La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 1 october 2003, wednesday.

Mensajes dia 1 october 2003, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Wednesday 1 october 2003 - 08:03

Re:Comida para el monte

Yo en invierno....mi termo de 1/2 litro de te...no me lo quita nádie  ... aparte..puede servir para descongelar algún mosquetón inabrible (como me comentasteis aqui)
un saludo,
farell

Ir a la conversación completa

Saibi Wednesday 1 october 2003 - 09:42

Re:climatologia y ayuda

Hola!

Hoy hay mayor convergencia entre los modelos y aunque el temporal no será tan crudo como se pintaba hace dos dias,ahora mismo la cosa pinta cruda sobretodo para la madrugada del sábado al domingo y primera parte del domingo,con rachas muy fuertes de viento > 90 km/h y nevadas que bajarán hasta los 1300m en todo el pirineo...El lunes mejora la cosa rápidamente...

Y que se preparen en los Alpes,les viene un paquete del carajo!! Y con nieve por debajo de los 1000m!!     

ricard Wednesday 1 october 2003 - 10:07

pues vaya pinta mas terrorifica que tiene el asunto...

me veo en el respomuso muertecito de asco

ricard Wednesday 1 october 2003 - 10:09

para monsieur webmaster

Sr. Madveras,

hace cosa de un mes que he descubierto vuestro foro, al que me he enganchado como un adolescente piltrafilla a un chat de sexo... es trist, pero es aixi.

Intento colaborar enviando alguna que otra colaboracion. Mi experiencia enmontaña es larga, aunque suave en comparacion a lo que he visto por aqui... escaladas desde los tiempos de la new wave (80´) y pirineismo casi siempre veraniego y poca cosa mas.

No obstante remenando por el foro en fechas pasadas, vi que tuvisteis la intencion de crear un centro excursionista virtual. Me gustaria saber como termino el asunto. Por cierto, contar conmigo para lo que haga falta...

Nada mas. Felicidades y un saludo

Ricard
PD. te ire dando la paliza porque hay muchas cosas que aun no se como van, galerias de fotos, si hay un indice de reseñas...

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 10:18

Pues en tv3 daban para el finde tiempo variable con algun chubasquilo muy disperso en la cara norte

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 10:53

Re:para monsieur webmaster

Gracias, gracias

Weno, lo del club excursionista continua en pie, lo que pasa que se me ha acumulado un monton de trabajo  .... pero sigue sigue

Reseñas?, si, en el apartado de rutas del menu, no del foro, http://www.madteam.net/rutas/

ricard Wednesday 1 october 2003 - 11:10

madveras

no era per apretar, cadascu sap la feina que te. quant tinguis novetats del assumpte del centre, compta amb mi.

gracies per tot.

ricard

Saibi Wednesday 1 october 2003 - 11:33

Es que todavía no hay nada seguro,depende del modelo que te fies...todo es posible..Están dando muchos tumbos últimamente como es normal por estas fechas..los que se llevan la palma seguro son los Alpes,a los piris roza...,y yo con las ganas que tengo de que venga un temporal...,igual me dejo llevar por los deseos más que por la realidad  jejeje

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 11:37

Re:Para nuestro bienamado guebmaster

Uffff.... estoy entusiamado con lo que planteas.... tango algunas cosillas por cabara, pero me pondre con ello, puede ser la bomba .... sergi, farell, prepararsus porque es una curradilla de base de datos guapa .. jejejeje

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 12:34

Re:Para nuestro bienamado guebmaster

Como te comento por correo, te echare una mano en lo que pueda. Tengo alguna idea en la cabeza (sobre todo, tengo pelos, pero de vez en cuando sale alguna idea) que podria resultar.

JB Wednesday 1 october 2003 - 13:50

Re:CHUPA CHINA

Holaaa
vaaaleeee, pero a que todos habiais pensado lo mismo????

Chemi Wednesday 1 october 2003 - 14:12

Hola Gabi.
Con todos mis respetos discrepo totalmente de tu opinión. Aunque es bueno ser precavido, creo que lo que comentas sobre el papel de alumnio no tiene mucho fundamento científico, y quizás sea un poco alarmista.
El papel de aluminio, igual que algunos otros materiales u objetos similares (papel film transparente, "tuperwares", ...) debe llevar en su envase un símbolo que es algo así como una copa y un tenedor. Eso significa que es apto para uso alimentario. Además todas las marcas deben estar autorizadas por la Dirección General de Sanidad para poder contener alimentos.
Por eso, cualquier papel de alumnio de marca reconocida tiene todas las garantías sanitarias para el uso para el que se ha diseñado: envolver alimentos, entrando en contacto con ellos.
El único probelma podría darse con productos ácidos (limón, vinagre). Ahí si que tendría más reservas sobre su uso.
No creo que envolver el bocata presente ningún riesgo. Otra cosa sería dedicarse a mascar papel de alumnio todo el día, pero ese no es el uso para el que se ha fabricado.
Un saludo.
Chemi

chemi Wednesday 1 october 2003 - 14:24

Hola monsieur güebmaster.
Sólo decirte que ahora que todos nos conocimos un poco en el MadStage (aunque yo fui de los que se largaron el sábado), puedes contar también conmigo si algún dia se tira p´alante lo del club.
Lo digo porque soy abogado y conozco el tema asociaciones, grupos, estatutos, registros y demás, y os podría echar una mano.
Gratis, of course!!
(O a cambio de )

swimmer Wednesday 1 october 2003 - 16:09

Re:Refugio de Baysellance(2651mts). Al fin!!

Hola de nuevo!!!!!!!!!!!!!

Ya estoy de vuelta, pero al final no pasamos por Baysellence. Fuimos al Refu Sarradets el jueves pasado y como el sabado daba mal tiempo pues decidimos irnos temprano de Sarradets ( a las 6 am), coger el coche y subir y bajar el Pique Longue en el dia.
 Se hace bastante largo pero esta muy muy wapo
Weno otra vez q vaya por el Vignemale y pase por Baysellance ya comentare q tal esa comida vegetariana que alguien comentaba por el foro.
Weno un saludito y hasta la otra

kalamar Wednesday 1 october 2003 - 16:12

Hi webmaster,

conmigo también puedes contar Hace tiempo que busco cambiar de club.

saludos

ricard Wednesday 1 october 2003 - 16:52

para farell

farell

no habia entrat mai al forum de la feec i avui ho he fet. donant una volta he trobat que el sr farell surt per totes bandes!!!! ets com l´ all, estas a totes les salses!!!!

felicitats per la teva implicacio. especialment a una conversa  hi ha de principi d´ any sobre el programa de tv3 "el cim"... estas sembrat

be deixo de fer-te la pilota, que ja esta be.
per cert, digue-li al madveras, que el madteam li dona trenta patades al forum de la feec

a por ellos que son pocos y cobardes!!

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 16:59

Re:para farell

Jajajaja.... oido cocina

ricard Wednesday 1 october 2003 - 17:32

Re:para farell

ostias

se m´ ha tallat el mail...

volia dir-li al farell que he entrat al forum de la competencia (feec) i he vist bastantes opinions d´ ell... es incombustible... es com l´ all : esta a totes les salses.

m´ agradat especialment una controversia de principi d´ any i el programa "el cim". el farell ha estat fi... encara que n´hi havia cadascun que deixa´l anar...

per cert vaja xurro de programa. no se que lo devia pasar pel cap al cadiach... be el tema de les peles es un bon motiu pero....

res mes. felicitats again per tot aquest montatge

que sapigueu que a partir d´ ara teniu un nou col.laborador entusiasta i fidel... escric amb faltes, pero la intencio es el que val

ricard Wednesday 1 october 2003 - 17:41

Re:Hemos superao a la Web de la FEEC!!! ;)

eiiiiii

tu anaves al institut rafael de casanovas???

qui ets???

ricard Wednesday 1 october 2003 - 17:44

PARA SALEM

tu ibas al insti de la cope (rafael de casanovas)en sant boi?
quants anys tens?

Gabi Wednesday 1 october 2003 - 19:03

tienes razon que esta autorizado para uso alimentario, pero prueba a llevarlo en la mochila o en la alforja de la bici y veras como el pan acaba con manchas grises debido al roce con el aluminio.
Esta claro que no vamos a morir envenenados, pero si se puede poner un papel entre el pan y el alu, mejor.
creo que el pan esta mas bueno que el aluminio. Si me demostrais lo contrario, la proxima ronda de aluminio la pago yo  

Salem Wednesday 1 october 2003 - 19:49

Re:PARA SALEM

ay la leche! pero si me conocen! Pues si... al mismo insti iba... durante muchos años... es que era muy buen estudiante. Tacos? 25. Yo te conozco a ti?

Salu2

spock Wednesday 1 october 2003 - 23:11

madteam.net

David, tienes una referencia a este forum en el último Vertex num.189 2003 pag.30.

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 23:16

Re:madteam.net

Ya lo he visto jejeje .... Albert lo comento unos posts más abajo y en el madstage me trajo la fotocopia.

Yo lo he recibido hoy... no, ayer y fue lo primero que miré  

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 23:29

je je je... cuanta gente... poco antes de verano puse una lista para que la gente se pauntara para calcular a groso modo cuantos seriamos.. esta aqui: http://www.madteam.net/madteam/feste.php

Creo que era a partir de 50 que no se pagava nose que cuota... ara no me acuerdo  .. pero veo que ya hay 60

Flanagan Wednesday 1 october 2003 - 00:26

Re:Desesperado total!!!!(frustaciones del novato)

Joder Pekas que buen rollito por tu parte, suelo subir a Barna un par de veces al año, a ver si la proxima que suba lo hago como  "trepa" y me das un buen tute.
Molt graçies Pekas

Luna Wednesday 1 october 2003 - 00:45

¿Alguna reseña de 4b-4c?

¡¡¡Hola a todos!!!

Soy de Barcelona y me gustaría que alguien me recomendara alguna via de 4b o 4c (soy novatilla) cerca de Barcelona, que no sea muy chunga (aunque de 4c será tirada para algunos, ¿no?). He hecho un par por Montserrat. ¿Otras opciones a parte de la gran roca?
¿Curiosidad: Alguien sabe qué nivel tenía la "Sense nom" y "L´ànec" del Coll d´agulles de Montserrat?
REcomendarme también alguna via ferrata chula por Cataluña, para pasar un finde o subir un día, de mi nivel, claro,

Muchas mercis!!!!!

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 09:53

Re:¿Alguna reseña de 4b-4c?

Hola Luna.
Yo ahora mismo también estoy comenzando con la deportiva y estoy casi en esos niveles .
Si que estaría bien poder tener vías reseñadas de baja dificultad para ir empezando. Te comento algunos sitios en los que he estado:

- En la Facu de Canyelles, cerca de Vilanova i la Geltrú, hay un par de 4º i un 4º+.
- En la Palma de Cervelló vias sin resenyar en las que hay dos 3º y alguna cosa más que he de probar.
- En el Garraf, Ratpenat, tres 3º y un 4º?.
- En Cellecs, en el sector de la placa, un 4º. Desconozco el resto de sectores.
- En la Fuixarda hay unos 5º antes del tunes con presas de Rocódromo que són más fáciles que un 4º en  roca.

En el libro escaladas en Barcelona y alrededores salen las reseñas de estas zonas, menos la de la Palma.

No obstante si quieres más info me pegas un emilio.  Por cierto, sabes donde puedo encontrar reseñas de vías fáciles de Montserrat por la web?

Salut

Òskar Wednesday 1 october 2003 - 12:36

Prueba en http://www.kpujo.com

En el Vermell también hay algunos cuartos. Algunos más fáciles que otros...

Tambien en Subirats

Más lejos tambien tienes cosas chulas y fáciles en: Montral, Vilanova de Prades, Margalef y tantos otros ...

Hay muchísimos cuartos equipados por el mundo.

Eso sí, cuidado con algunos cuartos, el grado es orientativo... y a veces un chiste...

David M. Wednesday 1 october 2003 - 12:41

Hola :

Igual podemos montar una salida de Domingoi, a una zona de estas para escalar un rato ....

David M.

kalamar Wednesday 1 october 2003 - 13:11

Vigila con el concepto de 4 grado en Muntsa (es curioso como pasa el tiempo, yo aún le sigo diciendo IV de V ó V+, ... bueno es una anécdota)

El sector del  Vermell(Cara Sud de Muntsa) está muy bien para comenzar a famirializarte y el sector que MadSergi te ha dicho en Canyelles (Vilanova) también está muy bien, ya que las vias son bastante largas, hasta 35 mts

Buenas escaladas

Flanagan Wednesday 1 october 2003 - 15:45

Cuando tu quieras socio!!!!; por cierto David ¿de donde eres?? y ¿tienes experiencia??sino la tienes no pasa nada pq me apunto,muchas gracias por ofrecerte tio te dejo mi mail y asi nos cruzamos datos,telefonos etc.
Gracias de nuevo, cuidate fiera!!

David M. Wednesday 1 october 2003 - 17:48

Hola :

Yo soy de Sant Andreu de Llavaneres , que un pueblo de la provincia del Maresme a, unos 35 km de barcelona , tirando pa Gerona.

Estamos un poco lejos ., jejej,  pero igual puedes encontrar alguien de Malaga.

A los demas sui un día se quiere hacer una quedada para escalar,  igual se podria hacer, o subir algún Pico...

Ciau

Flanagan Wednesday 1 october 2003 - 19:18

ARRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGG!!!! TOCADO Y HUNDIDO...sniff David..sniff

david M Wednesday 1 october 2003 - 19:50

Hola :

No te preocupes, estoy seguro que si vas a un grupo de montaña encuentras a gente.

O por aqui en madteam , no me puedo creeer que no haya nadie de Malaga, Antequera, Mollina, Torremolinos, ETC... que les guste escalar.

David

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 20:21

Estaría de coña pero este Domingo a mi me es imposible.
La verdad que el calendario de Octubre se está apretando, pero abrá que buscar un hueco!! .

Salut,

Sergi

albertyky Wednesday 1 october 2003 - 15:54

Re:collserola

yo tambien salgo mucho por collserola,garraf,ordal,ahora estoy lesionado por una caida,pero ya me queda poco,tengo las tardes(casi todas) libres,cuando este bien podemos quedar...si me envias tu emilio mejor,nos vemos.

farell Wednesday 1 october 2003 - 08:05

Re:Confianza . Se puede entrenar ? o es sólo experiencia.

como bien se ha dicho aquí...la técnica o la forma física sin confianza y/p motivación....no sirve de nada...aquellos dias que pensabais ir a hacer 20 3000´s en una jornada y luego cuando suena el despertador....pues lo dejamos en ir a escalar a las 12 a cellecs,no?????.... pero de este "tetraedro mágico"...podemos sacar :

* que la confianza...por si misma...no se puede sacar,no????... si acabamos de salir de una lesión, y no tenemos físico, hace que no practicamos un montón (técnica) y motivados.....pues si, pero no al 100% (habeis comentado que es autoincremental,no????)....pues hay que ir ganando confianza POCO A POCO

*Motivación????....si,si...pero la motivación sin técnica...no te ayuda a pasar pasos de 6º (si no que me lo digan a mi)

En cambio con una buena técnica no se adquiere sola...necesitas haber practicado y cogido buena forma física...y ese estado de "encontrarte como un toro" (o vac..... ah!!!,no....)...hace que adquieras confianza y que te motives mucho,mucho...

TODO ES IMPORTANTE....pero hay un principio...LÓGICAMENTE ESTOY HABLANDO DE SITUACIONES DONDE HAY UNA CIERTA EXIGENCIA A TODOS LOS NIVELES....

un saludo,
farell

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 08:29

Cuanto cabron !!!

En la próxima llevate armadura porque va a caer de todo del ´cielo´.

flx Wednesday 1 october 2003 - 08:35

botas plásticas - recomendaciones

buenas

Tengo la intención de comprar unas botas plásticas para mi compañera y agradecería vuestra ayuda basada en la experiencia. Serán destinadas a ascensiones "fáciles", así que lo más importante sería comodidad y aislamiento térmico (es muy friolera).
Hasta ahora en invierno ha tirado con unas botas de trekking con goretex, pero pasa frío y las pasa canutas al no tener una suela rígida.
He pensado en unas plásticas por que imagino que deberían durar mucho más que unas de cuero (que con los años pierden cualidades).
¿Alguna recomendación en cuanto a marca/modelo basada en éstas características?
Gracias anticipadas

salu2
flx

freu Wednesday 1 october 2003 - 08:42

Qué pantalones comprar???

Bueno, como ya está la nieve a la vuelta de la esquina, el nuevo material en las tiendas, y yo que estoy muy, pero que muy verde en esto de la nieve, quiero comprarme unos pantalones para el invierno, pero ya estamos otra vez con el dilema de cual me compro, cual es el mejor o el que mejor se adapta a mis necesidades, etc... 

Os agradeceria que me dijérais qué tipo de pantalones usais, para qué, y que combinaciones haceis de ropa en diferentes situaciones, así aprenderé un poco de la experiencia, y me ayudais muchísimo!!! (Sé que valen una pasta y no quiero cagarla...)

Gràcies !!!!

Pekas Wednesday 1 october 2003 - 08:44

A ver,Farell...la motivación yo la entiendo como ese aspecto que necesito para ir consiguiendo más técnica y más preparación fisica ( aparte de para plantearme otros retos)...todos estos aspectos se interrelacionan e interactuan dando lugar al crtecimiento de la confianza en uno mismo y en sus posibilidades...Ahora,está claro que yo no puedo afrontar retos "imposibles" para mi...tengo que conocer mis limitaciones y saber afrontar mis miedos y dudas....Tengo que ser honesto conmigo mismo....Está claro que yo no puedo afrontar con toda la motivación del mundo (por ahora) la Norte del Eiger este invierno...pero existen cantidad de "retos" y ascensiones que gracias a lo motivado que estoy en estos momentos,se que lo voy a intentar,y digo intentar porque también debemos tener claro que la fórmula Motivación-Fisico-Técnica-Confianza no nos garantiza el éxito....son unas muy buenas herramientas para "seguir buscando nuestras Itacas particulares.."    "Cuando las exigencias llegan al límite,todos somos capaces de hacer más de lo que quisieramos."
Reinhold Messner.                                                           Pekas.

Albert F. Wednesday 1 october 2003 - 09:02

Con lo liado que esta todo esto, no se si aportare nada nuevo...pero para mi, hay dos cosas fundamentales, El FISICO, y la TECNICA.   

Una base física es funamental para realizar cualquier actividad que implique ejercicio fisico. Sin ella, la tecnica puede ser inutil. De que nos serviria una tecnica de M12 en hielo, o 8b+  conseguida en La Fuixarda, si despues esta misma persona es incapaz de ni llegar a iniciar la Salenques-Tempestades por que se fuma dos paquetes al dia.

Pero evidentemente, esa tecnica, aun con mal fisico, es fundamental para poder afrontar cualquier ascension tecnica. Por mucha motivacion o confianza con uno mismo, sera la tecnica la que nos permetira superar los pasos, las crestas, las ascensions con seguridad. Necesitare confianza y estar motivado pora realizar esa actividad, pero primero tengo que tener un fisico adecuado para que la tecnica no disminuya con un cansancio prematuro. Además, no soy psicologo, pero supongo que tambien el cansancio afectara sobre nuestra confianza y manera de afrontar una situacion donde se requiera una tecnica adecuada.

Nada, que despues de este rollo... , pues eso que fisico, tecnica, y motivacion/confianza

flx Wednesday 1 october 2003 - 09:02

Re:Qué pantalones comprar???

hola, aquí influyen mucho temas como tus gustos personales, afición a tal o cual marca o membrana, y el uso a que se destinen.
Yo tengo unos solo climb y estoy muy contento con ellos. Hasta la fecha no me han calado y en mi opinión la transpiración es aceptable. El tejido es muy resistente (cualidad que se ve reflejada también en el peso). Las cremalleras que te permitan ponerte y quitarte el pantalón sin quitarte las botas creo que son muy importantes y además te permiten "jugar" con ellas para ventilar.

Debajo del pantalón suelo usar unas mallas térmicas o unas de forro, según.
Arriba llevo una camiseta térmica como primera capa, y luego depende de la actividad y las condiciones voy variando con un forro finito, uno windstoper y una chaqueta de gore.
Muy importante también unos buenos guantes, y proteger bien la cabeza.

Espero haberte ayudado.

salu2 

flx

Darko Wednesday 1 october 2003 - 09:23

a parte de lo que te ha dicho flx, es bueno tener a mano cinta americana  por los posibles percances con los crampones, poco estetico pero efectivo.
Los mios ya estan llenos

Darko Wednesday 1 october 2003 - 09:28

Recomendación

No cocineis nunca con un fogonet de alcohol encima del aislante skin matt de artiach¡¡¡
se forma una burbuja que no veas, ni con la cinta americana se rebaja dicha burbuja

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 09:43

Yo también te aconsejaría, si no te quieres gastar pasta, los SoloClimb.

Están muy bien de precio y son muy resistentes.
Confeccionados con un tejido llamado textrem que los hace muy robustos; eso sí, encaso de que la transpiración sea un factor muy decisivo mejor decantate por una opción en goretex,  però de momento a mí me están dando muy buen resultado y por el precio de uno de gore casi te puedes comprar dos.

Lo mejor es que compares precios y marcas y llegues a tu propia relación calidad-precio. Y para cuando hace frío con unas mallas térmicas debajo de cualquier pantalon de invierno tendrás suficiente para Pirineos.

Y la cinta americana, imprescindible para los diversos indeseados sietes ;-) 

Un saludo y buena compra

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 10:33

Insisto en que se esta confundiendo confianza con motivación!!!!!

SON DOS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS!!!!!!

Solo un apunte, y seamos sinceros con nosotros mismos, el 70%... por no decir más, d e als veces que nos decimos necesito más tecnica para hacer esto es porque no tenemos confianza en nosotros, porque seguramente para hacer ese paso tenemos tecnica de sobra.  Dos ejemplos:
Estoy seguro que tengo tecnica para abrir un 6a, ya que de segundo los he hecho, motivacion la tengo toda y más, pero a la que me pongo de primero, no tengo la confianza en poderlo acabar.... todo coco... ara, si me meto en un 6b, ni la tecnica ni la confianza...
Otro, Sergi en el paso del caballo, no queria pasar ni de coña a no ser que lo atara... y tecnica tiene de sobra y más, hasta que no le dije, ven y miralo primero... y vio que lo pasava con la punta del c.... confianza, solo confianza, porque física y tecnicamente esta preparadisimo para eso y más.
Otra cosa difrente es que nos pongamos en un MD expuesto con folre y manilles
Pero la mayoria de veces la tecnica y la condicion física la tenemos pero nos falta confianza para afrontarlo.

Solo eso, recapacitarlo un poquito y vereis como la mayoria de veces es así,

Jeroni Soler Wednesday 1 october 2003 - 11:08

Me los acabo de comprar:

K2 PANT de MILLET: los primeros pantalones que yo he visto de Gore-Tex XCR elástico! Levan refuerzos de kevlar en rodillas y culo. Simplemente acojonantes. Precio? 260Euros (baratisimo por la pieza que es) miralo en Viladomat
http://www.viladomat.com/marcas/vilgama_marca.xml?idcategoria=7814&idioma=1&gama=1&marca=1311&ordre=1&pagina=1

Eso sí que es un pantalon tecnico

Albert F. Wednesday 1 october 2003 - 11:18

Que en mi mensaje anterior pusiera confianza/motivacion, no me referia a que estos dos terminos fueran sinonimos. Me referia a que no sabria decir en que orden colocarlos!!

Y evidentementes, hablo de que es fundamental una buena tecnica, para aquellas actividades que no son marchas, caminadas, excursiones, etc, en las que no se necesita ningun requerimiento técnico propio! 

Por ejemplo. No se cuanta gente hace ski de fondo, y concretamente skating. Somos esos "taraos" que se mueven de un lado a otro ("patinando"), subiendo rampas,  con unos skis lisos bajo los pies. Necesitas fisico, y sobretodo tecnica.  Una ve fui con un compañero que havia hecho maratones ( y que se hizo la MM en 11 horas) a esquiar. No hacia skating, pero si clasico (el conocido por todos) Le deje probar, y sí, por sus "webs" subio, pero acabo cansado, y subio lento. El fisico puede suplir la tecnica, pero, vaya, pero creo que hasta un limite!!

freu Wednesday 1 october 2003 - 11:37

Gracias Jeroni, los Millet K2 pueden ser una buena opción, y como quería pasarme por Andorra... a ver ....

No se si alguien sabe de los EIDER CONDORMAX, aunque el precio es un elevado +/- 300 ?.   http://www.eider-world.com/02site/product.asp?id=907

Veo que tienen un buen patron, el Gore XCR strech 3 capas supongo que le da una buena elasticidad (tengo la chaqueta Eider Commodore tambien XCR strech) para una buena movilidad, buenos refuerzos... no se, creo que puede ser una opción...

A ver si alguien me puede decir algo !!! 

Gràcies !!

Gabi Wednesday 1 october 2003 - 11:45

Estoy de acuerdo contigo. Precisamente yo decia a mis colegas eso hace años cuando no podia hacer un paso de escalada: "es que vosotros teneis muchos bultos en los brazos", "es que vosotros sabeis mucha tecnica" y chorradas por el estilo. Esta claro que en una via de desplome el fisico juega mucho, pero despues de tanto tiempo, me doy cuenta de que lo que me decian los colegas es cierto: "dejate de buscarte excusas de bultos y demas y QUIERE hacerlo!!", y es asi, si de verdad QUIERES hacerlo, haces pasos que estan en tu limite fisico y tecnico, y eso esta mucho mas lejos de lo que pensamos cuando no tenemos la motivacion suficiente para esforzarnos y concentrarnos al maximo.
De todas formas, nos hemos desviado del tema desde el principio: la pregunta era "se puede entrenar la confianza?...
Otro debate.

Albert F. Wednesday 1 october 2003 - 11:55

Y.... los pantalones Millet, en los chicos, tienen el mismo efecto que los polares Millet en las chicas???? 

Si, si, ya se, Madveras... expulsado 5 minutos!!!!! 

Gabi Wednesday 1 october 2003 - 11:55

queria decir que estaba de acuerdo con lo ultimo que ha escrito madveras.
ma salio el post un poco descolocao.

Gabi Wednesday 1 october 2003 - 12:03

Pero que uso vas a darles? Porque a veces usando algo menos caro puedes cumplir con lo que necesitas. Unos pantalones de Schoeller Extreme van muy bien, son elasticos, resistentes, resisten la nieve y el viento (aunque no tanto como una membrana) y aguantan mas o menos el agua.
Yo tengo tambien unos de SoloClimb, los Kangch, y van muy bien. Si que pesan un poco, pero son robustos (para mi un pantalon debe ser ante todo robusto), y me costaron solo 85 eur!! los pille por internet, ahora no me acuerdo donde, pero no era ninguna tienda, era un tio que tenia mogollon de material, como un distribuidor o asi.

Gabi Wednesday 1 october 2003 - 12:10

Re:botas plásticas - recomendaciones

Koflach hacia un modelo VivaSoft Lady, pero no se si lo ha mantenido en la remodelacion de la gama. A mi me parecen mucho mas comodas que las Asolo, que probe un dia.
Dicen que las Koflach tienen la horma ancha, pero yo tengo el pie estrecho y voy de PM (bueno, iba, que las vendi y me he arrepentido).
Segun una tabla en un reportaje de Desnivel sobre botas invernales, un laboratorio hizo pruebas con un monton de botas, y la Viva soft salia igual de caliente que las ClimaMontana y mas calientes que las Asolo 103 y las Asolo Expe.
La Lady tenia el plastico del tobillo mas blando.
En los nuevos modelos koflach, hay una Expe, una Vertecal (mas para escalada en hielo) y unas Degre, mas para montaña invernal en general.
De todas formas, si encuentras las Trezeta 8000 o las Scarpa Vega, son botas muy buenas, y menos caras y menos aparatosas que las nuevas Koflach.
Me parece una buena eleccion las botas de plastico, si ya tiene botas de cuero para el verano. Hay una diferencia de calor-durabilidad enorme.

David M. Wednesday 1 october 2003 - 12:12

Se puede entrenar la confianza

Hola a todas/os :

Despues de este debate , ya habeis visto que SI , que la podemos entrenar al considerar que el conjunto de los parametros entrenables de tecnica, forma fisica, experiencia.  La motivación , ya depende de nosotros, no ??

Muy bien , muy bien , 

David M.

Jeroni Wednesday 1 october 2003 - 12:15

Ligero,ligero,ligero

Como mola mucho esto de que todo el mundo opina, yo propongo otro tema:

Vamos lo suficientemente ligeros? Una vez montada la mochila, habeis sacado algo que antes considerabais imprescindible? Seguramente todos hemos cargado algo en la mochila de lo que podriamos haber prescindido, pero al reves os ha pasado alguna vez?

Debatid, debatid malditos!

David M. Wednesday 1 october 2003 - 12:26

Re:Ligero,ligero,ligero

Esto de ir ligero es muy complicado,  con el tiempo sabes que llevar , para hacer una escalada clasica ( más ligero ) o una actividad invernal ( joer , como pesan los crampones , piolet, pantalones, botas ).  Exceptuando el minimo material propio que se ha de llevar, se puede reducir peso así :

- Repartir agua y comida entre miembros de cordada.
- Llevar cada uno, una cuerda durante aproximación. Lo mismo con la herreria (fisureros, friends, etc )
- Cuidado con las piezas de fruta que pesan !!! aunque esten muy ricas.

Otra manera de ir ligero, es contratar a alguien que nos portee todo el material !!!

Nos vemos por ahi

David M.

David M. Wednesday 1 october 2003 - 12:44

Como asegurar en vías clasicas , corredores, hielo,

Hola :

Venga, venga, más caña !!! Como ya pronto empeceramos con los corredores, o bien ahora es buena epoca para escaladas clasicas. Os propongo , otro este tema.

Venga , venga que decis !!!

Para mi el mejor  y más versatil , de lo que probado : El reverso, despues nudo dinamico.  El ocho ni verlo en pintura, a no ser que lo lleve como elemento por si se me pierde el reverso ...

David M

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 12:45

Uffff.
Yo si que podría ir ligero, ligero; y es que soy el hombre que tropieza dos veces en la misma piedra. Siempre voy a quitar una pieza de ropa y entonces la duda, y si hace frío y si llueve y me mojo.. total por lo que pesa. Y así suma y sigue con diferentes cosas.

Aunque ya me estoy cansando de hacer de Sherpa y poco a poco voy dejando más trastos en casa, supongo que ahora  estoy en el punto donde la gota colma el vaso.

Respecto al caso contrario, ¿quien no ha dejado los crampones en casa porque no va a ver nieve y siempre queda el puxx nevero? o la crema del Sol porque va a hacer un día de perros?. Aunque por suerte en mi caso nada grave, toquemos madera.
Aunque he tenido que desacer 50 kms por olvidarme el forro polar

Personalemente creo que es una fase de prueba y error.

Salut,

Sergi

iran Wednesday 1 october 2003 - 12:47

Me alegro mucho de que os animéis a comprar botas de plástico. Parece que las quieren hacer desaparecer poco a poco del mercado, porque cada vez traen menos modelos. Yo tengo unas Koflach (las rojas, no sé cómo se llama el modelo) y nunca más volveré a tener botas de cuero para invierno. Me costó un poco encontrar talla 36, y al final compré esas porque, pa´qué te voy a engañar, no encontré otras. Son calientes, no hace falta llevar calcetín muy gordo, por lo que tampoco suelen estar muy sudadas cuando me las quito; el tobillo va articulado para tener algo de movilidad, y es una gozada poder sacar los botines para que se sequen por la noche si es que sudas mucho, o para poder quitarte la carcasa de fuera y así tener los botines para andar por ahí (si no hemos subido al monte calzado de repuesto, esto último se agradece muuuucho).
Os animo a comprarlas.

Pekas Wednesday 1 october 2003 - 12:54

La búsqueda del pantalón ideal es ardua y no carente de "dificultades" (toma "cha" entrada  ) Nada que discutir a los anteriores consejos...añadir tal vez un pantalón de Ternua,marca del país vasco y de precio contenido.Tiene un modelo con refuerzos en culo,rodillas y la zona de roce de las botas,Gore XCR por 220 euros,pero sólo los he visto en Barrábes.Es una buena opción.Estoy con Gabi en para que los quieres,si les vas a dar "tralla"...hay muchas otras opciones sin tantas "letritas" que funcionan que te cagas y que puedes usar tanto en Pirineos como en Alpes....Yo soy una persona que no soy muy friolero de piernas,lo cual hace que con unos pantalones ligeros(tipo Soloclimb) vaya de maravilla...si hace raska, mallas tipo Duofold o más gruesas tipo Grifone como primera capa.No dudes en darle vueltas y buscar lo que más te interese, también es interesante que el día que vayas a probartelos lleves unas mallas para probartelos con ellas y ver como te sientes....Saludos.              Pekas

Pekas Wednesday 1 october 2003 - 13:11

Creo que la confianza se puede entrenar ....mediante la experiencia... Y hay un tema que ha salido por ahi y que no podemos olvidar...dependiendo de la actividad, habrá un compañero de cordada con el cual realizar un intercambio de "confianzas", y muchas veces,de ello depende el éxito de dicha actividad...Yo doy cursos (la parte de ejercicios al aire libre) de formación y técnicas de trabajo en equipo ("outdoor training").Durante dos ó tres días,"someto" y planteo a grupos de alto rendimiento, una serie de retos y ejercicios en los cuales prima la confianza en los demás miembros,desde ejercicios a pie de tierra con los ojos vendados y una cuerda,hasta la construcción y elaboración de puentes tibetanos (lo hacen ellos,yo solo controlo y aconsejo) hasta la realización de algún road-book nocturno (pequeño mapa, linterna, brújula  y espabilate!)...la evolución en la confianza es ENORME!!! (aparte del mayor o menor éxito en el resulatdo del ejercicio)  Todo este "rollo",es para decir que además de todo lo que hemos aportado a este "debate",evidentemente que creo que la confianza es "entrenable",y para ello necesitamos experiencia....                  Pekas.

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 13:18

Re:Como asegurar en vías clasicas , corredores, hielo,

mmm... no se, es una opinion, pero para asegurar con el ocho, aseguras con un dinamico ¿no? Creo que dejaria el ocho pa rapelar.
A parte del ya famoso reverso, esta la placa de Salewa que nos han comentado que va muy bien.... a ver si la estrenamos ya de una .... y que de paso también te puede servir como ocho  para rapelar.

kalamar Wednesday 1 october 2003 - 13:28

Yo en su día me deje las botas  Hay que ser kalamar.

Por el peso, yo ni que pasen los años, me hago siempre el mismo pitote, por lo que decidí comprarme las mochilas más cómodas. En verano puedes prescindir de algo, pero en invierno (pala, arva, crampones, piolet, pieles de foca, bastones, chaqueta gore "o lo que sea", forro, pantalon ventisca, gorro,gafas ventisca,comida, agua...)yo soy de los que prefiere cargar que no cagarla

Salu2

chemi Wednesday 1 october 2003 - 13:52

Re:jentilzubi@hotmail.com

Hola Alex.
Mi aportación es sólo decirte que tengo un Garmin Etrex Venture y estoy bastante contento con él. También he probado algún otro modelo del etrex (el amarillo, que es el más sencillo). Los Magellan los cocnozco preo no los he utilizado.
Pero son las dos marcas punteras. seguro que cualquiera de los dos va bien, aunque creo que el garmin es el más utilizado.
Pero no son infalibles. En zonas boscosas o fondos de valles pierden "cobertura".
Otra cosa: si conectas tu GPS a tu PC multiplicas  enormemente sus posibilidades. Bájate el programa Oziexplorer de Internet y te permitirá tener los mapas en pantalla y transmitirle datos desde y al GPS. Hay una versión gratuita y otra de pago (creo recordar que unos 60 euros).
Lo considero inprescindible.
Ahora te paso unos links

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 14:24

Yo llevo un reverso y un nudo dinamico. El nudo dinamico para cuando puedes o debes permitir que el compañero se vaya unos metros para abajo, y el reverso para proteger aquellos pasos en los que una caida un poco grande puede suponer una lesion. Para rapelar, el reverso con dos HMSs va de cine, y si se perdiera, siempre tienes el nudo dinamico por ahi a mano.

chemi Wednesday 1 october 2003 - 14:34

Aquí otro kalamar ¡gigante!.
Una vez me dejé las botas y me tuve que subir el Pdraforca con bambas, y bajar por la tartera !! (por cierto, con las que te tengo que pasar a buscar). eso sí, iba ligeritoooo.
Otra vez, este verano: ruta de 2 días en BTT en pleno Pirineo y me dejo las zapatillas (las que se enganchan en pedales automáticos). Pues nada, unos 80 km. de bici y 3500 m. de desnivel con bambas (sí con las mismas)
kalamaaaaaaaaar!!!!!!!
Por cierto, los ciclistas somos unos enfermos del peso!!! ¿eh pekas?

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 14:42

Yo este verano me subi a escalar a Peñalara con un solo pie de gato. Y ninguno de la banda usaba un 45, asi que solo pude hacer una via hiperfacil con las botas de cuero. Para enfermos del peso, le oi comentar en una proyeccion a Carlos Suarez que para hacer el Fitz Roy andaban recortando las etiquetas de los Gores, que pesan y no abrigan.

farell Wednesday 1 october 2003 - 14:43

Yo tengo unos soloclimb (aunque ya me gustaria tener los Millet esos )...y reconozco que desde el primer dia le hago una media de rajas al pantalos de escandalo!!!!!...

Busca lo que se adecue más a las actividades que vas a hacer (si más nieve, busca impermeabilidad, si actividades aerobicas algo muy transpirable y ligero, si alctividades muy tecnicas algo muy comodo y sin escatimar en tejidos...)..y si no algo polivalente...

un saludo,
farell

farell Wednesday 1 october 2003 - 14:46

Si tu compañera tiene problemas de circulación, hasta con un botín de alveolite pasará frio (claro, menos...)...por eso lo mismo es recomendable que tome vasodilatadores (chocolate) o que se tape la zona de la nuca (nuestro sensor del calor, que hará que el cuerpo "quite" temperatura a las zonas periféricas en bien de los organos vitales...)...que coma y beba con regularidad...
Por cierto...hay buenas y cálidas botas de piel...aunque el plastico es el plastico (con todas sus ventajas e inconvenientes)...

un saludo,
farell

farell Wednesday 1 october 2003 - 14:49

Yo intento ser minimalista,minimalista... intento calcular las comidas y llevar cosas que se que me van a apetecer, la ropa...la justa y necesaria...pero sieeeeempre me salen unos mochilotes que pesan más que yo...con deciros que SIEMPRE llevo la mochila de 70l(que es muy comprimible,cierto)  !!!!!!...aunque es verdad que tampoco la lleno siempre...lo que pasa es que odio el llevar trastos por fuera...
pienso que con el tiempo se va aprendiendo, no????

un saludo,
farell

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 14:50

Pero que me haceis con los pinchos? No sabeis que hay que andar con las piernas abiertas, como los Cowboys del FarWest? Creo que venden unos pantalones de algodon forrados hasta los muslos de cinta americana que salen muy bien de precio. :-pppp

farell Wednesday 1 october 2003 - 14:55

Yo como Quintín.... reverso (consejillo de AlbertF) i utilizo un dinámico si las cuerdas se ponen "cables" o si no es para asegurar un largo "peliagudo" y de 1º....
El 8....pues casi no lo llevo...si no es para una actividad donde se que me voy a comer un rappel gordo,gordo...

un saludo,
farell

flx Wednesday 1 october 2003 - 15:09

yo creo que nunca vamos lo suficientemente ligeros (al menos yo no), cuando termino de hacer la mochila y me la coloco siempre me entra la risa.
Supongo que en algunas ocasiones se llevan cosas prescindibles, pero generalmente se busca el punto adecuado.
Por el lado contrario, por aligerar en exceso, en alguna ocasión he hechado de menos alguna prenda de abrigo, y en una ocasión dejamos 1 litro de agua en el coche (llevábamos 3 y dejamos 1), en una laaarga pateada sin posibilidad de repostar por el camino, mi compañera llegó  bastante mal
siii... eso está muy mal!!!!

Normalmente busco afinar con la comida y la ropa, y nunca con el material.

salu2
flx

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 15:23

Re:Recomendación

Gracias. Lo tendre muy en cuenta. La espuma se hincha o solamente se despega la cubierta de la espuma interior. Si es esto ultimo, te queda la opcion de inyectar algun pegamento, o como ultimo recurso intentar una operacion a aislante abierto, con navaja suiza y parche de bicicleta. Con la pasta que vale el invento, hay que salvarlo como sea.

flx Wednesday 1 october 2003 - 15:36

eiii farell, gracias por la info!, ella no tiene problemas de circulación (sólo es muy friolera), pero yo si que los tengo. Tomo nota y probaré lo de taparme la colleja.
En cuanto a lo del cuero, soy consciente de que hay buenas botas, pero creo que las plásticas ganarán la partida (todo sea que se pruebe unas top mountain II y flipe con ellas...que puede ser).
En cuanto a las marcas que comentais, este verano le estuvimos echando un ojo a las degre de koflach y tenían buena pinta. Yo hace un montón de años estuve usando un tiempo unas scarpa que me dejaron (no se que modelo) y iban de narices, lo que pasa es que no las he visto en ninguna tienda. Igual nos acercamos a Andorra a echar un vistazo, ¿sabeis si por allí se encuentran?, ¿vale la pena por precio?...independientemente de que se aproveche la salida para hacer alguna cosilla claro...

Muchas gracias por vuestras aportaciones

salu2
flx

flx Wednesday 1 october 2003 - 15:56

La verdad es que yo no le doy mucha caña a ésto, he estado casi 12 años alejado de las paredes y ahora voy volviendo poquito a poco...siento no aportar nada nuevo, pero desde que probé el reverso, el ocho está jubilado, para rapelar como comenta quintín con 2 hms va de conya. En cuanto al nudo dinámico... siempre está ahí para lo que haga falta.

salu2
flx

farell Wednesday 1 october 2003 - 16:01

En Andorra, aparte del 16% de IVA que te ahorras...puedes sacar un 10-15% más...en alpesports son muy duchos a ello....
Las Scarpa que comentas...no serán las Vega????...que son las botas plásticas más baratas del mercado (creo) y muy,muy resultonas (Tino Nuñez, es especialista de desnivel en material las lleva)...en cuanto a Koflach...pues es calidad...según comentan... y si le pones los botines de alveolite....pues se te churruscan los pies...

un saludo,
farell

flx Wednesday 1 october 2003 - 16:31

pues no se si serán las Vega, eran negras o gris oscuro.
por lo que comentas vale la pena la diferencia en Andorra...probaremos a ver que tal!

salu2
flx

Godzila Wednesday 1 october 2003 - 16:49

Cogerlo o no cogerlo, esa es la "custión"... La verdad es que por lo que veo todos nos pasamos de cargar. Como referencia, yo la última mochila que hice (para subirme a Goriz) pesaba 16 kilitos (aunque un colega llevaba 20!, uuuuff!). Lo que pasa es que yo soy mega-neura y me da pánico irme y echar de menos algo importante allá arriba... Total que también me da la risa cuando he acabado de hacer la mochila y muchas veces me vuelvo y he "paseado" (sin usar) alguna que otra cosilla (que igual pesa un huevo). También he de decir que alguna vez (las menos) he disfrutado de sacar del petate algo mientras todos mis compañeros me miraban con ojos de frustraos.
En definitiva, ¡¡¡se admiten propuestas!!!

una chica Wednesday 1 october 2003 - 17:19

pues yo hago la mochila al revés....empiezo a cargarla...luego veo que no consigo levantarla del suelo...entonces pienso que voy a quitar cositas...ropa no (que luego me congelo) comida tampoco...porque como casi no como pues ya cargo poca...agua tampoco porque suelo calcularla bastante bien en función de la actividad y la posibilidad de reponerla por el camino...crampones y piolo (que perdí y entoavía no lo he substituido...) pos a veces imposible dejarlos...si encima me toca cargar con el arnés y los hierros....eso sí...si no es en una ferrata me dejo el casco (farell no me eches los perros!!, como tengo la cabeza vacía tampoco se perdería mucho )...y entonces me resigno a pensar que no puedo sacar nada de la mochi....cuando ya me he convencido de que vamos a sufrir...imbécil de mi cojo la mini cámara y a veces el mini trípode que tanto le gusta a Albert F y a DavidP... ...si es que ya lo digo yo...no se pueden tener hobbies tan pesados!!!
creeis que tengo remedio??

Jairo Wednesday 1 october 2003 - 17:27

Yo creo que lo ligero puede salir caro, me explico. Yo prefiero como se está diciendo por ahí llevar todo lo necesario y con esto me refiero a todo lo que voy a necesitar.

No se me ocurriría hacer por ejemplo el midi sin cuerda, arnes y demas para rapelar, seguramente que lo destrepe, pero un tonto tropezón en la subida apoyas las manos y te haces daño, como bajas.
Una tormenta o una simple lluvia, porque no nos engañemos si estas subiendo y se empieza a nublar lo que piensas es que se va a poner a llover justo cuando llegues al coche y como bajas, quizas te puedas lobrar por puntos pero yo no me arriesgo a eso.
Se que la velocidad en la montaña es sinonimo de seguridad, pero por mucho que se esten extendiendo los skyruning, un montañero no se encuentra pasos de control por todos lados. Se supone que el montañero es un ser independiente de el mismo y de su cordada o compañeros.

Y con esto termino de enrrollarme, "Con unas buenas patas no hay peso de más".

freu Wednesday 1 october 2003 - 17:33

Bueno, por lo que veo, con el tema del peso no soy el único que siempre carga y carga, y al final utiliza la mitad de lo que lleva.... pero pocas veces me quedo con el culo al aire!!!  Eso sí, aire, mucho aire, es lo que me hace falta pa subir !!!  !!!

Será por novatillo o miedilla, o simplemente cauto, que siempre, siempre voy cargado.....

Pero qué es lo que se puede sacar de una mochila sin que echemos de menos luego??? Quién tiene la formula de la mochila perfecta? ... que me la pase!!!

Propongo crear una seria de suposiciones de actividades, a ver cada uno qué meteria en su mochila.... a que nos reimos un poco!!!!! o mucho!!!!   !!

Un saludo.

freu.

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 17:48

Te has olvidado del saco de dormir, y del aislante, y del hornillo y los cubiertos,y la tienda de campaña...

una chica Wednesday 1 october 2003 - 17:54

el saco de dormir me lo tiene farell ..el aislante...vale, cuando no voy de refu me toca cargarlo.....el hornillo, si lo necesito...busco a alguien que me lo lleve ...

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 17:59

Farell? Tiempo ha me comento Julio que andabas metido en lios de trafico de sacos de plumas, no? Es que ando buscando uno. Me quite el sintetico en Peru y ahora ando buscando uno que no se vaya por las nubes.

Julio Wednesday 1 october 2003 - 18:17

Material para rapel y autoasegurarse

Hola colegas, me estoy empezando a llevar mi cuerda de rando de 8mm  a mis salidas en Pirineos y me gustaria que alguien me aconsejara sobre que metodo utilizar para rapelar: ocho, tubo, placas, etc  y para autoasegurar: shunt, cintas, cordinos, etc.
Busco sobretodo una buena relacion entre seguridad, poco peso y buen precio desde luego. Un saludo.

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 18:24

Una cosa que estoy haciendo ultimamente en salidas ligeras (2 o 3 horas de subida) y que no requieren material es echar peso a la mochila (tal vez una cuerda y ferralla a granel, o agua en exceso) para juntarme con ocho o diez kilos de mochila y no malacostumbrarme. Algo masocas si que somos, no?

Quintin Wednesday 1 october 2003 - 18:34

Re:Material para rapel y autoasegurarse

El dispositivo para rapelar es un poco cuestion de gustos, pero algo que sea polivalente (Reverso de Petzl o PIU de Cassin) te servira tambien para asegurar. Si ya tienes un ocho, va bastante bien para rapelar, y puedes proteger algo (con una cuerda de ocho mm tampoco es que puedas proteger gran cosa, ten mucho cuidado) con el nudo dinamico. Para autoasegurar el rapel, con tan poco diametro de cuerda, mejor cordino fino de kevlar (5 mm) que gordo (7 mm) de nylon.

MadVeras Wednesday 1 october 2003 - 18:52

Tampoco olvidemos la placa guide de salewa, que no tan conocida como el reverso creo que tiene casi las mismas funciones.... o eso nos vendió el de Alpesport, que nos comento que conocia algun caso que el aro del reverso habia petado

A la que sergi me pase las instrucciones lo subo en ´tecnica y material´ igual que el gri-gri y el ´reverso´ que ya estan subidos

David M. Wednesday 1 october 2003 - 19:56

Hola Compañero :

Para rapelar el reverso,  mucho mejor que el ocho. Tambien con las tipicas cestas para asegurar a los primeros en clasicas. 

Para autosegurarse , el shunt ( pato ) , elemento tan versatil que bien usado lo puedes utilizar para asegurar a un segundo de cuerda mucho mejor que reverso o el gigi o incluso para proteger a una cordada que sube por un corredor muy tieso y estas aplicando seguros intermedios ( si cae el 2º el 1º no se entera ).

Tambien puedes autoasegurarte con un cordino entre 6 y 8 mm . con el nudo marchard unidireccional o el bidireccional, este funcionan muy bien con cuerdas mojadas. El prusic mejor no lo utilices porque cuesta mucho de destensarlo.

Espero haberte ayudado

David M.

Madsergi Wednesday 1 october 2003 - 19:58

Ok. En cuanto deje de pelearme con el scaner paso lol de la placa de Salewa. 

Unas cosillas.

En una tirada se tienen que asegurar a dos o más personas; es decir que se puede asegurar con un reverso al primero de cordada, ¿pero el primero con que asegura al segundo?.

Sobre el dinámico he leido que casi es de lo mejor indiscutiblemente por su dinamismo, el porque no se emplea salvo en casos de fuerza mayor es por el exceso rizado de cuerdas (segun lo que he podido leer, que no soy ningún experto).

Supongo que como en pared se busca un dispositivo con bloqueo automático para asegurar al segundo, me explico que nos permita asegurar al segundo y que podamos dejarlo colgado y nosotros tener las manos libres (cachis, no me acuerdo como se llama esto), vaya algo tipo gri-gri o placa gi-gi, etc.

Sobre el ocho en corredores, no acabo de entender porqué no es conveniente su uso dado que también es bastante dinámico. Siempre que se utilice solamente para asegurar al primero.

Ufff ... gran tema, porque hace tiempo que me surgía esta duda por la cabeza

Salut

igna Wednesday 1 october 2003 - 20:01

comentas que es para invernales y porque pasa mucho frio...aunque de todas maneras valora la posibilidad de encontrar unas botas de cuero con mayor recubrimiento térmico tipo el que pone 3M y si valen la pena por su mayor comodidad y adaptabilidad al pie.

David M Wednesday 1 october 2003 - 20:08

Hola DAVID :

Que el aaro del reverso ha petado ?? Como puede ser eso ?????

Sabes si algo documentado al respecto.. yoes que soy un fan del reverso a tope.

David M

igna Wednesday 1 october 2003 - 20:17

Yo lo que hago para no cagarla es lo siguiente: una vez he acabado la salida separo el material que he usado, el que podria haber usado y el que seguro que no hubiera usado... y de momento me va bien...Para salidas ligeras yo soy de los que confian en las termicas, el gore, la funda de vivac y la manta aluminizada y si se prevee chungo pues un chaleco...pero en general dejo bastantes cosas...claro si hay nieve pues lo pinchos y tal y si hay roca o se empina demasiado pues las cuerdas y el casco. Yo creo que una buena solucion es tener mochilas "adecuadas" 35-40 litros y 60 litros y ahi metes lo que necesites y lo que no quepa pues se queda en casa...
Saludos

igna Wednesday 1 october 2003 - 20:17

pues yo la verdad solo hay dos ocasiones en las que he echado en falta algo: la primera en el puigmal cuando haciendo la travesia Nuria-La Molina no repostamos agua antes de subir al puigmal donde debiamos dormir...con lo cual entre el calor que aun hacia a media tarde y la falta de agua pasamos una noche de perros...si no llega a ser por la botella de cava, morimos de sed....VIVA EL ALCOHOL.....!!!!
La otra ocasion fue en la I cursa alpina de la Molina, me dejé calzado de recambio y mientras subiamos de noche y a pie hasta la salida se pone a llover a saco...con lo cual el dia siguiente los 21 kms fueron de fruta madre...pero lo peor fue que durante casi 10 km ibamos sobre nieve, con pantalones de atletismo y camiseta manga larga de las finas...y claro a esas altitudes y con ese viruji...pues las pasas putillas...

Ramon Wednesday 1 october 2003 - 21:25

Todos los sistemas de rappel nombrados son buenos incluso el devaluado 8. En cuanto autoasegurarse con un shunt si es para rappel ok,pero para ir de primero no este aparato no esta pensado para caidas, asegurar a un segundo con shunt vale procura que la palanca no toque nada y si son dos segundos gana el gigi por goleada. Si te cae un segundo el gigi permite seguir recuperando independientemente al otro pero el shunt la palanca trabaja sobre las dos cuerdas.
Teniendo en cuenta que cada uno se acostumbra a unas herramientas y le puede sacar unas prestaciones que otros ni soñamos. Personalmente hay gente que me puede asegurar como quiera con 8 o a la espalda que estoy tranquilo, y hay otros que con el mejor aparato del mercado medan miedo. Ya se que nadie asegura ha espalda ni con 8 he buscado extremos expresamente.  

David M. Wednesday 1 october 2003 - 21:48

Hola Ramón :

tienes razón en lo que dices , pero intentare explicrme mejor.

El shunt nunca para asegurar el primero.

Cuando decia asegurar al segundo, queria decir , sólo a un segundo no a dos.  Esta claro que este forma de asegurar al segundo no funciona con 2 segundos.
Evidentemanete Peltz , como todas las marcas, sólo recomiendan utlizar sus aparatos para el desempeño que debe de realizar, pero esta forma de aseguar a un segundo tiene ventajas y ademas la cuerda corre de maravilla. Es cierto lo del brazo de palanca, pero si utilizas el shunt para asegurar a un segundo , lo estas colocando al reves de cuanddo te aseguaras en un rapel, ademas esta llevando tenso al 2º.   de esta forma no hay brazo de palanca que pueda partir el pasador.

Cuando si puede ocurrir el brazo de palanca es cuando rapelas y lleva el shunt por encima del descensor,  esto de mi punto de error . Shunt o nudo blocante debajo del descensor.

Evidntemente el ocho sirve, y de hecho mucha gente lo sigue utilizando, pero para asegurar a un primero, no tiene mucha capacidad de frenado y ademas obliga a estar muy atento y para rapelar rapeles normales vale, pero si el rapel es muy vertical , largo o volado como que tiene poca capacidad de frenado acabas con las manos quemadas.

Que opinais vosotros

David M.

Ramon Wednesday 1 october 2003 - 22:27

Si en general estamos de acuerdo y ya te he dicho que quien me inspira confianza es más el aesgurador que  el sistema todo y que un exelente asegurador   con el mejor trasto del mercado
Yo personalmente el ocho para rappelar  me gusta no tengo reverso, pero utilizo una placa  para el segundo un gigi pero reconozco que cuando no lo tenía el shunt hizo de las suyas. El gigi solo me ha dado problemas para descolgar a un segundo y lo solucine con un prusik colocar un descensor   sacar el gigi y colega para abajo. 

Jose Melendez Wednesday 1 october 2003 - 15:02

Re:concursos

Muy, muy recomendable. NO tengo comisión pero la verdad es que lo preparan muy bien y el jurado es de lujo. Merece la pena ver el fallo público y entrar en contacto con ellos. Las bases se solicitan en el mail celloret@arrakis.es o las veras en muchas WEBS, como desnivel.com, din21.com, foto.org, ...

una chica Wednesday 1 october 2003 - 17:35

Re:Fotos en la nieve: Estoy desesperado

Asier...el problema que tiene tu cámara y la nieve se ha debatido muchas veces en el foro y puedes consultar posts anteriores. La nieve engaña a tu fotómetro de tal manera que tu cámara cierra más el diafragma de lo que debería, con lo cual tus fotos salen oscuras. La solución es trabajar en modo manual y abrir un punto más de lo que te indique el fotómetro.
saludos

Xuac Wednesday 1 october 2003 - 17:37

Re:Fotos en la nieve: Estoy desesperado

Muy buenas, viendo tu desesperación, y aunque no sepa mucho del tema, intentaré echarte un cable. Los cielos de color muy intenso o, todo lo contrario, pálidos (días nublados), se "arreglan" con los filtros. Según tengo entendido, con un polarizador (yo acabo de comprarme uno pero no lo he usado todavía). Con él puedes jugar para darle más contraste y más saturación a los colores. Suelen costar unos 40-45 euros (yo he encontrado uno por 25, pero todavía tengo que probarlo...). Si tienes una cámara autofocus, aunque no siempre uses el enfoque automático, te conviene que compres un polarizador circular. El lineal te daría problemas.

Tambien afecta el momento del día en el que haces la foto. Normalmente no puedes esperar a que caiga un poco la tarde y haya mejor luz, pero te sirve para organizarte tus escapadas.

En cuanto a lo de que sea con nieve, ésta refleja más la luz, por lo que hay que "engañar" a la cámara y a tu fotómetro y sobrexponer. Si no, corres el peligro de que te queden oscuras, y la nieve parecerá sucia.

Insisto, yo mucho no sé, pero si te sirve echa un vistazo a estos enlaces de Desnivel:
http://desnivel.com/tus_paginas/fotografia/complementos/object.php?o=125
http://desnivel.com/tus_paginas/fotografia/tecnica/object.php?o=3317

Un saludo
Xuac

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies