Ir a la conversación completa
pues he mirado en internet...bueno... en el google... y no he encontrado nada.... a ver si alguien nos encuentra la noticia Y A VER SI "SÓLO" HA SIDO UN "SUSTO"....
por otra parte en otro foro leí que se habia caido una persona en el glaciar de Ossoue (vignemale)...al no ir encordado....
en fin.... precaucion y paciencia!!!!!!!!!
un saludo,
farell
Según informa el grupo de rescate de montaña de Boltaña, ayer se rescataron tres cadaveres de montañeros en la zona de Pineta.
Uno corresponde a un montañero de Zaragoza, otro a un ciudadno francés y el tercero parece que puede ser el del montañero polaco desaparecido el 23 de Agosto.
Un sentido pesame a sus familias y para nosotros la moraleja: CUIDADO CON LA MONTAÑA.
Me uno al duelo![]()
A disfrutar pero con cuidadín
Tranki... que el que realmente sea usuario de paginas de montaña.... no se le escapa esta ni de conya!!!!!!!!.....
un saludo,
farell
Las mejores webs: Bancos online. Webs de contacto. Webs de montañismo
Pues eso. Acaba de haber un terremoto en Arenys de Munt (el Maresme). Más grande que el q hubo la otra vez diria. Ha sido impresionante. Décimas de segundo, quizá no llegó a un segundo. Pero os juro que me he quedado blanco. Sentado en la silla, me ha hecho temblar. Q pasada!
Hola Zodiaco:
Felicidades por tus primeros tresmiles. Yo también estuve este finde en la Pica. Concretamente el sábado (seguro que nos cruzamos cuando subías y nosotros bajábamos. Eramos tres, una chica y dos chicos). Mi intención era hacer el Sotllo, pero me uní con esta pareja y ya que ellos querían hacer la pica por la cresta y yo la había subido por la ruta normal, cambié el chip y a hacer cresta, que por cierto la encontré con muy buenos agarres y preciosa. Pasado el Verdaguer i la Pica, nos dirigimos cresteando hacia la Punta Gavarró (algún paso delicado y muy aereo pero con buenos agarres) y el Pic rodó de Canalbona. Después descenso directo hacia l´estany d´Estats y por ruta normal al refugi Vallferrera.
Saludos
Vía con equipamiento nuevo y abundante (para los que no quieran pasar miedo).
Todas las R con anilla para rapelar.
Hay que llevar las 15 cintas que indica la reseña o en el tercer largo te quedas sin.
- Primer largo bastante tumbado y sin dificultad.
- Segundo largo fácil, pero más entretenido que el primero.
- Tercer largo muy guapo "entre tieso y muy tieso", notas la fuerza de la gravedad
Se puede "acerar" sin problemas
(algún paso en A0 cayó).(
flx un poco desmoralizado).
- Cuarto largo bastante corto, con una salida de la R bonita.
Descenso: Hicimos dos rápeles, uno hasta la R2 y el otro hasta la canal que baja entre la Gorra Frigía y la Magdalena sup.
P.D. Muuucha gente por la zona de gorros...especialmente en el Frigi![]()
...nosotros estuvimos solitos.
Impresionante valle el de IP, y sin cruzarnos con nadie durante toda la ascensión. Salimos de Canfranc Pueblo. Desnivel 1.700 mtr. Tiempo total 5 h. Ascenso (4 paradas incluidas) 3:30 h. Descenso (2 paradas incluidas). Del pueblo al embalse de IP unas 2:30 minutos, al collado 1:45, a la cima menos de 45.
El camino es muy llevadero y con buen piso de hierba hasta una hora antes del collado, que pasa a ser roca suelta. Del collado tenemos dos opciones para atacar el cono cimero:
A- se flaquea por la derecha del corredor norte que cae al valle de Izas, por senda en terreno expuesto y con roca guarrisima (tenia mu mala pinta), hasta la cara norte por donde se sube cómodamente por terrazas de I+.
B- se trepa directamente por la cresta ( en roca suelta y rota pero decente, buscando los pasos más cómodos, pasos y flanqueos de II, II+ y en un momento te pones en la cima. Nosotros subimos y bajamos por la cresta. Para bajar se destrepa con cuidado.
No hace falta nada de material. Efectivamente en la cima hay hasta dos puntos de rapel, pero que solamente son necesarios con nieve y se suelen utilizar en el descenso de la Norte Clásica.
Las vistas magnificas mires a donde mires. Por cierto los murallones de la cara norte de la Collarada impresionan muchísimo cuando se ven desde abajo. En definitiva ascensión muy recomendable y solitaria. Saludos
.
saludikos para todos
para aprovechar estos días cojonudos de otoño, nos fuimos hacia estas olvidadas paredes del pico de Artouste. Aproximación: 1,30 h hasta el refu de Larribet + 1h a pie de vía(el refu esta sin guarda).
En este pico hay un bonito espolón, con una vía desequipada (espolon de rhumatisans, no muy evidente, de hecho unos colegas se perdieron). Pero lo guapo son las vías semiequipadas para hacer en libre: el espolon este (IV+, IV+, 6a, 6c, V+, 6a y 6c) guapisima vía en una roca de ensueño (granito compacto con setas, fisuras con canto, tipo Neouvielle). Grado obligado 6a/6a+; hay que llevar 4-5 friends medianos para completar el equipamiento (spit, parabolts y clavos). Descenso en 4 rapeles por la vía (llevar algun cintajo para mejorar los rapeles).
A la izda de esta vía, hay otra ruta del mismo estilo, con equipamiento mas deportivo (V+, 6a+, 6b+, v+, 6a+, 6b+); tiene buena pinta.
Algo mas abajo, hay un sector de deportiva con 7 vías de 2 a 4 largos, de v+ a 7a. Increibles largos de continuidad "granitica". Vías alucinantes con equipamiento "alegre", esto es con buenos txutes.
Hay mas vías por la zona; a mi me parece un sitio muy guapo en un ambiente muy, muy relajado. Recomendable.
La via comienza con un diedro "explosivo" y vertical protegido con dos spit inox (6a) saliendo al filo y siguiendo por unas placas un poco musgosas, en el lado izquierdo (IV+), sin equipamiento hasta 20 metros más arriba, bajo un desplome.
En el siguiente largo se supera el desplome (V) llegando a otro diedro tumbado y sin equipar (IV) hasta el pie del bastión final. Reunión equipada con un spit.
El último largo arranca fuerte con una fisura desplomada en magnífico granito blanco (cojonudo pa las encimeras) saliendo 6a (spit y clavo más arriba).
Después se coje otra fisura totalmente horizontal (laja pegada) hasta salir al filo del espolón, donde se pasa al otro lado con un patio de la leche (granito rojo perfecto, buena combinación con la encimera) y haciendo un acto de fe con la ilusión de que la via vaya por ahí, se llega a un clavo delator 10 metros por encima, acabando en la punta del espolón un pelín mas arriba.
Se desciende destrepando un poco por atrás, hasta llegar a una instalación de rapel con cintas en un pico de roca........y rapelando en dirección a una canal de hierba que permite rodear la aguja por atrás y volver a pie de via.
En definitiva, una preciosidad.......unida a la buena companía, las vistas del vignemale y el otoño que ya empieza a encender los colores en el valle.
Venga......agur.![]()
Hola Trabalon, gracias
![]()
![]()
![]()
pues me gusto tanto aquello que ya ayer al volver a casa tenia ganas de ir este puente de nuevo, y esta vez si disfrutar la llegada a la pica que tiene que ser emocionante, y ademas llegar al punta gabarro, al sotllo... ke serian mas 3000 jaja
saludos
Álvaro solo sabe graduar en 5.? y 5.!, así que no vale.![]()
Marcos escala una vez al mes y sólo tapia.
Tú me dijiste que el V+ de la Valencianos era 6b, y ahora ya te parece V+.
Inesita piensa que es más fácil que los 6b de Valeria.
Y el IV+ del diedro aparte de que no te habrás colocado bien irías con respeto a las caídas.Eso no gradúa dificultad, sino exposición.Además, es lo que ponen en los croquis, no me lo invento yo.
Hola Zodiaco,
Seguro que nos cruzamos, pues llegaba al Refugio sobre las 5 de la tarde.
En cuanto a hacer alguna salida juntos, no tengo ningún inconveniente, aunque yo estoy en la provincia de Girona, en la Garrotxa.
Saludos ![]()
Hola, Pekas.![]()
La cosa suele ser la lógica, calentarse sin petarse y luego al proyectillo.Pero tampoco es matemático.Mi máximo ensayado lo hice calentando en la misma vía, eso sí, descansando en chapas.En cambio, a vista, sí que noto que el calentar va bien, sobre todo a la cabeza, porque fallo la primera, me enfado, y peleo más.
Otra cosa, ante la duda, métete siempre en el follón
.Eso crea recursos.
Buenas,
Tienes bastante cerca Oliana (seguro que hay algún sector equipado para deportiva pero no he estdo) y un poco más arriba Coll de Nargó (zona de deportiva acojonante).
Vilanova de Meià tampoco te pilla muy lejos y allí hay de todo (cortas, largas, equipadas, desequipadas).
Por el otro lado los alrededores de Berga tienen multitud de pequeñas escuelas de todos los grados. Este verano salió un libro con reseñas. He estado en un par de zonas y son muy guapas sin apenas aproximación y en un ambiente de montaña.
Saludos
Zorat
Coll de Nargó solo lo pisé un día, pero me gustó.
Canalda: es conglomerado de aventura, pero la Fils del Vent estaba bien, V+, creo, y un ambiente solitario muy guapo.
Entra en foros de caranorte.com, contacta con uno que se llama Lluis Parcerissa, que es de Solsona.Es muy majo y fanático.
Gracias a los dos. Me he mirado Coll de Nargó y tiene buena pinta ala que baje el calor:
http://www.escuelasdeescalada.com/ficha.php?ID=20
Tambien voy a darme un voltio por caranorte a ver que me cuentan.
Gracias
chema! tio, donde te metes??
mola el UBSA, eh?
a ver si te vienes con nosotros este puente, aunque no sabemos dondre iremos, depende de las lluvias. Pero algo haremos, no?
venga tio, y no te acomplejes, que hasta que yo pueda escalar lo que tu, me queda todavia mucho entreno, muchos huevos y muchas vias. Pos no me queda ni na!!
Que pasa tío, como lo llevas.
Si que mola el UBSA, ¿La has hecho?, aunque soy novatillo en lo de la tapia, creo que me apañé bastante bien. La abrí yo toda y me tuve que emplear a fondo pero disfrute bastante.
En el puente me quiero ir a Irati, a ver que pasa con el tiempo.
A ver si escalamos un día de estos, que te veo lanzao al 6b, ya me puedo poner las pilas!!
Un abrazo tio, hasta pronto.
Tranqui Farell, a mi me pasa lo mismo
. Mi nivel debe ser de V o V+, pero a veces me sale algun 6a o hasta un 6b, ahora eso si como desplome....
.
Lo que nos falta es entrenar mas, que todos estos makinas que andan por aqui entrenan y mucho, y quiza haya que dedicarle mas a la escalada deportiva y un poquito menos a la montaña de patear
Hola
Hace unos 6 meses estuve en la Gorra Frigia y el equipamiento estaba muy precario. Es muy fácil pero no me fiaría mucho de los anclajes y cables.
salu2
Niño
Grácias Pit
Seguire dandole bueltas la tema!!!
Síempre compras más tranquilo teniendo otras referencias!!!
nos vemos
wiket
Muchas gracias, la verdad es que las opiniones de la people que ya lo tiene son las mejores. Lo del tema de fijar bien el alti o el baro metro es lo que más me mosquea, pq aunque no se te olvide, si hay cambios bruscos de presion mientras subes el reloj ni se gila, supongo que te lo pasara todo a cambio de altitud, y a lo mejor eso te manda al quinto pijo.
De todas formas, investigaré antes de pillarmelo, por si acaso no me tira demasiao.
Muchas gracias, ta lueguin!!!
Es dificil encontrar sacos baratos que hagan tallas pequeñas
Hay dos opciones .............las grandes marcas tienen sacos de gama alta para chicas que son mas pequeños
Laila peak y diamir si que hacen tallas pequeñas en sus sacos de plumas (el laila tiene buena relacion calidad precio)
Hola,
Yo tengo un X6 y no he tenido ningún problema con el ... y lo tengo de finales del 2003. Las prestaciones son buenas y fiables. Las alarmas de altura en montaña no se oyen y como despertador ... si tienes un sueño profundo como el mío es difícil despertarte.
A mí me sobra la conexión al PC. La he usado una vez y no es una pasada ( o es q no se usarlo, claro ). Los históricos y listados si q van muy bien.
Salu2
Niño
Hola,
1. Los problemas los solucionaron, a partir del 2004 no hay una serie con ese problema.![]()
2. Exactitud: Por supuesto que tienen un ligero desfase respecto a la altitud real, ten en cuenta que la función del altímetro de este tipo de relojes no es la de darte la altura real, (ojalá la diera), sino la de darte una altura lo más precisa posible y en este sentido...
, (no sé si más que otros modelos porque no he tenido otros). Está claro que si por lo que sea la presión varía bruscamente el altímetro te de una lectura más imprecisa. Si esta variación de presión brusca se da mientras duermes, pues no pasa nada porque dispone de una función de bloqueo de la altitud para que esta no varíe, (y de paso el sensor funcione para medir presión atmosférica). Si el cambio brusco se da mientras asciendes/desciendes pos
.
3. Dinero: De acuerdo con PIT, es verdad que es carete. De todas foams, ahora mismo en Viladomat está 60 ? más barato, te sale por 296 ?.
Ah!! Yo, al contrario que PIT, si me lo volvería a comprar.
Un saludo
hola.
En Decathlon cada modelo de saco lo tienen en diferentes tallas, no solo 2,30m seguro que más cortos los tienen, lo que no sé las medidas, si os pilla un decathlon cerca podeis pasaros a mirar, en decathlon.es estan todos las tiendas que hay,
saludos
Buenas,
En mi opinión el Sunto X6 es un juguete maravilloso, pero en la tarea de la orientación, lo único que sirve, es la brujula que contiene. Me explico.
El X6 y el X6HR son ordenadores de entrenamiento. Son buenos para medir incrementos, con una precisión de 1m, y lo hacen muy bien. Son capaces de detectar cuando nos levantamos y todo.
Esta maravillosa precisión de 1m no sirve de nada para un montañero que desea orientarse en función de la altura que indica. Cada medida de altura ha de ir corregida según la temperatura que los de Suunto suponen que ha de haber a una altura dada, lo que implica una determianda presión(=altura). Cada lectura de temperatura ha de tener en cuenta la diferencia entre la temp. real y la que deberia haber y la diferencia entre la altura a la que hemos calibrado el altimetro y aquella a la que estamos.
Bueno, que hoy me he levantado denso
, ya lo sé, pero lo que quiero decir es que salvo que llevemos La Tabla de altura-temperatura y midamos la temperatura en la base y en la cima de la montaña (15min por lectura, según Suunto, para que sea una lectura fiable) el reloj no sirve para orientarse salvo la brújula repito.
Ahora, para entrenamiento, para saber nuestro ritmo de subida-bajada, perfil de la ruta, etc. es el mejor que he tenido, y la conexión con el PC permite volcar los datos con facilidad y comparar recorridos, ritmos y demás.
Quizas para orientación es mejor un GPS.
Bueno, eso es todo.
Un saludo.
Como bien te indica Gabi, el estany más alto está situado en la parte de la cresta que va de la Pica al Pic rodó de Canalbona (situado debajo de éste).
Totalmente de acuerdo con vosotros en lo que se refiere a la acampada libre. Nosotros somos los primeros interesados en que la montaña se mantenga limpia.
Lo que si es necesario es la regulación (NO prohibición). Seguramente este verano se prohibirá el acceso de vehículos particulares y te obligarán a dejarlo en el aparcamiento que han instalado entre Areu y el inicio de la subida, cerca de las bordas. Creo que es necesario regularlo, pues el sabado por la mañana había unos 10 o 12 vehículos, incluido el mio
, pero al bajar por la tarde me dedique a contarlos y eran 37. No quiero ni pensar como se debe poner un fin de semana en verano.
Si no se puede hacer la subida en un dia, pues se hace en dos. Pero, o permiten la acampada libre o hacen que el refugio tenga más plazas.
Saludos ![]()
Guenas!!
Me alegra que me hicieses caso y hayas ido a la pica antes del cierre de la pista. No veas el cacho de pista que habra que subir, a no ser que... cojas uno de esos maravillosos taxis que seguro van a poner...
Si al menos pusieran como para ir al Aneto servicio de bus entre julio y agosto... Pero no os penseis, que todo y que parezca una medida mas ecologica para pasar un bus la pista tiene que estar en condiciones, o sea que al igual les da para medioasfaltarla como la que va a la Besurta pa que suban los buses.......
Mi ego muy muy enfadado
con las políticas de engaño de hoy dia. Tiempo al tiempo
Holaaa
siento haber tardado tanto, muchas gracias, parece que un cuñado mio tiene el programa este que me recomendais
, osea que en un par de dias creo que podre empezar a hacer mis pinitos
.
un abrazo
v´sss
Holaaa
pues eso, que he puesto mi primera galeria de fotos, una escapadita a gavarnie del 2003 en solitario que acabo entre truenos y relampagos.
la calidad no es muy buena, pero la compacta que llevaba no daba para mas, i mis dotes artisticas... tampoco.
v´sss
hola farell, pues yo lo mismo, ¿aunque esta vigilado o se puede hacer sin que te pillen? ¿se sabe de alguien multado y la cuantia por hacer vivac? a mi ya no me extraña nada despus de que esta mañana han multado a 2 amigas de mi hermana pequeña (menores de edad) por pasar un paso de peatones en rojo (andando claro) con una multa de 10 euros (eso en badalona).
Ya sabeis no cruzar en rojo aunke no haya un coche en toda la calle.
Saluditos