La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 june 2012, monday.

Mensajes dia25 june 2012, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Empujatrenes Monday 25 june 2012 - 12:43

videoreportaje: Triglav 2.864m, Alpes Julianos

27 y 28 de abril 2012

el Triglav, de 2.864 metros de altitud, es la montaña más alta de Eslovenia y de los Alpes Julianos. sus escarpadas laderas fueron vencidas por vez primera por un austríaco Lovrenc Willomitzer y los eslovenos Luka Korošec, Matija Kos y Štefan Rožič. consiguieron la cima el 26 de agosto de 1778 aproximándose por la vertiente sur desde Stara Fužina junto al Lago Bohinj.

la cara norte del Triglav, llamada Stena, es una de las paredes más altas de los alpes sobrepasando generosamente los 1.000 metros de desnivel, constituyendo un verdadero desafío para escaladores de toda europa. en su base, se encuentra un monumento constituído por el mosquetón y clavo más grandes del mundo.

en abril, y tras una semana de nevadas, los alpes julianos presentan un aspecto invernal. en estas condiciones, la aproximación más segura, con menos peligros de avalanchas, discurre por el valle de Krma, con inicio a 942 metros de altitud.

los alpes julianos no tienen glaciares en la actualidad, pero han dejado sus huellas erosionando profundos valles que dejan al descubierto vertiginosas paredes calizas.

la nieve aparece sobre la cota 1.200, nos ponemos las raquetas.

poco a poco vamos tomando altura, el valle empieza a quedar muy abajo

ante el peligro de avalanchas (vimos varias en las montañas cercanas) la ruta que intuyo más segura toma unas travesías a media ladera

por fin tras siete horas y media de marcha y 1.600 metros de desnivel, llegamos al refugio Kredarica. sólo abre en época veraniega, pero afortunadamente hay una estación meteorológica atendida todos los días del año. estos meteorólogos ofrecen una acomodación básica para los pocos montañeros que se acercan cuando la nieve cubre estas montañas.

el Triglav representa un símbolo para la nación eslovena, hay una constumbre que dice que todo esloveno debe subir a su cima al menos una vez en la vida. por ello, en verano, auténticos ejércitos de candidatos se agolpan en sus laderas. clavijas de hierro y cables de acero hacen su escalada asequible para casi todos los públicos. ahora, con la nieve invadiendo la ruta, esperamos poder usar ese equipamiento para asegurar nuestra progresión. el problema es que hay muchas zonas donde la nieve ha ocultado los cables.

por fin, tras cinco horas de navegación por una escarpada y expuesta arista, llegamos a la cima del Triglav, 2.864 metros.

un objetivo conseguido pero bien trabajado a conciencia, esperando una semana a que parara de llover (y nevar), dejando dos días para asentarse la nieve, oyendo consejos y advertencias que nos decían que del refugio no pasaríamos, que estaba muy muy peligroso, abriendo huella y buscando los cables bajo la nieve de refugio a cima. una montaña que con nieve no regala nada, desnivel brutal desde el valle y progresión con talento en la cresta cimera. quedamos realmente muy orgullosos de haberlo conseguido.

os dejo con el vídeo, éste en especial me ha costado mucho trabajo, le he puesto un interés especial, espero que valga la pena y disfruteis con él y con su banda sonora ¡¡en Eslovenia también hay bandas de rock duro!!!!

(por favor discultad las imágenes de mala calidad, se me empañó la cámara del casco el día de cima, lo siento)

https://vimeo.com/44522977

fotos: Mónica Fritzen y Félix Escobar

http://empujatrenes.wordpress.com/2012/06/22/triglav-2-864m/

(Post Editado: 25-6-12 12:51:31)

Ir a la conversación completa

Lai Monday 25 june 2012 - 15:00

Re:pregunta típica de cresta clásica

Bones,

Gràcies per les respostes. Al final no vam dormir a l´aneto, vaig dormir la mar de bé a la furgo! :) . Vam arribar massa aviat a l´aneto com per estar-nos allà esperant a que comences a fer fosc per menjarnos la truiteta de patates que haviem dut, i beure´ns l´ampolla de vi.   Vam acabar passant la revetlla a Benasc! :P

No vam fer servir, ni crampons ni piolet (jo no el vaig dur), tampoc cap fissurer ni friend. Portavem una corda de 60 i un cordinillo de 30m. Amb el segon ja haguessim fet. Vam treure la corda en 2 llocs. I poca cosa més. Tècnicament ens va semblar una activitat de baixa dificultat, això sí, en un escenari grandiós. La meteo, ni fred ni calor... a estones poca visibilitat i ventet, però bé, molt bé! activitat del tot recomenable.

Fins aviat!

kido Monday 25 june 2012 - 16:18

Markha valley

Hola a todos, por lo que veo este verano sois varios los que vais al valle de Markha.......>

nosotros (somos tres) llegamos a Leh el 31 de julio,nuestra idea es hacer el trekking y subir al Stok Kangri.

Vamos por libre eso si.

Fjavier Monday 25 june 2012 - 19:35

Besiberri Sud

Aquest divendres passat vam pujar al Besiberri Sud per 3ª vegada per un lloc diferent. Sortíem de peu de carretera (Conangles) a les 18:45  i en una hora i mitja arribem a l´estany. Està tot preciós però cal que plogui aviat o deixarà d´estar-ho.
Crec que vam arribar al refugi a les 21:30, o sigui, en 2 h 45´ (aprox) des del cotxe. Allà ens trobem a una jove parella de Lleida que han fet el Besiberri pel matí i ens diuen que es pot pujar sense grampons però vigilant, queda més neu del que sembla. Ells tornen demà al matí. Sopem tots 4 i anem a dormir. La llum del refugi no va gaire bé, la resta OK. No és un problema ja que a les 22:00 encara hi ha llum solar.
Dissabte 23: Sortim del refugi a les 6:40 amb absoluta claror... què llarg és el dia en aquesta època!

Ja vam fer aquest pic per aquesta ruta, però fa molts anys i amb molta boira i poca experiència així que ara que ho veiem tot diferent, quan arribem al circ i veiem el "poste" del Coll d´Avellaners, dubtem si hem d´anar fins a ell o si era una mica abans a l´esquerra... Com hi ha molta neu, decidim anar "enganxats" a l´esquerra per no haver d´anar tota l´estona enfontsant-nos. Veiem una canal sense neu i... cap amunt!. Darrerament m´està fallant el sentit de l´orientació i ens fotem per a on no toca tot i que té el seu encant. Vam pujar amb molt d´esforç per un lloc sense cap fita fins a un punt "indeterminat" entre el Besiberri Central i el Sud. Les vistes cap a Riu Malo son fantàstiques i es veu encara molta més neu per aquesta cara. Dubtem si anar primer al Central, que no hem fet mai i es veu a prop i després al Sud, però com hem invertit 4 hores a pujar fins aquí des del refu (2 hores del refu fins l´inici d´aquesta petita canal/aventura) anem a asegurar el "tiro". Veiem les fites del camí de Riu Malo fins al Sud però hem de fer un flanqueig delicat per la neu... sense grampons ni piolet. Aprofitem unes petjades solitàries per arribar al "camí oficial" i em mitja hora som al cim. No hi ha ningú. Veiem molta gent pujant des de Gèmena i des de la vall de Besiberri per la ruta "normal", pel coll d´Avellaners. Ens sorprén que vagin tan tard. Nosaltres comencem a baixar a les 12:00, ens creuem amb molta gent que puja AMB GRAMPONS (com ha de ser encara) i arribem al cotxe a les 16:00 parant a dinar al llac 30 minuts. La baixada va ser ràpida, avui encara hi han agulletes. SI algú vol anar, grampons molt recomanables (encara que no imprescindibles, no vam ser els únics a pujar sense), piolet no necessari. A la nit vam arribar a casa just per a la Revetlla, diumenge fets caldo però contents. 
Salut! 

Marins Monday 25 june 2012 - 21:15

Re:Markha valley

Hola, nosotros haremos la misma ruta (marcha + stok kangri), pero para stok kangri tomaremos guía. ¿alguna recomendación? ¿sabéis si para el trek de Markha es imprescindible llevar tienda + cocinilla, o se puede dormir en teahouses todo el camino? gracias
m

Akerbeltz1979 Monday 25 june 2012 - 13:15

sportiva miura olvidados en atxarte (primer espolon)

aupa gente.
pues eso, el sabado 23 estuvimos en atxarte y a ultima hora en el primer espolon a la izquierda del todo, bajo los pequeños arbolitos dejamos olvidados unos gatos sportiva miura talla 42,5 recien recauchutados.
su dueño tuvo una caida mala desde la primera chapa y pico suelo. con las prisas de recojer se nos fue la pinza y los dejamos alli. si alguien los a encontrado se agradeceria el aviso. eskerrikasko de antemano.

Pekas Monday 25 june 2012 - 14:04

Comparativa remolques btt...

El otro día, después de responder en este mismo foro a un tema sobre los remolques para las bicis de montaña, recordé que guardaba algunos links de interés...  entre ellos, uno en el que realizan una comparativa con todos los remolques del mercado...  ( Bob Yak y Ibex, el Extrawheel, el Aevon, el austero Oxtail, o el un poco más "extraño"  Bee-Z )

Más o menos todos se basan en el mismo diseño, pero con sus variantes personales...

Aqui os dejo el link, y así podáis, comparar,  investigar, y decidiros...

http://www.expemag.com/velo-remorque/

A disfrutar.. !!!!     http://cimasycronopios.blogspot.com.es/     

javibermejo Monday 25 june 2012 - 00:34

Duda botas

Buenas a todos,
Escribo para pedir consejo. Estoy en busca de unas botas que me duren algún tiempo (vengo de unas Salomon que me han salido muy mal y se han estropeado con muy poco uso...)
El uso que doy principalmente a las botas es en verano por el pirineo y algo en invierno (no grandes rutas por lo normal).
A partir de eso, estoy dudando entre los siguientes modelos:
-Meindl Peru GTX
-Salewa MS MTN TRAINER MID GTX
-Salewa MS ALP TRAINER MID GTX
Entre los dos últimos modelos no sé qué diferencias existen realmente. Si alguien lo sabe estaría bien saberlo...
Al principio estaba muy convencido por las Meindl (por fiabilidad y porque son muy cómodas". Pero la verdad que me probé el primer modelo de las Salewa y también son bastante cómodas. Pero tengo más dudas sobre la fiabilidad de la marca en cuanto a botas...
Cualquier opinión será muy bienvenida.
Gracias a todos y un saludo!

(Post Editado: 25-6-12 00:44:43)

kotxos Monday 25 june 2012 - 08:04

Re:Como hacer una cueva/vivac en nieve?

Buenos días Concalma, la sierra a mi me parece más que suficiente. Las hay más grandes, pero también más pesadas. Mientras no la flexes no tiene porqué romperse.

Cueva, al final mi experiencia es que solo terminas preparándola si te vas a quedar varios días en el mismo sitio o si realmente ves venir una situación comprometida. 

Seguiré atento al post aunque escribiré de forma intermitente.

saludos

Elnogue Monday 25 june 2012 - 14:00

Re:¿qué os llevaríais vosotros?

El problema con las zapas de aproximación es que suelen llevar suelas especialmente blandas para dar un buen agarre en trepadas, esto hace que en terreno volcanico tan agresivo (lija de grano grueso  ) se desintegren a toda prisa.

Casi creo que para ese terreno, lo ideal es la típica zapa o bota ligera que todos hemos tenido alguna vez y que no agarraba ni pa dios, ya que en el el Malpais te va a agarrar bien, incluso en mojado y al ser suelas duras aguantan mejor el desgaste. No solo eso, estamos acostumbrados a que al pisar haya un pequeño deslizamiento, un agarre excesivo no puede provocar caidas y/o sobrecargas especialemte en rodillas y sobretodo en las bajadas.

Busca esas zapatillas que no te pones porque agarran fatal y destrozalas es esta actividad!

kotxos Monday 25 june 2012 - 17:01

Re:Duda botas

Rápidamente,

La fiabilidad de Salewa en calzado no te tiene que preocupar, están trabajndo muy bien. De hecho, a mí de Salewa, (además de alguna mochila y unas raquetas pepino que tienen) lo único que me gusta es el calzado. Creo que se han gastado una pasta en diseño y están trabajando con una calidad muy alta, además de innovando bastante. La mayoría de los modelos (no puedo decir si todos por desconocimiento) están fabricados en Italia lo cual ya es punto respecto al asalto que sufrimos del mercado oriental.

Las botas que comparas son bastante distintas. Las Perú, yo las tengo y las utilizo por la calle cuando voy a trabajar a países fríos en invierno y no tengo que llevar corbata, aunque sé que para climas realmente fríos hay cosas mejores. De piel, blanditas, cómodas sin membrana, con recubrimiento de piel interior muy cómodo. Como pega resbalan algo en las aceras mojadas.

La Mountain trainer es la más seria de las tres. Trekkera algo más rígida que las otras dos y bien protegida con bandoleta de goma perimetral. Tiene Gore y suela vibram clásica más apta para rutas más exigentes.

La Alp Trainer es más flexible con un punto aproach por la forma de cerrar los cordones si quieres, aunque realmente es un zapato de hiking. La protección perimetral es en kevlar en vez de goma y eso la hace más flexible algo menos armada.

Saludos,   

Kotxos Monday 25 june 2012 - 18:04

Re:paraguas birdiepal

Olvidas un parámetro fundamental,

http://us.burberry.com/store/mens-accessories/weather/umbrellas/

la elegancia,...

saludos

viajarapie Monday 25 june 2012 - 19:38

yo tengo un Golite Dome y un Montbell plegable. La única ventaja del Montbell es que es más ligero pero lo de ser plegable no me aporta gran cosa. El Dome es fácil de transportar, yo suelo llevar siempre mochilas largas (o altas, no sé cómo decirlo mejor) y el paraguas entra completo. Si llevaras alguna vez una mochila pequeña en la que el paraguas no quepa dentro a lo mejor te convendría el plegable. Por lo demás, es lo que dices: más complejo, más puntos débiles. Entre los dos que mencionas, si, además, el no plegable es más ligero, yo iría con ese.

Loko Por Los Picos Monday 25 june 2012 - 19:45

MOCHILA VAUDE ESCAPATOR 40+10

Hola, buenas, soy nuevo aquí, espero que algún alma caritativa pueda ayudarme con una duda existencial que tengo.
Os comento, estoy mirando mochilas para renovar la que tengo y después de dar mil vueltas, ver las que se adaptan a mis necesidades y después de descartar mil y una de ellas, me he quedado con dos:

A favor: El precio,
En contra: casi nada

A favor: me parece más mochila
En contra: Una tontería.... no lleva cubre mochila para la lluvia

Mi duda es que no sé con cual quedarme, aunque me tira más la VAUDE.
Ninguna de las dos la he podido localizar por tiendas cercanas a mi casa, por tanto no las he podido probar. Lo que he visto de ellas a sido por internet.
Nunca he tenido problemas con la espaldera de ninguna mochila, digamos que tengo una espalda hiperadaptable, pero aun así me da un poco de reparo el decidirme, al no poder probar ninguna.

La VAUDE tiene una espaldera clásica de acolchado, y me imagino que me sería cómoda, pero le falla una cosa, y es que no es regulable la altura de las asas, mido 1.80 y no se si me quedará corta, aunque creo que no,
La FERRINO incorpora un sistema de espalda al aire, el cual seguro que también es muy cómodo, pero me ha comentado algún conocido que aunque estén bien repartidos los pesos dentro de la mochila, si ésta va muy cargada en ciertas ocasiones da SENSACIÓN de que te tira para atrás, y creo que eso podría llegar a ser peligroso en ciertos lugares.

Así que si alguien conoce, ha probado o tiene idea de que resultado dan alguna de las dos, le estaría muy agradecido de que me dé su opinión.

Muchas Gracias señores, señoras y señoritas. 

Ianastbury Monday 25 june 2012 - 20:44

en montaña no teneis miedo de ser un pararayos andante?

Malindo2 Monday 25 june 2012 - 21:27

Re:Duda botas

Estoy de acuerdo con Kotxos en que Slewa ha logrado sacar una colección de calzado francamente atractiva y con una estética y personalidad muy lograda. Chapó! Por otra parte, permitame hacer solo una pequeña corrección: Salewa no fabrica su calzado en Italia, sino hace prácticamente todos los modelos en Vietnam, salvo algún modelo tope de gama que se fabrica en Romania, Esto, por otra parte, no tiene que significar que no sean de fiar. Están bien hechas y con materiales que parecen en general de calidad.. no me extrañaría si los manda desde Europa

Un cordial saludo

Kinu Monday 25 june 2012 - 13:46

Re:Anar a escalar

En castillano:
Estoy buscando personas para ir a escalar, me gustaría conocer las vías de Cataluña, donde he escalado sólo una vez, hasta ahora. Tengo una cierta experiencia.
Poseo mi material personal, ma faltan las cuerdas.
Saludos!

Aka1936 Monday 25 june 2012 - 17:51

Re:Canigó

Hola!

La carretera d´accés al parking del refu Marialles es troba en bones condicions (apte per turismes).
No vam trobar problemes per aparcar, i malgrat ser la Flama, vam dormir al refu lliure sense problemes!!!

L´excursió una passada, i apart del Canigó vam fer el Puig Sec.

SaluT!!!

Jc Monday 25 june 2012 - 22:32

MONTE ROSA MONT BLANC te animas

Saludos tenemos preparada toda la logistica para irnos del 4 al 11 de agosto a Monte Rosa y Mont Blanc reservas de refugios incluida nos han fallado tres personas y queremos cubrir al menos dos, si alguien esta interesado enviar mail y yo os envioresumen de la actividad , somos un grupo de seis con experiencia en alpes.

Kido Monday 25 june 2012 - 14:29

Re:Trekking en Ladakh - Markha Valley

Hola a todos, por lo que veo este verano soys varios los que vais al valle de Markha.......

nosotros (somos tres) llegamos a Leh el 31 de julio,nuestra idea es hacer el trekking y subir al Stok Kangri.

Vamos por libre eso si.

Marins Monday 25 june 2012 - 21:20

Re:Trekking en Ladakh - Markha Valley

hola javali,
nosotros estaremos en leh del 13 de julio al 2 de agosto, aprox. si buscáis gente para montar un grupo pequeño para subir a stok kangri estaríamos interesados, pues como la mayoría de gente vamos a hacer el markha y luego subir a stok kangri. saludos.
m

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies