La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 april 2012, wednesday.

Mensajes dia11 april 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Empujatrenes Wednesday 11 april 2012 - 10:40

videoreportaje: sierra de chía

24 marzo 2012

las ansiadas nevadas llegaron al Pirineo Aragonés dejando un riesgo notable de avalanchas en la alta montaña. así elegimos subir a la Sierra de Chía, de menor altitud, que hasta dos días antes se encontraba totalmente pelada, para hacer su travesía por la cresta.

para ver el reportaje completo, con fotos y vídeo, por favor ir aquí:
http://empujatrenes.wordpress.com/2012/04/10/sierra-de-chia/

Ir a la conversación completa

polar Wednesday 11 april 2012 - 11:41

Re:Botines termoconformables

Muy buenas
Gracias a los dos, no había visto las respuestas!!!
Supongo que es una alternativa, casera, pero alternativa, gracias.
Un saludo

josepoblenou Wednesday 11 april 2012 - 19:30

Sobrepuig

Queridos compañeros, agradeceria que me pudieseís informar sobre el ascenso al Sobrepuig, en el Berguedà,  tanto desde Vilada, como desde la Nou de Berguedà, Desde donde es más corto y menos perdedor?
, alguna reseña, en fin lo que sea que me pueda informar. Gracias de antemano.

EniEn Wednesday 11 april 2012 - 20:48

Re:Sobrepuig

No se si te refieres al pico de Sobrepuny. Si es así mírate el link adjunto
Saludos
Enric

josepoblenou Wednesday 11 april 2012 - 21:59

Re:Sobrepuig

Si me referia al Sobrepuny, gracias por tu enlace Enric. Saludos.

Alberto Alfajarin Wednesday 11 april 2012 - 22:49

Aiguille de Bionnassay

Estoy planeando las ascensión a la Aiguille de Bionnassay para este verano desde el refugio Durier. No encuentro ninguna reseña con el descenso por el mismo lugar que la ascensión. Se que normalmente este pico se hace en travesia hasta el Dome de Gouter. ¿Realmente no se puede descender por la arista sur?. En el caso que se pueda, ¿se encuentra equipada?.

Gracias

nmuga Wednesday 11 april 2012 - 07:24

escalada en ibiza

Buenos días, k tal?

Estaba mirando por la web pero no encuentro mas k empresas k hacen cursos de escalada...y lo k yo quiero saber es si en Ibiza hay muchas escuelas de escalada, k sean de entrada libre claro, y donde puedo echarles un ojo a grados, etcs

Si alguno sabéis os agradecería k me comentaseis

Un saludo. Gracias.

Natalia

pedru79 Wednesday 11 april 2012 - 09:01

Cuerda Dinamica Roca Kalimnos 9,9 0 Edelrid Python 10

Hola!
Voy adquirir mi primera cuerda para escala y tengo dudas entre estos 2 modelos asi que agradecería la opinion si alguno habeis tenido algúno de estos 2 modelos.
Llevo poco tiempo escalando y tampoco tengo muchas pretensiones.
Gracias!!!!!!!

Rafael Ledesma Martin Wednesday 11 april 2012 - 17:11

Re:Cuerda Dinamica Roca Kalimnos 9,9 0 Edelrid Python 10

Hola Pedru79.

Yo te puedo hablar de mi experiencia con la Kalymnos, ya que me la compre no hace mucho.

La cuerda en si me parecio fantastica, yo venia de una Roca de 10,2 mm y me pase a esta que la encontre de oferta.

El tacto me parecio muy bueno y no tuve ningun problema al usarla con mi Gri gri antiguo, eso si, estoy más atento que antes al "grillo"

Defectos solo le puedo sacar uno.... y esque de tener un bonito color azul y brillante ha pasado ha tener un color más bien oscuro tirando a mate, debido a la suciedad y según me comentan también a los restos de aluminio del grillo.

Esta es mi experiencia, espero que otro compañero te pueda hablar de la Edelrid.

Saludos.

anto Wednesday 11 april 2012 - 20:27

Re:Cuerda Dinamica Roca Kalimnos 9,9 0 Edelrid Python 10

Yo también tengo la Kalymnos de oferta en Barrabes hace ya más de 1 año, cuerda fantástica, agradable tacto, facil de mosquetonar, si tiene alguna pega muy secundaria es que en las primeras sesiones se riza bastante, pero después este efecto desaparece.

Como ya te ha cometado Rafael Ledesma, con el Grigri antiguo mucha atención , el diametro de esta cuerda hace que corra muuuuuuyy bien.

Una compra del todo recomendable relación calidad/precio muy buena

Saludos

pit Wednesday 11 april 2012 - 11:50

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Umm............ es de agradecer tu experiencia que no desvela nada nuevo de las colchonetas hinchables

A estas alturas todos sabemos que por mucho que nos vendan la moto, son la peor opcion en ambientes muy frios.

No acabo de entender que la recomendacion para no pasar frio con una colchoneta hinchable sea no moverse .... es algo totalmente irracional,  no me parece una solucion nada realista para dormir.... de todas maneras, aunque el aire caliente suba y este cerca del usuario inmovil, durante todo momento las temperaturas tienden a igualarse por lo que la colchoneta actua siempre como un "refrigerador" es decir calentamos aire con el calor de nuestro cuerpo que a su vez se enfria constantemente por en contacto con el entorno exterior frio........... la neoair con sus compartimientos reduce ese efecto o mas bien lo hace mas lento pero no lo evita lo mismo es aplicable a las XPED aunque la pluma probablemente sea mas eficaz.

Que una colchoneta "aislante" tenga puntos frios,  se deshinche por la noche y tenga  "un valor r variable "  no resulta para nada atractivo desde luego........

No se .............probablemente lo mejor sea utilizar lo adecuado de principio ... y usar esterillas convencionales...

Enkidugan Wednesday 11 april 2012 - 12:15

Buenas,

Vaya... tanto ladrillo y al final no me he expresado bien jeje, lo de no moverse sobre una hinchable no era una "recomendación", sino precisamente una pega de la hinchable(ya que como es lógico no es "posible" estar como un palo toda la noche), era uno de los argumentos de porque es mejor la CCF encima.

No obstante el resumen final es justo lo que comentas, si vas a ir a ambientes fríos, sin duda lo mejor es ir directamente con una esterilla convencional preparada para tal fin. No hay más discusión.

Peeeero, si se da el caso (como yo), que tienes una hinchable y una CCF en casa y pretendes aprovecharlas en la 4ª estación y no comprarte otra esterilla más para uso exclusivo en invierno, porque tan solo saldrás muy puntualmente. La combinación es posible, asumiendo las pegas claro. 
En el caso de aceptarlas, a lo conclusión que he llegado es que la posición que importa. Teniendo una hinchable en juego, no es tan solo cuestión de sumar R para llegar al valor de aislamiento deseado, sino que el comportamiento particular es importante. 
Esta conclusión es a la que creo que en los hilos iniciados por Holandés no llegamos a verlo claro, y seguía la duda abierta sobre si importaba o no la posición en las que se colocaba una CCF y una hinchable.

Aclaración: Todas estas pruebas de estos días no eran tan solo por "la esterilla", quería probar mi sistema completo de acampada 3 est. para ver hasta cuanto podía llegar, primeramente fui haciendo pruebas bajando la temperatura hasta llegar a esos -4º, momento en el cual empecé a pasar frío y a no descansar como es debido. En realidad me he quedado en esos -4º intentando ver como mejorar la cosa y conseguir bajar más... este año no lo he conseguido.

Enkidugan Wednesday 11 april 2012 - 12:17

Jeje,

Dracni, si tengo que ir a pasar una noche a -20ºC desde luego no me fiaría de una hinchable... ni de coñaaa!!!

Gracias por la info!!!

Pirin00b Wednesday 11 april 2012 - 13:11

Muchas gracias por el curro que te has pegado Enki, dese luego es interesante y tus conclusiones concuerdan con el "saber popular". Creo que hubo una larga discusión en BPL hace un tiempo y ganó tu opción. 

Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo. Digo de entrada que sobre el papel tus conclusiones, y además el propio sentido común parecen indicar que una colchoneta de aire no es adecuada para ambientes fríos. De todos modos esto no concuerda para nada con mis propias pruebas empíricas.

Yo llevo todo el invierno durmiendo directamente sobre la Neoair, siempre bajo cero (hasta -11ºC), sobre distintas superficies, y no he pasado frío en ningún caso (o el frío no me ha venido de abajo). Mi conclusión es que la temperatura del aire (al menos hasta -11ºC) no afecta o afecta poco a la capacidad aislante de la esterilla. Es decir, los movimientos de convección deben estar muy minimizados dentro de la Neoair, y lo que verdaderamente importa es sobre qué superficie la pongas.

Ahí van los ejemplos:

1.- cabaña de Angliós. Vuelve a estar muy destartalada (una pena, hace unos años la arreglaron) y pasamos una noche de ventisca que nos dejó 10 cm. de nieve dentro de la cabaña, todo cubierto. Dormimos con la Neoair directamente sobre la tarima de madera, y la temperatura rondó los -11ºC (es posible que fuera un poco más baja en algún momento). Dormimos calentitos (el problema fue salir del saco jejeje). Como todos sabemos la madera es uno de los mejores aislantes, por lo que "no tiene mérito", pero a mí me demuestra que la temperatura del aire no es el factor determinante en el rango de uso de la Neoair.

Conste que yo me muevo mucho, y me doy mil vueltas por la noche. También recalcar que a mí no se me pone fofa (la esterilla ), o si lo hace es casi imperceptible. Yo, incluso en invierno, abro la válvula para dejar salir un poco de aire, hasta que me encuentro cómodo.

2.- el resto de noches de este invierno han sido en tienda, sobre nieve-hierba-roca, siempre bajo cero pero sin llegar a esos -11, diría que -7ºC la noche más fría. En este caso he puesto la Neoair encima de una esterilla CCF ligera (Multimat Adventure, 171 gr) y el resultado también ha sido satisfactorio.

Conclusión (para mí), si pones algo debajo de la Neoair para aislarla del frío que sube del suelo (nieve, roca), esta es válida para dormir a temperaturas bastante frías (no respondo de < -12ºC jejeje). Me parece curioso, y no sé cómo explicar, que mi experiencia empírica sea tan diferente de la tuya. Yo no soy caluroso ni friolero, pero me desagrada no estar bien calentito, o sea que no es que pase de todo y duermo de cualquier modo.

También el avispado lector observará que yo no he hecho la prueba de poner la Multimat encima, porque considero que se pierde un poco el sentido y la gracia de la Neoair, que es la comodidad. Ojo que si pasase frío con la Neoair encima sí que lo habría probado.

O sea que lo que yo estoy diciendo no es que sea más caliente la Neoair encima, sino que para mí es suficientemente caliente, y por tanto no me merece la pena ponerla debajo.

Otra cosa, los experimentos con gaseosa. Que nadie se me líe la manta a la cabeza y porque un fulano en un foro (yo) ha dicho que se puede dormir a -10ºC con la Neoair, se vaya ahora a donde Cristo perdió la alpargata a probarla tan contento sin un plan de contingencia. Yo he ido extendiendo su uso poco a poco y nunca me he tirado a la piscina sin mirar si hay agua.

Por último, un pequeño tirón de orejas Enki . La prueba que nos pones es valorable, y como he dicho te la agradecemos, pero la conclusión no tiene mucho rigor científico, cuando la prueba que "demuestra" tu tesis la has hecho a 6ºC más que las otras, y no solo eso sino en temperaturas positivas. Insisto en que tus explicaciones parecen válidas y son muy razonadas, pero la "demostración" no vale. 

Ale, vaya peaso de tocho que me ha salido. Espero que sirva para crear polémica 

Salud 

Enkidugan Wednesday 11 april 2012 - 13:40

Jajajajajajaja,

Pirin de verdad que me alegra que haya opiniones en contra y que indiquen que aguanta más de lo que aguanta, al intentar "publicar" los resultados no sirve con la experiencia de un único usuario, así que eso es lo que buscaba, más opiniones para contrastar. 

Ahora bien... acabas de frustrarme del todo jajajajajajaja. 
He llegado a la conclusión que aunque por el día aguanto relativamente bien las bajas temperaturas, por la noche soy un "cold sleeper", y por eso mi sistema de acampada me ha dado cifras muy superiores a lo inicialmente pensadas, vale, lo acepto...
Pero, joeeerrr!!!! he intentado analizar parte por parte donde ha fallado, y precisamente uno de mis puntos clave había sido el de los puntos fríos a través de la esterilla. 

Si ya me dices que con la misma esterilla has llegado hasta -11º y que no se te deshincha a esas temperaturas, apaga y vámonos!!!! Está claro que entonces el que falla soy yo jajajajajajajaja .

Lo del desinfle me mosquea y mucho, ya te digo que me he llevado las dos esterillas al campo y con ambas me ha pasado lo mismo. Otro día a >5º que salí con la compañera no notamos desinfle ninguno de los dos, esto junto a una prueba en casa de estar varios días hinchadas(sin presión encima)... juraría que no tengo micro-pérdidas!!!!!!!
Me da mucha pereza tener que pasarlas por la bañera, pero al final tendré que hacerlo.

Respecto a esos 6º de diferencia jajajajajaja, ya sé que no son muy rigurosos... pero es que ya no hace tanto frío!!!!! Y no podía quedarme esperando a validar mi teoría de los problemas hasta el invierno que viene.

Maxote Wednesday 11 april 2012 - 15:50

Re:Chaqueta Plumas ligera y caliente

Blai , la que me ofreces es talla M y necesito la XXL , lo siento.

De todas formas busco una chaqueta más liviana que mi Valandré Kiruna para aligerar mi mochila , paues para este tipo de chaqueta ya tengo mi Kiruna, que todo hay que decirlo , estoy encantado con ella.

También busco que no lleve elástico en la cintura , pues con la carga de pluma que llevan algunas y con el elástico , parezco más a un rejoneador que a un montañero , je je .

¿ Conocéis algún modelo interesante de Mont Bell, o son de más baja calidad que las que propongo?

La Golite la he descartado por el enlace que me habéis pasado. No me gusta nada el efecto de la capucha.

La duda la tengo con la Western , no se si con esa cantidad de pluma me quedará corto para días que haga vivac y la utilice para minetras que estoy preparando el tarp o haciendo la cena , o bien tomando un té haciendo tiempo para dormir. Ya sé que dependería en que condiciones la utilizaría pero sería para 4 estaciones en zona centro ( Albacete, Cazorla, Sierra Nevada) ,en Pirineos en otoño o primavera. o en los Alpes en Septiembre.

gracias de antemano.

Javiatutti Wednesday 11 april 2012 - 22:28

Re:Plumifero medio

Hola Malca,

A mi personalmente el Rab Neutrino es de lo que más me gusta. La calidad tanto de la pluma, como de construcción como el exterior en Pertex Endurance me parece de lo mejor que se puede encontrar.

Aqui lo tienes por el presupuesto que comentabas: http://www.apiedevia.com/producto.php?id=200

Un saludo y suerte con la elección.

llenagram Wednesday 11 april 2012 - 19:34

groenlándia

hola a todos/as,
me gustaria saber si alguien ha estado por groenlandia estos últimos años y pudiera aconsejarme sobre transporte hasta allí y transporte en interior de greenland, avioneta, helicoptero....

para ir a las Watkins, en el este.

un saludo y grácias!!

Monteixo Wednesday 11 april 2012 - 20:22

NEU A L´ATLAS

Per fi ha arribat, el dimarts que ve ens anem cap al marroc.

Algú que hi hagi estat aquesta setmana santa em podria dir com està de neu, he trucat al refu i m´han dit que comença als 3000 mtrs.

La meva pregunta és si cal que m´emporti les raquestes.

Moltes gràcies per endevant.

Salut i Muntanya, A10.

Bouvier Wednesday 11 april 2012 - 21:06

Re:groenlándia

A ver si te puedo echar una mano, he estado por temas laborales dos veces en Groenlandia, en Kulusuk y en Nuuk, y siempre he volado desde Reykiavik, con Greenland Air, aunque la ultima fue en 2007, pero buen vuelo y fiable.
Una vez allí, me fui en un viaje de cuatro dias hacia Constable Point, con Tangent Expeditions, que son la mejor agencia aunque muy caros, se que organizan cosas para individuales y grupos con helicopteros y aviones por la zona de Watkins Range, pero los precios son a medida dependiendo de lo que necesites, pero si que te puedo asegurar que te va a salir muy caro, incluso el vuelo hasta Nuuk. 
Si quieres mas informacion a preguntar, espero haber sido util

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies