La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 january 2014, thursday.

Mensajes dia30 january 2014, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

C.E.MadTeam Thursday 30 january 2014 - 10:36

REFUGI ELS ESTUDIS - ESTAT DE LA NEU

Bon dia!!
Avui ens llevem amb 20 cm de neu nova. Sense sol i amb fred, sembla que aquesta vegada ens durarà una miqueta!

Ir a la conversación completa

KAVIK Thursday 30 january 2014 - 01:21

Re:Donde comprar una Arc'teryx Alpha FL jacket

Lo siento, me había confundido al mirar rápido , es la alfa SV 

kotxos Thursday 30 january 2014 - 08:25

Re:Crampones de acero ligeros

Interesante tema,... más de una vez me he preguntado el porqué de un diseño de un crampón o de un piolet,.,.. y compararlo con como lo habría hecho yo,.... La joroba de los Fly exagerada (más la de los antiguos que la de los nuevos), la mierda de plástico que lleva el matrix light cerca de la cruceta (para qué huevos sirve ¿?, para joder un marivolloso conjunto), las puntas secundarias de Lynx, (porqué no tienen embutición claro un poco más de peso, pero más pasta en fabricación,...),.... Y eso sin entrar a temas como algún tipo de fijación entre distintois elementos,....

Al final optar por los diseños eficientes creo que es lo más adecuado, y si hay que añadir algún gramo hacerlo,...

Es muy importante tener en cuenta que el peso de estos crampones se ha dado sin antiboot. Por lo tanto, o se le añaden los antiboot o su uso habrá que restringirlo a muy final de primavera y verano,... Para nieve recién caída o nieve primavera con posibilidad de zueco no valdrían.

Otro apunte técnico,... que al fin y al cabo da igual, pero lo escribo a modo de curiosidad. Lo bueno que tiene la aleación de Sandvik es su alto grado de elasticidad. Es cierto que es duro (se pueden conseguir durezas muy altas con esa aleación, hasta 52 Hrc según la web Sandvik, siempre en detrimento de la tenacidad), pero un Cr Mo Va tradicional puede ser más duro en función de cómo se trate. El problema es que al no ser tan elástico (por lo general), después de los tratamientos, la pieza final quedarían más frágil y tendría más posibilidades de romper al golpe (dureza, resistencia a ser rayado y por lo tanto longevidad de los filos y tenacidad resistencia a la rotura por golpe). Y el caso es que igual que han evolucionado los aceros inoxidables, también lo han hecho los de bajo temple (lo que Camp llama en su web aceros clásicos al cromo),... por lo tanto, lo que pone en la web de Camp no es exacto técnicamente, aunque puede que sí el resultado final,... Ahora, tanto, tanto como un "30% stronger & 20% harder,..."  No he realizado ningún destructivo de ningún crampón de esos, pero ya será menos,... Depende de muchas cosas,... creo que esos datos son los más favorables de una campana de Gaus,.... Vamos que aunque ese acero sea más tenaz y duro que otros, los datos numéricos yo los cogería con pinzas,... 

A mi esos crampones me parecen una buena solución si valen para las botas, siempre que se sea consciente de sus limitaciones de uso (pendientes y condiciones de la nieve). Hay que tener en cuenta que en los 150 € están los royalties de Sandvik,... A mi el precio no me parece nada malo. No voy a decir cuanta pasta gasto yo en sus herramientas de corte, que tengo por ahí abajo unas cuantas.... La posición de las puntas, para 10 puntas me parece correcta. Quizás hubiera sido mucho más interesante darles 100 gr más a los crampones y  ponerles 12 puntas y que las últimas de la parte delantera quedaran a 90º respecto al eje del crampón y una barra un poco más larga,... Esto los haría bastante más seguros en los descensos. Pero claro, esto hubiera roto la barrera psicológica de los 600 gramos,.... qué putada, verdad?,... Porqué no lo han hecho,... Pues porque Camp sabe que esos crampones son para el verano y zonas no muy complicadas y ha calculado que no se van a realizar descensos técnicos con ellos.

Noble Anciano, como alternativa, miraría también los Airtech de Grivel, aunque en peso se van de lo que pides,...

Un saludo.

ricard Thursday 30 january 2014 - 09:38

Nobleanciano,

Para las actividades que dices, bajo mi punto de vista, podrias plantearte el uso de grampones de aluminio no? De esta manera, abres un poco el abanico de posibilidades si no quieres pasarte de un peso determinado.

Los inconvenientes de los grampones de aluminio son que en condiciones de mixto se gastan rapidamente e incluso se rompen, su rendimiento a medida que la verticalidad aumenta va reduciendose... en definitiva, que el nivel de compromiso que puedes aceptar con un grampon de aluminio es menor que con uno de acero... 

Pero las actividades que tu dices, creo que son adecuadas para un grampon de aluminio bien diseñado. Copiandote: "Pirineos por vias normales mas o menos normales, alguna canal o corredor sin mucha inclinación, travesía con neveros, Aneto o Vignemale por ejemplo en septiembre con hielo y poca nieve"  Creo que si usas tus grampones de aluminio como  se merecen ( sacartelos cuando vas a atravesar un canchal de piedras o superar "ese" paso de roca) pueden darte el servicio perfectamente y durarte bastante tiempo.

Toda eleccion un poco "al limite", que busca un material un poco especifico requiere algun esfuercillo por parte del usuario. Si quieres ir a lo seguro 100% grampones de acero de 1 Kg y acertaras seguro, pero llevaras el peso en tu chepa...

oskarlekaroz Thursday 30 january 2014 - 10:18

Re:Pies de gato garra

Aupa, yo tuve unos Garra tarántula y me duraron tres añitos con rocódromo y una semanita de granito a tope en navalosa que fue donde ya murieron. Eso si, les di tralla a aquellos gatos en tres años.

Tras aquellos me compre unos rock pillards que no los jodo ni de coña, pero los uso porque ya no voy tanto a escalar que sino los tiraba a la basura directamente. Para mi y sintiéndolo mucho son asquerosos, ni tienen buen canteo, ni agarran en adherencia y encima la ultima vez que los use acabe con una rozadura en el tobillo.

Bueno suerte.

jotacabeza Thursday 30 january 2014 - 10:49

Re:pareja piolet

los raptor andan por los 650 gr y el aztar por los 590. La pegada del raptor me gusta bastante pero he tenido en mi mano el Aztar y se maneja muy bien, muy ligero y la forma le hace que tenga buena pegada.

Tiene un pequeño roce a lo largo de la hoja en la parte superior, muy poco, que tan solo es en pérdida de algo de pintura pero muy poco, al igual que en la punta.

El mango está casi intacto. 

Asi es que por ese precio he decidido comprarlo. Esperemos que me de buen resultado, que creo que si.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Rigodon Thursday 30 january 2014 - 11:23

Gracias por contestar. Veo difícil de encontrar la Alpha fl,... o qualquiera de las fl... Como la necesito para ya (bueno, casi ya) igual me decido por la Beta LT, que en Facewest con el 20% de descuento queda por un precio alto pero tolerable... jeje

kotxos Thursday 30 january 2014 - 13:40

Siendo un tío guapo, con dinero y fuertote como eres quizás iría a alpha lt que pesa 50 gr más pero tiene cremalleras para que escapen los efluvios de los arelones,....

Como la necesito para ya (bueno, casi ya)

Que folla, uno que se va lejos,....

saludos

RaidelPla Thursday 30 january 2014 - 18:42

Que cuerda comprar para alpinismo!!!

Hola Buenas

Hace poco yo y unos amigos hicimos un cursillo de alpinismo para empezar a movernos por terrenos hivernales, pero siempre con una dificultad media-facil.

Mi duda, o una de mis dudas es sobre la eleccion de la cuerda.

Para hacer encordamiento de travessia, o algun rapel esporadico tengo entendido que para una cordada de 3, una cuerda en simple de 30 metros es suficiente.

Nosotros de momento no tenemos pensado hacer ninguna via de escalada ni ninguna ascension complicada.

nose si 30 metros para 3 es poco, o para uso en simple no es recomendado etc.....pero por lo que eh podido leer por hay, para hacer travessias i ascensiones no demasiado tecnicas , con una cuerda de estas en simple es suficiente.

Estoy en lo cierto, o totalmente equivocado??

Salut i Muntanya!!!

oskarlekaroz Thursday 30 january 2014 - 20:48

Re:Que cuerda comprar para alpinismo!!!

Hola, yo en mi caso suelo llevar una de 30m de travesia y mi novia lleva otra. Asi a buena mala tienes 60m de cuerda repartidos y no es que pese mucho.

Animo y haber si contesta alguien mas.

Pablo Marmol Thursday 30 january 2014 - 20:48

Para alpinismo lo ideal es la pareja de 60m x9mm, se puede llevar una de 60x9 y el primero va en doble al centro, lo otros en simple a cada extremo, se puede hacer para actividades muy sencillas con 2 de 30x8 el primero en gemelas y uno a cada extremo, teniendo en cuenta que una arista de roca o desprendimiento de piedras pueden hacer que una cuerda simple parta en el momento o quede seriamente dañada. Todo depende de la dificultad de la actividad y del compromiso que queramos asumir. También es cierto que en determinadas vías es más seguro ir sin cuerda que usarla mal. Pero siempre se debe llevar por el riesgo de grietas en glaciares y para montar rapeles. Personalmente me gusta mucho la Cobra de 60x8,6 que en simple me permite tiradas largas asumiendo mucho compromiso y podemos sacar rápeles de 30  con un peso mínimo. Si la es actividad es medianamente  seria mejor 2 cuerdas de sesenta.

Yetifan Thursday 30 january 2014 - 21:41

La solución de ir con una cuerda de 30 metros, es más que insuficiente, a no ser que tu intención sea andar por el monte y salvar algún paso ocasional, tipo hacer el Aneto y no quieras pasar de ahí. 

Pero tanto si hablamos de alpinismo, hablamos de ir encordado por glaciar , de una arista , un corredor , una cascada, etc, lo más polivalente, minimalista y recomendable es que te compres una cuerda de 60, lo más ligera posible e impermeable y con la homologación de cuerda doble. 

Longitud:

Con una de 60, la puedes hacer en doble, con un nudo ocho doble y hacer cordadas de tres, ensambles de tres, etc, eso soluciona ascensiones faciles con usos ocasionales de la cuerda, vamos, que no vas a escalar a largos muchos metros.

Yo he llegado a escalar a largos con una cuerda doble solo, y bueno no es recomendable si hay riesgo de que se corte con la roca, pero si es nieve, está claro que antes de que se rompa la cuerda, te llevas una reunión de piolets, o un deadman por delante. 

Si ya te engrescas más, tu compañero se tiene que comprar otra y llevar dos  ya sería escalada convencional, a largos. Así por lo menos ya la  tienes de antes, cuando has estado aprendiendo. 

Grosor:

Las cuerdas se gastan de rapelar, es la causa por la cual envejece antes una fina a una gorda, en alpinismo no estás pegando vuelos cada 2x3 como en deportiva, así que eso de los saques de factor dos te la trae al pairo

En teoria, en alpinismo subes por lo difícil y bajas por lo fácil, por lo que rapelar, poco.

Cuanto más ligera es una cuerda, menos peso en la mochila, en  alpinismo andas mucho antes de llegar a la pared. 

Sólo te recomiendo 8, 6 si vas a hacer escalada en hielo solo, y tienes claro que vas a andar poco, o haces mucha roca, por lo tanto rapelas mucho. 

Yo utilizo 7,8 ;  si hubiera 4,5  homologada me la pillaba, la homologación es lo que te da la seguridad, no mirar para abajo y verla gorda , como en otros ambitos, es una apreciacion completamente subjetiva. 

Impermeabilidad;

Para que quieres una cuerda ligera, si a la vuelta va a pesar el doble?
Para que sirve una cuerda congelada?
Pues eso, lo máximo de impermeabilidad, ésto es más importante incluso a que sea fina. 
Una cuerda gorda pero impermeable siempre va a pesar lo mismo. 

Creo que no me dejo nada, 

Perdón por el tocho, pero es que no sé explicarlo más corto. 

NobleAnciano Thursday 30 january 2014 - 22:47

Ricard, coincido contigo en la opción del aluminio. Pero ya la he experimentado en estos años anteriores con resultados regulares, ya que se han "desgastado" rapidamente y en las dos últimas salidas se me rompieron dos puntas. De ahí que busque acero "ligero".

Pit, mis plásticas y botas semirígidas son un 43,  asi que la opción de los CAMP no sería recomendable por lo que me dices, Tendré en cuenta  tu consejo sobre ajustes de los crampones  a las botas.

Kotxos, lo de los Airterch de Grivel ya lo había mirado. Pero los últimos años uso los G12 de Grivel y la diferencia en gramos no es tanta como para "justificar" la nueva inversión. Hombre unos gramos simpre son unos gramos , para sumar o restar, pero no es que sea un " forofo" de la UL ( idea que no me parece mal ) sino que mis "ganas de aligerar" vienen más por "el peso de los años"   ....   Pero tampoco me obsesiono. La seguridad en crampones ante todo. Ya se rebajarán los gramos en otros materiales menos  fundamentales, como ropa o similares por ejemplo.

Por cierto, tengo desde hace "tropecientos mil años" unos Charlet moser  modelo Ecrins de 10 puntas  ( y algo mas de 1kg de peso)   en estado aceptable, pero no encuentro ya antizuecos para ellos ( asi que recurriré la las magnificas "ñapas" de Holandés y compañia para fabricaármelos) .... Pero tengo que cambiar las cintas. ¿Qué tipo de remaches me aconsejas utilizar y que sean relativamente fáciles de conseguir ?  .... porque supongo que intentar adapatarle unas fijaciones de "plástico" de los crampones modernos no sería fácil  nifrecomendable porque son de otros diseños.

Gracias  a los tres, Un abrazo,

Nobleanciano

pit Thursday 30 january 2014 - 23:37

Noble anciano .... estoy al 100% seguro que los camp (tour nanotech) no te van a valer en las plasticas, y probablemente tampoco en las de cuero.

En mis botas de cuero de montaña del 42 iban en el ultimo agujero y en las plasticas (de las menos voluminosas de las plasticas) del 42 ya no sirven.

No me consta que vendan barras mas largas

Sobre los airtech... efectivamente la diferencia no justifica cambiar unos g12 por unos airech.  Aunque ambos modelos son perfectamente seguros. De hecho insisto en que el tema de la seguridad es casi siempre un problema del usuario.

Una opcion para bajar algo de peso es mirar en crampones de 10 puntas....  este tipo de crampones son perfectamente validos y muchas veces minusvalorados por ser "poco tecnicos" ... pero teniendo unos g12 tampoco merece la pena el ahorro.

ojedafj Thursday 30 january 2014 - 23:48

Botas rigidas

Hola a todos los que haceis posible este foro.

En primer lugar daros las gracias por poner en tanto conociemiento en manos de todos.

He leido desde hace un par de meses todo sobre botas de montaña, y no solo por el hecho de que quiero comprarme unas sino tambien porque es un tema que me gusta y quiero aprender.

Os expongo mi caso a ver si alguno puede ayudarme a decidirme:

Estoy dudando entre 2 botas las cuales tengo opción de obtenerlas por un buen precio. Se trata de la mammut mamook y la hanwag sirius. Las cuales segun he leido,  y mucho, son muy buenas opciones.

Mis utilizacion va a ser en nieve siempre, bueno y aproximaciones. Algun corredor y placa de hielo aunque nada vertical. El 90% los tresmiles de sierra nevada y algo fuera como piris o gredos siempre en invierno. Y no descarto a medio plazo alguna otra ruta en alpes.

Mis preferencias para una rigida, sabiendo lo que ofrecen ya por el hecho de ser rigidas son: la comodad y la calidez.

Mi horma es mas bien ancha pues solo me he podido probar la salewa blackbird MEDIAS y me quedan estrechas y las Bestard advance k pro y me quedan perfectas.

NO me he podido probar ninguna de las dos, por lo que pienso en comprarlas por internet y si no me quedan bien devolverlas.

Muchas gracias por todo y un abrazo

Pdata.- ¿Habeis visto la karrimor alpiniste? ¿que opinion os merece? me surgen muchas dudas sobre esta bota pero hay muy poco o nada publicado sobre ella, excepto que no tiene goretex y es semirrigida.

Fern Thursday 30 january 2014 - 09:29

Re:Stok Kangri

Buenos días.

Yo si que he estado y efectivamente como dice karlota7 son muy pocos días. Ante cualquier imprevisto estarías vendido (un retraso en el equipaje por el que pierdas un día, problemas con el avión, etc.)

Comparto también la filosofía que dice karlota7 de ir sin prisas en viajes de tanta distancia. No sé, yo soy de la idea de intentar buscar un plan que encaje con los días que tengo y no al revés, hacer encajar mi plan a los días que tengo. En viajes tan largos (eso es personal) me gusta también intentar hacer algo más, conocer un poco el país, no ir solamente a subir el monte y regresar.

Cuando estuve en India fui un mes entero. Del mismo 15 días los dedicamos a estar en Laddakh y otros 15 a hacer turismo por el país. No es necesario ir tanto tiempo pero como mínimo me acercaría a las tres semanas. Nosotros estuvimos la segunda quincena de julio (si buscas en la página encontrarás alguna galería de fotos)

jumi Thursday 30 january 2014 - 20:00

Re:Huayna Potosi

oskarlekaroz, vivo en un pueblo al lado de Reus (Tarragona). Por lo de contactar con el refu, no te preocupes, ya hice algún contacto con ellos. Gracias y  saludos.

oskarlekaroz Thursday 30 january 2014 - 20:45

Re:Huayna Potosi

Pues un poco lejos, yo estoy a la otra punta del Pirineo en Navarra. Pues que te valla bien la planificación y hasta otra.

Aiooo

TIKA Thursday 30 january 2014 - 22:44

Re:Stok Kangri

Hola Blai, yo estuve el año pasado y yo opino lo siguiente....

cuando dices días totales..te refieres sólo a la zona de ladakh pero con más dias para estar en la India o sólo 14 desde que sales de España hasta Ladakh...??? esto último tb me parece disparatado, la verdad, si vas a la India, bien merece que hagas un poco de turismo....yo estoy de acuerdo con Fern al cien por cien, ahora tb te digo que la zona de Ladakh a mi me cautivó y cuando estaba en rajastán, por ejemplo sólo pensaba en las montañas que había dejado al norte de la india...significa, que parece que si vas a la india solo tienes que ir al taj mahal...y tampoco es eso...la zona de ladakh es perfectamente maravillosa de visitar y es un lugar hermoso.

yo fui en agosto y la nieve no había mucha y estaba perfecta..yo no usé ni crampones (bueno para subir no...para bajar me tiré por unas palas  de nieve que los guías que estaban en la cumbre decían que no, que era peligroso...y yo por seguir a mi mozo...pues me los calzé..pero civilizadamente no hacían falta).

el permiso que tienes que sacar lo haces en leh el mismo día y te vale para 15 días. Si vas por agencia te lo gestionan todo, si vas por libre, como yo, te dicen donde encontrar al señor que te los hace y ya arreglas con él..(.casi te da más trabajo buscar una fotocopiadora para sacar tu las cinco copias que hacen falta del permiso que sacar el propio permiso...)

Yo aclimaté antes haciendo cinco días de trekking, y después el stok lo hice en dos...sin problema...yo llegué al pueblo de donde sale la ascensión en el bus urbano, vamos, con toda la peña....y no fui nada con agencia...

los ocho días definitivamente son justos a no ser que llegues aclimatado de otro sitio, nosotros la aclimatación la hicimos haciendo el trekking...saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies