La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 february 2015, friday.

Mensajes dia 6 february 2015, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

papers Friday 6 february 2015 - 01:54

Re:Impresión y creación de mapas

Holandés, ¿has averiguado por qué no coinciden las coordenadas de las cuadrículas?
Puff, es que a mi me está pasando lo mismo. Al principio creía que estaba manejando datums diferentes, pero estoy comparando las coordenadas de un lugar (el cerro del caballo se sn) entre el mapa impreso de ed. penibética, las que me dice el iberpix del ign, la versión impresa del ign, el gvsig, y otras webs...y nada, que tiene un error de entre 60 y 140m más o menos .
El datum es el mismo (he probado tanto con la proyección UTM, la ed50, la etr89 y wgs 84) pero nada. ¿alguien sabe a que se debe esto? ¿el año del mapa y la declinación magnética o algo de eso?
Nada, que no tengo ni idea de todo esto

Ir a la conversación completa

Ayo Friday 6 february 2015 - 10:31

Matagalls. Como está de nieve?

Hola!

Mañana queremos subir a Matagalls y queríamos saber como estaba de nieve. Si hacen falta crampones o raquetas. 

Gracias. :D

el holandés errante Friday 6 february 2015 - 11:05

> ¿has averiguado por qué no coinciden las coordenadas de las cuadrículas? < Pues no, y tampoco es algo que me preocupa. Ya he dicho que sólo imprimo los mapas y por dónde van las líneas de las cuadrículas no tiene importancia. Tan sólo me sirven para orientar el mapa. Por eso también me gusta más el mapa de la "edición impresa" que el "ráster" porque en su leyenda me indica los tres "tipos" de Nortes que utilizamos para orientar el mapa correctamente con ayuda de la brújula (en caso que fuera necesario una precisión exacta).

Entiendo que, para una persona que utiliza un GPS, la coincidencia con la cuadrícula podría ser importante (no lo sé), pero para mí, pues no. Sólo me interesan las referencias topográficas (cumbres, valles, ríos, cortijos, líneas de alta tensión, etc.) que me ayudan a orientarme. El resto..................

Fern Friday 6 february 2015 - 13:28

¡Ya me han estado explicando! ¡Ahora estoy más perdido que antes!

A ver, en el raster también viene el archivo *.ecw y el *.prj (lo que pasa que no vienen en un zip) El *.ecw es el que usarías para pasarlo a un gps, para trabajar con él en el ordenador es mucho más completo (me ha explicado que es piramidal, de tal forma que cuando acercas la imagen añade capas y se trabaja muy rápido con él) También viene otro archivo que es el *.tfw que da la coordenada superior izquierda y se usaría para trabajar con varias hojas en el ordenador, para que sepa el programa que sea donde va cada una.

La leyenda si que viene por lo visto en alguno de los otros ficheros.

El raster y el serie histórica son el mismo mapa. Lo que el raster meten el sombreado que se ve el relieve más fácil pero determinados caminos, etc. se ven peor. En el serie histórica el sombreado que tiene es los cultivos, tipo árboles, etc.

Lo de la cuadrícula se me ha pasado preguntarlo. Pero debe ser por haber cambiado de ED50 a ETRS89 (en esta noticia se ve como se movía la ubicación de la Ciudadela de Pamplona, http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/08/20/finalizacion+migracion+sistema+geodesico+referencia+ETRS89+SITNA+informacion+geografica.htm)

papers Friday 6 february 2015 - 14:07

Gracias Fern!!! La verdad es que esto de la cartografía es un mundo! Interesante saber que el raster y el histórico son el mismo mapa, ya depende de lo que quieras que se vea mejor interesará más uno u otro. La verdad es que el histórico es mucho más "limpio" y se agradece lo de la vegetación, los cultivos, etc. Para algunas zonas puede venir muy bien. En el raster también viene lo de los tipos de árboles y tal, pero efectivamente...tienes que afinar más la vista. Aunque creo que el sombreado, color de los caminos, los árboles y cultivos, etc. meterle más datos/capas, se pueden editar con algunos programas (que yo no controlo ).

Sobre la desviación de la cuadrícula...le echaré otro rato este finde, pero me mosquea que he probado con diferentes datums y en todos me salía desviado (lo que dice el artículo, alrededor de 100m o así , pero varía). En algunos sitios 100 o 200 m puede ser casi indeferente,l pero en otros puede suponer que estes a 1.000m o a 3.400 msm .

Holandés...lo de la utilidad de la cuadrícula...no estoy de acuerdo contigo. Vale que para andar y orientarte normalmente yo tampoco lo uso, pero si desgraciadamente hay que llamar a rescate....ahí es donde tiene su función. En sitios como sierra nevada u otros más "famosos", los guardias de rescate con decirle el nombre de la zona ya saben donde estas porque se lo conocen de pe a pa. En cambio, en montes más pequeños y que no son zonas habituales de excursión....creo que ahí puede venir el problema, ya que alomejor en esa zona el rescate lo hacen los bomberos (o quien sea) y la zona más montañera no la conocen bien como para guiarse por topónimos, o estos varian entre lo que dice un mapa u otro y como comunmente se le conoce por la zona, etc., o si te quedas tirado con el coche en un camino y el gruero no se entera de las explicaciones, etc. por eso creo que aquí indicar las coordenadass es fundamental para una localización más exacta.

Un saludo!!

el holandés errante Friday 6 february 2015 - 14:12

Hola Fern,

Gracias por las explicaciones. O sea, para GPS y trabajos en el ordenador, el ráster es mejor y más rápido. Si sólo se trata de imprimir...... ya depende de las preferencias de cada uno.

Por curiosidad. Si vuelves a ver a tu compañero (por si le quieres preguntar por el tema de la cuadrícula, que, como ya expliqué antes, a mí no me preocupa), sí me interesaría saber cómo se puede imprimir el mapa ráster a escala. Como dije antes, imprimir el mapa "histórico" a escala, tan sólo implicaba configurar la impresaro a 100%; sin embargo, con el mapa "ráster" tuve que buscarme la vida. Tras varios intentos pude conseguir que se imprimiera a escala, pero ya no me acuerdo qué porcentaje era (muy bajo, quizás 7 u 8 %, no recuerdo). Edit: Acabo de mirar lo que escribí ayer, era 11,29%.

El caso es, si quieres preguntárselo, bien; quizás para otros les puede resultar útil. Creo que, por ahora, me quedo con los de "edición impresa".

O sea, la Cuidadela, de la noche a la mañana, se ha desplazado unos 224 m en dirección NNE (más o menos) .

Fern Friday 6 february 2015 - 14:27

No, el ráster no es mejor para gps. Es mejor el formato fichero *.ecw que lo tienes en los dos mapas.

Y la cuadrícula tiene que ser por eso, por el cambio sistema de coordenadas.

feliu Friday 6 february 2015 - 23:36

AHIII,,,AHI,,,,hOLANDES,,, LA HAS CLAVAOOOOOO,..!!!!!!!

Muntanyabaix Friday 6 february 2015 - 22:52

Re:MONTBLANC - CERVINO

Hola Borja, ya hace tiempo de este post tuyo. Supongo que hiciste el Montblanc y ahora té queda el Cervino no? JEJE.
pues nada, vamonos para el Cervino y acabamos trilogia.
Busco gente interesada en ir este Julio
Soy de Barcelona, ya me diras como vas esta temporada.
Xavi

Muntanyabaix Friday 6 february 2015 - 23:03

CERVINO por Hornly finales Julio 2015

Hola!!!! 
Me voy al Cervino a finales de Julio. Alguien lo tiene en la lista?., y me kiere acompanyar?

Las fechas són 20 al 24 de Julio. 
Viaje avion a Ginebra y tren Tash y Zermatt. Dormir albergue y parriba. No se si hacer Paradiso para aclimatar o ir directamente a buscar el mejor dia para el Cervino.

Ya me direis cosas
un saludo
Xavi

ricard Friday 6 february 2015 - 10:51

Re:Ruta con raquetas con una cría de 7 años (Zona Catalunya)

si ni estas avessada a l amuntanya invernal, sense dubte el millor consell te l' ha donat scalvet.

comença a alguna estacio d' esqui de fons on hi hagi circuit de raquetes. ademes segurament les podras llogar alli mateix.

unes polaines, les botes de muntanya i endavant.. si veus que us agrada, doncs ja anireu buscant llocs mes interessants.

com diu "una chica" has de pensar que les raquetes per la canalla... Jo crec que  son de les coses mes incomodes. les seves cames mes curtes  fan que els costi mes moure les raquetes... i el seu escas pes moltes vegades no justifica l' us de les mateixes...

proba en un lloc controlat i a peu de cotxe.... es el millor per començar

jamesjones Friday 6 february 2015 - 13:11

Hola. Yo tengo una hija de 6 años, también vamos mucho a la montaña. También solemos salir con raquetas con ella, pero sólo paseos y cosas fáciles. Nos gustaría también coincidir con familias que tengan hijos de la misma edad. Somos de Sabadell. Mi correo por si decís de hacer una salida.

josjua77@gmail.com

Un saludo

MonicaCornudella Friday 6 february 2015 - 13:19

Si Ricard,
això és el que fem naltros, ja que practiquem l'esquí nòrdic també !!
:)

Muntanyabaix Friday 6 february 2015 - 23:11

CERVINO por Hornly finales Julio 2015

Hola, alguien se apunta para Julio?
En principio del 20 al 24 de Julio
Soy de Barcelona

Un saludo

Xavi

MonicaCornudella Friday 6 february 2015 - 07:25

Re:Licencia de Espeleología

Bones,
jo em vaig trobar en la mateixa situació....i en Jordi en un tres i no res ho va solucionar !!!!
Gràcies de nou !

Blai Friday 6 february 2015 - 12:13

Requisitos legales para acompañar a gente a la montaña

Hola,
En los tiempos que corren, para todo se requiere un permiso, licencia, título, seguro y un sin fin mas de requisitos legales.
Soy de los que les gusta organizar salidas de senderismo con amigos, vecinos, conocidos y bien avenidos  de todo tipo. 
Hasta la fecha lo vengo haciendo de forma informal a través de facebook, whatsapp y el boca a boca, pero me gustaría hacerlo de forma mas "formal" por si algún día pasa algo poder estar tranquilo.
Os quería preguntar que tipo de titulación es necesaria para acompañar a gente a practicar senderismo y si necesito algún tipo de seguro de responsabilidad civil o algo así.
A ver si alguien me puede orientar.
Un saludo

solaron16 Friday 6 february 2015 - 12:28

Re:Requisitos legales para acompañar a gente a la montaña

Hummmm, un tema delicado y con bastantes lagunas legales.

Yo estuve el año pasado en un seminario impartido por Jose Maria Nasarre (abogado y autoridad en la materia), y Alberto Ayora (miembro del Grupo militar de Alta Montaña y experto en gestion del riesgo).

Las conclusiones las tienes colgadas aqui:

http://www.fcdme.es/scripts/documentos/seguridad/responsabilidadCivilMontana.pdf

Saludos.

Fern Friday 6 february 2015 - 12:31

Buscando un poco en internet viene la titulación de monitor de senderismo. Y viene lo que incluye (practicamente nada) y lo que no: http://www.fmrm.net/attachments/article/403/ConvocatoriaTMS10-2015-01%20Monitor%20de%20Senderismo_YECLA.pdf

Aquí te viene todas las titulaciones de montaña que hay: http://www.aegm.org/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=631

Y entiendo que si quieres hacerlo de modo más "formal" si te haría falta un seguro.

Luego está la figura del guía benévolo sobre la que tienes artículos para aburrir. https://derechoymontana.wordpress.com/2013/02/10/la-responsabilidad-del-montanero-el-guia-benevolo-y-el-lider-de-cordada/

ricard Friday 6 february 2015 - 13:00

Delicado tema...

Debes tener en cuenta que incluso los clubs de montaña tienen problemas para dirimir si es necesario que la gente este federada, si se necesita  RC, titulación... Las salidas que en antaño hacian los clubs, ahora se han visto muy condicionadas por este motivo ( simples encuentros de socios que comparten una misma aficion). Imaginate pues a nivel particular...

Es complicado. Si pasara alguna cosa, y hay alguna denuncia... dependera del juzgado en que caigas... y entonces en cuando puede empezar a complicarse la cosa. Que si se hace sin animo de lucro,  quien propone la salida, como lo hace, como lo informa... un autentico galimatias.

Mira los links que te han dado los compañeros. Poniendonos muy legalistas, deberias tener la titulacion minima para desempeñar esa funcion ( monitor de senderismo) y tener una poliza de responsabilidad civil que te cubriera en caso de accidente y posteriores reclamaciones...  

pero claro...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies