La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 september 2014, wednesday.

Mensajes dia24 september 2014, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Andarin Wednesday 24 september 2014 - 14:34

Re:Refugios y trato a los usuarios

Pues menos mal, pensaba que todas esas cosas sólo me pasaban a mí. Lo peor de todo este problema de los refugios es la sensación personal de que vamos a peor. Yo este verano toqué fondo y para el verano que viene pienso ir de forma lo más autónoma posible, desde luego sin pernoctar ni cenar en refugios. Si acaso una cervecita......

Un tema que no se ha tocado en este hilo es la falta de conocimientos que algunos guardeses tienen de la zona.  Antes el guardés era una persona que controlaba completamente la zona de su refugio, conocía tiempos, niveles de dificultad, te estado actualizado de la montaña, etc. Era un montañero con amplia experiencia que conocía el lugar como la palma de la mano, su consejo era ley. Ahora en muchos refugios hay hosteleros que hablan de oídas y que no saben ni quieren darte información.

Sin hablar del auténtico robo que supone obligarte a reservar pagando parte de la reserva y que luego no te devuelven si por cualquier circunstancia personal o meteorológica no puedes llegar.....Yo este verano perdí 50 euros (10 por noche de refugio)
al suspender parte de la travesía que hacía por el pirineo leridano (zona Carros de foc - R. Connagles) . Avisé en el último refugio (Amitges) de que no continuaba, quedaron en avisar a la central de reservas para que avisaran al resto de refugios como que no iría, y me dieron las gracias.......pero las reservas me las pasaron a la tarjeta. Esto me quemó bastante y comprendí muchas cosas, algunas que pueden llegar a ser peligrosas. Cuando llamas para preguntar te dicen que está todo perfecto, que la gente está pasando por tal o cual collado, haces las reservas de un montón de refugios y luego un buen número de personas por diferentes circunstancias no realizan la travesía  y pierden las reservas de un montón de refugios encadenados. El negocio del siglo, cobrar sin trabajar..

Las federaciones tendrían que controlar más los servicios que se dan en los refugios. Que sean viables económicamente no quiere decir que puedan hacer lo que les de la gana, ni que dejen de dar un servicio de un mínimo de calidad. En algunos refugios te meten un sablazo tremendo y te descuentan ¿3 euros? por estar federado. Eso no es de recibo, la gente se federa porque luego va a tener algunas ventajas con respecto a los que no lo hacen: Si siguen así, con problemas cuando tienes alguan lesión,  estos descuentos de risa, etc,  la gente acabará por no federarse.

Vamos, que si todo va bien lo hosteleros de refugio me van a ver de paso........

Ir a la conversación completa

Burt Wednesday 24 september 2014 - 23:23

Re:Refugios y trato a los usuarios

Yo lo de la paga y señal por las reservas lo entiendo perfectamente. Si no fuera así, la de gente que reservaría y luego por cambio de planes, por algo de lluvia etc que no iría sería de escándalo. Si hay mala meteo, pues mala suerte si no vamos y perdemos la paga y señal. Ellos dejan de ingresar un dinero, y nosotros perdemos esos 10€.
Lo que sí podrían hacer es devolverte esa paga y señal si el refugio lo llenan al final, pero si no es así entiendo que se la queden.

Respecto al resto de cuestiones, lo que digo, falta de profesionalidad, y comparto la opinión de que si un refugio depende de una federación, ésta debería fiscalizar el trabajo y la atención de los guardas al cliente.

Deberíamos quejarnos más cuando volvamos de un refugio, enviando correos o llamadas a las federaciones respectivas, o a través de nuestros clubs.

Saludos.

Editado: 24-09-2014

Pekas Wednesday 24 september 2014 - 10:42

Re:rocodromos cerca de masnou

Nada tan fácil como llamar o enviar un mail a los lugares citados..     que tampoco cuesta tanto..   

kiska Wednesday 24 september 2014 - 11:36

Re:rocodromos cerca de masnou

Jajajajajajajajajajajaja, pues si estoy intentando ponerme en contacto envié un mail pero no m han contestado asi que ire directamente muchas gracias

kotxos Wednesday 24 september 2014 - 05:44

Re:Chaqueta de plumas Rab Microlight Alpine o Continium?

ja ja ja!!! mente alpinoinvernal... q divertido! reconozco q cuando se alinean los astros en pirineos en verano esas chaquetas tipo microlight son lo mejor... fresco por la noche y poca humedad...  el problema para mi es q esa conjuncion astral se da pocas veces... y es mas habitual la tormenta pirenaica q te deja como una bolsita d te.... por eso digo q su uso en montagna d forma efectiva es del 20% y en el bar del 80%... para mi en verano da mas jueguillo un primaloft o similar ligero estilo nanopuf o nuclei...  un poco mas d peso y menos calor... pero calor suficiente y mas resistencia a la humedad q en verano es un parametro importante.  ahora teniendo ya la infinity y teniendo dinero me parece una magnifica opcion...sigo...

kotxos Wednesday 24 september 2014 - 06:03

efectivamente teniendo dinero la microlight me parece una estupenda prenda q ademas d dar u servicio determinado interesante te hace muy cool en el refu... la cerium... con coreloft en hombros donde habitualmente la mochila machaca la pluma y en los brazos q sufren el contacto directo con la nieve d forma mas habitual durante la escalada d un corredor x ejemplo... yo creo q ni un dr en fisica nuclear o en el estudio d gradiantes d temperatura puede justificarle a pit (ni a mi) lo injustificable... a no ser q las plumas no sean d ganso pata negra sino d autentico archaeopteryx lithograficum... otra cosa a mas.. en algun sitio he leido q esa chaqueta esta pensada para actividad dura aerobica invernal.. d ahi los brazos de coreloft... yo no lo veo... no digo q los brazos sean un problema... digo q mucho frio tiene q hacer en las alturas en las q habitualmente nos manejamos para progresar con pluma x ej en un corredor... otra cosa es asegurar en la reunion.. saludos

enkidugan Wednesday 24 september 2014 - 06:49

Kotxos,

Si me permites, voy a discrepar ligeramente contigo, si en verano te pilla una tormenta que te deja como una bolsita de te, da igual que lleves un plumas o un primaloft, las dos serán igual de cálidas y confortables, es decir, nada.
Quiero decir, las dos las tienes que proteger exactamente igual, ya sea con un impermeable, metiéndote en la tienda si llueve(, o en un bar como dices.
Las dos tienen unos tejidos exteriores similares que protegen el relleno de la humedad de forma parecida.
Al igual que dices que el primaloft es un poco mas de peso, y un poco menos de calor(cierto), falta decir que su comportamiento es solo ligeramente mejor que el de la pluma, y me gustaría compararlo con la pluma hidrofugada...
En cualquier caso, si el problema es la humedad, yo creo que la pérdida de rendimiento se ve más a largo plazo, dudo mucho que en una salida de un fin de semana llegues a notarlo.

En salidas de 2-3-4 semanas en condiciones de humedad muy alta(laponia) yo no he llegado a percibir una perdida de rendimiento "preocupante" en nada de mi material de plumas(que no es hidrofugado todo sea dicho).

No sé, es solo una opinión, pero para el comportamiento mejor del primaloft con la humedad es sutil, pero no determinante como para decir que con uno acabaras calado hasta los huesos y con el otro estará al 100% de rendimiento. (que tampoco lo has dicho ehhh, es llevar el ejemplo al extremo)

enkidugan Wednesday 24 september 2014 - 07:26

Me voy a alargar un poco más, me parece muy dificil medir la mejor resistencia a la humedad de una prenda frente a la otra, evidentemente es mejor en el primaloft por el simple hecho que en equivalencia cuins de pluma sería de bajo cuins y por tanto sus estructuras son más rígidas. 
Yo creo que han intentando crear un sustituto a la pluma, y como al final el producto no llega a los "cuins" de la pluma, pues para venderlo han exagerado el punto de la resistencia a la humedad.

Incluso en pluma, a menor cuins, mas resistencia estructural(mas partes duras) y por tanto mas resistencia a la humedad, supongo que los fabricantes de pluma no han querido entrar al trapo y vender los plumas de bajo cuin como prendas/sacos que resisten mas la humedad que las gamas de cuin altos, porque les interesa vender las prendas de alta gama, pero también podrían haberlo hecho.

-que pasa en las comparativas pluma de bajo cuin vs primaloft?
-primaloft vs pluma hidrofugada
-Si un plumas inicialmente es más cálido, aunque pierda un poquito de eficiencia por humedad, no sigue compensado el peso respecto a la comparacion con primaloft? esto suponiendo que pierda eficiencia, que no siempre pasa.
-la comparacion de cual se comporta mejor, se hace en chaquetas de exactamente el mismo peso final? (donde habria que comparar el ultimo punto) o se hace en chaquetas equivalentes termicamente y por tanto el plumas es mas ligero?
-etc.

Vaya, que veo muy dificil saber técnicamente que se comporta mejor y cuanto, yo creo que los fabricantes exageran MUCHO cualquier minima ventaja para diferenciarse de la compentencia, pero a efectos prácticos, esas diferencias luego no son tan abismales ni mucho menos.

Salud 

pit Wednesday 24 september 2014 - 09:52

Yo creo que si la liamos con el debate fibra o pluma.... al final hablaremos de otra cosa..... pero en lineas generales creo que las bondades de las prendas de fibra son mas teoricas que practicas y muy influenciadas por la publicidad...... son escasisimas las situaciones en las que la fibra representa en la practica una ventaja clara. (aunque ""haberlas hailas"" como se dice aqui en galicia) habra que ver ahora con la nueva generacion de prendas de pluma "resistentes a la humedad" en que queda la cosa.........

Yo tengo tanto plumas ligero. como fibra ligero.. y la verdad aunque teoricamente estoy de acuerdo que en temas estivales ....encajaria mas el de fibra ... al final en la practica... da todo bastante igual... lo importante es que haya algo ligero para abrigarte cuando hace falta.... y saber utilizar la prenda que tienes.... por que al final.. sea pluma ... sea fibra... lo fundamental es no mojar la prenda ni mojarte tu.....

Sobre este concepto de chaquetas... estoy parcialmente de acuerdo con kotxos.....  son unas prendas que como muchas otras sirven para aumentar nuestro fondo de armario mas o menos innecesariamente..... pero que tienen una cierta utilidad si se sabe para que sirven, simplemente ... como todo lo especifico ..su rango de uso optimo es mas limitado y hay que tenerlo presente............ y no se por que ....estoy seguro que Blai eso lo tiene claro.

Para mi el problema es que mucha gente (al menos es lo que detecto en mi entorno cercano) las compra pensando que son  prendas de abrigo ultraligeras ...que sirven para usarse en los mismo ambientes en los que antes usaban las chaquetas tradicionales de pluma................... para luego darse cuenta de que no ..... no es lo mismo.... por que abrigan bastante menos y son menos resitentes a los marrones meteorologicos.

Pero en situaciones mas benignas (observese mi matizacion en post anteriores """"Ambas son validas para actividades no invernales o alturas excesivas  y donde no esperamos marrones meteorologicos."") son una excelente alternativa como capa termica exterior cuando un plumas tradicional puede ser excesivo....  pues nos ahorran peso y volumen.....

Siempre he dicho que es justo en prendas de plumas donde (dentro de fabricantes reconocidos) menos tenemos que rompernos la cabeza............por que los diseños son muy similares.... y las prestaciones.... por mucho que se empeñen ... tambien lo son..... por mucho tejido magico o pluma de la collona.... que digan tener .... chaquetas equivalentes ... tienen prestaciones equivalentes... y hay que hilar muy fino.. o ser muy maniatico... para detectar las diferencias..... al menos es lo que a mi me pasa................ y ya he dicho que tengo o he tenido.. desde plumas de 10 euros del alcampo a chaquetas artesanas de 400 euros............... obviamente eran prendas diferentes............... pero entre ambos extremos.....hay cosas realmente sorprendentes.... y la chaqueta UL de plumas que uso ahora me ha costado creo 30 euros .... y lo unico que hecho de menos es la capucha.....   Obviamente ... las 12 veces mas caras .... molan mas y tienen algun detalle mejor........ pero que os voy a decir.........gastarlos con conocimiento de causa........duele mucho.... mucho....(por lo menos a mi que soy pobre)

Editado: 24-09-2014

dondemola Wednesday 24 september 2014 - 11:15

A raiz de lo que dice enkidugan sobre la resistencia a la humedad y los cuins, yo tengo una chaqueta de plumas que compre en Eslovenia por 30 euros. La chaqueta hincha bien pero por resumir de manera rapida tiene peor pluma que el sofa de casa. En una salida en mitad de la noche tuvimos a abortar y darnos la vuelta porque la tienda hizo aguas. Con una ventisca de las buenas, con agua nieve y visibilidad cero nos tiramos unas buenas horas hasta volver al coche. Ese dia no esperaba que las temperaturas subieran de cero asi que no me lleve nada impermeable. Cuando salimos de la tienda por la noche solo tenia esa chaqueta para ponerme y he de decir que aguanto, y perdio loft, pero muy muy poco, ya que es casi maciza.

En resumen, yo creo que le pasa lo mismo a la fibra.

De vuelta a las chaqueta ligeras yo me estoy planteando una para ir en bici al curro. La idea es llevarla en la mochila que ocupa muy poco y sacarla a medio dia para ir a comer algo al bar. No estoy de broma. Ya de paso pues me sirve para los meses buenos en la montaña, o para mi chica que es friolera.

pirin00b Wednesday 24 september 2014 - 11:38

En este hilo me pasa algo curioso, estoy de acuerdo con todos, incluso cuando discrepáis...

(vaya, os iba a soltar un rollo pero tengo que salir pitando... todo eso que os ahorráis )

Salud

AliMen Wednesday 24 september 2014 - 19:46

Re:Mochila para una iniciada con intenciones de prosperar

Hola,

Muchas gracias por los consejos. El enlace de Tanka no se porque lo habré puesto mal.. a ver ahora: http://www.tankasports.com/es/mochila-trekking/883-mochila-deuter-guide-35.html así podéis ver el mismo precio que vi yo. Poco a poco le cogeré el aire al foro, mis disculpas.

En lo referente a probármela, es cierto que a si a ojo no se puede comprar una cosa que vas a llevar muchas horas, así que tomaré buena cuenta de ello y me acercaré a la tienda a que me las dejen probar ya que les he llamado y también tienen algunos de los modelos de chica que habéis citado.

Es bueno saber también que esta tienda funciona bien, ya que solo la conocía de mirar cosillas en ella y agradezco también y valoro esta opinión para tenerla presente no solo por el precio sino por fiabilidad, ya dije que tampoco tengo grandes referencias de tiendas.

Bueno, pues en esta ocasión solo he pasado para agradeceros lo mucho que me estáis ayudando y cuando pase a probarmela y sepa mas cosas sobre este tema, aquí estaré para contarlo y para que mi inexperiencia sirva a otros que también comienzan como yo :)

Mil gracias a todos.

Blai Wednesday 24 september 2014 - 23:23

Bonito debate pluma vs fibra.

Como todas las cosas de la vida todo tiene sus ventajas e inconvenientes, para gustos colores. Mi mujer y yo ya hemos tenido alguna chaqueta ligera de fibra y la experiencia me dice que la fibra tiene una caducidad más corta que la pluma ya que pierde el loft mucho mas rapido, y como no me sobra el dinero aunque kotxos crea lo contrario pues prefiero comprar algo que se que me va a durar muchos años cuidándolo bien.

Finalmente me he decidido por la Microlight por una razón estrictamente de precio ya que Continnum se acerca a los 300 leuros y la Cerium a los 350 y como bien dice Pit son prendas parecidas o equivalentes.

Me he decidido por la pluma ante la fibra porque la Microlight en mi tienda habitual me cuesta 150€ y no creo que encuentre chaqueta de fibra con mejores prestaciones a ese precio dejando a parte las del Alcampo, Lidl y sitios asií

Que quiero decir con todo esto? Pues que antes de comprar algo me lo miro y remiro bien para ver de que manera puedo sacarle rendimiento a cada euro que invierto en algo.

Un saludo

Davi Wednesday 24 september 2014 - 23:29

Amigos, no se si estareis alguno de acuerdo conmigo, pero llevo algunos años observando como las marcas.....marcas (es decir, las caras y que todos nosotros conocemos y nos molan) se han estancado en la innovacion y estan siendo peligrosamente alcanzadas por otras (sobre todo otra de una gran superficie deportiva) que estan sacando productos que realmente sorprenden por el precio y la calidad que ofrecen. Ya no es que tengan una estupenda relacion precio calidad, sino que la calidad, solo la calidad, es realmente aceptable.

Al hilo de lo que se ha hablado, no puedo estar mas que de acuerdo con lo que Pit suele exponer y que lleva tiempo diciendo en otros hilos. Muchas veces, y cada vez más segun mi punto de vista, no sé como productos tan parecidos pueden tener precios tan dispares (bueno, si sé, sencillamente que el precio de un producto como es la ropa  corresponde en sus 4/5 partes al mercado y en 1/5 a los costes de producción, siempre que estemos hablando de productos no "artesanales"). Y digo esto porque cuando he leído a Pit decir que en la actualidad una "chaqueta UL de plumas que uso ahora me ha costado creo 30 euros" y que tiene otras que han costado 12 veces estoy viendo mi armario y a mí mismo en el mismo caso: al final salgo con la barata. Me apostaria algo ( Pit , corrigeme por favor si no es así) que esa prenda de 30 euros que usas estaba rebajada de 50 y los compartimentos son cuadrados.

Pues bien, si es así, tenemos la misma y puedo decir que la he comparado in situ con plumas "buenos" mirando con lupa los materiales y las diferencia mas significativa (digo la más significativa, no que no haya otras)  es que esta sólo tenia dos bolsillos. En la pluma, en general, es bastante facil discriminar la calidad si se observa con cuidado. La ausencia de raquis gruesos al tacto indica la cantidad de plumón frente a pluma y si apretamos con el puño ( sobre todo en las prendas ligeras que tienen un tejido de escaso gramaje) se puede ver la capacidad de recuperacion y si tiene poco o suficiente cantidad de plumón. Otra cosa es saber si tiene tantos o cuantos cuins  y mucho menos si está hidrofugada pero sí se puede ver que la calidad es buena (digamos que de mas de 600 cuins por poner un número) regular o mala.

Respecto a las prendas que estamos tratando, si hay algo en que verdaderamente estas prendas ligeras sobresalen sobre las versiones gruesas es en su versatilidad. Para frio intenso o actividad baja, las mas gruesas, no hay duda. Pero, si no estamos en esa situación la combinación de estas prendas con otras se uso habitual y de poco peso es casi perfecta. La decision pluma/fibra está tratada sobradamente y no hay mucho más que decir.

Saludos a todos

pit Wednesday 24 september 2014 - 23:42

La microlight por 150 euros es una buena compra............ si hubieras empezado por ahi nos habriamos ahorrado mucho texto

feneru Wednesday 24 september 2014 - 10:20

Re:Compañero de aventuras

Hola, té paso mi correo electrónico. Me podría interesar ir algún dia. Soy de cerca de Barcelona.
feneruvi@gmail.com

Gracias.

feneru Wednesday 24 september 2014 - 10:26

Re:SENDERISME, MUNTANYA ENTRE SETMANA

Hola, jo tinc algun dia de festa entre setmana. Potser ens ho podríem combinar algún dia i fer una sortida. El meu correu feneruvi@gmail.com

Gràcies.

aviador Wednesday 24 september 2014 - 22:10

BUSCO COMPAÑERO PARA ASCENDER AL POSETS

Hola, soy de Barcelona y antes de que cambie a horario de inviernos me gustaría poder ascender al Posets, podría ser entre semana, lo importante dos días de buen tiempo para poder disfrutar de las vistas con noche en el refugio de Angel Orus, si alguien se quiere apuntar por seguridad y compartir gastos., tengo 48 tacos
Saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies