La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 december 2014, monday.

Mensajes dia29 december 2014, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

marmitako Monday 29 december 2014 - 16:16

cap grup fent els 100 cims?

Hi ha cap grup de muntanyencs que estigui fent el repte dels 100 cims de la FEEC.
Jo ja tinc molts d'ells validats ( més de 200) però la majoria d'els que em queden son de prou embergadura com per pensar-me fer-los tot sol.

Ir a la conversación completa

PEDRO PIRINEOS Monday 29 december 2014 - 17:15

NORTE PERDIDO / VALLE PINETA

Hola a tod@s ! alguien ha estado esta semana por el valle de Pineta ? la idea es hacer en reyes la norte del Perdido y quería saber en qué condiciones está la pared en cuánto  a cantidad de nieve .

gracias !

Pekas Monday 29 december 2014 - 12:29

Hivernal del Bages

Quién se anima.. ??? Hay que empezar a quemar los turrones.. 

http://hivernaldelbages.cat/

kotxos Monday 29 december 2014 - 02:17

Re:Crampones y piolet

y sobre el piolet....yo llevo el snowscopic , vale, si, soy un dominguero, y seguro que kotxos tiene que estar despoyándose ahora mismo ,

Pues no realmente, Papers, si sabes frenar con él de forma eficiente y segura en caso de caída, como si llevas un piolet de llavero (yo tengo uno para abrir cervezas). 

pero.... y lo comodico que voy yo apoyándome en él, que!!!!! Sin ir doblado y sacando chepa para poder apoyarme en un piolet de travesía que se me queda algo pequeño o se hunde en la nieve en cuanto lo clavas un poco para apoyarte!

Bueno, creo que esto si que es importante y entra de lleno en el debate de qué función deben cumplir y para qué queremos nuestras herramientas. Para mí no se trata de si se es dominguero o no. Creo que la principal función del piolet para la realización de actividades sencillas, para la progresión en un glaciar o para alpinismo clásico es primero, permitir la autodetención en caso de caída, y segundo, facilitar la progresión. La autodetención en una caída depende básicamente de la pericia del montañero adquirida con la herramienta a través del entrenamiento y en algunos casos de la suerte,... Pero la utilización de la herramienta adecuada facilita mucho esta maniobra, y aquí la longitud del mango juega un papel muy importante. Por eso me resulta chocante, (Y QUE NO SE ENFADE NADIE, porque esto intenta ser una crítica constructiva) que junto con la recomendación de una determinada herramienta para alpinismo clásico se sugiera la longitud del mango adecuada sin conocer la fisonomía de la persona que está recibiendo el consejo. Es más, aún conociéndola, yo sería incapaz de recomendar a un amigo una medida de mango vía post. Necesitaría estar en la tienda con él para aconsejarle y ver su gesto de autodetención.

Hace tiempo la longitud de los piolets para actividades clásicas se determinaba sujetando la herramienta desde la cruceta con el brazo estirado hacia abajo y comprobando que el regatón llegaba a la altura del maleolo. Este sistema, que aún utiliza algún vendedor antiguo en sus recomendaciones, obvia una dimensión importante del montañero, su anchura de hombros
y a pesar de ello, en muchas ocasiones acierta. Ahora, lo más correcto (dicen los manuales, y yo coincido) para definir la longitud del mango de la herramienta para actividad clásica (y sencilla) es partir de la posición natural de autodetención del montañero. Flexionando totalmente el brazo sobre el antebrazo, sujetando la cruceta con la mano y la pala de la herramienta a la altura del pecho, tercera o cuarta costilla, el mango hace una diagonal sobre el torso. La mano del mango agarrada por encima del regatón y cerca de éste, debe quedar fuera del cuerpo a la altura de la cresta ilíaca, pelín por encima,... Si el piolet es más corto, situación habitual con herremientas técnicas, será más difícil la maniobra de autodetención ya que nuestro propio cuerpo impide el juego de palanca que realiza la mano del mango al lado del regatón sobre la cruceta en la frenada. De hecho el cuerpo obstaculiza el movimiento natural de la mano del mango. Si el piolet es más largo de lo debido, porque lo hemos elegido con la idea de no agacharnos cuando lo utilizamos como bastón, es más fácil que la trayectoria del regatón pegue con la pendiente cuando realizamos la maniobra de autodetención y además cuesta bastante más llegar a esta posición en unos instantes en los que las décimas de segundo son cruciales y pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte,... A mi, en algunos casos personalmente, me parece más peligroso llevar el mango largo que llevarlo corto,... 

Por esto, yo soy bastante escrupuloso con estos temas y creo que el piolet debe ser de la medida adecuada al montañero. Y más si hablamos de "mi primer piolet para alpinismo clásico" o de "mi primer piolet para paseos glaciares" y estoy menos familiarizado con la maniobra de autodetención que con el orden de los canales de la tele después de la última resintonización.

Dicho esto, ¿tiene solución utilizar un piolet demasiado corto o demasiado largo para la constitución física del montañero?,... Pues sí, entrenar la maniobra de autodetención hasta jartarse y que se convierta en un automatismo con la herramienta en cuestión,.. Pero aún así, yo en esto tengo un punto un poco talibán,.. Para mí el piolet es una cosa y el bastón otra muy distinta, no sirven para lo mismo y prefiero no mezclarlos en la misma herramienta por mucho peso que ahorre. Cuestión de seguridad. Si me apetece usar bastón en una mano y piolet en otra (sondeo de puentes en progresión glaciar o progresión en terreno fácil), lo hago, teniendo siempre presente que si algo ocurre debo tirar el bastón y llevar las dos manos al piolet, ya sea para detener mi caída o la de un compañero (y este gesto de tirar el bastón también hay que entrenarlo). 

Así que ya sabes Papers, a pegar barrigazos en una pendiente que no tenga peligro y a entrenar la autodetención con tu Snowscopic,...

un saludo

pit Monday 29 december 2014 - 09:21

Existe mucha paja mental sobre los crampones

Aunque el 100% de los encuestados no me suele hacer caso yo siempre recomiendo echar un vistazo a algunos modelos de 10 puntas con fijacion de correas moderna (las de puntera y talonera plasticas) ... simplemente buscar algun modelo cuyas puntas frontales sean iguales a los de 12 puntas de la misma marca  ........ suelen ser mas baratos, ligeros y compactos que otro tipo de crampones y con una buena tecnica permiten hacer cosas sorprendentes .....

Si luego se progresa ya se compraran otros mas tecnicos a gusto del consumidor..... (quedando estos para actividades menos tecnicas)

Como ese consejo no suele ser bien recibido y es leido con excepticismo ........ la otra opcion es buscar unos 12 puntas semiautomaticos ... que como a simple vista son mas molones tecnicos y "polivalentes"  .... a la gente le suele gustar mas....... Asi que se los compran y cuando empiezan a hacer algo mas "tecnico" acaban comprando otros mas tecnicos y  se quedan con dos pares de crampones que se solapan en sus funciones.....

Piolet... uno clasico o semiclasico  de longitud adecuada (mas largo de lo que a uno le gustaria comprarse) suele ser la opcion mas recomendada.......... para eso me remito a mi eterno articulo sobre piolets

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccin-del-piolet-polivalente/

queralbs Monday 29 december 2014 - 11:12

Re:Plumíferos barato

Mi consejo ( tardío ), por relación calidad precio:

https://www.alpkit.com/products/filo-men-chilli-steel

La tengo y os diré sólo un adjetivo: cojonuda. Equiparable a plumas de mucho más precio.

La que se ha comprado Andarin, tampoco tiene mala pinta.

Mi experiencia es que ya he hecho demasiadas veces la compra del pobre: comprar primero lo barato ( Decartron ) y luego lo que realmente necesitas ( Alpkit en este caso ). Al final siempre gastas más por no haber comprado desde un principio lo realmente necesitabas.

La decartron la tengo ahora para pasear por la ciudad....

pit Monday 29 december 2014 - 11:26

por curiosidad queralbs

¿cual es la chaqueta del decathlon que tenias antes de comprar la filo y que ahora solo usas para ciudad?

papers Monday 29 december 2014 - 15:33

Pues sí Kotxos, la verdad es que llevas razón en lo que dices, no te lo puedo negar!
Negligentemente por mi parte, todavía no he practicado autodetención con este piolet (lo hice al principio pero con uno técnico que me alquilaba) y seguro que es bastante más coñazo de manejar. Eso sí, la próxima vez que pise nieve ( a ver si puede ser esta temporada) ya no lo dejo pasar más.

Estoy de acuerdo con el tema de seguridad, por supuesto, pero ¿donde está el límite? yo creo que lo ideal poco lo hacemos para estar protegidos al máximo y valoramos más la comodidad, sobre todo en cosas fáciles donde vamos confiados, o ¿a caso llevamos casco para hacer senderismo? la probabilidad de que te caiga una piedra o caerte tú y darte siempre está ahi, peeero.....pensamos que la probabilidad de ese tipo de accidente es muy muy baja, y por eso no llevamos en pro de la comodidad.
Veo a mucha gente andando con crampones y los bastones (y uno o dos piolets técnicos en la mochila) supongo que estan en la aproximación y luego los sacarán (mal hecho). Y es aquí donde creo que el snowscopic tiene un punto a favor, ya que mejor llevar siempre el cachibache este a no llevar nada.

Por eso me lo compré, porque me muevo por sitios muy muy fáciles, donde si me caigo...lo normal será hundirme en la nieve, o quedarme en el mismo sitio ya que no hay casi inclinación, o a las muy malas....me iré pendiente abajo sin control durante 8 o 10m .

Por ejemplo, para que te hagas una idea de los sitios por los que suelo ir con nieve

Sitios con poca inclinación y poco expuestos, y siempre huyendo de las zonas donde si me caigo me puedo ir pendiente abajo, que para eso estoy aprendiendo.

Hombre, algun paso un poco más dificil me he marcado con el snowcopic como podrás comprobar en las fotos, ya que lo que siempre decimos...que más vale la pericia de la persona que el material

En resumen...llevas razón, pero para los que somos unos perros que nos movemos por sitios fáciles y pocos expuestos y nos da pereza sustituir la comodidad de los bastones por el piolet.... ahí el snowscopic creo que tiene su punto.

Un saludo fiera!

sugandil Monday 29 december 2014 - 16:49

Botas - Asolo Alta Via GV - ¿Para Alpes?

Buenas,

Éstas botas me quedan a buen precio.

Que tal los veis para cuatromiles en verano? Desde los 4miles de suiza, un Gran Paradiso, o un Mt Blanc por las rutas más o menos normales. ¿Serán suficientemente calientes?

Tiene 2.4 mm (que no se si es suficiente o poco)

Gracias!!!

Editado: 29-12-2014

pasodelaspe Monday 29 december 2014 - 19:58

El  alpkit es muy bueno y su relación calidad precio de lo mejor. El problema es que es voluminoso y caluroso, je je , no se si me explico bien. Vamos q lo tienen 2 amigos y al final por una cosa u otra lo sacan poco. Vamos que tampoco vamos a Alpes en invierno como ya he dicho. Mi amigo lo llevo a Laponia con los esquís tirando de trineos y lo usaba en parado

IBI Monday 29 december 2014 - 20:20

Re:Botas - Asolo Alta Via GV - ¿Para Alpes?

Las veo algo ligeritas para lo que dices, pero tampoco se como es tu pie, tu debes saber mejor como eres en el tema de frio..

Esto me parece que es algo mas delicado si hablamos de Alpes. "Naturalmente es mi opinión personal"..

Un saludo y suerte con la elección..

Nonstopwoman Monday 29 december 2014 - 05:12

Re:Busco gent per practicar alpinisme al pirineu

Pues yo también estoy interesada en ir a los Pirineos y hacer alpinismo. Tengo 39 y soy de Santa Coloma de Gramenet.

freskus Monday 29 december 2014 - 09:40

M'apunto!!
Sóc Marc de Vic. 30 anys.
Sempre falta gent, sobretot entre setmana.
Alpinisme fàcil al Pirineu,  Alps i Andes.
marcbagaria@hotmail.es

Dr Collado Monday 29 december 2014 - 12:36

Ruta con crampones por Andorra.

Hola, voy a estar por Andorra desde el Lunes 12 hasta el Viernes 16 y estoy buscando a alguien para hacer una ruta con crampones por allí.

Saludos.

Haizea Monday 29 december 2014 - 13:17

A mi també m'agradaria, sóc nova per aquí...tinc 33 anys i sóc de Terrassa. El meu email és txurimate@gmail.com
Moltes gràcies i bon any!

marmitako Monday 29 december 2014 - 15:29

Re:Ruta con crampones por Andorra.

Hola.
Yo estoy pendiente de otro grupo que se está organizando para hacer alpinismo, pero de momento no surgen propuestas.
Yo esa semana la tengo también libre, de hecho todas las semanas ya que estoy prejubilado (tengo 58 años).
En Andorra tengo varias cimas marcadas para ascender ya que estoy enfrascado en un reto planteado por la FEEC.
He leido por aquí que para hacer con raquetas es ideal el Montmalús, en la zona de Grau Roig o Pas de la Casa, no lo se bien.
También creo que el Roc Meler es factible
Yo resido en un pueblo de la comarca del Gironés y puedo acercarme a Andorra en 4 horas. A las 9 am a caminar.
No tengo nada de experiencia invernal. Me he calzado los crampones tres o cuatro veces, pero siempre en primavera.
No se, podemos comentar el tema. Explicame tu idea.
Saludos

Hector

Serull Monday 29 december 2014 - 17:06

Hola,
Jo també estic interessada. Tinc molt poca experiència en hivernals, soc de Barcelona i tinc 31 anys. El meu email: elevalo@gmail.com
Gràcies!

JaimeN Monday 29 december 2014 - 18:15

Reuniendo grupo para Clinic "Guerreros de la Roca"

Buenas!

Estoy buscando un grupo de minimo 4  y maximo 8 personas que esten interesadas en hacer el curso de  "Falling and commitment" de "The Warrior's Way. El curso dura 2 dias y lo ideal para mi sería hacerlo en el area de Cataluña por proximidad, pero estoy dispuesto a concretar otro sitio que convenga mas al resto del grupo.

Aqui os dejo un link con la información sobre el Clinic y sobre el instructor: David Villegas

http://www.davidvillegas.es/index.php/escalada/the-warrior-s-way/clinics

En caso de que no sepais de que va "The Warrior`s Way" tambien os paso este link 

http://warriorsway.com/

La fecha sería a concretar con el instructor y con el resto del grupo pero por el momento cualquier dia es valido para mi una vez pasado año nuevo. 

Porfavor los que esteis interesados poner algun E-mail de contacto o simplemente decirlo y podemos hablarlo por privado.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Jaime

Roebruck Monday 29 december 2014 - 18:55

Hola, m'apunto.

Com que ara estic al atur tinc tots els dies de la setmana disponibles.

Amb alguns ja ens coneixem, amb altres no

També de Terrassa.

A veure si concretem sortides.

roebruck@madteam.cat

Miklo Monday 29 december 2014 - 22:36

Re:Compañero para corredor/canal

Buenas anonimous!

Si te interesa hacer algo el finde, podemos hablarlo:

indy76jr@hotmail.com

Saludos!!

Miklo Monday 29 december 2014 - 22:40

Bones!!

També estaría interessat, disponibilitat caps de setmana, soc de Tgn.

indy76jr@hotmail.com

Salut i muntanya!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies