Hola Gerard, por tus comentarios me veo identificada contigo cuando hace unos años me planteé lo mismo que tu, equiparme para la montaña. Partía de cero, pero tenía claro que quería calidad. Había comprado algunas cosas en Decatlón para salidas muy esporádicas y de baja montaña, pero cuando empecé a ganar altitud y a hacer salidas más "dignas" preferí equiparme bien.
Te han dado muy buenos consejos, yo sólo te voy a dar mi humilde opinión, por si te ayuda en algo.
Lo primero que necesitas saber es si eres friolero o no. Me refiero "de mena"... no sé si me entiendes.
Yo no soy nada friolera y cuando me recomendaron comprarme camiseta térmica fina de primera capa, un forro de segunda capa y una chaqueta cortavientos de tercera capa, miré al dependiente de Montañà con cara de... "y con sólo eso no tendré frío??? La experiencia me ha enseñado que no, que no tienes frío, siempre que estés en movimiento.
Yo sudo mucho, además y cuando me planteé comprar la 3ª capa de gore-tex escogí la Active, porque es la que más transpira y la más ligera de todas. Tuve antes de eso un softshell y me resultó demasiado grueso para actividad, transpiraba poco y yo me empapaba por dentro. Desde que uso el Gore Active voy muchísimo mejor, aunque sigo sudando mucho, pero evaporo más el sudor.
Forro polar, los de fibra polar normal no son demasiado transpirables que digamos, yo opté por una chaqueta abierta de Polartech Powerstrech pro. Ojo, que el tejido Powerstrech "a secas" se deteriora mucho antes, el otro aguanta mucho mejor la abrasión de mochilas y material en general. Lo digo por si decides hacer la inversión, escoge el pro.
Para mi la chaqueta abierta es ideal porque me resulta mucho más cómoda a la hora de poner y quitar y llevándola abierta ventilo mejor. El peso de la cremallera no me preocupa por la ventaja de la comodidad y ventilación. La que tengo es de la marca Mammut, el modelo Aconcagua y estoy feliz con ella, siempre viene conmigo en la mochila, en invierno y en verano.
Sobre Plumas-fibra, yo tengo las dos chaquetas y como ya te han dicho, la pluma es más caliente, más ligera y más compresible, pero hay fibras geniales, como la que tengo de Haglofs y muchas otras. La gran ventaja que tienen es que se pueden lavar en la lavadora sin complicarte la vida y no te tienes que preocupar si llueve o no (con la pluma la lluvia es un problema). Para salidas de 1 día que hay previsión de buen tiempo, llevo la de pluma, pero si sé que me va a llover o hago una salida de varios días en los que no sé qué tiempo voy a encontrar, la de fibra es la opción. Importante! Si te compras una de estas y un cortavientos o un goretex, procura que la capa más exterior sea lo suficientemente amplia como para poder llevar el plumas o la fibra debajo, así te aíslas mejor en caso de venir mal dadas.
De las botas ya te han comentado mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo, así que me lo ahorro, aunque te diré que con mis semirígidas de "verano" en invierno paso frío si piso nieve todo el día a pesar de llevar membrana de gore y buenos calcetines.
Pantalones? Pit ha dado en el clavo! Las piernas son la parte del cuerpo que menos miramientos necesita. Mi consejo es que puedes ir con unos simples pantalones finos de trekking y si hace frío, ponte debajo unas mallas térmicas. Con un pantalón de verano y unas mallas puedes salir todo el año y a medida que cojas experiencia sabrás qué comprarte para adaptarte a tus necesidades y gustos personales sin malgastar el dinero. Con esto tienes para todo el invierno por poco dinero: http://www.decathlon.es/pantalon-interior-termica-hombre-flow-fit-pant-id_8227809.html
Ánimo! Un saludo