La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 october 2014, monday.

Mensajes dia13 october 2014, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

La Sobanuca Monday 13 october 2014 - 10:49

La Sobanuca 2014

¡Buenos días!
Os queremos informar de que un año más realizaremos una marcha popular el día 26 de octubre en el Valle de Soba, Cantabria, en la localidad de La Gándara.

Contamos con tres modalidades: bici, andando y corriendo.
Las modalidades andando y corriendo, comparten recorrido. Con un nuevo trazado, menos pista, más sendero y la mínima carretera posible.
El recorrido tiene un total de 16,29km, con un desnivel de 659m y poca dificultad.
La modalidad en bici será más largo el recorrido respecto a otros años, con más desnivel y con nuevos tramos fuera de pista.
El recorrido tiene un total de 21,31km, con un desnivel de 847m y poca dificultad.

Contaremos con dos avituallamientos de líquido y sólido.
Comenzaremos de 8:00 a 9:40 con las inscripciones y entrega de dorsales.
Las salidas serán 10:15 a 10:25.
Para todos los participantes habra una comida popular (no incluye bebida) e hinchables para los más pequeños.

Inscripciones:
En la oficina de nor3.
Por correo electrónico: inscripcion@sobanuca.com
En el formulario que encontrarás en este enlace.

Precios:
Inscripción anticipada hasta el día 24 de octubre, 10€.
Inscripciones el día de la marcha, 12€.

Para más información en la pagina web, facebook y twitter.
sobanuca.com
www.facebook.com/sobanuca?fref=ts
twitter.com/la_sobanuca

Rogamos la máxima difusión, saludos.

Ir a la conversación completa

torta Monday 13 october 2014 - 16:55

Alpes Italianos

Hola, que que tal? este verano estuve en el Parque Nacional Gran Paradiso, habíamos planificado una ruta circular de 5 días en el debíamos subir al Pico Gran Paradiso, pensamos el hacer vivac, con tan mala suerte que al parecer esta prohibido, ya que una guarda nos despertó una mañana poniendo una multa.
    ¿Sabeís si llegan la multa a España?

AfricaTwin Monday 13 october 2014 - 14:03

Re:Senderismo otoñal Pirineo de Huesca para éste fin de semana?

Si que es cierto que ví que en Andorra la cosa no estaba muy avanzada todavía. La semana que viene, si la meteo acompaña, tenemos todo el fin de semana, la siguiente, tenemos una comilona en el pueblo y otra comilona en casa y a la siguiente, estrenamos amotor... No creo que para el 8 y 9 de noviembre quede una sola hoja sobre los árboles.

No se si me equivoco.

Bisaurin86 Monday 13 october 2014 - 14:05

Re:Senderismo otoñal Pirineo de Huesca para éste fin de semana?

Hola a todos,

este fin de semana estuve por Selva de Oza, ya ahí sí se podían ver los colores, aunque todavía les faltaba un poco más y en algunas laderas apenas se podían verl los colores de otoño.

Este fin de semana queríamos ir a Lescún, pero creo que todavía será muy pronto para poder disfrutar de los colores. El siguiente fin de semana libre sería en de todos los santos y me temo que puede ser un poco tarde.

¿Sabéis cómo está Ordesa?¿y Lescún? ¿dónde recomendais ir este fin de semana?

tacul26 Monday 13 october 2014 - 20:22

plan senarta acampada/ aneto

Hola!

Alguien me puede decir si en estas fechas está abierta la zona de acampada de senarta??

Precio?¿?

De paso... alguien que haya hecho el aneto recientemente.. como está el glaciar de nieve?

tacul26 Monday 13 october 2014 - 20:41

glaciar aneto

Buenas,

Como tenemos el glaciar para subir al aneto?  mucha nieve?

Xavi_btt Monday 13 october 2014 - 17:53

Tramitación de licencia gratis

Buscando un poco por google he visto que algunas tiendas de bicis importantes, tienen su propio club sin coste de inscripción y que tramitan la licencia gratis.
Una opción interesante, con el añadido que hacen descuentos a socios.

madveras Monday 13 october 2014 - 17:54

Re:Tramitación de licencia gratis

Nomes llicència de bici, no?

La que tinc sota de casa crec que fa això

Editado: 13-10-2014

Xavi_btt Monday 13 october 2014 - 20:42

Re:Tramitación de licencia gratis

En principi és la la llicència de ciclisme. Desconec si hi ha botigues de muntanya que facin el mateix.

Suposo que és una manera d'atraure clients per la botiga.

kotxos Monday 13 october 2014 - 01:10

Re:Crampones

Bien pues al final M ha conseguido que encienda el portátil. Esto realmente no es muy bueno, porque es domingo a última hora y estoy ocioso, por lo tanto este encabezamiento creo que es el preludio de una chapa... Así que el posible lector queda avisado, puede ser prudente abstenerse.

Me voy a repetir como el ajo,... ¿cuáles son los crampones para alpinismo clásico que más me gustan? Los G12. ¿Se los recomiendo a Demon? Solo si quiere gastarse dinero y le apetece darse el capricho (no lo ha hecho), porque está claro que no le hacen falta estos crampones para la utilización que propone.

Otra pregunta diferente y que pude tener diferentes respuestas es “¿pueden ayudar unos determinados crampones en un determinado momento a hacer la progresión más segura? Pues puede que si cuando el terreno o las condiciones se complican, aunque en general con los crampones modernos esto sea poco determinante. Y pongo en general, en cursiva porque estoy seguro de que en determinados momentos se producirá la conjunción astral que de ventaja a una herramienta sobre otra o viceversa.

Y no hablo de dinero, hablo de la herramienta, del crampón desde el punto de vista técnico. Ejemplo, el antizueco,.. Todos funcionan. Según la nieve se va haciendo más harinosa y pegajosa, dejan de funcionar, y unos dejan de funcionar antes que otros. Y esto puede originar una caída. Y el antizueco no es una pieza determinante en el precio final de un crampón. Yo tengo unos crampones estupendos (unos Lynx) con unos antizuecos mediocres,…

M, Ahora que te va a tocar darte una vuelta por las tiendas en busca de la chaqueta deseada, no te va costar nada echar un vistazo a los crampones, simplemente desde el punto de vista de la curiosidad a título personal.

Creo que es muy interesante poner las cosas en parámetros técnicos, Un crampón de correas son tres cachos de metal unidos entre sí, dos de ellos con puntas, dos trozos de plástico, uno en la parte delantera y otro en la trasera, dos cintas textiles con una hebilla y un par de recortes de goma por debajo. Los tres cachos de metal no deben romperse ni doblarse, las puntas no deben perder el filo, las cintas y la hebilla no deben aflojarse y las gomas de debajo tienen que vibrar para que la nieve no se pegue a ellas. 

Todo esto es realmente muy sencillo, así que voy a hacer un crampón. Pero tengo un problema que me complica la tarea de forma inmediata. Es una herramienta que se vende poco; ¿cuánta gente usa crampones todos los días? Trabajo en una economía de mercado y tengo que ganar dinero. Esto significa que en cada par tengo que repercutir el coste de la mano de obra que lleva hacerlo, el material, los medios específicos en los que he invertido para fabricarlo, el material fungible (brocas, muelas de abrasivo,..) y la parte correspondiente a los gastos de explotación de la empresa (local, la amortización de maquinaria, mano de obra indirecta, distribución,…). Además, simplemente por las características inherentes al producto, se desgasta poco. No puedo plantearme una industrialización altísima para producir grandes cantidades y ahorrar costes en procesos, porque no existe tal demanda y no voy ser capaz de vender tanto producto. Por lo tanto, ya veo que esa cosa tan sencilla que voy a hacer va a ser cara. Al menos va a ser muy cara si me comparo con el que hace neumáticos para turismos o con el que hace bolígrafos no recargables, …      

Asumo este primer problema, así que a trabajar. Dibujo el crampón, establezco los requerimientos mecánicos para cada una de sus piezas, defino el proceso de fabricación, selecciono la aleación metálica y las calidades del resto de los componentes. Dibujo y fabrico los medios necesarios, por ejemplo los troqueles. Asigno tiempos de máquina viables y de montaje manual, inspección final, embalaje,... Establezco mis controles para asegurar la calidad, así cada cierto tiempo me llevo uno al laboratorio, controlo su dureza, su tenacidad, lo rompo, registro los datos,.. Voy sumando los costes, tratando de optimizarlos dentro de mis posibilidades de industrialización... Ya tengo un precio...

Que las piezas metálicas no se doblen (geometría y elasticidad), no se rompan al impacto (tenacidad), que no se desafilen (dureza) y que no rompan por uso continuado (resistecia a la fatiga). La mejor forma de conformar piezas con estas características es definir una buena aleación, forjarla y tratar térmicamente. Pues vaya lío… Eso me exige, primero cortar las piezas (corte de desarrollo), luego calentarlas al rojo, introducirlas en una prensa, pegarles uno o más golpes, dejar enfriar, quitar las rebabas que se forman donde se unen la parte superior e inferior del troquel de forja, aplicar el tratamiento térmico (temple y recocido), enfriar, afilar las puntas con muelas abrasivas y pintar o pavonar para proteger de la corrosión.

Joder! ¿Y si me salto el paso de calentar las piezas para golpearlas, enfriarlas y la necesidad de rebarbar a conciencia todo su contorno? Pues no consigo las mismas características mecánicas en las piezas, pero sí características que pueden ser (y de hecho son) suficientes, sobre todo si la herramienta no va a sufrir una utilización intensiva. Pero es que, seamos serios ¿cuánta gente hace realmente una utilización intensiva de un par de crampones??? ¿Acaso necesito a estos frikies y a los guías de Chamonix para ganar dinero? Estas preguntas se responden por sí solas. Busco una forma barata, limpia y precisa de cortar que me suponga tocar los cantos de una forma leve y rápida, el corte por láser. A partir de aquí corto, retoco cantos, estampo en frío, trato térmicamente, afilo y aplico el tratamiento anticorrosión. Tengo un proceso mucho más barato, no tan bueno como la forja, pero válido para la mayoría.

Si voy a hacer un crampón excelente utilizare en primer método. Si voy a hacer uno de batalla, el segundo. Pero con el primer método nunca podré competir en precio con el segundo y eso lo sé antes de empezar. También es cierto que las aleaciones y sus formatos comerciales han evolucionado y cada vez se consiguen mejores resultados en los crampones partiendo del corte por láser. Pero al subir el precio de las aleaciones también sube el precio final de las piezas y más si las trabajo con detalle (embuticiones, nervios de refuerzo…) para conseguir un mejor producto final. Además, es que si tengo huevos, seguro que puedo cortar en una aleación de la chorra y conseguir mejores resultados que con la forja, pagar royalties a Sandvik, a Krupp o a María Santísima, e intentar vender mi crampón a precio de oro,... 

Al final, en cierto modo, la mayoría de las veces obtenemos lo que pagamos, pero si suele ser habitual encontrar ciertas distorsiones de los precios al alza en la parte alta de la oferta. Esto pasa con los crampones, con los coches, con los tomates de Eusko Label, con la carne de Kobe, con el vino de la Ribera del Duero…

Utilizando la expresión que habitualmente utiliza Pit con mucho tino, la buena noticia es que no se necesita para nada un G12 para hacer monte. Y la mala es que llevar un G12 en las botas puede ayudar y contribuir a la seguridad un poco más que otras herramientas en determinadas ocasiones, aunque éstas sean muy puntuales.

Ah! Y si que existen crampones horribles que mi religión me impediría comprar,… Un par de botones de muestra:

http://www.singingrock.com/alpamayo-12-r?cat=2548

http://www.singingrock.com/fakir?cat=2548

Bueno, ya he metido suficiente chapa, y por si fuera poco ya me he metido en el jardín de algún propietario de crampones checos, así que lo del piolo lo dejamos para otro día. Pero me voy a permitir una recomendación rápida. Cirque de DMM.Y yo ni lo tengo, ni me lo compraría,...

Saludos

ricard Monday 13 october 2014 - 11:20

Re:Recomendación calzado.

bufff

has abierto la caja de Pandora.

Cream: Como ya debes saber, Vibram es una marca especifica de suelas, que provee a diferentes marcas de zapatos y botas. Fabrica muchos modelos de suela diferentes, para zapatillas, botas flexibles, semi rigidas y rigidas...  hasta modelos exclusivos de suelas para botas exclusivas... Son buenas?  generalmente si, pero el simbolo amarillo de vibram no garantiza agarre en mojado...  Lo que tu dices que se renueva cuando toca, depende mas del tipo de bota ( que permita el cambio ) que de la suela...

Lo del amigo que va con unas botas de senderismo por la nieve... como dice Jumi, no entiendo el comentario... Asi que me abstengo de comentarlo... 

Lo del agarre en mojado... jodido lo tenemos. Agarran. no agarran ni las Five10 ni las Bestard exclusivas de barrancos... asi que imaginate.

Bestard ha hecho una suela propia, la BG3 (creo que se llama asi) que entremedias del caucho, lleva una especie de tela, que esta pensada para dar mas agarre en zonas humedas... pero se ve que tampoco es la panacea. La monta (o montaba) en algunos modelos. Por los comentarios que he leido, nadie ha notado una mejora que justifique ir corriendo a comprarnos unas botas con esta suela... (por desgracia)

Salomon, que monta sus propias suelas (contagrip), tienen fama de tener mucho mas agarre que la mayoria, en seco y en mojado ( aunque en mojado, agarre... todas sufren mucho). Por otro lado, esta bastante comprobado que su durabilidad es menor.... ostensiblemente.

Al final hay una maxima. Las suelas con mejor agarre (en seco) son de materiales mas blandas. Y duran menos.
En mojado aun es peor. No te pueden garantizar que agarre mucho mas, y si son blandas, duraran menos...

Asi que relajate, pruebate todas las botas que puedas que se adecuen a tu presupuesto, y quédate con las que mejor y mas comoda te sientas. A nivel de agarre. mas o menos todas te van a dar el mismo resultados. En cambio, comodidad, transpirabilidad, felxibilidad, temperatura... todo eso si lo puedes controlar un poco mas, y al final es mucho mas definitivo a la hora de elegir el calzado adecuado.

arestabrucs Monday 13 october 2014 - 11:21

Re:TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA+ 3ª CAPA,,0 SUTIRUIR LA CHAQUETA FIBRA POR ,,FORRO POLAR,, ???..CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

Este es el dilema que muchos tenemos, la combinacion perfecta!  Si por los fabricantes fuera tendriamos un juego de prendas para cada dia del año y para cada montaña.

Sin animo de polemizar, yo tambien tengo entendido que las fibras en chaquetas ligeras (no en las gordas tipo plumon) si que traspiran mas que un forro equivalente en capacidad termica, y pesan menos.

Yo lo que hago es ponerme en el peor caso segun la actividad;  tormenton de la ostia o bien mucho frio estando parado en una cresta un rato.  Y calculo que poniendomelo todo este mas o menos bien en esos casos. 

A partir de ahi, lo minimo de lo minimo, pensando tambien que el 90% del tiempo que estare moviendome y no hara un frio exagerado. El resto, capas intermedias adicionales, chalecos, forros, soft-sells y lo siguiente que inventen, si sobra espacio (y pasta).  Cuando no hay mucho espacio me apaño con gore, fibra fina y camiseta larga. Nada mas.

ricard Monday 13 october 2014 - 11:31

Re:Botas semirrigidas, las necesito?

La crossover la hacian (no se si actualmente la hacen) con suela Vibram...eran de otro color (azul contra rojo)

Si no me equivoco,  ese modelo, (crossover)  lo hacian con Vibram ( como siempre Bestard) y luego lanzaron la misma bota, con su propia suela ( BG·3) de otro color... Pero puede que me equivoque y no fuera exactamente la misma bota.. 

Es posible que la BG3, pensada para tener mas agarre (con unas telillas entre la goma) sea mas "tierna". No obstante, Bestard da un servicio de reparacion y cambio de suelas.... muy bueno. Asiq eu en caso de "comernos" la bota suela muy rapido... podemos substituirla...

Kalashnikova Monday 13 october 2014 - 12:49

Re:Recomendación calzado.

Bueno, ¡cuántas respuestas! Muchas gracias. Leo y respondo:

Jumi, es un compañero de trabajo y también un simple aficionado, así que tranquilo, que sus consejos no me van a guiar a ningún lado :) Es al contrario, lo que dice es que usa botas de senderismo de nieve para travesías sobre terreno húmedo (por ejemplo, bosque en tiempo de lluvias). Según él el suelo húmedo es comparable al suelo nevado en cuanto al peligro de resbalar, y con esas botas se siente más seguro. AL margen de que tenga razón o no, yo no me planteo invertir en unas botas específicas para la nieve de momento, porque apenas la piso en todo el año y no me compensaría.

Cream, precisamente la suela Vibram es la que me ha dado un par de sustos ( a mí y a amigos míos), así que a pesar de no ser una entendida tengo claro que quiero evitar ese tipo de suela :/ Como dice Ricard, puede que no todas las Vibram sean así, pero mi experiencia con ellas no es buena y ya no me fío.

Ricard, gracias por los apuntes en cuanto a durabilidad, es algo en lo que no había pensado demasiado y es importantísimo. Salomon me llama mucho la atención, pero no sabía que tenía ese punto flaco... Yo les daría un uso regular, tampoco muy habitual porque no tengo la oportunidad de salir muy a menudo, así que no sé si se desgastarían tan rápido... pero claro, ya que invierto, ¡quiero que me duren todo lo posible!

Quizás tampoco me expresé bien en mi primer comentario; en general voy a usarlas en suelo seco y roca, pero dado que me gusta mucho hacer la cabritilla y husmear cuevas, había pensado que unas botas con buen agarre en el tipo de suelos que esos sitios presentan (húmedo, incluso placas de hielo) sería lo mejor. Pero claro, si lo del "agarre" es más leyenda que otra cosa... no me merece la pena darle tantas vueltas. Debería fijarme más en lo que comentáis, la durabilidad, la comodidad y la calidad en general.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones, me estáis aclarando bastantes cosillas; andaba demasdiado perdida :) ¡Un saludo!

samesants Monday 13 october 2014 - 14:33

MERCADILLO UEC SANTS 2014

El mercadillo de material ocasió de UEC de Sants es farà el proper dia 15 de novembre. Aquest any no tanquem al migdia i l'horari de venta serà de 10 a 20:30 hores.

La recollida del material a particulars es farà el dimarts dia 11 de 19:30 a 21:30 hores.

kotxos Monday 13 october 2014 - 16:17

Re:TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA+ 3ª CAPA,,0 SUTIRUIR LA CHAQUETA FIBRA POR ,,FORRO POLAR,, ???..CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

Yo realmente si noto mucha diferencia entre cuando subo una pendiente (que puede ser fuerte) andando y cuando ya, a partir de los 50º  tengo que tirar de piolet en un corredor o en una norte. En el primer caso con el forro voy cómodo aunque haga fresco (la piton), pero en el segundo, a nada que tenga que montar algo (típico tornillo) , trepar algo, termino de agua hasta el gorro, Empiezas por los brazos y terminas con todo el tronco mojado y por eso prefiero una capa que no me empape y que me permita rozarme y aquí uso la knifeblade. Como primera capa la misma. Si hace frío, en la reunión, o cuando paro, plumas. Pero ando sin fibra y prácticamente sin gore (en invierno, claro).

saludos

Damar Monday 13 october 2014 - 23:14

Re:DUDA CON CHAQUETA DE MUJER

Gracias por vuestras recomendaciones!

A final me he decidido por la Core. Las Millet no he sido capaz de localizarlas en ninguna tienda de confianza y entre la Guide y la Core, me ha gustado más la Core, la Iron sólo la he visto para hombre... No me ruborices Kotxos pidiéndome matrimonio así en frío, no quiero imaginar hasta dónde serías capaz de llegar si me conocieras...

Por cierto, donde he comprado la chaqueta he visto nuevas cosas para este invierno de Montura y la verdad que se superan año tras año, a pesar de sus rarezas comerciales como la ausencia de catálogo.

saludos!

Fern Monday 13 october 2014 - 15:34

Re:Berrea ¿ha empezado ya?

En Pamplona la semana pasada estaban con la berrea tal y como lo padeció el que los da de comer: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/06/sociedad/navarra/herido-un-trabajador-del-parque-de-la-taconera-atacado-por-un-ciervo

Lo malo que en este país de locos para que no se repita el episodio no han decidido mejor cosa que matar al ciervo que ataco al empleado: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/08/sociedad/navarra/sacrifican-al-ciervo-que-ataco-a-un-empleado-en-la-taconera

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies