Buenas principe,
A ver yo no soy el mas indicado para hablar, puesto que no practico alpinismo, ni estival ni invernal, pero vaya, te expongo las opiniones que obtengo al leer todo el hilo.
Primeramente, yo no tengo nada en contra del decathlon, de hecho, lo recomiendo a gente que me pregunta por equipamiento basico para salir al monte y no gastarse mucho dinero, siendo que van a ser cosas que van a usar muy de cuanto en cuanto, para un uso muy "light" o incluso para un uso practicamente urbano. Para hacer todo esto no hace falta mirar las grandes marcas ni gastarte el pastizal en material super especializado y caro.
Pero claro, siempre les digo, que las cosas del decathlon son para eso... que si quieren cosas especificas O si van a hacer actividades que se salen de cosas "light" o "medio", pues ya se quedan pequeñas y es mejor recurrir a grandes marcas, especialmente cuando son actividades donde tu vida esta en juego.
Dicho esto, la segunda parte, a groso modo y para visualizar lo que quiero expresar, en el alpinismo piensa en tres factores a tener en cuenta, 1° experiencia, 2° material y 3° condiciones externas(climatologia, desprendimientos, etc).
Bueno, pues la cosa está en que gente con mucha experiencia, con el mejor equipamiento posible, ante situaciones adversas de verdad, desgraciadamente llegan continuamente noticias de desgracias.
Continuando, para mi opinion, siermpre he visto el alpinismo estival como una actividad a la que hay que tener respeto, en la que hay que hacer cursos o ir con gente hiper-experimentada y en la que no te puedes meter a la ligera porque si.
El alpinismo invernal, pues siempre lo he visto a un nivel todavía por encima, es decir, primero es necesario tener entre bastante y muy controlado el alpinismo estival antes de querer empezar a hacer invernales, lo veo como que el grado de dificultad de esta actividad es una progresion de la otra y además, el 3er punto (factores externos) se pueden poner mucho peores y más fácilmente en invierno que en verano. Vamos, que lo que en verano es una situacion de pasarla un poco mal, en invierno se convierte en algo critico.
Si fuera yo el que quisiera hacer algo invernal por primera vez, sin tener experiencia, le tendria tantisimo respeto que intentaria equiparme de la mejor manera posible para intentar minimizar riesgos, y ni aun con el top-gama del material iria con confianza. Esto yo... ya se que hay gente mucho mas atrevida y quiza yo peco excesivamente precavido.
Con las cosas que has comentado, me da la sensacion que ves el alpinismo invernal al mismo grado que el estival, es decir, casi como si fueran activades equivalentes en las que simplemente se usas tecnicas diferentes y no una actividad progresion de la otra, a la vez que subestimas las condiciones puñeteras que puedes llegar a tener.
La forma en la que estas explicando las cosas, interpreto que te falta incluso la experiencia basica para valorar los riesgos, y quiza sea aqui lo que esta suscitando el tipo de contestaciones que te esta dando la gente... ya que al menos a mi me has descolocado.
A VER, no malinterpretemos, esto es foro, todo es escrito, y ya sabemos que en plataformas asi es muy dificil medir el mensaje y a las personas, pero es lo que he interpretado al leerte.
Recapitulando, si muere gente experimentada con equipos top-gama... alguien sin experiencia y equipado con decathlon de arriba a abajo, y defendiendo que ese material es suficiente, pues no lo acabo de ver.
Para mi el alpinismo invernal es una actividad muy seria, que sin duda se escapa de por mucho al ámbito del decathlon.
En dias geniales y perfectos te pueden dar la sensacion de confianza, pero por poco, muy poco que se tuerzan las cosas, las puedes pasar canutas.
P.D: De nuevo, todo dicho de alguien ajeno a la actividad. Por lo que no sé hasta que punto es válido todo esto que te digo.
Suerte en el curso!!!!! Seguro que lo disfrutas como un enano.
Salud!