Yo no estoy seguro de qué opción es mejor. Tengo un saco con membrana y otros sin, cuando me compré el de membrana (Marmot Helium EQ) lo hice con muchas dudas, y después de años todavía no he resuelto esas dudas...
Las desventajas obvias ya se han mencionado: peso y precio. Otra desventaja mencionada yo no la tengo tan clara: la lentitud en secarse o expulsar la humedad. En parte es cierto, a través de la membrana se evacua peor la humedad, pero dado que el tejido interior no es de membrana ni lleva tratamiento DWR, lo único que hay que hacer es abrir el saco (o darle la vuelta si no tiene cremallera). De hecho, en el caso de mi saco con membrana, el tejido interior es tan liviano que seca incluso más rápido que alguno de mis otros sacos. Obviamente esto no es "mientras duermes", sino cuando tienes ocasión. Por resumir diría que es un condicionante a tener en cuenta, pero no insalvable.
Luego, entre las ventajas, hay alguna que creo que no se ha mencionado, y puede tener su relevancia. Hablamos de cómo la membrana ayuda a soportar el rocío, la escarcha, etc. Un saco con un buen tratamiento DWR probablemente también aguante esas condiciones. Hay algo sin embrago que un tratamiento DWR no aguanta, y una membrana sí: accidentes. Té o agua que se vierte inadvertidamente, capucha o pies que rozan demasiado fuerte y/o demasiado a menudo con la pared de la tienda, en fin, cosas que seguro que a casi todos nos han pasado. Son cosas que se pueden evitar poniendo mucha atención, pero requieren esa atención. En definitiva el saco con membrana te permite ser un poco más despreocupado.
Como he dicho al principio no estoy seguro de que sea una opción superior, pero tampoco veo claro que sea inferior. Desde luego para mi saco de verano (en el que lo que busco es ligereza extrema) no querría una membrana, pero en uno más de invierno... no sé, creo que puede ser interesante, aunque no imprescindible.
Como apunte añadido, comentar que precisamente este invierno he estado probando alternativamente mi saco con membrana y mi saco sin membrana, tratando de llegar a una conclusión, y sigo sin tenerlo claro. Muchas mañanas he despertado con la superficie del saco totalmente mojada (con ambos sacos), y el de membrana ha aguantado algo mejor. A ambos les costaba un poco más hincharse a medida que pasaban los días y acumulaban algo de humedad (veo casi imposible secarlos del todo antes de meterlos en su bolsa y en la mochila, aunque desde luego hay que intentarlo todo lo que se pueda), y quizás el de membrana haya resistido mejor, pero en cualquier caso la diferencia es pequeña. Con el saco sin membrana iba algo más preocupado, eso sí...