La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 october 2014, friday.

Mensajes dia10 october 2014, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Friday 10 october 2014 - 18:00

Re:Refugios y trato a los usuarios

Je, leyendo hoy el blog de un guía de montaña he encontrado este párrafo:

"Hay que decir que los refugios alpinos en general. están muy bien cuidados, el trato es bastante bueno y la comida suele estar bien.
Los precios: En Suiza sobre todo y en Italia, son mas caros que en Francia, normalmente.
Los refugios utilizados para ascender las montañas con mas nombre, suelen ser mas altos, se come peor y el trato, tampoco tampoco es tan bueno.
Sera que los montañeros somos muy pesados y los guardas se cansan de responder siempre a las mismas preguntas.."

Por lo que se ve el tema es más o menos igual en todas partes.

Ir a la conversación completa

M Friday 10 october 2014 - 18:14

Re:Refugios y trato a los usuarios

Hombre... es cierto que, y para romper una lanza en favor de algunos guardas, hay que decir que  hay cada cliente gilipollas que también se las trae. Las cosas como són. 

AfricaTwin Friday 10 october 2014 - 15:52

Senderismo otoñal Pirineo de Huesca para éste fin de semana?

Muy buenas.

Quería preguntar cómo anda el tema del otoño por esos lares, ahora a principios de octubre, si vale la pena ir a la zona para disfrutar del espectáculo de ésta época del año.

En caso afirmativo, alguna recomendación de ruta? No conozco la zona, al haberla tenido vetada por ir en vehículo vivienda.

Un saludo.

Sky Friday 10 october 2014 - 16:42

Re:Senderismo otoñal Pirineo de Huesca para éste fin de semana?

Hola AfricaTwin,
Hace exactamente 1 año (el 12 de octubre) subimos a dormir al refugio de Respomuso para disfrutar del paisaje otoñal. No sé cómo estará este año, pero el año pasado, era un ESPECTACULO de la naturaleza, los rojos, los amarillos, los verdes....
Subimos por el camino normal del embalse de La Sarra y bajamos por los Ibones de Arriel.
Se puede hacer todo en el dia, calculo a paso de "fotografo" unas 8 horitas de disfrute.
Vaya bien!!

Andarin Friday 10 october 2014 - 23:07

Re:Senderismo otoñal Pirineo de Huesca para éste fin de semana?

Supongo que por el pirineo ya habrán comenzado a verse los colores otoñales. Mi recomendación sería el valle de Ordesa: si vas en plan cañero subir por la senda de los cazadores y bajar por la senda normal y si vas en plan tranquilo subir directamente por la senda central del valle hasta donde llegues y volver por el mismo camino. Si haces noche en Torla o Broto puedes acercarte otro día por el valle de Bujaruelo.

Otra opción chula sería el ibón de Estanés desde el bosque de Sansanet. Se accede fácilmente desde la parte francesa del puerto de Somport.

La selva de Oza, en el valle de Hecho, también estará ahora muy bonita. Por allí hasta podrás coger alguna seta, o subir al Castillo de Acher. Dormir en el refugio de Gabardito (al que se accede en coche y está en un bosque muy bonito) y subir al Bisaurín...

Si necesitas alguna información puntual no tienes más que preguntar.......

¡Saludos!

feliu Friday 10 october 2014 - 01:22

Re:TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA+ 3ª CAPA,,0 SUTIRUIR LA CHAQUETA FIBRA POR ,,FORRO POLAR,, ???..CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

lLA DUDA PRINCIPAL VIENE DADA POR LA RAPIDEZ CON LA QUE LA ,,FIBRA,,EXPLUSA LA HUMEDAD DEL SUDOR,YA QUE CON EL FORRO, VAS CON EL SUDOR TODO EL RATO Y SI HABRES LA CREMALLERA DE LA 3ª TE HIELAS CON EL AIRE HELADO,, DE AHI LA DUDA,, EN DIAS DE FRIO CON VIENTO LA MEJOR OPCIOS SERIA USAR LA FIBRA,??? Y SI NO HAY VIENTO LA CHAQUETA DE FIBRA TE AISLA MEJOR QUE EL FORRO,,???

PERDONAR POR LA INSISTENCIA, PERO NO QUERRIA IR DUPLICANDO, EL EQUIPAJE MOCHILERO, LLEVANDO FORRO Y FIBRA,....  TODO VIENE POR UN VIDEO QUE VI EN  LA WEB DE ,,VERTIC,, EN EL CUAL HABLAN MARAVILLAS DE LA FIBRA  EN SUSTITUCION DE LOS FORROS POLARES..,.!!!!....UN SALUDO Y GRACIAS .  

pit Friday 10 october 2014 - 08:43

Re:TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA+ 3ª CAPA,,0 SUTIRUIR LA CHAQUETA FIBRA POR ,,FORRO POLAR,, ???..CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

Feliu ... nadie te dice que tengas que duplicar el equipaje mochilero............ simplemente que no hay una ventaja clarisima de ninguna de las opciones............ puedes tener una, otra ... o las dos.... y siempre estaras bien servido.

por defecto es una buena idea ser exceptico con todas las informaciones de caracter publicitario.

En general todos los tejidos sinteticos facilitan la evaporacion del sudor..... efectivamente la fibra favorece esa evaporacion...... pero tienes que tener claro.... que cuando llevas una prenda de fibra  no solo hablamos de el relleno por si solo...  este relleno ... esta esta dentro de dos laminas (la exterior y la interior) de tejido..............

Por tanto... entre que el sudor pase por una lamina de forro polar (que es bastante permeable al vapor) y por dos laminas de tejido sintetico y el relleno de fibra.....

Lo bueno es que ese sudor puede que pase rapidamente la capa de tejido interior... y nos de la sensacion de que la prenda "transpira" pero no quiere decir que buena parte de ese sudor quede dentro de la prenda.

Sin entrar en explicaciones tecnicas demasiado largas, complejas y aburridas..... el que nuestro sistema de prendas ayude a evacuar el sudor de forma mas o menos eficiente...... hay que tener en cuenta que para que esto pase..... depende de muchos factores..... los tejidos que llevemos encima, el numero de capas y sobre todo del diferencial de presion, humedad, y temperatura que haya entre nuestro cuerpo y el exterior.

En un sistema de camiseta forro y prenda exterior hay 3 capas de tejido..... en un sistema de chaqueta de fibra hay una camiseta, una capa de tejido interior, el forro, la capa de tejido exterior y la prenda exterior.. es decir 5 capas de tejido.

La ventaja de las prendas de fibra viene por que cuando no llueve... .se pueden usar como capa exterior y son mucho mas cortavientos que el forro ... por tanto son mejores como prenda exterior......... pero como prenda interior la ventaja no es tanto.

Lo importante es que cualquiera de las dos opciones es valida....... yo no me romperia mucho la cabeza....

viajarapie Friday 10 october 2014 - 09:01

Una precisión: a igualdad de condiciones (igualdad de capacidad aislante, que es el factor importante en una prenda aislante), una prenda de "fibra" es más ligera que una de forro polar.

A mí me gusta mucho más un forro fino y un cortavientos para la actividad: mejor gestión del sudor y de la humedad, en general, más robusto y versátil (se pueden usar las piezas por separado, según condiciones. En mi opinión, las prendas aislantes hinchables, mejor en estático.

kotxos Friday 10 october 2014 - 09:50

Re:Crampones

feliu, la opcion de petzl cumple con los parametros buscados pero desde luego no es el mejor crampón de todos. saludos

Editado: 10-10-2014

Andarin Friday 10 october 2014 - 13:55

Yo, aunque el tema está ya muy comentado (en otros muchos hilos) querría hacer una puntualización. Las prendas que llevamos son muy importantes, pero aún es más importante el uso que hacemos de ellas. No se trata sólo de tener en cuenta sus características técnicas intrínsecas y de como combinarlas, sino de si resulta conveniente, o no,  llevarlas puestas en un momento dado.

Cuando estás haciendo actividad lo más adecuado es llevar la ropa suficiente para no pasar frío, pero que tampoco te haga pasar calor (pasar calor, sudar en invierno, es más una opción, una mala opción, que una necesidad). Digo esto porque tengo la impresión de que en invierno hay mucha gente que realiza actividades de esfuerzo moderado-intenso con más ropa puesta de la necesaria. Personas subiendo cuestas interminables con camiseta más forro más goretex cuando yo paso a su lado en camiseta fina, gorro, guantes sintiendo una brisilla que no me deja parar. Luego aparece la sudoración excesiva y la gente empieza a hacer elucubraciones en casa sobre si la prenda que lleva transpira mucho o poco, bien o mal, cuando lo que se tendría que preguntar es si realmente la necesita llevar puesta si la está empapando de sudor. A mucha gente le cuesta andar en invierno, rodeados de nieve, con una simple camiseta (incluso de manga corta), por el único hecho de que como es invierno y la temperatura exterior es baja,..... ¡como si el intenso calor generado por nuestro cuerpo no contara!.  El cuerpo trabaja mejor ante actividades intensas con cierta frescura, desde luego mejor que pasando calor y sudando. Conseguir esto en verano es complicado, y en ocasiones la única solución es bajar un poco el ritmo, pero ¿en invierno que es cuando se utilizan este tipo de prendas?. 

Esas prendas de fibra, plumas, membranas y demás tienen que ir durante la actividad, la inmensa mayoría de las veces, en la mochila. Luego en estático, o si la cosa se pone fea, sacas tu prenda de fibra, chaqueta de doscientoseurostex o lo que haga falta . Ya  verás como así no tienes problemas con la transpiración de las prendas ............

La técnica no nos libera nunca de utilizar el sentido común.

¡Saludos!

DEMONBDN Friday 10 october 2014 - 14:00

Que os parecen estos, los he pillado en una tienda de segunda mano por 20 euros,

http://www.campz.es/salewa-alunal-20-antiboot-crampones-walk-amarillo-gris-329436.html

Estan usados obviamente, pero están como nuevos, con bolsa de transporte.

pit Friday 10 october 2014 - 14:52

Por 20 euros perfecta compra

Los crampones de aluminio no son la mejor opcion para un usuario primerizo o como unico crampon.

Son mucho  menos resistentes que los de acero...

En general el 100% de los usuarios poco experimentados , acaban machacandolos  (las puntas)...... y una parte importante de los supuestamente experimentados (y poco cuidadosos) tambien

Los crampones de alumino son buenos para uso 100%  nieve pero todo el mundo acaba andando sobre roca, tierra y todo tipo de superficies  con ellos deteriorando sus puntas

Si eres cuidadoso es un crampon valido para cosas sencillas y todo lo que no sea hielo o mixto.

kotxos Friday 10 october 2014 - 16:45

Por 20 € y para empezar bien.

Un detalle sin importancia,

¿son realmente de aluminio?. Pregunto porque efectivamente el link es el del Alunal de aluminio. Pero si la foto ha sido la única guía para colocar el link, ese crampón existe exactamente con la misma geometría y colores de cintas en acero con un galvanizado mate final que lo hace indistinguible a vista del de aluminio.

Ya para los próximos, a mi me suele gustar que al menos alguna de las puntas de frenado (ya sean las finales del talón o las finales de la pieza delantera) se encuentren a 90º respecto a las frontales, pero bueno, soy un poco maniático. 

saludos

ricard Friday 10 october 2014 - 17:15

si abres el link pone que son de acero...

pit Friday 10 october 2014 - 17:54

La pagina de campz es bastante lamentable..... y las descripciones lo que mas........... el modelo y la foto corresponden al crampon de aluminio

http://shop.salewa.com/es/escalada/piolets/alunal-20-walk-antiboot-crampones.htmlpreview/1/

Probablemente la descripcion este mal (habitual en cualquier caso)

M Friday 10 october 2014 - 18:09

Para lo que quiere demondb y por ese precio me parece una buena compra. La opinión de kotxos es, como siempre, súperrespetable  i  superinteresante, por sus conocimientos i experiencia pero, como él mismo reconoce muchas veces, tiende a tirar "alto". 

Los medio-carquillas como yo, hemos hecho auténticas burradas con grampones mucho más cutres que esos que te has comprado (incluso recuerdo una invernal de 4 dias con un solo grampon por individuo ya que no había para todos). 

Evidentemente no lo recomiendo pero si que que pienso que entre kotxos y lo mas cutre hay un término medio que viene a ser lo que tú has comprado. Al fin i al cabo és un doce puntas!!! y si, finalmente, es de acero... creo que has triunfado! 

Por ejemplo, el grivel G12 que recomienda kotxos para "principiantes" a mi me parece un grampón bastante más bueno que eso, pero... cada maestrillo tiene su librillo y kotxos és un máster (sin ironia) en esto. 

M Friday 10 october 2014 - 18:41

Sólo añadir (no me deja editar) que coincido plenamente con las opiniones de Pit, otro máster. 

jkarlos66 Friday 10 october 2014 - 20:37

¿y ya tienes piolet? Porque ir con crampones pero sin piolet, segun por donde, puede ser peligroso.

feliu Friday 10 october 2014 - 22:51

eso,,eso,,, muy buena pregunta,,!!!!!!,,,,¿tienes Piolet,?????.........

Damar Friday 10 october 2014 - 23:10

DUDA CON CHAQUETA DE MUJER

Hola a todos,

se acerca el cumpleaños de mi novia y quiero regalarla una chaqueta para alpinismo. De precio puedo llegar hasta los 400€ más menos y dado que hacemos corredores y algo de hielo me iría a un Gore Pro. Aquí mis preferidas:

Trilogy LD de Millet
Axon LD de Millet (Está descatalogada creo pero se encuentra en algún sitio)
Montura Core

La Axon me parece muy ligera y muy bien diseñada, aunque me causa duda su comportamiento en actividades un poco serias ya que creo que el Gore Titrax de Millet es tipo Active más que Pro. 
La Trilogy es la que más me convence, he visto en vivo el modelo de hombre con el nuevo Gore Pro y me parece una pasada, aunque tengo el problema de la disponibilidad, sólo la he encontrado en una tienda online y no es de mi total confianza, sobretodo con los plazos, que ya tuve mala experiencia con ellos.
La última la vi en una tienda por casualidad y me parece la más técnica, muy bien pensada y con muchos detalles, pero con muy pocas referencias. Montura es una marca excepcional, yo tengo los Supervertigo y algún forro y creo que me muero yo antes que ellos, ropa duradera, muy técnica y que no suele defraudar aunque como ya digo no dispongo de ninguna información sobre la Core.

Espero que me podáis echar una mano!

Gracias a todos y un saludo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies