La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 june 2012, friday.

Mensajes dia29 june 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Josesejo Friday 29 june 2012 - 12:31

Taillón, Ordesa y Escuaín

Hola, del 9 al 13 de julio de 2912, voy a visitar El Taillón, Ordesa y Escuaín con mis sobrionos y me gustaría saber los refugios libres que hay por la zona y si reunen unas condiciones mínimas (un espacio liso y seco para dormir, otro para poder comer,...)

Próximo al Taillón, he visto el de Sandaruelo, pero no localizo ningún tro por Ordesa o Escuaín. No me importaría dormir en tienda de campaña siempre que pueda dejar el vehículo cerca y estemos alejados de la gente.

En el plano me sale el refugio de Pescadores (junto al camping de bujaruelo), pero no se en que condiciones está. Tambien he visto el de Ordiso o del Vado, pero no se si puedo llegar con el vehículo.

No es necesario que los refugios estén en el mismo Ordesa o Escuaín siempre que pueda llegar con el vehículo, ya que la excursión en estos casos no es llegar a un refugio, la idea es trasmitir a los sobrinos un poco de cultura montañera. Sin luz, sin comodidades, sin TV, ...

Un saludo y muchas gracias.

Ir a la conversación completa

Pont Friday 29 june 2012 - 14:14

MONTE PERDIDO Y BALCON DE PINETA

Hola,

a finales de Julio, un finde entero tenemos pensado de subir al Perdido por Pineta, haciendo vivac o con tiendas en el Balcón, tengo un par de dudas:

-que tal el acceso a agua limpia por esta cara norte? se puede ir encontrando agua des de "abajo" hasta más o menos arriba?

-me podeis recomendar algún buen sitio llano para las tiendas o algun buen vivac en el Balcón o cerca?

Gracias.

Rapaz Friday 29 june 2012 - 14:17

Re:Taillón, Ordesa y Escuaín

Buenas,

Refugios libres por la zona hay muy pocos, y que ademas tengan una estancia para dormir y otra para comer, menos todavia, y que demas se llegue en coche........pues supongo que no hay ninguno.

El refugio de sandaruelo esta normalmente sucio porque pasa mucha gente por al lado y la gente es bastante guarra, aunque su estado actual no lo conozco.

El refugio de pescadores, como refugio libre no existe.

Al refugio de ordiso no se puede llegar en coche. Hay que dejar el coche en bujaruelo.

Eso de los valores esta muy bien, pero la aproximacion al refugio, el esfuerzo que ello conlleva y la necesidad de preservar la montaña de pistas y demas comodidades, ya es un valor en si mismo que tambien hay que transmitir. si llegamos en coche al refugio, nos estamos saltando una parte de esos valores (creo yo)

Recuerda que la FAM, no esta por la labor de los refugios libres, asi que en aragon es complicado encontrar refugios libre en la alta montaña y a los que se llega en coche (que ahora mismo no recuedo mas que un par), suelen estar en malas condiciones.

Por el tema de la acampada, recuerda que estas en un espacio protegido y la acamada esta regulada. En ordesa se puede acampar al lado del Goriz, en el balcon de pineta y por encima de los 2600m, pero si vas a la pagina del parque sabrás con exactitud donde puedes acampar.

Salut

Rapaz Friday 29 june 2012 - 14:20

Re:MONTE PERDIDO Y BALCON DE PINETA

Por el agua no te preocupes.

Tienes agua abajo, en el rio cinca y conforme vas subiendo algo encuentras. Arriba en el balcon tambien tienes agua, tando de desguace del ibon como de deshielo del glaciar.

Por el tema de dormir con tienda, no tendras problema. Nada mas salir del embudo, te iras encontrando espacios para dormir.
Tambien hay un bivac cubierto, pero tendras que buscarlo. Esta a 3 minuos del mismo balcon de pineta, entre unos bloques grandes de piedra.

salut

Kotxos Friday 29 june 2012 - 10:21

Re:Saco para vivac en agosto en la Pica d´estats...

Buenos días,

realmente, las fotos que nos ha sacado trepalina son muy interesantes, y nos ayudan a darnos cuenta de muchos (no todos) nos intentan vender motos que no andan y no me refiero a Plumas las Cruces en concreto sino a una tendencia general que sin duda estará motivada al menos por dos factores. Es muy posible que los fabricantes pequeños de sacos no tengan medios propios para medir la calidad de la pluma y se tienen que creer lo que les dicen los proveedores y, además muchos casos se tiende aexagerar los cuins propios.

Abusando de la amabilidad de ciertos tenderos saqué unas fotos de distintos sacos para un forero en las que trataba de comparar el loft. Son fotos malas sacadas con el móvil y digamos un poco improvisadas y rápidas porque no quería dar el chapa ni interrumpir el trabajo de la tienda, preo creo que os llamarán la atneción.

Empezamos por la foto de Trepalinas que me tomo la libertad de reproducir sin pagar derechos de autor, simplemente agradeciendo su trabajo, con la lata de birra de Mahou del Pirineos III en la que nos podemos hacer una idea del loft aproximada.

Ahora pongo yo otra lata de un brebaje que tiene una fórmula secreta elaborada por una conocida multinacional en la que podemos apreciar que el formato de 33 cl fotografiado por Trepalinas tiene una altura de 115 mm.

Bajamos ahora ya la calidad de las fotos y también los medios técnicos, puesto que paso de la cámara de verdad al teléfono móvil y del flexómetro mío a uno prestado que además de ser horriblemente malo mide en milímetros, y en pulgadas. Pero bastante es que me lo prestara en la tienda mi tendera preferida y que me dejara fotografiar los sacos, aún sabiendo que yo no iba a comprar. El saco de la foto es Karakorum, que declara 1.155 gramos en talla M a 700 cuin Eu, en una proporción de 92-8, aunque en el catálogo oficial en papel que tengo en casa, dice que la pluma que utilizan casi siempre está por encima de los 725 cuin eu. Vemos que la altura del saco llega aproximadamente a los 230 mm (yo tengo la foto más grande).

La foto está sacada en los pies pero el loft sube algo en la zona del pecho. Esto serían casi 2 latas de cerveza. Yo creo que los datos analizados muestran una disconformidad, estos dos sacos no debieran tener tanta diferencia, pero hay que recordar que Plumas las Cruces pide bastante menos dinero por su saco que Diamir por el Karakorum.

En estas fotos podemos podemos comparar un Pure 1000 de WU que declara 1000 gr a 850 cuin Eu 95-5 con el con el Karakorum. La foto que saqué con el flexometro no es muy buena, pero la altura en los pies está en 280 mm. En las fotos  generales se aprecia que el loft del polaco es algo superior.

Fotos más generales:

Foto desde la cabeza:

No sé si aprecia en las fotos, pero el WU hincha mucho y bien, pero como alguna vez me habréis leído, su capucha me sigue pareciendo algo escasa. De todas formas ahora estamos solo hablando del loft. 

Las últimas fotos son una comparación del Pure 1000 con un saco que sí que es un total mentiroso. El Odin de Valandre declara en su etiqueta unos modestos 1.150 gramos de pluma con una calidad de 800 cuin Eu en una proporción de 95-5. La foto no es buena, pero la cantidad de pluma se puede leer encima de la palabra "pistache"

Empezamos mal, en la web nos dicen que son 1.198 gramos. Valandre ya nos está mintiendo, o en la web o en la etiqueta:

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/odin.html.

Ahora vamos con el loft, que no fue fácil de medir debido al volumen del saco, pero que vemos que anda entre los 380 y los 390 mm. En la foto parece un poquito menos por el ángulo, pero bueno, no está mal. No era fácil colocar el móvil para que se los datos del felxómetro no engañaran por cuestiones de ángulo.

En una foto general podemos ver que sí que hay diferencias, ahora hay que tener en cuenta que el Odin tiene 150 gramos ó 198 gramos (no sabemos) más de pluma que el Pure 1000, aunque según declara Valadre, ellos no llegan a los 850 cuin Eu, aunque lo intentan,....

Ahora lo veréis mejor en la foto de alzado, a pesar de que el flexómetro como su nombre dice, flexaba un poquito hacia abajo.

Mi mano da una idea quizás más cercana de la diferencia:

Está claro que comparando estos dos sacos, además de los 300 € de diferencia, debe existir alguna disconformidad a la luz de sus datos, (1.150 ó 1198 gr ¿? a 800 cuin eu 95-5 Versus 1000 gr a 850 cuin Eu 95-5).

Y lo más divertido es que cualquiera que vea las fotos creerá que el Pure hincha poco,... Pues para nada, hincha como un campeón. Simplemente Valandre es de otro planeta,...

También es posible que el mundo en general mienta y Valandre nos diga la verdad a la hora de cifrar sus cuins,...

El problema, es que a la hora de analizar una compra, no tenemos más remedio que ceñirnos a los datos que facilitan los fabricantes, y claro, como decíamos en la uni jugando al subastado, "el que apunta y no gana  es porque no le da la gana". Por eso, cuando realizamos comparativas hay que ser cautos, nos podemos equivocar simplemente porque los datos de los que partimos no son fidedignos, y son los de los fabricantes los que tienen la culpa. Pero también debemos ser un poco prudentes si comparamos por ejmplo, Alpkit con WU,, con Diamir, con Rab o con Valandre,... . Ni todos trabajan con la misma calidad ni todos facilitan datos que puedan ser homologables para realizar una comparación científica.

Un saludo, que ya me he extendido bastante y ahora tengo que currar.   

Enkidugan Friday 29 june 2012 - 10:49

Buenas Kotxos,

Hace tiempo lancé una pregunta... pero creo que nadie se animó a responderla jeje.
De nuevo, en esto del tema pluma soy nuevo y nunca he podido comparar sacos de estas gamas uno al lado de otro.
Entiendo, que en el precio final, se paga tanto la calidad de la pluma como el diseño y calidad de acabados, etc.

Peeeeero, si nos ponemos a comparar, y ya no mediante lo que nos dicen los fabricantes(que como dices puede variar), y ya no con opiniones subjetivas de "con este saco yo he dormido a xº bajo cero", sino que los comparamos con un test científico, objetivo y reproducible:

-Según vemos en el Bloody Mery:
620gr de pluma, calidad máxima posible(me dan igual los CUIN), peso total 1073gr
Según el test EN13537 nos da un -6º limit confort(la del medio) y un -23º extrema.

-Pasamos al marmot helium:
552gr de pluma, calidad máxima, peso total 1077gr
Según el test EN13537 tenemos un -8,7º limit confort y un -27º extrema.

-Western mountaineering ultralite (os pongo la página del proveedor sueco, que es el único sitio donde he visto que han pasado el test):
en talla m, 450gr de pluma, calidad máxima, peso total 820gr 
Según el test EN13537 tenemos un -9º limit confort y un -27º extrema.

Lo cual me deja , quiero decir... a raíz de buscar info, había puesto a valandre como lo más en el sentido de sobre-ingenieria(y sobre-peso), junto a la mejor pluma y materiales, pero que por otra parte, como fruto de esta combinación, darían los mejores resultados en los test.
¿Se puede mentir-engañar en el test EN13537?¿Acaso el bloody mary presenta problemas que no lo hacen sobresalir?(ojo, los tres sacos puestos son top-gama, entiendo que con ninguno te equivocarías y los tres son la caña, digo sobresalir a la hora de compararlos entre ellos).

luiss Friday 29 june 2012 - 15:03

Buena comparativa kotxos, escribes siempre mensajes muy interesantes.

Bueno, respecto a lo que dicen los fabricantes en las características técnicas de sus productos, creo que suele ser un poco de información aderezado con un mucho de marketing, de ahí las disparidades.

Tengo la suerte de tener un nutrido grupo de amiguetes que se dedican a deportes de montaña y por lo tanto he tenido la oportunidad de “sobar” una gran cantidad de marcas y modelos diferentes en todos estos años, incluidos los 5 sacos de plumas que andan por mi casa en estos momentos. Lo que sé es que de todos ellos he acabado usando únicamente un mirage para tiempo bueno/regular y un lafayette para tiempo malo/malísimo.  He hecho experimentos de todo tipo con el fin de ir algo mas ligerito en el mismo margen de temperaturas,  como el año pasado que compré un arkligth Walden 400 para tener una temperatura confort menor con un peso similar. La verdad es que el arkligth es buen material, sin capucha ni collarín ni pluma en la zona de la espalda,  por lo que los 400g están repartidos por el pecho y las piernas, anuncian 850 cuin, pertex endurance, etc.  Pero actualmente lo usa mi chica porque no ha sido capaz de desbancar al mirage. Y eso que el Mirage que yo tengo es de cremallera corta que es incomodo como el solo para entrar y salir.

Resumiendo, Si quieres calidad en artículos de pluma valandre no tiene rival, o al menos yo no lo conozco. No hay duda de que es un producto “carérrimo” pero creo que vale cada uno de los euros que pagas por el. 

Un saludo.

Solaron16 Friday 29 june 2012 - 16:15

Me temo que se os ve la pluma a todos...........................  

Sois la bomba.

Kotxos Friday 29 june 2012 - 17:53

hola Enki, hola todos,

"¿Se puede mentir-engañar en el test EN13537?¿Acaso el bloody mary presenta problemas que no lo hacen sobresalir?(ojo, los tres sacos puestos son top-gama, entiendo que con ninguno te equivocarías y los tres son la caña, digo sobresalir a la hora de compararlos entre ellos)."

Pues no lo sé, no debiera poderse engañar en los tests,.... Aunque si he oído a "gente puesta en el tema" que en ocasiones se han realizado ciertas "artimañas" como por ejemplo ultrasecar partidas de pluma destinadas a los tests y de eso se le ha acusado más de una vez a Marmot, que fue quien empezó la "escalada de cuins"... .Este tipo de tratamientos eran muy caros y no podían ser llevados "a la serie" pero se realizaban a las muestras para dar mejores datos. Ahora, claro yo no trabajo ni en el IDBF ni en el IDFL así que podría tratarse de leyendas urabanas extendidas por la compatencia,...

Sobre si el Bloody Mary tiene algún problema de diseño,.... Pues no lo creo, de hecho fue premiado en la feria del Outdoor por su diseño, quedando primero en sacos y tercero en la categoría de artículos generales, aunque no sé como puede compararse un saco con un arnés,... Aquí tienes el link:

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/bloodymary.html

Yo si tuviera que elegir entre los tres, no haría en este caso concreto, pasaría del test,...

Saludos

Ianastbury Friday 29 june 2012 - 17:59

por lo visto si, los dos primeros estan parejos mas o menos, es posible que tabique, construccion, inflado, haya alguna variacion pequeña por que no es todo pluma, pero el de western me parece un tanto exagerado, desde luego el mas realista me parece el valandre.

Mamaita Friday 29 june 2012 - 21:01

Re:¿qué os llevaríais vosotros?

Gracias, Kavik.

Acabo de ver tu ofrecimiento ahora, ya de vuelta en Madrid.

En primer lugar deciros que las zapatillas fueron de fábula, ya no tengo ninguna duda de que este calzado (u otro similar) es lo más apropiado para la montaña en condiciones "veraniegas" (aunque tenga 3000 y pico metros )

El terreno era más "arenoso" (un piso de cenizas volcánicas como gravilla muy fina que al pisar recordaba a la nieve papa.... ) de lo que yo pensaba, salvo la zona de las Lavas Negras entre el Pico Viejo y el Teide.

Efectivamente me costó Dios y ayuda llegar (sólo el tramo entre el collado y el mirador del pico viejo de 500m de desnivel escaso me llevó ¡hora y media larga! ).

No se si fue debido a la calima fuerte que había, o al hecho de que se sube demasiado rápido desde el nivel de mar hasta donde dejas el coche, o el llevar mucha agua=peso. El caso es que yo creo que no me había costado tanto ninguna otra montaña. El tío del mazo empezó a arrear a los 2200m y me lo llevé a la chepa hasta arriba.

Pero bueno, al final conseguí subir, aunque tocó una "honrosa retirada" en el teleférico que me hice pagar a mi mismo pateando hasta la base de Montaña Blanca, donde tenía el coche, sin hacer autostop.

Como agradecimiento, unas fotillos.

"Algo de calima"

Los roques de García

El Crater de Pico Viejo

(Post Editado: 29-6-12 21:02:16)

El Holandés Errante Friday 29 june 2012 - 09:56

Re:Aguilas pescadoras en streaming :)

Sigo "enganchado" al kalakotkas  - de nuevo, gracias, Madveras.

Ahora están comiendo y aunque perdí el momento de la entrega de la comida por parte del que supongo que será el padre, sí pillé el momento preciso en que la madre le da de comer al más pequeñajo.

Auqnue no se aprecia muy bien (la nitidez no es muy buena) pongo dos fotos (original y ampliado) en la cual se ve cómo la madre se retuerce para poder darle el bocado al más pequeño (fijaos en la diferencia entre los dos hermanos).

Editado para reducir un poco el tamaño de las fotos.

(Post Editado: 29-6-12 09:58:23)

Madveras Friday 29 june 2012 - 09:58

Re:Aguilas pescadoras en streaming :)

yo también esoy enganchado jejeje

aps, hay otra camara con otro nido, en esta los polluelos son más mayores ya

http://pontu.eenet.ee/player/zivju-erglis.html

Madveras Friday 29 june 2012 - 09:43

Re:I STAGE ESTIVAL A AILEFROIDE

no era teoricament sense limit?

C.e.madteam Friday 29 june 2012 - 10:18

Hola, 

no hi ha limit de plaçes, ja que es una zona d´acampada.

no hay limite de plazas, ya que es una zona de acampada.

salutacions
C:E. Madteam

Burt Friday 29 june 2012 - 12:50

Ara ja posa que queden 20 places disponibles...

Quedan 20 plazas disponibles 

Jc Friday 29 june 2012 - 00:33

MONTE ROSA MONT BLANC

Del 4 al 12 de agosto tenemos montado con reservas incluidas intentar subir el coste aproximado sera de unos 580 euros, tras tres bajas buscamos gente para completar coche y repartir gastos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies