La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 april 2012, thursday.

Mensajes dia12 april 2012, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

sulliban Thursday 12 april 2012 - 00:21

Re:Aiguille de Bionnassay

Hola,

Yo creo que no tiene lógica bajar por la vía de subida hacia el ref. Durier desde la cima de la Ag. de Bionnassay, la bajada no debe ser nada sencilla, y menos aún del refugio al pueblo de Bionnassay por el glaciar, por eso no encuentras reseñas al respecto, salir por el Dome de Gouter es lo lógico, ademas, la arista que las une, es espectacular, y si quedan fuerzas se puede empalmar con la normal del Mont Blanc.

Nosotros  nos lo planeamos asi hace tiempo pero al final no nos salió, hicimos las Domes de Miage pero no llegamos al Durier.

Te recomiendo el libro de Damilano, "Mont Blanc 5 vías a la cumbre".

Saludos.

Ir a la conversación completa

Alberto Alfajarin Thursday 12 april 2012 - 17:00

Re:Aiguille de Bionnassay

Ya he consultado el libro "Mont Blanc 5 vias a la cumbre" y por eso mi pregunta. Me parece que vamos a tener que replantearnos la ascensión. Lo que dices tiene logicá, muchas gracias Sulliban.

Jng Thursday 12 april 2012 - 21:53

Neu al Costabona / Bastiments

Algú pot dir-me com està l´estat de la neu per pujar al Costabona?  Calen raquetes / grampons ??

Gràcies

txupicirko Thursday 12 april 2012 - 13:42

Re:escalada en ibiza

Hola Natalia,

En internet sera dificil ke encuentres reseñas de las zonas de Ibiza, pero haberlas las hay, Buda, Sta. Agnes,Punta Aubarca, Jolibud,Egagropilas tree, los viones, etc...

Existe una guia Ibiza Escalada Deportiva de David Munilla y Toni Bonet, yo la compre por 16 euros.
http://www.edicionesdesnivel.com/fichalibro.php?id=978-84-9829-153-7

Casi todas las zonas se encuentran en el Norte de la isla entre Sta. Agnes y Port de San Miquel, una cerca de Es Cubells (Buda) mas conocido como Atlantis y otra en Sta. Eularia.

Suerte Natalia !!!

Fran-m-c Thursday 12 april 2012 - 18:51

Prohibicion

Hos habeis enterado?Han prohibido la escalada en Montserrat desde la Zona del Vermell del Xincarro ,Hasta el pas del Princeps de Forma temporal por la nidificacion de una nueva especie de ave!!!!!!!!!!!http://www20.gencat.cat/portal/site/patronatmontserrat/menuitem.06a1aaa13d4626903d457ac3b0c0e1a0/?vgnextoid=66acad930ca0b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=66acad930ca0b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=83a8ac964d1a6310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

pedru79 Thursday 12 april 2012 - 22:29

Re:Cuerda Dinamica Roca Kalimnos 9,9 0 Edelrid Python 10

Gracias por los comentarios.

Creo que al final me voy a decantar por una Edelrid Cobra 10, 3 que he visto en oferta, ya os comentare...

kki Thursday 12 april 2012 - 10:33

FERRADA CINGLE DE CAL CURT.

Alguien que haya hecho la ferrata me podria indicar el tiempo de aproximacion, de recorrido y regreso?

Gracias!

Nanix Thursday 12 april 2012 - 09:02

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Enkidugan: en todo caso que la esterilla se deshinche más o menos no dependerá tanto de la temperatura a la que se encuentre como de la variación de la temperatura después del hinchado.

Tr0y Thursday 12 april 2012 - 09:19

Lio con chaquetas :-(

Muy buenas!

Estoy pensando comprarme una chaqueta para escapadas a tresmiles en invierno a Piris y para Alpes en verano. En principio solo alpinismo clasico y algun corredor. Pero tengo serias dudas, no solo ya en cuanto a modelos concretos, sino que no me entero muy bien que tipo de prenda debería comprar. O incluso si tal vez seria mejor comprar dos.

Entre las opciones que manejo estan las siguientes:

1-Una chaqueta con Gore Pro Shell. Si no me he enterado mal, estas chaquetas tienen capacidad impermeable y también tienen algun material tipo forro interior que dan bastante calor. Todas las chaquetas que tienen esta membrana son calientes? Algunas las he visto demasiado estrechas y no se si me moriré de frio en dias malos de varios grados bajo cero.
  He visto varios modelos pero en general todos bastante caros.

2-Chaquetas insuladas con relleno de Primaloft. Por ejemplo ayer vi  la North Face Kapwall en Forum

http://www.trekkinn.com/montana/the-north-face-kapwall-man-jacket-t/15056/p

Este tipo de chaqueta es lo bastante caliente?

3-Plumas+Chaqueta impermeables. He visto algunos plumas comor por ejemplo la Himal de Mountain Equipment que podría combinar con alguna chaqueta no muy cara con membrana impermeable como por ejemplo una Marmot Precip

http://marmot.com/products/precip_jacket

....o una Simond Alpinism 500

http://www.simond.com/shop/activites/act-3-Mountaineering/cat-68-Alpinism-clothing/prd-502-Alpinism-500-Jacket/

En el caso de elegir el punto 3 entiendo que la chaqueta sería para cuando voy andando y la de plumas para cuando me paro, pero en ningun caso las dos porque la de plumas no me entra dentro de la otra, y si solo voy con la chaqueta impermeable por ejemplo a -10º, no pasará mucho frio?

Espero que podais ayudarme porque la verdad es que estoy un poco perdido.

Salu2.Tr0Y

jack Thursday 12 april 2012 - 10:07

Re:Lio con chaquetas :-(

Hola Tr0y,

Si te parece te doy un poco mi (subjetiva) opinión sobre esto que comentas.

Las chaquetas con membrana gore tex pro shell no tienen por qé llevar forro interior; de hecho, lo más habituales que no lo lleven: el pro shell es un tipo específico de membrana impermeable de la marca Gore, como lo son el paclite o el performance shell o el active shell, por ejemplo, y su principal característica es, precisamente, la impermeabildad (y su durabilidad / tenacidad en el caso concreto del pro shell) y, en menor medida, su transpirabilidad (relativa). En ningún caso consideres como característica de este material su capacidad aislante, puesto que eso es más bien referente a algún modelo que, como decía, además de membrana lleve relleno.

No tienen por qué ser estrechas, creo que eso depende del modelo, o del fabricante incluso. Por ponerte un ejemplo, yo tengo la Beta de Arcteryx, una talla M y no me queda para nada estrecha, cuando de otras marcas llevo la talla L.

Sobre la chaqueta North Face que comentas, bueno, pues sería un ejemplo de esto último: una chaqueta con menbrana, en este caso tambien de Gore pero la performance shell y que además lleva un relleno de primaloft. Como en el caso de las membranas, el primaloft es una fibra sintética con buenas (o muy buenas) cualidades aislantes, pero igual que esta fibra hay otras, que serán mejores o peores, pero cumplirá, mejor o peor, la misma función: "guardar" el calor que generamos evitando que salga al exterior.  Es una chaqueta que , en una misma prenda, auna características de dos capas, con los pros y contras que ello conlleva.

¿Si es lo bastante caliente? Bueno, pues eso es relativo, pero en general para lo que comentas, pensando que lleves una buena camiseta térmica, alguna segunda capa adicinal , que el día no sea excepcional #en lo negativo#, temas de hidratación, alimentación, fatiga etc aparte.... pues yo diría que sí. Personalmente,estas chaquetas a mi no me gustan demasiado, prefiero una tercera capa #la impermeable# sin relleno y una segunda capa más potente, tipo forro de polartec power strech y cualquiera otra de las multiples opcones que hay de modelos, materiales, gramajes etc.

Chaqueta membrana plimífero.Bueno, pues a mi me parece una opción más polivalente: si hace frío, pues las dos, si llueve pero no hace frío, chaqueta forro y si hace frio "normal" pero no llueve o para estar en el refugio o en una reuníón u otros, pues solo el plumífero, un poco como comentas. Y si hace mucho frío, pues las dos, porque el plumífero te aportará aislante y la chaqueta con membrana aportará una función cortavientos.....

De las chaquetas que comentas, la marmot no la he probado, pero me consta que tiene muy buenas críticas: es más ligera que una de gore tex pro shell, pro ejemplo, menos impermeable, menos resistente #cuidado con el efedcto que pueda tener la mochila sobre ella, en las zonas de roce como los hombros o la cintura# pero también cuesta bastante menos.....

La seguda que dices, bueno, pues sobre esta sí puedo opinar porque la tuve, y decir que la devolví: la columna de agua que soporta es muy escasa #5000 mmm#, no transpira bien y aunque es robusta, está bien diseñada y demás #barata#, creo que no compensa porque, además, tengo la sensación de que envejece no muy bien: un amigo se la compró conmigo aunque este no la devolvió, y al de menos de un año tenía el termosellado de las costuras despegado.

Blai Thursday 12 april 2012 - 11:33

Yo llevo un sosft-sell ligero pero sea que cortaviento, y en la mochila llevo el gore-tex (sin aislante térmico) por si llueve o nieva y un plumas ligero (también en la mochila) o un primaloft gordito para las paradas y el refu o la tienda. No se si me explicao.

Espero haverte ayudado

Trepallina Thursday 12 april 2012 - 11:39

Funda vivac Altus Top, Millet DryEdge o similar

Hola:
Estoy pensando en comprar una funda de vivac.

Dos colegas me comentaron lo siguiente:
Vivaquearon juntos en Gredos en Diciembre, con tiempo seco, sin lluvia.
Uno utilizó una funda de Salewa, y otro una de Goretex.
Al día siguiente, el que utilizó la Salewa amaneció con el saco mojaillo, y el de la funda Goretex, no.

Yo en principio la voy a utilizar con buena previsión.
Quiero amanecer con el saco en buenas condiciones, aunque haya humedad en el ambiente (por ejemplo, vivac cerca de un ibón), pero no quiero gastar tanta pasta como vale una de gore...

Le he echado el ojo a ésta, que aunque ya no figura en la web de Barrabes, tiene buenos comentarios:
http://www.barrabes.com/tienda/material-alpinismo/p-18753-d-1780/altus/vivac-top.html

¿Alguien puede hablarme de ésta o recomendarme alguna de precio similar (máximo 100e)?
¿Quizá la Millet DryEdge que tienen ahora en Decathlon?  http://www.decathlon.es/funda-saco-bivy-bag-id_8207691.html

Y perdonad mi ignorancia pero, en éstas que la capucha no cierra , ¿qué se hace si llueve? ¿Dormir bocabajo/de lado?

Gracias!

Julantxo Thursday 12 april 2012 - 12:33

Re:BOTAS VASQUE ICE 9000

Hola Tika, yo vendo unas del 40.5. Estan nuevas con un solo uso y las vendo por un error de talla al comprarlas, si sigues interesada ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

Torrenegra Thursday 12 april 2012 - 13:46

Re:Funda vivac Altus Top, Millet DryEdge o similar

Yo tengo la Altus Top. Altus hace cosas muy buenas, no hace falta gastarse 80€ en una Millet, a mi la Top me va genial.

Por cierto, echate un ojo aqui que está un pelin mas barata que en Barrabes http://www.tankasports.com/es/fundas-vivac/194-funda-de-vivac-altus-top.html

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 14:23

Buenas,

Batallitas de dominguero, te cuento mi experiencia con fundas vivac y aprovecha de ella lo que puedas...

Hace 8 -10 años(no sé exactamente), me compré una textrem de soloclimb porque la diferencia de precio respecto a la de gore que había en la tienda, no sé cual era, pero el precio... pufff.
Por la imagen de la foto parece que han renovado el modelo, pero bueno, se supone que la que tengo sería esta:

Me consta que en el foro, si utilizas el buscador, hay usuarios que hablan bien de ella. Así que no te fíes de mi palabra del todo.

Mi experiencia desde el principio fue mala. Es de estas cosas de material que te compras y acaban relegadas al armario porque no te haces a ella...
Añadir que cuando la compré no tenía ningún criterio definido de porque me compraba esto u aquello en material... iba a la tienda y todo lo que veía se me salían los ojos y tenía un aura de ohhh como mola!!! el gore es la caña y que bien que entra ese diseño por los ojos(sin pensar en mis necesidades y/o comportamientos de las cosas). Después venían las decepciones claro, la funda vivac fue un ejemplo de ello.

Bien, cargado con ella en el monte todo ilusionado de no llevar tienda e ir a pasar las noches bajo las estrellas, noche tras noche que la utilicé(3-8 veces) acabé con la funda empapada por fuera(rocío) y por dentro(condensación), con el saco bastante mojado, y cada vez con más mala leche hacia la funda... 
Otra vez con lluvia, buscando una protección de una roca para que solo me cayeran las salpicaduras, mismo resultado, saco por dentro y fuera empapado, mas algunos salpicones me caían en la cara, cosa que no mola.

Lloviera o no, acababa mojando el saco... con lo cual, ¿Para que llevar funda?, si quiero dormir bajo las estrellas, me voy con el saco directamente que total se mojará igual, pero así no tengo que estar cargando con la funda. 
Con la desilusión/cabreo quedó relegada al armario y se me quedó un mal feeling respecto a las fundas en general.

Años después, cuando empecé a interesarme en el material de montaña intentando analizarlo, como funciona, que necesidades tengo etc, etc, etc. Leí que las funda vivac hay que saber utilizarlas, y que de ello depende mucho el éxito o fracaso. Además hay que asumir que hay situaciones en las que directamente tendrás condensación si o sí, y poco o nada hay para hacer independientemente de la funda que lleves, milagrosas milagrosas no son, si utilizas has de asumir que alguna vez u otra tendrás.

Aunque seguía con el mal feeling con la funda, decidí darle otra oportunidad ahora que sabía un poquito de teoría.
Estando ya en Suecia, en verano, no la puedes usar por si sola porque los mosquitos te acribillan(lo de que no tenga protección contra insectos para la cara tenlo en cuenta como detalle), así que me esperé a otoño a probarla... con el mismo resultado. 
Decir que esta vez ya me lo esperaba, estaba al lado de un lago, en una noche fría de mucha humedad, con un cielo totalmente despejado... condiciones perfectas para pillar, aún sabiendo que era lógico, el mal feeling con la funda no se había ido y la experiencia no contribuyo a apaciguarlo.

Después de eso, me compré el "saco" de plumas y me dio por la vena UL, así que he decidido no volver a usarla en 3 Est. primero por pesada, y segundo para no mojar el saco de pluma. En todo caso la guardo por si alguna vez me da por dormir en cueva de nieve o algo así.

Dentro de lo que estoy aprendiendo UL, conocí las fundas vivac de concepto transpirables pero no impermeables(llevan un tratamiento DWR para tener resistencia a la humedad).
Además de bastante más ligeras, en mi caso llevan protección anti insectos incorporada(para mí básico para uso en verano donde estoy), es impermeable por debajo, pero por arriba permiten mucha mejor transpiración, lo cual reduce la condensación(que no siempre se consigue), a la vez que son suficientemente resistentes para aguantar el rocío, PERO no sirven por si solas para la lluvia, que en mi caso me da igual porque ahora llevo tarp que ya me hace esta función, y con el peso de funda UL + tarp es prácticamente el mismo que el de la funda con membrana, pero me parece más efectivo y polivalente.

Desde que tengo esta funda(1 año aprox) he tenido de todo.
-La mayoría de las mañanas he amanecido seco.
-He tenido mañanas de otoño de mucha humedad con la funda mojada por fuera y por dentro, pero muuuuucho menos mojada por dentro que cuando usaba las de membrana.
-Tuve una mañana de hacer vivac puro de tener hielo por fuera y por dentro de la funda, además de por fuera del saco(si tenía entre la pluma no supe mirarlo-saberlo), con el uso del tarp en vez de vivac a pelo ante condiciones similares no me ha pasado.

¿Lo malo? No son nada baratas para lo que son, no sé si están disponibles en el mercado español de tiendas... y de pedir a USA, esperate largos tiempos de fabricación por parte del vendedor, costes de envío, aduanas, etc...

Así que ya imagino que no caen en lo que buscas, pero bueno, que sepas que están allí y que existir existen...
Dos ejemplos:

NO obstante, dicho todo esto, hay muchos usuarios que utilizan fundas normales y no tienen pegas, como Torrenegra. 
Cada uno percibe las cosas y tiene unas expectativas diferentes, por lo que no tomes en cuenta solo unas pocas opiones(incluida esta).

Salud!!!!!!!

Trepallina Thursday 12 april 2012 - 15:59

Muchas gracias Torrenegra y Enkidugan por las respuestas !

Precisamente, me preocupa casi más la transpiración que la impermeabilidad, porque como dije, si la previsión es mala, me quedo en casa...

Tr0y Thursday 12 april 2012 - 17:49

Muchas gracias por responder.

Por vuestras respuestas entiendo que la mejor solución de las 3 que propongo es la tercera. En el caso de la chaqueta impermeable, tambien podría ser una de Gore Pro Shell pero sin aislante termico.

Para las actividades que os he comentado, Pirineos en Invierno y Alpes en verano (por ejemplo el Mont Blanc por ser el mas emblematico y alto), que modelos podría ser interesantes? No se muy bien hasta donde tendría que apuntar en cuanto a calidad y precio.
  Para esta combinación supongo que el plumas no debe ser muy grande para poder ponérmelo por debajo de la chaqueta impermeable en caso de que haga mucho frio, no?

Salu2.Tr0Y

pit Thursday 12 april 2012 - 18:06

Como bien dice Nanix soplamos esta a 37 grados (nuestra temperatura corporal)....... si la temperatura exterior llega a ser de, por ejemplo -10 estamos hablando de un diferencial de temperatura de casi 50 grados de diferencia............ 

Es logico pensar que la presion disminuya (bastante) por ese pequeño detalle

Yo tambien tengo una esterilla hinchable  y un par de autohichables que uso de vez en cuando en temperaturas mas calidas y aun asi si que noto siempre una pequeña perdida de presion desde que se hincha a la mañana siguiente

El que alguien duerma mas o menos confortablemente a unas temperaturas es algo entendible ya que son muchas variables las que influyen y cada persona es diferente...

(Post Editado: 12-4-12 18:08:53)

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 18:41

Nanix y Pit,

Sí sí, tenéis razón en que lo importante es la diferencia de la temperatura y no en la temperatura en sí.

De hecho, pensando en eso precisamente, un detalle, yo salía de casa, iba al bosque de al lado, montaba el sistema y a dormir directamente recién acaba de hinchar. Por lo que la pérdida de rigidez es "normal" que pase a lo largo de la noche.
Esta aproximación sería compatible con los que están en ruta, paran a cenar, para luego continuar un rato más caminando y finalmente montar campamento e inmediatamente al saco a dormir.

Quizá si se utilizara la aproximación de parar, montar campamento(hinchas la colchoneta y la dejas), te pones a preparar la cena, cenas, bebida caliente, rato de relax, (mientras se va enfriando el aire de la colchoneta), y al final justo cuando te vas a dormir, miras a ver, y si se necesita, das un par más de sopletones... 
(Pirin, confirma please... con cual de los dos te identificas más?)

Por otra parte, creo que Pirin tiene razón en que quizá es más importante la temperatura del suelo/superficie sobre la que acampas, que la temperatura del aire.

Respecto a la superficie, está claro que no es lo mismo acampar sobre una roca, que sobre hierba, que sobre nieve, que sobre hielo puro, independientemente de la temperatura del aire.

De igual forma, mirando la temperatura del suelo, las condiciones en las que yo he dormido a -4º han sido a lo largo del invierno, donde lo normal era estar constantemente a temperaturas inferiores a -4º y solo en los días buenos en las que las mínimas eran de -4º era cuando salía. 
Quiero decir, que no será lo mismo una noche de otoño donde por el día está el sol pegando al suelo y temperaturas >0º  y es a la noche cuando bajan y se ponen a -4º. Que estar 1 mes seguido a -10º nublado(por poner un ejemplo extremo) y un día que suba a -4º te vayas a dormir... la temperatura del suelo no será igual tampoco. 
En ambientes montañosos donde se da más la variación de temperaturas entre noche y día supongo que tampoco será comparable a los bosques nórdicos donde entre comillas las temperaturas son más estables a lo largo del "día"(ojo que no hablo de montañas o ártico, sino de bosques y llanos).

Conclusión final, que es muy difícil de intentar analizar "científicamente" y comparar pruebas hechas por personas distintas en ambientes distintos, ya que los multiples parámetros serán diferentes, tanto ambientales, como "metabólicos" entre las personas. Así que mis conclusiones bueno... ahí están por si alguien le sirve, pero cogiéndolas con pinzas.

Salud!!!!

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 19:16

Tr0y,

Yo no practico alpinismo, lo mío es más el senderismo y rutillas. Parto de esto por si digo alguna cagada respecto a la modalidad concreta y hablaré de ella un poco de "idea".

Por lo que parece el sistema de capas que buscas y no acabas de atinar del todo es el "clásico" de las tres capas:
De ser así necesitarás para la actividad:
-capa base, la que está en contacto con el cuerpo y encargada de alejar el sudor de tu cuerpo.
-capa intermedia, yo te diría que apuntes hacia forro polar, 100 o 200, de lo que se encarga es de mantenerte caliente a la vez que debe de ser transpirable para continuar alejando la humedad de tu cuerpo.
-capa externa, chaquetas de membrana(goretex varios y competencia), esta capa se encarga de aislarte de los elementos, viento, lluvia, pero por muy Pro shell no abriga (o al menos es residual).

Por otra parte, para campamento y/o reuniones, donde vas a estar estático, es donde entran en juego los plumas o primaloft. Esta capa es la que más aisla térmicamente con diferencia, "de serie" hace de cortavientos(todas), y luego hay algunas que tienen membrana para ser además impermeables(yo no lo recomendaría esto último).
De normal, para ponerte el plumas, por ejemplo en campamento te diría que te quites el gore, y te pongas el plumas. O si estás en una reunión colgado y no puedes hacer maniobras, el plumas te lo pondrás ENCIMA del gore. (sentido común, si hace mucho frío, pues te pones todo claro).
Vamos, que nada de un plumas pequeño para poner debajo del gore... Pero dirás, ¿y si llueve? no tengo impermeable para el plumas... bien, si necesitas un plumas por el frío, estará nevando, no lloviendo. La nieve no empapa, por lo que no te tienes que preocupar.

Yo creo que muchos alpinistas estrictos siguen utilizando este concepto.

Ahora bien, existen otras ideas en cuanto a las capas. Te recomiendo que te leas el artículo de Pit del cortavientos:

Aquí ahora es donde la cagaré... yo creo que esta 4ª capa es factible para actividades donde no llevas arnés, ya que no puedes estar cambiandote de capas cada dos por tres. Aquí es donde los gore entran en juego, no transpiran como deberían, lo asumes, pero a cambio es una capa para todo(pero no térmica). Sin embargo para actividades donde puedes permitirte estar cambiando de capas me parece más acertado y confortable que no los gore.

(Aunque aún me ha quedado larguillo, en realidad es un resumen, de cada punto se podría detallar mucho más, y seguro que me dejo cosas).

No te digo de modelos concretos porque no tengo mucha idea.

Suerte!!!

kotxos Thursday 12 april 2012 - 19:42

Re:botas Mammut Nordwand TL

Por cierto Blai,

tengo un catálogo de Scarpa en casa en el que vienen más datos de las botas que en la mierda de web que tienen, si quieres cuando llegue escaneo y te paso por mail las hojas de la Ph Guide.

Aquí cagao, mal tiempo, hemos Bareé des Ecrisns y Dom de Niege, pero básicamente nos hemos matado a cervezas.

Saludos

Kotxos Thursday 12 april 2012 - 19:44

Re:¿Botas de expedición?

Claramente, yo las Mons Olimpo Evo o la Ph 8000 de Scarpa.

Luego hay otras cosas,... Si quieres cuando llegue a casa entro en profundidad en el tema.

Salu2

Pirin00b Thursday 12 april 2012 - 19:57

Todos habéis dicho cosas muy sensatas.

@Enki: me identifico más con la segunda, excepto en el par de sopletones. Al montar la tienda las hinchamos a tope, luego hacemos cena etc, y al acostarme (estando ya estirado encima) suelo abrir un poco la válvula hasta que la encuentro en su punto de comodidad.

Quiero recalcar que en ningún momento pretendo convencer a nadie de que la Neoair es una colchoneta de invierno, de hecho yo he sido el primer sorprendido con el buen resultado que me está dando, pero me ha parecido interesante comentarlo, porque a veces el material nos da sorpresas agradables, y vale la pena compartirlo. A mí esta experiencia me ha servido, creo, para entender un poco mejor cómo funciona la termodinámica de los sistemas de dormir en invierno (en Pirineo, como he dicho no he probado temperaturas extremas).

Aprovecho para comentar otra cosa que me ha sorprendido gratamente, la Multimat Adventure. Con 171 gr en talla L (unos 180 cm), es muy fina y por tanto no muy cómoda para usar sola, pero la función de aislar del frío del suelo la cumple mucho mejor de lo que me esperaba...

Kotxos Thursday 12 april 2012 - 20:10

"Vamos, que nada de un plumas pequeño para poner debajo del gore... Pero dirás, ¿y si llueve? no tengo impermeable para el plumas... bien, si necesitas un plumas por el frío, estará nevando, no lloviendo. La nieve no empapa, por lo que no te tienes que preocupar."

Bueno Enki, si te caen las nevadas que han caído por aquí lo mismo terminas como un pollo... Una nevada fina bien, pero copiosa y con ventisca terminas mojado.

Para asegurar a modo de chaqueta de reunión mejor una sitética que de pluma.

Mañana mejora la meteo así que algo haremos a parte de tomar cervezas y comer pizzas, eso espero.

saludos

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 20:19

Tr0y, haz caso a Kotxos. 

Plumas de invierno solo lo tengo desde este invierno, y no he estado en ventisca, pero vamos, si es muy frío el ambiente sigo pensando que no debería de calar y comportarse más como si fuera polvo que te sacudes y ya está. En temperaturas cercanas a 0º ya no me mojo.

Kotxos, Por donde andas? La verdad es que muy bien con el tiempo no estamos no... pero vamos... no me creo que un tio de Bilbao se asuste de 4 gotas!!!

Blai Thursday 12 april 2012 - 21:39

Re:botas Mammut Nordwand TL

Ok, ya me lo pasarás.

En la revista desnivel de este mes aparece un nuevo modelo de Millet que  se llama Davai, muy parecido  a la Sportiva por el sistema de cierre, pero todavia esta en pruebas según publican.

Otro modelo a tener en cuenta en esta gama de botas.

Creo que cualquiera de ellas es un acierto seguro, pero mi preocupación es si son lo suficientemente cómodas para las largas aproximaciones por terreno no nevado.

Saludos

MALCA Thursday 12 april 2012 - 22:26

Re:Plumifero medio

Al final he comprado el Alpkit, despues de algún problema para la compra (paypal). La verdad es que está bastante bien, sencillo, con acabado aceptable y un peso contenido acercandose bastante a lo que quería conseguir. Reconozco que le faltan para mi gusto algunos detalles que podrían ser importantes, como el cierre de las mangas o una pequeña solapa exterior en la cremallera. Al final he comprado la talla xl, me viene algo ancha, pero no demasiado, lo suficiente para poder ponerme algún polar amplio, (tengo un monuntain equipment y un patagonia de los gordos). He utilizado, aunque poco, otro plumas que tengo, un salewa con 520 gm de plumas de la talla L y me está algo justo. Por cierto la agencia de transportes (Seur) no tengo mucha suerte con ellos. Dejaron el paquete en el primer comercio que se les ocurrió en el pueblo, sin avisar al del comercio ni a mí. Me enteré por que los de Alpquit me mandarón un correo diciendome que ya lo habia recibido, con firma de recepción del comercio, cuando los llamé por teléfono no tenían ni idea, tuvieron que buscar entre los paquetes que les habian llegado y allí estaba. Pregunto de "buena" forma ¿ quién firmó?.
Muchas gracias a todos y hasta una nueva consulta.

Madveras Thursday 12 april 2012 - 09:34

Re:groenlándia

Cuando tenia que ir de Expe a Groenlandia... si no hubiese sido por el accdient.... grgrgrgr....

Para llegar Ahí era via Islandia, vuelo a Islandia y allí enlazar con un vuelo hasta Groenlandia.

Para el transporte ahí, ya dependia de la zona, teniamos diferenets opciones, una era en barco hasta llegar al acceso e uno de los glaciares, otro era en moto de nievehast un punto, luego en trineos hasta donde los perros llegas en y luego esquies y cargar pulka

este es el blog que estabamos preparando... http://groenlandia.madteam.net/

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 09:47

Si se me permite un pequeño offtopic (aunque un poquito relacionado), pero es que me pica la curiosidad.

Cuando se prepara una expedición a groenlandia, ¿como se prepara el tema de los osos ? quiero decir... Supongo que habrá que llevar armas ¿se llevan desde aquí? ¿se alquilan allá? ¿todas las expediciones se hacen a través de una compañía y/o guía y ellos os lo facilitan?
Habrá que hacer técnicas específicas, guardias por las "noches", etc. ¿todas estas técnicas las lleváis aprendidas? porque info de como actuar ante osos negros, grizzlys, etc hay mucha, pero de ¿polares?

¿Están por todo el territorio y solo hay que tener cuidado en algunas zonas(y no vais por ellas)? ¿La probabilidad de encuentro es tan remota que se confía en la suerte y no se tienen en cuenta?jeje

Es que tengo un poco de bearparanoia... si ya me da miedo meterme en zonas de osos pardos Suecos, los blanquitos ya...

Madveras Thursday 12 april 2012 - 09:57

jejeje .el tema de Osos es serio, cada expedición lleva un rifle y lleva un encargado del rifle.
Va en función de la zona, hay zonas más propensas a encotrarlos, pero llevarse, se ha de llevar siempre.
Si es zona sensible de encontrar osos, hay que turnarse y hacer guardias. En nuestro caso tenia que venia un amigo, vamos es el que tiene la agencia de x-plore, que era el guia y jefe de expedición y por tanto el responsable del rifle

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 10:07

Ya veo,

Gracias Madveras. 
Siendo así creo que no me preocuparían demasiado... yendo en grupo, armados, haciendo guardias, teniéndolos en consideración como un peligro importante y actuando como tal, , etc, debe de transmitir una sensación de "seguridad". 

Salud!!

Pirin00b Thursday 12 april 2012 - 12:00

Cosquilleo en los dedos - ¿principio de congelación?

Buenas, en la travesía que hice durante estos días santos me pilló la tormenta de granizo y nieve del viernes por la tarde. Para no enrollarme mucho, el caso es que se me quedaron las manos frías, bastante insensibles, especialmente montando la tienda al final del día. Luego ya las calenté y no le dí más importancia, pues no es la primera vez que paso frío en las manos y luego las recupero, incluso en condiciones peores. El caso es que esta vez, desde que he vuelto noto un cosquilleo desagradable en las yemas de los dedos, y el sentido del tacto ha quedado un poco "adormecido". A la vista todo parece normal, los dedos tienen buen color, y dolerme no me duelen, pero está claro que "algo pasa".

Es la primera vez que me pasa algo así y no sé muy bien cómo interpretarlo. Igual es una tontería y en unos días se pasa, o igual es un síntoma de algún problema y debería ir a un médico. Llevo ya desde el lunes (4 días) con esta sensación.

¿Alguien ha experimentado algo similar, o sabe cómo proceder?

Ahora que reflexiono, la verdad es que este invierno he hecho sufrir bastante a las manos, recuerdo varias veces que se me han quedado demasiado frías, pero siempre se han recuperado bien. Igual están ya hasta los cojones y esto es un aviso... 

En fin, cualquier comentario/consejo es bienvenido

Salud

Enkidugan Thursday 12 april 2012 - 12:52

Re:Cosquilleo en los dedos - ¿principio de congelación?

Buenas Pirin,

Aquí en Suecia también experimenté en las manos algo parecido a lo que describes en una ocasión, por confirmar/precisar que más o menos sea "lo mismo", más que hablar de la punta del dedo en general incluyendo las partes internas, la sensación se concentraba tan solo a nivel de la piel (en mi caso dedos índice y medio). Salvando las distancias, un poco como si tuvieras un callo.
A modo tontería,inconscientemente como notaba algo raro, estaba cada dos por tres tocando estas zonas con la uña para ver como "evolucionaba".

Yo no fui al médico ya que el dedo presentaba un aspecto totalmente normal, ojo!!!! no sé si hice bien o mal, no estoy recomendando ir o no ir, no tengo ni idea de como se debe actuar.
En mi caso la recuperación la tuve en unos días, no sé si decirte 4 días o 2 semanas(no me acuerdo, fue un tiempo), lo que sí que me pasó fue que durante un tiempo después, semanas/mes/2meses, incluso después de estar ya recuperados, esos dedos eran más sensibles al frío y la sensación de "congelación/frío" (la normal que se recupera al entrar en calor) me venía antes.
No obstante si te soy sincero no sé si era algo "físico", o es que estaba emparanoiado y psicológicamente me rallaba y los protegía y prestaba más atención.
Al principio, a pesar de no haber ido al médico, es verdad que estuve un poco acojonadillo pensando en que igual se me habían muerto las terminaciones nerviosas y no volvería a recuperar la sensibilidad... pero vamos, que en mi caso sí, todo volvió a la completa normalidad con el tiempo.

Hacha Thursday 12 april 2012 - 19:33

Ostras Jaypa iba a contestar y ya he visto que habías colgado el hilo que puse en su momento cuando sufrí las congelaciones...

Pues eso Pirin00b, espero que te sirva de algo lo que se habló en su momento, aunque yo en ningún momento notaba cosquilleos, lo único era que tenía los dedos insensibles, como si la carne estuviera muerta, una sensación muy desagradable cuando tenía que escribir con el ordenador, menos mal que solo fueron 2 dedos...

Espero que no sea nada, con el tiempo ya verás como vas mejorando!

Saludos.

Torrenegra Thursday 12 april 2012 - 20:10

Si sientes como cosquillitas o un leve hormigueo, no tienes de que preocuparte. Efectivamente, es debido a que esos dedos han pasado frío durante largo tiempo y las terminaciones nerviosas se han alterado un poco, pero con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad. A mi me pasó en un par de dedos también y tuve esa sensación durante casi tres semanas.
No te preocupes por ellos, utilizalos con normalidad y no los mires con nostalgia, que no los vas a perder de vista ;).

Que te vaya bien amigo!

Pirin00b Thursday 12 april 2012 - 20:11

Gracias a todos, recordaba esa conversación pero haciendo búsquedas con el Reader no me salía, y estando en el curro no podía ponerme a buscar más a fondo...

La verdad es que la conversación sí que me ha sido útil, algunos de los consejos (como el del Árnica) me resultan fáciles de probar pues tengo una crema de árnica en casa, no se me había ocurrido.

Hacha, creo que lo mío ha sido menos grave esta vez, pero debo reconocer que este invierno he sido un poco negligente con las manos. Llevo abrigo de sobra en la mochila (guantes, manoplas) pero no me los pongo o no me los pongo a tiempo. Además esta vez estaba haciendo un experimento que de momento apunta a fracaso .

Me alegro de que te hayas recuperado Hacha (y Enki), la verdad es que son cosas que dan yuyu y te dejan un poco preocupado. Yo ahora me paso el día tocándome las yemas de los dedos, como esperando que mejore de repente, pero ya veo que es cuestión de paciencia...

Salud 

Pirin00b Thursday 12 april 2012 - 20:13

Gracias Torrenegra, hemos escrito casi a la vez y no había visto tu comentario. La verdad es que me quitas un peso de encima 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies