La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 may 2013, friday.

Mensajes dia17 may 2013, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

madveras Friday 17 may 2013 - 09:38

Montmalús?

Bones, sabeu si el Montmalús encara es pot fer be amb esquís?

Merci

Editado: 17-05-2013

Ir a la conversación completa

Fern Friday 17 may 2013 - 16:51

Re:Montmalús?

Pensando que en el 2008 con una innivación algo inferior a la de este año subí en el puente del 1 de mayo y estaba de lujo, que esta semana ha nevado algo, y mirando ahora mismo las webcams, http://andorrawebcams.andorramania.com/grauroig.php, pues, ¡tiene que estar de coña!

Gerardo Friday 17 may 2013 - 17:40

Sí, he mirado las webcams y me da que ha de estar bien, coincido con Fern.... supongo que quieres ir con esquís..... ¿Y para cuando? Yo estaba pensando también en él....

Mik Friday 17 may 2013 - 17:46

Bones,

Avui he estat per la zona d'ARcalís i hi ha un paquet del copon!!!!! a partir de 2000 metres està tot be per anar amb esquís.

vitale Friday 17 may 2013 - 18:02

Hola!

Jo hi vaig estar diumenge, només hi havia un punt a mitja pala que tenia poca neu, però ni vaig tocar cap pedra ni em vaig treure els esquis, vaig sortir amb esquis del cotxe, i també hi vaig arribar.

empujatrenes Friday 17 may 2013 - 19:50

vallibierna con el club pirineos

No fue muy grande el madrugón del sábado 11 de mayo para encontrarnos el punto habitual de salida de Zaragoza  y muy puntuales, acudíamos todos a la zona de encuentro para poner rumbo a Benasque y Plan de la Senarta no sin antes parar a rellenar nuestros estómagos con un buen almuerzo en Campo.
Desde el segundo 0 se vio que el ambiente iba a ser sensacional y que las buenas vibraciones serían las constantes del fin de semana.
Subir al Pirineo para todos los inscritos y monitores es siempre gratificante, pero hacerlo entre amigos en un ambiente tan especial, significa mucho  más.

Con los huevos fritos, bocatas, pancetas, vinos con gaseosa, cervezas, tortillas,... en la garganta casi sin digerir,  llegamos al Plan de la Senarta con un sol radiante que animaba nuestro quehacer preparando las mochilas y revisando todo el material bajo la atenta mirada de los monitores.

Y así arrancamos por la pista que asciende paralela al barranco de Vallibierna con destino al Refugio de Pescadores a algo más de 1.950 m. de altitud. No era una aproximación muy larga pero el peso de las mochilas y el calor de la ascención pasaban factura pero la vista de nuestro objetivo a lo lejos: las puntas de Vallibierna y pico Culebras y el buen humor, superaron con creces cualquier sombra de nuestros corazones.

Y paso a paso, en poco más de 1h 50 minutos nos plantamos en el refugio donde comimos algo y bebimos mientras "ocupábamos" de forma material el refugio con todos nuestros enseres: sacos, infiernillos, comida,... No nos faltaba de nada y se estaba de lujo en los alrededores del refugio: poca gente, día soleado, viento en calma,...

Esa misma tarde, tocaba realizar una breve aproximación en busca de un punto donde poder pasar el barranco buscando la cara norte del  Vallibierna. No parecía una tarea sencilla: los mapas avisaban de una zona de paso pero nosotros deseábamos atravesar el barranco más al este y no encontramos nada. Una  zona algo más estrecha con algunas piedras grandes, nos indicaron que podía ser la zona de paso y de esta forma el equipo de "pontoneros" de Pirineos se puso manos a la obra para hacer con diferentes troncos de los alrededores una precaria y sencilla pasarela que sin duda nos permitiría atravesar sin mayor dificultad el barranco. Un perfecto trabajo en equipo lograba el objetivo en medio de las típicas y simpáticas bromas. Un momento especial que une a los grupos y que permite estrechar lazos.

Finalizada la tarea cuales castores pirenaicos, regreso al refugio a descansar y preparar las cosas de la cara al día siguiente. Una cena típica de montaña pero tamizada con los gustos personales de cada uno, nos dio energía y nos permitió gozar de un rato de relax, previo a los últimos preparativos y antes de acostarse.

Varios del grupo durmieron en el refugio  y otros prefirieron vivaquear. Alguno incluso durmió en tienda. Fue una noche de calma total donde la temperatura bajo hasta los -3º lo que hizo que los valientes que durmieron fuera se despertaran con sus sacos totalmente escarchados con una fina capa de hielo que los cubría. Eran las 4 de la mañana y tocaba despertarse y desayunar. Hacía frío pero el día estaba despejado y todo apuntaba a un gran día de montaña.

Tras realizar un depósito de material, sobre las 05:30 nos echábamos a andar con dirección a nuestro "paso". En unos 30 minutos llegamos a la zona de paso del barranco, justo el lugar donde nos juntábamos todos. Alguno "metió la pata" en el agua pero una vez atravesado el barranco y escasos metros más arriba paramos a ponernos todo el material: cascos, arnés, piolet, crampones...

Iniciábamos así el tramo ascendente por nieve que nos llevaría al corredor que nos pondría en la cresta somital, primer objetivo del día.

Perdíamos aquí a un miembro del grupo que por malestar decidió darse la vuelta y regresar al refugio. Se llevó una emisora y su labor fue importante transmitiendo tranquilidad desde la seguridad del refugio de Pescadores.
El resto del grupo continuó ascendiendo y en la entrada del corredor nos reagrupamos para iniciar la ascensión en "procesión". Un bonito corredor de nieve con rampas del 40 al 45º con una nieve dura en perfecto estado y de unos 150 metros de largo que hizo las delicias de los más experimentados pero que todos disfrutamos. Quizás los gemelos de alguno/a no lo agradecieron pero al final todos pasamos para reagruparnos al final del corredor, justo en la entrada del último tramo cimero y que prometía grandes emociones.

Tras un breve descanso para comer algo e hidratarse, tocaba el aéreo tramo final de cresta totalmente nevado que nos separaba de la cima del Vallibierna y allí que nos fuimos siguiendo los pasos de los monitores que en todo momento velaban por el resto del grupo.

Todos logramos hacer cima. 15 personas que casi no cabíamos disfrutamos de esa extraña pero agradable sensación que uno experimenta cuando sube a un pico. Para alguno era su primer 3000 y logrado además en invernal. Para todos ellos, enhorabuena por vencer los miedos y cansancio. Pensamos en atravesar el afamado Paso del Caballo que separa el Vallibierna del Culebras pero con un grupo tan numeroso, lo mejor era regresar no sin antes detenernos a realizar la foto "HUESITOS" y disfrutar de las magníficas vistas que este privilegiado pico nos ofrecía.

Pero el día no acababa ahí. Hay que volver a casa y para ello lo primero es bajar del pico rumbo al refugio de Pescadores. Esta vez atravesar la cresta fue más sencillo. Vencimos nuestros miedos!!!.

El día empezaba a ser caluroso y el sol apretaba fuerte reflejando en la blanca nieve toda su fuerza de luz y calor. El descenso lo acometimos por su cara este, por la vía normal... Unas largas rampas de nieve que nos llevaría hacia el collado de Vallibierna y de allí por el GR11 a la Pleta de Llosas antes de dirigir nuestros pasos de forma definitiva, al refugio de Pescadores donde todos llegamos satisfechos por el trabajo y el esfuerzo realizado. El cansancio pero también la satisfacción eran evidentes en nuestras caras.

Y dimos con nuestras piernas en el refugio donde bebimos, comimos algo y para dolor de nuestras espaldas, recogimos todo el material, lo metíamos en los macutos y arrancábamos pista abajo con destino al Plan de la Senarta donde esperaban los coches. Está conocida pista tiene unos 8 kilómetros que a alguno le parecieron una eternidad y donde los dolores asomaban ya tras una larga jornada de montaña: la espalda, rozaduras en los pies, cansancio, calor,... Todo parecía reunirse y apartar nuestro destino que parecía más y más lejos pero a pesar de todo, 1 hora y unos 35 minutos más tarde llegábamos a los coches.
El trabajo estaba realizado y solo tocaba el último y deseado esfuerzo: una cerveza bien fría comentando el día y las sensaciones particulares de cada uno. No realizamos ninguna súper gesta, no coronamos ningún pico de dificultad exagerada, las distancias recorridas no fueron marcianas,... pero de verdad que fue una actividad que nos solicitó un buen esfuerzo y que por lo tanto todos podemos sentirnos muy orgullosos de lo conseguido: nuestro triunfo personal pero por encima de todo compartido con gente de bien que seguramente nos hizo a todos mejores personas.

crónica:
Pepe Barbany
fotos:
Lorena Julean
Héctor Maestro
Daniel Gracia "Porta"
David Gracia

Editado: 18-05-2013

Editado: 18-05-2013

empujatrenes Friday 17 may 2013 - 19:51

Re:vallibierna con el club pirineos

no se ven las fotos....

lo siento, no tengo tiempo para ir poniendolas una a una, en otros sitios funciona...

http://www.clubpirineos.org/web/forosmf/index.php?topic=11930.msg26069#msg26069

un saludo

Félix

empujatrenes Friday 17 may 2013 - 20:20

videoportaje: Mulhacén, cara norte, vereda de la estrella

20, 21 y 22 de abril 2013

hacía ya más de dos años que no bajaba por Granada, y por tanto, mucho tiempo sin visitar Sierra Nevada. había que poner remedio a esto…

quedamos varios amigos y amigas formando un variopinto grupo con representación andaluza, vasca, levantina y aragonesa. diferentes procedencias para un mismo destino: disfrutar Sierra Nevada en todo su esplendor. en otras visitas se me mostró esquiva, principalmente por tema de malas condiciones, pero esta vez todo está a favor: el tiempo, la nieve, la compañía… la Norte del Mulhacén nos abre sus puertas….

la Cara Norte del Mulhacén fue recorrida por vez primera en 1942 por J.Gómez, Puertollano y M.Gómez. utilizaron lo que se denomina como “Canuto Central”. después, en los años 60 y 70, se fueron abriendo otras vías a la más alta cumbre de la Península. mi segunda vez en Sierra Nevada mis amigos del Sur me llevaron por la Vereda de la Estrella, dos veces más hube de recorrer esta dura aproximación, de las de “antes”, pero también de las más bonitas y auténticas, para tener claro que cuando hiciera la norte del Mulhacén, la haría por esta ruta.

y en estas estamos, arrancando del aparcamiento del Barranco de San Juan, cargados hasta los topes, de kilos y de ilusiones, rumbo a las entrañas de la Sierra.

pasamos por el anciano castaño, cariñosamente llamado “El Abuelo”

a poco más de un hora aparece de repente el gran decorado de las Nortes; Alcazaba y Mulhacén.

un par de horas más y pasamos por el refugio natural conocido como “Cueva Secreta”, donde se incia la empinada subida al collado de la Majada del Palo

para llegar a nuestro hogar por dos noches, un hotel de mil estrellas…

al día siguiente, bien de madrugada, iniciamos la ascensión dejando rápidamente abajo Valdecasillas

llegamos al rellano de la Laguna de La Mosca, donde observamos de cerca la arquitectura tectónica de la Norte

nos metemos a la pared por la diagonal que va de derecha a izquierda

una vez en el eje del corredor, la progresión es cómoda gracias a la generosa huella en dura nieve que trascurre junto a una marcada rigola central

tras pasar un pequeño resalte helado (único lugar donde sacamos la cuerda) podemos ver como las huellas se dirigen al resalte cimero.

en esta foto de Rafa, que subía junto a Andrés por la Baca/Pinilla, se nos ve acercándonos al resalte, que solventamos con unos expuestos pasos de IIº mixto en travesía

y por fin llegamos a la cumbre peninsular, Mulhacén 3.479m.

la bajda la realizamos por el collado del Ciervo, desde donde observamos de nuevo la Alcazaba y la Norte ya superada.

una foto para el recuerdo….

la ruta realizada

dicen que la música es un estado de ánimo; yo no hago música, tengo que usar la de otros. por eso elegí ésta para este reportaje. me gusta mucho su melodía y su mensaje final me encaja casi a la perfeccción en estos momentos:

Take away my pain
I’m not frightened anymore
I’m learning to survive
Without you in my life
Til you come knocking at my door…

(John Petrucci)

pernonad pero este vídeo se me ha ido a los once minutos, pero creo que la ocasión lo merece, sobretodo para los que no conozcan Sierra Nevada. por favor consumir con cuidado y con el volumen sonoro alto….

http://vimeo.com/66296663

fotos: Mónica Fritzen, Rafa Granero y Félix Escobar

empujatrenes Friday 17 may 2013 - 20:22

Re:videoportaje: Mulhacén, cara norte, vereda de la estrella

el vídeo aqui

http://vimeo.com/66296663

< height=225 src="http://player.vimeo.com/video/66296663?title=0&byline=0&portrait=0" frameBorder=0 width=400 allowFullScreen mozallowfullscreen webkitAllowFullScreen>

madveras Friday 17 may 2013 - 20:57

Re:vallibierna con el club pirineos

Este foro no funciona con el formato de bbeditor, no es ningún foro de estos refritos que ya estan hechos

Pardoki Bigarrena Friday 17 may 2013 - 09:43

Re:Tecnica de Descenso

Creo que puede serte de ayuda mirar estos vídeos y el resto de documentación y tutoriales de esta página:

ricard Friday 17 may 2013 - 12:52

creo que este tipo de actividad, deberia ser efectuada con material especifico, del que usan las empresas de trabajos verticales.

guindolas, rapeladores, stops...  mosquetones de trabajo, cuerdas estaticas...

hay un monton de material para realizar estas actividades, que a evolucionado diferente al material de escalar, los arneses, los mosquetones, los rapeladores... todo el material utilizado para el trabajo sigue unas normativas de seguridad y unos diseños diferentes al material de escalar. 

creo sinceramente que deberias investigar en esa linea...

joanpt Friday 17 may 2013 - 14:22

Coincido plenamente con la opinión de Ricard. Tengo un amigo que practica escalada y su trabajo lo tiene en trabajos verticales y el material que utiliza para éstos últimos es específico. 

hitman Friday 17 may 2013 - 17:56

Muchas gracias por vuestra ayuda.
investigando por ahi he visto unas fotos en las que se hacia el descenso por un lado con un descensor en  8 y con otra cuerda con el stop. se podria hacer lo mismo solo con una cuerda co el stop

Namaskar Friday 17 may 2013 - 19:47

Re:Preguntas generales sobre tienda-tarp

"Como Namaskar no contraataque pronto con una de sus mejores obras le vas a quitar el título de artista oficial de MadTeam... "
A mandar musa mía . Espero que el universo no implosione por juntar tanto arte en un mismo post...  pero bueno, alla vamos:

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
....
.....
.......
..........
.............
................
.....................
.......................
.........................
............................
............................... 

Escena de campo representando las vicisitudes de un gran artista e inventor ante la encrucijada que se le presenta. Estilo Naïf / Gótico.

----------------------------------------------

Con la poca vista que os quede (La factura de la Baviera se la pasais a Piri )... Un par de comentarios:

"tengo claro que quiero un tarp tent, un tienda híbrida o como querais llamarlo"

Los americanos usan un término que define lo que estas buscando en realidad: "Ultralight Shelter", es decir un "refugio UL" Eso engloba una inmensa familia de refugios de pequeños y grandes fabricantes, de ambos lados del charco, con características muy diferentes entre ellos y solo una cosa en común... son más ligeros que las tiendas convencionales. Y no añado menos resistentes, solo más ligeros, porque la resistencia de una tienda y su aerodinámica no está necesariamente ligada a su peso. Hablando así en general por lo menos en resistencia podríamos decir que sí, lo que pasa es que nadie se compra una tienda en general, sino una en concreto. Yo me fio más (y no de manera gratuita) a la hora de meterme en un marrón de mi Solomid que de una Lightent 1  por citar dos tiendas que tengo/he usado... y pesa 3 veces menos.

Sobre la definición de "tarptent"... es un cacao . Realmente esto es un tarptent:

http://www.tarptent.com/projects/ttphotos.html

Ese fue el primer diseño de Henry Shires y el que dio nombre a la empresa. Luego quedó como eso, un nombre de empresa, porque sus diferentes tipos de refugios no guardan características en común.

En palabras de Franco Darioli, colaborador de Tarptent:

"The original Tarptent (the one that became the Virga) was a floorless shaped tarp, so very much as the name suggests an in between a tarp and a tent.
Then a floor was added making them fully bug proof, a bit more like a tent.
With the Rainbow having a mesh door and a fully enclosed vestibule, Henry had an hybrid a bit closer again to a tent.
Now with the Scarp 1 and 2 and the Hogback (all double wall ) some Tarptents are really light weight tents.
But you can still get simple one wall fully enclosed tarp like the Contrail,Squall,Rainshadow and a few other.
So the brand name is not really indicative of what you get in the same manner that not all Volkswagen are "the people's car" any longer but why change a known name..."

Realmente llamar tarptent (tienda-toldo) a algo que no sea los modelos Contrail, Squall y Rainshadow  u otros de otras marcas que se les parezcan... es bastante incorrecto y lia más que otra cosa.

La Rainbow y Double Rainbow por ejemplo entran más en la definición de tiendas de pared híbrida como la SMD Trekker (hybrid wall) o "tiendas híbridas", porque monocapa no son... incluso, como se ha comentado varias veces, se pueden convertir a efectos en una tienda doble capa con un liner opcional, al igual que la nueva Cloudburst 3 o la antigua Moment.

Quizás algunos las asocian con un tarptent porque sus paredes exteriores no llegan hasta el suelo (15cm en la Double Rainbow).... pero si aplicamos ese criterio tendríamos que llamar tarptents a tiendas como la MSR Hubba Hubba o la Ferrino Spectre y un largo etc, cosa que nadie hace.

Por otra parte hay varias tiendas que son a todos los efectos tiendas en el sentido tradicional de la palabra como los modelos Moment DW, Notch, Scarp o Stratospire por citar algunos. De ahí mi postura en el post que mencionaba Piri... usar ese termino a la ligera lo único que crea a una persona es un cacao mental y a formarse una opinión incorrecta de lo que ofrecen algunos fabricantes... porque el que lo usa puede tener en mente una Squall y sus "defectos"  no tienen necesariamente nada que ver con otros modelos.

Cuando hablabas de la tokee comentabas: "Se ve que son un pepino de tiendas más tirando a un mini-bunker, pero no sé, yo la veo más para darle guerra en alta montaña o así"

La Tokee y la Lizard son tiendas UL interesantes y con buena aerodinámica, diría que de las más interesantes de su tipo que te puedes comprar en una tienda de por aquí... pero entre las que debes haber visto hay tiendas más resistentes y mejor pensadas para aguantar el viento y las cargas de nieve. El factor que más las diferencia respecto a  otras similares es la tienda interior en tejido sólido, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ale compadre artista, ya nos irás informando de cuales pasan a cuartos.

Namaskar Friday 17 may 2013 - 20:06

Re:Apaños para no resbalar en el plástico/footprint en tiendas o vivacs

Con más diluido no me refiero a las proporciones 1:10/1:15 que creo te recomendé para lo de la chaqueta. Esa mezcla como ya habrás probado es más líquido que otra cosa, con un acabado "sedoso" y su misión es penetrar bien en un tejido no siliconizado. Me refiero más bien a algo más líquido que un 2:1 para que al "pintar" el suelo no se te quede con zonas irregulares. Ten en cuenta además que la silicona no actua igual en un tejido tratado que en uno sin tratar (amen de que todas las siliconas no dejan el mismo acabado)

De todas formas esa es una solución bastante bestia, con una ganancia de peso a considerar y no la veo necesaria a no ser que tengamos muy poco ojo buscando sitio o queramos darle más impermeabilidad/resistencia al suelo por alguna razón.

Hablando de otros tipos de suelos... no sé hasta que punto será válido esto. Supongo que la silicona se agarrará al plástico etc (a lo que esté tratado con PU no) por lo menos durante un tiempo, pero el resto de suelos no suelen ser tan resbaladizos como el silnylon... con que te tomes un tiempo a la hora de elegir sitio puedes funcionar bien (por lo menos yo nunca he tenido la necesidad de hacérselo al polycryo, la rafia o el poliester PU)

@Enki

Que no , yo tampoco vi esa respuesta, da una rabia cuando pasa eso!

enkidugan Friday 17 may 2013 - 12:26

Re:Primavera!!! Fotillos de plantas

Fotos frescas de hoy, me he encontrado con una pradera con miles de flores distintas (aqui la primavera llega más tarde):

Sussanna Friday 17 may 2013 - 14:39

Re:Primavera!!! Fotillos de plantas

OOOOOooooooo QUE XULAS!!!!! me encanta la pureza que transmite, buenas fotos 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies