante todas las vacaciones, pues qué mejor que un combustible que ya de por si llevo encima. Sí, el aceite. Siempre llevaría en mi kit de cocina el hornillo de aceite (unos 15 o 20 gr.) con las mechas preparadas, pero.... vacío. ¿Qué pasa si una noche no puedo encontrar leña (o soy demasiado vago, o estoy cansado, o....)? Pues del aceite para la cena puedo robar un poco como combustible para el hornillo back-up. Con unos cuantos gramos, digamos 5 (seguro que es menos) sería suficiente para llevar a ebullición la cantidad de agua necesaria para la sopa y la pasta; por contra, esos mismos 5 gramos de aceite tan solo significan unos 45 kcal (un 1,5 % del total del consumo diario) no creo que me vaya a morir si un día mi ingestión calorífica sea de 2950 en vez de 3000.
P.D. Papers, llámame se vas a venir el jueves o viernes.
Edit: 25 ml de aceite no pesan 25 gr sino algo menos y no son kcal/100gr lo que aparece en las tablas, sino cal/100gr; por eso cambié 25ml=225kcal por 25gr=225cal.
Hola Dandy,
De buen rollo - de verdad. Si no te quieres ganar una colleja
, borra ese último párrafo (antes de que los demás se te echen encima
). Por muy bien que prepares el "lecho" donde hacer el fuego, hacerlo directamente en la tierra (ya sea sobre arena, piedras o lo que sea) está en completo desacuerdo con lo que normalmente consideramos LNT (Leave NO Trace ó No Dejar Huella).
Soy un firme defensor de esa filosofía (como muchos otros que frecuentan este foro) y el hecho que cocino con leña no me impide dejar impoluto el lugar donde haya cocinado. Es más, a pesar de hacer muchos esfuerzos por conseguir un peso total (en la mochila) lo más contenido posible (me considero minimalista, sin llegar a los extremos), me llevo un trozo de una manta ignífuga (de esas para apagar fuegos y estas no son precisamente ligeras) para evitar que cualquier trocito de brasa -que pudiera caer fuera del hornillo- pueda hacer daño en el medio ambiente.
jejeje, sí que me he picado con la cera, sí!!!
Pero ya tengo conclusiones (ahora las pongo, abajo).
Holandés...sobre la plancha metálica entre las llamas y el cazo...no te molestes porque ya sé que no eres una mula, pero con tus orejas...quieras que no un aire te das!!!
jeje, es broma. Lo digo por lo que decis, que no pasa nada si se mancha de hollín (prefiero que no, pero tampoco pasa nada) pero hay 2 opciones: o lo limpias (que es un poco coñazo) o lo que dice Enkidugan...que tienes que tener mucho cuidado al guardarlo si no quieres poner todo perdio de hollín (y soy un poco desastre), y aunque este punto no sea primordial...lo tengo en cuenta. Una plancha de aluminio o papel de cobre (que reparte muy bien el calor) finita creo que solventaría este problema y además repartiría bien el calor por todo el cazo..
Sobre la visita a Málaga....iré entre el miercoles y el viernes, no lo sé todavía, te llamo cuando vaya a salir de granada y a ver si nos podemos ver, pero intentaré que sea el jueves o viernes que estas más despejado.![]()
Sobre el encender las mechas....efectivamente, algunas mechas dan muchos problemas para encenderlas. Una mecha muy ancha tarda más en encenderse, y da igual que sea un mechero normal o potente (que yo lo hago con ese porque siempre lo llevo, pero consume mucho) el caso es que consume mucho gas para encerder una mecha que no arda fácilmente por sí sola, creo que una vela finita de cumpleaños se podría emplear para iniciar las mechas, pero es un poco coñazo. Por eso...una de mis conclusiones es que un tejido orgánico (que arda, pero despacio) no da este problema, le arrimas un poco el mechero y arde, y ya la misma mecha va calentando la cera y la derrite y ya comienza el sistema. Por eso...todas las últimas mechas que hice eran en forma de punta de flecha, así quemas la puntilla un poquito y ella sola se esparce rápidamente por toda la mecha (a parte que me gustaba más la llama de esta forma de mechas) mientras que una mecha demasiado grande y plana...sí que daba mucha llama (a veces demasiada), pero tardaba y consumía un montón en encenderla. Las que mejor resultado me han dado son las cintas planas de mecha de antorcha de unos 8-11mm de ancho y con punta de flecha.
Y ya tengo algunas conclusiones sobre la cera:
- Potencia: cuanto más llama más potencia, puede hervir el agua en condiciones de 8 min a 22min, dependiendo del número de mechas y la fuerza de la llama. Lo malo...mi cacerola es de 13cm, por lo que el espacio es finito y no puedo poner demasiadas mechas (no más de 5-6) ya que cada mecha tiene un radio de acción, y si se juntan demasiado...la cera se recalienta mucho, arde, o simplemente consume mucho más, por eso las llamas tienen que tener una separación entre ellas para que sea óptimo. Lo dicho, la potencia no es problema y es un combustible perfectamente capaz de hervir el agua con fuerza.![]()
- Consumo: este es un problemilla, ya que no he podido bajar los pesos que indiqué en la tabla. Me consume entre 25-35gr/h +/-para hervir 0´5L en 12-18min (unos 7-8gr por hervido), seguro que podría rascarle algo más haciéndolo super eficiente, pero no mucho más
. Holandés, veo que con tus mechas consume mucho menos, hasta el punto que te consume lo mismo que el gas
, daba por sentado que tu sistema sería más eficiente que el mío, pero...¿que sea igual o más eficiente que las pruebas que hice con el gas? ¿cómo lo haces?![]()
Bajo estos datos, digo que sí, que es totalmente factible cocinar con cera
. Ahora los inconvenientes:
- Hollín: conseguir una llama estable no es fácil del todo, y si no es estable la llama echa hollín (algo que con el alcohol y el gas no pasa), pero aún así se puede tener llamas estables. Tiene que estar a la altura justa el cazo de las llamas para que no suelte´hollín y no pierda eficiencia por demasiada altura, y si suelta hollín...se le hace en el culo del cazo una película negra de cera que a la vez no ayuda a que el cazo coja rápidamente temperatura (es como una pelicula protectora), a parte del coñazo de limpiar y lo que se guarrea. Aunque lo dicho, una buena combustión y una altura correcta del cazo evita este problema (pero ya hay que lidiar con un factor más que no pasa con el alcohol y el gas)
- La nivelación del hornillo debe ser perfecta: si está un poquito inclinado...mala moto porque la cera líquida se va más a un lado, por lo que unas mechas estarán más sumergidas (menos llama) y otras más al aire (más llama), por lo que se forman llamas con cada una una altura (algo que no interesa nada, porque unas tocarán mucho en el cazo y no harán buena combustión, y otras más bajitas no llegarán bien a la cacerola. Esto tiene remedio, pero decir que es algo que no pasa con el alcohol ni el gas.
- mantenimiento: no es mucho, pero las velas hay que hacérselas en casa, y...o te haces un mazacote de vela para los días que vayas a necesitar, o te haces una pequeña que tienes que ir añadiéndole cera, o sustituyendo/recortando la mecha, etc. Cualquier factor hace que las llamas no sean iguales y cada vez estén a una altura, den una potencia, etc,
Resumen sobre la cera: (según mis impresiones) es totalmente válido cocinar con cera
, aunque requiere de ciertos cuidados y mimos que otros combustibles no necesitan. Si hubiera conseguido hacerlo con una eficiencia parecida al gas....pues estupendo, pero no he llegado por muchas pruebas que he hecho
, estoy al 50-60% de eficiencia respecto al gas (y eso que tienen el mismo poder calorífico) por lo que creo que estoy más al nivel del alcohol que del gas en cuanto a eficiencia/peso, a lo que hay que sumar los inconvenientes que la cera tiene y el alcohol no.![]()
de momento....aquí me he quedado, si encuentro más materiales para hacer mechas y probar...pues seguiré probando, pero de momento aparco el tema y voy a seguir indagando otros combustibles. Efectivamente como ya habeis dicho, vale perfectamente y es otra opción más, pero no es la panacea
.Mil gracias a todos, especialmente a tí holandés!!!!!![]()
Y cambiando de tema....
Enkidugan...pues me vendría genial que hicieras alguna pruebecilla con números para hacerme una idea más aproximada del alcohol, para ver si es verdad que se da la mano en eficiencia con la cera o no (para sopesar pros y contras y elegir uno u otro), te lo agradeceré un montón
.
Si haces el favor de hacerlo...lo puedes hacer como quieras, si dices que tienes un sistema eficiente....pues tendré en cuenta los datos de que es un sistema eficiente. Yo lo he hecho en cazo de acero chinoxidable (que por cierto Namaskar, son los que puse hace tiempo, el asa se me ha partido y el cazo se está oxidando de estos días
jeje), de unos 13cm de ancho, con tapa y 0´5L de agua para hervir.
Me interesa el tiempo que tarda en hervir (me da lo mismo que tarde 8 que 14min, pero no me gustaría que fuera mucho más, que si no tardo un montón en hacerme la cena y no siempre apetece esperar 1 hora hasta que cene) y cuantos gramos consume con esa potencia. Lo de hervir con alegría....jejeje, esto sí que es subjetivo, pero si te vale....no me conformo cuando empieza a estar el agua muy caliente y suelta vapor con alguna burbujilla en el fondo, si no...cuando empiezan a hervir como dios manda, con mogollón de burbujas señal de que está hirviendo bien y con fuerza (suena). De todas formas, desde que está el agua muy caliente con alguna burbujilla hasta que se pone a hervir...solo pasan unos segundos más (o alomejor 1 min, pero no mucho más). Por supuesto que son mediciones relativas, pero me puedo hacer a la idea entre las eficiencias de los distintos combustibles.
Bueno, ya de momento he experimentado con gas y con cera, ahora a seguir guerreando!!!!![]()
perdón por el ladrillo!!!![]()
![]()
@Papers,
El miércoles, ya te he dicho, no voy a poder estar contigo; por la mañana tengo que ir a Álora y por la tarde estaré en Benalmádena. Quizás tenga una hora al medio día, pero preferiría que no (para tener más tiempo para ti).
Jueves o viernes, avisando con tiempo, procuraré dejar la tarde libre.
Si te interesa te llevaré 3 hornillos de alcohol y un Caldera Cone para que pruebes por ti mismo. Ya me los devolverás, que ahora no me preocupa porque últimamente no los suelo usar. Y si quieres alguno de los de leña, pues también; ya me dirás.
Hola.
Yo también estoy mirando lo de subir al Lenin este verano y podría estar interesado. Mi dirección es: angel_z_m@hotmail.com
Gracias. Saludos.