La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 january 2015, wednesday.

Mensajes dia 7 january 2015, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

ricard Wednesday 7 january 2015 - 12:18

Re:Busco una montaña

Vamos a arriesgarnos.... a lo mejor lo que digo es una gilipollez, pero...

No es una montaña de gran altitud, los abetos que se ven, no pueden estar mucho mas allá de los 2000 o 2200 metros (creo). esta montaña no creo que supere los 3000 /3500  metros

Eso abre la busqueda a una infinidad de montes... Por el aspecto y la innivacion, como dice piri, puede ser Rocosas canadienses ( o americanas) pero tambien pueden ser mil sitios, desde Alpes, Tatra, Caucaso,  New Zealand... buffff

Si no la reconoce alguien asi de primeras... lo veo dificil

Ir a la conversación completa

juaco Wednesday 7 january 2015 - 13:42

Alternativas a la Licencia Federativa.

Hola,
paralelamente a la licencia federativa existe la opción de contratar seguros por días en compañías de seguros.
¿Es una buena opción para aquellos que como yo realizamos actividades de cierto riesgo de manera eventual a lo largo del año?

Podríais recomendarme alguna?

Saludos.

PAWDER Wednesday 7 january 2015 - 13:48

Mucho cuidado con la tienda Caranord

Hola,

Mucho cuidado con comprar en la tienda caranord.

Ya son varios que han timado incluido yo. Una vez pagado, no te envían nada, no contestan al email ni al teléfono. Un timo en toda regla.

Saludos,

Andarin Wednesday 7 january 2015 - 14:14

Re:Mucho cuidado con la tienda Caranord

¡Muchas gracias por la información!

Gerardo Wednesday 7 january 2015 - 14:02

acceso a Fontalba

Hola, foreros.....

Pues una pregunta recurrente cada vez que me planteo acercarme al Puigmal...... ¿Alguien sabe si está transitable la pista de Fontalba, es decir, si la nieve no impide llegar hasta el collado?..... Visto de lejos estos días, por ejemplo desde el Montseny-Matagalls, me ha dado la sensación de que podría estar limpia hasta arriba, y por la méteo prevista podría seguir estándolo perfectamente el próximo finde.... Pero bueno, por asegurar con info de primera mano......

Gracias de antemano.

Editado: 07-01-2015

PEDRO PIRINEOS Wednesday 7 january 2015 - 16:22

Re:acceso a Fontalba

hola !

yo estuve este Lunes 05 y te confirmo que puedes llegar hasta el collado mismo sin problemas. Yo tengo un turismo y aparte
un par de puntos que pasas con más cuidado, el resto sin problemas.

Suerte !

Gerardo Wednesday 7 january 2015 - 17:28

Re:acceso a Fontalba

Recibido alto y claro, PEDRO PIRINEOS. Muchas gracias. 

Sunasana Wednesday 7 january 2015 - 23:09

Taga calen crampons/piolet? Per fer aquest finde 10/01

Hola, aquest cap de setmana volem fer el Taga. Algú sap si hi ha neu? 

kotxos Wednesday 7 january 2015 - 03:11

Re:Pala de nieve ligera pero robusta

Sí, pues yo también dejé el hilo colgado después de haber empezado muy fuerte y por el mismo motivo. Y de hecho estuve investigando un poco lo que había en el mercado para realizar algún apunte constructivo porque llevaba bastante tiempo sin mirar palas... También me quedé con ganas de corregirme a mí mismo o quizás más bien completar algún apunte técnico sobre materiales. Detalles en los que caí  tras meditar sobre las interesantes aportaciones del Holandés, que me hicieron pensar, ¿cómo fabricaría yo una pala en serie disponiendo de medios industriales?...

Curiosamente este hilo, y otro sobre crampones técnicos que rulaba por el foro de forma simultánea en el que se mencionaron de refilón los vampire, me hicieron pensar en abrir otro tercer hilo con el título:
 "Productos diseñados con el
debido a las estupideces comerciales"

Al final mis agobios de curro me hicieron ser telegráfico con los crampones y abandonar las palas,... En unos momentos posiblemente volverán mis agobios de curro, así que me voy a conceder unos momentos antes de ello, sobre todo para corregirme.

Pero antes, la BCA, posiblemente era la elección menos mala de lo comprable en Europa (si no la Voile), si hablamos de pala robusta dentro de un peso razonable, claro. Hay dos cosas que no me gustan, la primera, el tubo del mango, debiera terminar en un tapón para que la nieve no se meta en él. La segunda, en este caso concreto no es demasiado importante y se va a adivinar más adelante.

El tema de los materiales. Evidentemente a mi menudo me tocan los huevos los formatos comerciales y me repatea el no tener acceso a determinados materiales que me vendrían muy bien en mis aplicaciones, simplemente por no tener una capacidad de compra de toneladas,... Esto lo vivo de forma especialmente importante (y frustrante) con determinadas aleaciones especiales de aluminio y con alguna aleación de magnesio que he intentado conseguir para ciertas aplicaciones y evidentemente me la he tenido que envainar con el "pues va a ser que no", de cierta multinacional (y hace un par de meses la última vez),... Como tradicionalmente ha sido la aeronáutica la que ha tirado históricamente del desarrollo de las aleaciones de aluminio (para ellos se creó el 6061 y el 7075...) estoy seguro que esto les ha pasado mil veces como poco, a los diseñadores de hardware de montaña. No niego que estoy algo quemado con el temita,... y sin duda obsesionado, lo que me impidió fijarme en los detalles cuando hablábamos de las palas, así que me voy a rectificar a mi mismo.

Hay un motivo constructivo que impulsa a los fabricantes de palas a usar el 6061 en vez del 7075. La soldabilidad. De hecho, tras consultar esta tarde noche "la biblia del aluminio" (algo así como un prontuario, bibliografía que tengo en casa) este es el único motivo que puede justificar esta elección del 6061 desde el punto de vista técnico. Las hojas de las palas van soldadas en la zona de inserción del mango, al menos todas las que he visto (ahora, que tampoco me he puesto a examinar palas como un loco). El 7075 no se suelda ni pa´dios, ni con el moco de Bety la fea.... Dicho esto, ¿se podría eliminar el proceso de soldadura en la fabricación de una pala?. Pues sí, no me cabe ninguna duda. Se podría realizar un diseño muy eficiente de la hoja, con una embutición cóncava en la que encaje un mango con  sección ovalada en la zona de apoyo y fijarla mediante pines. El mango quedaría por encima de la hoja para trabajar en apoyo cuando ésta estuviera cargada de nieve en vez de por debajo. Podría parecer raro, pero con la forma adecuada y un buen ajuste mecánico funcionaría muy bien. Eliminada la necesidad de soldar, si alguien vende el 7075 en el formato adecuado para estampar, tendríamos una pala mucho más duradera y capaz de penetrar en el hielo sin perder el filo, cerca de un 85% más que la de 6061.

Volviendo a los productos diseñados con el . Fue en un inicio la página web de Pieps la que me hizo pensar en abrir este post,... observamos la hoja de las palas de pieps y comprobamos que para darles rigidez e impedir deformaciones, llevan EL LOGOTIPO DE LA MARCA embutido,...  Qué decisión técnica tan acertada,... Resulta que conformar una pieza utilizando las formas del logo comercial de pieps es el mejor métiodo científico de conseguir aumentar su resistencia a torsión, a flexión,al pandeo... Todo un alarde técnico en resistencia de materiales,.. Vamos una patada en los huevos a los momentos de inercia, los momentos flectores, los elementos finitos y a cuakquier otra consideración que se nos ponga por delante,.. Hemos supeditado las resistencias y el trabajo de una pieza funcional a un anuncio publicitario,... Lo normal,.. Vamos, lo normal, en un elemento de seguridad,.que es una pala si hay que desenterrar a alguien que ñe ha pillado un alud,....

Esta consideración, lleva otra aparejada,.. Si que es verdad que desde el punto de vista de diseño nos podemos tomar ciertas libertades a la hora de estampar la pala y situar los nervios que le deben infundir rigidez y resistencia a torsión, flexión, pandeo, .... en funciión de la resistencia a cual de estos esfuerzos queramos primar le daremos una forma u otra (sin pensar en el logo de la empresa, claro),.. Pero ¿conocemos la geometría de la superficie sobre la que va a atacar la hoja con su filo, y la descomposición de fuerzas que va a generar?. Pues no y en la puta vida vamos a conocer este parámetro porque depende totalmente del libre albedrío de la naturaleza,...  Como debiera ser por lo tanto la hoja de una pala,... Pues de momento simétrica respecto al eje que pasa por el centro del mango,... y luego, ya veremos,...   

Creo Pirin que ya sabes cual es la segunda cosa que no me gusta de la BCA B1, pero en este caso no tiene mucha importancia.

Otro apunte para los fanáticos del peso. Cuando hay dos materiales trabajando juntos en contacto y de distinta dureza, el más duro tiende a comerse al más blando y es posible (podemos decir seguro) por lo tanto que con el tiempo (o con el mucho tiempo) se generen holguras entre la pieza más dura y la más blanda. Esto es ley de vida, pero es una situación que los buenos diseños deben tener (y tienen) en cuenta para que se retrase al máximo (o no aparezca nunca) durante la vida funcional del producto. Así que será muy recomendable ver como encajan y cual es el sistema de enclavamiento entre mango y pala cuando uno es de carbono (blando), la otra es de aluminio, (duro) y los pines que fundamentan ese matrimonio son de acero (más duros todavía) y están dotados de movimiento gracias a unos muelles.  Y esto es especialmente importante cuando las piezas son desmontables y se van a montar y desmontar cada vez que se utiliza el producto.  

Bueno, un saludo, otro día los vampire, que seguro que mosqueo a alguien que los tiene... 

ricard Wednesday 7 january 2015 - 12:08

Re:¡Joder, cuánto pesan las cosas!, y yo mismo....

Que envidia de regalos, de pesos y de figurines!!!

Para andarin, yo creo que la marmot precip es una prenda que te ira bien. Es probable que puedan pasar cosas como a Kotxos, no voy a dudar de su experiencia con esta prenda...  pero yo tengo un par de precips alrededor (de colegas) y dan la talla bastante bien. Es un diseño que ya tiene años, y si aun perdura es por que es bastante "transversal". Te sirve igual para un dia lluvioso paseando por benasque, como para llevar en la mochila como tercera capa. 

Hay prendas mejores, mejor diseñadas, mas especificas, mas ligeras, mas modernas, pero tambien mucho mas caras y menos versatiles

A mi humilde parecer, seria una excelente compra.  El tallaje USA es un pelin mas grande... una L deberia irte bien, per no estaria de mas probartela, y pensar con que la vas a combinar debajo... la sensacion de ir "achorizao" es (para mi) incomoda.

ricard Wednesday 7 january 2015 - 12:38

Eres un provocador!!!!

Antes de que te lies con el curro (again) queremos el post de los Vampire!!!!

el holandés errante Wednesday 7 january 2015 - 14:41

Re:Barrigas y cinturones de mochila

Por fin. No sé lo que ha cambiado, pero ya puedo subir fotos. Lo tuve que intentar varias veces e incluso algunas veces seguía diciendo que era "usuario incorrecto"; otras veces me puso el código para copiar y pegar, pero -tras insistir varias veces- al final se ha cansado de darme por saco (por expresarlo de modo algo más "fino") y he podido insertar la foto como de costumbre: clickeando sobre la foto. No sé cómo lo conseguí al final, creo que fué después de abrir la imagen, pero no estoy seguro. Sí sé que volví hacia atrás (con la flecha que apunta a la izq.) hasta dar con la página donde comencé y empecé de nuevo cuando, al final, se insertó la foto.

Pues eso; el cinturón lo pongo de tal modo que quede entre las dos líneas horizontales dibujadas a ambos lados de la cadera y a la altura del gluteus medius (los triángulos dibujado en rojo). A esa altura puedo apretar lo que quiera y no me molesta (
en la parte delantera se queda por debajo del ombligo). También es verdad que no tengo un culito tan bien formado (el mío es más bien un pandero ), pero -quizás por eso- no se me escurre el cinturón hacia abajo.

dugoff Wednesday 7 january 2015 - 14:57

Re:mochila esquí de travesía

El tema de las tablas en A es que la mochila es más estrecha de cintura que a la altura de los hombros, así que si llevas la mochila llena a tope, la propia mochila obliga a las tablas a ir en esa posición. Si no llevas la mochila muy llena esto no sucede porque puedes usar las cintas de compresión superiores para hacer la mochila más estrecha a la altura de los hombros pero lamentablemente suelo llevar la mochila para actividades con material o incluso para actividad de varios días con lo que nada. Si tratas de juntar las dos puntas de los esquís con la típica cinta de velcro lo que conseguía era doblar los esquís... y me seguía dando en los talones...
Yo creo que esto tampoco es vital, de momento no ha sido más que molesto pero porque no he porteado las tablas más que en sitios planos y amplios, pero me da miedo que algún día las tenga que llevar en la mochila por algún sitio algo más expuesto, igual soy demasiado cagoncete... pero no sé, mejor prevenir...

sugandil Wednesday 7 january 2015 - 18:30

Re:Crampones automáticos compatibles con Dynafit NEO

Aunque kotxos pueda colgarme, yo probaría los petzl vasak pero con la trasera de Spirlock (creo que se llama así)
Es el de alambre. Por lo menos ver que tal quedan.

Saludos.

Andarin Wednesday 7 january 2015 - 18:41

¡Buena elección con el culito, Holandés!

Yo juraría que me lo pongo más arriba, digamos que apoyando por encima de las líneas superiores que has marcado en la foto. Allí es donde están las crestas ilíacas, y gracias a ellas el cinturón no resbala hacia abajo.

Puesto el cinturón donde tu lo has marcado no hay prominencias óseas y resbalaría hasta los trocánteres mayores de los fémures. Vamos igual que ocurría cuando la moda esa de los pantalones caídos que enseñaban la parte superior del calzoncillo...............

pit Wednesday 7 january 2015 - 18:54

Andarin, el dibujo de holandes es correcto, el cinturon ha de ponerse desde el inicio del hueso hacia abajo y no por encima

Y no, si ajustas bien el cinturon, no resbala...

Andarin Wednesday 7 january 2015 - 22:27

Bueno, será lo más adecuado, pero también se puede poder de otras maneras y funcionar. Como ejemplo os mando unas fotos de mi parienta y mía propias......

pirin00b Wednesday 7 january 2015 - 22:45

Re:Crampones automáticos compatibles con Dynafit NEO

Gracias Sugandil, el Spirlock ese no interferiría, pero no sé si es mucho más cómodo que un crampón de correas... también son algo más ligeros que mis BD Serac, pero no mucho...

... empiezo a pensar que quizás lo mejor es pillarme unos ligeros orientados al esquí de travesía (tipo los Haute Route) y hacerme a la idea de sus limitaciones. Siempre tendré los Serac para otras cosas, que hasta ahora siempre me han ido bastante bien, y si hago corredores lo más seguro es que vaya con las Rock & Ice...

(otro problema, quizás para otro hilo, es que los Serac los tengo bastante oxidados, tengo que ver qué puedo hacer al respecto...)

pirin00b Wednesday 7 january 2015 - 22:54

Re:mochila esquí de travesía

OK, perfectamente explicado. Me sorprende porque no recordaba que mi Variant 52 fuera más estrecha de abajo que de arriba... en invierno pasado la usé poco, y este todavía no ha entrado en servicio... y como nunca he porteado tablas con ella... pues sí, es una putadilla, lo único que se me ocurre (y no estoy seguro de que resulte práctico) es llevar ambas tablas en un lado, ladeándolas un poco para que la cola se abra, quizás ayudaándote de una cinta desde el otro lado. Mi compi a veces lleva las dos tablas en un lado, con una Mammut Trea, y parece que le gusta más...

En fin, suerte, espero que encuentres una solución.

ablanko Wednesday 7 january 2015 - 23:10

Plumas Burnabay Forum

Buenas noches a todos! Que opinan de este plumas? Me lo han regalado y no se si cambiarlo por uno de precio parecido.
Me da desconfianza eso que pone 90 pluma 10 fibra y no leer en ningún lado plumón.
http://www.forumsport.com/deportes/montana/meru/burnabay-down-negro-384824.html

pirin00b Wednesday 7 january 2015 - 23:11

"Pero antes, la BCA, posiblemente era la elección menos mala de lo comprable en Europa (si no la Voile), si hablamos de pala robusta dentro de un peso razonable, claro. Hay dos cosas que no me gustan, la primera, el tubo del mango, debiera terminar en un tapón para que la nieve no se meta en él. La segunda, en este caso concreto no es demasiado importante y se va a adivinar más adelante."

Voile me gustaba, y conozco su buena fama, pero no la he visto por Europa. Ah, el mango de la BCA sí termina en tapón (un tapón con el logo grabado por cierto ). Este se lo podemos perdonar, creo...

"Como debiera ser por lo tanto la hoja de una pala,... Pues de momento simétrica respecto al eje que pasa por el centro del mango,... y luego, ya veremos,...    

Creo Pirin que ya sabes cual es la segunda cosa que no me gusta de la BCA B1, pero en este caso no tiene mucha importancia.
"

Pues ahí tienes toda la razón, y no me había dado cuenta hasta que lo has comentado, ¡qué lince! Es verdad que traza una pequeña "depresión" que corre oblícua al eje de la pala...

Respecto a tu diseño de pala sin soldadura, intuitivamente me parece que el mango por debajo apoyaría mejor, pero aquí tú eres el jefe, seguramente no he entendido bien tu descripción...

Salud

pit Wednesday 7 january 2015 - 23:20

haber empezado por ahi.............  la mochila del colegio la llevas como tu quieras...

pirin00b Wednesday 7 january 2015 - 23:49

Re:¡Joder, cuánto pesan las cosas!, y yo mismo....

@Dondemola: quizás he dado una impresión demasiado negativa de la Fortrez. Mi crítica es exclusivamente al patronaje. Es una chaqueta que si te queda bien (supongo que va en cuerpos) es cojonuda. El tejido es caliente, seca bastante rápido para su grosor, resiste un poco de viento, transpira de PM, y el balaclava integrado es un detalle interesante. La capucha ciñe bien sin necesidad de ajustes (que no los tiene). En fin, a mí lo que me sorprende es que es una chaqueta de la serie Ascent, que se supone que es para escaladores y alpinistas, que suelen ser gente en forma, y sin embargo el tallaje no responde a ese supuesto usuario. Esa misma chaqueta, con el patronaje de Mountain Equipment, para mi gusto sería un 10.
Respecto a las Eclipse, pues me gustan mucho. Pero la Eclipse Hoddy quizás la veo más como capa base, como segunda capa puede funcionar según lo ajustada que te vaya o lo gruesa que sea tu primera capa. Puestos a pensar en segunda capa y Eclipse, mírate la Eclipse Inferno, me parece una caña. Es para invierno, eso sí, porque es bastante más gruesa, pero calienta y seca que da gusto. En estos días de rasca que hizo a finales de año, con una base de Brynje y la Eclipse Inferno (más cortavientos) estuve supercaliente y seco dos días seguidos, a pesar de darme caña... eso sí, no tiene capucha. Ambas Eclipses, al menos para mi tipo de cuerpo, me van como un guante: ceñidas, cuello ni holgado ni apretando, mangas longitud correcta (tirando a largas, como Rab). En fin, no quiero venderos la moto eh, solo que estoy gratamente sorprendido.

@Kotxos: mi R1 Hoody talla S, 281 gramos. La Eclipse Hooded Zip Tee (nombre oficial ), misma talla, 283 gramos. A mí también me sorprende, la R1 da sensación de más tocha, pero no sé, el Pontetorto parece que no es lo más ligero, además la Eclipse tiene una cremallera muy generosa. La R1 más caliente (y creo que más resistente también), mientras que la Eclipse seca más rápido. El único problema que he tenido con la R1 es que cuando alguna vez he pegado una sudada fuerte, ha tardado bastante en secarse y he llegado a destemplarme con ella, pero en general muy bien.
Lo de las comilonas, jeje, precisamente la comida de Reyes fue un colofón digno a unas navidades de comer como si no hubiera mañana... creo que ahora es el momento de ponerme la Fortrez y echarme al monte 

Y el libro de Yvon Chouinard... ay cómo nos conocen 

@Pit: a mí la R1 Hoody también me ajusta bastante, pero bueno, creo que es como mejor funcionan estas prendas... no sé si cuando dices justa te refieres a eso o justa en el sentido "demasiado pequeña"... (o sea yo no voy embutido, pero tampoco holgado)

Dave Wednesday 7 january 2015 - 13:41

Viaje al Ladakh: Trek y ascensos

Ladakh: Trek y ascensos en Tso Moriri (6380 y 6405 m). 
5 al 23 AGOSTO 2015

Espectacular trekking que recorre el altiplano del Changthang, ubicado en el sector sur del Ladakh. Recorreremos extensísimos parajes a mucha altura, donde habitan manadas de caballos salvajes y donde se establecen cada año los pastores nómadas de la etnia Changpa. Nuestro trekking nos llevará hasta el lago sagrado del TsoMoriri y desde allí programaremos el ascenso a dos cumbres, altas pero asequibles técnicamente, el Spangnak Ri (6.380 m) y el Pico Tsomoriri I (6.405 m), cumbres muy poco frecuentadas pero que nos permitirán obtener unas grandes vistas sobre las cumbres del sector.

Descárgate el programa completo: 

http://www.madteam.net/medias/clubviatges/pdfs/54ad28bc1f6df.pdf

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies