26 de agosto 2012
tras unos provechosos días por Suiza, disfrutando de las montañas y la hospitalidad de nuestros amigos, ponemos rumbo al Sur. nos vamos de nuevo a los Écrins, cae camino de casa y además dan mejor tiempo.
entre Ailefroide y Pré de Madame Carle, hay una original formación rocosa en las paredes de granito que bajan de Mont Pelvoux. por su forma le llaman La Poire (la pera). varias vías equipadas al uso de la moderna escalada deportiva surcan sus muros. elegimos Écrins Total, la más fácil de todas, para disfrutar y no pasar agonías. esta vía es de las más frecuentadas de la zona, junto a La Cocarde, justo al lado, un poquito más difícil.

Écrins Total se mantiene entre el IVº y el Vº, con alguna pancica superior y secciones de relajación. justo lo que nos va. está muy bien equipada, no hay distacia entre seguros y la bajada en rápel es rápida y segura (cuerdas de 50m.).
vamos pues con el vídeo, rápido, que por la tarde tenemos que subir al refugio Glacier Blanc, y es que queremos todo (o nada ).
Ir a la conversación completa
Te recomiendo subir por Barrots y bajar por Salforés. Barrots, la dificultad es mínima, hay que grimpar un poco con algún paso con clavijas o barrots clavados en la roca como en el grau dels tres esglaons. Salforés es más aburrido en ese aspecto, no hay ningún paso de grimpada, pero las vistas desde el racó de missa son espectaculares.
Un saludo
Perdonad por el Off-Topic.
Gracias Jabalinero. Ya encontré y compré, esta mañana, la piedra de alumbre en una herboristería aquí en Torremolinos. Tiene forma de "stick", parecido a los desodorantes que tienen una bola (que son los que he usado hasta ahora). Según mi amiga Francois, se utiliza, metiendo la piedra debajo del grifo, se aplica debajo las axilas y luego se vuelve a meter debajo del grifo. Dice que dura una barbaridad (me costó 6,10).
Totalmente de acuerdo contigo Kotxos, pero para una persona que no tiene experiencia le puede servir para hacer corredores mas sencillos e incluso alguna cara norte asequible y cuando tenga la experiencia y conocimientos suficientes, sabra lo que necesita exactamente para hacer cosas mas verticales, que conste que esto lo digo desde la ignorancia sobre la experiencia de Paulete, si me equivoco mil perdones.
En todo caso yo siempre aplico una maxima a la hora de comprar material, !!!!!el recuerdo de las peores situaciones !!! y con esto compro a razon de no volver a pasarlo mal, tanto en ropa como material.
Saludos
Perdona por el oftopic, Drónico.
Después de leeros he indagado por internet y deduzco que uno de los peligros de los desodorantes y antitranspirantes es el clorhidrato de aluminio. Se asocia el aluminio con cáncer de pecho, linfático, Alzheimer, ... Pero el alumbre también es una sal de aluminio, por lo que debería dar idénticos problemas. ¿Alguien tiene información al respecto?
Sobre la discusión de si un principiante nota esas diferencias entre un material basico y uno de gama alta, voy a poner la nota discordante.
Muchas veces pensamos que por ser novatos en algo no necesitamos lo mejor como puede necesitarlo el profesional.
Desde luego para el profesional es una herramienta y cuanto mejor sea, mejor desarrollará la actividad, pero no es menos cierto que el profesional, en realidad, es capaz de hacer la tarea incluso con la herramienta más sencilla.
Hace años currando en una tienda de deporte me dí cuenta de esto con algo tan sencillo como las zapas de correr:
Cuando venia un cliente y me decia que iba a empezar a correr y que queria unas zapas que fueran las más sencillas, nada de sofisticados sistema sde estabilizacion de la pisada o amortiguación. "Que esas cosas son para los que corren mucho".
Lo que no se da cuenta la gente es que precisamente, el novato no tiene la tecnica de carrera, ni la fortaleza de tendones, ligamentos y musculos, ni la elasticidad que tiene un atleta y que, precisamente por esto, necesita más que el atleta estas prestaciones en las zapas.
porque si la zapa es dura de amortiguacion, no le coge bien el pie y le deja pronar en exceso, probablemente a las pocos minutos este sufriendo dolores y a los pocos días dejará de correr. Pero si la zapa es cómoda, el pie no se le mueve, no se retuerce y controla la pronacion, probablemente acabe cogiendole el gustillo que es lo que desea.
Para un principiante el que un piolet pese menos, tenga mejor pegada, no rompa tanto en hielo, tenga un diseño de grip y dragonera más efectivo y seguro, puede suponer la diferencia entre hacer una actividad de manera gratificante o costarle tanto que desista.
Para un profesional una herraminta más basica y menos efectiva (siempre hablamos de unos mínimos como puede ser el Hornet) puede suponer sólo el hacer la actividad algo más incomoda o tardar un poco más en hacerla.
Gracias Mamaita,
Lo probaré así.
Por cierto, cuando mencionaste la otra utilización de la piedra de alumbre, sabía exactamente el tipo de piedra de que se trata. Recuerdo que mi padre lo usaba (hace 50 años) - en mi tierra se llama "aluin". Supongo que se seguirá usando.
Buffff, un tema peliagudo.
Despues de 1 año y casi treinta salidas es dificil valorarlo.
Suerte.
Jajajajaja.................eres un provocador nato.
Otro rato hablamos de las nuevas botas The North Face, las Verto SK6, que has recomendado en otro post..............
Viva el brainstorming ![]()