Ir a la conversación completa
http://www.ordesa.net/normativa/autobuses
ENLACE DEL PARQUE...con horario y precios de lo billetes....el parquing..es gratuito..
Hola!
Si no hay novedad, tengo pensado ir a subir este martes al Tendeñera desde Linás de Broto (o quizás a la Munia desde Chisagües o el Pico del Puerto Viejo por Barrosa) y el miércoles hacer el Monte Perdido por Ordesa.
¿Alguien ha estado recientemente por la zona y me puede decir las condiciones del Monte Perdido? En la cámara del Refugio de Góriz se ve que no muy lejos del refu ya hay algún nevero, y me preocupa en especial las condiciones del corredor final del Monte Perdido (la Escupidera).
Gracias!!!
1 al 15 de junio 2013
las circunstancias personales, que me dejan sin compañía para las vacaciones previstas, me llevan a aceptar la oferta de Rafa para probar una aventura diferente a lo que tengo acostumbrado.
os dejo el vídeo de adelanto mientras preparo el reportaje definitivo…
http://vimeo.com/69383357
un saludo,
Félix
jajaja, que bueno!!!!
Pues uno de estos me haría falta a mi! Pero supongo que eso sería más impermeable que cortavientos, no?![]()
![]()
Bueno, pues ya que mi costurera desapareció del mapa con mi cortavientos, ropa de lluvia y tal, pues ahora me tengo que pillar otro.![]()
Busco algo muy ligero, con ventilaciones, medio barato (prefiero gastarme 40€ +20€ en costurera para ponerle cremalleras y tal y dejarlo a mi gusto) y sobre todo....QUE TRASPIRE MUY BIEN, uséase, un cortavientos como tal (monocapa, sin forrillos interiores), sin membrana, ni tratamiento deperlante ni nada, que me quite un poco el viento y ya está.
Y ahora viene lo más gracioso (mis paranoias)![]()
Los cortavientos que estoy viendo (y el que tenía), son todos como de un tejido como de "plastiquillo" (resumiendo), muy finos y ligeros, pero claro...no transpiran mucho
. Mi "teoría" viene de que estos tejidos están más enfocados a repeler la humedad/agua exterior más que en ABSORBER la interior (porque estos tejidos no absorben nada). Por ejemplo...las camisetas que llevamos puestas ahora mismo (algodón, polyester, etc) son tejidos que sí que absorben humedad/agua, por eso empiezo a pensar que algo así no estaría mal porque el tejido absorbe la humedad que genera mi cuerpo (porque sudo mucho) y al ser la capa exterior....pues eso que absorbe se va secando con el viento y así no tengo humedad retenida en el interior del cortavientos.
Creo que mi teoría me la vais a echar por tierra
pero es que los cortavientos que veo son más de plasticucho y eso no absorbe nada, por eso me gustaría saber:
-¿qué opinais de mi teoría? podeis apedrearme, eh ![]()
- ¿alguien sabe si existe algún cortavientos como tal?¿que transpire=que absorba la humedad?
- Haciendo la prueba a cualquier ropa que tengo de calle, le soplo y apenas pasa aire (como cualquier cortavientos, eso es lo que quiero) y le echo una gota de agua y la absorbe (cosa que no hacen los cortavientos y se te queda el interior con humedad) ¿sería muy descabellado hacerse un "cortavientos" (con corte técnico) con un tejido de cualquier camiseta, pantalones o lo que sea que absorba la humedad?![]()
![]()
Editado: 30-06-2013
Pues el otro día estuve dando un paseico por las Tablas de Daimiel que, para el que no lo sepa, es un parque natural manchego que ha dado más de un quebradero de cabeza
.
Es un humedal formado en el "segundo nacimiento" del Guadiana (realmente nace en las lagunas de Ruidera pero se esconde bajo el suelo y vuelve a salir a través de los famosos "ojos del Guadiana") y que es de especial interés ecológico sobre todo porque supone un refugio de aves.
Hace unos años, por la sequía, extracción sin control de agua, etc. se comenzaron a secar hasta tal punto de quehace un tiempo comenzó un incendio subterraneo por la turba seca en descomposición que había (o algo así) y que el panorama pintaba muy mal
.
Bueno, pues tras las lluvias de estos años y el control de la extracción de agua del acuífero, pues éste se ha recargado y han vuelto a renacer!!!!!!
El incendio está apagado, la vegetación se va recuperando y las aves campan a sus anchas!!!
Vamos, que el parque ahora está en todo lo suyo!!!![]()
Venga, las fotos, que es lo que mola
, que se vea el agua, el verde, los patos, las aves por ahí rondando, etc.

Las rutas suelen ser por pasarelas de madera que se adentran en "las lagunas", aunque también hay algún caminillo. También hay casetas de madera para observar las aves

Esas islas de vegetación son unos sitios cojonudos para el refugio y cría de aves (especialmente las acuáticas), el caso es que creo que ví un águila lagunera que se metía entre esa vegetación.

Mira Holandés, en agreadecimiento a tus culebras, torugas, y abejarucos, te traigo unos patos ![]()

Una focha común encima de una vieja barca

Un tarro blanco

Las peques de golondrina en su nido echo en una caseta madera, le reclaman comida a su madre

Pato colorao

Un bosquecillo de Tarayes

Así que...así fue más o menos este paseito disfrutón
, una cigüeña me recibió antes de bajarme del coche, y un montón de aves que había por ahí, y aunque las aves no es mi fuerte....siempre gusta ver bichejos
, pero sobre todo por poder ver un ejemplo de recuperación medioambiental cuando todo parecía que estaba perdido!!!
Por si os interesa, hace poco hicieron un reportaje bastante apañao sobre todo esto que ha pasado en las tablas en los últimos años, aquí está
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-esplendor-tablas/1859728/
Ale, y la típica de despedida
:
Esto sí que son unas buenas patorras y no las de las modelos de la tele
.
me llamó la atención que estuvieran "en grupo" ya que tenía entendido que las arañas viven solas y se comen entre ellas. No sé si es que esta especie es gregaria, o es una madre con 2 "crías" (cosa que dudo) o dos machos cortejando a una hembra, o yo que sé
Pensé que serían opiliones, pero no
, no´sé

Y un escarabajo ![]()
Papers, como muy bien comentas las arañas generalmente son muy individualistas ( existen excepciones. p.ej., Theridion eximium, Uloborus republicanus....), solitarias (entre otras cosas porque practican el canibalismo -otro dato muy bien divulgado por ti
-), aparte del ciclo reproductor, los ejemplares juveniles tienden a agruparse, tendencia muy usual, en ese estadio, en el reino animal. Un aporte y aclaración muy importantes que has expresado -y, por otro lado, fácilmente de ocasionar confusiones por la similitud a ojo de profano; de hecho, es el clásico error- es que no corresponde a un opilión, animalejo patilargo, desgarbado http://3.bp.blogspot.com/-uyABwITdVuc/TVlsFfseu-I/AAAAAAAAAJk/gu6aGhCbTyc/s1600/Opiliones.JPG
que se adapta muy bien a nuestras casas y, aunque se asemeje mucho a una araña, no lo es (si os fijáis
su cuerpo es globoso, no dividido en dos regiones como corresponde a una verdadera araña). Ambos (opiliones y arañas "caseras") no son agresivas y, aunque estas últimas con capacidad venenosa, sus quelíceros (especie de mandíbulas conectados a las glándulas venenosas) suelen ser pequeños y débiles, poco incisivos y penetrantes en la piel humana.
En mi opinión, las imágenes corresponderían a ejemplares de fólcidos, familia de arañas de patas largas y adaptadas muy bien a los edificios humanos. En la última fotografía de la serie se aprecian unas marcas que podrían "intuir" ????????? un diseño marcado, como el fólcido Pholcus phalangioides o araña calavera.
Opiliones y arañas, como depredadores son unos excelentes insecticidas hogareños, ecológicos... Las arañas aunque venenosas no son agresivas y su capacidad de inocular veneno al humano es pequeña (¿cuántos incidentes caseros hemos oído de alguien cercano?). Por el contario, las omnipresentes y pesadas moscas, o los molestos mosquitos (¿A que de éstos ya estamos aburridos de oír incidentes?), garrapatas y otros bichejos son las presas favoritas y habituales de opiliones y arañas. En cuanto a las telarañas, tanto su estructura, diseño como composición son una de las "obras de ingeniería natural" más asombrosas que el hombre intenta imitar; como mínimo, un respeto.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papes, gracias por este bello reportaje gráfico
!!!!!!!!!!! Me han alegrado los ojillos y, sobre todo, el alma al mostrarnos en su esplendor una joya europea (y de los pocos humedales pluviales de características tan particulares) tan nuestra como Don Quijote (por hacer patria y que quede en casa
). Si esta maravilla de la naturaleza manchega tuvieran un acento y pasaporte de carácter anglosajón, el National Geo...BBC y todo el abecedario mediático estarían volcados en su difusión y nos ´resultarían tan familiares como el león africano, la ballena o los grandes espacios americanos. Afortunadamente, los gestores políticos españoles se pusieron manos a la obra, una puesta en valor a tiempo de salvar este ecosistema único, proteger una avifauna riquísima y variada, paliar la sangría de agua, de pozos ilegales, etc. No sólo salvando un ecosistema de gran valía (y con ello a las especies que lo habitan; hecho importante y extrapolable a otras situaciones similares), tierras, aguas, comunidades vegetales y animales..., sino a otro hijo de Mater Natura, el hombre, ya que Daimiel, culturalmente -en la máxima extensión- se adentra y cuaja mucho en el corazón generacional de los manchegos..,. Y no es para menos, ya que no sólo es hermoso por dentro, en su esencia y valor ecológicos, sino por fuera como lo demuestra este magnífico y hermoso reportaje que nos has regalado, Papers
Muchas gracias.
P.D. La última fotografía es de hechura cinematográfica, ¡¡¡preciosa!!!!!!!!!!!![]()
Os dejo algún enlace más nuestro y, aunque parezca mentira, "oficial" del ministerio: Si trasteáis en él podréis ampliar información
![]()
Se me había traspapelado este pdf y merece la pena:
http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/SiteCollectionDocuments/Actividades/Seminarios/Madrid%20201106/03%20Teresa%20Ribera.pdf