Pues menos mal, pensaba que todas esas cosas sólo me pasaban a mí. Lo peor de todo este problema de los refugios es la sensación personal de que vamos a peor. Yo este verano toqué fondo y para el verano que viene pienso ir de forma lo más autónoma posible, desde luego sin pernoctar ni cenar en refugios. Si acaso una cervecita......
Un tema que no se ha tocado en este hilo es la falta de conocimientos que algunos guardeses tienen de la zona. Antes el guardés era una persona que controlaba completamente la zona de su refugio, conocía tiempos, niveles de dificultad, te estado actualizado de la montaña, etc. Era un montañero con amplia experiencia que conocía el lugar como la palma de la mano, su consejo era ley. Ahora en muchos refugios hay hosteleros que hablan de oídas y que no saben ni quieren darte información.
Sin hablar del auténtico robo que supone obligarte a reservar pagando parte de la reserva y que luego no te devuelven si por cualquier circunstancia personal o meteorológica no puedes llegar.....Yo este verano perdí 50 euros (10 por noche de refugio)
al suspender parte de la travesía que hacía por el pirineo leridano (zona Carros de foc - R. Connagles) . Avisé en el último refugio (Amitges) de que no continuaba, quedaron en avisar a la central de reservas para que avisaran al resto de refugios como que no iría, y me dieron las gracias.......pero las reservas me las pasaron a la tarjeta. Esto me quemó bastante y comprendí muchas cosas, algunas que pueden llegar a ser peligrosas. Cuando llamas para preguntar te dicen que está todo perfecto, que la gente está pasando por tal o cual collado, haces las reservas de un montón de refugios y luego un buen número de personas por diferentes circunstancias no realizan la travesía y pierden las reservas de un montón de refugios encadenados. El negocio del siglo, cobrar sin trabajar..
Las federaciones tendrían que controlar más los servicios que se dan en los refugios. Que sean viables económicamente no quiere decir que puedan hacer lo que les de la gana, ni que dejen de dar un servicio de un mínimo de calidad. En algunos refugios te meten un sablazo tremendo y te descuentan ¿3 euros? por estar federado. Eso no es de recibo, la gente se federa porque luego va a tener algunas ventajas con respecto a los que no lo hacen: Si siguen así, con problemas cuando tienes alguan lesión, estos descuentos de risa, etc, la gente acabará por no federarse.
Vamos, que si todo va bien lo hosteleros de refugio me van a ver de paso........
Ir a la conversación completa
Editado: 24-09-2014
Editado: 24-09-2014
Bonito debate pluma vs fibra.
Como todas las cosas de la vida todo tiene sus ventajas e inconvenientes, para gustos colores. Mi mujer y yo ya hemos tenido alguna chaqueta ligera de fibra y la experiencia me dice que la fibra tiene una caducidad más corta que la pluma ya que pierde el loft mucho mas rapido, y como no me sobra el dinero aunque kotxos crea lo contrario pues prefiero comprar algo que se que me va a durar muchos años cuidándolo bien.
Finalmente me he decidido por la Microlight por una razón estrictamente de precio ya que Continnum se acerca a los 300 leuros y la Cerium a los 350 y como bien dice Pit son prendas parecidas o equivalentes.
Me he decidido por la pluma ante la fibra porque la Microlight en mi tienda habitual me cuesta 150€ y no creo que encuentre chaqueta de fibra con mejores prestaciones a ese precio dejando a parte las del Alcampo, Lidl y sitios asií
Que quiero decir con todo esto? Pues que antes de comprar algo me lo miro y remiro bien para ver de que manera puedo sacarle rendimiento a cada euro que invierto en algo.
Un saludo