La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 25 may 2018, friday.

Mensajes dia 25 may 2018, friday.

« dia anterior    dia siguiente »



Fern Friday 25 may 2018 - 08:07

Re: Ruta italiana Dufourspitze/monte rosa


En esta otra conservación tienes un par de respuestas mías del año pasado a la misma pregunta (yo no he subido, son búsquedas que hice con google)

https://www.madteam.net/foro/ascensiones/2017-05-18-alpes-dufourspitze#!591e8bcab2f6e

Saludos de otro de Pamplona.

  
Ir a la conversación completa
  

    
PEDRO PIRINEOS Friday 25 may 2018 - 12:36

Re: Tossa Plana de LLes


hola

vengo bajando de la zona y comento :

1) tossa subi con raquetas siendo necesarias a partir de 2500mts, hay grandes neveros dificiles de evitar y con estas temperaturas la nieve está papa, asi que recomendables.

2) la pista pude llegar unos 500mts más allá del refu pradell porque persiste un nevero de unos 3 metros de largo que ocupa todo el ancho de la pista, con un 4x4 y un poco de maña creo que se puede pasar. pasado el nevero sigue la pista pelada de nieve hasta dónde pude ver.

saludos !


  
Ir a la conversación completa
  

    
unodepamplona Friday 25 may 2018 - 14:26

Re: Ruta italiana Dufourspitze/monte rosa


Muchisimas gracias Fern!!!

La verdad que me viene genial toda esta informacion y está muy completa. Además le he escrito al autor del post del año pasado para ver si me puede contar como les fue.

Saludos!

  
Ir a la conversación completa
  

    
romanc Friday 25 may 2018 - 14:49

Re: Tossa Plana de LLes


Gracias. Y un saludo 
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Yetifan Friday 25 may 2018 - 09:20

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Estoy en casi todo con Modok, menos en lo del calcetín de neopreno. 

Debe hacer ya como 3 años que escalo con ellos, y no yo sólo, sino nuestro grupo de 4-5 amigos que solemos escalar en hielo por Europa principalmente y la verdad es que  muy bien, siempre animo a la gente a que lo pruebe, al menos si vas a estar tiempo parado en las reuniones. Yo he sufrido años los recalentones en las reuniones, éso de que te quedas parado 40' esperando a que el compi monte reunión y se te quedan las manos y los pies más tiesos que un ajo y luego tiras para arriba, se  recircula la sangre y parece que te vayan a explotar las uñas y ha sido tomar unas ciertas costumbres y desaparecer los recalentones. Lo último ha sido lo del calcetin de neopreno, que tiene ventajas evidentes, son muy cómodos, como no transpiran no permiten que el aislante de la bota se moje y pierda eficacia,  luego llega un momento en que la piel deja de sudar porque ya está mojada y el pie se queda húmedo pero caliente y no supone mayor problema. También tiene la ventaja de que como no se moja la bota pues no hay que secarla, ya no tienes que poner la bota en la salida del aire caliente de la furgo. 
No digo que aumente la capacidad de aislamiento pero desde luego no la baja y tiene todo ventajas. Luego ya lo de dormir con ellos puestos en un bivouac, pues no lo recomiendo, más que nada porque es demasido tiempo que el pie está mojado, pero te llevas unos calcetines de repuesto (que igualmente hay que llevarlos si haces bivac) y el neopreno lo secas con calor corporal. 
Para esquí no lo he probado, porque tengo la bota demasiado justa y no me cabe el neopreno, pero tampoco creo que aporte mucho puesto que esquiando normalmente no estás parado mucho tiempo y yo personalmente nunca he pasado frío. 


  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Friday 25 may 2018 - 09:56

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


1200 m de via en los alpes. 
MD-
Hasta 5C

Y 70º en hielo.


Blackberry, sé perfectamente cual es el Espolón de Frendo, de dónde se parte, a donde llega y como se puede bajar de él. No lo he hecho, porque puestos a elegir nortes, mis limitaciones en roca quedan bastante atenuadas en hielo y soy más de de Lenzpitze, Tuor Ronde, couloir Gervasutti,... en fin que cada uno tiene sus preferencias. A mí un monte sencillo como el Cervino por sus aristas habituales se me hace largo,...   Cada uno busca dónde más se divierte y mejor puede aprovechar el poco tiempo libre que tiene.

Lógicamente, las apreciaciones son personales, pero desde mi punto de vista, el Espolón de Frendo no es una vía de iniciación. Está claro que no es como una Walker, una Peuterey, un Supercouloir o una Metanoia, pero es una vía que cambia bastante según las condiciones y en la que es fácil despistarse y enmarronarse sobre todo en situaciones meteorológicas adversas. Tiene sus cositas y exige cierta precisión en con botas rígidas (detalle que en montes más cercanos puedes obviar).  Al parecer, el problema que tuvieron vino más por la conjunción de cambio meteorológico (ojo, estaba anunaciado) y despiste unido al equipamiento excesivamente ligero que a las dificultades técnicas propìas de la cotación de la vía. Vamos, un fallo de cálculo de libro.  Pero evidentemente, suficiente para matarse.

Y aquí volvemos a lo de siempre,... La última vez que Ueli Steck batió el recod de la Norte Eiger iba muy ligero, le estaban esperando en la cumbre con una chaqueta de plumas de más de 1 kg, un termo de agua con reconstituyente  y le bajaron en helicóptero,... El equipamiento que para unos es suficiente para realiizar más una hazaña que para escalar una vía, para otros es jugar a la ruleta rusa, o directamente suicidarse. ¿Se puede hacer la Innominata con unas X-Alp Lab?. Sí. ¿Es la elección más adecuada para ello?. No. ¿Todos pueden hacer esa vía con esa bota? No. Ahora si la idea es parar el crono en 8 horas 30 desde la iglesia de Courmayor a la iglesia de Chamonix con la Innominata de por medio, pues posiblemente sí sea la bota más adecuada....   Y si te está rodando un helicóptero con un sistema de rescate mientras corres por la arista y tienes la huella hecha del día anterior, los boletos para matarte son algunos menos. Aún así ¿tiene mérito hacer la vía tal y como la hizo Kilian en 8.30?. Desde mi punto de vista sí,...    

La elección del equipamiento tiene que ir unida a la dificultad de la vía en ese momento concreto, las capacidades propias y las previsiones de complicación lógicas del ambiente en el que uno se desenvuelve, o en su defecto de los medios exteriores de ayuda si se cuenta con ellos.
  

Los deportes de montaña son un filón para multinacionales que saben como sacar el dinero a las masas, ....

Esto está claro, pero no olvidemos que los deportes de montaña forman parte del ocio y del disfrute, no son una necesidad básica de la persona, así que cada uno, puede valorar cuánto y en qué gastarse la pasta,... siempre que la gane honradamente.

Pero de ahí a equiparar la protección térmica de unas botas simples de piel (con su aislamiento térmico incluido) a la de unas botas dobles, va un tramo importante. Que los escaladores de ochomiles sufren congelaciones con botas dobles, claro,... Con unas botas simples en esa misma situación, sencillamente no bajarán... Que se puede subir a 8000 m con botas de piel,... sí, ¿qué calzado llevaban Irvine y Mallori en 1.924?. ¿Mont Blanc con falda y enaguas?. Pues así lo subió Marie Paradis.  Ahora es normal subir con otro tipo de equipamiento,... Qué la hidratación influye de forma determinante en los procesos de congelación, ... claro. Pero si tienes una marrón por debajo de los 15 grados bajo cero y no vas equipado para la ocasión, pues ya te puedes beber una bañera de agua con sales, que te va dar igual.  Si estás sobre 0º C, pues ya es otra cosa,...  

No estaría de más realizar un análisis estadístico sobre ascensiones (intentos) a 8000 m y accidentes desde 1920 hasta hoy y ver como han evolucionado los ratios. Yo "creo" que la ratio Intento/accidente ha descendido, y que parte de ese descenso se debe a la evolución de los materiales. Pero "creer" es algo muy poco científico.

Y cuidado con las fotos, que de vez en cuando engañan. Vemos a Kilian con lo que parecen unas X-alp S-Lab y la identificamos con una bota caliente. Vemos fotos de alguien haciendo esquí de montaña con unos Blackslash de Crazy y podemos creer que los vaqueros son lo mejor para ese tipo de actividad,.... Y tampoco,...

Saludos


  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Friday 25 may 2018 - 11:19

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?



 Hola Yetifan

   Lo que estas haciendo .. tiene un nombre y es usar el calcetín de neopreno como una barrera de vapor ....... es una técnica que se usa en cosas muy concretas (actividades en zonas de mucho frío en las que hacemos actividades de varios días donde no podemos secar la bota)

   Esto es un uso especifico pero que es irnos del tema que nos ocupa ..... es decir.. si tienes botas potentes que aíslan ..y quieres que este aislante no se moje y prefieres estar con el pie mas mojado por que así puedes mantener el aislante de la bota seco durante varios días, es una técnica concreta para usos determinados.
   
    Aquí hablamos de simplemente aumentar el rango térmico de una bota......... y lo que algunos mantenemos es que es mejor opción el usar otras técnicas (calcetines gordos) y que obviamente lo recomendable es llevar botas mas aislantes

  
Ir a la conversación completa
  

    
Yetifan Friday 25 may 2018 - 19:45

Re: Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?


Si, ya me dijeron que no inventaba nada nuevo, pero sigo con lo mismo, el problema del frío siempre es cuando te paras, si tienes el cuerpo caliente ( a no ser evidentemente que la bota no sea la adecuada por rango termico), no vas a pasar frio en las extremidades. 



  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies