La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 may 2016, friday.

Mensajes dia 6 may 2016, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

jotas Friday 6 may 2016 - 13:01

Re:PISTA DE CORONAS

Yo si que hacia tiempo que no aparecia por aqui. Como ha cambiado , que chulo. Acabo de entrar y a la primera encuentro lo que buscaba. Veo que Madteam sigue siendo la ostia. Felicidades a todos!

Ir a la conversación completa

jotacabeza Friday 6 may 2016 - 00:50

Re:Vignemale y Balaitus

Genial!

Muchas gracias por vuestros aportes.

Mañana me pondré a estudiar con mapa lo que me comentais más lo que vaya leyendo.

Aunque no haga falta la cuerda para el glaciar del Vignemale para el Balaitus creo que sí seria recomendable llevarla. Por lo tanto si hacemos las dos cosas, si o si la llevaremos. Y aaunque solo hagamos Vignemale creo que va a ser conveniente llevarla por si las moscas.

Y si me comentais detalles sobre pasos complicados, consejos sobre algún tramo en concreto que recordeis por algo que haya que tener en cuenta.

Sky, si me dices horas aproximadas de cada ruta lo bordas!

Sirhcar, en cua to pueda veo tus rutas que has puesto!

Gracias de nuevo!

Editado: 06-05-2016

cucu Friday 6 may 2016 - 07:41

los ultimos cien metros del Vignemale, está todo muuuuuuuuy roto, ojo con los chuscos que caen-tiran y tiraras...
y la cara norte del Vignemale IMPRESIONANTE!!!!!!

jotacabeza Friday 6 may 2016 - 13:02

Y qué mapa.recomendais para esta zona?

ricard Friday 6 may 2016 - 13:10

El Balaitus por la brecha latour, si bien no es necesaria la cuerda, para bajar va de coña. Hay unos rapeles montados, y aunque se puede destrepar, el destrepe es mas que delicado... y mucho mas lento. Recomendable dos cuerdas de 50 m.
Depende de la cantidad de nieve, la brecha latour es mas facil o menos... hay unas clavijas, y si hay poca nieve, hay que trepar hasta llegar a ellas... Si la nieve llega hasta las clavijas, pues mas facil... repito, la cuerda ( y saber usarla) es mas que aconsejable.
Aparte de eso, si sabes usar los grampones y el piolet... ya esta. No hace falta ni piolets tecnicos ni nada, es alpinismo a la antigua usanza.

En Junio no creo que la gran diagonal este limpia de nieve... yo la descartaria, por larga y muy peligrosa en caso de estar helada/nevada.

El Vignemale por la normal, pues no tiene ninguna dificultat especial. La travesia por el glaciar, si es en junio, las grietas deberian estar bien tapadas... No esta mal ir encordados, y te servira de practica para otras cosas. En temporada mas avanzada, las grietas estan a la vista, y es mas dificil colarse por ellas...

La parte final ( o arista cimera) no tiene dificultad, si exceptuamos la mas que posible caida de piedras. Asi que casco, imprescindible. Tampoco esta de mas llevarlo para la brecha latour, asi que aprovecha.

Hacer cualquiera de estas dos cimas en un dia como dice sihcar, poder, se puede, pero a mi me parece un tute que te cagas... En el Vignemale te comerias unos 2500 metros de desnivel de subida, con una subida hasta el refugio, que ya te deja blandito ( esta a 2700 m)... y el Balaitous, por ahi andará, la subida de la Sarra al Respomuso, pues es preciosa, pero tampoco es moco de pavo.   Y son dos cimas que no estan a pie de refugio... te queda una buena excursion...

jotacabeza Friday 6 may 2016 - 14:49

Hombre en un dia no lo vamos a hacer.
Disponemos de 5 días al menos para hacer los 2 y la propuesta de Sky me parece muy buena, y si me decís horas aproxiamdas ya de 10.

Llevaremos 2 cuerdas de 60m.

Ricard comentas que la diagonal si está cargadita de nieve la descartarías, por donde recomendarías? Gracias por  los detalles de las clavijas y demás, a ver si se os ocurre algo más.

Uno de los compis estuvo hace un par de años en Balaitus, asi es que espero que recuerde cosillas.

He comprado mapas para el Vignemale de Editorial Alpina 1:25.000 que me parecen que están mejor detallados y se ven muy bien. Para el Balaitus uno del 2011 de la Editorial Sua Mapas Pirenaicos a escala 1:15.000

Otra cosa, creo que para esas fechas el Bayssellance estará ya abierto verdad?

Saludos!

Editado: 06-05-2016

ricard Friday 6 may 2016 - 15:41

El Balaitus yo te recomendaris por la Brecha Latour y el refugio del Respumoso
Dos cuerdas de 60, perfecto.
BAYSELLANCE abre dependiendo de la nieve... lo mejor es llamar.
Tomaroslo con calma. Vale la pena disfrutar de estas dos ascensiones tan bonitas.

Sky Friday 6 may 2016 - 19:23

Vamos a ver con más detalle y siguiendo con la primera propuesta que te hacia por Gavarnie:

1er dia: Del Embalse de la Sarra hasta ref. Respomuso  2:30h. Desnivel 800m.

2o dia:: De Respomuso a Balaitous 3:30h por la brecha Latour, con un desnivel de 1.000m. Coincido con Ricard en el sentido de que es muy probable que a finales de Junio por la Gran Diagonal encuentres nieve todavia, y con nieve no te aconsejo para nada la Gran Diagonal.En el descenso ponle 3:00h hasta Respomuso y 2:00h más hasta La Sarra. Cuerda ok para rapelar Brecha Latour.

3er dia: Con vehículo podrás llegar desde Gavarnie hasta el Barrage d'Ossue, los 2 últimos kms con un pelín de cuidado por el estado de la pista. Del Barrage d'Ossue a Baysellance calcula 2:30h con 850m de desnivel

4to dia: De Baysellance al Vignemale, calcula unas 3:00h con un desnivel de 800m, cuerda útil para el glaciar pero este año hay paquete de nieve y las grietas deberian quedar muy profundas por debajo de la nieve. Los últimos 100m de desnivel son de grimpada por un terreno bastante descompuesto pero sin dificultades especiales aparte de la caida de alguna piedra de cordadas que os precedan, casco muy recomendable. El descenso hasta el Barrage d'Ossue es muy rápido ya que no vulves a pasar por el refugio y a finales de junio podreis pillar buenas palas de nieve hasta el fondo del valle, yo le pondria unas 3:00h.

Tema tiempos es muy relativo, los que yo te he puesto son yendo a ritmo normal disfrutando de cada rincón de la montaña y sin tener en cuenta las paradas que podais hacer.

Otra recomendación es llevar gps o el móbil con un track descargado por lo menos de la ruta de Baysellance al Vigemale. No tiene pérdida para nada, está muy trillado, pero cómo se te ponga la niebla espesa en el Glaciar y con la nieve, vas a quedar absolutamente perdido, hablo por experiéncia y suerte tubimos de llevar gps sino sino igual estariamos dando vueltas todabía....

A finales de Junio Baysellance deberia estar abierto (probablemente sin agua corriente) pero llama primero para asegurar y para reservar.

Para dormir en Gavarniei te recomiendo el Alberge La Grange d'Holle, puedes dormir en el Albergue o acampar justo en el prado que tienen en frente y utilizar los servicios del alberge.

A disfrutarlos!!!

jotacabeza Friday 6 may 2016 - 23:37

Madre mia Sky! Perfecto! Así da gusto. Me gusta ir con detalle de las rutas y tu comentario u ido a los de los demás voy de sobra.

Gps siempre llevo, a parte de mapa y brújula. Ya he sabido disfrutar de la utilidad de este cacharo en condiciones no muy favorables.

En cuanto al Vignemale estoy barajando hacer noche en Cauterets y al dia siguiente salir a Pont d'Espagne y así disfrutar de esas vistas de la cara norte. 
Para la vuelta podíamos ir a barrage d'ossue y a Gavarnie. Al dia diguiente aprovechar a visitar de nuevo el circo que me encanta. La pega de esto sería tener que coger un taxi que nos llevase a Pont d'Spagne a por el coche.

Pero seguro que merece la pena!

qmiralles Friday 6 may 2016 - 18:49

Barrancos en Madeira

Hola, estoy buscando gente para participar en este evento de descenso de barrancos que detallo a continuación.
June 7 - June 12 Meeting Canyoning Madeira 2016, Madeira 2014, Cais do Seixal, Porto Moniz, Madeira 9270-130 Portugal (https://www.facebook.com/groups/meetingcanyoningmadeira/ )
Si estas interesado podemos hablarlo y preparar el viaje.
Mis datos son:
Quim, 696070514
quim_miralles@yahoo.com

pit Friday 6 may 2016 - 11:31

Re:Ayuda en elección de saco-sabana

La capucha es importante por que salvo que duermas con gorro es una de las partes que mas se ensucian del saco (por el pelo y tal)

La diferencia en peso y precio de un saco con esta pieza o sin ella no es importante.....

Yo tengo o he tenido sacos sabanas de seda de diferentes marcas y he notado poca o ninguna diferencia entre ellos....

gerpujadas Friday 6 may 2016 - 12:31

Tendre en cuenta esta recomendación Pit, en principio era una caracteristica que me interesaba por el hecho de que cubriera todo el saco. Al final consegui encontrar este con capucha, pero lo que me hace mas gracia es que las tiendas en las que suelo comprar tanto fisicas como de internet, tienen el mismo modelo sin jajaja. Igualmente mirare otros modelos a ver que tal. Por casualidad sabes de alguien que halla probado este que te comento a ver que tal ?

Saludos 

ricard Friday 6 may 2016 - 12:53

Ahora para tocar las narices, te voy a dar otra vision del tema...

Para dormir en refugio EXCLUSIVAMENTE, son mejores los sacos sabana de fibras naturales (algodon o seda) y de forma cuadrada, no de momia.

No hay color entre dormir con un saco sabana cuadrado, las patas separadas.. etc

Si lo compras para usar de saco interior para tu saco habitual, entonces imprescindible forma de momia.. Pero para refugio?  Ni loco.

gerpujadas Friday 6 may 2016 - 15:06

Yo en eso ya pense pero mi idea es que si voy a un refugio no guardado en invierno en el que hace rasca y tengo que tirar de mi saco tambien me pueda servir, obviamente esa opcion es si me comprase un unico saco-sabana. 

En el caso de que contemplase acabar con 2 tu idea de empezar con el rectangular es la mas logica y valida. La duda es por cual empezar. Es algo que tengo que pensar en base a mis usos

Saludos Ricard.

ricard Friday 6 may 2016 - 15:49

De momento tienes por delante los carros de foc...  Para ese uso el cuadrado sin duda

Refugios en invierno... ya estamos hablando de otro cantar. Y otro saco. No se puede ir con un saco de verano a un refugio en invierno. Yo he dormido en sitios que se me ha congelado el agua de la cantimplora (dentro del refugio). Como para ir con un saco de verano... Claro que siempre hay mantas y tal...  el alpinismo de invierno, es una actividad totalmente diferente, y requiere de un equipo especifico... 

El saco sabana en forma de momia tiene muchas aplicaciones. Una de las mas importantes, cuidar tu saco de plumas. Cuando te metes todo zorruno despues de todo el dia ( o dos o tres dias...)sudando dentro de tu saco de plumas de 500 eur... ...  Tambien ganas algo de temperatura al saco...  

gerpujadas Friday 6 may 2016 - 16:06

Ya quizas deberia enfocarme mas a lo que tengo apriori a la vuelta de la esquina. Con saco en invierno obviamente me referia a otro saco que me comprase para el que esta claro que necesito ahorrar mucho jaja, el de verano de quechua que me dejaron tiene muchas limitaciones, ni se me pasa por la cabeza ir a refu no guardado en invierno con ese, en el que la temperatura de comfort esta garantizada.

Yo en el unico sin guardar que he dormido ha sido en Junio en el de Coronas y por la noche ya hacia algo de fresco no me imagino en invierno jajaja. Parece un refu en el que aun con un buen saco te sale escarcha hasta en la barba jajajaja.

Este invierno me estrenare en alta montaña, estoy ansioso jeje, tengo mucho que aprender ^^

gerpujadas Friday 6 may 2016 - 17:36

Basandonos en lo que hemos hablado, si al final me lo cogiera rectangular he estado viendo estos dos, con cual os quedariais ? 

Lifeventure EX3 Silk Sleeper Rectangular
http://www.barrabes.com/lifeventure-ex3-silk-sleeper-rectangular-black/p-34727?idvariedad=138264&opt=d

Sea to Summit Silk Traveller (with pillow insert)
http://www.aventuramania.com/trekking-y-senderismo/7765-saco-sabana-con-almohada-sea-to-summit-silk-travel-pillow-marino-9327868040308.html?gclid=CjwKEAjwgbG5BRDp3oW3qdPiuCwSJAAQmoSD-vzDfuTZT7WfaZG4Eif6iodATglte-Cde9Zsitw9MRoCX6fw_wcB

colimbo Friday 6 may 2016 - 09:38

Re:excursión fin de semana 7-8 mayo a Andorra

Si. Miramos el tiempo...seguro tendremos días nublados...pero las precipitaciones serán débiles y el viento flojo del sur...hay que mirar la predicción.

oscar73 Friday 6 may 2016 - 19:29

Alpes en Junio

Busco gente para hacer Gran Paradiso y Mont Blanc entre el 9 y el 15 de Junio.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies