La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 november 2014, monday.

Mensajes dia 3 november 2014, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

madveras Monday 3 november 2014 - 09:38

Re:ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando

Ieps, Manu, ayer bajé por la "tartera"... buff... como ha cambiado desde la última vez que bajé sin nieve.... ais.. que lastimica.

Al final hicimos eso... aunque la parte hasta llegar el regerillo central de piedras.... buffsss.... con lo caqueta que soy yo....
Luego bien, por ahí aun se baja de manera decente

Ir a la conversación completa

DavidPG Monday 3 november 2014 - 09:46

Duda Cresta Besiberris

Buenos días!!!....Tengo una dudilla acerca de cómo acometer la cresta de Besiberris. ¿es mejor hacerla en sentido Norte-Sur o Sur-Norte? ¿qué aconsejáis? Muchas gracias anticipadas

Fern Monday 3 november 2014 - 10:41

Re:Duda Cresta Besiberris

Norte-Sur. Si buscas un poco en internet casi todas las reseñas, piadas, etc., las encontrarás en este sentido.

Es más lógico por varios motivos:

- Empiezas en el Besiberri Norte y llegas hasta donde puedas. (Según lo que estés tardando, como vaya la meteo, etc.) En cambio, si lo haces al revés, ¿dónde empiezas? ¿En el Celestin Passet, en el Comaloformo, en el Besiberri Sur, en los Besiberris del Mig? El tramo realmente de cresterío es entre el Norte y los Besiberris del Mig, así que si por ejemplo empiezas en el Comaloformo y la meteo está insegura igual te tocaría retirarte sin empezar la cresta propiamente dicha.

- Los tramos más complicados puedes rapelar después de pasar la Brecha Oliveras y antes de llegar a los Besiberris del Mig. En caso contrario te tocaría escalar estos tramos (de la otra forma lo más difícil es el murete después de la Brecha Oliveras que es corto)

- El Besiberri Norte lo asciendes. De la otra forma tendrías que descenderlo y siempre es más complicado (sobre todo si no conoces la ascensión)

Saludos, aunque tal y como viene la meteo esta semana no sé si no te tocará dejarlo para el año que viene.

DavidPG Monday 3 november 2014 - 11:26

Re:Duda Cresta Besiberris

Como siempre, este Fern genial con su respuesta 
Es cierto que en todas las reseñas consultadas el sentido era N-S, pero quería exactamente saber lo que tan bien me has expuesto. Eso sí, ahora ya veremos para cuando podemos hacerla.
SAludos, y muchas gracias.

acantilado Monday 3 november 2014 - 23:12

Re:ascender al Pedraforca grimpàndo y bajar rapelando

Siii, tal cual.  La parte que esta marcada como "facil", por la derecha de la tartera, es para bajarla con calzones de lata!

paloksea Monday 3 november 2014 - 00:42

Re:piolets alpinos para iniciarse

a que te refieres con iniciación. Siempre me ha hecho gracia esa palabra para el material. Quiere decir que cuando ya este experimentado lo tiras y te compras uno mejor? O lo aguantas años y años sabiendo que no es lo mas adecuado para tu nivel. Si es solo cuestión de pasta lo puedo entender pero yo soy de los que pienso que siempre hay que optar por lo mejor y luego mirar tus limitaciones de dinero. Seguramente optare por uno barato de momento pero y si encuentro una oferta o un chollazo de segunda mano. Me gustaría saber cual es el mejor según tu opinión para realizar ascensiones clásicas y sencillas. Se que la respuesta no es fácil y que es muy subjetiva pero veo que tu entiendes mucho por lo que tienes mejores posibilidades que yo de dar con la respuesta correcta que luego es muy cara para mi sera cuestión de ir bajando expectativas. pero me gusta tener todas las opciones. Quien sabe quizá mañana me toca la lotería jeje. un saludo y gracias por tu interés en iniciarme en el mundo de los piolets. No cae en saco roto por que me interesa mucho todo lo que escribes.

nozal Monday 3 november 2014 - 07:11

No es exactamente un piolet de iniciación, pero si buscas uno bueno, bonito y barato mira este

http://www.rockrun.com/deals/miscellaneous/grivel-jorasses-2-0

pit Monday 3 november 2014 - 11:29

Mi aportacion al respecto...........

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccin-del-piolet-polivalente/

kotxos Monday 3 november 2014 - 13:18

....Pero ya estamos hablando de piollets que no son de iniciación......

Bueno, la palabra iniciación se puede cambiar por la expresión "mi primer piolet para alpinismo clásico", que desde luego es más acertada. Pero Palokesea, me voy a permitir recordar el título del post, que lo has puesto tú,.. Piolets alpinos para iniciarse,... y no es para nada malo!.

Recopilemos, hemos empezado por ahí, vamos a poner tresmiles pirenaicos por sus rutas normales, luego ya hemos hablado de palas corredores sencillos de hasta 50º y por último hemos incluido el "o más,..." en nuestras actividades.

....Quiere decir que cuando ya este experimentado lo tiras (el piolet) y te compras uno mejor? O lo aguantas años y años sabiendo que no es lo mas adecuado para tu nivel.....

Nada más lejos de la realidad. Es importante ver donde hemos empezado. Fíjate bien, casi todas las marcas tienen piolets más sencillos enfocados a paseo glaciar que los que han sido nombrados (DMM no) y que hemos obviado. El piolet no solo se debe adecuar al nivel técnico sino también a la vía. Yo tengo un Airetech Evo, una pareja de Flys (modelo anterior) y una pareja de Vipers. Supongamos que mañana me voy a la Pica de Estats, a Aneto, al Posets, al Dom, al Nadelhorn, al Mont Blanc, a la Barre Des Ecrins, al Bernina,... (¿debo seguir?, se me ocurren más de 1000) .... por una de sus rutas normales,.. ¿qué piolo cuelgo en la mochila?. Pues el Airtech Evo sin dudarlo. ¿Porqué?. Llevo menos peso, muerde cuando tiras de hoja mejor que un pit bull, permite trabajar de regatón mejor que un piolet técnico, más cómodo al manejarlo de cruceta, sirve absolutamente para cualquier contingencia que te vayas a encontrar en las rutas mencionadas (salvo catástrofe nuclear, claro), es algo más largo y por lo tanto se adecúa mejor a mi envergadura que un piolet técnico de 50 cm y eso me  facilitará la maniobra de autodetención, el ángulo positivo de la hoja también facilita esta maniobra,... Pero estas ventajas no son exclusivas del maravilloso y costoso Air Tech Evo,... realmente son las ventajas que ofrece un buen piolet de alpinismo clásco por su concepción y geometría respecto a una opción más técnica. 

Supongamos que por cualquier motivo (me decido una ruta más vertical como la travesía de los 4000 al Mont Blanc, no conozco bien en dónde me voy a meter, voy con alguna persona que sé que puede necesitar apoyo,
soy un segurolas recalcitrante y llevo siempre un piolo de reserva, estoy como un toro y me apetece llevar más peso, ...) decido colgar una segunda herramienta en la mochila y me das a elegir gratis, como en los concursos de la tele.... ¿Que joyita añadiría al equipo?. El Sum Tec de 43 cm con maza como auxiliar a mi Airtech Evo. Eso si es grátis. Evidentemente, no me iba a comprar otro, cogería el Fly maza.  

Sí que ocurre, que cuando vas desarrollando experiencia, verás que comienzas a manejar piolets más técnicos mejor desde el punto de vista de la autodetención y de su uso habitual en vías consideradas normales, o digamos vías menos técnicas.

Esa segunda fase suele ser muy fácil de identificar desde el punto de vista del comportamiento humano.

Generalmente, ya ha pasado el tiempo y te has metido pendientes de hielo importantes de más de 50º con tu (buen) piolet clásico en las que mirabas para abajo y decías "huyyyy, aquí no vale caeeeerse"... también has tenido algún sustillo en tus andanzas invernales que te hace estar permanentemente en guardia y no confiarte....Tu nivel adquisitivo ha aumentado y aunque lógicamente, ahora tienes otras preocupaciones, una pareja de herramientas técnicas no suponen proporcionalmente tanto dinero en tu nómina. Además ya estás pillado por el invierno, y eso es una droga dura,... Los corredores y las Nortes han comenzado a ejercer una fuerte influencia perniciosa sobre tí,.. Está claro que te gusta la montaña en cualquiera de sus versiones y disfrutas de ella, también cuando das un paseo por el Cadí nevado... Pero meterte en una goulotte helada, el ruido de los crampones cuando das la patada y el tintineo de los tornillos en el arnés realmente te pone,.... te preguntas, ¿como será en realidad
ese paso o esa vía sobre la que tanto he leído?.... ¿seré capaz de hacerla?...  Por último, invitas a esa persona que te interesa a realizar su primera invernal sencillita,.. lógicamente te toca ir de jefe,... Ella (o él, claro)  no tiene material, así que le alquilas crampones, le prestas tu piolet clásico y tú te llevas el técnico a pesar de que  lo que vais a hacer (eres un tío responsable) no es para nada complicado,...  Pero eso no quiere decir que sea la herramienta más adecuada a la vía, y además, tú que ya tienes experiencia, lo sabes perfectamente.y lo piensas no solo cuando la cuelgas en la mochila, también cuando la sacas para usarla,..... Y como no, esa persona que te interesa, con la que te ríes y con la que ahora compartes aventura, mirará fascinada el mango curvo y la reluciente afilada hoja dentada de ángulo negativo de tu piolet técnico, igual que un alumno de último curso de Físicas mira por primera vez el visor del telescopio de Maspalomas, antes de asomarse a él... ¿Como será la sensación?, ¿cómo traccionará cuando progresas?. ¿costará mucho sacar la hoja del hielo para dar el siguiente golpe?, ¿como balanceará?,...  Que de preguntas por contestar!...

Más o menos es así como funcionaban las cosas, al menos hace tiempo, porque yo ya tengo unos añitos y puede que esté muy desfasado....

En este foro ha habido posts terriblemente llamativos del pelo (y cito casi textualmente), "...nunca he pisado nieve y me voy a comprar una pareja de piolets para escalar en hielo.
Bueno, realmente no todas las rutas que voy a hacer van a ser complicadas, de 90º, también en alguna ocasión haré alguna cosita sencilla, de unos 70º, así que necesito que sean lo más polivalentes posible...¿Qué me recomendáis?...".  Pues que te lo hagas mirar, tío.... Curiosa forma de enfocar la montaña,... Yo procuro disfrutar de un paseo por los montes cercanos a Bilbao el domingo por la mañana, de un paseo sobre nieve en el Cadí con los hijos de mis amigos corriendo y tirándome bolas, de cualquier cima pirenaica, solo o en buena compañía sin necesidad de que sea complicada la ascensión, en verano o en invierno, de un corredor o de una norte que me exija y que me haga soltar adrenalina, de un fin de semana haciendo cascadas en Gavarnie con los amigos, de cualquier 4000 en Alpes por su normal o fuera de ella,... Y creo que la progresividad en el avance técnico y en la forma de compartir la montaña con los compañeros es un valor en sí mismo. No hace falta recordar que en invierno cualquier montaña sencilla se puede convertir en una trampa mortal sin necesidad de meterse "en una vía fácil de tan sólo 70 graditos...".      

Por todo esto considero un buen piolet clásico como una herramienta extremadamente útil y fundamental que nunca debe faltar en el equipo de un montañero. Y juraría que esto se lo he leído textualmente al bueno de Pit en este foro, así que la frase no es mía. Otra cosa es que más adelante necesites más,... Suele ocurrir en este negocio,...

Supongo que luego tocará ir entrando en las herramientas al detalle. Lo iremos haciendo,...

Saludos 

Editado: 03-11-2014

DEMONBDN Monday 3 november 2014 - 11:27

Re:Busco gente para trekking por Pirineos

Acantilado, pues si te gusto esa, prueba la VF la croqueta de obarra, nosotros la hicimos ayer, y es muy guapa. Águilas no, pero buitres, un montón, a veces pasaban a un par de metros y alucinabas.

DEMONBDN Monday 3 november 2014 - 11:42

Vamos a concretar lo de la salida, el dia el 16/11. La hora de salida, esto ya lo que querréis madrugar, contar que se tarda unas dos horas en llegar, la ruta se tarda unas 4 horas, mas sus respectivas paradas para comer. Yo optaría por salir a las 7 de la mañana.

Ahora que el que se apunte que diga de donde es, concretando lo mas posible, y la disponibilidad de vehículo, mas adelante según de donde seamos elegimos el sitio de la kedada.

Empiezo yo:

Soy de Badalona, del barrio de llefia, dispongo de vehículo.

Quizás Monday 3 november 2014 - 14:30

Yo soy de Castelldefels, dispongo de coche pero es muy pequeño.

saludos

acantilado Monday 3 november 2014 - 23:08

Una buena opcion para que tengais en cuenta, es la ruta de Queralbs a Vall de Nuria.  Bella! Wl tren los dwja en Queralbs (cuidado los bolsillos que hay mucho chorizo por alli) y regresar en tren desde Vall de Nuria.  O coche hasta Queralbs...es una idea...

madveras Monday 3 november 2014 - 13:12

En Tuc, el gosset del refu Dera Honeria, perdut

Com el diu el titol, en Tuc, el gosset del refugi Dera Honeria,  a la Vall Toran (Vall d'Aran) porta ja 12 dies desaparegut.

Prcaticament tots els que hagin fet alguna activitat per la zona el coneixereu.

Si esteu per la zona o muntanyes pel voltant i el veieu o qualsevol noticia, viam si el podeu portar cap al refu o contactar amb l'Aleix del refu http://www.refugiohoneria.com/

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies