Burt, lo de la reserva y paga de una señal es completamente comprensible como organización y para evitar abusos, pero si llamas para anular te tendrían que devolver la reserva. Lo contrario me parece una medida puramente recaudatoria (deben estar contentísimos de que la gente no vaya porque les resulta mucho más rentable) y la federación correspondiente no lo debería de permitir si se preocupara de los montañeros en lugar de los hosteleros. Y no hablo de tener reservada una noche y no ir, que me puede parecer hasta normal que no te devuelvan la pasta, sino de tener un montón de refugios reservados encadenados y que no te devulevan el dinero del que tienes para dentro de cinco noches, por poner un ejemplo. En montaña hay que ser mucho más flexible, de lo contrario ¿cómo te planteas hacer cualquier travesía?. Tienes un percance, vas muy cansado, la meteo se complica y ¿tienes que llegar si o si a ese refugio que tienes contratado para no perder el hilo (y el dinero) de todas las reservas hasta el final.?. Estamos como poco en media montaña, ¿cómo se avisa por teléfono de que no vas a poder llegar?. ¿Te dedicas a mirar mapas, descansar, buscarte la vida, o lo prioritario es intentar subir a algún picacho, pillar cobertura, e ir llamando a todos los refugios para avisar y reorganizar las reservas?. Hay varias opciones ante estas nuevas situaciones, pagar como tontos lo que nos dicen, pero también está la de no volver......
Para mí muchos refugios deberían pasar a llamarse albergues u hostales de montaña, y a algunas agrupaciones de ellos cadenas hosteleras de montaña. De paso que suben a los turistas con Land Rovers hasta el Hostal, les podría ofrecer un servicio de porteadores que les llevaran las mochilas y les pasaran hasta el siguiente Hostal. ¿Todavía no se les ha ocurrido ese negocio?
Ir a la conversación completa
Je..je..je...lo de los porteadores de mochilas.......pueden ponerse en contacto con los del camino de Santiago.......ya funciona ese servicio.......
es un puntito de humor en el tema......
pero creo que deberiamo quejanos y presentar las quejas por escrito, si no en el establecimiento, si a la vuelta en la federación ,,en la paguina del resfu o de quien dependa el refugio....
Bueno, voy a escribir algo por los guardas de refugio de los que tengo buenas experiencias. ¡Qué si no, parece siempre que todo sea malo!
El fin de semana del 6 y 7 de septiembre estuve en Mallafre en Sant Maurici. Puntos a destacar:
- Cuando llamé semana y media antes me indico que hiciera mejor la reserva por internet. Le dije que ya había probado pero no me dejaba por lo que me tomo nota y me dió ya por reservado. Me indico que la cena el sábado sería a las siete de la tarde por lo que teníamos que llegar antes de esa hora.
- Dos días antes llamé para anular una de las plazas (de 6 que éramos inicialmente bajamos a 5) y no me puso ninguna pega.
- El mismo día 6 como ascendíamos al Gran Encantat pasamos ya a las 9 de la mañana por el refugio y en cinco minutos quedamos ya como registrados y pudimos dejar cosas. Nos preguntó donde íbamos y nos indicó el camino inicial por si no lo conocíamos.
- Al bajar, a pesar de que eran ya las seis y media y estaba preparando la cena, nos pedimos unas cervezas y nos las sirvió sin problemas. (Esto debería ser lo normal, pero es que en algunos sitios te contestan de unas formas que da miedo pedir algo)
- La cena la servía ella en las mesas sin que tuvieras que levantarte para nada.
- El desayuno el domingo también lo servía ella salvo los cafés que los dejaba en la mini barra que tiene.
- Como el domingo hacíamos una ruta antes de bajar al parking, pudimos dejar cosas en el refugio. Aparte, unos compañeros cuando pasamos a la una ya de bajada se pudieron duchar sin ningún problema.
¡Y estaba solo una guarda con todo el refugio lleno! Ya estuvimos hablando con ella porque nos pareció bastante meneo para estar solo una persona pero ya dijo que era ese día concreto, que en general ya en esas fechas la ocupación era bastante más baja.
Editado: 25-09-2014
Editado: 25-09-2014