La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 september 2012, thursday.

Mensajes dia27 september 2012, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pluja2010 Thursday 27 september 2012 - 15:18

De Goriz a la Brecha de Rolando

Buenas tardes foreros,
durante el mes de octubre queremos subir al P.N. de Ordesa. He estado en la zona en otras ocasiones pero me quede con ganas de subir a la Brecha de Rolando.
He visto que desde Goriz solo se tarda 2-3h pero creo que hay algun paso estrecho y complicado donde hay alguna cadena para cogerte.
Debido a que no somos expertos montañeros, ni mucho menos, quisiera saber si este paso es complicado, peligroso o muy largo. Hay alguna manera de evitarlo?

Gracias de antemano.

Ir a la conversación completa

Madveras Thursday 27 september 2012 - 15:22

Re:De Goriz a la Brecha de Rolando

Es un paso estrecho con una cadena en la pared, no es muy largo.. a ver si encuentro alguna foto de este verano.

No es muy expuesto, pero al ser estrecho y de arenilla, sin la cadena podria ser peligroso

Madveras Thursday 27 september 2012 - 15:25

La encontré, aqui un servidor. Lo que en el mes de octubre teneis todos los numeros para encontrar ya nieve reciente, con lo que puede convertirese en más expuesto. en ese caso quizas seria mejor ir por abajo, por el fondo del valle i luego remontar hasta la brecha. sería el camino inverso que hice en verano que fuimos por arriba i luego de vuelta por el fondo del valle.

Oskarlekaroz Thursday 27 september 2012 - 18:35

Aupa. De hecho en estos momentos esta nevado el paso, solo teneis que mirar la webcam de goriz, que apunta directa al casco.

Buena suerte, que de aqui a que vayais todavia puede cambiar la cosa.

aio 

Empujatrenes Thursday 27 september 2012 - 18:37

videoreportaje: travesía Palü 3.905m

21 agosto 2012

tras conseguir el gran objetivo del Bernina, sólo nos queda ponerle la guinda al pastel. desde el refugio Marco e Rosa, en vez de bajar directamente por la cresta Fortezza, vamos a hacer la clásica travesía del Piz Palü, de 3.905 metros.

saliendo del refugio, podemos admirar el recorrido de ayer, Bernina y la Biancograt, arista Bianco.

aquí tenemos a Francis en las terrazas Bellavista, que junto a Christine, formará cordada con Mónica. Juanfran y yo salimos rezagados. detrás, se ve el puntiagudo Crast’ Agüzza, de 3.854m. a la derecha, diminuto, se distingue el refugio Marco e Rosa.

la cresta de los Palü comienza rocosa, Christine en cabeza, al fondo piz Palü 3.905m.

hacia el norte el patio es de impresión, muchos metros sobre el glaciar Persa.

en la distancia, Juanfran y yo progresando por la cresta, fácil en este caso, llegando a la cima Piz Spinas 3.823m. al fondo Bernina.

pasamos definitivamente a la nieve para alcanzar el Piz Palü, 3.905m.

la arista de nieve entre la cima principal y la Oriental es de lo más estrecho que conozco. en la foto no se aprecia del todo, pero fina fina…

aquí todos en el Palü Oriental 3.882m. Félix, Mónica, Juanfran y Christine, Francis a la cámara.

en la bajada hacia el glaciar Persa, pasamos junto a grietas tremendas y laberintos de hielo.

por fin llegamos a zona segura, donde pasamos a la roca y podemos admirar la travesía realizada

finalizando la ruta en Diavolezza, donde un teleférico nos bajará hasta el valle. se puede recordar toda la ruta de estos dos días; desde la Biancograt al Bernina, las terrazas Bellavista y la travesía del Palü.

bien pues, un magnífico final para una magnífica ruta. tránsito de glaciar emocionante y arriba una arista fina, la fina línea de nieve… disfruten del vídeo:

http://vimeo.com/50245553

fotos: Mónica Fritzen

Lolalolo Thursday 27 september 2012 - 02:45

Buscando tienda 3p ligera

Hola!
soy una más buscando tienda.
Me he leído y repateado unos cuantos foros, pero no acabo de encontrar lo que busco.

Quiero una tienda cómoda 3 plazas, que sea ligera (máximo 3kg), doble techo.
Es para acampar en espacios habilitados, ninguna virguería (aunque tiene que aguantar algún buen chaparrón).
Quiero una tienda que sobretodo sea cómoda, ancha de habitáculo, con poco volumen y lo más ligera posible.
Máximo 130 euros.

He estado viendo unas cuantas tiendas de ´alto nivel´ (comparado con el mio ) ferrino chaos, ferrino aerial, marmot limelight, vaude taurus... pero se me van de precio.
Alguna otra opción?

Ianastbury Thursday 27 september 2012 - 03:12

Re:Consigue una mochila ligera, barata y cómoda para grandes cargas

pues yo no la veo excesivamente larga si la va a usar como bien dice para grandes cargas, pero si le veo un problema para mi gusto, el agua (de beber), personalmente me encantan las redecillas, ahí un camelback tampoco lo veo si quieres la bolsa estanca, pero bueno, la idea es buena y son males menores lo mas difícil esta conseguido.

Oskarlekaroz Thursday 27 september 2012 - 09:06

Re:Buscando tienda 3p ligera

Aupa Loalalolo. En mi caso tengo que decir de la marca Mckinley no va nada  mal, y menos para el precio que tiene.

Mi primera tienda mckinley fue hace 17 años, una Tahoe 4 en la que hemos llegado a dormir 8, ha acampado en nieve, collados,  cima del marbore, alpes. Es un dinosaurio de tienda que pesa 6.800 kilos y he jubilado este verano, pues ya empiezan a descoserse algunas costuras aunque no por ello a pasarle el agua. La vamos a seguir usando para cuando vallamos de camping, pues es mas comoda que la que nos hemos comprado.

La tienda vieja seria un estilo a esta: http://www.mckinley.eu/products/family-dome-tent-ventura-4_1337

La tienda que nos hemos comprado es esta, pero en colores naranjas: http://www.mckinley.eu/products/trekking-tunnel-tent-northlight-2_1316  este verano en el intersport de pamplona estaban entre 30 y 50 % de descuento, y esta justo tenia el 50. Por lo cual nos salio por 75 € y ya la hemos usado este verano por la zona de ordesa y esta muy bien, pesa poco y se monta muy rapido. Eso si, si te tienes que quedar un dia entero dentro, aunque te puedas sentar, a mi seguro que me da algo. 

De todas formas, yo hiba decidido a comprar esta: http://www.intersport.es/productos/outdoor/tiendas/mckinley-treklight_p3662 pues se la compro el marido de mi prima y luego su hermano otra, y la verdad es que van muy bien, las hemos probado en piris con mal tiempo y responden.

Bueno, espero haberte servido de ayuda, ahora te queda lo mas dificil para ti. El elegir la tienda.

Bueno aio y suerte.

Kotxos Thursday 27 september 2012 - 09:34

Re:Va de plunas

De acuerdo en todo, también en tu apreciación sobre las membranas.

-Tenga esta ligera resistencia extra o no, supongo que ambos estamos de acuerdo en que con un "plumas solo", para lluvia y a pelo, como que no.

Efectivamente, ni para la lluvia ni para la agua-nieve, y es verdad que en ventisca prolongada al final termina pasando la humedad después de un buen rato. Aquí esto depende bastante de la altura y de como varía la humedad de la nieve. A mi me ha pasado estar blanco como un muñeco de nieve por fuera y por dentro ningún problema (y eso 30 minutos asegurando). Se complica el tema cuando vamos a estar varios días seguidos sin tocar puerto (en tienda o de vivac) y no tienes un buen sitio donde extenderlo. Sacudirlo y una bayeta o toallita absorbente puede ser buena idea,

Pregunta, a parte de la Arcteryx, que otras chaquetas me recomendais, en pluma me iba enterado un poco, pero en cuanto a fibra, ni idea.

Tienes 1000 posibilidades en función del peso que estés dispuesto a asumir, la pasta que quieras gastar y estilo de prenda que más se adapte a tu "way fo life". El Coreloft, la fibra hueca propia de Arc´teryx tiene una pequeña ventaja sobre el Primaloft, absorbe menos humedad cuando se moja, (según lo que pone en los catálogos) perdiendo menos capacidad térmica. Además la Atom tiene la fibra no solo cosida sino también pegada al tejido exterior lo que hace más difícil que se desprenda por el rozamiento de una mochila por ejemplo.

Con mucha capacidad térmica pero un poco pesada tienes una chaqueta de reunión de Mountain Equipment con Primaloft 200, la Citadel que será de lo más potente que existe. Esta es desde luego para muy frioleros o para actividad de escalada en zona húmeda y fría de donde la pluma daría peor resultado. En Montura, con Primaloft 100 y reforzada con Polartec la Hecla sin capucha y la Nuvis con capucha (esta última no me gusta estéticamente), ambas muy calientes. Más racing la Skisky que es estupenda, hecha al detalle, pero irás un poco disfrazado de anuncio de montura, muy racing. Acaban de sacar la skisky II con windstoper más discreta (sin logo a la espalda) pero además de que transpirará peor supondrá pagar royalties a Gore y asociados. En Millet la Belay en Primaloft 100 y la discotequera spindrift en 60 gr ligera (para las fotos mejor la belay que tiene 100 gr de densidad),... Marmot tiene una fibra hueca también bastante conseguida la Thermal R que según un amigo cercano funciona razonablemente bien (y es friolero), pero si se moja la impresión subjetiva que tiene es que va peor que el Primaloft,....

"
no creo que la Barrier Hood sea una castaña"

Bien efectivamente la expresión "una castaña" es exagerada, tal y como dice Pit, pero si que es cierto que el thermolite y el polarguard son menos eficientes que el primaloft, se puede ver mejor en las comparativas de sacos de fibra.

Bueno os dejo, a ver si estoy un poquito con la Merkel para que baje la prima y mañana me vuelvo para mi pueblo, y el fin de semana termino el post del encordamiento,(si tengo ganas claro) ... 

saludos

Dandy Thursday 27 september 2012 - 10:42

Me alegro que haya gustado, sobre todo si acaba siendo útil a alguien.

elnogue: Aún faltan pruebas de campo, pero de los dos problemas que auguras, hay uno que estoy seguro que no ocurrirá, el de que el peso no vaya directamente a la cintura, los tubos de la estructura de aluminio van directamente atornillados al cinturón, por lo que cumplirá perfectamente. El otro que comentas si me preocupa un poco más, es algo que ya había observado yo y quizás no sea suficiente con la barra inferior y las dos cintas para agarrar un saco estanco pesado, es posible que acabara escurriéndose, es algo que tengo que probar y en caso de que ocurra le añadiré alguna cinta ajustable en la parte inferior para soportar el peso que cae vertical, ya os iré contando!

Holandés: Como bien dices, la mochila tiene dos tubos que se unen arriba y abajo formando un rectángulo, el cinturón va atornillado a estos tubos. He visto tu mochila TFD (¿Qué coño significa TFD que siempre lo leo aquí jajajaja? me imagino que es algo similar al MYOG o DYI) es una pasada que puedas cargar 12 kg cómodamente con una mochila de 500 gr. desde luego siempre me han gustado las mochilas con estructura ALICE o similar. Efectivamente en la parte superior los tubos suben hasta cierta altura y acaban uniéndose, creo que no lo serraré ya que esa unión le da aún más estabilidad y rigidez a la estructura y me permitirá amarrar más equipo cuando tenga que ir cargado en largas rutas. Las correas y demás si están aún sin tocar y ahí si que meteré mano para afeitar un poco más el peso.

Gracias por las sugerencias!

Saludos.

lolalolo Thursday 27 september 2012 - 14:03

Re:Buscando tienda 3p ligera

Mmm... muchas gracias por tu respuesta Oskar!
ésta era una de las posibilidades que se me ocurrían, pero no había encontrado opiniones por ahí. A ver si a alguien se le ocurre alguna otra opción para valorar...
mil gracias y buenas rutas

elnogue Thursday 27 september 2012 - 16:03

Se me ocurre una idea que suma un poco de peso, pero puede aliviar el tema del escurrimiento, aparte de que bien hecho podria incluso derivar aun más el peso de la carga hacia el cinturon lumbar.

Podrias ponerle un par de cintas planas que vayan desde la barra horizontal de abajo, hasta la cinta inferior que sujeta el saco, con tensores, al estilo de las cintas de compresion que tienen algunas mochilas en la base.

De este modo el saco no se saldrá poa abajo y ademas puedes "comprimir" el culo de la mochila acercando la carga a la espalda.

El incremento de peso tampoco sería mucho y es una acción reversible si no funciona.

El Holandés Errante Thursday 27 september 2012 - 16:11

Dandy,

TFD no es otra cosa que "El Holandés Errante" en inglés: "The Flying Dutchman" .

En cuanto a las sugerencias; la única razón por acortar los tubos era por limar peso a la mochila (quizás soy demasiado "freaky" en este aspecto) y, desde luego, cada uno tendrá que valorar por sí mismo si merece la pena perder robustez por ahorrar unos gramos y si interesa perder longitud de mochila. En mi caso, mis flechas tienen una longitud de 55 cms, lo cual, con mi estatura de 1,90 significa que apenas sobresalen por encima de mis hombros. Ver foto abajo (la verdad es que no tengo muchas fotos de mi mismo - esta la hizo uno de mis amigos durante la travesía por Sierra Nevada el año pasado - los dos chavales son mis sobrinos que vinieron de Holanda para tal acontecimiento):

Esta foto es una de las pocas donde, recortando la parte importante, se aprecia la longitud de las varillas con relación a la altura de mis hombros y las fundas que van colgadas de las mismas. Por cierto, al ver la foto ahora, me he dado cuenta de un error "imperdonable": se me había olvidado de ajustar los "loadlifters". Andando ni me di cuenta lo cual prueba que, con poco peso, éstos tampoco son tan importantes.

No me dio tiempo, antes del comienzo de esa travesía, de terminar la segunda funda estanca TFD por lo que llevé una Altus Balcés Dry Bag (arriba). La roja debajo de la Altus, sí es mi funda estanca TFD (la primera que hice con Cuben Fiber CT2K.08) y, apenas visible, debajo de esa TFD roja hay una Ursack de 10L para la comida.

A la vuelta hice otra funda con idéntico volumen (20 L) pero esta vez de CT3.5K.18 y de color negro. Este Cuben pesa la mitad más, pero es mucho más robusto y, creo, merece la pena sacrificar un poco la ligereza en favor de la robustez (se trata, creo recordar, de un aumento de poco más de 10 gramos).

Una pregunta: Dices que la estructura es rectangular - la parte horizontal que se ve en tu penúltima foto ¿no forma parte de la estructura? Lo digo porque si sí formara parte de la misma, ésta debería de evitar que tu funda estanca se escurra. De todos modos, si saliera poco hacia atrás y si por eso no soportara bien tu funda, siempre se puede usar una o dos cintas, cosidas a la misma y unirlas con unas hebillas tridentes a la primera cinta horizontal (desde abajo) que abrocha la funda.

Un último aporte (y que quede claro que no pretendo comerte el coco para cambies tu mochila): personalmente me gustan más varias fundas individuales que una funda grande. Cuanto más grande, más sobresale hacia atrás (lo que significa un alejamiento del centro de gravedad) y además, con varias fundas, resulta más fácil guardar la diferentes piezas del equipo de forma ordenada. Además, de tener una sola funda, obligatoriamente tendrás que meter en el fondo lo que menos se necesita (durante el día) lo cual casi siempre será el saco de dormir y precisamente el saco es una de las cosas que menos densidad (por volumen) tiene lo cual, según las circunstancias, puede ser lo que nos interesa tener más arriba.

Personalmente prefiero llevar abajo del todo, las cosas que pesan, por eso coloco primero, encima de la esterilla, la funda con mi comida. Para que te hagas una idea, te pongo otra foto (de espalda - ésta me la hizo mi sobrino):

Edit: Elnogue, mientras yo estaba escribiendo esta respuesta, llega a la misma conclusión (en cuanto al "escurrimiento" de la funda) pero describe el "apaño" muchísimo mejor.

-----------------------------

Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

(Post Editado: 27-9-12 16:20:26)

Jura Thursday 27 september 2012 - 17:33

¿Nuevos Sacos Warmth Unlimited ? y consejo de compra

Buenas tardes:

Estoy buscando saco de dormir, presupuesto 200-300 euros, uso para Sierra Nevada-Pirineos invierno y si alcanza para cimas mas altas en verano(Mont B.). Peso no más de 1.500/1600 gr.(mido 180 cm)

Después de leerme muchos post de sacos, me queda claro que lo minimo son 1.000 gr de plumas a 600-650 cuin o un poco menos si sube la calidad. De la marcas que recomiendan Mountain equipment, Warmth unlimited, Diamir, Marmot y algún otro que no recuerdo.

Sobre lo de la membrana exterior (tipo dry en w.u. o membrain en marmot), veo que hay a gente le gusta y otra que no. En principio creo que me decantaría porque la tuviera.

De los sacos que me gustan estan el GT II 900 700 cuin(dry y no dry) de Warmth U. (el pure y el natural no lo recomiendan por poco collarin, no se si es cierto)

El Glacier 1000 de Mountain Equipment (este un poco mas pesado) y el ULI BIAHU de DIAMIR . todos rondan los 300, Hay otro que es el Superlight de North Face por 240 que no lo descarto del todo y también esta el Never summer membrain de Marmot por 220 euros, este se va de peso y llega a los 1.800 gr pero a muy buen precio.

¿Que consejo de compra me podríais dar?

Por otro lado en la Web de Alpesport aparece como si los Warmth Unlimited hubiesen pasado a llamarse YET y traen sacos nuevos, los modelos se llaman igual pero con diferencias técnicas. El problema es que son de 860 cuin y se suben los precios.

http://www.alpesport.com/WebCatalegResultat.php?Type=4&IdSSFam=294&IdSFam=206&ticket=-1&Idioma=2

¿Sabéis algo de este cambio?

Hay diferencias de temperatura y de columna de aguas con las versiones anteriores

Ejemplo

Gt II 900 dry

Saco de alpinismo ideal para condiciones húmedas.
Material interior Q20 Micro nylon, ligero, resistente y agradable al tacto.
Material Exterior: Micro Dry impermeable (9000mm col.) y transpirable (8000gr/m2/24h).
Peso total 1225 gr.
Peso de relleno 810 gr.
Pluma 860+ cui EU calidad GOLD en 62 cajones dobles paralelos.
Medidas exteriores: 225/88/61.
Medidas interiores: 195 x75 cm.
Temperaturas norma EN 13537 Confor -16º Límite -20º Extrema -24º
Se pueden juntar izquierdo y derecho

Gracias por vuestra ayuda

(Post Editado: 27-9-12 20:43:47)

Kotxos Thursday 27 september 2012 - 18:47

Re:¿Nuevos Sacos Warmth Unlimited ? y consejo de compra

Después de leerme muchos post de sacos, me queda claro que lo normal son 1.000 gr de plumas a 600-650 cuin o un poco menos si sube la calidad.

Pues ya me llevas ventaja. Yo llevo 20 años yendo a Alpes, cuando tengo suete en invierno y en verano, y no tengo tan claro que sea suficiente,...

pillate ese solar de oferta, está descatalogado pero es buen saco y por cierto, está mal descrito, tiene más 981 gramos, de memoria, diría que 1.100 gr, pero creo que por casa tengo algún catálogo antiguo de TNF y si quieres te lo puedo confirmar a mi vuelta.

Yo al collarín de los natural y pure no le veo ningún problema. Creo que el punto a mejorar de esos sacos es la capucha.

Echa un vistazo a este post:

http://www.madteam.net/foro/tecnica/41080-saco-para-vivac-en-agosto-en-la-pica-destats.html

Saludos

Papers Thursday 27 september 2012 - 19:29

Dandy, aprovecho tu post para lanzaros una pregunta

Cuando fantaseo con la mochila que me haré para 2023 (a parte de la tumbochila, jeje) siempre me pregunto lo de la estructura, ya que me parece que los tubos redondos de alumnio que llevan estas mochilas son demasiado grandes para el peso que llevan. ¿esto no se puede reducir a un diámetro inferior? No sé, es que me da la sensación que están hechas para aguantar 45kg en vez de 18.  O si no...otra forma que aguante más peso, como por ejemplo tubos ovalados, o algún perfil en T o doble T o algo así que sea más resistente que el redondo.

Joer, es que cogí un perfil en T de alumnio de 1 cm de lado que pesaría unos 70gr o así (no me acuerdo bien) y eso no es fácil de doblar, por eso me da la sensación que otro tipo de perfil en vez del de tubo sería más resistente a doblarse y pesaría menos. ¿que decís los expertos sobre esto?

Jura Thursday 27 september 2012 - 19:31

jajaja, que no tengo mas presupesto, No voy a poder ir a ver a Heidi.

muy ilustrativo el post. Esta noche lo mirare con detenimiento.

Lo de me queda claro es por lo que he leido, no tengo la experincia con sacos de plumas como para decir si es suficiente o no.

Por cierto, me puedo equivocar,  pero creo que en algun post (de los que he leido) pusiste que te gustaba mas el GTII 900 que el Natural.

gracias por tu ayuda

Namaskar Thursday 27 september 2012 - 20:21

Papers, a mi modo de entender no son necesarios unos tubos tan gruesos para cargas de trekking aún con una autonomía considerable. Otra cosa sería para porteos de material duro como botes estancos o materiales de construcción con un peso elevado y unas dimensiones que hicieran que la carga tire de forma anómala. No se trata de colgar de un tubo en horizontal 40kgr con un mosquetón y que aguante, se trata de que mantengan la integridad estructural y transmitan el peso a la cadera.

Está claro que si nos ponemos a aligerar la mochila de Dandy y empiezas a rascar y a rascar... ¿al final sabes lo que te sale? la mochila TFD. Lo genial de la idea de Dandy es que es sencillisimo de hacer, barato y le da una utilidad a algo que se suele quedar sin ella en poco tiempo.

Sobre los tubos ovalados, si no me falla la memoria... creo que una vez Kotxos nos dio un cursillo sobre el tema en un post sobre bastones.

Edito: aquí tienes el post: http://www.madteam.net/foro/tecnica/35906-re7--------diferencia-entre-bastones-buenos-y-malo.html

Pero si lo abriste tú!

(Post Editado: 27-9-12 20:28:32)

Jura Thursday 27 september 2012 - 20:46

Perdon , queria decir minimo y no normal

El peso minino de plumas 1.000 gr.

Papers Thursday 27 september 2012 - 21:51

Pues por eso lo pregunto Namaskar, hasta un alambrillo no se rompe con 40kg colgando, pero claro está...pierde la rigidez. Gracias por el post de kotxos, no lo he leido pero si no recuerdo mal el resultado era que un tubo oval aguantaba más que uno redondo (creo que que se multiplicaba al cubo), por eso, un perfil (tubo redondo, oval, T, TT, cuadrado, U, etc.) puede ser más rígido (para mantener la integridad estructural sin doblarse una miajilla) y la vez más ligero que otro dependiendo de su forma. Por eso pregunto, si con un mismo peso la forma más rígida es la del tubo redondo u otro tipo de perfil¿? 

Por otro lado está la estrutura en sí, y dependiendo de como sea (forma, longitud, puntos de unión, contrafuertes y refuerzos, curvas, parábolas, etc.) tendrá más rigidez o menos y llevará el peso de la carga a un punto o a otro, vamos, lo que cualquier arquitecto hace habitualmente en los puentes, arcos, edificos, etc. pero aplicado a las mochilas!!

Totalmente de acuerdo con lo de la mochila de Dandy!! Todo este rollo lo saco aquí para ir cogiendo cosas para cuando me ponga en 2023 a hacerme la mochila!!!jeje

Ale figura!!!!!

Papers Thursday 27 september 2012 - 22:29

Hola Jura!!!

Ante todo...no tengo ni idea de sacos ni se nada sobre tí, (me refiero a que vas a hacer, si eres caluroso o no, etc) coge con pinzas lo que te diga, jeje. Yo en Sierra Nevada en invierno llevo un Deuter atmosphere 750, no soy friolero y duermo bien, de momento solo he llegado a -11º o así pero no he sentido frio en ningun momento.Es de 650 cuin 90/10, 750gr de relleno y peso total 1280gr (eso es lo que dice en la web, pero no sé cuanto pesará ese porque yo tengo la talla grande, el mio pesa 1654gr con la funda de compresión algo recia y todo, por lo que ese peso que dice andará por ahí).

Lo que quiero decir es que alomejor no necesitas esos 1000gr de relleno (pero ojo, no lo sé) para vivaquear a unos 2.500-3.000msm en inverno, a no ser que vayas la típica semana de frio polar de -30º, pero vamos, para un uso general de invierno....alomejor con un saco de menos de 1.000gr vas sobrado, porque yo por lo menos con este saco me aso con -2º o -4º.

Namaskar Thursday 27 september 2012 - 23:50

Bueno, voy a explicarlo a mi manera, es decir sin tener ni pajolera idea de física...así que Kotxos o cualquier ingeniero más que me lea ruego me perdone y se tome una tila doble ante los atropellos e incorreciones que me voy a marcar, tanto en los términos como en lo que se tercie

Si cogemos un tubo y variamos su forma, por ejemplo para hacerlo ovalado, tendrá una resistencia mucho mayor por un lado y mucho menor por otro. Si queremos que tenga la misma resistencia en el lado débil que su homónimo circular, tendremos que aumentar la masa para reforzarlo en los puntos débiles, es decir que para el caso, será más pesado.

Vamos, que a mismo peso consigues un aumento de la rigidéz en una dirección pero la pierdes en otra y con un peso menor conseguirías mantener la rigidéz en unas partes y la perderías en otras. No sé yo si todas las fuerzas que actuan sobre un bastidor se aplican en la misma dirección ...pero como intuyo que no, la forma tubular a misma masa y material es la que tiene el equilibrio más óptimo para la tarea. De todas formas creo que el quid está más en la arquitectura de la estructura, sus puntos de anclaje para repartir la presión de la carga y otros factores... más que en buscar alternativas a la forma tubular, que por otro lado es muy sencilla de encontrar en una infinita gama de calidades y grosores aptos para hacer un bastidor.

La exos por ejemplo tiene unas varillas exíguas, pero con una forma y unos anclajes estudiados y una malla tensionada que refuerza todo el conjunto. Puedes ponerle 30kgr que la estructura no se va a doblar y seguirá transmitiendo el peso a la cadera... ahora bien, otra historia es lo que pasa en la cadera porque los cinturones de las mochilas ligeras no van tan sobrados para esos menesteres... y eso es lo que estoy rumiando desde hace un tiempo, las posibles soluciones e inventos en ese apartado con piezas acoplables y perforadas de quita y pon con espuma de alta densidad tanto en el cinturón como en la zona de las asas que apoya sobre los hombros para cuando quiera superar los 14kgr en tres estaciones... que es actualmente la suma de mi peso base más 1 litro de agua más comida para 11 días a razón de 3200 calorias al día. Digamos que para poder cargar unos 18Kgr con la misma comodidad con que los puedo cargar en invierno con la misma mochila gracias a las capas extra de ropa.

También estoy mirando una locura: la forma de poder llevar carga para tener una autonomía de 1 mes, es decir, cerca de los 30kgr y sin morir en el intento... solo sufriendo como alguien de filosofía ultapesada cuando hace un largo recorrido. Por ahora he solucionado los temas de volumen sustituyendo los alimentos voluminosos (pan deshidratado y cereales) por equivalentes mucho más compactos con el mismo aporte de hidratos y he optimizado la comida para aumentar su aporte caloria/gramo (en detrimento de la variedad y los gustos personales claro) Dado que la carga es una salvajada para llevarla sobre la espalda por el desequilibrio que causa estoy barajando la opción del "bi-mochilero" es decir, una bolsa delantera en la que irian unos 8kgr. Lo dicho, todo locuras

Joselillo Thursday 27 september 2012 - 16:32

Re:Una de bancos (Triodos)

No lo puedo evitar, tengo que poner el enlace

http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/09/26/no-te-dejes-embaucar-por-un-gobierno-que-hunde-el-pais-para-salvar-los-bancos/

En este blog de un tío que lleva toda la vida luchando contra los bancos (pincha en donde pone "quién soy"), tienes un montón de información de cómo funciona el sistema bancario.

No pretendo ni mucho menos crear un hilo y que pase como cuando alguien quería cobrar el paro e irse de expedición, que Madveras tuvo que borrarlo. Pero creo que aporta información ya que hablamos de bancos. Lo de cambiarme a Triodos es de esas cosas que llevas pensando tiempo pero que al final entre unas cosas y otras no hago, total termino diciéndome que para cuatro duros que tengo en la cuenta....

Espero que el enlace te sea de utilidad.   Un saludo

Papers Thursday 27 september 2012 - 18:39

Re:Una de bancos (Triodos)

Ese murcianicooooooo weeeenoooooooo!!!!!!!!

Gracias por el enlace, la verdad es que no conocía blog que fuera tan crítico con la banca y siempre es interesante saber de ellos. No lo he leido todo (solo algunas entradas) y es muy completo, y la verdad es que viene  bien que alguien nos diga de vez en cuando lo que se esconde tras las "noticias de masa". (por cierto, no se si habrás visto los programas de la sexta Salvados y la sexta columna en a la carta, también sacan bastantes cosillas a relucir).

Sobre lo de triodos....pa 4 duros que tienes...yo solo tengo 2, pero no se los voy a dar a nadie que yo no quiera, ya no paso más por el aro . Joselillo, parecerá una tontería, pero cuanto más tensa se pone la cosa "más libre me siento", cada vez se "apoderan" menos de mí las grandes compañías (luz, banco, supermercados, etc) y sinceramente, estoy más agusto con mis principios y conciencia, y como decía el otro..."seré pobre, pero en mi hambre mando yo". Por cierto, al final me cambié a triodos, y de momento....encantado, se nota que hay otro rollo (publican boletines donde desmienten las cruzadas de poderosos periodicos contra la agricultura ecológica, los proyectos que financian a la economía real, temas medioambientales, sociales, etc,)

Lo dicho....cuando realmente "se te hinchen las pelotas"...verás como encuentras alternativas!!!!

Un saludo fiera!!!!

Dandy Thursday 27 september 2012 - 10:57

Re:Sarek (Suecia)

- Las hinchables que llevábamos eran la multimat superlite compact 25, ambas con un año de uso, curiosamente se rompieron a la vez y por el mismo sitio, desgastándose el tejido de los bordes de la boquilla por donde se infla. Intentamos la reparación varias veces, sólo con pegamento, con pegamento y parche, etc... pero era una zona complicada con dobleces que complicaban el sellado total, por no decir que la tela exterior de nylon sin plastificar complicaba el funcionamiento del pegamento, total... que acabé hasta los... de ella y para mí las hinchables en el largo recorrido se han acabado para siempre. El caso es que al final duermo bien en una de espuma con grosor medio, es más sencillo, más ligero, más barato, más fácil de montar/desmontar y nunca te deja tirado.

- El raincut va muy bien, lo tengo ya probado en condiciones que harían llorar a un viejo lobo de mar jajaja por lo que confío en él al 100%, es mi chubasquero titular. Lo que si conviene es pillar el nuevo modelo y regalar el que tienes a tus sobrinos jajaja, vale entorno a 8 € pero ha evolucionado mucho, costuras bien selladas, cremallera hasta el pecho, capucha ajustable, puños y cintura ceñidos con goma elástica... 180 gr en la talla L.

- No tengo track digital pero a ver si saco tiempo y y lo trazo sobre algún mapa interactivo que encuentre.

Saludines.

romanc Thursday 27 september 2012 - 14:24

trekking Nepal

Hola!queremos montar un trekking para mediados de Noviembre y no sabemos como.La zona que nos gustaria seria o bien Annapurna o bien Everest,sin subir ninguna cima.Disaponemos de unos 15 a 18 dias.
Nos gustaria que nos dièrais consejos,direcciones,todo lo que pudieràis explicarnos, aconsejarnos.
Nuestro nivel de montaña,ès andar por pirineos,subir cimas,picos de europa,etc,etc.
Gràcias y a subir mucho monte.

Fjavier Thursday 27 september 2012 - 18:32

Re:trekking Nepal

Hola,

Entiendo que nuestro nivel es parecido y el año pasado estuvimos en nepal haciendo el trekking de los Annapurnas. Tenemos el contacto allí y pensamos volver con él el año próximo o 2.014 a más tardar. Para no pegar aquí "una chapa" propagandística, si te interesa información más detallada, me envías un mail al privado y te pongo en contacto con él y toda la información de que dispongo.

Saludos,

Agujeto Thursday 27 september 2012 - 20:35

Re:trekking Nepal

Hola Romanc, mira yo desde mi experiencia, hice los treks por antonomasia del Nepal, el Everest y el Annapurna, te digo que la limitación de días es más aconsejable el Annapurna, el del Everest es más duro y a lo mejor os da mal de altura y npo tenéis tiempo para recuperar y volver a subir, lo digo por los días que tenéis de margen, encima la mejor vista, aunque no lo parezca, es desde el otro valle paralelo al Khumbu, el de Gokyo, yo haría el del Annapurna, crucé el Thorung.la el 2 de enero y sin problemas, aparte del espectacular frío, y os pueden recoger en camión o jeep desde el tercer dia de bajada si queréis, y al final podéis hacer lo que hice yo en Pokhara, vuelo con águila al lado dándole de comer, lo podéis ver en http://youtu.be/SqOw8poHEBo  por 120 euros , más o menos, sin olvidarse de los baños termales en Tatopani!!! en fin, vosotros elegíis!!!1  saludos y a ver os a servido!!! 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies