La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 february 2012, monday.

Mensajes dia27 february 2012, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

ISIDORO Monday 27 february 2012 - 20:02

Re:alguien conoce esta tienda de zaragoza tibetan hard wear

YO TAMBIEN HE HABLADO CON EL Y ME HA PARECIDO MUY SERIO. LE PRENGUNTE SOBRE EL STOCK Y ME HA DICHO QUE VAN REPONIENDO CONSTANTEMENTE Y SACANDO PRENDAS NUEVAS. ASI QUE ESTARE ATENTO A LAS NUEVAS PRENDAS. COMPRE UN PLUMAS Y ME HA DADO UN RESULTADO ESTUPENDO. RECOMENDABLE.

Ir a la conversación completa

Empujatrenes Monday 27 february 2012 - 20:49

Re:alguien conoce esta tienda de zaragoza tibetan hard wear

yo conozco a Alberto, lo mejor de esto es que los beneficios van para el orfanato MyHome Kathmandu.

suerte

Félix

panxi Monday 27 february 2012 - 10:25

Re:Aneto

Hola!
Al Aneto, pocos aludes ya que todo es muy franco. Encontrarás huella hasta arriba, y a la bajada un poco de todo...arriba polvo, a la mitad costra y abajo pasta o dura, según a la hora que acabes.
QUe vaya bien, y sal muy temprano que es largo.

calcetines Monday 27 february 2012 - 11:54

Gracias, tengo pensado salir desde la reclusa, en tiempo mas o menos ida y vuelta cuanto será?
Un saludo.

Jaypa Monday 27 february 2012 - 12:34

Yo tambien voy en unos dias al Aneto.

Aguien me podria decir si la pista desde el Hospital hasta el parking de la Besurta esta transitable con vehiculo o esta con mucha nieve.

panxi Monday 27 february 2012 - 12:46

HOla
La pista durante el invierno es una pista de esquí de fondo. Tienes que dehjar el coche en el Vado del Hospital, caminar diez minutos hasta el Hospital, y ponerte los esquís!

Macc Monday 27 february 2012 - 12:51

Si tienes facebook este es el aspecto de La Besurta actualmente:

Y si te interesa ver una foto del macizo del Aneto a día de ayer para hacerte una idea, eso si, esta tomada desde la lejanía, lo dices y te la subo.

salu2

Jaypa Monday 27 february 2012 - 13:07

No voy con esquis.

Sabia que por ahi pasaba la pista de fondo, pero pensaba que la pista que se accede a la bersurta en coche era accesible 

Pues nada, andaremos un poquito mas. ¿del hospital a la besurata que habra una 1:30h mas o menos?

rud Monday 27 february 2012 - 14:04

condiciones estasen aneto

Hola buenas, ¿alguien ha estado hace poco en el Aneto por el corredor estasen?
Está en buenas condiciones? gracias

calcetines Monday 27 february 2012 - 20:29

Re:condiciones estasen aneto

Tambien estoy interesado, uso de cuerda? estado de nieve?, gracias un saludo.

Rapaz Monday 27 february 2012 - 22:51

CONDICIONS SANT MAURICI O VAL D´ARAN??

Bones!!!
Algu ha estat per sant maurici o per colomers ultimament sap les condicions de neu que hi han per la zona per fes esqui de muntanya???
Des de d´on comença la neu per espot?

Gracies i salut!!!

Fortaleñero Monday 27 february 2012 - 22:52

corredor de la fourche i oeste del serrato

hola a todos/as!!!! 

ALGUIEN SAVE LAS CONDICIONES DEL CORREDOR DE LA FOURCHE O DE LOS CORREDORES DE LA CARA OESTE DEL PIOCO SERRATO?????

Joangm Monday 27 february 2012 - 19:29

Re:nefasto servicio de Garmin

Ei, no creo que se pierda la garantía por no usar los mapas garmin. Afirmo que no se pierde la garantía.
Y francamente tampoco creo que Garmin esté obligado a hacer de maestro. Sería como comprarse un coche y exigirle al fabricante que te enseñe a conducir; o comprar un ordenador y exigirle al vendedor que te enseñe a usar los programas.
Ahora bien, si el aparato tiene un fallo y está en garantía deben solucionarlo. Si no tiene fallo y requieres de la intervención de Garmin creyendo que efectivamente falla, probablemente deberás satisfacer los gastos que ocasione la comprovación del aparato.

Papers Monday 27 february 2012 - 01:22

Re:Tipos de combustibles para cocinar

Una preguntilla para los que cocinais con leña....

Entre las llamas y el cazo, ¿le poneis alguna plancha metálica?¿o tocan las llamas directamente en el cazo? Si es esto último...¿no es demasiado engorroso limpiar el hollín de la base del cazo?

El Holandés Errante Monday 27 february 2012 - 10:39

Hola Papers,

Acabo de venir a la oficina y he visto tus dos últimos posts. Empezando con el último: ¿¿¿¿Poner una plancha metálica???? ¿Pero en qué estarás pensando? ¿¿¿¿Que soy una mula.???? Pues no hombre, no.... el cazo directamente sobre las llamas. Que se pega el hollín.... sí, ¿y qué? Tampoco es para tanto.

En cuanto a la caña.... cuenta con ella.... y no una, lo menos 2 o 3. Ahora bien, como mañana es fiesta y estaré (estaremos) por ahí, y el miércoles tengo ya varios compromisos, si te vienes el jueves o viernes (a la hora que quieras) cuenta conmigo.... y con las cañas.

En cuanto a las pruebas con la cera.... el sábado hice un hornillo nuevo (bueno el mismo con mechas nuevas). Esta vez hice todas las mechas de láminas de fibra de vidrio pero de grosor diferentes (las mechas., no las láminas); lo hice con 4, 8 y 12 láminas (ya pondré las fotos - ahora no tengo tiempo). El caso es que me encuentro con el mismo problema que antes: Que es muy complicado encender las mechas (que necesita poner la llama del mechero una eternidad al lado de la mecha). Lo he probado con un mechero muy potente y, mejor, pero tampoco es la panacea (tiene otros problemas).

Te dejo que tengo faena. Ya hablaremos.

Blai Monday 27 february 2012 - 11:38

SCARPA PHANTOM GUIDE

Haber si alguno de vosotros tiene esta botas y me un poco cuenta que tal van
¿ creeis que son suficientemente calientes como para llevarlas a Alpes en invierno y no sufrir de frío en los pies estando entre -15 y -20º ?
Gracias

Karlos Monday 27 february 2012 - 12:34

Sobre Piolet simond

Hola a todos! Tengo una dudilla con este piolet http://www.decathlon.es/piolet-ocelot-muy-ligero-id_8177982.html  Es un ocelot, 39 pavetes!. Mis espectativas en caso de compra son las estandar de un piolo de travesia, es decir, posible autodetención, apoyo en pendiente, y herramienta auxiliar de uso variado. La pregunta es: lo tiene alguien? dura mas de dos salidas? (JEJEJ), Desde luego por ese precio es tentador!!!. Un saludo a todos!

Karlos Monday 27 february 2012 - 12:48

Re:Decathlon on line - Lamentable.es

Que decir.... que cuando pasan estas cosas se te queda una cara de tola que no veas, y te dan ganas de pegar fuego a tu establecimiento mas cercano. Es lo que tiene una gran empresa como esta, de todo. Unas veces se triunfa y otras se palma, aunque he de decir, que esta gente con tal de evitar reclamaciones y pollos varios acaban bajandose los pantalones y dan su brazo a torcer en cuanto a descuentos ofertas etc, aunque claro, on line.....  a ver a quien se la lias!. Yo he tenido experiencias de todo tipo, la mas clamorosa con una btt, pero claro garantia en mano no pueden hacer nada, y en mi caso salieron perdiendo con creces (consumidor cansiiiiiiiiiiino!). En fin....... como decia, con esta gente existen esos riesgos, aunque ya te digo, seguro que puedes enviar algun que otro correo a algun sitio y seguro que algo sacas a tu favor., Suerte compañero!

Enkidugan Monday 27 february 2012 - 14:02

Re:Aislamiento térmico en piernas

Buenas Paxmao,

Tal y como te prometí, ahora que estoy de vuelta de tierras árticas te cuento la experiencia en el tema de aislamiento.

Decir no obstante, que al final, aunque la metereología en cuanto a nubes/nieve estuvo puñetera, se ha comportado respecto a temperaturas y ha sido bastante suave en general, así que la experiencia en este tema, me temo que no os aportará mucho a los que no paráis en invierno, ya que seguro que os soléis enfrentar a temperaturas más extremas.
Mas o menos me he movido entre temperaturas entre los -5º y los -15º, con vientos desde nada a una brisa fuertecilla(pero sin pasar de brisa).

Kit de ropa de actividad (básicamente esquí de fondo, estilo backcountry o travesía, no sé como llamarle, vamos hacer recorridos tranquilos por la tundra/bosques, pero sin ser un esqui de fondo "machaca").
-capa base sintética delgada, pantalon y camiseta de manga larga.
-calcetines thermolite delgados (de esqui de fondo).
-botas de esqui de esqui de backcountry(llevan thermolite).
-pantalón standard ligeramente repelente al agua, cortaviento y transpirable.
-Nada o forro polar fino(polartec 100), principalmente en paradas y luego lo estiraba un poco hasta entrar en calor.
-guantes de forro polar fino decathlon de 1€
-chaqueta HH con membrana de la casa.
-gorro sintético standard.

Resultado: Bien mientras no parara, cualquier parada para tomar té, galletas, etc tenían que ser muy cortas, porque sinó enseguida cogía frío en manos y pies que luego costaba recuperar una vez reiniciada la actividad. 
La chaqueta, en algún momento que me metí caña, acababa sudada por dentro. La capa base funcionó bien.
Un día "cagada" mía, sin mochila, con el forro puesto, y dándome caña, acabé con el forro empapado de sudor, pero me mantuvo caliente(no paré en ningún momento por eso).

Kit de ropa en estático (intentos/esperas/observación de auroras):
-capa base de lana, pantalón y camiseta (al final me pille un juego de 200gr/m2).
-calcetines de lana gorditos(brigdegale).
-botas decathlon blandas con "stratermic".
-pantalón con relleno sintético (NPI ni marca, ni tipo de relleno ni na).
-forro polar medio(polartec 200).
-manoplas primaloft.
-Filo.
-Braga cuello cubriendo cara.
-Gorro sintético más gordo que el de actividad Y capucha de la Filo.
-esterillas para sentarse/aislarse de la nieve

Resultado: Dando paseos mientras esperábamos, perfecto.
En general torso, cara, manos, perfecto.
Los momentos de estar sentados, la primera 1/2 hora bien.
Entre 1/2 hora y 1 hora totalmente parados empezaba el frío en pies y piernas, pero soportable.
A partir de 1 hora aprox había que hacer algo.
Mi compañera con botas con supuestamente con 600gr de primaloft y mallas de lana 260gr/m2 tenía el mismo problema. Así que supongo que las botas decathlon se portaron bien por esos 25€ que me costaron.

A partir del 2º día recurrimos a calentadores químicos para los pies, fue curioso, a temperaturas tan bajas no lo notabas caliente, pero sí que evitaba que el pie se enfriara. Mi compañera se ponía dos juegos a la vez, uno debajo y otro encima de los dedos. En mi caso me lo ponía encima(más cómodo). Funcionaron correctamente, nos costaron 0.8€ el par(creo) y duran unas 5 horas.
Así que en realidad creo que nuestro punto "débil" acabaron siendo las piernas, a pesar de que sean una zona muy sufrida, con el tiempo acababan cogiendo frío, aún así no fueron un punto limitante y pudimos hacer la "actividad" sin impedimentos.

Un Saludo y muchas gracias a todos por la ayuda!!!!

solaron16 Monday 27 february 2012 - 14:32

Re:SCARPA PHANTOM GUIDE

Yo las estuve barajando hasta hace 15 dias que me decidi por la Bestard Sky Peak Evo,(solamente por diferencia de precio).

La gente con la que hable, se mueve en hielo y corredores por Picos de Europa en invierno, con temperaturas de entre 0º y -10º de media, aunque algunos dias baja algo mas, hasta -15ºc.

Creo que con buenos calcetines te deberia de llegar, sino la opcion seria irte a Batura,(con otra horma), o similares.

A mi esa bota me chifla, y creo que en construccion y diseño tiene poco que envidiar a La Sportiva.

ricard Monday 27 february 2012 - 14:33

Re:Sobre Piolet simond

simond es una marca reconocida en el sector.

por la forma y el aspecto ( no lo he tendio en la mano) mas que correcto para traveisa glaciar, autodetencion y estas cosas

desconozco la homologacion que tiene, pero bueno, para ese uso, sin problemas... siempre sera mejor que ir con uno de alquiler

Enkidugan Monday 27 february 2012 - 14:34

Re:Articulo Backpackinglight

Tal y como lo plantea Viajarapie, en mi caso estoy de pleno y lleno en la fase de descubrimiento/juego en el mundo UL.
A poco que intentes buscar info o profundizar en algún tema, sueles acabar en BPL de alguna forma, ya sea artículo o foro.
Al principio era reticente a la subscripción, pues yo tampoco había pagado nunca por info en la web.
Pero al final yo también "he caido" y al igual que Kavik, los lunes repaso Hiking in Finland, los miercoles BPL, y algunas veces de diario le doy un repaso a los foros BPL también.
Vamos, que se ha convertido en parte de mi entretenimiento Y fuente de información, por lo que solo por dar soporte para que continué me parece dinero bien invertido.

Entiendo que los que ya lleváis tiempo digáis que ya no es lo mismo que antes. Imagino que la filosofía UL inicialmente tenía un carácter novedoso, viniendo de los conceptos clásicos, estaban todos los flancos por investigar, descubrir, pulir, rascar de aquí y de allá, por lo que "cada día" la info que salía era super novedosa, original, radical, etc. 
Sin embargo ahora que ya lleva un tiempecillo y tiene solana, gran parte de las técnicas/conceptos en material, etc ya están explotados, por lo que ya ahora básicamente se está en una fase de mejorar lo existente, pero ya no aparecen tan frecuentemente conceptos radicalmente nuevos, solo mejoras de conceptos ya existentes. Es comprensible que a los que lleváis un tiempo os pueda dejar de resultar hiper-interesante (ya os las sabéis todas).

Sin embargo para los novatos que no hemos vivido ese proceso en el tiempo, los conceptos son nuevos igualmente, ejemplo, ostras quiero "jugar" con un tarp, en el mercado actual hay 20, ¿cual es mejor/peor?, ¿que ventajas/desventajas tiene?, ¿cual va mejor conmigo? ¿Como se monta? ¿Como se complementa?.
Siguiendo con el ejemplo, a los que lleváis tiempo, inicialmente la "ilusión" de jugar con el concepto de tarp era igual a la que tenemos ahora los neófitos, la diferencia es que antes solo había 5 tarps en el mercado, al principio adquiriríais o os fabricaríais uno o varios y habéis jugado/adoptado el concepto hasta que ya no os resulta "novedoso", sino vuestra práctica habitual, que ahora salga un modelo 21 con ligeras variaciones y teniendo varios tarps en casa no parece tan interesante...
Para los nuevos, con la nueva "ilusión" de probar un tarp por primera vez, que salga un modelo 21, mejorando un poquito lo que había en el mercado, y pudiendo hacer comparativas a la hora de comprar el primer tarp, es super interesante. 

Incluso recurrir a los artículos "antiguos" para empaparte de toda la información es igualmente interesante, no solo me leo lo que va saliendo cada semana, sino que que es como una enciclopedia de conocimiento.

También decir, que aunque sigo con la etiqueta de "novato" brillando con luces de neón, es verdad que incluso a mí, la "teoría" ya no me es tan tan tan novedosa-expectacular-fascinante como lo era hace un año por ejemplo. Nunca dejas de aprender, pero muchas cosas ya no es la primera vez que las leo...

apa, toma chapa

Enkidugan Monday 27 february 2012 - 14:52

Joe, sí que os habéis tomado en serio la investigación con las velas, bien bien, a ver si llegáis a un hornillo de la leche y patentáis la fórmula, que seguro que al menos solo en USA triunfáis si lo conseguís.

Poco puedo aportar, Papers, pedías un voluntario para la prueba con el alcohol. Tengo tres puntos-pregunta:
-1º El caldera cone, lo que se supone que es eficiente es el sistema completo, el hornillo por si solo no tiene nada especial, así que mi prueba la podría hacer con todo el sistema completo(supuestamente de lo más eficiente en alcohol), para ver hasta que punto da de sí un sistema eficiente, pero ya que usa paravientos, etc no sé si sería "justo" respecto a tus pruebas.
-2º ¿Que cantidad de agua pones a hervir para la prueba?¿Dimensiones del cazo?¿material?¿etc?
-3º Determinar el punto de "hervir con alegría" puede ser muy subjetivo. Me temo que en este punto tendríamos que intentar llevar una determinada cantidad de agua a una determinada temperatura(pero al menos yo no tengo termómetro capaz de medir esto).

Respecto a los hornillos de madera, no expliqué los motivos de porque prefiero el acohol como combustible primario y madera como backup(y no al revés como Holandés), aún viviendo en un "pais de bosques".
Creo que básicamente son estos puntos:
-Mis habilidades iniciadoras de fuego no son muy buenas (esto lo podría entrenar, pero bueno, a día de hoy no me fío que mi comida dependa de ello).

-No me gusta que mis cazos se manchen de hollín, ya no solo por el cazo, sino que luego hay que andar con cuidado de guardarlo en una bolsa para no manchar nada del resto de la mochila, todo cojo olor(que puede ser hasta agradable), etc. No sé, prefiero la "inocuidad" del alcohol, con lo que salgo de casa, vuelvo todo "impecable", ya me entendéis, siempre está barro, etc, pero intentar minimizar las machas(soy un poco pijo ).

-Puede que no cueste nada o casi nada, pero me da pereza tener que buscarme la madera cada vez que quiera cocinar, por fácil que sea. Los días de lluvia(o siguientes), o días de alta humedad, encontrar algo seco puedo ser complicadillo, no digo que no se pueda, solo que cuesta más. Todo este proceso simplemente me da pereza, para un finde prefiero cargar con 100gr de alcohol desde casa y dejarme de todo esto. Que ojo, entiendo que haya quien no le cueste ningún esfuerzo o incluso le resulte atractivo hacerlo. Simplemente no va conmigo.

Lo que sí que me gusta es que en caso de desastre(por ejemplo botella de alcohol rota), tener el backup del fuego sin cargar ni un gramo extra. Ya sé que esto sí que es tontería, pero aunque de lo mismo prefiero cargar con lo que utilizo habitualmente(alcohol) y no cargar nada para mi backup(leña) que no al revés, no cargar nada para mi combustible(leña) y tener que cargar algo (esbit, alcohol) para mi backup que prácticamente no utilizaré nunca. Aquí tampoco juzgo que sea mejor o peor, solo que a MI me "descansa la mente" saber cargo lo que voy a usar.

Enkidugan Monday 27 february 2012 - 15:05

Re:¿algodón?

Tampoco había pensado nunca en el lino... con eso de que no tengo nada jeje. 
No sé, a ver si alguien puede aportar algo. A priori me da que el comportamiento respecto a la gestión de humedad será parecido al del algodón y por tanto se descartará por el mismo motivo. Pero ojo, digo esto sin tener ni idea ehh. A ver si alguien puede decir algo.

Salud!

Enkidugan Monday 27 february 2012 - 15:09

Re:Saco de plumas hecho por mi

Solo puedo decir .

Me parece un trabajo excelente, independientemente de la temperatura a la que llegue, quiero decir, con el uso aprenderás sus límites, sean cuales sean, por lo que cuando se den las circunstancias para utilizarlo, ahí esta para usarse por si solo o como lo utilizas ahora como complemento del otro saco, con ese peso, me parece estupendo, sea cual sea el uso (auxiliar o principal).

Con el tiempo también me gustaría hacer algo así... para tener algo específico para el verano verano, pero creo que es uno de los proyectos que no llegaré a realizar jeje.

A disfrutarlo!!!

Cesarciervo Monday 27 february 2012 - 16:12

DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

Buenas a todos?

Estoy mirando un plumas para ir al monte sobre todo para asegurar  en

alpinismo o escalada en hielo.

He visto dos a buen precio que son:

-DIAMIR WALKER

-MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

No se cual pillarme ni que talla coger dado a que en mi zona no hay ninguno de los dos.

Yo mido 1,78 y peso 78 kilos mas o menos.

QUE ME ACONSEJAIS??

indio Monday 27 february 2012 - 16:30

Re:DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

Kaixo !!!
Yo tengo al Walker y mi mujer tambien Diamir ...ningun problema , no pierde nada de pluma y da mucho calor .
A nosotros unos colegas nos recomendaron pillarnos con capucha ò gorro y asi lo hicimos .
Nada , todo bien ningun problem .

El Holandés Errante Monday 27 february 2012 - 16:35

Hola Enkidugan - Papers (y los demás).

Me he quedado en la oficina y tengo un momento.... A pesar de que al principio el hornillo de cera apuntaba alto (barato, eficiente, poco volumen, no propenso al desastre, etc.), al final siempre volvía al problema del encendido de las mechas (las mías, de materia ignífuga); resultaba imposible encenderlas con cerillas y muy difícil con mechero normal, y con un mechero tipo “soplete” se enciende relativamente bien pero la misma fuerza de la llama, al encender la mecha de al lado, apaga la mecha recién encendida. Además, el mechero "soplete" pesa un quintal. Por otro lado, realmente no tenía (ni tengo) muchas razones para seguir investigando porque estoy contento con mi hornillo de leña. Al final decidí dejar de lado la cera, dedicar más tiempo a mis otros proyectos y en un futuro retomar el hilo, concentrándome primero en un hornillo de aceite y después la cera.

¿Por qué el aceite? Antes de explicarlo.... sigo ilusionado en encontrar una solución al hornillo de cera y de hallarla sería un puntazo porque lo utilizaría como hornillo principal (y no necesitaría “back-up”); ahora bien, mientras sigo usando el hornillo de leña, sí que necesito un “back-up”, pero para eso tengo las pastillas de hexamina. De usar un hornillo como el que nos ocupa, prefiero el aceite a la cera. Me explico: En las cenas (pasta, arroz, o lo que sea) siempre añado unos 25 ml de aceite para aumentar la cantidad de calorías (25gr = 225cal - editado) para llegar a mi consumo total de calorías (unos 3000cal/día); por eso llevo una botella (o varias), con el aceite necesario para toda la duración de la travesía. Como es raro no encontrar leña para preparar la cena y, por otro lado, no me gusta cargar con un combustible que probablemente ni me va a hacer falta durante todas las vacaciones, pues qué mejor que un combustible que ya de por si llevo encima. Sí, el aceite. Siempre llevaría en mi “kit” de cocina el hornillo de aceite (unos 15 o 20 gr.) con las mechas preparadas, pero.... vacío. ¿Qué pasa si una noche no puedo encontrar leña (o soy demasiado vago, o estoy cansado, o....)? Pues del aceite para la cena puedo “robar” un poco como combustible para el hornillo “back-up”. Con unos cuantos gramos, digamos 5 (seguro que es menos) sería suficiente para llevar a ebullición la cantidad de agua necesaria para la sopa y la pasta; por contra, esos mismos 5 gramos de aceite tan solo significan unos 45 kcal (un 1,5 % del total del consumo diario) – no creo que me vaya a morir si un día mi “ingestión calorífica” sea de 2950 en vez de 3000.

P.D. Papers, llámame se vas a venir el jueves o viernes.

Edit: 25 ml de aceite no pesan 25 gr sino algo menos y no son kcal/100gr lo que aparece en las tablas, sino cal/100gr; por eso cambié 25ml=225kcal por 25gr=225cal.

(Post Editado: 27-2-12 16:48:52)

Dandy Monday 27 february 2012 - 17:06

Impresionante el curro que os estáis pegando y lo útil que nos resulta a todos esta información.

Esporádicamente he utilizado algún hornillo casero utilizando aceite que llevaba para comer y mechas de papel o cartón improvisadas en el mismo momento, incluso hemos utilizado los envoltorios de cera de los babybell que lleva mi compañero jajaja.

Lo que más había estado usando son las pastillas esbit de 4 gr. con 2 pastis y media (10 gr.) cocinaba la pasta oriental, utilizando 3 piquetas clavadas al suelo como soporte.´

Últimamente utilizo madera como combustible pero nunca porto hornillo, formo una especie de tubo con piedras, con la cara frontal medio abierta y en la parte superior una rama verde a modo de viga donde cuelgo el cazo (Snow Peak Bowl 650 al que le he taladrado 2 pequeños agujeros para añadirle un alambre finito, pesando un total de 55 gr.). Este cazo, además al ser más ancho que alto suele ser más eficiente, ya que tiene mayor superficie en contacto con la llama.

Un saludo y gracias por los aportes.

El Holandés Errante Monday 27 february 2012 - 17:31

Hola Dandy,

De buen rollo - de verdad. Si no te quieres ganar una colleja , borra ese último párrafo (antes de que los demás se te echen encima). Por muy bien que prepares el "lecho" donde hacer el fuego, hacerlo directamente en la tierra (ya sea sobre arena, piedras o lo que sea) está en completo desacuerdo con lo que normalmente consideramos LNT (Leave NO Trace ó No Dejar Huella).

Soy un firme defensor de esa filosofía (como muchos otros que frecuentan este foro) y el hecho que cocino con leña no me impide dejar impoluto el lugar donde haya cocinado. Es más, a pesar de hacer muchos esfuerzos por conseguir un peso total (en la mochila) lo más contenido posible (me considero minimalista, sin llegar a los extremos), me llevo un trozo de una manta ignífuga (de esas para apagar fuegos y estas no son precisamente ligeras) para evitar que cualquier trocito de brasa -que pudiera caer fuera del hornillo- pueda hacer daño en el medio ambiente.

Papers Monday 27 february 2012 - 18:37

jejeje, sí que me he picado con la cera, sí!!! Pero ya tengo conclusiones (ahora las pongo, abajo).

Holandés...sobre la plancha metálica entre las llamas y el cazo...no te molestes porque ya sé que no eres una mula, pero con tus orejas...quieras que no un aire te das!!!jeje, es broma. Lo digo por lo que decis, que no pasa nada si se mancha de hollín (prefiero que no, pero tampoco pasa nada) pero hay 2 opciones: o lo limpias (que es un poco coñazo) o lo que dice Enkidugan...que tienes que tener mucho cuidado al guardarlo si no quieres poner todo perdio de hollín (y soy un poco desastre), y aunque este punto no sea primordial...lo tengo en cuenta. Una plancha de aluminio o papel de cobre (que reparte muy bien el calor) finita creo que solventaría este problema y además repartiría bien el calor por todo el cazo..

Sobre la visita a Málaga....iré entre el miercoles y el viernes, no lo sé todavía, te llamo cuando vaya a salir de granada y a ver si nos podemos ver, pero intentaré que sea el jueves o viernes que estas más despejado.

Sobre el encender las mechas....efectivamente, algunas mechas dan muchos problemas para encenderlas. Una mecha muy ancha tarda más en encenderse, y da igual que sea un mechero normal o potente (que yo lo hago con ese porque siempre lo llevo, pero consume mucho) el caso es que consume mucho gas para encerder una mecha que no arda fácilmente por sí sola, creo que una vela finita de cumpleaños se podría emplear para iniciar las mechas, pero es un poco coñazo. Por eso...una de mis conclusiones es que un tejido orgánico (que arda, pero despacio) no da este problema, le arrimas un poco el mechero y arde, y ya la misma mecha va calentando la cera y la derrite y ya comienza el sistema. Por eso...todas las últimas mechas que hice eran en forma de punta de flecha, así quemas la puntilla un poquito y ella sola se esparce rápidamente por toda la mecha (a parte que me gustaba más la llama de esta forma de mechas) mientras que una mecha demasiado grande y plana...sí que daba mucha llama (a veces demasiada), pero tardaba y consumía un montón en encenderla. Las que mejor resultado me han dado son las cintas planas de mecha de antorcha de unos 8-11mm de ancho y con punta de flecha.

Y ya tengo algunas conclusiones sobre la cera:

- Potencia: cuanto más llama más potencia, puede hervir el agua en condiciones de 8 min a 22min, dependiendo del número de mechas y la fuerza de la llama. Lo malo...mi cacerola es de 13cm, por lo que el espacio es finito y no puedo poner demasiadas mechas (no más de 5-6) ya que cada mecha tiene un radio de acción, y si se juntan demasiado...la cera se recalienta mucho, arde, o simplemente consume mucho más, por eso las llamas tienen que tener una separación entre ellas para que sea óptimo. Lo dicho, la potencia no es problema y es un combustible perfectamente capaz de hervir el agua con fuerza.

- Consumo: este es un problemilla, ya que no he podido bajar los pesos que indiqué en la tabla. Me consume entre 25-35gr/h +/-para hervir 0´5L en 12-18min (unos 7-8gr por hervido), seguro que podría rascarle algo más haciéndolo super eficiente, pero no mucho más . Holandés, veo que con tus mechas consume mucho menos, hasta el punto que te consume lo mismo que el gas , daba por sentado que tu sistema sería más eficiente que el mío, pero...¿que sea igual o más eficiente que las pruebas que hice con el gas? ¿cómo lo haces?

Bajo estos datos, digo que sí, que es totalmente factible cocinar con cera . Ahora los inconvenientes:

- Hollín: conseguir una llama estable no es fácil del todo, y si no es estable la llama echa hollín (algo que con el alcohol y el gas no pasa), pero aún así se puede tener llamas estables. Tiene que estar a la altura justa el cazo de las llamas para que no suelte´hollín y no pierda eficiencia por demasiada altura, y si suelta hollín...se le hace en el culo del cazo una película negra de cera que a la vez no ayuda a que el cazo coja rápidamente temperatura (es como una pelicula protectora), a parte del coñazo de limpiar y lo que se guarrea. Aunque lo dicho, una buena combustión y una altura correcta del cazo evita este problema (pero ya hay que lidiar con un factor más que no pasa con el alcohol y el gas)

- La nivelación del hornillo debe ser perfecta: si está un poquito inclinado...mala moto porque la cera líquida se va más a un lado, por lo que unas mechas estarán más sumergidas (menos llama) y otras más al aire (más llama), por lo que se forman llamas con cada una una altura (algo que no interesa nada, porque unas tocarán mucho en el cazo y no harán buena combustión, y otras más bajitas no llegarán bien a la cacerola. Esto tiene remedio, pero decir que es algo que no pasa con el alcohol ni el gas.

- mantenimiento: no es mucho, pero las velas hay que hacérselas en casa, y...o te haces un mazacote de vela para los días que vayas a necesitar, o te haces una pequeña que tienes que ir añadiéndole cera, o sustituyendo/recortando la mecha, etc. Cualquier factor hace que las llamas no sean iguales y cada vez estén a una altura, den una potencia, etc,

Resumen sobre la cera: (según mis impresiones) es totalmente válido cocinar con cera , aunque requiere de ciertos cuidados y mimos que otros combustibles no necesitan. Si hubiera conseguido hacerlo con una eficiencia parecida al gas....pues estupendo, pero no he llegado por muchas pruebas que he hecho , estoy al 50-60% de eficiencia respecto al gas (y eso que tienen el mismo poder calorífico) por lo que creo que estoy más al nivel del alcohol que del gas en cuanto a eficiencia/peso, a lo que hay que sumar los inconvenientes que la cera tiene y el alcohol no.

de momento....aquí me he quedado, si encuentro más materiales para hacer mechas y probar...pues seguiré probando, pero de momento aparco el tema y voy a seguir indagando otros combustibles. Efectivamente como ya habeis dicho, vale perfectamente y es otra opción más, pero no es la panacea .Mil gracias a todos, especialmente a tí holandés!!!!!

Y cambiando de tema....

Enkidugan...pues me vendría genial que hicieras alguna pruebecilla con números para hacerme una idea más aproximada del alcohol, para ver si es verdad que se da la mano en eficiencia con la cera o no (para sopesar pros y contras y elegir uno u otro), te lo agradeceré un montón.

Si haces el favor de hacerlo...lo puedes hacer como quieras, si dices que tienes un sistema eficiente....pues tendré en cuenta los datos de que es un sistema eficiente. Yo lo he hecho en cazo de acero chinoxidable (que por cierto Namaskar, son los que puse hace tiempo, el asa se me ha partido y el cazo se está oxidando de estos días jeje), de unos 13cm de ancho, con tapa y 0´5L de agua para hervir.

Me interesa el tiempo que tarda en hervir (me da lo mismo que tarde 8 que 14min, pero no me gustaría que fuera mucho más, que si no tardo un montón en hacerme la cena y no siempre apetece esperar 1 hora hasta que cene) y cuantos gramos consume con esa potencia. Lo de hervir con alegría....jejeje, esto sí que es subjetivo, pero si te vale....no me conformo cuando empieza a estar el agua muy caliente y suelta vapor con alguna burbujilla en el fondo, si no...cuando empiezan a hervir como dios manda, con mogollón de burbujas señal de que está hirviendo bien y con fuerza (suena). De todas formas, desde que está el agua muy caliente con alguna burbujilla hasta que se pone a hervir...solo pasan unos segundos más (o alomejor 1 min, pero no mucho más). Por supuesto que son mediciones relativas, pero me puedo hacer a la idea entre las eficiencias de los distintos combustibles.

Bueno, ya de momento he experimentado con gas y con cera, ahora a seguir guerreando!!!!

perdón por el ladrillo!!!

El Holandés Errante Monday 27 february 2012 - 18:57

@Papers,

El miércoles, ya te he dicho, no voy a poder estar contigo; por la mañana tengo que ir a Álora y por la tarde estaré en Benalmádena. Quizás tenga una hora al medio día, pero preferiría que no (para tener más tiempo para ti).

Jueves o viernes, avisando con tiempo, procuraré dejar la tarde libre.

Si te interesa te llevaré 3 hornillos de alcohol y un Caldera Cone para que pruebes por ti mismo. Ya me los devolverás, que ahora no me preocupa porque últimamente no los suelo usar. Y si quieres alguno de los de leña, pues también; ya me dirás.

Pirin00b Monday 27 february 2012 - 19:49

Re:Aislamiento térmico en piernas

Hola Enki, ¿qué tal las Auroras? Cuando tengas tiempo, me gustaría ver las fotos 

Respecto a tu atuendo, yo creo que habría intentado evitar llevar la chaqueta de membrana puesta, y en su lugar un cortavientos transpirable. Con tanto frío pegar una sudada bestia es poco recomendable... aunque no te cuento nada que no sepas ya, seguro que tus razones tendrías.

Salud  

Jkarlos66 Monday 27 february 2012 - 21:06

Hola,

Yo tengo un Simond Ocelot desde hace unos años y desde luego lleva más de dos salidas ( y las que le quedan...). La unica diferencia que veo con el que yo tengo es que, supongo para abaratar precio, han eliminado la pieza de plástico del mango (no lo veo imprescindible). Por ese precio no encontraras nada mejor.

Salud, montaña y a disfrutarlo.

malindo2 Monday 27 february 2012 - 22:37

Decathlon compró Simond hace algun año o dos, por lo que puede ahora ofrecer productos Simond a un precio más economico, igual que Quechua y otras marcas propias.

Un saludo 

Kott Monday 27 february 2012 - 23:03

saco para dias buenos de primavera y verano

Hola a todos,

Pregunta muy rapida. Estoy pensando en comprar el saco de Alpkit Pipedream 400 para salir por zonas como gredos, picos europa, sierra nevada en primavera, verano y con buen tiempo. ¿Creeis que es suficiente o deberia pensar en el 600?

Mil gracias.

kotxos Monday 27 february 2012 - 23:21

Re:SCARPA PHANTOM GUIDE

De la guide no te puedo dar referencias, pero sí de la 6000. La utiliza un amigo mío mío que tiene ciertos problemas de frío en los pies y está encantado. Realmente la Ph Guide para Alpes en invierno debe ser suficiente siempre que no tengas problemas de frío en las extremidades, eso sí, unos buenos calcetines para invernal alpina creo que son necesarios.

De todas formas en nada tiene que llegar a las tiendas la Batura 2.0, más caliente que la Batura Evo a la que sustituye. Yo ya puestos, si no eres de pie ancho esperaría iun poquito a verla antes de comprar.  

Saludos

kotxos Monday 27 february 2012 - 23:54

Re:DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

Bueno, pues son dos chaquetas muy distintas,

para asegurar en pared la Walker aunque depende dónde asegures quizás sea demasiado. Tiene bastante carga de pluma (365gr) y como consecuencia es un poco pesada para vías verticales (850 gr la capucha). Es una chaqueta corta que permite maniobrar con arnés con comodidad. Tiene puntos fríos, los compartimientos de pluma van unidos unos a otros con una costura simple. Creo que el peso la penaliza un poco para meterte en vías de compromiso.

La Annapurna es chaqueta de expedición, más larga y por lo tanto menos enfocada a pared (a pesar de que tiene cremallera de dobe carro para manejar arnés) y más a un ataque a cumbre en altura, con muchos detalles (muchos más que la Walker) una alta calidad de construcción (yo diría sobresaliente) y sin puntos fríos ya que tiene construcción de tabiques. Más pesada que la Walker, pero mucho más caliente y además tiene un precio cojonudo,

Habiendo utilizado las dos, yo tengo de hecho la Annapurna, creo que con casco la capucha de la ME ajusta bastante mejor que la de la Walker, por lo menos con mi Half Dome. Este punto Diamir lo ha mejorado en la Stubai, pero la capucha de ésta no se puede quitar. 

Otras posibilidades, más ligeras y quizás más adecuadas para pared pueden ser la misma Stubai (850 gr con la capucha integrada) la Vega en ME. 535 gramo de chaqueta para 250 gramos de pluma, o la Neutrino Endurance de Rab con 225 gramos de pluma para 625 de chaqueta. Evidentemente, son menos calientes, pero para mí suficientes por debajo de 5000 m y quizás se puedan quedar un poco cortas en una pared en Alpes en invierno pero solo en circunstancias excepcionales.

En fin, ya ves que son chaquetas muy distintas. así que la elecvción tienen que tomarse en función del uso,...

saludos

Kotxos Monday 27 february 2012 - 23:56

Así la han jodido,... Una pena, una auténtica pena,...

salu2

Sonia Rg Monday 27 february 2012 - 01:12

Busco gent per fer muntanya i escalada

Hola sóc una noia de 27 anys que viu al Baix Llobregat. Busco gent per fer sortides tant entre setmana com caps de setmana (mentre no trobi feina) d´alpinisme, alta muntanya, esqui de muntanya, escalada... el meu nivell d escalada no pasa del sisé, i justillo, tot i que fa temps k escalo. Tinc experiencia en muntanya pero per temes de curro fa temps k no en fai i ara estic fluixeta, aixi k busco gent k més o menys estiguem al mateix nivell, k disfruti de la natura sense competitividad i sanament, amb intenció de fer cordades chules.

Yetifan Monday 27 february 2012 - 10:54

Re:Busco gent per fer muntanya i escalada

Hola Sonia,
et deixo el meu mail i parlem,

tnyh666@gmail.com

Salutacions

Pixapins Monday 27 february 2012 - 15:31

hola! tinc temps i ganes de sortir a la muntanya, jo faig escalada classica, alta muntanya i coses faciletes amb neu
siscu@madteam.cat

feneru Monday 27 february 2012 - 21:23

Hola, sóc un noi de 32 anys. Si tens algún dia entre setmana m´apuntaria  a fer alguna cosa, muntanya, escalada, alpinisme ,...
Gràcies. Ens veiem.

feneruvi@gmail.com

ondoibili Monday 27 february 2012 - 21:12

Re:Ascensión Pico Lenin

Hola.
Yo también estoy mirando lo de subir al Lenin este verano y podría estar interesado. Mi dirección es: angel_z_m@hotmail.com
Gracias. Saludos.

(Post Editado: 27-2-12 21:13:18)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies