La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 april 2004, monday.

Mensajes dia19 april 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pekas Monday 19 april 2004 - 08:43

Re:Cambio de Maquina de Servidor

Bueno.....pues ya estoy por aquí de nuevo.....     (después de varios días de "excursión laboral" por nuestra querida España....) y parece que está algo más solucionado el tema de la aparición de la página...aunque en principio no me aparecen los iconos....Se han declarado en huelga....????Nos han abandonado a causa del exceso de desodorante....?????    Bueno...nos seguimos leyendo.....que uno ya tenia "monazo"  (icono con forma de mico....)

PD.Por cierto Madveras....te siguen interesando los Walkies....???? Seguis dejandoos caer (nunca mejor dicho...) por el GYM-Roc....???? Retiro lo de los iconos ....se acaban de despertar....(no todos...eso sí...) y la verdad es que me miran un poco mal....
Pekas

Ir a la conversación completa

LLUIS Monday 19 april 2004 - 09:22

¿ tenemos nuevo servidor? pos no lo paese  vosotros habeis notado mejoria? apa siau

Madveras Monday 19 april 2004 - 09:28

No, no hay nueva maquina... me cag.... ahora les voy a meter el broncazo a los del hosting....

Pekas Monday 19 april 2004 - 09:47

Una de nostálgicos....

Pues eso....como que estamos de lleno en la primavera.. ( lluviosa e inestable.....pero ya es primavera...!!!!) ...y como hace unos días nos pusimos nostálgicos en el foro betetero,pues que hoy me toca ponerme nostálgico en mi parte montañera y alpinista....     http://www.rebuffat.com     La página del hombre con el que yo soñaba en ser como él....sus libros,sus primeras en los Alpes,su inconfundible camisa de franela....un clásico....      Pekas

LLUIS Monday 19 april 2004 - 10:10

tengo una idea donde pone esta operacion puede tardar unos segundos podrias poner id a tomar un i luego volveis   apa siau                                    vale,vale, vale me auto expulso 10 minuts

Quintin Monday 19 april 2004 - 14:07

Porteadores y etica

Esta SS, en el Atlas, para llegar al Neltner nos "engañaron" a su manera (siempre lo hacen) y nos dijeron que hacian falta porteadores para subir. Entonces, pagamos el equivalente a 10¤ a unos chavales por subirse 1500 metros de desnivel, incluidos 50 minutos porteando una carga de 20 o 25 kilos. A mi no me parecio un trato justo, y para bajar me eche a los hombros el petate con los treinta kilos de material hasta el sitio donde llegan las mulas.

Esta bien pagar lo que vale un taxi a la estacion de autobuses por una jornada de trabajo?
O es mejor disfrutar de la riqueza natural de una zona sin ayudar a su desarrollo economico?

What do you think about?

farell Monday 19 april 2004 - 14:45

Re:Porteadores y etica

Ufffffffff!!!!!!!!!!!....menuda cuestión!!!!!!!!!........

joder...

pues....supongo que mientras sea una cosa que te den a elegir.... no me parece mal que exista la posibilidad...las imposiciones no me parecen justas... si tu montas una expe y alguien va a ganar dinero....pues es justo que se pague algún tipo de impuesto.... pero si tu vas por tu cuenta...y sin guia...ni ná...pues ya no me parece tan justo...

no se... es un tema dificil...

un saludo,
farell

PIT Monday 19 april 2004 - 14:54

pues que el problema esta en que la gente es demasiado comoda ........

nuestro bus llevo a 30 personas y  menos yo (aunque tenia pagada las subida en el coste del viaje me negue a usarlos)  todos usaron porteador yo lo de los porteadores no lo veo muy bien......

al bajar nuestro grupo tuvo problemas ....por ejemplo acordar 30 dirhams por bajar con la mula y una vez puesta la carga en la mula decirles que querian 40 ... rompiendo lo acordado mucha gente se enfado y acabaron bajandose la mochilas lo mejor fue uno que al subir no sabemos como una mula le meo el saco de dormir y aun no ha sido capaz de quitarle el olor a orina de mula  

En cuanto a lo de los porteadores yo ni me lo plantee...........(ya que me obsesiono con el peso del equipo seria una verguenza contratar un porteador ¿NO?).......... joer que esto no es el himalaya  ............la subi y la baje ..........y es que me parece una tonteria............es una aproximacion sin perdida ninguna y que segun las guias lleva entre 5 y 6 horas (a mi me llevo muchisimo menos) ..... y la estancia arriba en la mayoria de los casos no va a ser de mas de 2 o 4 dias .........joer para pasar esos dias cerca de un refugio 5 estrellas tampoco hay que subirse un macuto de expedicion ...................  en españa  nadie se plantea un porteador para una aproximacion facil de 5 horas (teoricas) y menos por una de menos de 4 horas (otra de las ventajas de LI -GE- RO) vamos que la aproximacion no es dificil ni dura precisamente

El problema es que a la gente le dicen .. porteador barato ....y ale ni lo piensan  y encima subo mas cosas 2 mochilas y hasta los topes ...........venga ........... en el fondo (y lo siento) creo que les esta bien empleado..........

para colmo PARA SUBIR  saque al grupo mas de 2 horas por que no pare ni a negociar con las mulas ni a esperarlas ...........baje del bus y tire para arriba directamente ............y al bajar igual sali el ultimo con diferencia y pille a todos discutiendo cabreados en las mulas  por que ademas del tongo como habian subido de todo bajarlo era una putada y muchos no tenian eleccion... asi que volvi a llegar abajo mas de una hora antes ........ a mi bola y sin enfadarme ...... y con unos cuantos dirhams en el bolsillo ........ mas aun .........habia niños porteando y eso me parece el colmo ...... no voy a hablar de explotacion infantil pero tampoco estoy de acuerdo con ver a niños jodiendose la espalda ..........

vamos me parece que no esta bien que se aprovechen de la gente pero que en el fondo nos esta bien empleado por pardillos y comodones ...........

YA SABEIS ...........para la proxima ligeros y en estilo alpino .... como los güenos.........y a los porteadores que les paguen los guiris que la avaricia rompe el saco ......

Quintin Monday 19 april 2004 - 15:48

Gracias, Pit, has expuesto toda la situacion que queria discutir.

Nosotros contabamos con las mulas para hacer el porteo, y llevabamos los petates preparados para ello. A mi, por lo menos, me costo mucho trabajo cargar con el para meterlo en el ascensor y hacer luego el porteo hasta la parada de taxis.

Al hacer las cuentas del peso del material para llevar, la limitacion eran los 30 kg que permitia el billete de avion y el tamaño del equipaje de mano (mochila de ataque). Yo al menos lleve cosas que ni me hubiera planteado de haber pensado que las tenia que subir yo. Y el petate tampoco era muy amigable con la espalda.

Por eso, para llevar todo hasta el Neltner, estaba "obligado" a usar un porteador, que es un chaval, y cobra muy poco dinero por hacer algo que yo soy incapaz de hacer, lo cual no me parece bien. Por otro lado, este trabajo es una de las principales fuentes de ingresos de la zona, y si ellos quisieran, podrian, con la mitad de esfuerzo del que supone un porteo, hacer practicable para las mulas todo el camino hasta el Neltner, al menos esta SS. Vamos, que los porteos son parte del modelo de negocio.

Asi, veo dos opciones, ninguna de las cuales me parece bien, y querria saber si hay alguna mas:
La del turista, o guiri (la mia):
Pagarle nada a un chaval para que te suba el macuto de 30 kilos, mientras voy con la mochila de ataque llena con 200 grs de barritas.
La del alpinista autentico (PIT, de buen rollo, pero tu planteamiento no me parece perfecto):
Ir autosuficiente. Pasar por el monte sin dejar rastro. Solo cambiar alguna piedra de sitio, dejar el minimo de porqueria, y ni un dirham.

farell Monday 19 april 2004 - 15:49

esta es otra de las veces que estaria con PIT...

aunque dejaria claro que ha de ser una opcion a escojer...

una preguntilla...porqué sucede en montañas de paises...digamos no tan occidentalizados(por decirlo de alguna manera)...?????????..en atlas si...y en alpes,no?????

un saludo,
farell

Quintin Monday 19 april 2004 - 16:00

En Alpes hay telefericos por todos los lados. Y a los refugios donde no llegan los telefericos, se llevan las cosas en helicopteros. Asi, el alpinista turista (yo) puede disfrutar de todas las comodidades sin tener que utilizar un porteador suizo (no quiero ni pensar lo que podria costar). Por suerte, este modelo de montaña no se ha extendido (tiempo al tiempo) a otras zonas del mundo.

Madveras Monday 19 april 2004 - 16:02

Hombre, la respeusta es triste y facil, simplemente el nivel economico del pais, que hace que sus habitantes tengan que hacer lo imposible para conseguir algo, o incluse que s elleguen a pelear entre ellos por un boli...

farell Monday 19 april 2004 - 16:12

Quintin... creo que esto que contais no va a ser definitivo para mi entrega de los premios de "alpinista turista"....ni de "alpinista maquinista"(por lo de maquina, se entiende...).....

cada uno hace lo que le da la gana (yo haria lo que PIT hizo...) y nadie ha de juzgar a nádie por su comportamiento (siempre que no conlleve una falta de etica hacia el medio ambiente o hacia las gentes del lugar)... es como si alguno de vosotros saliera en gallumbos para costearse una super expe al atlas con todas las comodidades... si esa es su forma de ver la montaña.... pues adelante...

el tema del porteo en-si....lo encuentro demasiado complicado para mi...al igual que el de los telefericos en los alpes o el de los taxis en los piris... cada uno que haga lo que quiera....

un saludo,
farell

mirlo Monday 19 april 2004 - 17:02

Re:ESTAIS INVITADOS AL AUDIOVISUAL DEL A´04 "GOSSOS A LA MUNTANYA"

EJEM EJEM...ESTABA PENSADO EN IR A VER EL AUDIOVISUAL DE PARETS???...ESTABA PENSANDO... YA QUE ALGUNOS ESTAIS EN PLAN NOSTALGICO... (BOMBILLITAS, COMO VICKIE EL VIKINGO, JEJEJEJE)

TENGO COCHE, DOS O TRES PLAZAS DENTRO, UN PAR EN EL MALETERO, Y DOS O TRES MÁS EN LA VACA...

NA, POS ESO SI ALGUIEN QUIERE VENIRSE...???, SI SON XATIS MEJOR QUE MEJOR, SINO...

HASTA PRONTO

SALUT I SENY

MIRLO

farell Monday 19 april 2004 - 17:15

pos allí nos veremos!!!!!!!!!!!!!!!!...

un saludo,

farell

PD: si necesitais que os diga donde es... os hago un plano...

Pekas Monday 19 april 2004 - 17:18

Un debate apasionante para hacerlo a la luz de una hoguera y con una copa de cualquier "espiritoso" en la mano.....  En ciertos paises parece que el hecho de ser porteadores es una de las pocas fuentes de ingresos que pueden tener algunos pueblos y personas.....y nosotros hemos de tener claro que a la que aterrizamos en dichos países,perdemos la identidad y pasamos a ser "dolares con patas" para ellos....El problema está cuando no nos paramos en ningún momento de nuestras vidas a plantearnos siquiera nuestra influencia negativa para estos pueblos....Como dice Madveras,se llegan a pelear por un simple boli....Yo estoy más a favor de la postura de Pit..."rápido,ligero (o casi... ),económico y limpio....."       La primera vez que baje a Marruecos,llenamos el 1430 familiar de bolis,caramelos,mecheros....En cuanto vi y vivi lo que generabamos en las aldeas al "regalar" dicho botín .....se me cayeron los "***ones" al suelo..... y planteé al grupeto que ibamos que nos olvidasemos del tema....Nos convertimos en marroquíes.....cuando llegabamos a alguna aldea,les ofreciamos lo que ellos nos ofrecerian....comida,bebida,algún obsequio personal (hubo un porteador que se encapricho de un pendiente que yo llevaba en mi oreja....) La verdad es que no funcionó del todo mal,aunque en alguna aldea nol es gustaba la idea de que el "guiri" no dejara "dirhans"..     Viva el trueque y el intercambio.....No al uso irreflexivo de nuestro dinero,allá donde vayamos....!!!! Que nadie se aproveche de nadie....ni nosotros de ellos ni ellos de nosotros....
Salu y mucha montañas......Pekas

vm Monday 19 april 2004 - 17:31

Re:Ai am the very crack!

hola julian

he visto tu post hablando de alemania.
y na. que ahora yo estoy en konstanza disfrutando de los alpes y la selva negra.
pero bueno llevo poco tiempo aqui y aun no conozco mucho. asi que te queria pedirte alguna informacion util. como: tu crees que merece la pena que me federe(inscriba) en la DAV? (voy a estar un ano mas o menos por estas tierras) que rutas me recomiendas? (escalada, alpinismo, esquis, paseos....) como puedo socializarme/ conocer gente para salir al monte?  (por ahora solo he conocido gente en el boulder, pero la cosa no pasa a mas)
...bueno y alguna cosa mas que se t´ocurra

mirlo Monday 19 april 2004 - 17:38

ejem....pos plano...no ser....pero si ...¡¡¡ALGUNAS PORTEADORAS!!!

NO HE DICHO DE DONDE SALGO...SALGO DE BCN...SI ALGUIEN QUIERE....

POR UNAS  LE AUTO-PORTEO A PARETS, ESO SI TODO DEPENDE DEL PESO, DE SI ES RIGIDO, SEMI-RIGIDO O AUTOBASCULANTE (BUEN ROLLO, EHHH)

ME AUTOEXPULSO

MIRLO

Quintin Monday 19 april 2004 - 17:38

Como esto se mueve poco, hay va un post marrullero.

En las zonas de alta montaña (Imlil, Vall Fosca ) el terreno abrupto y el clima duro dificultan la actividad humana. A cambio, son muy atractivas para el alpinista. Pero el alpinista no tiene un clavo (bueno, tiene universales, y uves, y extraplanos) porque se ha gastado todo el sueldo y parte de la extra en un juego de camalots. Y en vez de dormir en la fonda del pueblo, vivaquea en el saco de -40º al lado del coche. Y en vez de comer en el bar unas alubias con una botella de vino, echa andar con dos barritas y la cantimplora de Isostar. Y no deja un duro en el pueblo, ni genera empleo. Solo trafico. Y van los del pueblo, se mosquean con los alpinistas, y les montan una estacion de esqui. Y se acabo lo que se daba.

Creo que esto tiene bastante que ver con el tema de los porteadores.

pit Monday 19 april 2004 - 18:45

bueno escribi el post sin pensar a ver si alguien se picaba pero veo que estamos en plan moderados..... aprovechare para unas reflexiones mas tranquilas....

Estoy de acuerdo en contribuir a mejorar la calidad de vida de gente sin recursos, el problema es que en lugares como imil con mucha relacion con el turismo esto no se produce por muchas razones

esta bien pagar a un porteador que necesita vivir pero no tanto que te cobren un precio excesivo (hay que tener en cuenta el nivel salarial del pais) y sobre todo como se trabaja ..............
en el caso de marruecos ... el trabajo de porteo se lo reparten en plan """coleguillas"""..........hay intentos de picaresca como los que sufimos...........me niego a pagar por que me bajen la mochila (la mia) y luego ver como el tipo baja 3 mochilas (primero por que su ignorancia le esta jodiendo la espalda, segundo por que esta jodiendo mi mochila por llevarla de mala manera y tercero por que me jode que el tipo se gane una pasta por avaricioso) .
....................me sigue jodiendo que los mayores controlen el trabajo de niños haciendo un trabajo lesivo y controlando sus ganancias .........
y me jode que me tomen el pelo (las mulas podian llegar perfectamente al campamento si ellos quisieran).....................
para tocar mas los huevos anecdota ...........cuando me quedaban menos de 15 minutos para llegar (justo antes de verse el refugio) se me acerca un porteador que traia una mochila y me pregunta si quiero que el me lleve el resto la mochila por 40 dirhams le contesto qu no pero que por 35 le subo la que esta subiendo el ... el tio se sorprende y sigue .. a los 2 minutos veo el refugio .. vaya morro queria 40 dha por 15 minutos de porteo...........

igna Monday 19 april 2004 - 18:45

Yo me encontré ante tal dilema esta misma SS y al final opté por lo siguiente: esta gente con lo único, a parte de los hierbajos que recogen (es verídico), es con los porteos y las mulas. Yo ante esto opté por lo siguiente: que nos lo cargaran pero sin pasarse es decir yo llevé muchas cosas en mi mochila. El precio no lo puse yo pues ya venía incluido con la agencia, pero lo que me pareció lamentable fue la actitud de algunos miembros de un grupo de Folgueroles regatendo por un PUTO ? cuando los porteadores llevaban dos mochilas e iban como mulas, y enciam ya el colmo es que el porteador era un crio....LAMENTABLE.
Igualment aprovecho el post para saludar a mi "amiga" Bea la guía de Atlas Natura, por su mala educación y poco respecto, además de por su prepotencia. Me explico:
El refu estaba a petar de gente, por no haber no había ni colchones para todos, eso si los guardas en todo momento intentaron que hubiese algo sobre lo que dormir. Bueno el caso es que Montse, Ana, Fermín, un grupo de alicantinos y yo nos ofrecimos a dormir en uno de los comedores, sobre una especie de espuma aislante parecida a lo que envuelve la cañerías. Entramos en el saco a eso de las 23 cuando ya todo el mundo estaba en su cama. El caso es que a las 5 nos despiertan pq empiezan los desayunos, pues esta individua a las 5.01 ya estaba por allí diciendo que arriba que a la montaña no se iba a dormir. A las 5.05 ya estba poniendo mesas, encima de la esterilla y los sacos...será gilipollas!!!! y después de decirle que se esperara, nos suelta un: bueno 5 minutos me espero pero no 10, que luego el tiempo cambia. Pues eso espero no volver a encontrar gente de tu calaña por la montaña nunca.

pit Monday 19 april 2004 - 19:05

siguiendo con los muleros te dicen que van 3 mochilas por mula pero luego cargan 4 5 o las que quepan y encima si la mochila es pequeña te cobran lo mismo que si es grande

en cuanto a lo de dar cosas a los niños la idea esta bien pero el problema es que se crea un circulo vicioso ...........primero caramelos .............luego lapices y al final te acaban pidiendo euros ........... y encima son los hijos de la gente que trabaja en inmil (o sea porteadores o gente que trabaja en las tiendas para turistas)... umm no estoy seguro que necesiten caramelos.................

hasta los vendedores de las tiendas de recuerdos del camino (muy mal rollo me da a mi cuando en una pista de montaña te encuentras un monton de chiringuitos para turistas) el precio .............es mas alto que en marraquesch ...........otra anecdota a un colega mio le ofrecen un fosil mas falso que el pupas .............le piden 250 dirhams y mi colega le pregunta que ha pasado por que el habia comprado el mismo hace 3 años por 20 dirhams ..............el vendedor se echa a reir y se encoge de hombros.............

Vamos en mi opinion hay 2 cosas una dar pasta a quien lo necesita o lo merece aunque a veces es dificil diferenciarlo (mucho gaste... en marruecos pero procure gastar lo minimo en negocios turisticos ...........no me importa jartarme de crepes a 10 dirhams en el negocio de una señora que no sabe frances ... ni pagar pasteles a 60 dh cuando 3 calles mas alla habia fulanos cobrando 30 dh o 100 dh por exactamente lo mismo ..........
lo segundo es que la actividad de montaña es eso ...actividad de montaña y debo aplicar (esto es estrictamente personal claro) ... la misma etica o costumbre .........si aqui no uso refugios .... alli tampoco .........y si aqui no necesito porteadores alli tampoco .............si aqui me arreglo con una mochila de 10 kilos alli llevo 12 por que llevo algun extra...........pero no se me ocurre llevar 30 kilos por que me lo sube un porteador (es lo que hicieron el 80% de los de mi grupo ........ si encima tienes experiencia eso tiene delito .. vale que pagas pero tampoco putees al porteador aunque te este timando)
creo que hay que diferenciar la actividad de montañero del "turismo de montaña" y la verdad ..............nunca podria sentirme bien pensando que soy un "turista de montaña" probablemente nunca sere un "alpinista pata negra" pero por lo menos cuanto mas me diferencie de los mister tapioccas que andan por ahi ........mejor me sentire....

Quintin Monday 19 april 2004 - 19:33

Quieres guerra?
Que quieres decir con que hay que tener en cuenta el nivel salarial del pais, y que es un precio excesivo?
Los suizos no tienen en cuenta tu nivel salarial. Por que tienes en cuenta tu el de los marroquies. Vale que la moda es pagar un dolar al dia, pero te parece que eso esta bien?
No me sento bien tener que coger porteadores. Me enfade mucho cuando vi lo que quedaba desde la "nieve" hasta el Neltner. Pero el tema no tiene que ver con la pasta, que me parece mejor invertida que en dos , sino en ver que hay gente que hace un trabajo que yo no haria, y encima de gratis.
Sobre las condiciones del trabajo, son tal como las cuentas. Por otro lado, siempre que haces una transaccion con ellos te "engañan" de alguna manera.
Sobre los 30 kilos, repito que contabamos con las mulas, que me parece un medio de transporte sostenible. Antes de transpasarlas al porteador, saque del petate la mochila gorda, y le monte los piolets, ademas de montar otra pareja de piolos de un compañero de expedicion. Veinte kilos largos subi, y podia haber subido todo de haber preparado antes la forma de llevarlo. Antes de joderle la espalda a alguien, prefiero jodermela yo. Naburro que soy.
Ups, tengo que irme. Mañana, si no hay otra cosa, entro al trapo con lo de mister Tapioca

Chemi Monday 19 april 2004 - 19:38

Para pekas:
No he utilizado nunca porteadores pero lo que explica Pekas me ha recordado una anécdota:
Año 2000, Guatemala, recorro el país con un coche de alquiler. En algunos lugares me miran como un bicho raro pero otros son más "turísticos" (más o menos).
En un pueblo compro los típcios productos artesanos. Un chavalín de unos 10 años empieza a perseguirme por la calle para que le compre un pañuelo. Le digo que no, porque entre otras cosas ya he comprado 3 a otros chavalines.
Insiste e insiste, se hace pesado, y al final le digo: mira, no quiero más pañuelos, pero toma, te doy el dinero que cuesta y no hace falta que me lo des.
El chaval se indigna y me dice que no quiere mi limosna, que él sólo quiere ganarse la vida con ese trabajo. Me quedo acojonado de lo gilipollas que he sido y de mi prepotencia de occidental rico (x1000)

Pues nada, eso.
A veces es difícil encontrar el equilibrio para comportarse éticamente, colaborar con el desarrollo de otras gentes y pueblos y a la vez no dejarse tomar el pelo ni abusar de nuestra condición económica .

Y eso independientemente de la actividad que realicemos. No importa si eres un montañero o un turista de montaña. 

Conclusión: si aquí actúas de un modo, allí haz igual. 
Si no pagarías a un porteador en los Alpes porque es caro, no lo hagas en Marruecos porque es barato y le cargues 30 kilos.
Pero si lo necesitas de verdad, adelante, así él se ganará la vida con su trabajo. ¿Que es barato? Pues mejor para tí.

Hala ya he soltao el rollo

Boñi Monday 19 april 2004 - 19:48

Menudo temita... la verdad es q es un tema apasionante, pues mezcla dos cosas muy intensas en mi vida: la montaña, a la q me intento dedicar por completo los fines de semana y el desarrollo y la cooperación, a la q me dedico a jornada completa entresemana (unos días más motivado q otros, todo hay q decirlo)

Creo q no voy a decir nada nuevo pero sí hace falta ordenar las ideas de todo lo q se ha dicho.
Primero de todo, la cultura es esencial para entender el desarrollo, el bienestar. la cultura determina enormemente lo q una sociedad entiende por desarrollo y mejora en las condiciones de vida. a menudo promovemos desde aquí una visión excesivamente occidental del desarrollo... cada pueblo o sociedad debe determinar su camino. (lo q sí propongo es establecer unos mínimos consensudos por la todos)

He estado en dos sitios en los q utilizamos porteadores: el Atlas y el kili. La verdad es q iba con gente veterana, y yo era muy joven y flipaba bastante: la carga q llevan, el material q utilizan, el status q otorga su trabajo, etc... Como bien dice madveras, ambos países Marruecos y Tanzania (en mi caso para el Kili) son dos países en vías de desarrollo con enormes deficiencias a nivel social, político y económico.
En el Atlas si mal no recuerdo no era obligatorio, en el kili sí. No creo en las imposiciones, pero en ciertas ocasiones suponen un mal menor.

En el caso africano lo ví claro. Quizás lo podemos asemejar a la explotación de los recursos naturales en esos países por transnacionales europeas o yankies, q al final acaban dejando una parte ínfima de los ingresos obtenidos de estos recursos (petróleo, gas, madera,...) en el país. Además la facilidad con la q se puede ascender al kili, y su atractivo creo q hacen necesaria la regulación. no quiero imaginar como estaría la montaña sin limitaciones, ya me parecio surrealista cuando fuí (japoneses comiendo comida de su propio país, alemanes con cerveza alemana traída ,...). y en ese caso la encuentro acertada.

Las oportunidades para obtener un empleo digno (en mi opinión una de las vías principales para salir del subdesarrollo) son mínimas, y en ambos casos la montaña supone una opción q no hay q perder. [Por ejemplo, Pit si quisieras subir al kili en estilo alpino estoy seguro q podrías hacerlo negociándolo con la dirección del parque]

Bueno, creo q se me ha ido la olla un poco...
i.

Julian Monday 19 april 2004 - 23:20

Re:Ai am the very crack!

Hola. Yo estaba en Munich, un poco lejos de donde tu estás, pero cerca de los alpes igualmente. Por la autopista de Garmisch había una hora más o menos. Tampoco salí mucho, a ver, fui a Zugspitze (con telesférico que es más fácil y me paseé unas horas por el valle de detrás, Son Alpin), subí a Wallberg cerca de Tegernsee, y una pequeña excursión detrás de Neuschwanstein. Como tenía que trabajar en la ciudad dependía de mis amigos alemanes para salir en fin de semana. Además, difiero de muchos adeptos de esta web, ya que a mi no me va escalar en hielo ni nada de eso, excursiones a pie de un día y punto, un poco de nieve bien, pero nada de grandes expediciones ni cosas de varios días.
Los fines de semana que no salía de la ciudad, paseaba por el río Isar, ya sea norte o sur de ciudad. Al sur iba a Grünnwald que es muy bonito, además desde finales de Enero y en Febrero había mucha nieve, llegó a haber más de un palmo en plena ciudad, muchos días con -9, -10, -11 ó -12. Una vez me dijeron que estabamos a -16, pero al no llevar mi termómetro no supe si creermelo. O sea, que no hacía falta ir a la montaña, ya que tenía entretenimiento suficiente saliendo de la puerta de mi piso.
Si te quieres federar creo que es buena idea, hay muchos clubs, depende de tu nivel de involucración deseado, y de lo que quieras hacer.  hay mucho de organizado. Además hay muchos libros, sobretodo de Oberbayern, con excursiones. Y una cosa que me gustó mucho, que todo estaba muy bien señalizado. La verdad que me gustó. Tu zona tiene fama de muy bonita pero no la conozco, una amiga vive en Raversburg, pero nunca la he visitado.

TIP Monday 19 april 2004 - 08:19

Re:¿cómo está Olérdola?

Heyy nosaltres ens podem apuntar quan digueu...nomes ens ho heu de dir amb temps!!! Pleguem a les 19.00h o sigui que podem venir directament des del Pla del Penedes i a les 20.30h estem allà!!! Quan vulgueu!!!

TIP

Pekas Monday 19 april 2004 - 08:54

Re:¿cómo está Olérdola?

Fer...acabo de leer tu post....y leo que entre semana tienes posibilidades de quedar para ir a trepar.....A mi me pasa lo mismo...tengo muchos días libres entre semana ( aunque hay semanas que luego desaparezco por el curro....como las próximas dos primeras semanas de Mayo....  )  Pero al grano....!!!! si quieres quedar para ir a trepar  aquí te dejo mi "telephon number" 659 301 765 y mi "emiliu":   peckspecks@yahoo.es             Tengo coche...o sea que me puedo desplazar a donde sea....Terradets,San LLors,Margalef...o donde queramos....Estoy en un poco de baja forma trepadora,pero me pongo las pilas rápido....(y así de paso me quito los dos kilos que me sobran....) Esta semana por ejemplo y la que viene la tengo libre....si te apetece ya sabes..... cap problema...!!!!  Y el que quiera y pueda que se apunte..... Pekas con monazo de trepar.....y poner a reventar los tendones....!!!

Pekas Monday 19 april 2004 - 08:58

Re:Reseñas de Andorra????

Se qué la respuesta te llegará algo tarde.... entre los "problemillas" de la página  y que yo no he estado por casa,no he podido leer tu post en condiciones hasta hoy.....La federación andorrana de Montañismo tiene una guía publicada con todas las zonas de escalada y boulder de Andorra....barata (9 euros) y muy práctica...
Vale la pena,así cada vez que subimos de compras,nos llevamos los "gatos" y a "engalomar" un rato......                 Pekas.

Pekas Monday 19 april 2004 - 10:02

Re:Dudas

Como ya te han dicho....aceites fluidos...."Finish Line" es muy nuena opción en todas sus opciones : tapón rojo.... tapón verde (para condiciones extremas y largas distancias...) tapón gris..(con ceras de parafina especiales,crea una capa más seca y que repele la suciedad exterior durante más tiempo..) Aunque también hay otros aceites igual de válidos y algo más baratos.....
Al respecto de las calas...yo soy de "los enfermos" que al colocarlas miden la posición exacta de la una y la otra,para tenerlas totalmente en la misma posición...Vale la pena....y al principio,regula al "dureza" de los pedales,prueba con ellos durante unos días diferentes "grados" de dureza hasta que te sea fácil sacar y poner los pies,no sea que te vayas a caer con la "bici puesta" al llegar a un semáforo y no poder sacar el pie.... (como a más de uno nos habrá pasado...)   Y con lo del Cateye...nada preocupante que no se pueda arreglar con unas bridas y un poco de cinta de doble cara.....                              Pekas

Pekas Monday 19 april 2004 - 10:10

Vias verdes

http://www.ffe.es/viasverdes/viasverdes/htm             Todas las vías verdes,su estado
,mapas,pérfiles altigráficos,recorridos....etc....etc...
Ideal para ir con la familia,con los crios o para meterle kms.a las piernas p. ej. si unimos la del carrilet de Girona (59 kms.) con la de Girona-S. Feliu (36 kms.) nos sale un etapón de 95 kms....y que además son rápidos de hacer...(terrenos sin complicaciones y sin muchas subidas....)    A darle a los pedales que se acerca la  "1ª Trobada betetera del Madteam"...... (Muy prontito más noticias....)       Pekas

Madveras Monday 19 april 2004 - 10:20

Re:Vias verdes

Ei pekas.... la trobada bttera no era para otoño? ... weno, no se.. habia entendido que primero una quedada de escalada y luego una de btt ¿no?

Chemi Monday 19 april 2004 - 11:16

Oye Pekas, ¿tú me lees el pensamiento o que?

Tenía previsto ir el sábado a hacer la vía verde de la Terra Alta con la family (la pitufa va en la sillita más contenta que unas pascuas).

La que hizo alguien del foro hace poco, en Tarragona (creo que fue mirlo)

Pero al final me rajé por el tiempo. A ver si puedo otro fin de semana.

Aunque no me quedé tirao en el sillón,  siempre nos quedará Collserola

http://www.riberabike.com/btt-viaverda.html

Se puede enpalmar con la del Baix Ebre:

http://www.riberabike.com/viabaixebre.html

mirlo Monday 19 april 2004 - 12:18

, ya las colgare) ejem, ejem....me buscabais....equi le qua (o aqui estoi, mao o menos)

la Via Verde de la Terra Alta...ufff...llevaos el grupo electrogeno con pilas nuevas...porque sino..las unicas lucecitas que vais a ver seran las estrellitas cuando os deis unos  con el que viene de cara.., por todu lu demes..cuando tenga las fotiquis (todavia estan en la, ya las colgare)

http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_5115.html

salut i seny

mirlo

Dani Monday 19 april 2004 - 16:45

Wenas!! Ya puestos, se puede enlazar la via verde del Carrilet y la de St. Feliu con un tramo de la de Ripoll - Ogassa hasta St. Joan de les Abadesses, seguir hasta St. Pau de Seguries y por el Coll de Capsacosta (carretera con poco tráfico o bien siguiendo una antigua via romana restaurada) pasar a la Vall d´En Bas para llegar a Olot, donde se empalme con el Carrilet. Yo la hice hace... Semana Santa de hace dos años??tres??... juer, como pasa el tiempo. Pille todavía con nieve el Coll y ver la Vall d´en Bas desde arriba, tan verde, era una vista increible. El resto de camino hasta Olot lo hize por carretera pq me estaba cayendo una increíble y estaban restaurando la via romana, lo único malo del camino pq hay mucho tráfico en esa carretera, especialmente de camiones. En total 135 km pisando poco asfalto y sin desniveles remarcables (como mucho la subida al Coll, pero es cortita)... totalmente recomendable. Ens veiem!!!

Dani

Chemi Monday 19 april 2004 - 17:28

Muy guapa la ruta, pero ufff ... eso ya es otro cantar. Si haces el Coll en el otro sentido, de Olot a S.Joan,  tiene más "gracia", jeje)

Por cierto, ya que has hablado del Coll de Capsacosta, una duda: ¿se puede hacer la via romana en bici? Me refiero a:
a) Si es ciclable. Lo he hecho por carretrea y en los tramos que la calzada romana la cruza me pareció bastante trialero.
b) Si está permitido. Al ser una calzada restaurada quizás está prohibido. 

Pekas Monday 19 april 2004 - 17:29

Siguiendo en la linea de lo que dice Dani.....: de Ripoll a S.Joan por la "vía del ferro" (pequeña via verde que llega hasta cerca de S. Pau de Seguries...) luego llegar a S. Pau y en el centro del pueblo,calle a mano derecha dirección Vall del Bac.....Todo pista hasta salir a la carretera de Oix....Seguir hasta Castellfollit de la Roca y desde allí una pista secundaria que sin tocar asfalto te lleva hasta Olot....y desde Olot hasta Girona y S. Feliu por donde todos ya sabemos.....   Es un recorrido un poquillo más "fuerte" pero donde se toca muy poquito asfalto....           Pekas a punto de depilarse de nuevo.....!!!!!

Pekas Monday 19 april 2004 - 17:37

Bueno....en principo yo había plantado el tema betetero para la Primavera....de hecho subo el miercolés hacia Viladrau para "betetear" un rato y para mirar el calendario y posibles fechas de la casa.....Pero vamos que lo que diga la peña....y como que era un encuentro más "casero" pues que me da igual que se haga ahora uno,otro en Otoño,dos de roca,uno ferratero......  Lo que pensaba hacer era buscar dos o tres fechas y entre los que quieran decidimos un poquillo..... 
Pekas por fin seco de tanta lluvia.....(es que me llovió este sábado en Navacerrada...   comienzo a pensar que soy yo el gafe.....)

freu Monday 19 april 2004 - 17:57

Pekas, si mal no recuerdo, desgraciadamente la "Vall del Bac" ya es una autopista de asfalto !!!    !!!  Creo que ya está empalmada desde Castellfollit de la Roca hasta St. Pau de Seguries.  El otro día estuve en Oix, hice la también asfaltada pista de Oix a Beget (otra autopista!!), y me fijé al pasar el cruce hacia Colldecarrera y ya ví las primeras curvas con asfalto... supongo que los Restaurantes de Colldecarrera y Vall del Bac deben estar contentos.... 

Yo la hice tres o cuatro veces en btt hará ya muchos años, una de mis primeras gran salidas de Btt (por aquel entonces...), me acuerdo encontradome al "Colldecarrera" bajando de la btt y empujando como un cosaco  !!! 

Salutacions,
Freu.

Pekas Monday 19 april 2004 - 18:13

....No me jodas...!!!!!!   Mecagüenlamarequevaarribaraparir...!!!! Malditos asfaltadores sin escrúpulos...
Yo también la hice hará unos cuatro años y todavía se conservaba en buen estado...
es decir ....pista de tierra y algo "potentilla"..... Pues la verdad es que lo siento mucho....fue mi primera "aventurilla" con el carrito...y guardo un muy grato recuerdo de la ruta....                      Pekas

Salem Monday 19 april 2004 - 20:06

Guardapolvos para horquilla

Hola, alguien sabe dónde puedo encontrar guardapolvos de estos de neopreno (tipo Leezard Skin) o en su defecto cómo hacer una chapuza que de el pego y que haga la funcion que quiero.

Muchas thank you.

tc Monday 19 april 2004 - 20:32

la pista de la vall del bac (la hice hará dos semanas) solo esta asfaltada en los tres o cuatro quilometros de la parte de abajo (por la parte de castellfollit), de todas formas todo llegará. tambien se puede una vez llegados al coll de colldecarrera, viniendo de la vall del bac, tomar un desvio a la derecha que lleva, según tomemos a los tres o cuatro quilometros de subida, el de la izquierda nos lleva a sant joan les fonts por castellar de la muntanya (en tiempo húmedo con mucho barro) i el de la derecha nos lleva a la vall de bianya por els jonquars, las dos rutas muy bonitas

Moskis Monday 19 april 2004 - 01:16

Re:Alquiler material

Tengo aquí delante el panfleto de alquileres de la tienda Balmat, de Barelona. Los crampones con correas 6?, los semi-automáticos 7?, el piolet 5? y el piolet técnico 12?. Los precios son para 2 dias. A parte se tiene que pagar una fianza.

Salut!

farell Monday 19 april 2004 - 08:06

Re:Piolets

yo tampoco creo en la polivalencia de algunas soluciones...

un saludo,
farell

farell Monday 19 april 2004 - 08:10

Re:Agua salada en Goretex

daleun remojón de agua sin sal... limpiarás los poros del tejido exterior y de la membrana....

un saludo,
farell

farell Monday 19 april 2004 - 08:39

Re:Crampones articulados-normales

técnicamente(en cuanto a prestaciones...) y si la bota en la que colocas los crampones es RIGIDA....pues no tienen ninguna diferencia...

en cambio...si la bota no es rigida si que puedes encontrar diferencias entre un crampon rigido y uno articulado....por lo tanto la diferencia fundamental es la que su nombre indica....

PUEDE (y sólo digo puede ) que los crampones RIGIDOS hayan perdido hoy en dia un poco de su utilidad o sentido...ya que encontramos en el mercado unas botas de invierno NO-PLASTICAS de una gran rigidez (es obvio que cuanto más técnica es la actividad más se necesita una rigidez en el conjunto BOTA-CRAMPON)...por lo que podemos escojer modelos articulados, que nos permitirán modelos mucho más comprimibles y menos voluminosos para transportar... 

otro factor a tener muy en cuenta es el tipo de ajuste...:

* AUTOMÁTICO: se confía en unos ajustes a presión en las hendiduras frontales y traseras para dar estabilidad al conjunto crampon-bota... tienen una correa que rodea el tobillo para asegurar la NO-perdida de la herramienta ente un desajuste del crampon.

* de CORREAS: los que no necesitan de una hendidura frontal para dar soporte a su acople... son los tradicionales... han mejorado mucho su estructura y hoy en dia ya no se tarda más de medio minuto en colocarlos correctamente....funcionan para cualquier modelo de bota.

Dentro de este grupo están los más modenos crampones que incluyen un ajuste trasero a presión pero no necesitan ajustarse frontalmete más que con las correas...

*SEMI-AUTOMÁTICO: es una denominación si más no peculiar... ya que combina las 2 formas de trabajar de los crampones automáticos y de correas... es decir; se necesita un ajuste trasero a presion, se necesita una juste delantero en la ranura frontal de una pieza metálica y, además, se colocan las tradicionales correas...

ENTONCES:

1) con una BOTA RIGIDA se podrian acoplar cualquier combinacion: RIGIDO AUTOMÁTICO, RIGIDO DE CORREAS, ARTICULADO AUTOMÁTICO, ARTICULADO DE CORREAS....etc,etc...

2) con una bota SEMIRIGIDA o BLANDA se tendria que recomendar un crampon articulado y absolutamente DE CORREAS...para que el mismo se sujete lo mayor posible a la bota...sin elementos rigidos que lo puedan hacer saltar...a pesar de si incluyen o no los elementos estructurales para cualquier tipo de automatización...

farell Monday 19 april 2004 - 08:40

VIENDO ESTO... SE PODRIA PENSAR en el porqué de la existencia de los crampones RIGIDOS,no????:

a) la aparicion hace una decada de un tipo de botas SEMI-RIGIDAS (o con el tiempo blandas, blandas)..que nos hacian pensar que con unos crampones RIGIDOS y AUTOMÁTICOS el tiempo de poner y quitar en nuestras incursiones estivales seria insignificante...

b) las botas RIGIDAS de invierno de antaño(de cuero, se entiende...)....pues no eran lo que son ahora... o se le colocaban planchas de acero para darles rigidez.... o no se conseguia la rigidez estructural del conjunto BOTA -CRAMPON más que con un CRAMPON RIGIDO

CABE DECIR que las tendencias van CLARAMENTE hacia elmenor volumen y mayor poder de comprension de un CRAMPON ARTICULADO y SEMI automático (o en su defecto...uno de correas con ajuste trasero a presión...)

un saludo y perdon por esta jartá de tonterias,
FARELL

PIT Monday 19 april 2004 - 09:07

Y luego dices que no escribes bien ...... 

solo una cosa....... dices

""""con una bota SEMIRIGIDA o BLANDA se tendria que recomendar un crampon articulado y absolutamente DE CORREAS...para que el mismo se sujete lo mayor posible a la bota...sin elementos rigidos que lo puedan hacer saltar...a pesar de si incluyen o no los elementos estructurales para cualquier tipo de automatización..."""""

Bueno............... con una bota semirigida se pueden usar crampones de fijacion semiautomatica siempre que no sean rigidos (articulados) ..........vamos eso creo ..

Yo hasta los recomendaria siempre y cuando la bota sea semirigida de verdad.....

LLUIS Monday 19 april 2004 - 09:19

BESTIAL FARELL

Pd. eres una enciclopedia apa siau

Pekas Monday 19 april 2004 - 09:20

Re:Agua salada en Goretex

Como ya han dicho anteriormente....dale una duchita de agua dulce al Gore.... si no quieres que pierda propiedades...  "Endulzale" la vida a tu Gore....!!!! Pekas

farell Monday 19 april 2004 - 09:26

ya...... lo he dicho porque al final...las semirrigidas tienden a convertirse en blandas... y si no que se lo digan a mis MALI.... aunque reconozco que una bota SEMIRIGIDA  de numero pequeño no se ablanda tanto.... .... bueno...

siento el error...

un saludo,
farell

PIT Monday 19 april 2004 - 09:39

Bueno el problema es que a veces la polivalencia se malinterpreta ..un piolet "polivalente" no significa que pueda hacer de todo en todo tipo de condiciones......simplemente que mejora las prestaciones en algunos aspectos de otros piolets especificos............ 

pongamos el caso del jorasses (sobre todo por que lo he probado y lo he visto usar en cascadas en un curso de escalada en hielo en benasque) .........
 si vemos el articulo de piolets .......en todos los usos (aseguramiento uso para progresion .....etc el mango recto nos da las ventajas de un clasico ...cierto ) y su hoja nos permite trabajajar en piolet traccion mejor que con uno clasico...cierto   (aunque nunca diremos que esta al nivel de un piolet tecnico)  ..... pesa menos que uno traccion (de los de antes, claro) ......................en lo unico que se puede criticar que pierde con respecto a uno clasico es en la autodetencion (problema menor como he dicho en el articulo) ......... 
comparado con uno tecnico .......a la hora de emplearlo en cascadas obviamente uno tecnico sera mejor ....................de todas maneras un jorasses de 50 cm es probablemente tan tecnico como los primeros piolets modulares de mango  recto que aparecieron.......  y desde luego es mas barato que un piolet traccion 

Vamos ...........lo especifico es siempre mejor ...............pero lo polivalente bien entendido, bien diseñado y sobre todo sabiendo y entendiendo sus limitaciones pueden ser una opcion valida .......... 

Personalmente yo tengo uno clasico (y el otro dia picando hielo en marruecos me sorprendi de lo que se puede hacer con algo clasico y encima ligero) y el dia que necesite algo tecnico me pasare a los tecnicos ......................pero eso no descarta estas opciones polivalentes si comprendemos sus limitaciones........ ser conscientes ...... hay gente que no puede permitirse un arsenal tres piolets en casa (dos tecnicos mas el clasico) y ademas el 90% de los usuarios nunca se meteran en hielo vertical o dry tooling .............................(donde realmente destacan los tecnicos) ........... asi que no creo que los polivalentes sesan una opcion tan mala o tan poco valida .......simplemente es cuestion de comprenderlos ............

argggg Monday 19 april 2004 - 10:02

Re:Alquiler material

Pues mira en Esports Vivac en la entrada de comprodon creo que costaban 10 o 11? piolet i grampones. Eso si eran nuevos nuevos.

En el Centre Excursionista del Penedès pues 5? piolet i grampones, algo curtidos pero sirven. Si te sirve de referencia.

farell Monday 19 april 2004 - 11:04

a ver...partiendo de que has de mirar las actividades que realizas para decidir qué herramienta o conjunto de ellas vas  a necesitar (hasta ahí...todos lo tenemos claro...)...creo que puedo decir con más o menos acierto lo siguiente:

1)vas a superar la inclinacion de 55º????

-Si la respuesta es afirmativa...vas a necesitar un hoja tecnica...ya que la nieve por encima de esa inclinacion...o desaparece dejando roca...o se transforma en hielo....no????

1a)si la vas a superar...tienes intencion de progresar asegurandote con puntos intermedios????

-Si la respuesta es afirmativa...se presupone que las inclinaciones van a ser considerables...y las actividades pueden necesitar un piolet con algo de tecnicidad...por si hay algun pasaje de hielo que ronde o supere los 70º...por lo que una herramienta modular y no muy larga será util en caso de romper hoja o de resaltes.

1a1)si vas a asegurarte con puntos intermedios...prevees que entre ellos hayan de roca????...o sólo te aseguraras con anclas o demás seguros para colocar en medio acuoso?????

-Llegados a este punto... se pueden preveer la colocacion de pitones...por lo que la maza de un piolet tecnico modular es casi imprescindible...

entonces, que cada uno decida lo que más le convenga...pero en este caso un par de herramientas de piolet-traccion...pueden ser lo más apropiado
...

Cualquier respuesta negativa....hará variar mucho la eleccion de piolet...

pero en este caso (de que nuestras inquierudes no sean tantas) Ni necesitaremos una hoja de banana ni nos seria esta beneficiosa en una autodetencion (motivo primncipial de uso del piolet en actividades de <55º....ya que la estabilidad corporal se puede conseguir con un baston o con la mano...)

por lo que aún estoy buscando una situacion donde un hibrido (mango clasico con hoja de banana) sea REALMENTE la solucion más apropiada....

Bueno... es solo mi opinion....

un saludo,
farell

LLUIS Monday 19 april 2004 - 11:25

Farell tus explicaciones son dignas de lectura es interesante ver como alguien se preocupa tanto por los demas   apa siau

PIT Monday 19 april 2004 - 13:14

joer farell hoy estas que te sales ........................ da miedo responder a tus post...

Sin ningun genero de dudas ............cuando la cosa se pone tecnica la mejor opción se vuelve el piolet tecnico

La idea aparece cuando los humildes mortales que andamos haciendo cosas tecnico sencillas nos encontramos con los tipicos resaltillos, placas de hielo puntuales o ese tramo sin nieve sencillo que nos deja un mini mixto sencillo......... en esos (y habituales momentos) nuestra sencilla ascension nos puede dar un poco de emocion a la historia .... y puede que podamos necesitar un algo mas ..........sin llegar a justificar algo excesivamente tecnico

Probablemente en este tipo de situaciones un piolet de este tipo nos pueda ofrecer alguna utilidad manteniendo gran parte de las ventajas de los piolets clasicos para el uso que damos el 95% de la veces

personalmente ya he  dicho he visto hacer hielo con un jorasses y la verdad....... das mas juego de lo que puede parecer aunque obviamente no es lo mas adecuado .......

Obviamente yo defiendo mejor lo clasico para todo uso y lo tecnico para lo que es  por lo que estoy de acuerdo en que este tipo de piolos no satisfacen nada en concreto......
pero bueno pueden tener su utilidad sin duda alguna para mucha gente que se mete en cosas un poco tecnicas muy de vez en cuando y que nunca justificarian el gasto de unos piolets "pata negra" vamos creo que hay un hueco importante de usuarios que pueden usar y beneficiarse de este tipo de piolets ............

cierto es (tripito) que no son ni chicha no limona .........pero tienen su puntillo interesante

otro factor es que satisfacen al usuario que quiere algo con pinta de tecnico.... que mola mas ......... parece una tonteria pero a veces hay gente que le agrada tener un piolet mas chulo y con pinta mas tecnica que los clasicos ... hay gustos para todo ....suena poco serio .... pero es un factor que a veces importa ..por suerte no somos 100% recionales ........

farell Monday 19 april 2004 - 13:35

Qué tio!!!!!!!!!!......este PIT....que ya nos conocemos!!!!!!...sólo lo he intentado para poder picarte y que nos enseñes uno de tus truquitos sobre materiales...

vengaaaaaaa.....

un saludo,
farell

vm Monday 19 april 2004 - 17:14

hablando de piolos....uno clasico te va permitir una autodetencion mas rapida que uno tecnico....pero...por que?

es algo que aun no he entendido muy bien.
para clavar una hoja clasica, el movimiento es dibujando un angulo (imaginario) donde el regaton se situaria como eje (tambien imaginario)
y con una hoja tecnica (banana), golpeando frontalmente a la vez que tiras p´abajo (asi es mas o menos, no?)
-espero que me haya explicado bien-

entoces, la duda que me surge
no se parece, mas bien, la tecnica de autodetencion al uso del piolet tecnico?
por que es mejor una hoja clasica para la autodetencion?

a ver quien me puede desliar

Friolero Monday 19 april 2004 - 23:07

Sobre sacos (supongo que una vez mas)

Hola a tod@s. A ver si podeis ayudarme. Estoy buscando un saco de fibra (de fibra por lo duradero, soy un desastre para cuidar goreteses y demás) Y estoy mareado de cuin de gramos por metro cuadrado, de temperaturas de confort....
Simplificadme la elección ¡por favorrrrrr! Simplemente decidme dos o tres sacos para elegir entre ellos. Adecuados para usar en los Picos de Europa, refugios, vivacs ocasionales, fundamentalmente en primavera, verano y otoño.
Graciassss

Gabi Monday 19 april 2004 - 23:47

Re:Sobre sacos (supongo que una vez mas)

si quieres un saco duradero, ni de coña te lo compres de fibra!

yo tengo perdidos por el armario 3 sacos de fibra que ya no uso porque ya apenas abrigan.

compratelo de plumon, que te durara años, años, años...

los de fibra, con un uso normal, a los 3 años ya apenas abrigan, pues el relleno sintetico va perdiendo capacidad de hinchado, por mucho que lo guardes desplegado y esas cosas.

Los sacos de plumon no pierden nada de su aislamiento, lo unico es que son mas sensibles a la humedad alta, pero tienen tambien la ventaja de que pesan mucho menos a igual aislamiento que los de fibra, y son mucho mas comprimibles.

una buena opcion para lo que dices seria uno de IRISsport, los Laila Peak, en version 800 gr de relleno. Creo que tienen de 500, 600, 800, 1000, 1100 y 1200gr... no estoy seguro, mira en su web. el precio es ajustado. www.irissport.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies