La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 may 2013, thursday.

Mensajes dia16 may 2013, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

tuSh Thursday 16 may 2013 - 01:59

Re:Condiciones Andorra

Avui ha estat nevant

Ir a la conversación completa

ktalteva Thursday 16 may 2013 - 15:21

Vulturo ó puig del canal de la Baridana

Hola a todos, alguien sabe como esta la canal Baridana de Josa para bajar por ella? En 15 días subiré al Vulturó desde La Josa del Cadí y me gustaría bajar hasta Josa por la canal Baridana, en principio se ve bien pero he buscado y sólo he encontado un track con categoría de difícil y sin nigún dato mas. Toda la información que he encontrado se refiere a la canal Baridana pero de la zona norte, de la Cerdanya.

Lucy21 Thursday 16 may 2013 - 00:11

Re:Mochila... 50L

Yo compre la  Berghaus Verden 45+8 por 63 euros y estoy muy contenta la mochila. 
Te dejo el link:
Por lo poco que la he usado  me ha gustado bastante también tengo que decir que es mi primera mochila.

Lucy21 Thursday 16 may 2013 - 00:28

Re:Saco plumas Verano.

Bueno al final creo que me voy a decidir por el Lite 400. Contacte con ellos para el descuento que dijo Toni26 por que también comprare dos sacos y la verdad son muy amables y rápidos en contestar.
Me pidieron la estatura de ambos yo mido 1,67 y novio 1,70 me dijeron que a los que miden menos de 1,70 podrían hacerlos mas pequeños por 10 euros.

¿Es recomendable para la estatura córtalo?

Muchas gracias oreixa por las fotos.

zkerti Thursday 16 may 2013 - 02:20

Re:Cuerda para encordamiento glaciar

Eskerrik asko, kotxos!

La idea es ir la última semana de junio y la primera de julio. Espero que los puentes de nieve aguanten bien por esas fechas.

La cobra de 60m se queda en 2880gr, una serenity de 50m en 2550gr y la rando de 48m 1776gr. No es que sea un maniático del peso pero de la primera a la última hay un kilo de diferencia. Habrá que valorar pros y contras, pensar en el futuro y ver por cuánto encuentro cada una.

Por lo demás, ¿cuántos metros deberíamos dejar entre uno y otro? ¿entre 10 y 15? ¿qué tipo de nudos intermedios recomendáis, de mariposa o algún otro? ¿y cada cuátntos metros?

Lo del vivac del cristo del Balmerhorn me tienta pero no creo que a la socia le haga mucha gracia la idea. Me la apunto para otra ocasión.

kotxos Thursday 16 may 2013 - 07:55

Re:Mochila... 50L

Toni, lo primero es para qué la vas a utilizar, no esta vez, que ya nos has contado, sino en el futuro. Porque o te compras más de una mochila, (cosa que desde luego no es ninguna barbaridad y que al final terminarás haciendo según te vayas metiendo en harina) o aciertas a la primera, por lo menos para tener mochila poara una buena temporada... ¿me entiendes?.

Si tu idea de utilización es hacer trekkimgs pirenaicos tres estaciones sin meterte en complicaciones, las espaldas ventiladas te irán perfectamente. Si tu idea es en un futuro tener que meter una cuerdita y algo de material, y afrontar ascensiones que en un momento dado te planteen solventar pasos técnicos ya sea en invierno o verano, pues tendrás que mirar otras cosas,... ¿me entiendes?. En ese caso será más interesante tener una configuración más tubular, la carga totalmente pegada a la espalda, incluso un tejido más resistente a la abrasión, desde luego dos portapiolets, posiblemente puntos de izado,... Aunque pese más, claro.

Entre una cosa y otra, tienes términos medios, siempre renunciando a algo,...  como todo en la vida,... Unas veces a la ligereza, otras a la capacidad de porteo, otras a detalles técnicos que pueden ir bien en determinadas actividades,...

Simplemente, un detalle chorra a tener en cuenta, la exos sólo tiene un portapiolet. Y? ¿eso es importante en la exos?,... pues no realmente, porque nadie se compra una exos para realizar actividad alpina,... Es más, probablemente muy pocos propietarios de exos se habrán visto con la necesidad de portear dos piolets en la mochila,... pero lógicamente es un detalle a tener en cuenta en la compra de una mochila,.... Yo en la exos no valoro este detalle como negativo, pero por ejemplo sí en una mochila para esquí de travesía, en las que los fabricantes tienen mucha manía de pensar siempre que el comprador ya tiene mochila alpina y que sólo va llevar un piolo ultraligero y unos crampones de aluminio para salirse de un marrón,... Pues no, yo más de una vez he cargado con tablas y dos piolos,... Además de eso, ya luego están los detalles de purista,... Coge una buena mochila alpina, de una buena marca, ponle dos piolets técnicos, las tablas, pala y sonda, cruza una cuerda de 50 en la seta, cuélgale los crampones, o metelos en el bolsillo frontal y busca espacio para fijar los dos bastones,...  Ahora comprueba como queda todo el tinglado montado, los accesos, si unas cosas pegan con otras,...  Veras que las mochilas que en la tienda parecían cojonudas, impresionantes y casi profesionales tienen sus cagadas,... ¿y son todavía cómodas??

Yo tengo una mammut extreme 40 l de más de 15 años que ya está descojonada y que pide reemplazo a gritos,... Renuncio con ella a muchas cosas, tengo la ventaja de haberme apropiado impunemente de la silo 40 de mi viejiillo, pero claro, para mí es difícil comprarme mochila,... Y estoy en ello, ya lo comentaré. 

Y al final que pasa, la mochila polivalente y perfecta no existe,...    

Así que lo mejor, suerte y que aciertes,...

saludos

kotxos Thursday 16 may 2013 - 08:39

Re:Cuerda para encordamiento glaciar

La idea es ir la última semana de junio y la primera de julio. Espero que los puentes de nieve aguanten bien por esas fechas.

Seguro que sí. Este año ha caído bastante.

Tanto la cobra como la serenity te darán más juego. Yo he utilizado serenity anterior de forma ocasional (este año ha adelgazado aún más) y me parece que para su origen germanófilo tiene muy buen tacto. Cuando tenga tiempo y vaya a pagar el gas (que este fin de semana me he llevado los cartuchos sin pagarlos, por la jeta) pediré permiso para pesarla,...  Al loro para frenar con la serenity en simple,... que seguro que corre que se mata.

Por lo demás, ¿cuántos metros deberíamos dejar entre uno y otro? ¿entre 10 y 15? ¿qué tipo de nudos intermedios recomendáis, de mariposa o algún otro? ¿y cada cuátntos metros?

Tema muy personal y tratado en muchos manuales, en el que al final, cada uno hacemos de nuestra capa un sayo. Yo suelo ir a entre 10 y 8 m, pero depende,... por la zona que te vas a mover me parece suficiente. Nudos, mariposa u 8 por seno yo con uno al alcance de la mano tengo suficiente. Si no tienes cuerda, una gaza y a mamar. Ten en cuenta que en arista rocosa lo que glaciar o en arista nivosa te puede dar ventajas se puede convertir en un problema s
i aseguras a bloque ...  

Lo del vivac del cristo del Balmerhorn me tienta pero no creo que a la socia le haga mucha gracia la idea. Me la apunto para otra ocasión.

En ese tipo de situaciones sí que tengo mucha experiencia,...Quizás sea éste el tema más delicado de tu aventura alpina, y además existe muy poca bibliografía, y opiniones contrastadas menos ...En ninguno de los manuales y cuadernos técnicos de Desnivel he podido leer nada sobre ello,...

agur bat

ricard Thursday 16 may 2013 - 09:59

Re:Opinión antes de comprar

un soft shell, bajo mi punto de vista transpira lo mismo que un forro wind stopper ( de hecho es practicamente lo mismo). estoy de acuerdo contigo, transpira menos que un forro normal. Pero si hablamos de esqui alpino en PISTA, eso no es tan importante...
bajo mi punto de vista (personal) es importante que abrigue, que sea cortavientos, y un pelin impermebale, por si tienes alguna caida... y lo transpirable que es, creo que pàra esta actividad  es suficiente.

lo de ponerse el gore encima de un soft shell , tambien tienes razon, estamos sobreponiendo capas y perdiendo capacidad transpiratoria. Sin duda.  Pero tambien se pierden por otras razones, como demasiado abrigo, saturacion de la capa exterior, calor interno, mochilas... Aparte tenemos que tener en cuenta los temas personales, gente que suda mucho, gente friolera, el nivel de esqui, la agresividad esquiando, la exigencia (todo el dia bajando negras a cascoporro estilo Tomba, o deslizandote tranquilamente por las pistas?) Estas cosas influyen muchisimo.

Sinceramente... creo que hay multiples soluciones... y que cada uno debe experimentar..

Yo solamente intentaba explicar lo que a mi me sirve.. por si le sirve a alguien mas o no.... en esqui de pista A MI me sirve:

-Camiseta tecnica interior (de esas pegadas al cuerpo, rollo spiderman)
-forro delgadisimo, o camiseta tecnica de manga larga.
-soft shell.

En la mochila: 
chaleco de forro por si hace muuuuuucho frio
paclite por si nieva muy profusamente

Con esto, te puedo garantizar que he esquiado en multiples ocasiones en diferentes condiciones... pero bueno, esto me sirve a mi, pero para otro puede ser una tonteria.

Un cordial saludo...

palleja Thursday 16 may 2013 - 14:10

Reloj-GPS Básico

Hola,

Busco un reloj-gps que marque ritmo, desnivel y pueda descargar la ruta. Todo lo demás no me interesa (entrenamientos, cargar de mapas, etc).

El otro día probé el forerunner 110, y sería perfecto, pero no encontré el desnivel...

Gracias!

zkerti Thursday 16 may 2013 - 14:25

Re:Equipamiento para travesía glaciar

Buenas,

Gracias por las respuestas, son de gran ayuda

En teoría, ¿se puede montar un polipasto solo con machards y mosquetones o estoy equivocado? Claro está que alguna polea, micro traxion o tibloc ayudara. Incluso he visto que hay quien utiliza un puño o jumar. Creo que optaré por la combinación micro traxion + machard.

Estaca de nieve, pues hombre, en principio no tenemos intención de meternos en cosas complicadas y de momento tampoco tengo perro para atar , pero en caso de pillar alguna, ¿con 50cm sería suficiente?

Tornillos de hielo, hay que ver lo que cuestan los jodíos . Creo que tendremos que apañarnos con uno cada uno. ¿Longitud de 16,19 o 22cm? Me gustan los Black Diamond Express Ice Screw con manivela.

Con un piolet y un tornillo (y tal vez una estaca) cada uno para montar reunión, y micro traxion + machards también por persona para intentar sacar a alguien, digo yo que iremos servidos. Bueno, y un par de aros cosidos y mosquetones. Seguro que llevando más material habrá más opciones y se harán las cosas mejor pero como equipo mínimo espero que sea suficiente. No somos ningunos máquinas y el peso de más hará que vayamos más lentos .

teatea mao, mejor pecar de segurola que ir de valiente, si a vosotros os va bien, como dice el refrán "ande yo caliente...". Ya veo que tanto tú como kotxos me reomendáis cuerda doble de 60m. Tendré en cuenta vuestra opinión.

Saludos

oskarlekaroz Thursday 16 may 2013 - 15:43

Hola, A lo de montar el polipasto con solo machards y mosquetones, te puedes morir del rozamiento de la cuerda para cuando subir a alguien. Sobre todo si estas solo. Minimo una polea simple.

La estaca de nieve esta bien, mas grande no pues es un incordio. Aunque podrias llevar mas pequeña y ancha tambien.

Los tornillos cuestan una pasta y tambien pienso que con uno para empezar ya os vale, que tal son esos no te puedo decir pues yo los pille en oferta en barrabes 2 por 65€ hace unos 9 años. Luego los vi en Pamplona y estaban a 45€ cada uno.

Tranquilos que con eso vais bien para meteros en sitios interesantes, luego ya lo que querais arriesgar. Pero en mi caso mas vale un poco de precaución.

Ah y en el otro hilo no he contestado, pero estoy deacuerdo con la cuerda de 60 aunque nosotros llevemos 2 de 30 (rando), nos unimos a la mia y asi mi compañera tendria mas cuerda en caso de apuro.

Bueno espero haberte servido de ayuda.

Aiooo

papers Thursday 16 may 2013 - 15:48

Re:Preguntas generales sobre tienda-tarp

Bueno, pues parece que ya va apareciendo el peine! Ya le he echado un vistazo a lo que hay por el mercado (no tenía ni idea) y he ido seleccionando algunas y descartando otras que estuvieran en mis rangos de medidas, peso y precio (principalmente), tengo unos 12 modelos, así que ahora ya toca fijarse bien en los detalles y sopesar pros y contras. Ahora empieza lo bueno!!

Lo primero, he visto estas marcas:

- Six moon, tarp tent, terranova,  Big agnes, Eureka, Vaude, LightHeart, Easton, Luxe outdoor, Zpacks, Mountain Laurel, Bear Paw, y las más normales (Vaude, Camp, Mountain equipment, mountain hardware, Sea to summit, integral designs, msr, etc.)

¿me dejo alguna marca por ahí que se me haya pasado?

Lo segundo, me arrepiento de mis pecados en cuanto a las medidas , llevabais razón . He dejado claro que quiero estar repanchingado en la tienda, pero ahora puedo regatear/afinar un poco, contando con que las paredes interiores son más o menos rectas (por lo menos hasta los 35cm de altura):

Largo: 220-230cm. Es lo que necesito para estar tumbado con los pies estirados y el brazo también estirado a modo de almohada (como si levantara la mano para preguntar ), por lo que con estas medidas no tendré problema.

Ancho: 120cm. Con esto quepo tumbado de lado y con el brazo también estirado.

Alto: lo mismo de antes, unos 95/100cm.

Como todo...las tiendas que tengo de momento todas cumplen con estos criterios y todas son válidas, ahora ya es sopesar su "espacio" (si tienen forma de rombo o pentágono, cuadradas que son más espaciosas, el area que tienen para la cabeza en caso de estar sentado, etc.) con otros factores, pero vamos...que todas cumplen y han pasado la primera criba..

Así que, si no se me ha pasado ninguna marca, ya empezaré a preguntaros sobre todo en cuanto al montaje/estructura/viento, a ver cuales son las finalistas. Chan chan chaaaannnnnnnn

teatea_mao Thursday 16 may 2013 - 16:07

bueno, nosotros utilizamos este cacharrin... que hace las veces de "polea" miento... para ser mas precisos
hace las veces de roldana quita fricción que cuesta muy poquito la verdad.
2.5 euros cada
te dejo el link:
http://www.alpesport.com/WebCatalegDetall.php?codi_article=47655&ticket=-1&Idioma=2

lo utilizamos para la segunda polea del polipasto, la polea de la reunion, la hacemos con la microtraxion
pero para una "hipotetica" polea de fortuna, "puede valer". 
aqui depende ya de cada uno, pero quiero recalcar y que quede claro que el uso del trasto que te propongo
es solo en un caso de emergencia... y no lo he usado nunca para izar ... asi que no respondo ;)

creo que llevar una polea, que las hay de 10 -12 euros es lo suyo para una situación de necesidad.
la microtraxion es carita, unos 60 euros, la minitraxion esmas baratita pero obviamente el doble de pesada
y de ahi hacia abajo... pues poleas que no tienen la posibilidad del autoblocante automaticco y necesitas tirar
de otros medios como machards, prusiks y demás...

si vas a comprar tornillos, yo elegiria los de 19, pero por verlos mas polivalentes y sobretodo para darles mas uso
por aqui, pero esto es opinion personal.
yo estaca no pillaria, a no ser que tengais intenciones en un futuro proximo de meteros en liadillas y demás,
yo prefiero apañarme con un piolet (si la salida no requiere de un segundo piolet, me llevo el maza tecnico y el de travesia que no pesa tanto ), que ademas me da tranquilidad  para por sis....
pero estoy de acuerdo con los camaradas que depende del sitio al cual vas... y seguramente su futuro uso, será de clavija de la tienda de campaña un dia de viento, o como amarre para una cuerda para tender la ropa :) o para controlar a la bestia canina

animo y a disfrutar!!!!!!!!!!

kotxos Thursday 16 may 2013 - 18:18

¿se puede montar un polipasto solo con machards y mosquetones o estoy equivocado?

Se puede, se puede,.. como también se puede bajar a la Torca del Carlista y subir tirando de machard,... pero lo suyo es darse aire en ese tipo de situaciones,... sobre todo por el que está dentro de la grieta,...

Incluso he visto que hay quien utiliza un puño o jumar.... Perfectamente.

Estaca de nieve, pues hombre, en principio no tenemos intención de meternos en cosas complicadas...

Precisamente, para meter una estaca no necesitas estar en ningún sitio complicado. Como yo cuando he pasado por ese cordal casi siempre lo he hecho de empalmada vimiendo de la Doufor o de los Liskamm al llegar tarde he pillado sopaza más de una vez. al acercarme a las rimayas. En esos casos los tornillos como si te la envainas,...

de momento tampoco tengo perro para atar....

pues es el mejor amigo del hombre,... y de la mujer. Además seguro que él no ponía pegas a dormir en el vivac del balmerhorn,... Yo he utilizado más de una vez ese minirefugio porque es un buen final de etapa tanto si vienes del Grenzgipfel - Margarita como de los Lyskamm. 

Longitud de 16,19 o 22cm? Me gustan los Black Diamond Express Ice Screw con manivela.

a mi también me gustan esos, pero tienes los turbo sin manivela giratoriia que cortan igual. Si vas a precio para montar una reunión y sacar a alguien de la grieta vale. ... 16 ó 19.cm, up to you,... BD con diferencia los mejores.

Con un piolet y un tornillo (y tal vez una estaca) cada uno para montar reunión, y micro traxion + machards también por persona para intentar sacar a alguien, digo yo que iremos servidos. Bueno, y un par de aros cosidos y mosquetones.

Uff .... pero vais a llevar también piolet?. con lo que pesa,...

ya en serio

Es un muy buen momento para practicar.montaje de polipastos, tienes nieve hasta las cartolas al lado de casa. Este finde en Picos nos hemos aburrido de abrir huella. (por cierto el teleférico no funcionaba). Por allí tienes miles de sitios ideales para practicar autodetenciones, clavadas de piolo e izados de cargas. Una maniobra interesante de practicar con una mochila llena de lastre es la derivación de la carga para montar un seguro de fortuna, cosa que es lo primero que hay que hacer si queremos sacar a un compi de la grieta.. Eso en caso de que interese sacarlo, claro,....

mejor pecar de segurola que ir de valiente

Eso sin duda,...

Ya veo que tanto tú como kotxos me recomendáis cuerda doble de 60m,...

Bueno es un clásico. 30 m de rapel salvan el culete, pero viendo el peso, la serenity actual no está nada mal, costará un riñón, pero desde luego da mucho juego. Puedes mirarte la oxygen que te he dicho tb. En beal merece la pena ir a golden dry. En edelweiss tb ir al tratamiento supereverdry.

Por curiosidad a ver si me acuerdo de pesar una serenity cuando vaya a pagar el gas,...

agur

hitman Thursday 16 may 2013 - 18:49

Tecnica de Descenso

Hola a todos os mando un saludo en este mi primer mensaje.
me ha surgido un pequeño problema tecnico y haber si me podeis aconsejar.
tengo que descender por una pila de contenedores y bloquearme para habrirlos.
haber si me podeis explicar las tecnicas usos y colocacion del shunt o del stop o de otro sistema de bloqueo.
Muchas Gracias

agonies Thursday 16 may 2013 - 20:27

Re:Opinión antes de comprar

Ricard no es mala formula

vitale Thursday 16 may 2013 - 17:39

Re:Rotura cuerno anterior menisco externo

¡ Hola David!

La verdad es que me das una alegria,¡¡¡¡ una graaaaaaan alegria!!!!,  como ya te digo he salido dos dias en esqui de montaña, y haciendo unos desniveles de 1200 m como mínimo, y ningún problema, solo cuando levanto la pierna para apoyarla en la silla, o para salvar un obstáculo dependiendo de la posición, de todas maneras, esperaré la resonancia, y luego hablaré con el fisio de confianza. Con la que nos está cayendo ,¡¡ por lo menos que podamos salir a trotar por el monte!!

Un saludo, y ¡¡¡Muchas gracias!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies