La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 february 2015, thursday.

Mensajes dia12 february 2015, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

joseluis19 Thursday 12 february 2015 - 13:08

1ª Ascension Invernal........Mis dudas....Espero Consejos

Hola:
Amantes de la montaña, me dirijo a vostros por que quiero hacer la primera ascensión invernal a una cima.
Hemos escogido el Puigmal por que en verano es fácil y creo que puede ser una ascensión relativamente comoda y sin dificultad en invierno.
Mis dudas son las siguientes:
1. Grampones o Raquetas de nieve
2. Es una cima asequible en invierno, es decir sin dificultades técnicas como en verano.
3. Se puede ir con palos o aconsejais llevar piolet.
4. Sirven los pantalones de verano para ascensiones en invierno o hay que comprar otro tipo, y si es asi podrias darme una orientación.
5. Material mínimo para una ascensión de este tipo.
5. Cualquier otro consejo o será bien recibido.

Gracias montañeros

Ir a la conversación completa

Darkdagu Thursday 12 february 2015 - 13:30

Re:1ª Ascension Invernal........Mis dudas....Espero Consejos

Buenas, te respondo mas que nada para aconsejarte que hagas el Bastiments, al ser tu primera invernal el Bastiments es bastante "fácil" y tiene las pistas de ski al lado por si se necesitara cualquier cosa, a parte de que un tramo es por pistas de ski que para ir haciéndote a la nieve va bien.

Respecto a los puntos te respondo muy brevemente que ya responderá otra gente mas maquina que hay por aquí.

1. No sirven para las mismas cosas, unos crampones deberías de llevar por si pillas hielo y/o pendientes fuertes.
2. Es una cima en principio fácil, aunque en invierno en la montaña se te puede girar mucho la cosa(aunque en verano también).
3. Yo llevaría las dos cosas, los palos para lo liso o semi y piolet para pendientes(aunque si no se sabe usar no vale de mucho).
4. Yo llevo los mismos que en verano (son impermeables) con unas mallas que dan calor debajo y unas polainas para la nieve).
5. Pos aparte de ropa, crampones y piolet, lo típico: mapa y brújula, comida, agua,manta térmica,etc.
6. Mucho cuidadito y a disfrutar.

Edito para añadir que tambien iria bien sistema anti-avalanchas y eso aunque al ser la primera y eso reconozco que es dificil llevarlo.

Tambien te pongo la pagina del peligro de aludes http://www.igc.cat/web/es/allaus_butlleti.php

Editado: 12-02-2015

PEDRO PIRINEOS Thursday 12 february 2015 - 16:07

Hola,

yo agregaría mirar la meteo aparte del boletín de aludes , vamos imprescindible en invierno., en este caso aqui :

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Puigmal/forecasts/2910

en este caso las condiciones a la altura de la cumbre que serán las mas duras para esa montaña.

y un buen cortavientos en el caso que el dia en cuestión se anuncie viento. el Puigmal suele recibir los vientos del Oeste y de 
hecho donde más he pasado frio en mi vida es justamente allí gracias a la " brisa" esa :-)

De todas maneras comparto el consejo de Darkgadu, el Bastiments tiene el apoyo de la estación de ski, como cima fácil
también tenéis el Pic de la Dona también en la zona vallter.

Ante la pregunta. " qué ruta me recomendáis para el Aneto ? "  , la respuesta es... la ruta de los montes !! primero los 1000, luego los 2000 , 3000 miles en Verano, cursos y luego 2000 y 3000 miles en Invierno y asi.

suerte !

ricard Thursday 12 february 2015 - 16:22

El montañismo invernal es cosa de poca broma.

El puigmal,montaña facil en verano(y buen tiempo) en invierno.. pues eso, alta montaña invernal.

Lo que dice el compañero es verdad. el bastiments, por ejemplo, te aseguras la aproximacion al haber las pistas de esqui. (lo que tampoco te asegura nada mas que eso.. la aproximacion)

El Puigmal como querias hacerlo? Por Nuria? Por Fontalba (pista cerrada)? por Francia? 

Creo que cuando se hacen estas cosas hay que ir con alguien que ya este acostumbrado y que te aconseje y decida por ti segun que cosas...

Raquetas / grampones: Las raquetas solo sirven para caminar por nieve blanda sin hundirse. Caminar por unas pistas de esqui con la nieve pisada dura con raquetas... no tiene logica, ni sirve para nada.

En una ascension puedes encontrarte la nieve recien caida y profunda, donde las raquetas te pueden hacer algun servicio o (lo mas usual) la nieve dura y/o congelada, donde las raquetas mas que una ayuda, son un estorbo y un peligro.

Los grampones, siempre acompañados de piolet.  Para mi, son un conjunto.. grampones y piolet, piolet y grampones.  Y si no sabes usarlos (autodetencion) pues sirven mas bien de poco. Bueno, miento, sirven para progresar por nieve dura, con al seguridad que dan los pinchos al caminar.. pero como te caigas... 

Pantalones...  tu sabras que llevas en verano, pero si te sirven en verano ( fresquitos, transpirables... ) dificilmente te serviran en invierno. Pero tampoco te vas a comprar unos la primera vez no? combina cosas, mallas con pantalones mas fresquitos... polainas, calcetines altos... 

material minimo? pues dependera mucho...  (pero menos es mas). El equipo puesto, comida, agua, chupa impermeable, gafas de sol, crema solar, crema de labios, manta termica, mapa+brujula, un frontal, telefono movil.... a parti de aqui, que si plumas, que si guantes de recambio... pero bueno, no te vas a llevar la tienda y los sacos, ni fogon, ni ropa de recambio... al final, si la cosa pinta mal, ni lo intentes. si la cosa se pone mal a media salida, cagando ostias para abajo. Y en el coche, ya lo arreglaremos como sea... pero vamos, equipo minimo y riesgo CERO.

En definitiva, la montaña invernal es seria.  Y perdoname, pero por el tipo de preguntas que haces, cuidado. Te aconsejo que salgas con alguien mas experimentado, y lo perfecto, si puedes, es hacer un cursillo de introduccion al alpinismo o algo asi... aclara mucho las ideas, y lo mas importante, enseña los peligros...

Si tienes suerte, iras un domingo de sol, y pasaras una mañana cojonuda quemado por el sol, sin ningun tipo de peligro y pensaras " que exageraos que son el jander este y los demas... ) y entonces debes pensar que un 31 de diciembre en el 2001 murieron 7 personas en una cima como el balandrau (2579)

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/01/04/sociedad/978636797.html).

Tenian mucha experiencia. Pero la combinacion montaña + invierno... hay que respetarla mucho.

vaya peñazo de rollo abuelo cebolleta que me ha salido... sorry

jander 

JOSE MANUEL 2 Thursday 12 february 2015 - 22:32

GRUPO DE SENDERISMO TELEFONO 691212392

SOMOS UN GRUPO DE SENDERISMO 

CALENDARIO:

14/02 ESTANYS DE LA PERA

21/02 LA FAGEDA D'EN JORDA

22/02 SERRA DE BUFADORS

01/03 ROCA CORBATERA

07/03 SERRA DEL VERD

08/03 SANTUARI DE CABRERA

14/03 LA VALL D'HORTA

15/03 LA TOSSA D'ALP

21 - 22/03 LA TORRETA D'ORRI

11/04 EL CIM DE LA PLANA DE PUJALS

18/04 ELS EMPEDRATS

25/04 LA SERRA DE BUSA

bule Thursday 12 february 2015 - 20:38

Perduts peus de gat a gelida el dimecres 11-2-2015

Perduts peus de gat sportiva grisos de noia talla 38 grisos la sportiva a Gelida.
Agrairia que si algú els ha trobat em truqui al 676904877. Gràcies

Mikhail Thursday 12 february 2015 - 13:25

Re:Dudas material viaje Islandia

Como voy buscando me he encontrado cosas que no sabía de su existencia.

Mi reticencia a los ponchos era de mis principios cuando llevaba unas capas de pvc pesadas y agobiantes, ahora resulta que las hay también de silnylon como una que tiene Sea to Summit, eso se puede estudiar (Ultra-sil tarp-poncho)

También he logrado reecontrar As Tucas que tiene unos pantalones que pueden pintar bastante bien (Otal, el Acher se me va de precio)

Sobre polainas no sé si buscar más allá de las más ligeras y altas que pueda.

Si alguien tiene algo de este material se agradecerán comentarios.

ricard Thursday 12 february 2015 - 17:45

Re:Dudas material viaje Islandia

polainas, de velcro y altas.. goretex (membrana) a poder ser

Westphalicus Thursday 12 february 2015 - 00:39

compartir curso para corredores de nieve/hielo y caras norte

hola,

Estoy buscando compañer@ que tenga ganas de hacer conmigo un curso de alpinismo con guía profesional de montaña, de manera que el coste del curso pueda partirse entre dos.

El curso que me interesa tendría lugar en Pirineos a finales de abril o bien a principios de mayo, preferiblemente entre semana y se centraría en la escalada de corredores y paredes de nieve/hielo/mixto.

Mi nivel actual está en la escalada de corredores de dificultad BD, por ejemplo el Gran Encantat por su corredor central. Lo ideal sería que mi compañero de curso tuviera un nivel parecido. El objetivo del curso sería adquirir conocimientos y experiencia en la escalada autónoma de corredores o paredes de nieve, hielo o mixto nieve/roca en dificultad D, como puede ser la cara norte clásica del Taillon o bien el corredor norte del Pic Feixant.

¿Quién se anima?
Saludos,
Xavi

Marioalk Thursday 12 february 2015 - 11:17

Busco grupo para hacer alpinismo en Madrid

Hola, mi nombre es Mario, tengo 21 años, vivo en la zona sur de Madrid,  llevo toda la vida practicando deportes de montaña, pero en especial la Escalada deportiva y el Alpinismo, con el paso de los años muchas de las personas con las que salía normalmente a practicar estos maravillosos deportes de han ido rajando por diversos motivos (incluido mi hermano me ha dejado tirado :S jeje) Ahora, estoy buscando gente, para poder seguir haciendo montaña y sobretodo seguir progresando (aquí nunca se dejan de aprender cosas nuevas) hacer salidas y plantear nuevos retos. Tengo todo el material técnico necesario para realizar actividades de invierno en cualquier situación y experiencia. Espero respuestas y sobre todo personas dispuestas a disfrutar de la montaña!. Un saludo.

loboalpino Thursday 12 february 2015 - 20:03

Re:Busco gent per practicar alpinisme al pirineu

Muy buenas.
La semana que viene estare solo por el pirineo de lunes a jueves. si alguien se encuentra como yo, y le apetece quedar para hacer algo, tanto esqui de travesia como alpinismo, se ponga en contacto con migo y lo hablamos.
659728544 wathsapp
Un saludo.

loboalpino Thursday 12 february 2015 - 20:06

De lunes a jueves por el pirineo

Muy buenas.
La semana que viene estare solo por el pirineo de lunes a jueves. si alguien se encuentra como yo, y le apetece quedar para hacer algo, tanto esqui de travesia como alpinismo, se ponga en contacto con migo y lo hablamos.
659728544 wathsapp
Un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies