Ir a la conversación completa
Hacía tiempo que quería una mochila ligera pero que fuera capaz de aguantar cargas pesadas para poder hacer largas expediciones en autonomía. Me gustaban algunos modelos como la ULA EPIC, que es basicamente una estructura con cinturón y hombreras donde acoplas un saco estanco:

Dandy, eres un máquina!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
me ha gustado muuuuuuuucho la idea, porque me gusta el sistema de la mochila TFD, pero no estoy capacitado para hacerlo (y tardaría mucho tiempo para hacer alguna chapuza), y hace un tiempo, como tengo una deuter air de 32L, intenté hacerle un apaño para quedarme con es... unas buenas hombreras y cinturón y lo que es la mochila..."un saco de patatas", no necesitaba más, pero no me salió el invento por varias cosas (estructura para no más de 8-10kg, se me queda un poco pequeña, etc) y tengo lo de la mochila ahí pendiente, y este invento que propones.....lo veo perfecto para lo que quiero sin gastarse mucho y sin tener que construir la mochila desde 0.
Te dejo que tengo lio, pero sin duda que me apunto la idea porque me gusta un montón, luego ya te preguntaré cosas cuando me ponga a ello!!!!![]()
Oye, esta ha sido la que te llevaste a Serek y la has estrenado ya, o todavía no?
Gracias figura!!!!![]()
Felicidades por una idea realmente ingeniosa!
Pero vamos a ser malos (en realidad críticos) y vamos a buscarle fallos, no por joder, si no por ver si podemos mejorar.
A mi se me ocurre por ejemplo que aunque el portabebes esté pensado para llevar crios hasta 14 kilos, la mochila resultante no será muy buena en estas cargas. Me explico, el portabebés tiene una barra que va desde la espalda del crio hasta unirse con un tornillo a la estructura, justo a la altura lumbar. Esto hace que el peso de la carga, se transfiera directamente al area lumbar.
En la mochila que propones, me dá la sensación de que el peso irá al culo de la bolsa, muy alejada de la espalda, por lo que tirará mucho más hacia atrás. Esto con grandes cargas en mente claro, no se si será apta/cómoda para 14 kilos.
Por otro lado, con peso, nó se "escurrirá" la bolsa con respecto de la estructura?, aunque lleve las cintas y la barra, me dá que la carga puede deslizarse hacia afuera de la barra de la base. Es una sensacion que me dá que podría pasar con cargas grandes y especialmente si la carga no es "compacta" si no un conjunto de pequeños items.
La has probado? sensaciones?
No iba a intervenir (por falta de tiempo) pero he cambiado de idea al leer el último aporte de Elnogue; como crítica constructiva, no por joder, como él mismo dice, me parece una contribución positiva que se debe de agradecer (aunque no estoy de acuerdo con él
).
Primero:
Dandy, enhorabuena - una idea muy buena y estoy seguro que la mochila te dará un buen servicio y mucha satisfacción - especialmente por el hecho de haberlo ideado tú mismo. En cuanto a si la mochila valdrá para grandes cargas - creo que sí; te quedará claro dentro de unos instantes.
Elnogue:
No creo que me equivoque al afirmar que el invento de Dandy no adolecerá del mal que presagias. Estoy casi seguro que la Deuter Aircomfort Kid lleva un bastidor (dos tubos de aluminio) que arranca desde el mismo cinturón lumbar hasta la altura de los hombros (Dandy lo podrá confirmar). De ser así, la estructura es muy similar al que usé en mi mochila TFD por lo que puedo afirmar, por experiencia propia, que la mochila de Dandy cargará perfectamente con las cargas que él anuncia.
A modo de comparación: La estructura de mi mochila TFD es mucho más endeble, ya que está hecha con flechas de aluminio (esas de tiro con arco); aún así, para mí la rigidez es más que suficiente y con esas flechas se traslada muy bien el peso a las caderas. He cargado hasta 12-13 kilos sin problema alguno y creo que podría llevar incluso un par de kilos más (aunque eso no me preocupa porque no me hace falta). Tanto el cinturón como el bastidor de la Deuter tienen pinta de ser mucho más contundente que los de mi TFD, por eso creo que Dandy tendrá una muy buena mochila (siempre y cuando, como parece ser, le gusta, como a mí, una mochila con estructura rígida y adaptable a las circunstancias del momento). Eso sí, la robustez de la Deuter tiene un precio: el peso. Mi TFD apenas llega a sobrepasar, por poco, los 500 gramos, incluyendo dos fundas estancas de 20L cada una (también TFD).
-----------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).
Perdona, pero se me olvidaba: Lo de escurrirse el saco estanco, lo evita la barra horizontal que sobresale hacia atrás - o sea, problema resuelto
.
Si queremos ponerle pegas (para mejorar), así, sin pararme a estudiar la mochila detenidamente, le aconsejaría a Dandy que mire la mochila de arriba a abajo y le quite todo lo que no sea absolutamente necesario. Veo cintas demasiado largas, hebillas y cintas sin uso, la almohadilla que evita que el crio se haga daño (seguro que él ya lo habrá pensado) y, sobre todo, que el bastidor es demasiado largo. Si se puede, cortaría los tubos de aluminio a la longitud mínima necesaria para que los "loadlifters" puedan seguir cumpliendo con su función (algunas veces, si el peso no es excesivo, incluso se puede prescindir de esos "loadlifters" por lo que los tubos se pueden cortar todavía más). No lo veo muy bien en la foto, pero me parece que, al acortar los tubos, se podría aprovechar y modificar la funda en la parte superior -negra- donde se aloja la parte alta de los tubos del bastidor y donde se encuentra la almohadilla de protección y dejar eso en su mínima expresión.
Si realmente quiere ahorrar peso, estudiaría la manera de sustituir la estructura de aluminio por un bastidor de fibra de carbono, aunque supongo que económicamente no será muy rentable
.
Y ahora lo dejo - tengo que seguir trabajando.
De nuevo - Dandy enhorabuena. ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
-----------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).
Bueno, la cosa esta entre pluma/fibra. Yo la verdad es que la chaqueta la quería para cuando estoy parado. Por lo que gran parte del tiempo iria guardada en la mochila. La verdad es que si llueve tampoco voy a plantar la cámara, eso si, si hay niebla, no te voy a decir que no me pierda en un bosque de hayas. En tema fotografía pues eso, que amanece a las 7, pues te encuentras en el sitio desde las 6, colocando equipo y demás, y quieras o no, pues vas a estar un buen rato parado,, tomándote un te para entrar en calor . Y luego esta el tema vivac. Pero vamos que si me decís que mejor en fibra, cambio el rumbo de mi búsqueda.
Pregunta, a parte de la Arcteryx, que otras chaquetas me recomendais, en pluma me iba enterado un poco, pero en cuanto a fibra, ni idea.