La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 february 2015, saturday.

Mensajes dia 7 february 2015, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

papers Saturday 7 february 2015 - 14:44

Re:Impresión y creación de mapas

¿Crees que, de verdad, cuando estés en un camino el de la grúa no te va a encontrar porque estás unos 200 metros más p'allá o p'acá?
Hombre, pienso que cuanto más exacta des la posición...pues mejor, bien sea por el gps, el whatsapp, el mapa, la descripción del terreno o como sea (o varias de ellas). 200m para el de la grua es insignificante y claro que te encontrará si efectivamente te está buscando en 200m a la redonda, incluso en montaña creo que es mejor que sepan que estás en 200m a la redonda a que no tengan esa información o sea demasiado general  o ambigua.
Con esto me refiero a que, por ejemplo, si tienes algun formato de saber las coordenadas donde estás (exactas o muy aproximadas) será menos ambiguo decirlas a explicar que estás "al sur del pico del lobo en la sierra de andujar", ya que alomejor en esa sierra hay 2 o 3 picos que se llaman igual y puede conducir a error y que te estén buscando a 15km (y en cada mapa le ponen un nombre diferente al pico en el que realmente estás).

Sobre lo de afinar en el mapa...con la regla de la brújula puedes afinar mucho mucho mucho hasta el punto de que te busquen con un error de 10m a la redonda (como si son 50, me da igual, es una posición bastante precisa). Con la cuadrícula, aproximadamente cada km tienes la referencia de que pasa una linea, y estoy seguro que, aunque sea a simple vista, eres capaz de dar tu posición bastante exacta con un error inferior a 100m a la redonda.

Por cierto, me acabo de acordar en unas jornadas que dieron los guardias de rescate de sierra nevada, comentaron un caso donde estaban buscando a un montañero por la zona del postero alto y en realidad estaba por el caballo (o al revés, no me acuerdo) vamos, en la otra punta. Si se hubieran dado las coordenadas (aunque fuera con un error de 200m) esta situación no habría pasado.

Ale figura, luego nos vemos! Y ponle la cuadrícula al mapa, que no te va a pesar másssss!!!!

Ir a la conversación completa

Fern Saturday 7 february 2015 - 15:03

Lo de la grua, lo único, si estás en un camino no va por el seguro. Lo cuento porque una vez ya me toco llamar al quedarme frenado por el barro (y tuve que decirle que bueno, etc., porque en realidad estaba por donde indicaba el vía michelin para ir más corto entre Sabiñánigo y Boltaña)

Al final pude salir por mi mismo algo más tarde según se fue endureciendo el barro con el frío. Así que no me hizo falta que viniera (es que como era de noche dijo que vendría la mañana siguiente)

igna Saturday 7 february 2015 - 19:34

Fern, si el vehiculo es 4x4 algunos seguros te incluyen caminos y pistas.

papers Saturday 7 february 2015 - 20:58

Solucionado!!!!! Esta tarde se ha venido a mi casa un amigo listo que tengo y, tras buscar y rebuscar por qué leches nos daban coordenadas diferentes el iberpix, versión impresa del ign, el gvsig, el mapa impreso, etc.... pues que se ha dado cuenta que había apuntado mal los datos (los tenía apuntados en un papel cada uno para poderlos comparar mejor), o mejor dicho...el datum de los datos era otro (y mira que le presté mucha atención a que el datum fuera el mismo, pero....soy un ceporro, que le vamos a hacer ).
Según me aparace a mi, los mapas impresos del ign estan en etrs89.
Así que ya está, tema solucionado!!! Todo cuadra.

Recomiendo para estos menesteres el gvsig (descarga gratuita) y el goolzoom, es fácil y se pueden hacer muchas cosillas si se desea para personalizar e imprimir un mapa. Si alguien necesita ayuda...que me lo diga y pongo un pequeño tutorial.

Sobre lo de la grua...pues sí Fern e igna, esto es un tema que también me intriga y he indagado un poco en él. Según me decían, no todas las aseguradoras meten a la grua en los caminos. Llamé a varias y casi todas me decían que sí que se metían (mientras el camino fuera transitable para la grua), pero luego leyendo y preguntando....lo de siempre, que la muchacha que te vende el seguro te dice que sí se mete la grua pero si en la realidad te pasa....te dicen que te busques la vida, que ahí no se mete  .
En el race me dijeron que a por 4x4 y motos sí que se metían en caminos, pero a coches no.
Pero lo dicho, que no me fio de las promesas de esta gente hasta que pase. Si viene la grua...perfecto, y si no...pues tocará ir andando hasta el pueblo más cercano y sobornar a alguien para que te remolque hasta la carretera. El auténtico espíritu aventurero!!!!!

Un saludo!

tresmares Saturday 7 february 2015 - 17:44

problema fijacion dynafit

Hola buenas queria consultaros sobre mis fijaciones dynafit tlt speed turn que me dio un amigo de mi padre que tenia montadas en unos piuma de los antiguos por lo que supongo que son viejas. Pues resulta que ultimamente cada vez q las pongo en modo subida y ago una pequeña torsion se me sueltan luego de tanto ponerlas y quitarlas se mete hielo y ya me llevan los demonios luego hay ratos q aguan 20 minutos sin salirse. Es un problema de que son viejas o es que soy idiota y mo las pongo bien?

Burt Saturday 7 february 2015 - 18:27

Re:problema fijacion dynafit

Bueno, de entrada cuando fijas la puntera de la bota, tienes que tirar para arriba la "pestaña", -supongo lo haces-, pero debes escuchar como mínimo un clic o dos. Tira con fuerza hasta que lo escuches. Si tanto tiras y no lo escuchas, lógicamente deja de hacerlo porque sería indicativo de que hay algo mal.
Supongo que ya sabes que está fijación, la puntera, tiene un modo para descender -esquiar- en la que la puntera debe quedar paralela al suelo, y el modo "caminar" en la que la puntera debe quedar mirando hacia arriba, forzando ese clic que te comento.

Yo tengo desde hace años las Speed normales, -las predecesoras de las que tú tienes-, y la temporada pasada tuve algunos problemas en alguna salida porque se me metía hielo entre el esquí y la fijación y me ocurría como a ti, que duraba un rato, pero se me salía. Creo que es bastante sensible en este aspecto, y antes de intentar fijar la bota, hay que asegurarse de evacuar el hielo o la nieve que pueda quedar.

Saludos.

Editado: 07-02-2015

papers Saturday 7 february 2015 - 21:10

De travesía no tengo ni idea, pero si son parecidas a las de esquí alpino:
- Se puede ajustar la dureza de la fijación, más floja para que el esquí salte a la menor torsión para prevenir lesiones (se suele poner así para los que empiezan) o más dura para los más avanzados. Si llevas la fijación algo "blanda", sabes esquiar y les das un poco de caña...te saltarán al menor meneo, por lo que hay que apretarlas más para que no salten tan rápido. Por eso cuando alquilas unos esquis el de la tienda que te lo ajusta te pregunta: "es tu primera vez o ya sabes esquiar?" para meterle más o menos presión.

- Sobre lo del hielo...es un coñazo, yo lo que hacía me ponía a la pata coja apoyándome en los bastones y con uno de ellos le metía porrazos a la bota para que así se limpiara un poco de nieve, y luego con la punta del bastón limpiaba un poco las punteras si hacía falta.

Pero repito, esto en esquí alpino, no sé si será aplicable al de travesía.

Un saludo!!!

rosercat Saturday 7 february 2015 - 21:38

Buenas,

A mi me ocurrio, poniendolas arriba de todo me saltaban a la ninima torción. Resulta que los de alpe sport no me las alinearon bien. Mas bien dicho; simplemente cuando las lleve me dijieron que no estaban alineadas. Y cuidadín en la bajada, que a mi me saltaron y 6 meses de rehabilitación.

tresmares Saturday 7 february 2015 - 21:47

Buenas el caso es que la fijacion llevo ya dos temporadas con ellas y a empezado hace dos salidas o tres salidas y cada vez va a mas la pongo en el segundo click del modo travesia y a los pocos minutos esta en el primero repito de modo travesia.rectifico el modelos es el tlt speed el viejo.

Burt Saturday 7 february 2015 - 22:41

tresmares, pues va a ser que tenemos el mismo problema con la misma fijación.
Esta temporada todavía no la he podido estrenar, así que no sé si me va a volver a ocurrir.

Quizás con los años se desajuste de alguna manera. Igual las llevo a una tienda, y que me las alineen, como en el caso de rosercat.

hooligan1979 Saturday 7 february 2015 - 05:24

Re:Requisitos legales para acompañar a gente a la montaña

Mirate este articulo de desnivel esta muy bien http://desnivel.com/cultura/jose-maria-nasarre-sobre-la-responsabilidad-civil-aquel-que-se-responsabilice-de-otros-debe-tener-seguro

Blai Saturday 7 february 2015 - 12:17

Me lo voy a mirar con calma todo esto a ver si saco algo en claro, que hay mucha tela que cortar.
.

Fern Saturday 7 february 2015 - 15:15

Me imagino que como la mayoría (aquí me tomo la licencia de opinar por más gente) llegarás a la conclusión de que no está nada claro el tema. Que depende del juez que te toque si eso, de tu abogado, del abogado de la otra parte, etc.

Si consigues llegar a tener algo en claro y lo puedes explicar yo lo que es te lo agradecería. 

Muy interesante el enlace que ha colgado hooligan1979.

Un caso muy mediático ultimamente fue este: https://www.desnivel.com/excursionismo/archivada-la-causa-contra-el-responsable-de-la-marcha-en-que-fallecio-una-excursionista-en-gredos Entre información realizada viene otra entrevista a José María Nasarre (que por lo visto es quien más sabe del tema en España): https://www.desnivel.com/excursionismo/jose-maria-nasarre-todos-debieramos-salir-a-la-montana-con-un-seguro-de-responsabilidad-civil

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies