Ir a la conversación completa
Home!... etimológicament parlant és diferèncien en l´objecte o el fi de l´activitat: en el cas el senderisme és el propi camí, en el cas de l´excursionisme és l´entorn.
Fer el camí del bons homes o un PR o la cavalls de vent són clars exemples de senderisme; anar als llacs Gerber o a un grau del Montsant ho seria d´excursionisme.
Moltes vegades, ambdues activitats coincideixen plenament: hom por anar a fer el GR1 de Pont de Muntanyana a Mas de Carlets (senderisme) o anar al congost de Montrebei (excursionisme), totes dues coses són el mateix.
Evidenment, quan deixem de banda els camins traçats desapareix el concepte de senderisme.
Nuevamente amanece nevado el Valle de Arán, la nieve en las cotas bajas, inferiores a 1.400, desparece rápidamente por el día, la tierra está caliente dadas las horas de sol que hay ahora, pero como por encima de esas cotas sigue estando las temperaturas bajo cero, pues se mantiene y todavía no ha empezado el deshielo en toda su fuerza. en esta semana se han acumulado unos 20-30 cms nuevos, esta noche unos 7-10, no obstante el barómetro sigue subiendo y en el meteosat no parece que vaya a haber tomate para el finde sino más bien nubes y claros por lo que creo que se podrán hacer cosas sin riesgo de tempestades ni ventiscas, pero bueno, que cada uno saque también sus conclusiones, fresquete si que hace. 2º positivos en Salardú a esta hora. Ayer, en el bajo Árán nevaba por la mañana y por la tarde sol en la Bonaigua hasta que empezó a nevar allí y sol abajo, pues eso, nubes y claros. Ojo no se qué hará en orientaciones sur pero no debería cambiar esto demasiado.
A disfrutar
Un saludo
DEFINITIU![]()
Yo por ejemplo lo definiría así:
El senderista no sale nunca de caminos o sendas marcadas. Siempre tiene o existen guias que definen la ruta, con horarios, refugios, fuentes, etc. No necesita de un calzado especial y con unas simples deportivas puede realizar la mayor parte de los recorridos. Dificilmente suele subir picos, a no ser que una carretera o pista foresta suba a ellos. etc.
El excursionista sería aquella persona que hace excursiones, pero que no forzosamente siguen caminos o rutas marcadas. Suele subir a montañas, pero por sus vias normales. És un termino que abarca a la mayor parte de la gente que se dedica a la montaña, ya que puede hacer la mayoria de picos del pirineo. Puede realizar pequeñas escaladas que no precisan material (I y II), pero incluso puede llegar a tener algun pequeño conocimiento de tecnicas de escalada y hacer algun rapel o asegurar un pequeño paso. En general podriamos decir que es el grado inferior al alpinista, pero que en determinados casos puede llegar a a utilizar algo de material (piolet, crampones, cordino).
Despues ya vendría el Alpinista que forzosamente ha de llevar material de escalada o hielo para ascender a las cimas, las cuales lo suelen ser vias normales (al menos el pirineos), o las realiza en condiciones hivernales por las que requiere de un material técnico. De todas maneras el término alpinista es más ambiguo, dado que el que sube una pared de roca sin nieve és un escalador, pero... el que sube una cascada de hielo también lo és, pero se le incluye como alpinista por realizar la actividad en nieve o hielo y al escalador de pared nunca és un alpinista.
Bueno no me enrollo más que sino...
La pregunta iba por diferencia entre excursionista y senderista.
Saludos
Dani41, permíteme contradecirte. Por ejemplo, si sigues el GR11 desde Góriz a Pineta en invierno, te hará falta algo más que zapatillas (apunta piolet, crampones, raquetas, esquís...); pero no deja de ser senderismo.
El senderimo es seguir caminos trazados, pero eso no implica que sean fáciles. Recordemos que los viejos caminos que unen pueblos de montaña, discurren por fajas, congostos, collados, etc. (manda c... el caminito del rey en el barranco de los Gaitanes, por ejemplo).
El excursionismo es el término genérico que recoge todo lo que sea "salir afuera", independientemente de la técnica empleada o la dificultad. Pueden hacerse excursiones caminando, nadando, escalando; pero tambien en caballo, BTT o moto. Pueden hacerse a la naturaleza, pero también a monasterios y ermitas.
Ambas actividades pueden discurrir por cualquier tipo de terreno: playa, mesetas, llanuras, barrancos, desiertos. En cambio, el montañismo requiere la presencia de las montañas... (verdad de perogrullo, ¡ya lo sé!).
Mi opinión es que no existe ninguna correlación entre dificultad o esfuerzo y los términos citados.
Permiteme que te contradiga yo también con lo del GR11 a su paso desde Goriz a Pineta en invierno, ya que no és un sendero en esa época, ni hay una sola traza de pintura ni atisbos de camino, ya que todo esta cargado de nieve, y no poca!, motivo por el cual esa zona ya no se la puede considerar sendero en esa época y la gente que se meta en el no será senderista. Si mucho me apuras seguirá una "ruta" y por tanto será excursionista, pero dado que necesitará material técnico en esa epoca del año, pasará a ser alpinista.
Mil gracias, Pancho!
Precisamente esta tarde cuando salga del curro me voy directo pal Valle de Aran, para mañana hacer una excursioncilla de tranqui por Montgarri. Por lo que dices, a esa altura la nieve aun aguanta, no?
No se si sera excesivo, por si acaso me he cogido las raquetas...Ya lo dicen: mas vale que sobre que no que falte ![]()
Caram, quin enrenou! Jo em quedo amb l´opinió de dani41, tot un expert i molt concís. La causa de la polèmica ve donada perquè vaig insertar en l´apartat d´Excursionisme la Pujada a La Mola i el Camí de les Bateries de Collbató a Montserrat. Amb el permís de Madveras ho hauré de canviar de lloc, perquè queda clar que, tot i ser excursions, segueixen un sender perfectament traçat i senyalitzat i per tant el concepte que han de tenir és el de Senderisme, un mot, per altra banda, modern, pequè els antics centres com la U.E.C., el C.E.C. o el C.E.G. per dir-ne alguns dels més notables, utillitzen la paraula "Excursionista" per encabir les seves activitats. Salut a tothom i moltes gràcies per la vostra col.laboració.
Xavier.
Hay algun lugar donde alquilen este material?? eske empezar por comprar y luego probar no me gusta mucho,...
Hace poco que nos hemos metido en el tema de la escalada... y me gustaria que me dijerais los manuales que todo escalador debe tener en su estanteria.
Salutaciones y buen fín de semana !!
Freu
P.D.: Proyecto de pequeño trepador ! ![]()
De facil nada, eneko! A ver: yo no puedo darte informacion de primera mano, porque cuando fui a hacerla, pase una mala noche y me rajé, pero mis compañeros si que la recorrieron.
y segun parece, hay varios tramos de V, es muy expuesta y bastante larga si entras por el pico Cristal. Lo normal es entrar por una brecha, rodeando el Cristal por el oeste. No es que sea una salvajada, pero bueno, que es mantenida y algunos de estos fueron con pies de gato toda la cresta.
sobre material, el de siempre, 2 cuerdas de 8,5-9mm y 45-60m, casco, cintajos. Y la cantidad de friends y empotradores, depende de si vas en ensamble o haciendo reuniones, depende del nivel de la cordada... No se, yo me llevaria 6 friends variados y otros tantos empotradores. De todas formas, hay algun clavo que otro en los pasos mas dificiles, segun me dijeron.
recomendable al 100%, dicen que la cresta mas bonita de pirineos.
En la w de cara norte tienes una explicación muy detallada de una ascención al cervino por la vía que tu pides. Es más bien un poco aventura pero creo que te gustara. Y te situara. claro que es del 96 y no se si este verano despues de la ola de calor quedo algo del Cervino. Ademas la historia es cierta pues conozco a uno de los protagonistas y me la había explicado tal como esta publicada.
Hola Arturo, a ver si te puedo echar una mano.
Una Talla 22 para tu altura a priori no me parece incorrecta. Pero la talla se calcula en el tubo vertical, y hay que tener en cuenta otros factores: geometría del cuadro, tubo horizontal, si tiene o no slooping (inclinación del tubo horizontal), ... y la fisonomía de cada uno. Y no hay 2 marcas que midan igual las tallas.
Además como muy bien explicas, tú ya sabes como va el tema medidas de una bici, por lo que creo que por lo que explicas la talla se ajusta a tu estatura.
Y si no es así, ya no la puedes cambiar
, así que ...
A partir de ahí ¿que podemos hacer? Variar tu posición sobre la bici, que por lo que explicas es bastante "racing".
¿Cómo? Creo que necesitas una posición más relajada
.
Intenta probar con una potencia más corta (¿de cuanto es la que llevas?) y más alta, con mayor grado de inclinación (¿es plana la que llevas?).
Si quieres elevar más la posición, prueba con un manillar de doble altura, que suelen otorgar una posición muy cómoda.
La idea es que la posición de manos quede más elevada y más cerca del tronco, con lo que irás más erguido y más cómodo.
Te recomiendo que lo pruebes (algún colega, una tienda de confianza, ...) y verás como notas las diferencia.
Un saludo
Hola Chemi, oye que muchas gracias por todo, de verdad...
Y no me rallaré jajaja.... Un cordial saludo buen hombre!!
Llevas razón Quintín en lo del nudo de tope ... je, je nunca he provado lo de la mochila, ni espero hacerlo.
Respecto al nudo de ocho para unir las cuerdas a mi me lo enseñaron en un curso de alpinismo. Incluso en el catálogo de Peztl que viene con la Desnivel de este més aparece el nudo de ocho para unir cuerdas.
No obstante un pescador doble reasegurado en sus dos cabos con otro nudo creo que también és aprueba de bombas... y normalmente es el que utilizo para rapelar vías.
Ummm... ahora me habeis picado la curiosidad... haber si no acaba de ser del todo exacto lo que me explicaron. Buscaré por la red
Como dice PIT, si los pesos son comedidos todos podemos con ellos.
Parece mentira que aún subsista, también entre ellas, el viejo (y machista) concepto del sexo débil.![]()
Otro tema distinto es repartir pesos y responsabilidades entre los miembros de un grupo. Evidentemente al más débil o "cascao" mejor no cargarle ni achucharle, pues ponemos en riesgo el éxito de la salida. Pero esto no depende en absoluto del sexo del sujeto, sino de su forma o estado físico.
Cada cual, independientemente de nuestro sexo, tenemos nuestras capacidades físicas y técnicas. El aprovecharlas adecuadamente nos hará disfrutar a todos.
A ver si de una vez nos convencemos de que "somos iguales" (aunque por suerte un poco diferentes)![]()
No sufras Pit, como mucho te tiraremos la mochila?![]()
Hola , soy nuevo por este foro y deciros que poseo una moto honda Dominator, es decir la hermana pequeña de Africa twin (moto, no persona), aparte de eso hago senderismo y rutas a pie y en bicicleta. Respecto a la moto deciros que lo que me gusta es subir a Andorra, por poner un ejemplo por montaña (pistas), en el cual invierto todo el dia, duermo y al dia siguiente pues lo mismo o por carretera, y las sensaciones, ya que he visto que alguien decia no sentirlas por no tener moto, pues son las mismas que puede sentir el BTT o el caminante, es decir, ves el paisaje, te parasy te relajas, sigues, etc, la diferencia con ir a pie simplemente es que te gustan las motos, cubres mayores distancias y pasas del horario porque despues no tienes que volver andando hasta el lugar donde has dejado el coche o 4X4.
Con esto, solo quiero deciros lo que mucha gente que pertenece al grupo de motos offRoad hace, y que energumenos hay en todos los lugares, de todas las profesiones,edades y sexo, y que tampoco hay que olvidar, y ya se que esto es un foro de montaña, que la ecologia, la educación y el respeto no tiene que ser solo en la montaña, sino tambien en las ciudades, ya que tal vez puede ser el porque de encontramos a ciertos individuos en el lugar donde más nos gusta, La montaña.
Bueno, siento daros la tabarra, pero es lo que pienso.