La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 may 2004, friday.

Mensajes dia 7 may 2004, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

farell Friday 7 may 2004 - 08:28

Re:A vueltas con Araceli....(con video incluido)

Hombreeee....parece que la moza...algo hace... a parte de "pasear" el palmito,no?????... que la Pomme d´Or.... no es moco de pavo... y si ha relevado al compi de cordad y se ha chupao algun larguillo de primera....pues tié merito,la verdad....

un saludo,
farell

Ir a la conversación completa

Jaume Friday 7 may 2004 - 08:35

Re:Senderisme vs. Excursionisme

Home!... etimológicament parlant és diferèncien en l´objecte o el fi de l´activitat: en el cas el senderisme és el propi camí, en el cas de l´excursionisme és l´entorn.
Fer el camí del bons homes o un PR o la cavalls de vent són clars exemples de senderisme; anar als llacs Gerber o a un grau del Montsant ho seria d´excursionisme.
Moltes vegades, ambdues activitats coincideixen plenament: hom por anar a fer el GR1 de Pont de Muntanyana a Mas de Carlets (senderisme) o anar al congost de Montrebei (excursionisme), totes dues coses són el mateix.
Evidenment, quan deixem de banda els camins traçats desapareix el concepte de senderisme.

Lluis Friday 7 may 2004 - 08:45

Re:A vueltas con Araceli....(con video incluido)

En otras palabras: Araceli por fin se ha dado cuenta que los ochomiles, por muy comerciales y rentables que sean, no son lo suyo precisamente... Creo que ha hecho muy bien en cambiar de aires y volver a sus origenes, porque una alpinista mediatica como ella no puede vivir solo de intentos a ochomiles desde que hizo el Everest en el 1996. Lo que haga a partir de ahora en roca, quizas no sera tan vistoso de cara al gran publico, cosa que perjudicara su imagen de modelo alpinista, pero si que le aportara mas satisfacciones personales y nuevos exitos profesionales.
Dicen que rectificar a tiempo es de sabios.... felicidades!

Pancho Friday 7 may 2004 - 09:10

Pal que salga el finde

Nuevamente amanece nevado el Valle de Arán, la nieve en las cotas bajas, inferiores a 1.400, desparece rápidamente por el día, la tierra está caliente dadas las horas de sol que hay ahora, pero como por encima de esas cotas sigue estando las temperaturas bajo cero, pues se mantiene y todavía no ha empezado el deshielo en toda su fuerza. en esta semana se han acumulado unos 20-30 cms nuevos, esta noche unos 7-10, no obstante el barómetro sigue subiendo y en el meteosat no parece que vaya a haber tomate para el finde sino más bien nubes y claros por lo que creo que se podrán hacer cosas sin riesgo de tempestades ni ventiscas, pero bueno, que cada uno saque también sus conclusiones, fresquete si que hace. 2º positivos en Salardú a esta hora. Ayer, en el bajo Árán nevaba por la mañana y por la tarde sol en la Bonaigua hasta que empezó a nevar allí y sol abajo, pues eso, nubes y claros. Ojo no se qué hará en orientaciones sur pero no debería cambiar esto demasiado.

A disfrutar

Un saludo

Kurro Friday 7 may 2004 - 09:57

Pues chico, a mi esto -con todos los respetos- me parece una diatriba parecida a la de qué es un tres mil y qué un chusco por encima de tres mil metros.

Para mi la diferencia entre excursionismo y senderismo es análoga a la diferencia que hay entre una montaña y un monte...

Saludetes,

Kurro

mirlo Friday 7 may 2004 - 10:23

..pues....creo que como veniis diciendo todos, entiendo exactamente lo que quieren decir dichas palabras....

senderismo= sendero, pos eso...seguir senderos...marcados (GR-PR-Cami dels bons homes, etc) o no marcados....solamente cualquier sendero

excursionismo= excursiones, pos eso...cualquier excursión...marcada o no marcada (hitos, fitas, mojones, marcas de colorines..), pero....fuera de un caminito como es un sendero...

pienso que más o menos las dos cosas se pueden entender iguales...en cambio cuando hablamos que somos alpinistas, pirineistas, himalayistas...a que nos referimos???
Alpinista= el que ha hecho cosas en los Alpes??
Pirineista= e que solo ha estado en los Pirineos??
Himalayista= el que solo ha estado en el Himalaya??

Yo creo que en definitiva para calificarnos a todos por un igual, podriamos decir que somos MONTAÑEROS...(os parece bien...???, OJO...NO QUIERO MOLESTAR A NADIE), porque sino el que ha estado en todos los sitios como le llamaremos ....???

SENDERISTAEXCURSIONISTAALPINISTAPIRINEISTAHIMALAYISTA ????

un nombre un poco raro para calificar a una persona (hombre o mujer) que le gusta la ... MONTAÑA

Bueno...pues eso...no se si es mucho rollo, pero es mi buena opinión...y mi granito de arena a esta buena causa

un saludo a todos

mirlo

LLUIS Friday 7 may 2004 - 10:25

Re:Pal que salga el finde

Gracias pancho apa siau

Dave Friday 7 may 2004 - 10:36

jeje..pa despistar

Mu bueno el truco pa despistar...jejeje...si os fijais si poneis el cursor encima de la foto del la montaña del concurso "¿Qué montaña es?" en la página principal...vereis que sale (o por lo menos a mi)...el nombre de Peña Ubriña.

No hagais caso...jeje..que despista!!

Ala, a ver si participais más, que veo que el concurso está muy muerto...a ver webmaster si se te ocurre algo para animar a la peña a participar....y a ver si pones mi afoto (Dave=Nambija)!! snif

MadVeras Friday 7 may 2004 - 10:40

Re:jeje..pa despistar

ottia.. que fallo... .como aproveceh el script del fondo de pantalla.... ....

Tengo, me parece que son 2 fotos más pal concurso... la semana que viene cambiaré... pero es que tmabién a ver si la gente se anima a enviar fotikis... que sino....

Lo que pasa es que tb voy un pelin de culo.... el domingo toco currar... ... como estamos de traslado.... snif snif.....

Amunt! Friday 7 may 2004 - 11:10

Efemèrides

Segons el calendari "Exursionisme" de la U.E.C., tal dia com avui l´any 1921 va nèixer GASTON REBUFFAT, primera persona que va aconseguir les tres cares nord dels Alps (Cerví, Eiger i Jorasses) i tal dia com demà de l´any 1978 va tenir lloc la primera ascensió sense oxígen a l´Everest, per part de Messuer i Habeler. Va bé saber-ho, oi?

Dani41 Friday 7 may 2004 - 12:36

Yo por ejemplo lo definiría así:

El senderista no sale nunca de caminos o sendas marcadas. Siempre tiene o existen guias que definen la ruta, con horarios, refugios, fuentes, etc. No necesita de un calzado especial y con unas simples deportivas puede realizar la mayor parte de los recorridos. Dificilmente suele subir picos, a no ser que una carretera o pista foresta suba a ellos. etc.

El excursionista sería aquella persona que hace excursiones, pero que no forzosamente siguen caminos o rutas marcadas. Suele subir a montañas, pero por sus vias normales. És un termino que abarca a la mayor parte de la gente que se dedica a la montaña, ya que puede hacer la mayoria de picos del pirineo. Puede realizar pequeñas escaladas que no precisan material (I y II), pero incluso puede llegar a tener algun pequeño conocimiento de tecnicas de escalada y hacer algun rapel o asegurar un pequeño paso. En general podriamos decir que es el grado inferior al alpinista, pero que en determinados casos puede llegar a a utilizar algo de material (piolet, crampones, cordino).

Despues ya vendría el Alpinista que forzosamente ha de llevar material de escalada o hielo para ascender a las cimas, las cuales lo suelen ser vias normales (al menos el pirineos), o las realiza en condiciones hivernales por las que requiere de un material técnico. De todas maneras el término alpinista es más ambiguo, dado que el que sube una pared de roca sin nieve és un escalador, pero... el que sube una cascada de hielo también lo és, pero se le incluye como alpinista por realizar la actividad en nieve o hielo y al escalador de pared nunca és un alpinista.

Bueno no me enrollo más que sino...

La pregunta iba por diferencia entre excursionista y senderista.

Saludos

Kurro Friday 7 may 2004 - 13:54

Con todos los respetos, para mi la montaña es libertad y va mucho más allá de encasillamientos y tipologías.

Estoy mucho más a favor de expresiones como "montañero". Evidentemente, el abanico de actividades que se pueden hacer en la montaña es grandísimo, pero ¿qué pasa, que el día que salgo a dar un paseo con familiares soy senderista, el día que con mis sobrinos nos subimos a aquella peña soy excursionista, el día que con mi compañero de cordada soy escalador, el día que hago una canalilla de 40 grados con nieve dura soy excursionista-alpinista, el día que subo al Naranjo colgao como un chorizo soy escalador-equipaje de alpinista, el día que... ?

UFFF.

Un poco largo, no?

Yo prefiero decir que uno es montañero y que la semana pasada subió a tal pico por tal vía, ayer dio un paseo por no sé dónde, y mañana va a intentar encadenar su primer 6b en tal escuela (aunque el mundo de la escalada, sobre todo la deportiva, sí que creo que es un poco caso aparte, me explico, no considero a todos los que hacen deportiva montañeros...) 

Esta es mi opinión. Y lo enlazo otra vez con lo de los tresmiles. Me parece estupendo que haya una lista, pero de ahí a que como decía alguno de vosotros, haya "expertos" que puedan decir si tal chusco es un tres mil o no... pues creo que media un abismo. Y si no, que alguno levante la mano si se considera un experto para decir que alguien es senderista, excursionista, alpinista o cuadrupedus montañensis...

En fin. Es que no me gustan los corsés y los estereotipos...

Saludetes,

Kurro

Jaume Friday 7 may 2004 - 13:57

Dani41, permíteme contradecirte. Por ejemplo, si sigues el GR11 desde Góriz a Pineta en invierno, te hará falta algo más que zapatillas (apunta piolet, crampones, raquetas, esquís...); pero no deja de ser senderismo.
El senderimo es seguir caminos trazados, pero eso no implica que sean fáciles. Recordemos que los viejos caminos que unen pueblos de montaña, discurren por fajas, congostos, collados, etc. (manda c... el caminito del rey en el barranco de los Gaitanes, por ejemplo).
El excursionismo es el término genérico que recoge todo lo que sea "salir afuera", independientemente de la técnica empleada o la dificultad. Pueden hacerse excursiones caminando, nadando, escalando; pero tambien en caballo, BTT o moto. Pueden hacerse a la naturaleza, pero también a monasterios y ermitas.
Ambas actividades pueden discurrir por cualquier tipo de terreno: playa, mesetas, llanuras, barrancos, desiertos. En cambio, el montañismo requiere la presencia de las montañas... (verdad de perogrullo, ¡ya lo sé!).
Mi opinión es que no existe ninguna correlación entre dificultad o esfuerzo y los términos citados.

Dani41 Friday 7 may 2004 - 14:20

Permiteme que te contradiga yo también con lo del GR11 a su paso desde Goriz a Pineta en invierno, ya que no és un sendero en esa época, ni hay una sola traza de pintura ni atisbos de camino, ya que todo esta cargado de nieve, y no poca!, motivo por el cual esa zona ya no se la puede considerar sendero en esa época y la gente que se meta en el no será senderista. Si mucho me apuras seguirá una "ruta" y por tanto será excursionista, pero dado que necesitará material técnico en esa epoca del año, pasará a ser alpinista.

Me gusta contrastar opiniones con los demás.

Saludos

Dani41 Friday 7 may 2004 - 14:53

Amigo kurro, creo que no has interpretado correctamente la pregunta de "Amunt!". El hacia referencia a la diferencia extre excursionista y senderista, no al nombre que se le da a la persona que se dedica a una determinada actividad en la montaña, que en ese caso seria Montañero. En ningún momento he querido (ni creo que lo haya hecho) menospreciar ni sobrevalorar las diferentes maneras de disfrutar de la montaña. Tengamos en cuenta que tiene mucho más mérito y valor, una persona que haga un trozo de sendero cerca de un cortado y tenga vértigo, que un escalador acostumbrado a estar colgado de una pared durante dos dias, pasando por un paso de V en una cresta. No se trata de calificar la dificultad de una actividad sino de intentar idetificar ese tipo de actividad. Si tu vas por tu ciudad caminando, serás peatón; si conduces un automovil, automovilista; si vas en bici, ciclista; si en moto, motorista. Pero vayas en lo que vayas... siempre serás un ciudadano.  Y en ningún momento comparo si es mas dificil ser ciclista, peatón, motorista, etc. simplemente es una manera de distinguir diferentes maneras de moverse por la ciudad. Yo cuando estoy haciendo una ferrata soy escalador (o quizas ferratista, pero no suena bien); cuando esquió en montaña, esquiador, cuando trepo a una cima sin material, excursionista, cuando hago una via mas técnica escalador o alpinista (dependiendo del material que lleve y de si hay nieve o no). Y cualquiera de estas actividades que haga como las hago en la montaña soy montañero.  Tambien hago submarinismo, pero entonces no me considero "montañero", y seguro que algunos deben considerarlo mas dificil que subir una cascada de hielo. No nos confundamos, una cosa es ser montañero (todos los que entramos aquí lo somos) y otra la manera de "hacer" la montaña.

Por último fijate que en la zona de rutas (ressenyes), está organizada por actividades, esqui, escalada, excursionismo, senderismo, etc. No esta organizada como "montañismo".

En fin nada, lo importante es que nos une la montaña. Un abrazo!

Kurro Friday 7 may 2004 - 15:00

Esto es lo que decía...

y si Reinhold Messner está un día de visita por Torla, coge el coche, se va a hasta Bujaruelo en cuatro ruedas y se come un bocata allí al lado del puente conversando con su amigo el yeti... ¿pasa a ser dominguero?

Buen fin de semana a todos... yo a ver si mañana, que dan sol por aquí por los madriles, escalo algo. De momento declaro esta asquerosa semana de curro CLAUSURADA para mi.

Saludetes,

Kurro se larga del curro

M A Friday 7 may 2004 - 15:09

Re:Pal que salga el finde

Mil gracias, Pancho!

Precisamente esta tarde cuando salga del curro me voy directo pal Valle de Aran, para mañana hacer una excursioncilla de tranqui por Montgarri. Por lo que dices, a esa altura la nieve aun aguanta, no?
No se si sera excesivo, por si acaso me he cogido las raquetas...Ya lo dicen: mas vale que sobre que no que falte

Kurro Friday 7 may 2004 - 15:09

Este lo he leido tarde

Jeje. Pos claro que sí, de eso hablaba yo, de hablar de los que une más de lo que nos clasifica, que considero un poco artificial...

En fin, que me piro. Esta tarde me convierto en mecánico Tengo que cambiarle el aceite al coche!!!

Otro abrazo y buen finde,

Kurro

Amunt! Friday 7 may 2004 - 15:41

Caram, quin enrenou! Jo em quedo amb l´opinió de dani41, tot un expert i molt concís. La causa de la polèmica ve donada perquè vaig insertar en l´apartat d´Excursionisme la Pujada a La Mola i el Camí de les Bateries de Collbató a Montserrat. Amb el permís de Madveras ho hauré de canviar de lloc, perquè queda clar que, tot i ser excursions, segueixen un sender perfectament traçat i senyalitzat i per tant el concepte que han de tenir és el de Senderisme, un mot, per altra banda, modern, pequè els antics centres com la U.E.C., el C.E.C. o el C.E.G. per dir-ne alguns dels més notables, utillitzen la paraula "Excursionista" per encabir les seves activitats. Salut a tothom i moltes gràcies per la vostra col.laboració. Xavier.

patxi Friday 7 may 2004 - 16:06

TRABAJO EN UN REFUJIO

Hola Necesito un trabajo en un refujio o asi durante el verano, alguno sabe como puedo lograrlo? me es igual, cualkier parte del pirneo

farell Friday 7 may 2004 - 08:19

Re:INICIARSE CON FISUREROS Y FRIENDS

posss..... hay muchos cursos cualificados que te pueden servir para ello, o hay centros excursionistas con cursos internos...o intenta conocer a alguien con suficientes conocimientos para ello....pero eso ya es más dificil....

un saludo,
farell

iran Friday 7 may 2004 - 08:53

Re:Propuesta de las mejores crestas

perdón por no contestar antes, pero no he podido entrar en toda la semana. Yo miré la reseña en www.cmayud.com, aunque aquí enlazan la este con la de los 3 consejeros al neouvielle. La aprox. son unas 2 horitas andando, y la arista es de III+ como mucho, aunque en la mayor parte del recorrido es ancha y te da opción a complicarte más o menos la vida. Hicimos casi toda en ensamble, menos algún paso aislado, y llevamos material surtido, pues se puede meter de todo un poco, sobre todo muchas cintas para pasar por bloques. Granito muy bueno, vistas preciosas y disfrutona. Muy recomendable, y supongo que menos transitada que la que sube al Neouvielle. Nosotros la hicimos un mes de octubre y no pisamos nieve. Dormimos en el barracón que hay antes de llegar al cap de long y volvimos bajando desde la brecha de neouvielle por el itinerario de subida. que la disfrutes!

Madsergi Friday 7 may 2004 - 09:45

Muchas veces no hay más remedio que practicar un poco por tu cuenta.

Coge un buen manual y empapate la teoría sobre colocación, tracciones, etc.
Luego como bien apuntan ves a una escuela de escalada y empieza con paredes muy fáciles como te han descrito y practica y practica.  Siempre puedes ir utilizando las chapas.

Aunque luego vayas a un curso esto te va a servir de mucho ya que solamente necesitaras perfeccionamiento y depurar alguna técnica, seguro que entonces aprovechas mucho más un curso.

Yo ahora voy haciendo eso cuando tengo tiempo o estoy agobiado en la zona de deportiva... me cojo un III o un IV fácil y a provar. Aunque tendré que hacer lo que comentais de tirarme... je, je però ahí ya entra el factor cangueli.

Venga, salut!

aiko Friday 7 may 2004 - 14:53

Hay algun lugar donde alquilen este material?? eske empezar por comprar y luego probar no me gusta mucho,...

Armosio Friday 7 may 2004 - 15:51

Re:Vias 5+/6a en el Carrascal (Navarra)

Si no kieres gastarte pasta en manuales... en una web tienes todos los krokis del carrascal...

www.eskalada.net, esta en euskera pero a la deretxa pone "eskalada eskolak" o asi, aora no me akuerdo, entras y sale la del carrascal...

Salen los krokis kon las vias y graduaciones y demas cosas...

Agur!

Por cierto, donde anda la escuela esa de Uharte arakil de varios largos... eske a mi lo k me enamora es eso!  varios largos ekipaus... komo aun no tengo dinero pa gastarme en friends...

Agur!!

Eneko.

Armosio Friday 7 may 2004 - 16:00

Crestas... y demas...

Bueno, despues de unas ausencia de foro por kausas. de... EL PUTO VIRUS, si, ese famoso k anda k entras en internet y te apaga el ordenador!!

Me meto otra vez aki para preguntar... k, aver, por ejemplo para la cresta del diablo (la del balaitus) que material haria falta??

Esque estuve mirando... y no decia que fuera muy dificil. Un V maximo creo que era osea que...

Que cuerdas, longitud de cuerdas, friemds y demas...

¿Alguien la ha hecho?

Agur eta eskerrik asko!!

Eneko.

Albert Friday 7 may 2004 - 17:11

Otra solución es practicar con los cacharros colocandolos en emplazamientos cerca del suelo. Colocas uno, metes una cinta exprés y te cuelgas de la cinta. Si ves que aguanta puedes saltar un poco sobre el seguro y hacer fuerzas en varias direcciones. Así puedes comprovar si el seguro aguantaría tu peso y si lo haría con una tracción en cualquier dirección.  Tambiés puedes hacer lo mismo montando reuniones y triangulandolas.
ATENCIÓN: CUANDO COMPRUEVES LOS SEGUROS NO ACERQUES LA CARA, SI EL SEGURO SALTA PUEDE QUE TE DE EN LOS MORROS.

Freu Friday 7 may 2004 - 17:28

Manuales Escalada ...!!

Hace poco que nos hemos metido en el tema de la escalada... y me gustaria que me dijerais los manuales que todo escalador debe tener en su estanteria.

Salutaciones y buen fín de semana !!
Freu

P.D.: Proyecto de pequeño trepador ! 

ricardo Friday 7 may 2004 - 18:08

Re:Vias 5+/6a en el Carrascal (Navarra)

La zona se denomina Aitzondo y se encuentra en la pista desde Uharte Arakil sube a San Miguel a unos 500 mts. del puente que cruza el rio Arakil. Tiene 100 mts. de altura y orientación sur. Esta equipado con parabolts y anillas en las reuniones, el descenso se efectúa por la misma pared (cuatro rappels con cuerda de 60 mts. en doble), o andando por detras.
Hay siete vias de cuatro largos todas ellas de 5º , algunas confinales de 6a o 6a+. No tengo noticias de que esten en la red.

Max Friday 7 may 2004 - 18:31

Re:Propuesta de las mejores escaladas.

Hola a todos, voy a poner otra vía en conglomerado cojonudo de bloque gordo y cemento, abierta por Felix y yo mismo, está en la peña Predicadera en la Sierra de Guara de la que tengo subida una galería de fotos y con las fichas. Es la vía Supernova al 1er. contrafuerte y salir a cima por el 1er espolón. Abierta desde abajo como todas, todo en libre y con spits a buril y maza. Buen V+ y 150 metros en total. Han prohibido escalar de Enero a Junio. A ver si vais alguno que no vamos casi nadie y el sitio es fantástico. No se si han cerrao la pista... iré pronto y lo contaré. Saludos. Max.

Gabi Friday 7 may 2004 - 21:13

Re:Crestas... y demas...

De facil nada, eneko! A ver: yo no puedo darte informacion de primera mano, porque cuando fui a hacerla, pase una mala noche y me rajé, pero mis compañeros si que la recorrieron.

y segun parece, hay varios tramos de V, es muy expuesta y bastante larga si entras por el pico Cristal. Lo normal es entrar por una brecha, rodeando el Cristal por el oeste. No es que sea una salvajada, pero bueno, que es mantenida y algunos de estos fueron con pies de gato toda la cresta.

sobre material, el de siempre, 2 cuerdas de 8,5-9mm y 45-60m, casco, cintajos. Y la cantidad de friends y empotradores, depende de si vas en ensamble o haciendo reuniones, depende del nivel de la cordada... No se, yo me llevaria 6 friends variados y otros tantos empotradores. De todas formas, hay algun clavo que otro en los pasos mas dificiles, segun me dijeron.

recomendable al 100%, dicen que la cresta mas bonita de pirineos.

Peoin Friday 7 may 2004 - 22:24

Anglada-Eli al Camell d´Ecos

Rogaria informacion del estado de la via Anglada-Eli del Camell d´Ecos, estado de las R´s y material necesario.
Gracias anticipadas.

Gabi Friday 7 may 2004 - 23:04

Re:Propuesta de las mejores escaladas.

pues aunque no vayamos a escalar tu via, hay que darte la enhorabuena por una apertura como esa...

desde abajo y metiendo los spits a mano... buff, valiente y currado!!

Ramon Friday 7 may 2004 - 23:29

Re:Dificultad cervino arista Hornli

En la w de cara norte tienes una explicación muy detallada de una ascención al cervino por la vía que tu pides. Es más bien un poco aventura pero creo que te gustara.  Y te situara. claro que es del 96 y no se si este verano despues de la ola  de calor quedo algo del Cervino. Ademas la historia es cierta pues conozco a uno de los protagonistas y me la había explicado tal como esta publicada.

Chemi Friday 7 may 2004 - 10:14

Cycling TV

www.cycling.tv 
No es exactamente una web .
Es un canal de TV por Internet sólo de bicis: carretera, BMX, ... y por supuesto Mountain Bike.

Arturo Friday 7 may 2004 - 11:53

Orbea Official 03

Hola buenos días, mi nombre es Arturo y hace un año compré una Orbea Official 03. Resulta que cuando la compré en el Corte Inglés me dijeron que mi talla era la 22". Yo mido 1.94cm, y mis piernas miden 91cm. (desde el suelo hasta el perineo), la cuestión es que noto que el manillar está muy alejado del sillín, dijéramos que noto los brazos demasiado tensos y me noto muy agachado, he pedido asesoramiento y me dicen que esa bici me queda grande y que me tenían que haber vendido una talla inferior. Estoy proocupado porque ya ha pasado un año y ya no puedo hacer nada. La distancia que existe entre el sillín y la cruceta del manillar con la potencia, es decir la unión del manillar con la potencia es de 62cm, si hago la medición rústica desde el codo (apoyándolo en el sillín), hasta la cruceta de la potencia con el manillar, me faltan 9cm...Creo que de piernas me queda bien, porque cuando me pongo de pie con la bici entre las piernas, hay un espacio entre la entrepierna y la barra horizontal de 3 ó 4 dedos, pero estoy preocupado con la distancia del sillín-manillar. Me gustaría saber vuestra opinión para ver que puedo hacer, o si no es tan preocupante. Muchísimas gracias de antemano por vuestra atención. Un cordial saludo ;-)

Chemi Friday 7 may 2004 - 12:29

Re:Orbea Official 03

Hola Arturo, a ver si te puedo echar una mano.
Una Talla 22 para tu altura a priori no me parece incorrecta. Pero la talla se calcula en el tubo vertical, y hay que tener en cuenta otros factores: geometría del cuadro, tubo horizontal, si tiene o no slooping (inclinación del tubo horizontal), ... y la fisonomía de cada uno. Y no hay 2 marcas que midan igual las tallas.

Además como muy bien explicas, tú ya sabes como va el tema medidas de una bici, por lo que creo que por lo que explicas la talla se ajusta a tu estatura.
Y si no es así, ya no la puedes cambiar , así que ...

A partir de ahí ¿que podemos hacer? Variar tu posición sobre la bici, que por lo que explicas es bastante "racing".
¿Cómo? Creo que necesitas una posición más relajada.
Intenta probar con una potencia más corta (¿de cuanto es la que llevas?) y más alta, con mayor grado de inclinación (¿es plana la que llevas?).
Si quieres elevar más la posición, prueba con un manillar de doble altura, que suelen otorgar una posición muy cómoda.
La idea es que la posición de manos quede más elevada y más cerca del tronco, con lo que irás más erguido y más cómodo.

Te recomiendo que lo pruebes (algún colega, una tienda de confianza, ...) y verás como notas las diferencia.

Un saludo

Muchísimas gracias Chemi Friday 7 may 2004 - 12:57

Hola de nuevo, muchas gracias por ayudarme y tomarte la molestia de contestar, haré lo que dices porque posiblemente me sentiré más cómodo. Acabo de estar mirando en una página y parece que no es del todo descabellado las 22" para mi altura 1.94cm. La verdad es que estaba un poco preocupado y ralladete...
La potencia que tengo es de 12 ó 13cm aproximadamente, y está inclinada hacia delante, no se como decirte... Es una potencia, considero, larga. La historia, si te soy sincero, es que ya me dijeron una vez que me quedaba un poquito grande en una tienda, y también mi hermana ayer se partía el culo y decía que mi bici era como un caballo!! y me acomplejé un poco... Y como soy un rallaoooo!! De todos modos ya no puedo cambiarla, asi que tendré que buscar soluciones y punto... Por cierto, ¿tú que potencia me recomiendas? y... ¿los manillares de doble altura me pueden beneficiar?
Bueno... pues lo dicho, muchísimas gracias por tomarte la molestia de contestar a este pesado novato, y los mejores deseos del mundo para ti, y para toda la buena gente que hay por estos foros.
Gracias ;-)

Chemi Friday 7 may 2004 - 14:26

Así de entrada 12 o 13 me parece una potencia larga para un uso "normal" (excursiones y salidas "todo uso").
Creo que es una medida más propia de un bici de rally cañera, para darle pedales en competición o con los colegas pero en busca del máximo rendimiento.
Si a eso le sumas que tenga poco ángulo (plana, cercana  la horizontal), pues tienes una posisicón muy racing pero que carga los brazos y lo notas en la espalda.

Creo que una buena medida son unos 90-100 mm.
Si no es muy elevada la puedes combinar con un manillar de doble altura.
Si la pones ya con elevación suficiente puedes mantener tu manillar plano.

Yo aconsejo los manillares de doble altura porque dan una posición muy cómoda: a la vez que elevan las manos, inclinan algo hacia detrás y hacia arriba, y suelen ser un pelín más anchos.
Además de comodidad controlas más la bici en las bajadas.

Intenta probar algo así antes de comprar.

Y no re ralles, que 22 es tu talla.

Para tu info:
Mido 1´79 y siempre he llevado talla 19-20
Después de años con manillares planos y potencias bajas y largas (iba a carreras y eso) me pasé a una potencia algo más corta y manillar doble.
Resultado:

Y tranqui, que no es ninguna molestia.
Adeu

Muchaaas gracias!! Friday 7 may 2004 - 15:51

Hola Chemi, oye que muchas gracias por todo, de verdad...
Y no me rallaré jajaja.... Un cordial saludo buen hombre!!

victor Friday 7 may 2004 - 19:18

Re:¿Qué es mejor?

yo me acabo de pillar la trek 6500, e dudado con alguna kona, mas pesadas pero mereze la pena.

Txus Friday 7 may 2004 - 00:46

Necesito vuestro consejo sobre botas

Voy a comprarme unas botas. El uso va a  ser rutas de media montaña y quizas algo de nieve. He estado preguntando en alguna tienda y me han recomendado la suela vibram, piel de novuck y gore. En una de las tiendas me han ofrecido las Bestard Highland o las Trotter. Segun me dijo las 1ª son para mujer y las 2ª para hombre.
¿Que opinais son botas adecuadas para el uso que les voy a dar?

Gracias de antemano y un saludo a todos

Moskis Friday 7 may 2004 - 00:46

Re:material para rapelar

Pregunta de principiante...como montas un rapel de 40 metros con una cuerda de 50 y poder recuperar la cuerda? se me ocurre tener un cordino de 40 metros y atarla a un extremo de la cuerda, asi puedes hacer el rapel y estirar del cordino para recuperar la cuerda. Como lo haceis vosotros? ayuda!!

Salut companys!

PIT Friday 7 may 2004 - 08:59

Re:para las CHICAS sobre el articulo (eva, ronchu una chica, la novia de kurro y demas)

Vamos a ver yo lo que digo es que justificar que las mochilas de chica han de ser mas pequeñas por que son mas debiles no me parece un planteamiento adecuado 

una chica decia:

"""""""en tu post te preguntabas por qué las mochilas para féminas son más pequeñas....pues es senzillo, en general somos más pequeñas y nustra massa muscular, nos guste o no, es menor que la de la mayoría de los chicos, por tanto, en teoría, y en la práctica suele ser cierto, deberíamos cargar menos peso que nuestros compañeros... """""""""

bueno pues yo pienso que eso no es un buen planteamiento:  Mi planteamiento es:  Ambos tenemos que llevar el mismo equipo (la misma ropa comida y agua) y ambos debemos de tratar que este pese el minimo posible (no es una cuestion de sexos) y punto
Vale que tengais menos fuerza .........pero si llevamos poca carga (de 15kg para abajo como detallo) no existe ningun razonamiento que diga que ninguna chica no este capacitado para llevar estas cargas y teniendo en cuenta que esa carga se debe de llevar en las caderas la menor masa muscular del torso no influye lo suficiente para justificar que no se pueda llevar la carga.

si lees mi correo veras que lo de cargar iba dirigido a :

""""""para kurro ronchu y demas ......Lo de que el chico vaya de caballero y lleve mas no lo veo positivo""""""" 
no me referia a ti aunque si te das por aludida por algo sera ;-)

en mi club de montaña las mujeres son mayoria en casi todas las salidas........y todas se arreglan mas o menos bien con las cargas sin necesitar ayuda.............por contra las que tienen pareja .......si que lo necesitan ¿?  es curioso.........no digo que este mal (muchas veces yo mismo llevo cosas a amigas)

Lo que digo es que LA SOLUCION ES MINIMIZAR CARGA AMBOS y no caer en lo mas facil que es cargar al compañero................la razon es que esto beneficia a ambos ...... y que el planteamiento es que en la montaña tengamos todos la capacidad de ser autonomos .............

Personalmente por ejemplo tengo la suerte de que muchas veces voy a escalar con una amiga que de vez en cuando me concede el honor de ir con ella a trepar  y es un modelo  (como la mayoria de chicas de mi club) ....... nunca la he visto ni plantearse que le ayuden ....... da igual que estemos en alpes o en el galiñero .........es perfectamente autonoma y no le ofrezcas ayuda por que sabes que no la necesita ..........pienso que es el comportamiento idoneo independientemente de sexo edad o condicion (excepto niños claro) .........

una chica Friday 7 may 2004 - 09:44

Re:para las CHICAS sobre el articulo (eva, ronchu una chica, la novia de kurro y demas)

ufff...demasiado razonamiento de buena mañana para mi .......que sí, que sí...que tienes razón...  que deberíamos llevar las mismas cosas...y de ese modo continuamos estando en franca desventaja...yo no creo que las que tengan pareja necesiten más ayuda, simplemente creo que tienen la oportunidad de compartir y por tanto de ayudarse mutuamente....En mi caso, teniendo ambos autonomía, el mayor peso lo lleva el que más puede en cada momento. A veces mi compañero me libera de peso cuando yo no puedo, y otras veces le libero yo cuando él no puede senzillamente carga más quien más puede en cada momento....de todos modos, aunque nunca lo consigo, intento cargar lo mínimo imprescindible en cada salida..Para mi, 15kilos de peso es mucho........a pesar de que ese peso lo soporten las caderas y en definitiva las piernas, porque las diferencias en masa muscular de las que hablabas entre hombres y mujeres no solo estan en el torso....
saludos....(como farell no te lleva la contraria...te la llevo yo )

Quintin Friday 7 may 2004 - 10:34

Lo de llevar una cuerda y un cordino es valido, se utiliza cuando se apura el peso al maximo. "Normalmente" en montaña se va con dos cuerdas dobles, por lo que no se suele dar la situacion.

Otra opcion, valida para cuando solo hay un rapel, y es vertical, es la tecnica de la mochila.
En el articulo de cañones viene descrita. Mira donde pone "La cuerda es corta"
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_1.htm

Madsergi Friday 7 may 2004 - 10:40

Hay diferentes método de más o menos fortuna que, personalmente, desestimaría sino es que te encuentras en una situación forzada.
Un ejemplo rapelar con toda la cuerda y en el extremo un mosquetón y una mochila para hacer de tope. Quando descargues el peso de la cuerda al acabar el rapel la mochila caería... eso si se ha de tratar de una mochila que cumpla ciertas características de homologación... sin hablar de que se pueda atascar la mochila y la ostia que se llevaría .

Pero vaya, quitado esto que me da mucho yuyu, lo puedes montar o bien con otra cuerda o cordino. Dejas el nudo de unión de las 2 cuerdas un poquito separado de la instalación y para recuperar pues tiras de la cuerda correcta (para que no se atasque el nudo ) y ya está.

Solamente decirte que si vas a unir dos cuerdas de distinto diámetro utilices el nudo de ocho, el mismo que haces al encordarte para escalada, pero en vez de reseguir el ocho con la misma cuerda lo resigues con la otra.
Por lo poco que he leido es el único que trabaja correctamente con cuerdas de distinto diámetro, cosa que no hace el doble o triple pescador.
Eso si, si quieres meterle un nudo al final de los cabos para mayor seguridad... pues mejor.

Salut!

Quintin Friday 7 may 2004 - 10:56

El ocho para cuerdas de distinto diametro?
Yo creo que no.

Como primera opcion, yo bajaria en simple por la cuerda gorda, y recuperaria como con la mochila pero usando el cordino fino, haciendo los nudos al mosqueton.

farell Friday 7 may 2004 - 11:15

En un 2pescador o 3pescador el diametro de las cuerdas no han de ser problema... ya que lo que soporta es el nudo que hace de tope... en cambio en un 8 reseguido si que pueden haber deslizamentos por diferencia de diametro (y dependiendo de lo tiesas que sean las cuerdas ya...)...

lo que si puedes hacer es un 8 por gaza en cada cabo y unirlos por mosqueton...... o de memória creo recordar que si haces un 8  con los 2 cabos juntos de las 2 cuerdas...aguantan mejor al deslizamiento que por chicote resiguiendo una a la otra a la inversa......pero no lo recuerdo bien....

un saludo,
farell

Quintin Friday 7 may 2004 - 11:38

Y otra cosa.
El mosqueton y la mochila hacen de tope?
Creo que por lo menos es tres veces mas seguro hacer un nudo en el cabo, y mosquetonearlo a la cuerda que baja. Despues, de este mismo mosqueton anclamos la mochila, bien directamente o alargandola para saltarse la repisa que suele haber en la instalacion del rapel. La mochila (al menos la mia) no debe formar parte de la cadena de seguridad.

Igual no he leido bien el mensaje.

Madsergi Friday 7 may 2004 - 12:28

Llevas razón Quintín en lo del nudo de tope ... je, je nunca he provado lo de la mochila, ni espero hacerlo.

Respecto al nudo de ocho para unir las cuerdas a mi me lo enseñaron en un curso de alpinismo. Incluso en el catálogo de Peztl que viene con la Desnivel de este més aparece el nudo de ocho para unir cuerdas.

No obstante un pescador doble reasegurado en sus dos cabos con otro nudo creo que también és aprueba de bombas... y normalmente es el que utilizo para rapelar vías.

Ummm... ahora me habeis picado la curiosidad... haber si no acaba de ser del todo exacto lo que me explicaron. Buscaré por la red

Jaume Friday 7 may 2004 - 14:24

Como dice PIT, si los pesos son comedidos todos podemos con ellos.
Parece mentira que aún subsista, también entre ellas, el viejo (y machista) concepto del sexo débil.
Otro tema distinto es repartir pesos y responsabilidades entre los miembros de un grupo. Evidentemente al más débil o "cascao" mejor no cargarle ni achucharle, pues ponemos en riesgo el éxito de la salida. Pero esto no depende en absoluto del sexo del sujeto, sino de su forma o estado físico.
Cada cual, independientemente de nuestro sexo, tenemos nuestras capacidades físicas y técnicas. El aprovecharlas adecuadamente nos hará disfrutar a todos.
A ver si de una vez nos convencemos de que "somos iguales" (aunque por suerte un poco diferentes)

PIT Friday 7 may 2004 - 14:54

umm aparte de tarjetas de colores acuerdate de pegar pa parte de las chicas .........antes de que alguna me tire algo a la cabeza ..............

txabi Friday 7 may 2004 - 16:21

Re:Necesito vuestro consejo sobre botas

Para mi las Bestard son una muy buena opción.Los modelos que comentas no los conozco,pero para el uso que piensas darles creo que te conviene un modelo semirrígido:andarás más cómoda,y si en alguna ocasión se tercia también podrás usar con ellas crampones de correas.Con respecto a la suela vibram,creo que sigue siendo la mejor,aunque (y aquí aprovecho para solicitar la opinión de los foreros)a mi parecer tienen un desgaste demasiado rápido:mis botas (unas Bestard nosequemás)
no tienen aún tres años y no creó que pasen la próxima ITB (Inspección Técnica de Botas).Y eso que tampoco las uso en exceso,pues en invierno utilizo unas Koflach.De todas formas,no sé muy bien que otras opciones de suelas hay.

Pacoton Friday 7 may 2004 - 19:02

consejo sobre mochilas tecnicas

Voy a comprarme una mochila de entre 35 y 40 litros mas o menos quiza de 45 pero no mas. El uso va a ser para ascensiones y en invierno para ascensiones de corredores. Que me recomendais

Gracias

Willy Friday 7 may 2004 - 21:11

Ferrino Lightent Vs The North face mountain marathon

Hola chicos:
Necesito consejo!!!!
Estoy en busca de una tienda de minimo peso para hacer mis escursioncillas por los pirineos, pero que se pueda usar verano e invierno sin que la nieve sea un problema grave!!!
Mirando he visto estas dos tiendas: Ferrino lightent y The north face mountain marathon. Las dos responden al tipo de tienda que busco, pequeñita (es solo para uno) i sin un peso excessibo (1´5Kg), pero lo que me estoy questionando es si frente a condiciones hivernales (fuerte viento, bajas temperaturas, nieve...) o a las tipicas tormentas veraniegas se pueden usar con tranquilidad.
Pues nada que si alguien las ha probado i me puede echar una mano, o si teneis alguna idea, sugerenica que se ajuste a las condiciones expuestas le estaria muy agradacido, pq estoy hecho un lio (las unicas tiendas que he comprado en mi vida son para camping!!!)
Gracias a todos!!
y a disfrutar por el monte!!

Gabi Friday 7 may 2004 - 21:28

es extraño lo que dices del desgaste de las vibram...

yo tengo unas bestard del año 1991, con muchas montañas, barrancos y cuevas en sus suelas Vibram y todavia las uso. la suela esta perfecta, lo que esta de pena es el resto, pero bueno, las llevo solo para cuevas y bcos.

Y en mis koflach las suelas estaban como nuevas cuando las vendi (sigo maldiciendo ese dia...), y tenian 5 años de uso, tambien en verano.

Y mis Boreal Asan llevan ahora una suela Vibram (les cambie la suela original, esa si que se desgasto rapido) y estan como el primer dia.

No se, a lo mejor arrastras mucho los pies...

saludos.

Julian Friday 7 may 2004 - 21:57

La trotter es un buen modelo: pruébatela, y si te sienta bien, pues adelante, no le des más vueltas. Si, la highland es de mujer. Si miras la web, www.bestard.com encontrarás más información, y todos los modelos actuales.

Y sobre la suela, también creo que es de lo mejorcito para aguantar terrenos variados, aunque en mojado a la mayoría nos da la impresión que patinan demasiado.

Gabi Friday 7 may 2004 - 23:09

ojo con hacer nudo de seguro en los cabos sobrantes, lo unico que consigues es que la posibilidad de enganche al recuperar las cuerdas se multiplique por 1000000.

un pescador doble o un ocho, si estan bien hechos no necesitan nudos de reaseguro.

en el curso de autorescate nos recomendaron para nudo de union una gaza simple!!!
. En serio!! Segun comentaban los instructores, es un nudo que siempre "mira al valle", por que lo es dificil que se empotre, y al ser pequeño se engancha menos en las ramas. Pero da un miedo que no creo que lo use...

Dominator Friday 7 may 2004 - 12:55

Totalmente de acuerdo

Hola , soy nuevo por este foro y deciros que poseo una moto honda Dominator, es decir la hermana pequeña de Africa twin (moto, no persona), aparte de eso hago senderismo y rutas a pie y en bicicleta. Respecto a la moto deciros que lo que me gusta es subir a Andorra, por poner un ejemplo por montaña (pistas), en el cual invierto todo el dia, duermo y al dia siguiente pues lo mismo o por carretera, y las sensaciones, ya que he visto que alguien decia no sentirlas por no tener moto, pues son las mismas que puede sentir el BTT o el caminante, es decir, ves el paisaje, te parasy te relajas, sigues, etc, la diferencia con ir a pie simplemente es que te gustan las motos, cubres mayores distancias y pasas del horario porque despues no tienes que volver andando hasta el lugar donde has dejado el coche o 4X4.
Con esto, solo quiero deciros lo que mucha gente que pertenece al grupo de motos offRoad hace, y que energumenos hay en todos los lugares, de todas las profesiones,edades y sexo, y que tampoco hay que olvidar, y ya se que esto es un foro de montaña, que la ecologia, la educación y el respeto no tiene que ser solo en la montaña, sino tambien en las ciudades, ya que tal vez puede ser el porque de encontramos a ciertos individuos en el lugar donde más nos gusta, La montaña.

Bueno, siento daros la tabarra, pero es lo que pienso.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies