Ir a la conversación completa

Aupa. De hecho en estos momentos esta nevado el paso, solo teneis que mirar la webcam de goriz, que apunta directa al casco.
Buena suerte, que de aqui a que vayais todavia puede cambiar la cosa.
aio
21 agosto 2012
tras conseguir el gran objetivo del Bernina, sólo nos queda ponerle la guinda al pastel. desde el refugio Marco e Rosa, en vez de bajar directamente por la cresta Fortezza, vamos a hacer la clásica travesía del Piz Palü, de 3.905 metros.
saliendo del refugio, podemos admirar el recorrido de ayer, Bernina y la Biancograt, arista Bianco.
aquí tenemos a Francis en las terrazas Bellavista, que junto a Christine, formará cordada con Mónica. Juanfran y yo salimos rezagados. detrás, se ve el puntiagudo Crast Agüzza, de 3.854m. a la derecha, diminuto, se distingue el refugio Marco e Rosa.
la cresta de los Palü comienza rocosa, Christine en cabeza, al fondo piz Palü 3.905m.
hacia el norte el patio es de impresión, muchos metros sobre el glaciar Persa.
en la distancia, Juanfran y yo progresando por la cresta, fácil en este caso, llegando a la cima Piz Spinas 3.823m. al fondo Bernina.
pasamos definitivamente a la nieve para alcanzar el Piz Palü, 3.905m.
la arista de nieve entre la cima principal y la Oriental es de lo más estrecho que conozco. en la foto no se aprecia del todo, pero fina fina
aquí todos en el Palü Oriental 3.882m. Félix, Mónica, Juanfran y Christine, Francis a la cámara.
en la bajada hacia el glaciar Persa, pasamos junto a grietas tremendas y laberintos de hielo.
por fin llegamos a zona segura, donde pasamos a la roca y podemos admirar la travesía realizada
finalizando la ruta en Diavolezza, donde un teleférico nos bajará hasta el valle. se puede recordar toda la ruta de estos dos días; desde la Biancograt al Bernina, las terrazas Bellavista y la travesía del Palü.
bien pues, un magnífico final para una magnífica ruta. tránsito de glaciar emocionante y arriba una arista fina, la fina línea de nieve disfruten del vídeo:
fotos: Mónica Fritzen
Aupa Loalalolo. En mi caso tengo que decir de la marca Mckinley no va nada mal, y menos para el precio que tiene.
Mi primera tienda mckinley fue hace 17 años, una Tahoe 4 en la que hemos llegado a dormir 8, ha acampado en nieve, collados, cima del marbore, alpes. Es un dinosaurio de tienda que pesa 6.800 kilos y he jubilado este verano, pues ya empiezan a descoserse algunas costuras aunque no por ello a pasarle el agua. La vamos a seguir usando para cuando vallamos de camping, pues es mas comoda que la que nos hemos comprado.
La tienda vieja seria un estilo a esta: http://www.mckinley.eu/products/family-dome-tent-ventura-4_1337
La tienda que nos hemos comprado es esta, pero en colores naranjas: http://www.mckinley.eu/products/trekking-tunnel-tent-northlight-2_1316 este verano en el intersport de pamplona estaban entre 30 y 50 % de descuento, y esta justo tenia el 50. Por lo cual nos salio por 75 y ya la hemos usado este verano por la zona de ordesa y esta muy bien, pesa poco y se monta muy rapido. Eso si, si te tienes que quedar un dia entero dentro, aunque te puedas sentar, a mi seguro que me da algo.
De todas formas, yo hiba decidido a comprar esta: http://www.intersport.es/productos/outdoor/tiendas/mckinley-treklight_p3662 pues se la compro el marido de mi prima y luego su hermano otra, y la verdad es que van muy bien, las hemos probado en piris con mal tiempo y responden.
Bueno, espero haberte servido de ayuda, ahora te queda lo mas dificil para ti. El elegir la tienda.
Bueno aio y suerte.
Se me ocurre una idea que suma un poco de peso, pero puede aliviar el tema del escurrimiento, aparte de que bien hecho podria incluso derivar aun más el peso de la carga hacia el cinturon lumbar.
Podrias ponerle un par de cintas planas que vayan desde la barra horizontal de abajo, hasta la cinta inferior que sujeta el saco, con tensores, al estilo de las cintas de compresion que tienen algunas mochilas en la base.
De este modo el saco no se saldrá poa abajo y ademas puedes "comprimir" el culo de la mochila acercando la carga a la espalda.
El incremento de peso tampoco sería mucho y es una acción reversible si no funciona.
Dandy,
TFD no es otra cosa que "El Holandés Errante" en inglés: "The Flying Dutchman"
.
En cuanto a las sugerencias; la única razón por acortar los tubos era por limar peso a la mochila (quizás soy demasiado "freaky" en este aspecto) y, desde luego, cada uno tendrá que valorar por sí mismo si merece la pena perder robustez por ahorrar unos gramos y si interesa perder longitud de mochila. En mi caso, mis flechas tienen una longitud de 55 cms, lo cual, con mi estatura de 1,90 significa que apenas sobresalen por encima de mis hombros. Ver foto abajo (la verdad es que no tengo muchas fotos de mi mismo - esta la hizo uno de mis amigos durante la travesía por Sierra Nevada el año pasado - los dos chavales son mis sobrinos que vinieron de Holanda para tal acontecimiento):

Esta foto es una de las pocas donde, recortando la parte importante, se aprecia la longitud de las varillas con relación a la altura de mis hombros y las fundas que van colgadas de las mismas. Por cierto, al ver la foto ahora, me he dado cuenta de un error "imperdonable": se me había olvidado de ajustar los "loadlifters". Andando ni me di cuenta lo cual prueba que, con poco peso, éstos tampoco son tan importantes.
No me dio tiempo, antes del comienzo de esa travesía, de terminar la segunda funda estanca TFD por lo que llevé una Altus Balcés Dry Bag (arriba). La roja debajo de la Altus, sí es mi funda estanca TFD (la primera que hice con Cuben Fiber CT2K.08) y, apenas visible, debajo de esa TFD roja hay una Ursack de 10L para la comida.
A la vuelta hice otra funda con idéntico volumen (20 L) pero esta vez de CT3.5K.18 y de color negro. Este Cuben pesa la mitad más, pero es mucho más robusto y, creo, merece la pena sacrificar un poco la ligereza en favor de la robustez (se trata, creo recordar, de un aumento de poco más de 10 gramos).
Una pregunta: Dices que la estructura es rectangular - la parte horizontal que se ve en tu penúltima foto ¿no forma parte de la estructura? Lo digo porque si sí formara parte de la misma, ésta debería de evitar que tu funda estanca se escurra. De todos modos, si saliera poco hacia atrás y si por eso no soportara bien tu funda, siempre se puede usar una o dos cintas, cosidas a la misma y unirlas con unas hebillas tridentes a la primera cinta horizontal (desde abajo) que abrocha la funda.
Un último aporte (y que quede claro que no pretendo comerte el coco para cambies tu mochila): personalmente me gustan más varias fundas individuales que una funda grande. Cuanto más grande, más sobresale hacia atrás (lo que significa un alejamiento del centro de gravedad) y además, con varias fundas, resulta más fácil guardar la diferentes piezas del equipo de forma ordenada. Además, de tener una sola funda, obligatoriamente tendrás que meter en el fondo lo que menos se necesita (durante el día) lo cual casi siempre será el saco de dormir y precisamente el saco es una de las cosas que menos densidad (por volumen) tiene lo cual, según las circunstancias, puede ser lo que nos interesa tener más arriba.
Personalmente prefiero llevar abajo del todo, las cosas que pesan, por eso coloco primero, encima de la esterilla, la funda con mi comida. Para que te hagas una idea, te pongo otra foto (de espalda - ésta me la hizo mi sobrino):

Edit: Elnogue, mientras yo estaba escribiendo esta respuesta, llega a la misma conclusión (en cuanto al "escurrimiento" de la funda) pero describe el "apaño" muchísimo mejor.
-----------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).
Buenas tardes:
Estoy buscando saco de dormir, presupuesto 200-300 euros, uso para Sierra Nevada-Pirineos invierno y si alcanza para cimas mas altas en verano(Mont B.). Peso no más de 1.500/1600 gr.(mido
Después de leerme muchos post de sacos, me queda claro que lo minimo son 1.000 gr de plumas a 600-650 cuin o un poco menos si sube la calidad. De la marcas que recomiendan Mountain equipment, Warmth unlimited, Diamir, Marmot y algún otro que no recuerdo.
Sobre lo de la membrana exterior (tipo dry en w.u. o membrain en marmot), veo que hay a gente le gusta y otra que no. En principio creo que me decantaría porque la tuviera.
De los sacos que me gustan estan el GT II 900 700 cuin(dry y no dry) de Warmth U. (el pure y el natural no lo recomiendan por poco collarin, no se si es cierto)
El Glacier 1000 de Mountain Equipment (este un poco mas pesado) y el ULI BIAHU de DIAMIR . todos rondan los 300, Hay otro que es el Superlight de North Face por 240 que no lo descarto del todo y también esta el Never summer membrain de Marmot por 220 euros, este se va de peso y llega a los 1.800 gr pero a muy buen precio.
¿Que consejo de compra me podríais dar?
Por otro lado en la Web de Alpesport aparece como si los Warmth Unlimited hubiesen pasado a llamarse YET y traen sacos nuevos, los modelos se llaman igual pero con diferencias técnicas. El problema es que son de 860 cuin y se suben los precios.
http://www.alpesport.com/WebCatalegResultat.php?Type=4&IdSSFam=294&IdSFam=206&ticket=-1&Idioma=2
¿Sabéis algo de este cambio?
Hay diferencias de temperatura y de columna de aguas con las versiones anteriores
Ejemplo
Gt II 900 dry
Saco de alpinismo ideal para condiciones húmedas.
Material interior Q20 Micro nylon, ligero, resistente y agradable al tacto.
Material Exterior: Micro Dry impermeable (9000mm col.) y transpirable (8000gr/m2/24h).
Peso total 1225 gr.
Peso de relleno 810 gr.
Pluma 860+ cui EU calidad GOLD en 62 cajones dobles paralelos.
Medidas exteriores: 225/88/61.
Medidas interiores: 195 x75 cm.
Temperaturas norma EN 13537 Confor -16º Límite -20º Extrema -24º
Se pueden juntar izquierdo y derecho
Gracias por vuestra ayuda
Dandy, aprovecho tu post para lanzaros una pregunta
Cuando fantaseo con la mochila que me haré para 2023 (a parte de la tumbochila, jeje) siempre me pregunto lo de la estructura, ya que me parece que los tubos redondos de alumnio que llevan estas mochilas son demasiado grandes para el peso que llevan. ¿esto no se puede reducir a un diámetro inferior? No sé, es que me da la sensación que están hechas para aguantar 45kg en vez de 18. O si no...otra forma que aguante más peso, como por ejemplo tubos ovalados, o algún perfil en T o doble T o algo así que sea más resistente que el redondo.
Joer, es que cogí un perfil en T de alumnio de 1 cm de lado que pesaría unos 70gr o así (no me acuerdo bien) y eso no es fácil de doblar, por eso me da la sensación que otro tipo de perfil en vez del de tubo sería más resistente a doblarse y pesaría menos. ¿que decís los expertos sobre esto?![]()
jajaja, que no tengo mas presupesto, No voy a poder ir a ver a Heidi.
muy ilustrativo el post. Esta noche lo mirare con detenimiento.
Lo de me queda claro es por lo que he leido, no tengo la experincia con sacos de plumas como para decir si es suficiente o no.
Por cierto, me puedo equivocar, pero creo que en algun post (de los que he leido) pusiste que te gustaba mas el GTII 900 que el Natural.
gracias por tu ayuda
Papers, a mi modo de entender no son necesarios unos tubos tan gruesos para cargas de trekking aún con una autonomía considerable. Otra cosa sería para porteos de material duro como botes estancos o materiales de construcción con un peso elevado y unas dimensiones que hicieran que la carga tire de forma anómala. No se trata de colgar de un tubo en horizontal 40kgr con un mosquetón y que aguante, se trata de que mantengan la integridad estructural y transmitan el peso a la cadera.
Está claro que si nos ponemos a aligerar la mochila de Dandy y empiezas a rascar y a rascar... ¿al final sabes lo que te sale? la mochila TFD. Lo genial de la idea de Dandy es que es sencillisimo de hacer, barato y le da una utilidad a algo que se suele quedar sin ella en poco tiempo.
Sobre los tubos ovalados, si no me falla la memoria... creo que una vez Kotxos nos dio un cursillo sobre el tema en un post sobre bastones.
Edito: aquí tienes el post: http://www.madteam.net/foro/tecnica/35906-re7--------diferencia-entre-bastones-buenos-y-malo.html
Pero si lo abriste tú! ![]()
Pues por eso lo pregunto Namaskar, hasta un alambrillo no se rompe con 40kg colgando, pero claro está...pierde la rigidez. Gracias por el post de kotxos, no lo he leido pero si no recuerdo mal el resultado era que un tubo oval aguantaba más que uno redondo (creo que que se multiplicaba al cubo), por eso, un perfil (tubo redondo, oval, T, TT, cuadrado, U, etc.) puede ser más rígido (para mantener la integridad estructural sin doblarse una miajilla) y la vez más ligero que otro dependiendo de su forma. Por eso pregunto, si con un mismo peso la forma más rígida es la del tubo redondo u otro tipo de perfil¿?
Por otro lado está la estrutura en sí, y dependiendo de como sea (forma, longitud, puntos de unión, contrafuertes y refuerzos, curvas, parábolas, etc.) tendrá más rigidez o menos y llevará el peso de la carga a un punto o a otro, vamos, lo que cualquier arquitecto hace habitualmente en los puentes, arcos, edificos, etc. pero aplicado a las mochilas!!![]()
Totalmente de acuerdo con lo de la mochila de Dandy!! Todo este rollo lo saco aquí para ir cogiendo cosas para cuando me ponga en 2023 a hacerme la mochila!!!jeje
Ale figura!!!!!![]()
Hola Jura!!!
Ante todo...no tengo ni idea de sacos ni se nada sobre tí, (me refiero a que vas a hacer, si eres caluroso o no, etc) coge con pinzas lo que te diga, jeje. Yo en Sierra Nevada en invierno llevo un Deuter atmosphere 750, no soy friolero y duermo bien, de momento solo he llegado a -11º o así pero no he sentido frio en ningun momento.Es de 650 cuin 90/10, 750gr de relleno y peso total 1280gr (eso es lo que dice en la web, pero no sé cuanto pesará ese porque yo tengo la talla grande, el mio pesa 1654gr con la funda de compresión algo recia y todo, por lo que ese peso que dice andará por ahí).
Lo que quiero decir es que alomejor no necesitas esos 1000gr de relleno (pero ojo, no lo sé) para vivaquear a unos 2.500-3.000msm en inverno, a no ser que vayas la típica semana de frio polar de -30º, pero vamos, para un uso general de invierno....alomejor con un saco de menos de 1.000gr vas sobrado, porque yo por lo menos con este saco me aso con -2º o -4º.
![]()
Ese murcianicooooooo weeeenoooooooo!!!!!!!!![]()
Gracias por el enlace, la verdad es que no conocía blog que fuera tan crítico con la banca y siempre es interesante saber de ellos. No lo he leido todo (solo algunas entradas) y es muy completo, y la verdad es que viene bien que alguien nos diga de vez en cuando lo que se esconde tras las "noticias de masa". (por cierto, no se si habrás visto los programas de la sexta Salvados y la sexta columna en a la carta, también sacan bastantes cosillas a relucir).
Sobre lo de triodos....pa 4 duros que tienes...yo solo tengo 2, pero no se los voy a dar a nadie que yo no quiera, ya no paso más por el aro
. Joselillo, parecerá una tontería, pero cuanto más tensa se pone la cosa "más libre me siento", cada vez se "apoderan" menos de mí las grandes compañías (luz, banco, supermercados, etc) y sinceramente, estoy más agusto con mis principios y conciencia, y como decía el otro..."seré pobre, pero en mi hambre mando yo". Por cierto, al final me cambié a triodos, y de momento....encantado, se nota que hay otro rollo (publican boletines donde desmienten las cruzadas de poderosos periodicos contra la agricultura ecológica, los proyectos que financian a la economía real, temas medioambientales, sociales, etc,)
Lo dicho....cuando realmente "se te hinchen las pelotas"...verás como encuentras alternativas!!!!![]()
Un saludo fiera!!!!![]()
Hola Romanc, mira yo desde mi experiencia, hice los treks por antonomasia del Nepal, el Everest y el Annapurna, te digo que la limitación de días es más aconsejable el Annapurna, el del Everest es más duro y a lo mejor os da mal de altura y npo tenéis tiempo para recuperar y volver a subir, lo digo por los días que tenéis de margen, encima la mejor vista, aunque no lo parezca, es desde el otro valle paralelo al Khumbu, el de Gokyo, yo haría el del Annapurna, crucé el Thorung.la el 2 de enero y sin problemas, aparte del espectacular frío, y os pueden recoger en camión o jeep desde el tercer dia de bajada si queréis, y al final podéis hacer lo que hice yo en Pokhara, vuelo con águila al lado dándole de comer, lo podéis ver en http://youtu.be/SqOw8poHEBo por 120 euros , más o menos, sin olvidarse de los baños termales en Tatopani!!! en fin, vosotros elegíis!!!1 saludos y a ver os a servido!!!