La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 april 2012, tuesday.

Mensajes dia10 april 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Breo Tuesday 10 april 2012 - 09:18

Comentario Refugio Engorgs o J.Folch i Girona (10/4/2012)

El pasado 6/4/2012 hicimos noche en el refugio, al que llegamos con raquetas por la gran cantidad de nieve acumulada (hasta 150 cm. bajando de la Carabassa).

Se encuentra en buenas condiciones: hay 18 colchones con sus almohadas, unas 10 mantas, la puerta, ventanas y sus contras cierran (hay varios cristales remendados y uno con un plástico, pero no entra apenas frío o viento), mesa, banco y taburetes (algún gañán desguazó un banco supongo que para hacer leña...) y una estufa pequeña (para utilizarla hay que abrir una ventana para sacar la chimenea).

Cerca del refugio pasa un riachuelo en el que cogimos agua.

Cuando llegamos no había leña, pero aprovechando que alguien dejó un serrucho salimos a cortar una poca para dejar remanente.

Lo más importante: hay un salchichón ibérico sin empezar y envasado al vacío. El que quiera catarlo, que llegue antes de diciembre de 2012 que caduca (y que lo reponga!).

Ir a la conversación completa

Fern Tuesday 10 april 2012 - 08:58

Re:Ascension balcon de Pineta (¿necesidad de piolet-crampones?)

Viendo la webcam del refugio de Pineta http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php y teniendo en cuenta que esta semana dan más nieve por encima de 1.200 mts. el sábado y el domingo creo que queda ya suficientemente respondida la pregunta.

trepallina Tuesday 10 april 2012 - 09:26

Nosotros estuvimos haciendo la Norte del Perdido y el  Cilindro el finde del 31Marzo-1Abril, y el embudo tenía mucha nieve.
Yo subiría con crampones y piolet...

http://trepallina.blogspot.com.es/2012/03/norte-del-perdido-cilindro-learning-by.html

(Post Editado: 10-4-12 09:26:55)

lopep5 Tuesday 10 april 2012 - 10:49

culoir de gaube

alguien ha estado estos dias q condiciones tiene?

Frigopie Tuesday 10 april 2012 - 12:48

Roc Blanc, Ariège - 9/04/2012

Normal al Roc Blanc por el Lac de Laurenti, col Laurenti.
Aparcamos a unos 3km del refugio, pista aún tapada por la nieve.

Nieve desde unos 2000m dentro del bosque, imprescindibles raquetas o esquís a partir del Lago Laurenti.
Nadie en los alrededores, abrimos huella desde el Lac hasta la cima con nieve primavera.
Desde el Col Laurenti hasta la cima, congelado por el viento y el frío del domingo, la cresta somital bastante cargada de nieve, congelada y algo delicada.

Cima guapísima, entorno totalmente alpino, soledad absoluta.

Cabezapiolet Tuesday 10 april 2012 - 15:33

Re:culoir de gaube

Yo llame al refugio para ir esta semana santa y me comentaron que estaba peludo!! ahora el nivel de cada uno y las ganas de compromiso ya dependen de cada uno.

odile Tuesday 10 april 2012 - 15:38

ascensiones abril

Este sábado nos gustaría hacer una salida a algún pico de catalunya que pudiéramos hacer sin raquetas, qué me recomendáis? Ya hemos hecho el puigsacalm, matagalls, agudes, turó de l´home.

Silvia

mik Tuesday 10 april 2012 - 15:59

Re:culoir de gaube

Buenas nosotros llegamos al refugio el día 3 con una nieve de pena, tanto en la aproximación como lo que se veía en las canales, muchas purgas de nieve preimavera.

La canal totalmente seca, digamos que no és un buen año, incluso con buen nivel alpinístico.

A diferencia del pirineo oriental, hicimos la Canal central del Pic del Boc o Malaza en unas condicones buenísimas con mucho hielo y nieve dura, ahora si a las 4.30 hay que salir del parking, la bajada es larga y por palas de mucha nieve.

Saludos.

Miquel,

escalas-o-caminas.com

Pepus Tuesday 10 april 2012 - 18:47

Hola, el domingo 8 de abril ibamos a subir pero tanto el guarda de Pineta como los forestales nos dijeron que era poco mas que un suicidio.

Aparcamos el coche y en 20 minutos vimos primero una purga y luego una señora avalancha de principio a fin del Balcón.

Y si toda esta semana no dan bueno...   Pocas veces habia visto tan blanca esa zona.

Preparaos un plan B.

Balandrau Tuesday 10 april 2012 - 19:59

Re:ascensiones abril

Por lo que he visto esta Semana Santa aún queda algo de nieve de estos días pasados.Podeis llegaros a Ribes de Freser y ascender el Taga sin nieve (2000 mts,) desde esta población teneis 1000 mts. de desnivel que yá es algo bueno. Saludos

Fer Trg Tuesday 10 april 2012 - 00:18

Re:Chaqueta Plumas ligera y caliente

Yo tuve la opcion de comprar el rab, pero como ya tenia un primaloft me decidi por el neutrino endurance. La pluma es de gran calidad, hincha bien..ligero. Algun compañero lo tiene y esta muy contento. Un saludo.

Dandy Tuesday 10 april 2012 - 08:28

Re:Chaqueta Plumas ligera y caliente

La golite la descartaría, además de ser muy cara la construcción deja mucho que desear, aquí hacen una review de varias chaquetas, incluida esta:

Enkidugan Tuesday 10 april 2012 - 11:02

Re:Técnica - rayos

Uhhhhh,

Eso de que objetos con líquidos exploten y te pueda afectar la metralla pone los pelos de punta jajajaja.

Si ya lo digo yo, que lo mejor es rezar a Thor para que calme su furia...

En fin, en realidad no hay mucho a hacer si te pilla todo en contra, simplemente tener en cuenta la "posición de seguridad" y sobre todo intentar que no te pille en un mal sitio.

Espero que os toque la lotería antes que lo del rayo!!! (a pesar que las probabilidades dicen lo contrario no? jajaja)

Enkidugan Tuesday 10 april 2012 - 11:21

Re:Mochila de montaña

Buenas,

Mi opinión, para reforzar puntos que ya han salido.
Perdona por no conocerte y quizá dar por supuesto cosas y esté totalmente equivocado, pero entiendo que si preguntas lo de 45 + 10 es porque eres relativamente nuevo en esto de la montaña, por consiguiente doy por supuesto que el equipo que llevarás será el convencional y clásico(con el que empieza todo el mundo).
De ser así, estoy con paxmao, que una mochila entre 55 y 65 será la tuya. La gente lleva mochilas más pequeñas, cargas más pequeñas, y puede llegar un punto que 55L sea "gigante", pero de nuevas, con una más pequeña seguro que no te entran las cosas que quieres llevar(con la experiencia ya se pule, pero de buenas a primeras...).
No obstante como dice Frenadol, lo mejor es hacer un simulacro de mochila y ver realmente cuanto espacio necesitas, ese es el mejor método.

Por el mismo motivo, yo no entraría en mochilas ultraligeras como la Virga que ha salido, son mochilas frikies que pueden ser estupendas, pero están diseñadas para cargar unos pesos máximos bastante bajos, se deben de asumir unos compromisos, etc, que si estás "empezando" ni me lo plantearía, si algún día llegas interesarte por ellas será porque tú lo busques y no por "consejo externo".

También estoy de a cuerdo con lo dicho por dondemola de fijarse en el estilo de mochila que buscas según la actividad. Los detalles de la mochila van encaminados a cubrir las necesidades de actividades específicas. Una mochila de escalada si vas tan solo ha hacer trekking, puede ser molona(porque se ve muy técnica y muy pro), pero a la hora de la verdad no solo no te beneficiarás de sus detalles constructivos, sino que incluso puede ser incómoda en algunos sentidos. 
Como lo del peso... una mochila de 1800gr para hacer trekking me parece un pelín excesivo, yo intentaría mirar una mochila en torno a los 1500gr (+/- 200gr aprox).

De todas formas, las mochilas, al igual que el calzado se tiene que probar en la tienda. Si puede ser cargada mejor, de nada sirve que una persona te diga, el modelo de mochila X de la marca Y es la caña, cómpratelo. Porque quizá se ajuste perfectamente a la anatomía de esa persona, pero a ti te "sienta fatal", así que por muy buena mochila que sea acabarás "odiándola". Lo mejor es comprar una mochila por sensaciones...

Apa, suerte en la eleccion

Enkidugan Tuesday 10 april 2012 - 18:10

hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Buenas,

A pesar de ser un tema agotado del que ya se habló largo y tendido en los hilos iniciados por Holandés, si no me equivoco, al final  no hubo una opinión general clara de como poner las esterillas y quedó un tanto difuso (en mi opinión nos movimos excesivamente en argumentos teóricos).
Por eso, a pesar de que sé que voy a ser cansino lanzando de nuevo el tema (no sabía si hacerlo o guardarme los resultados para no aburrir al personal), al final he decidido compartir mis "resultados" obtenidos en campo, por si le puede interesar a alguno.

Mi conclusión tras las pruebas(al final lo amplio) es que en el caso de utilizar este sistema, la posición debería de ser:
la hinchable debajo y la CCF encima.

Remarcar mucho que es mi opinión personal con tan solo 5 noches de prueba, y con un material específico, por lo que no sé si se puede generalizar o son comportamientos puntuales. ¡¡¡Si alguien no está de a cuerdo con lo comentando ruego lo diga!!!!!!!

Para intentar ser lo más "pseudo-científico" posible empiezo comentando las condiciones de las pruebas:
-el material, las 4 primeras noches, del suelo hacia arriba:
  • -polycryo
  • -Ridgerest clásica
  • -suelo funda vivac de cuben
  • -NeoAir
  • -yo
  • -quilt
  • -tarp
la 5 noche simplemente invertí el orden de las esterillas.

-Condiciones (noches), estaba al loro de las predicciones y salía al bosque de detrás de casa justo cuando eran como quería:
  • 1ª noche: -4º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 2ª noche: -4º mínima, sobre nieve.
  • 3ª noche: -3º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 4ª noche: -4º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 5ª noche:+2º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve. --> es la prueba con la CCF encima, me falta acabar de probarlo bien a esos -4º, pero ya es difícil este año, por tanto es un resultado provisional a falta de algo mejor.

De inicio he de reconocer que pensando el sistema en "global", es decir, sumando los valores R individuales para obtener un resultado R total de aislamiento, en el que ¿que mas da la posición?, me inclinaba a pensar que era mejor la CCF debajo para beneficiarme de la protección a los pinchazos, y la hinchable encima para beneficiarme del "blandito". 
Por eso mis 4 primeras pruebas fueron así, y no fue hasta llegar a las conclusiones sobre las "debilidades" del sistema, que me decidí a hacer la prueba a la inversa para validar mi teoría.

La clave del fracaso del sistema "ccf debajo, hinchable encima" radica en no pensarlo en global sino en ver el comportamiento individual, sobre todo el de la hinchable, para eso, explico dos comportamientos "objetivos" de la NeoAir, y dentro de cada uno argumento en que nos perjudican y porque mejor la ccf encima:

1º) A temperaturas <0º se "deshincha" bastante a lo largo de la noche, no me refiero a que pierda aire sino a que el aire frío del interior se contrae y amaneces con ella bastante fofa. Creo que no las tengo pinchadas(tenemos 2 en casa, y he probado con las dos), en casa no les pasa nada si las dejo varios días hinchadas, aunque es cierto que no las he pasado por agua para validarlo.

-Estando tan fofa a partir de 1/2 noche, los puntos de mayor presión, rodillas, caderas, codos(según posición) si bien es cierto que no he llegado a tocar "el suelo" estando completamente estirado, sí que se acercan bastante, esto hace que sean puntos fríos tremendos. Durmiendo de lado por ejemplo, te sube un frío por la cadera que no veas, esto hace que el valor R no esté distribuido por todo el cuerpo igual, y al dormir descompensado(puntos fríos, y puntos calientes) no se está confortable.
Primera ventaja de poner la CCF encima, al ser relativamente rígida distribuye los puntos de presión sobre la colchoneta hinchable de abajo, haciendo que el valor R de ésta sean uniformes. No se notan casi puntos fríos en estos puntos de presión.

-Habría dos formas de solucionar este tema teniendo la hinchable encima, la primera es al principio de la noche hincharla a tope para que el "deshinche" por la noche se note menos, el problema es que al principio está tan dura que no obtienes el beneficio que en teoría da de confortabilidad... para eso, duermes directamente en la CCF. La segunda forma sería a mitad noche salir del saco, de la funda, quitarte de encima de las colchonetas y darle unos soplidos para volver a hincharla, y como que no apetece mucho 

2º) Tiene celdillas internas para evitar que el aire se mueva excesivamente y por tanto mantenga mejor el calor evitando corrientes internas.
Tal y como comentamos que debería de pasar en las colchonetas hinchables, el aire caliente sube y se queda justo donde estás tu encima (bien), este proceso unido a las celdas internas de la neoair para evitar que se desplace, lo que sucede es que el resto del aire de la colchoneta está frío y solo mantienes una pequeña capa de aire caliente justo donde estás tú.
Haciendo movimientos muy sutiles notas claramente como las zonas donde no está tu cuerpo están frías, e incluso se nota la diferencia clara de donde está el centro de tu cuerpo(más caliente) que en los laterales(se nota más frío).

Aunque parece que funciona, NO TE MUEVAS!!!!! es decir, mientras permanezcas quieto muy bien, pero en cuanto haces movimientos un poco más bruscos como puede ser girarte, con las presiones que generas haces que esa capa de aire caliente se desplace y se acabe mezclando con el resto del aire frío de la colchoneta, así que no vuelve a subir sino que se difumina. Esto lo que hace es te venga un "subidon" de frío, y tengas que volver a calentar el aire de la colchoneta.
La segunda ventaja de la CCF encima, es que al ser celdas cerradas, el aire caliente no puede escaparse, así que puedes moverte todo lo brusco que quieras durante ese segundo que haces las maniobras, mientras acabes en el mismo sitio en el que estabas como se mantiene la colchoneta caliente la temperatura permanece estable.

Aclaraciones finales: 
-Con el sistema que comento que he llegado a decir que lo mejor es "hinchable abajo, ccf encima", tenemos lo peor de los dos mundos, la debilidad de las hinchables por abajo, y la dureza para dormir de la ccf por encima. Sin embargo si es lo que tienes en casa y quieres aprovecharlo y no comprarte nada más, es posible su uso claro(de hecho yo seguiré con ello).
Sin embargo si lo que buscas es un sistema óptimo para frío-invierno, mejor un sistema combinando dos CCF(donde la suma de R si que es efectiva y sin contraindicaciones), o una CCF gordita, o bien buscar una hinchable concebida para temperaturas frías, como las exped Down, etc (con mis pruebas dudo de las neoair allseasons, xterm, etc porque creo que el comportamiento será parecido y no creo que las láminas metálicas cambien mucho los resultados). 
Usea, los problemas vienen de querer estirar una colchoneta hinchable 3 estaciones en una 4ª estación para la que no está preparada-diseñada.
-La neoAir me sigue pareciendo fantástica, no ha cambiado mi opinión sobre ella dándole el uso para el que está concebida(>0º).

Apa, fin del ladrillo

muztagh Tuesday 10 april 2012 - 18:23

¿Botas de expedición?

Hola a todos,

Este verano voy a intentar subir mi primer pico de más de siete mil metros, el Muztagh Ata, y quiero comprarme unas botas de expedición. 

He mirado en varias tiendas y tengo varios modelos "fichados". Es curioso, me han vendido prácticamente todas con las mismas características y, sin embargo, varían bastante los precios. Estoy un poco confuncido. 

Quería pediros información de primera mano ya que no son precisamente baratas y, quién sabe, si se me da bien eso de respirar a siete mil metros y consigo la financiación suficiente, me gustaría visitar algún ochomil en los próximos años con las mismas botas (un sueño desde niño...). ¿Me aconsejáis alguna?

Un saludo,
Pablo

kerek Tuesday 10 april 2012 - 20:01

Re:Mochila de montaña

Muchas gracias a todos por los comentarios. Ire a la tienda a que me recomienden algo mas ligero y orientado a trekkin, y como decís, para podermela probar.

Muchas gracias!

ibi Tuesday 10 april 2012 - 21:07

Re:¿Botas de expedición?

Hola si te cuadra la talla, esta es una opcion tambien...

http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/5082

Albertoal Tuesday 10 april 2012 - 21:56

Elección de saco 3 estaciones

Buenas Srs,

Hay va un post más de sacos. 

Sé que se ha hablado mucho sobre el tema pero me gustaría saber vuestra opinión sobre estos 3 modelos concretos:

1º) Marmot Hydrogen

2º) Warmth Unlimited Boulder Gold

3º) Alpkit Pipedream 400

Por favor, ya que me es imposible verlos en directo me gustaría que me dieseis vuestra opinión (en principio los tres estan dentro de mi presupuesto por lo que no os tireis de cabeza a por el Alpkit!!!  )

P.D 
Como podeis ver estoy buscando un saco para confort 0ºC aprox 

Muchas gracias!!!! 

Dracni Tuesday 10 april 2012 - 23:35

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Bufff como te lo curras... 

Yo no te puedo ayudar mucho pues duermo con la esterilla de toda la vida , pero el tochaco que te has sacado merece que aunque sea te responda para darte las gracias por toda esa info xD

Un saludo!

Dracni Tuesday 10 april 2012 - 23:44

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Por cierto, no se si te sirve, pero acabo de ver esto en la web de salewa:

¿Qué se coloca bajo el saco de dormir y en qué condiciones?

Acampada: son ideales las grandes colchonetas hinchables con revestimiento de nylon, que son blandas y cómodas pero ocupan mucho espacio. 
Trekking: son muy cómodas las colchonetas autohinchables de distintos espesores según las necesidades en cuanto a confort y peso (una colchoneta de un espesor superior a 3,8 cm es adecuada para temperaturas de hasta -20° aproximadamente).
Igualmente cómodas, así como ligeras, son las colchonetas en material expandido, que ofrecen ventajas aislantes incluso en terrenos difíciles.
Invierno: por debajo de 0° las colchonetas dejan de ser autohinchables y es necesario hincharlas soplando. El problema es que la condensación que produce el aire expirado se congela en el interior y los cristales de hielo que se forman pueden romper la estructura de la colchoneta. 
En caso de rotura a una temperatura de -20°, la colchoneta no se puede reparar ya que el pegamento del kit de reparación no funciona a estas temperaturas, lo cual puede poner en peligro su vida. Por eso, es aconsejable llevarse dos colchonetas de material expandido de al menos 12 mm de espesor y colocar la primera, recortada con forma de momia, en el interior, y extender la otra bajo el saco de dormir.

Enkidugan Tuesday 10 april 2012 - 10:59

Re:2012, Año de la energía sostenible para todos!! Consume tu propia energía.

Joer,

Genial si se ha aprobado algo así!!! La verdad es que lo veo una muy buena medida para que las energías alternativas puedan ir cogiendo fuerza.

A ver si me explico... hemos comentado varias veces, que el problema de las energías renovables es que no se puede garantizar su producción, por lo que solo hay un % del total de la energía que consumimos que podemos "fiarnos" de que se va a generar.

Esta medida, si se aplicará en muchos hogares me parecería un elemento de transición hacia ganar su "confianza", en el sentido, que el primer año se seguiría necesitando de las fuentes "normales", pero tras el paso de los años, si se ve que continuamente se está produciendo una cantidad mínima de X, se podría llegar a subir este umbral de confianza.

Yo creo que si este modelo se expandiera en muchos hogares, se llegaría a tener una infraestructura muy superior y mucho mejor distribuida por el territorio, que lo que podrían llegar a tener compañías eléctricas en "campos solares".

Mooolaaa!!!

Marinaelena Tuesday 10 april 2012 - 13:32

Re:Fotografia digital

Descubre los <a href="http://www.shoocare.es/promocion-fotoprix-138.html">descuentos fotoprix</a> quizas pude ser intersante para los aficionados de las fotos en descuentos

(Post Editado: 10-4-12 13:36:05)

Enkidugan Tuesday 10 april 2012 - 14:05

Re:El petroleo, a ver si es verdad que se acaba ya de una p**** vez!!!!!!

Joer Papers, peazo de post.

De hecho, para alguien que llega y se lo tiene que leer entero, sobrepasa los temas a tocar por excesivas cosas a comentar, o dicho de otra forma... es inabarcable para que ahora intente dar una respuesta completa a todo lo tratado.

Así que me voy a centrar únicamente con la respuesta a Balandrau, aunque en realidad ya está respondido por vosotros... pero a ver si soy capaz de aportar algo más. (Creo que será ladrillo, advertidos quedáis).

Por donde empezar? por algo general y aunque parezca mear fuera de tiesto, luego lo reconduzco hacia lo que pretendo expresar.
Tiene mucho que ver con lo dicho por Lupus, conciencia. No sé cuando, ni donde, ni de quién, pero una vez oí una frase que se me quedo grabada(no la frase exacta, pero sí el sentido): "uno de los requisitos para poder ser feliz, es tener una conciencia limpia, poder irte a dormir a la noche totalmente en paz contigo mismo".
Dicho esto, la conciencia no responde a unos parámetros fijos y universales, sino que es algo total y absolutamente individual y que está conformada por muchos factores, cultural, familiar, generacional, social(europea, africana, etc), vivencias personales, etc. O lo que es lo mismo, cada persona tiene una conciencia diferente según lo que ha vivido y se ha formado como persona.

Voy a poner mi ejemplo personal, yo creo(y espero) no ser un individuo aislado, y que un poco la foto de mi familia refleja los cambios de la "conciencia" de la sociedad.
-Mis padres son  mayores, nacieron antes y durante la guerra y de pequeños vivieron los años duros, su "conciencia" ecologista es absolutamente inexistente, 0, nula. Si algo es de plástico y regalado(ej: bolsa plástico súper) mejor, y si se rompe, ya me darán otra, la tiro donde sea(incluso en el monte), que es eso de reciclar? TODO TODO a la misma bolsa de basura (por más broncas que les caigan, pilas, botes de laca, todo junto). A ellos este tipo de acciones no les supone absolutamente ningún problema de conciencia y de hecho es mejor no contarles cosas que hago para que no me traten de tonto...

-Mis hermanos, generacionalmente están en un escalón claramente anterior al mío(salí muuuuuy pero que muy inesperado), ellos en su día a día creo que tampoco se plantean "excesivamente" los temas ecológicos, creo que les pesa y se mueven más por el bolsillo, en la vida urbana desgraciadamente lo "más barato" suele(que no siempre) ser contrario a "ecológico". Sin embargo reciclan, y absolutamente jamás se les ocurriría tirar basura en el monte, supongo que a su "conciencia" no se lo permite.

-Luego voy yo... reciclo, uso pilas recargables, bombillas de bajo consumo, llevo bolsas de rafia al super, intento evitar alimentos sobre-empaquetados, intento comprar alimentos ecológicos, sin embargo uso el coche de gasolina(y práctimante nunca el público), hay productos ecológicos que no estoy dipuesto a pagar el sobrecoste,etc.¿ Estoy haciendo un sobre-esfuerzo consciente para cambiar el mundo y consigo algo directamente? yo creo que no. Ni me merezco una palmadita en la espalda ni nada...

A lo que voy, yo creo que todo el esfuerzo de los ecologistas de los años 70 que comentas sí que están dado su fruto. El mundo está mucho peor medioambientalmente es cierto, pero sin embargo criandome en la misma casa que mis hermanos, y con las mismas "enseñanzas" no-ecologistas de mis padres, ¿de donde ha salido mi conciencia medioambiental? 
Yo creo que soy fruto de mi generación, tengo 30 años, y no sé si habrá sido casualidad, pero yo creo que la moda OCCIDENTAL de ser verde,  se ha puesto precisamente "de moda" cuando la gente de mi generación ha llegado a la edad de trabajar, y por tanto ha habido ya un nicho de mercado suficiente con "recursos" económicos para consumir dichos productos verdes. Creo que aunque hubiese habido la misma oferta en generaciones previas, simplemente es que la sociedad en general no se hubiese interesado en absoluto.
Yo creo que los ecologístas de los años 70, si que eran "frikis" que se enfrentaban al mundo con sus acciones y/o protestas. Sin embargo, creo que mi generación hacemos muchas cosas ecologistas "de serie" porque ya tenemos una conciencia inculcada. Yo no creo que mis acciones del día a día sean algo excepcional, sino al contrario, no hacerlas es lo que me "chilla" en mis alarmas de conciencia.
En la política(al fin y al cabo los que hacen leyes, y grandes acuerdos), supongo que las capas "jóvenes" de ahora son las que han conseguido que al menos en los programas políticos salgan estos temas, vale que seguramente como la capa que manda actualmente es la de generaciones atrás, ahora mismo prácticamente son temas "figurantes". Pero yo creo que conforme vayamos "creciendo" cada vez tendrán más peso en el "poder activo", y cada vez habrá más decisiones teniendo en cuenta el lado verde.

Pequeños gestos individuales pueden no hacer prácticamente nada en el planeta, pero es gracias a estos pequeños gestos que la "sociedad en general" cada vez se va formando en esta conciencia. No se puede cruzar los brazos y esperar a que los grandes poderes hagan pactos que arreglen el mundo... para eso estos grandes poderes tienen que querer hacerlo y ¿Quienes son estos grandes poderes? pues gente de nuestra sociedad. Actualmente serán de generaciones pasadas sin ninguna o poca conciencia... pero ya habrá cambio generacional, lo importante es que cada vez vayamos a más.

¿Mis esperanzas y visión del mundo? Yo creo que las siguientes generaciones(niños pequeños de ahora) están creciendo en un mundo en el que hay alternativas verdes, y ellos todavía tenderán a adoptar las acciones verdes mucho más que nosotros sin que les implique ningún sacrificio, y por tanto irá todo mejor encaminado, cada vez habrá más políticos, empresarios con poder para influenciar en grandes decisiones.
Esto en el lado positivo.

En el lado negativo, todo el rollo contado lo veo en mi entorno, quizá como mucho pueda extrapolarlo a la sociedad occidental, pero el mundo no es solo occidente, y yo creo que las nuevas potencias emergentes todavía no han llegado a plantearse nada de todo esto. El problema es que el planeta ya está demasiado castigado medioambientalmente como para volver a vivir el mismo camino de "aprendizaje" que hemos seguido en occidente. Es decir... no sé como, pero o aprenden por un camino mucho más rápido que ha aprendido occidente, o yo creo que el mundo se va al garete.

Además, salgo a relucir otro tema, que para mi es realmente la madre de todos los problemas, la sobrepoblación, y cada vez vamos a más y más y más, por lo que día a día, el mismo problema de hoy, mañana es más grande porque hay más personas contribuyendo a ello. Exprimimos más el planeta para satisfacer (desigualmente claro) a todo el mundo, y como seguimos satisfaciendo, seguimos creciendo, seguiremos exprimiendo más y más, y seguiremos creciendo más y más, hasta el colapso...
(toma catastrofismo jajajajajajajajajajaja)

Ala, se acabó el ladrillo ¿Este hilo no iba de petróleo?

mamaita Tuesday 10 april 2012 - 16:25

Hola, Enkidugan.

He leído tu post y no me ha parecido, en absuluto, un ladrillo. Comparto tu pensamiento respecto a lo de la conciencia límpia y lo hago extensivo (o lo intento) a todos los aspectos mi vida (relaciones personales, laborales, etc...) Aunque tiene su trampa, por ejemplo, un psicópata se irá con la conciencia perfectamente tranquila a la cama después de haber matado a 200 personas en un tren. Es algo así como lo que algunas doctrinas esperan de que sean los propios “mercados” los que se autorregulen. Ya vemos a dónde nos ha llevado eso, no hay más que añadir.

El problema que yo veo a todo este asunto de la ecología lo muestras a la perfección en siguiente párrafo, que cito y con el que, por otra parte, estoy completamente de acuerdo:

“Yo creo que soy fruto de mi generación, tengo 30 años, y no sé si habrá sido casualidad, pero yo creo que la moda OCCIDENTAL de ser verde,  se ha puesto precisamente “de moda” cuando la gente de mi generación ha llegado a la edad de trabajar, y por tanto ha habido ya un nicho de mercado suficiente con “recursos” económicos para consumir dichos productos verdes. Creo que aunque hubiese habido la misma oferta en generaciones previas, simplemente es que la sociedad en general no se hubiese interesado en absoluto.”

Cuando la gente de tu generación (entre la que me incluyo, aunque tengo unos cuantos años más) ha llegado a la edad de trabajar, ha coincidido con una época de bonanza que no tenía precedentes. Se ganaba mucho dinero (o eso se creía) por lo que, de repente, nos convertimos en “público objetivo” (target) de determinados productos o “necesidades” nuevos, es decir, comenzamos a existir para los “mercados”.

Estos recien nacidos a la vida “comercial” tenían el germen de una conciencia “verde” (una necesidad de que las cosas se hagan de otra manera) que plantaron los ecologístas de los 70. Esto ha sido muy bien recibido por esos “mercados” que, por supuesto, lo ha convertido en un negocio más. “¿Vosotros queréis ser ecologístas? Muy bien, yo te lo vendo”

Una moda es, por deficinición, una necesidad más o menos “ficticia” concebida para “vender” determinados productos a un público determinado, que puede o está dispuesto pagarlos. Es la clave de la trampa. Como tal moda, es pasajera, por lo que ante el empuje de la siguiente moda, o ante el cambio de las condiciones que le han creado, ésta quedará olvidada (como las hombreras de los 80).

Es evidente que las condiciones del juego han cambiado, no descubro nada (crisis, paro, etc...) Muchos de los que antes se preocupaban por estos temas, tienen ahora unas necesidades mucho más acuciantes. El mercado potencial de gente dispuesta a pagar productos ecológicos, más caros, se reduce. El mercado cambia. La nueva necesidad de los “clientes” es hacer frente a la crisis con menos recursos, (nuevo mercado) por lo que los productos “anticrisis” más baratos y seguramente más contaminantes, serán la nueva moda. 

Con esto no pretendo decir que la gente que se preocupa por temas ecológicos o que intenta vivir de acuerdo con este convencimiento (como tú) sea una especie de “fashion victims”  que a las primeras de cambio, mudarán de ideas. Es sólo que la conciencia “verde” despertada se volverá a “adormecer” axifixiada por otras conciencias (o necesidades) más fuertes.
El hecho de que sea una moda tiene otra derivada perversa y que se convierte en un método de difereciación sociál: Los ricos (personas o países) por el hecho de serlo, tendrán dinero suficiente para comprar productos ecológicos por lo que serán “los buenos” de la peli. El papel de villano ya sabemos a quién le queda ¿no?

Como ves creo que veo el futuro peor que tú. Tengo una hija pequeña y me parece que cuando crezca, va a tener menos posibilidades de optar por alternativas “verdes”. Simplemente porque las necesidades básicas no estarán cubiertas. 

Bueno....esto si que es un ladrillaco.....y el post no iba de moda ¿no?

(Post Editado: 10-4-12 16:29:04)

Papers Tuesday 10 april 2012 - 22:25

ser ecológico no es una moda, es una forma de vida!!!!!!!!!!!!jajajajaj

Enkidugan...totalmente de acuerdo, parecía que me estabas casi describiendo!!!jeje. Yo en definitiva lo que pienso....lo verde nos rodeará cuando sea más barato que lo otro, así de sencillo.

Si el petroleo sube mucho y el coche electrico termina más barato que el de gasolina ...pues todo el mundo con coche electrico!!!

Si el chope sube mucho y resulta más caro que el jamón....pues todo el mundo a comer jamón!!!!

Si esto va así!!!! oferta-demanda!!!! otra cosa es que haya cierta gente que sí que compre de manera responsable (aunque confío en que cada vez habrá más de estos que no solo miran el precio) en vez de lo que hace la mayoría.

Los productos ecológicos...hay muchos que sí que son más bien con precio de delicatessen, pero otras cosas tienen el mismo precio o incluso más barato, no sé, yo por lo menos la fruta, pasta, arroz, etc siempre la compro ahí (y otras cosas) pero claro, hay cosas que por muchos principios que yo tenga....no me los puedo permitir. A mi me pasa lo que dice Don Enkidugan, que actuo conforme a mis princpios, sé que no voy a cambiar el mundo, pero no puedo hacerme el loco sabiendo que existen alternativas, prefiero comprar estos productos o simplemente...llevar tomate triturado envasado en cristal (100%reciclable e inocuo) que comprarlo por el mismo precio en envase de tetrabrick, o cualquier otra cosa que conozca una alternativa menos dañina para el medio ambiente.

En definitiva....que el petroleo es una mierda y lo tenemos por todos sitios!!!!!

Papers Tuesday 10 april 2012 - 22:32

Re:Fotillos de las plantas de nuestros pateos!!!

Gracias mamaita!!!! jejeje, yo hago lo mismo que tú...a todo bicho/planta que me llama la atención...una fotico y luego a averiguar que especie es en casa!!!jeje, pero es verdad, muchas veces es bastante dificil!!!! he buscado esa pedazo de araña que parece un jarrón de porcelana, pero no sé cual es!!!!

Balandrau....buen gusto tienes como jardinero!!!! he leido un poquillo, y por lo visto que la familia de las lavandas es muy grande y hay un montón de especies y subespecies. Tomo nota del ambientador/antipolillas!!!!! Pues ves? eso es totalmente ecológico frente a cualquier ambientador que compres en el super!!!!!!

Papers Tuesday 10 april 2012 - 22:42

Re:2012, Año de la energía sostenible para todos!! Consume tu propia energía.

Esperemos que sea así!!!!!

de todas formas...yo creo que se acaba de poner la semilla, ahora, lo que no se decirte es a que ritmo crecerá la planta.

hay mucha gente que sí que estamos concienciados y que estaremos encantados de este sistema, pero lo que decía antes, la mayoría....hasta que no vean al vecino que lo tiene y que le va bien y le sale más barato...no creo que la mayoría de la gente de el cambio!!! Pero creo que este sistema tiene muchas ventajas, y poco a poco se irá instaurando!!!!!!

Frenetikow Tuesday 10 april 2012 - 11:21

Re:Me gustaría conocer Monserrat

Lástima Sussana, sólo haces deportiva?, bueno, de todas formas si te apetece podemos quedar un día para depor, al menos conoceré un poco la zona, te parece?

Mondraker Tuesday 10 april 2012 - 19:09

Full mountain 10/4 al 16/4

Esta semana estare por la zona de la Noguera Pallaresa, con idea de hacer alguna actividad alpina por la zona, Sant maurici, Vall fosca, Tavascan, cualquier propuesta es buena. Buena tambien alguna propuesta de via ferrata; Pertusa, Olmo Urquizo etc, Y buena tambien cualquier propuesta para hacer trail running, algun tramo de la rialp matxicos por ejemplo.
Mandar e-mail, privado o sms.

cataclown Tuesday 10 april 2012 - 22:58

Re:Busco gent per escalar i alpinades

Ep nanu, jo si vols que anem a trepar algun dia entre setmana a Montrebei (alguna via tranqui per coneixer´ns) ja em diràs. Jo ara no estic molt fort: estic fent vies de 6b desequipat i no tinc ni idea de quan estic fent en esportiva perquè fa un mes i mij que no faig depor.
ja em diràs, et deixo el mail

Pau: elvenedordesomnis@gmail.com

salut!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies