La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 april 2003, wednesday.

Mensajes dia 2 april 2003, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Geremi Wednesday 2 april 2003 - 09:44

Más literatura

Me voy a comprar un libro pero la verdad que no me decido entre: Del Tirol al Nanga Parbat, de Buhl, Mi mundo Vertical de "Kurtika", o el de Walter Bonatti que ahora no recuerdo como se llama, el que resume toda su vida. Cual os parece mejor?

Ir a la conversación completa

Miguel Wednesday 2 april 2003 - 22:53

Re:Más literatura

Pfffffffffffff.............

Cualquiera de ellos.... El de Bonatti es la leche (si es el que pienso yo: K2 Historia de un caso). Te abre los ojos a cerca de lo que -estos grillaos de las alturas extremas- buscan en la montaña...... y lo que esperan de tí (por presiones o "interpretaciones" externas). Un mundo de diferencia.... Me quedo con "lo que yo espero de una montaña", y no con "lo que alguien espere que yo haga en una montaña". Hay una clara diferencia.

Si se puede recomendar alguno, léete "Del Tirol Al Nanga Parbat", de Buhl. No te defraudará en absoluto. Aprendes una interpretación distinta (pero en cierto modo semejante). Aprendes lo que pasaba en una época distinta, sin televisión, sin presión mediática. Lo que hacías lo hacías porque te gustaba y punto (en teoría igual que ahora). No había más. Un libro muy recomendable.

Ya contarás qué te ha parecido esa lectura.....................

Tampoco os toméis esto muy en serio, mendas, es un comentario tontorrón y con buena voluntad..... ;-P ;-P ;-P

Hale, montañas para todos.......

;-P

MAdVeras Wednesday 2 april 2003 - 09:55

Re:Reseñas Gelida

La página de OnaClimb es de los autores del libro http://www.onaclimb.com/, no lo he mirado pero es posible que encuentres cosas, que también tienen reseñas.

imaginatelo Wednesday 2 april 2003 - 13:58

Re:Empezar a escalar

n el kilimanjaro.jeje

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 14:17

Re:Empezar a escalar

Aunque la geografía no sea mi fuerte, creo que por la zona de Bizkaia no queda ¿no? X´DDD

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 00:33

Re:glaciares + grietas tapadas?

Creo que Igna ha contestado a la perfección. Lo pirmero de todo es ir bien encordado tal como él ha indicado (se supone que yendo por el glaciar ya ibamos encordados ;-p ), y luego más o menos intentar tantear con el baston las posibles grietas, depende de como si hay suerte se podrán intuir, como digo si hay suerte y sobretodo tener bien claras las tecnicas de rescate y autorescate en glaciar por si las moscas ;-)

farell Wednesday 2 april 2003 - 08:52

Hola,

sólo unos apuntes más:

* Seguir las huellas de los que han pasado antes.Parece una obviedad...pero no lo es 
* Si no ha pasado nádie debes intuir los sitios dónde se hacen más grietas (en los cambios de pendiente, por fragmentación del manto glaciar, en los bordes de paredes rocosas-rimayas-) miras el color de la nieve (se pueden intiur colores más oscuros, que denotan grietas-sombras-)...

*Evitar las horas a partir del mediodia... si algún puente de nieve ha podido tener consistencia es a primera hora...

* los apuntes de igna y madveras son de 1er orden...si no los cumples ya no hace falta que te plantees nada de lo que yo he escrito...

un saludo,

Farell

farell Wednesday 2 april 2003 - 08:59

no caigas en la "trampa" de pensar que esto es sólo valido a partir de alpes...en pirineos tambien tenemos un par de campos de grietas, muy  transitados, y poco tenidos en consideración...

un saludo,
Farell

Darko Wednesday 2 april 2003 - 09:16

Travessa

Hola
Quiero ir de aqui un par de semanas a hacer la travesia:
-Ospitau de Vielha-Port de rius-Refu de restanca
-Refu de restanca -Lac de mar-Coll dera canau de rius-Vall de besiberri-ospitau de Vielha.(2dias)
Nos llevamos los crampones?Raquetas?Piolet de travesia?
Si alguien me pude aconsejar orientativamente gracias.

Por cierto, no encuentro informacion sobre el col dera canau de rius, que separa el lac de mar con la vall de besiberri,presenta alguna dificultat?
Yo practico montanyismo desde hace 6 años pero voy con mi novia que se ha calzado los crampones 2-3 veces.Como lo veis?
Muchas gracias anticipadas

David P. Wednesday 2 april 2003 - 09:43

Re:Travessa

Crampones i piolet imprescindibles, raquetas depende de lo que nieve estos dias, y si tu chica esta poco rodada Compeed para las possibles ampollas en los pies, de todas formas en la Restanca estan bien surtidos, por cierto reserva YA si vas a dormir en el refugio.

Dificultat no le veo ninguna en especial en esta ruta.

Saludos

David

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 10:00

Cachis, iba a decir exactamente lo mismo :-p

David P. Wednesday 2 april 2003 - 10:11

;-P

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 10:12

Re:CANAL GRA DE FAJOL...

Hola Rafa, de material, con un piolet y grampones se puede subir bien, no tiene excesiva dificultad. Sobre el estado de la nieve no se como estarà.

argggg Wednesday 2 april 2003 - 12:47

Núria - Toès

Hola

Esta semana santa queria hacer la ruta núria-tòes (me parece que hay unos quantos que la quieren hacer :D) que material tengo que llevar?? Piolet, grampones, raquetas???

Salud

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 13:13

Re:Núria - Toès

Joer, nos vamos ha encontrar todos :-p .... yo creo que con grampones y piolet serà suficiente

Jops Wednesday 2 april 2003 - 14:54

Faltaria màs, gracias.
Algunos grandes serian El del Aneto o el del G. Vignemal. Yo ya hablaba + bien para pirineos y alpes. ya entendia que evidentemente no había la hueya hecha o marcada.
Merces!

archer79 Wednesday 2 april 2003 - 21:30

Piolet

Me gustaría que alguien me ayudara en la decisión de compra del piolet marca grivel modelo Jorasses, Me han hablado muy bien de él. ¿ Es tan bueno?, ¿Otras opciones?. Gracias.

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 23:09

Re:Piolet

Es el piolet de Dani (el de este foro), lo llevó en el MadSage y a mi me pareció un piolet bastante aconsejable, es un piolet de travesia pero con una hoja más tecnica que puede servirte para sacarte de más d eun apuro mejor que la hoja tradicional. Seguramente Dani te podrá decir algo más ;-)

Salu2

Dani Wednesday 2 april 2003 - 23:22

Re:Piolet

¡¡Vaya!! ¡¡Estaba leyendo el comentario y se me ha adelantado Madveras!! XD Pues como dice él, es un piolet de travesía con una hoja bastante más técnica de lo normal que te puede sacar de más de un apurillo (algún resalte o incluso algún tramo de hielo que no presente muchas dificultades). El modelo equivalente en Charlet Mosser es el Guide, pero con una hoja clásica, mucho menos agresiva. Ambos son los "topes de gama" de piolets de travesía de las dos marcas, pero yo me quedo con el Jorasses :P Un saludo:

Dani

Xabi Wednesday 2 april 2003 - 01:01

Marca pelicula: KODAK ó FUJI

Hola amigos, me gustaria que alguien me aconsejara sobre que pelicula (papel) utilizar  para hacer fotos en montaña. He estado mucho tiempo utiliazando AGFA pero despues de varias decepciones (colores muy rojizos) y habiendo oido muchas opiniones en contra sobre esta marca estoy en duda sobre pasarme a KODAK o a FUJI. Ya se que me querreis aconsejar sobre peliculas caras pero mi economia no me lo permite, por cierto ¿Cuanto suelen valer las Velvia,etc? Yo estoy por decantarme entre la FUJI SUPERIA 100 o la KODAK GOLD 100. ¿Cual da colores mas reales? ¿No da la FUJI colores demasiado verdosos? ¿Y la KODAK hacia donde tira? Os agradezco mucho los comentarios que me podais hacer. Gracias.

una chica Wednesday 2 april 2003 - 08:18

Re:Marca pelicula: KODAK ó FUJI

Hola Xabi,

Kodac es más cálida que Fuji, así que los resultados que vas a obtener serán más similares a los de Agfa. Para paisajes yo te aconsejaría Fuji. En cuanto al Velvia, además de que es diapositiva y no papel, satura bastante los colores....a algunos les gusta...a otros no. El precio oscila sobre los 9 euros, aunque en algunos sitios la puedes encontrar por unos 7 euros el carrete (ten en cuenta que son de 36 exposiciones). Si quieres iniciarte en diapositiva mi consejo es que empiezes por Sensia de Fuji, te permite un poquito más de margen de error en la exposición que Velvia (sensibilidad 100 vs 50) y te sale bastante más económica. 
Saludos

farell Wednesday 2 april 2003 - 09:02

Por una vez, y que no sirva de precedente.... voy a estar de acuerdo con ´una chica´ (si,si, es verdad, no os engaño  ;-PPPPP    ) yo utilizo sensia en diapos y quedannnnnn... en papel utilizaba Kodak...

un saludo,
Farell

PD: me alegro de saber que, aun no teniendo ni idea de fotografia, he acertado en algo tan imortante...  ;-P

una chica Wednesday 2 april 2003 - 09:53

Vaya Farell....tu y yo de acuerdo en algo? .....eso empieza a ser realmente preocupante !!
:-PP
Yo utilizaba Sensia para aprender a destrozar diapos....ahora utilizo Velvia (o Provia en algunas ocasiones) y aunque sigo destrozando las diapos, debo reconocer que la diferencia entre Sensia y Velvia es notable. Así que, Farell, atrévete algun día con el Velvia y dime qué tal.  
PD. Eso sí, de momento sigo fiel a Sensia para fotografía de ciudad e interiores
Saludos

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 10:18

Yo particularmente para fotos en papel me gusta muchisimo el Kodak Gold 100. El Agfa como comentas no me gusta los colores que da. De Fuji creo que no he probado.
También creo que es importante el papel. Las mismas fotos en papel Kodak para mi gusto mejoran mucho respecto el papel Agfa..... pero es una opinión, no se hasta que punot puede ser importante.

Respecto a las diapos, a mi gusta muchisimo el Velvia de Fuji, aunque es bastante caro, así que si no puedo, tiro por el Sensia que también esta muy bien, pero no es lo mismo ;-p.
También utilicé una vez para diapos un carrete Kodak pero no recuerdo cual era, pero de resultado me pareció similar al Sensia.
Quizas por calidadf precio me quedo por el Sensia, pero si puedes probar con el Velvia veras que los colores osn brutales.... al menos eso me parece a mi :-)

Salu2

Mendilatz Wednesday 2 april 2003 - 11:03

A mi si que me interesaria que recomendaseis o comentaseis que os parecen las peliculas mas caras que se citan ahi arriba. ¿Cuales hay?¿Las habeis probado alguno? Gracias.

Miguel Wednesday 2 april 2003 - 12:19

Hola.

Yo hago diapos y utilizo Fuji Velvia 50 y Kodak Ektachrome 100 VS (Very Saturated, imaginaros por qué....) y estoy encantado con los resultados. Del Velvia me quedo con los colores y el grano finio. El Kodak Ektachrome satura creo yo aún más que el Velvia (y eso es decir mucho).... pero es que a mi me mola esa saturación (entiendo que haya gente que no le guste tanto). Si no quieres tanta saturación, te recomiendo Fuji Sensia II 100, con la que también he tirado algunos carretes y me he quedado sorprendido por la relación calidad-precio.

Respecto a carretes de papel, siento no poder opinar porque no gasto........ :-) ;-)

Buenas fotos....

una chica Wednesday 2 april 2003 - 12:30

Como todo la elección es muy personal, y ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Me atrevería a devir que lo más habitual en fotografía de naturaleza es FUJI, precisamente por tener esa dominante en la gama del verde. En cuanto a grano y hablando de la gama de "pelicula profesional" Velvia es 50, grano más fino pero más exigente en cuanto a condiciones de luz, o sea que el trípode se convierte en herramienta bastante indispensable. Eso no significa que no puedas prescindir del trípode, pero en condiciones pobres de luz los resultados no van a satisfacerte porque necesitaras exposiciones más largas y con mayor riesgo de que muevas la cámara.
Provia es de 100, también en la gama de profesional. Da algo más de grano que Velvia pero no es tan exigente...así que és óptima para días en los que la luz no te acompaña tanto.

una chica Wednesday 2 april 2003 - 12:35

(sigo) Sensia está entre las películas para aficionados (aunque los novatos jugamos con películas de profesionales :-PP).Tienes diversas sensibilidades. Yo he utilizado el Sensia 100 y los resultados son aceptables.Así que para días con buena luz: Velvia; cuando la luz no es tan óptima: Provia...cuando quieras algo todoterreno y no te importe tanto la calidad de tus fotos, Sensia 100 sin duda. Incluso para interiores, y a pesar de que te comenten que compres 200 o 400, con trípode y Sensia 100 obtendrás buenos resultados.
Si lo tuyo son las paredes, si es la roca el motivo principal de tus fotos, entonces muchos prefieren KODAC, Ecktachrome o Elite II, son películas más cálidas y realzan más los tonos rojizos o marronáceos que puedan adquirir las paredes.
Y si sales en días grises y pateas por ciudad....prueba B/N, te sorprenderás.
Un abrazo y buenas fotos.

Salem Wednesday 2 april 2003 - 14:54

Hola, veo que aqui la gente domina bastante, así que os comento: tengo una camara compacta, una Samsung 38 - 70, y estoy empezando con las diapos (todavia no he terminado el primer carrete). Que me recomendais que use? en papel solia usar ISO 400 pq me comentaban que es más bien todoterreno ya que con 100 en segun qeu ocassiones me salian bastante oscuras o apagadas, así... qué me recomendais?

salu2

Miguel Wednesday 2 april 2003 - 16:23

Bueno, el tema del papel es delicado. Lo digo porque cuando intentas forzar un poco el ajuste de la cámara (velocidad y obturación) para conseguir un determinado efecto, suele pasar que las cosas oscuras, lo que está en sombra, no sale negro del todo sino más bien grisaceo y resaltando mucho el grano de la película. Al menos esa ha sido la experiencia que he tenido con algún carrete de papel que he hecho. La diapo te permite obtener unos resultados muchísimo mejores, aún forzando mucho el carrete (ya te digo, para obtener algún resultado especial): los negros salen negros, y la zona que seleccionas como motivo principal de la foto sale en condiciones si la medición la has hecho bien. Aún así, la tolerancia de una diapo es mucho más crítica (sobre todo en algunos carretes: Velvia, p.e.) y la orquilla sombra-luz que puedes manejar es mucho más "estrecha" que con papel.

Espero que esto te sirva.

Saludetes. ;-P

Miguel Wednesday 2 april 2003 - 16:30

En cuanto a la sensibilidad del carrete, pues lo que he dicho más arriba: me decanto por 50 o 100 (dependiendo de las condiciones de luz, aunque eso no lo eligas tú: puedes tener puesto un 50 en la cámara y que te salga un día gris..... en fin). No he probado con 200 o 400 de diapo porque considero que los resultados con un 100 son mucho mejores. Únicamente he probado con un 400 diapo, aunque es un carrete un tanto especial: AGFA SCALA 400, diapositiva en blanco y negro, aunque un poco virada al sepia. Asombroso!!! Lo único es que es caro (unos 9 euros es carrete) y el revelado es especial y sólo le hacen en Barcelona, así que siempre te toca pagar los portes (yo vivo en Madrid), que son otro pico..... más el revelado. Aunque para probar alguna vez, os lo recomiendo totalmente por la visión tan "especial" que da este carrete.

Saludos. ;-P

farell Wednesday 2 april 2003 - 16:56

Yo como que ni soy una máquina ni muchas veces tengo tiempo para ponerme a hacer cálculos utilizo sensia de 200asa y la verdad es que los resultados son muy resultones...puede que las fotos no sean de concurso, pero salen bastante bien (ya digo que no me lo pienso mucho)...hago fotos en barrancos con poca luz, oscuros , montaña hivernal, estival, escalando, asegurando (no se lo digais a mi compi de cordada ;-P ), con dias claros, soleados (entonces con polarizador, eso si)....en definitiva...de todo un poco y sin miramientos... salen de conya (aunque puede que no de concurso)....o....puede que sea que la máquina arregle todo lo que yo le digo mal  ;-P   ...por cierto....mando un saludo a  mi eos500 + sigma 28-200 que me estarán escuchando  ;-P y que los pobres han de soportar un trato peor que malo....

un saludo,
Farell

una chica Wednesday 2 april 2003 - 16:56

para Salem

El problema de las compactas supongo que ya sabes cuál es: la luminosidad del objetivo, por eso te aconsejan cargar carretes de 200 a 400 en papel. En diapo no lo sé, puesto que siempre llevo una reflex ...pero la teoría funciona igual, seguramente deberías cargar de 200 a 400. De todos modos.....diapositiva en una compacta? Tal vez alguien que lo utilice pueda aconsejarte. El problema que yo le veo es que no tienes demasiado margen de error en la medición de la luz, el laboratorio no puede "arreglarte" la diapo como hacen con el revelado en papel de modo que cualquier error de medición ahí se quedará. Si tienes en cuenta que en una compacta no puedes engañar al fotómetro......hmmmmm, no sé.....yo creo que en cámara compacta usaría papel. O al menos no invertiría en Velvia, Provia o Elitechrome. De todos modos pruébalo y según los resultados tú decides. Cuando tengas tus primeras diapos ya nos contarás a ver qué tal.
Suerte

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 17:19

Re:para Salem

Yo creo que depende de la compacta, yo utilizo compacta y es muchisimo mejor que la reflex que utilizaba antes, muchas veces hacemos la asiciación de compacta=camara cutre o sencillita.

Y en diapos prefiero Velvia ;-)

una chica Wednesday 2 april 2003 - 17:38

ea!! quién ha hablado de cutre?? :-)) no asocio compacta con cutre...pa cutre mi reflex!! digo que con una compacta no puedes forzar la exposición y eso en diapo se nota. Pero si tu que utilizas compacta y Velvia dices que te funciona, entonces será que funciona. :-))
Saludos

farell Wednesday 2 april 2003 - 17:43

Siempre creando polémica   ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

un saludo,
Farell

una chica Wednesday 2 april 2003 - 17:46

supongo que te refieres a Madveras? :-DDDDD

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 17:50

Es para dar vidilla ;-D

MadVeras Wednesday 2 april 2003 - 17:51

Lo decia porque es una idea bastante generalizada :-p

La verdad es que como no soy experto en fotografia eso de la exposición me suena a chino hasta cuando le pillo la reflex a mi padre.... más que nada pq no me acalaro, con la Yasika que tenia si que sabia como controlarlo, aunque los resultados eran los que le daba la gana a la camara XDDDDDD

una chica Wednesday 2 april 2003 - 17:54

para dar vidilla?????? anda que!!!!!!!!!.......:-PPP experto? aquí estaríamos todos si fueramos expertos!!! currando para el National Geographic con Frans Lanting estaríamos, en lugar de estar delante de este pedazo ordenador que tengo!!!! Ya lo siento si en mis post anteriores os ha parecido que hablava como experto en el tema....ya me gustaría pero no, definitivamente no, es que en eso de internéééés no puedes dar entonación a las frases y no siempre se leen como deberían :-(. Mis fotos son un auténtico desastre y como más va....voy a peor....algunos dicen que es porque te vuelves mas crítico.....pero yo creo que cuando uno es malo, es malo!!  Pero mira....como estaba algo harta en el curro  he decidido entrar en vuestra web :-)) y ya puestos.....llevarle la contraria a Farell ;-P

Miguel Wednesday 2 april 2003 - 22:23

A echar un vistazo

Supongo que los que participarais en el foro de fotografía de Barrabés (madveras, farell, igna, etc,etc,etc) ya lo habréis visto, pero bueno, allá va: mi dirección de internet: www.cuencaserrania.com, para los que no la hayáis visto. Lamento (por más que lo intento) que las fotos salgan tan oscuras. Prometo que estoy detrás de un scanner que parece que las va a sacar mejor... pero es que vale una pasta... y mientras que no lo tenga os tendréis que conformar con estas cutre-oscuras fotos (vistas en la pantalla del proyector ganan mucho más.....)

Es más, llevo mucho tiempo sin actualizarla y tengo ya una buena remesa de nuevas fotos que colgar.... A ver si en breve....

Espero que antes de junio haya podido actualizarlas al nuevo scaner, con mayor calidad y menos pérdida de detalle y contraste. Pero bueno.... para muestra un botón (chiquitito). Paciencia, amigos...... je je je ;-P

Ya me contaréis qué os parece.

Bye.

;-P

Salem Wednesday 2 april 2003 - 23:54

Re:A echar un vistazo

Anda un conquense!
bueno, pues supongo que te conocerás aquellos parajes, no? el caso es que cada vez que vamos, al final siempre terminamos haciendo lo mismo: o dando una vuelta por la vega, con final en el bar de la plaza. No te lo he dicho, voy normalmente a la serrania y de vez en cuando a ´La Manchuela´. El caso es que quisiera conocer algun rinconcillo majete, algun sitio para escalar (Valera de Abajo?), y que no sea el nacimiento del rio Cuervo, Torcas, etc...
Por cierto.. la pagina mu wapa y en cuanto a los colores oscuros... yo uso el ACDSee 3 para retocar alguna cosilla. Tiene un boton ´Enhance´ y se abre otra ventana: si le dasa ´autolevels´ te hace una especie de corrección, pero aviso que a veces se le va la mano y los colores no son nada naturales (te lo dice un daltónico), aunque siempre lo puedes hacer manualmente (contraste, brillo y algunas cosas más)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies