La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 may 2012, friday.

Mensajes dia18 may 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

lucasio Friday 18 may 2012 - 14:04

Re:Regeneración de cartílago vía oral

Muchas gracias por tan interesante artículo Kungfucanta......
Nos puedes indicar donde podemos conseguir la proteina hidrolizada de colágeno??? en farmacia?? en herboristerias???
Gracias..

Ir a la conversación completa

Bia Friday 18 may 2012 - 11:32

Re:cavalls de vent

hola.

gracias  por tus comentarios me parecen  muy claros i voy a ver si lo hago asi .

de picos mas o menos correcto los que dices  de hgacer el pedraforca igual es mejor  empezar i acabar  en el refu  Estasen  esta a 15 minutos del cotxe  i  tienes el pedraforca .se hace mas o menos  en 5h. subir por el bardet i bajar por la tartera.

Saludos

Bià

Cream Friday 18 may 2012 - 18:32

Re:Dormir por la Renclusa

un poco de por favor y gracias 
no?

Alocgar Friday 18 may 2012 - 20:07

Re:Dormir por la Renclusa

Las gracias las iba a dar ahora que es cuando lo he ledio.

GRACIAS

Kussi Friday 18 may 2012 - 20:58

Graduación de vias de eacalada.

Hola buenas tardes,

Durante las últimas semanas he empezado a iniciarme en el mundo de la escalada,  reconozco que nunca hubiera dicho que algún dia tendria mi propia cuerda, ni pensaria más en escalar que en poder subir a algún pico de mi querida región de Vallter y Nuria.
La verdad és que todo empezó para poder entrenar para hacer crestas y saber asegurar y rapelar de manera correcta para la practica del alpinismo. Mi pregunta seria pués la siguiente;   la graduación de vias de escalada de un solo largo, que es lo que ahora mismo practicamos con mis compañeros, viene marcada  "por lo que me han contado", por la dificultad pura de ese largo en concreto, pero como aplicar esas graduaciones en una via o cresta, de un pico de unos 3000m. 
Por ejemplo: ahora mismo nos estamos peleando después de quatro semanas practicando, con vias de 6a.  pero pocas crestas passan de 5. grado y se supone que són bastante difíciles, o también en el Besiberri Norte, donde la trepada final és bastante fuerte y expuesta, pero que graduación se le podria dar y como compararla con vias de un solo largo.

Gracias por aguantar todo este rollo, pero ahora mismo soy un saco de dudas y me gustaria poder entender de alguna forma la dificultad de algunas vias, con la poca experiencia que tengo.

Saludos a todos y muchas gracias.

Kussi.

kotxos Friday 18 may 2012 - 08:19

Re:membranas en los sacos

Interesante tema, ciertamente, y en algún momento ya he dado mi opinión, que básicamente es, depende,....

Como sabéis soy un gran fan de Valandre, (y cada vez más) algunos me llamarán antiguo, pero hace nada estuve viendo el Odin (en Bilbo) y el Thor (en Grenoble) en directo y con detalle y desde luego, sin duda, creo que son de los mejores sacos de expedición del mercado, y conozco muy bien otros, que incluso he utilizado en varias ocasiones, aunque solo en invierno en Alpes y con frío. Es lo que tiene el andar con gente que tiene tiempo y dinero para preparar expediciones e irse lejos,...

Bueno pues Valandre, dice esto:

"Valandre does not use a laminated membrane fabric. Why would we want to ad bulk, weight and a hundred bucks to the price of a sleeping bag for a solution that is infective in cold weather, and  can be dangerous in some situations, and then let you pay for it?

As the temperature lowers, the air holds  less humidity. So in low temperatures, be it 20.000ft  or 15 miles in, you are in a very dry condition. So no there is no need for a waterproof membrane.

Waterproof membranes are designed to be used in warmer temperatures, not in freezing conditions where our products are meant to perform.

"So, take a water molecule, and try to let it pass through a frozen membrane. That  molecule will instantly freeze once it comes in contact with the membrane, and this will eliminate the breathability, and turn the waterproof membrane fabric into a sort of plastic bag by sealing up all the pores.

As water is turned into a solid mass of frozen ice, the volume of the mass expands. This is the case of a molecule of humidity, that freezes the pores, and by expansion blocks the breathability. It´s the same effect, that can create a delamination of the fabric (Ice expansion between membrane and fabric)."

Técnicamente la explicación puede ser válida,... pero para mi las cosas no son tan sencillas. Está clarísimo que la humedad en el aire disminuye con la altura, pero ¿Cuanto tiempo tarda exactamente la molécula de vapor de agua en helarse en unas condiciones determinadas, p.ej a 20 bajo cero y una presión de 0,4 Atmósferas?. ¿Pasa directamente de estado gaseoso a estado sólido mediante un proceso de cristalización, o pasa antes por el estado líquido, aunque sea de forma muy rápida?. ¿Lo hace en el aire, o lo hace directamente sobre la superficie exterior del saco?. ¿Cuánto transpira el cuerpo del montañero en estado de reposo, durmiendo en esas condiciones de frío ambiental?. ¿Cómo afecta que esta molécula de agua en estado sólido se deposite sobre el tejido exterior del saco a su rendimiento térmico?; ¿en una noche?; ¿y en tres noches consecutivas en diferentes campos de altura en una expedición?.

Pues a priori, NI PUTA IDEA. En mi descargo diré que no toco la cinética molecular, ni las leyes enunciadas por los amigos Thomas Graham, Robert Boyle y Edme Mariotte creo que desde segundo de carrera,... Así que ha llovido. Como no pienso ponerme a investigar de forma científica en el tema (que daría para una tésis en la que necesitaríamos características técnicas exactas de la membrana y de las dimensiones de los poros)  y necesitaría un fuerte reciclaje para adquirir conocimientos sobre el tema, si os parece voy a conjeturar....

Yo creo, que en condiciones de frío ambiental y altura, la mayor parte del vapor de agua que se genera en nuestra atmósferra particular definida por las paredes de la tienda, proviene de la respiración y no de la transpiración. Esto hace que en su mayor parte (no todo, claro) proyectemos al exhalar el vapor de agua hacia a fuera del saco por el agujerito que dejamos en capucha para respirar. Esta claro que efectivamernte quedará vapor de agua dentro del saco, pero será poco en proporción y más procedente de la respiración que de la sudoración, que en esas condiciones es mínima. Por lo tanto, es más fácil que las moléculas de agua solidifiquen (o cristalicen ¿?) en el aire que sobre el tejido exterior del saco.

Todos sabemos que cuando nos levantamos en la tienda después de una noche muy fría vemos escarcha pegada a las paredes de la tienda y en muchas ocasiones sobre el saco. Es invetible de hecho que parte de ella caiga sobre el tejido exterior de éste al maniobrar,... Aquí yo creo que la membrana puede jugar un papel positivo, Sobre todo si vamos a estar varios días en esas condiciones....Aquí Valadre argumenta que su tratamiento DWR exterior es excelente y yo les creo, (y seguro que en este caso es suficiente e incluso puede que sea netamente superior a otros, tal y como ellos argumentan,..).

Pero una pequeña duda me asalta. Rab, Mountain Equipment, The North Face, Mammut (Ajungilak), Marmot,....  Todos usan tejidos o  mebranas microporosas en sus sacos de expedición y la física es la misma para todos. ¿Se equivocan todos ellos al utilizar membranas y convierten en altura sus sacos en bolsas de plástico no transpirables????.  Pues me cuesta creeerlo,...

Pienso que ambas soluciones son válidas en altura. Tejido o membrana microporasa o un tratamiento DWR sobresaliente. Y por cierto, si yo pensara en una expedición, es muy posible que mi eleción para el saco fuera Valandre,...

En fin, me despido sin dar una respuesta clara a la pregunta, pero para mi, en actividad invernal, la utilización de tejidos microporosos puede tener sentido,si se va a estancias prolongadas en tienda. En su defecto un tratamiento DWR excelente.

Para un tres estaciones, iría a saco sin membrana y funda,...

Saludos

paxmao Friday 18 may 2012 - 12:22

Re:Neverita para llevar por el campo

Estaba buscando un lavavajillas por internet  y no se como acabé en esa página, total... no pude dejar pasar la ocasión ji ji... saludos Kaleid.

Chulets Friday 18 may 2012 - 12:58

Mochila

Hola me queria comprar una mochila de 70-90 litros para una expedicion a un 7000, y queira saber opiniones sobre mochilas, mas ligeras, mas comodas, etc, gracias.

Dandy Friday 18 may 2012 - 13:18

Declinación magnética

Hola,

He estado buscando y veo que no se ha hablado mucho en el foro acerca de la declinación magnética.

Mi pregunta es ¿siempre la tenéis en cuenta para orientaros o tiráis directamente con el rumbo aproximado pese a la diferencia norte geográfico-magnético?

Un saludo!

viajarapie Friday 18 may 2012 - 13:27

Re:Declinación magnética

Supongo que depende de la exactitud necesaria y de la magnitud de la declinación. En nuestro entorno es poca, alrededor de 3º, pero puede ser mucho mayor. En general, yo sí tengo en cuenta la declinación porque tampoco cuesta nada, se trata sólo de mover el dial unos grados, no veo razón para no hacerlo. Para hacer una triangulación, por ejemplo, incluso esos escasos 3º pueden suponer una diferencia considerable si tus referencias están a una buena distancia.

jjllovera Friday 18 may 2012 - 15:42

Hola, buen dia...

Depende de la region donde te encuentres, en internet consigues muchos sitios donde al dar tus coordenas te muestra el valor.

En venezuela ( donde vivo), la declinacion es de casi 13 grados, por lo que induce un error importante.

Las brujulas de nivel medio en adelante, le podes ajustar la declinación magnetica, por lo que lo haces una ves, y de alli en adelante te olvidas del asunto.

Saludos

Kotxos Friday 18 may 2012 - 17:44

Re:Mochila

si tienes pasta la bora de arc´teryx. Para ese tipo de burradas lo mejor,....

si no hay otras alternativas,...

salu2

mamaita Friday 18 may 2012 - 19:39

En España como ha dicho viajarapie, el valor de la declinación es pequeño, en torno a 3 grados. Para que te hagas una idea, mi brújula viene graduada con marcas cada 2 grados, por lo que el error aquí es despreciable.

Si tu brújula permite corregirlo mejor que mejor, pero no te obsesiones porque, al tomar una referencia sobre el terreno para determinar tu posición en un mapa, seguramente tendrás errores de medida mayores que ese.

Un saludo

El Holandés Errante Friday 18 may 2012 - 20:34

A ver......

Por regla general, andando por la montaña no suelo mirar mucho la brújula; la "simple" comparación de la orografía del terreno con las montañas "dibujadas" mediante las curvas de nivel sobre el mapa topográfico, suele ser más que suficiente para poder moverte sin tener que preocuparte. Algunas veces, con buen tiempo y en alta montaña (buena visibilidad, sin problemas de orientación) he hecho travesías de varios días, sin haber sacado la brújula ni una sola vez (sin embargo, el altímetro sí que lo utilizo mucho, aunque solo sea para saber cuánto queda de subida para llegar a ese collado que parece inalcanzable). En estos casos, la desviación de la ruta, inducido por no tener en cuenta la declinación magnética, si llego a sacar la brújula, no suelo ser importante. Si vas por el fondo de un valle y quieres ir a un collado que está al N, no te va a confundir con otro que está al E.

Sin embargo, por poner un ejemplo, recuerdo haber andando -campo a través- durante bastantes horas por una zona menos abrupta (con muchas zonas de cultivo e infinidad de carriles), bajando a la vera de un riachuelo. Sabía en cada momento más o menos donde estaba (al lado del riachuelo y -por el altímetro- a una altura aproximada de X metros) pero...... en un momento dado había que desviarse del riachuelo por uno de los muchos carriles que cruzaban (por un vado) ese riachuelo.

Para no equivocarnos de carril, tuve que hacer una triangulación con varios montes en nuestro alrededor para determinar nuestra posición exacta; de no haber tenido en cuenta la declinación magnética nos hubiéramos desviado por un carril distinto al que nos tocaba. No hubiera pasado nada porque ese carril  también nos hubiera llevado al mismo pueblo donde estaban esperándonos nuestros coches (eso sí, con un gran rodeo). En este caso, gracias a haber tenido en cuenta la declinación nos bajamos por el carril correcto, ahorrándonos un par de horas. Luego las "perdimos" en el bar del pueblo tomándonos unas cuantas cervezas (con sus correspondientes tapas) pero eso forma parte de mis salidas al monte.

Contestando a la pregunta de Dandy: DEPENDE. Creo que ya ha quedado claro cuando sí y cuando no.

PD. En los -pocos- casos de tener que hacer una triangulación no solo tengo en cuenta la declinación sino también la variación anual de la misma (creo que eso ya podrías considerarse "rizar el rizo" pero ese cálculo mental no cuesta nada, así que lo hago. Obviamente, lo escrito en los párrafos anteriores solo vale para nuestra zona donde, como dice Viajarapie, la declinación es pequeña [por el ángulo que hace nuestra posición comparada con la línea polo geográfico-polo magnético (en el norte de Canadá)]. Si estuviéramos más cerca, o con un ángulo más abierto, la declinación magnética sería mayor (pudiendo llegar a ser mucho mayor, como en el caso de Venezuela, según jjllovera).

Ismaelo Friday 18 may 2012 - 22:21

Re:membranas en los sacos

Bueno lo primero daros las gracias a todos por la información...

por lo que veo creo que gana el no.... no va a ser un saco para expedición, mi idea es para invernales, asi que creo de descartare membranas!!

gracias

Papers Friday 18 may 2012 - 23:38

Re:Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Viajarapie....gracias como siempre por tus interesantes explicaciones!!!! Sobre lo de dejar las cosas fuera.....yo estoy aprendiendo en Sierra Nevada, y ha sido de las primeras lecciones que he aprendido, porque como te dice el Holandés....si vienes por aquí..... prepárate!!!!!!! Nuestro gran amigo el zorro es un asiduo visitante y un respetado artista!!!! No solo busca y se quiere llevar la comida, si no lo que pille (botas, gorros, comida, a mi se me llevó una vela, jeje). A los animales en general, no solo les puede interesar algo de lo que llevemos por su olor (=comida), si no por su textura, ya que les puede servir como acolchado de su madriguera/nido, al igual que cogen ramitas y hojas, pues también cogen otros materiales provenientes del hombre (por ejemplo...basura). No sé, la mayoría de animales no se acercan  a nosotros ni por asomo, y por eso supongo que es muy raro que nos quiten algo en el campamento, pero lo que bien dices....que supongo que irá por barrios, por eso creo que mi barrio son las 6.000 viviendas!!!!!!!!jajaja

Holandés....con tu descripción (y la de Viajarapie) ya me cuadra todo. ´Dejando ese buen rato de "reposo" antes de meterte en el saco así no te acuestas sudado, o muy poco. Sobre la suciedad....pues hombre, supongo que cuantos más limpios estemos mejor descansaremos, pero vamos, que cada uno será más o menos tiquismiquis con esto ( y yo soy un poco, pero creo que en el monte cada vez lo soy menos ) pero que levante la mano el que esté libre de pecado y no haya dormido alguna vez con más roña encima que la funda de un jamón, ehh!!!!

El Holandés Errante Friday 18 may 2012 - 18:48

Zorro en la Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga)

Ayer vino a verme nuestro amigo Papers y, mientras charlamos sobre nuestras "inquietudes" con respecto a nuestros hornillos MYOG, iban pasando en la pantalla de mi ordenador algunas de las muchas fotos que he hecho a lo largo de los últimos años.

A él le llamó especialmente la atención una foto de un zorro "cazado" un 7 de Enero del 2.007 en una de las sierras malagueñas menos conocidas (fuera de nuestras fronteras): como dice el título, la Sierra de Tejeda y Almijara.

Ya conocéis a nuestro Papers.... me conminó a subir la foto al foro para que vosotros también pudierais disfrutar de la estampa este precioso animal. Y para que no os quedéis con las ganas no subo una foto sola, sino CINCO.

Ahí van:

Papers Friday 18 may 2012 - 22:45

Re:Zorro en la Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga)

Holandés, menudo regalito visual, mil gracias!!!!!!

Joer, es que yo no sé vosotros, pero es que me quedé flipao con ese zorro!!!!! Nunca había visto ninguno tan negro!! pero si parece una panterilla!!!!!!jejejej Muy muy chulo!!!!!!!!!

Hay que ver lo graciosos que son, y la mirada que tiene...no tiene precio!!!!! Una vez me dijeron por ahí, que los perros (y supongo que cánidos y zorros en general) tienen un montón de músculos en la cara (casi tantos como nosotros) y por eso tienen una cara muy expresiva que casi te permite saber que piensan.  

A pesar de mis quejas sobre los hurtos y visitas nocturnas, cada día admiro más a estos animalicos. Nos quejamos nosotros de la crisis, paro y tal, pero....¿alguna vez habeis pensado lo dificil que tiene que ser vivir como ellos, sin saber si vas a comer o no, etc? joer, es que tiene que ser muy dura y dificil la vida de un zorro, y por eso y por muchas cosas más...se merecen todos mis respetos!!!!! ¡¡¡¡es que valen pa tooooooo!!!!!!!!!!

Holandés, eres un artista de las fotos  y si sigues así...seguro que algún día también lo serás del bricolaje tanto como yo!!!!!! jajaja

P.D. "inquietudes"=locuras, porque vaya tela!!!!!

Un saludo figura!!!!!!

latorre Friday 18 may 2012 - 09:25

Re:El Cervino

Estoy muy interesado en hacer el Cervino por la ruta Hornli entre el 4 y el 19 de agosto. Si estais interesados, podríamos hacer una salida el domingo 3. Como lo veis??

luisep11 Friday 18 may 2012 - 15:05

Re:NEPAL- TREKING ROLWALING

Hola, en octubre o noviembre me gustaría hacer el trekking del Rowaling, para cruzar a Thame y seguir por el Khumbu.... Renjo Pas, Gokio... etc. Me gustaría saber si podría añadirme a vosotros hasta Thame. Mi intención no era subir al Pachermo... por el tema de permisos etc.. pero si es necesario llevaría material para hacerlo pagando las tasas etc. Sobre agencias de trekking, yo he estado en tres ocasiones en Nepal, y solo fui una vez con agencia para hacer el circuito del Annapurna y me fue bastante bien. La agencia se llama Budatreks y la ventaja es que el gerente (Dhil Pahari), habla español.

Saludos, 

Luis

Dave Friday 18 may 2012 - 16:27

Re:SOBRE VUELOS PARA CHILE

Ojo!, para el Ojos del Salado si que hace falta permiso. No es tan exagerado como el del Aconcagua pero también exige permiso. Por la zona del Ojos también hay un planning muy chulo de seismiles, aunque no se sube el más grande en 1 semana se pueden subir hasta 5 picos satélitales del macizo del Ojos del Salado con alturas de entre 6000 y 6200 metros, cada cumbre subiendo y bajando desde el mismo campo base.

Un programa muy chulo y bastante más asequible de precio que el Ojos o el Aconcagua es el ascenso al Llullaillaco (6.740 m), el santuario andino de altura más alto del planeta y la septima montaña más alta de america. El ascenso a la montaña es rapido y asequible, 5 días y se puede realizar una aclimatación previa en Atacama subiendo un 5600 y un 6006 m, ambas ascensiones en 1 día ida/vuelta desde San Pedro de Atacama.

si quereis más info me podeis escribir: david.taura@gmai.com

jordi04 Friday 18 may 2012 - 18:05

Re:Ascensión al Pisco y Huascaran Junio

Llastima, vaig fer la reserva per sortir el dia 13. Igual coincidim algun dia.

S.

Jordi

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies