La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 december 2004, thursday.

Mensajes dia23 december 2004, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

norm Thursday 23 december 2004 - 01:58

climatologia

hola peña...
algú sap d´algun recurs d´internet on tinguen series climatiques del tibet,i no una descripció per damunt damunt del tema?

Ir a la conversación completa

Lluis.m Thursday 23 december 2004 - 06:57

Re:SALUDOS de un (veremos con que frecuencia) nuevo "forero"

bienvenido  a la mejor familia de la red  aqui se aprende mucho con los super maestros...............   pero lo mejor de todo es que tambien se rie mucho que es lo que interesa reir i aprender pero eso si siempre de buen rollo apa siau

Joseba Thursday 23 december 2004 - 10:17

Rescates, pagos y negligencia

Aunque es un tema muy muy manido, creo que conviene volver sobre él, para centrar el debate.
- Los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil, Ertzaina ... son gratuitos. La intervención local de otros medios (bomberos dependientes de Ayuntamientos o Diputaciones) puede ser de pago, puesto que en su ámbito las administraciones puede regular esta materia.
- ¿Deben ser gratuitos siempre?, ¿Está el dinero público para pagar este servicio en cualquier circunstancia?, ¿Debemos hacernos cargo entre todos del enorme coste económico que suponen las imprudencias, locuras o incompetencias de cualquier individuo/a?, ¿Porqué quien quiere hacer el indio en la montaña, no se paga su segurito de su bolsillo?, ¿No hay otras prioridades para gastar los impuestos?. Esta pregunta es la que precisa respuesta. Y la va a tener dentro de pocos años. Porque aquí, hoy por hoy, cada día hay menos cosas gratis.
- La calificación sobre si determinada actuación ha sido o no imprudente, temeraria, negligente, corresponde en última instancia a los Tribunales de Justicia. En esto y en cualquier otro ámbito del humano proceder: negligencias médicas, de tráfico, de cuidado de animales.....
Parece que es bueno que quienes vamos a la montaña, reflexionemos sobre esto. Se prevén cambios, asi que..... Es sólo mi opinión

Mae Thursday 23 december 2004 - 10:34

Re:Inscripcion QUEDADA FRENTE MADRID; NOCHE ROMANTICA

Saludetes!!

Bueno, yo tambien me apunto!

Nick --> Mae + (probablemente Helen)
Coche --> Nop
Ruta --> Cuerda Larga + vuelta pa madris
Espera --> ???
Salida --> Madrid
Contacto --> maedros999@hotmail.com

Pos eso nus vemos el 25!!

trabalon Thursday 23 december 2004 - 10:39

Re:alguien tiene libre el 29??

je je je

Ya sabes Julito que puedes contar conmigo para otra experiéncia como la de ayer.

Como dice Pekas    A muerrrrrteeee!!!!!!!!!!!!!

En cuanto pueda cuelgo las fotos de ayer

Lluis.m Thursday 23 december 2004 - 10:54

Re:FURGONETAS

deja ya los cigarritos i di exatamente lo que quieres saber que pa lo que sea aqui estamos   apa siau

Trabalon Thursday 23 december 2004 - 11:34

Estado de la nieve en la zona de Ulldeter

Hola

Como algunos de vosotros habreis visto en el forum de piades ayer estuvimos por la zona de Ulldeter.

Aprovecho para describir el estado de la nieve por si alguien quiere subir estos días.

- nieve a partir de unos 1800 m
- grosor de entre unos 40-80 cm
- nieve con una crosta superficial de unos 15 cm. Debajo nieve polvo hasta prácticamente ras de suelo en muchos puntos ( te hundes hasta la rodilla)
- en zonas altas la abundancia de nieve es menor por efecto del viento todo y que es continua y apta para esquis y raquetas

Se pueden hacer medianamente bien con raquetas o esquis picos como el Bastiments, el Pic de la Dona o el Gra de Fajol Gran. Las canales: la central del Gra de Fajol Gran no esta nada formada y las del Gra de Fajol Petit pueden hacerse aunque la inexistencia de hielo y la nieve honda e inestable aumentan su dificultat.

Pues nada, que habrá que esperar a que nieve más. Realmente un año de muy poquita nieve. Esperemos que canvie la suerte

Ta luego lucas!!

Gabi Thursday 23 december 2004 - 12:00

hola Pek, yo me acabo de comprar una Caravelle del ´89 o ´90 y tambien me interesa el tema.

en principio, despues de arreglarle algunas cosas, quiero prepararla minimamente:
-como ya tiene asiento cama de 3 plazas, eso ya lo tengo .
-quiero ponerme mueblecito-cocina a gas, pero sin instalacion fija, solo bombona azul y hornillo compacto de 2 fuegos, con armario para comida. Y por ahora nada de fregadero.
-segunda bateria para luz sobre la cama y sobre la cocina.
-mesa plegable
-2 armaritos para ropa, que serviran de taburete y de soporte para el asiento cama desplegado.

si quieres, cuando tenga un rato, pongo aqui algunos enlaces, y si puedes tu, pues l mismo...

mas adelante quiero pillarme un portabicis de segunda mano, y si puedo, un remolque para moto... que mi chica tiene una y tenemos ilusion en un viaje largo y llevarnos las bicis, la moto y a lo mejor una piragua de 2 plazas que quiero pillarme.

Para PEKAS (no confundir con Pek): tu sabes del rollo piraguas, no? es que no tengo ni guarra de eso, y pienso pillarme una de 2ª o 3ª mano. Tengo contactos aqui en Valencia (que tienen empresas de piraguas y eso), pero no sé qué tipo de piragua ni nada de eso.

mirlo Thursday 23 december 2004 - 12:12

jo, Gabi....tu te quieres montar un pisito andante...joerrr...y no quieres un mueble de lavabo color blanco, con espejito, 3 focos...(ahora no recuerdo las medidas) ??

suerte con el montaje, y nos las eneseñaras...kel pekas kiere montar una quedada roco-furgonetera..o furgonetera a secas...yo que se

salut i seny
mirlo

Gabi Thursday 23 december 2004 - 12:23

Re:Rescates, pagos y negligencia

Cualquier juez, entonces, te dira que es una imprudencia lo que has hecho. Hayas hecho lo que hayas hecho. Porque ¿quien te manda escalar?
"Si pongo 3 friends en cada metro ya no es imprudencia", le dirás tú.
"Pues si", te dirá él. "No escales, es imprudente".
"Vale, es imprudente, pero no he cometido una negligencia", diras tu.
"Pues si, porque hay vias equipadas con parabolts en otras zonas, y tu has escalado una via desequipada, es imprudencia, has elegido lo peligroso", te dira el.

si me caigo en un sendero porque he tropezado con una piedra, ¿pagaré el rescate porque iba mirando una mariposa? ¿Lo pagará la sociedad porque esa piedra no debía estar ahi?

Mira, cuando te pegas un piño con el coche y no pagas rescate, estamos en las mismas: ¿quien te manda conducir? puedes ir andando... ¿Es imprudencia el que un camion te eche de la carretera en una curva estrecha y tengan que rescatarte? ¿Es distinto ir a escalar e ir a comprar un regalo en coche o en moto? Imaginate que vas muy prudente conduciendo, entiendeme, no hablo de hacer el loco.

¿Escalar es hacer el loco? ¿es imprudente? ¿es negligente escalar? ¿y tropezarse con una piedra? ¿y caerse al arroyo porque hemos resbalado y nos hemos torcido un tobillo? ¿es imprudente coger el coche porque preferimos no ir andando? ¿si tienes un accidente un dia de niebla con el coche, te cobraran el rescate porque es una negligencia conducir en esas condiciones?

Coruxa Thursday 23 december 2004 - 12:35

Re:Inscripcion QUEDADA FRENTE MADRID; NOCHE ROMANTICA

Buenas Tardes

Nena me ha echo llegar un sms al movil con la siguiente informacion.

Nick  --> Nena + 2
   Coche --> 1 (1 plaza)
   Ruta --> Solo Cuerda Larga
   Salida --Madrid (ya me ha comentado que nos vemos en Plza. Castilla a las 23)

Si hay cambio de planes notificarmelo para poder decirselo.

Saludos
Coruxa

Lluis.m Thursday 23 december 2004 - 12:41

Re:Estado de la nieve en la zona de Ulldeter

las previsiones anuncian muy mal tiempo para el domingo   cuidadin con las nevadas cotas muy muy bajas preparad los artilugios de la nieve  apa siau

Phosks Thursday 23 december 2004 - 12:41

Cuándo conduces un coche, tienes un seguro de responsabilidad civil, de ocupantes ... de daños a terceros ...

Coruxa Thursday 23 december 2004 - 12:45

Buenas Tardes

Solamente una puntualizacion; en caso del accidente de coche; aunque el seguro solo sea a terceros. Tu seguro se hace cargo de los gastos derivados del rescate (lease estricacion) de bomberos, ambulancia y de los desperfectos que causes a la via publica. Y esto te lo aseguro; porque uno de los datos que se toma es la matricula del coche para reflejarla en los parte de actuacion para hacerselo llegar al seguro.

Saludos
Coruxa

quietman Thursday 23 december 2004 - 13:16

Noche Romántica... (1)

Bueno, señores, ya tenemos una idea clara de lo que va a ser nuestra noche romántica...

En principio, el grupo 1, Cuerda Larga, se concentra en Plaza Castilla, a las 23 horas del día 25 de diciembre, y está integrado, en estos momentos, por las siguientes personas

Coruxa y Vitamina
Chapy y acompañante
Nena y dos personas más
Quietman y un amigo por decidir

Hay tres coches, el 307 de Coruxa, el de Nena y el Mitsubishi Carisma rojo de Quietman

El plan, dejar un coche en Navacerrada e ir en dos a Morcuera, creo que debemos ir en los 2 más grandes, ya que son 11 personas y 11 mochilas para dos coches...

El grupo 2, en principio, lo integra Manolito y su 106, podemos quedar con él en Navacerrada a las 8 horas del 26.

Como Nena baja seguro a Madrid, le podemos pedir que de un rodeo y nos deje en Morcuera a los otros dos conductores, de forma que luego nos encontremos todos en Cotos.

Eso es en cuanto a puntos de reunión y horas...

Quietman Thursday 23 december 2004 - 13:24

Re:Noche Romántica... (1)

En cuanto a qué llevar en la excursión, lo clásico, ropa de abrigo, toda la ferretería (piolet and Crampones) agua suficiente, algo de papeo... y 1 frontal por persona, para los de la nocturna. 

Se recomienda dejar ropa y calzado seco en los coches, una bolsa pequeña con zapatillas, camiseta y pantalón, por si las lluvias. Incluso un forro por si al llegar hay frío, y no queremos cargar de más la mochila de andar.

No olvidarse las gafas de sol los que suban con la idea de Peñalara, y la cremita de sol.

Sería interesante que si alguien tiene mapa lo suba, yo subiré brújula, lo digo porque si entra niebla a media cuerda no nos vale que el camino sea archiconocido, más vale prevenir.

Yo adjuntaré cámara digital para la primera foto del Frente Madrid.

Pues eso, que subáis lo básico, tampoco exageremos, y dispuestos todos a disfrutar

argggg Thursday 23 december 2004 - 13:28

Gabi, has leído lentamente lo que has escrito?
Ningún juez te va a decir que escalar es imprudente, de la misma manera que no te lo dice de conducir, bailar, jugar a fútbol etc etc. A eso se le llama libertad! (No me digas que si que limitan tu libertad, pq sigues teniendo derecho a ir a escalar negligentemente (siempre y cuando no pongas en peligro a otros), nadie te lo prohíbe ni te van a arrestar por ello, simplemente el rescate tendrá que ser "privado" o pagado.)

Es que el tema de la imprudencia o negligencia es lo mismo para todo, quien decide si en la construcción de una casa ha habido negligencia (pues los arquitectos, constructores......) quien va decidir lo que es imprudencia negligencia en la montaña (pues los guías-escaladores, expertos en seguridad en la montaña......).
Yo me imagino un juicio en que el fiscal aporta los testimonios de guías y escaladores de reconocida experiencia (por poner algo) q dicen que tal o tal cosa fue negligencia/imprudencia y una defensa que aporta los testimonios de guias y escaladores ......., q dicen que no fue negligencia/imprudencia. Y si por supuesto el juez es el que va a decidir, y si claro la puede cagar, como en todos los juicios, por eso hay recursos y estas cosas.

Salut

Mae Thursday 23 december 2004 - 13:38

Saludetes!!

Valla, siempre se olvidan de mi.....

Menos mal que las cuentas del Vocal, son un tanto extrañas, suma 11 donde hay 9,... a lo mejor si que me ha tenido en cuenta y to.......

Pekas Thursday 23 december 2004 - 13:39

Bienvenido...!!!! a este foro....y sobre todo ..que sepas que por aquí somos bastante de los de tu quinta.... y hay algunos que vamos a muuuueeeeerrrttteeee.!!!!!!! O sea que la juventud de los que corren por aquí...no te corte a la hora de darles algún "caponazo".... 
Pekas  

Chapy Thursday 23 december 2004 - 13:40

se te ha olvidado apuntar a MAE y posiblemente a HELEN pero si creo q somos 11 de todos.

pues eso,
PASAR UNA BUENA NOCHE BUENA.............FELIZ NAVIDAD!

nos vemos el 25 a las 23:00 en pza castilla
mi hermana no se si ira pq se encuentra mal........... espero q se mejore y se venga......

¡A LAS TRINCHERAS!

Pekas Thursday 23 december 2004 - 13:46

Esa peaso de furgoneta..... la mía no veas como va.... También le quiero hacer algún "inventillo"...pero por ahora ya tengo más que suficiente con el "peaso" de cama que tengo detrás y los tres compartimentos para meter trastos...(en uno llevo siempre el "tortazo-pad"... )
Ahora sólo falta acabar de pelearme con los del seguro.... que como mi carnet es de hace menos de dos años me quieren meter un "purazo" que mejor no os cuento...  Por lo del tema de las piragüas....que tipo de piragüismo quieres hacer...???? Aguas bravas....travesia (tipo la "bajada" del Tajo hasta Lisboa.. ) o piragüismo de mar...???? No soy un gran experto..pero he hecho un poco de todo... y algún contacto y enlace te lo puedo proporcionar....de hecho hice la bajada de las Hoces del Cabriel con un colega que tiene una empresa en Alicante.....  En fin dejaremos que pasen las Navidades y te envio y te explico lo que buenamente sé....
Pekas

Pekas Thursday 23 december 2004 - 13:51

Re:FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Lo dicho....!!!!! PERDICES NOVEDADES Y ROPERO ANO HUEVO....!!!!! (o algo así... )
Pa todos y todas...!!!! un enorme saludo lleno de "magensio" y de cava ...!!!
Y para el año que viene...:a MUUUUEEEEERRRRRTTTEEEEEEEEEEEE....!!!!
Pekas  

Manolito Thursday 23 december 2004 - 13:55

Que pasa gente!!!

Vale nos vemos en el bareto de la estatua del montañero a las 8:00 el domingo 26

Espero que lo paseis en grande por la cuerda, ya tendremos tiempo en Peñalara para que me conteis como os fue.

Os deseo feliz Navidad, tanto a vosotros, como al resto de personas de este peazo de foro

Un saludo,

Manolito Thursday 23 december 2004 - 13:59

Hola:

Enhorabuena por haber vuelto a las andadas (nunca mejor dicho), bienvenido y feliz navidad.

Gabi Thursday 23 december 2004 - 14:01

Si, claro, lo he leido lentamente, por eso lo he escrito.

Eso de que ningun juez te va a decir tal cosa lo he escrito porque se esta debatiendo a qui el tema de "quién dice qué actitud es negligente" y se ha dicho que el juez.

Lo que dices de la libertad, es lo que defiendo desde hace años en los foros: que nadie tiene derecho a prohibirnos ser imprudentes mientras no hagamos daño a nadie, ni podamos hacer daño a nadie. Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que la sociedad que construimos (mal nos pese), esta ya actuando contra las libertades del individuo para beneficio "de todos", y eso para mi es una autentica burrada, un paso atras, como seguramente tu tambien piensas.

La libertad del individuo a jugarse la vida está para mi muy por encima del sistema de "1 persona= 1 contribuyente al sistema" y su politica de proteccion borreguera al contribuyente, y el castigo por todo el morro al que se salga del redil y ponga en peligro el sistema establecido.

Lo que decis del seguro de RC del coche es logico, es verdad, de él se pagan los rescates, pero yo me refiero a que si subimos una via y tienen que rescatarnos por un accidente, estamos en las mismas que si andamos por la calle y nos caemos a una alcantarilla. No tenemos responsabilidad civil al comprarnos unos zapatos para andar por la calle. ¿Por que hay que tenerlo para escalar? Si nos rescatan de dentro de la alcantarilla con una pierna rota, no tenemos que pagar nada, logicamente.

Gabi Thursday 23 december 2004 - 14:03

¿Por que diferenciar andar por la calle porque queremos, de escalar una montaña porque queremos? ¿en un codigo de circulacion de vehiculos se ha establecido una convencion de seguro obligatorio. Para andar por la calle no (todavia). ¿Para escalar si? ¿Y si hacemos senderismo? ¿Y si un señor agricultor se cae por un bancal? ¿Debe tener seguro de RC para que le rescaten gratis?

¿Donde esta el limite? Para mi no hay que poner ningun limite: o nos rescatamos gratis todos, o todos tenemos que hacernos un seguro de RC solamente por vivir, para no tener que pagar 3000 euros por cualquier rescate que tengamos en nuestra vida, sea por caernos por un terraplen, nos aplaste una pierna una farola rota o nos rompamos una pierna subiendo al Turbon o a la sur de la Maladeta.

quietman Thursday 23 december 2004 - 14:14

Pa que veas que aún en el subconsciente, me acuerdo de tí...

Se me olvidó copiar en el Post el nombre, pero para las cuentas sí que te tenía controlao, a ver si acaba el año y la neurona vuelve a funcionar...

Quietman Thursday 23 december 2004 - 14:22

Chapi, por tu parte he contado 2 personas, en mi cuenta mi amiguete anda dudoso, lo más que puede pasar es que seamos 12...

Y no ando mal de matemáticas, simplemente ando mal, llevo 3 días durmiendo 4 horas con las p**** cenas navideñas.

Así que el sábado, ni cena, ni alcohol, ni ná de ná (alguien tiene petaca pal patxaran?)

Peluo Thursday 23 december 2004 - 14:45

Bon Nadal / Feliz Navidad montañera para todos...

Hola, ahora hacia dias que no podia decir nada, he estao un poco enfaenao.
Como muchos de vosotros me retiro unos dias de vacaciones de Navidad no sin antes desearos unas felices fiestas navideñas y un 2005 que nos depare muchas salidas al monte !!!
Nos vemos con mas ganas a partir del 03 de Enero...
Apa siau! Salutacions

Manolito Thursday 23 december 2004 - 16:46

Oh,Oh  habeis visto el tiempo para el sabado y sobre todo el domingo

Kraska Thursday 23 december 2004 - 17:18

Eso os iba a decir...

Para el sabado y el domingo, parece que va a caer algooo de nieve (65% de probabilidad por encima de 900 m.) por ahí.

Lo del mapa, que apunta Quietman (y, de paso la burjulilla) puede no estar de mas.

Por cierto, no lo comenté en su momento pero también yo vivo aquí, en Madrid.
No m´apunto a esta noche (joer, q´envidilla) , por temas familiares (las fiestassss) y que ya quede para pasear los kilillos en la SanSilvestre de Cercedilla (una cosilla popular de 6 km.) el domingo 26 a las 11.

Buen material y a disfrutar de la noche, el día siguiente y lo que se tercie

Salud
Kraska

Kraska Thursday 23 december 2004 - 17:22

Perrrrdonnnn

quise decir "brrrrujulilla"  (a ver si aprendo a no pelearme con las teclas)

Lo dicho, a disfrutar de la noche

Salud
Kraska

Chemi Thursday 23 december 2004 - 17:51

Como eres nuevo, me voy a permitir darte algún consejillo de "veterano" (¿me pudo considerra así, jefe?). éste es el decálogo del foro madteam:

1. Nunca lleves la contraria al gran maestro PIT (aunque lo intentes será en vano, sabe mucho más que tú)
2. Nunca hables mal de Araceli Segarra
3. Nunca hables mal de las botas Bestard (aquí hay auténticos fanáticos)
4. Nunca hables bien de las vias ferratas !!!!
5. No preguntes de bicis si no quieres recibir un ladrillo de mi parte 
6. Si alguna vez en tu vida has cogido un remonte (telesilla, teleférico, ...) ¡¡No lo digas en voz alta!!
7. Deberás tener algún documento que te acredite como montañero (licencia, "carnet verd", carnet de los boy scouts, ...) 
8. Si se habla de los políticos ¡¡¡a machacarlos!!! que para eso cobran
9. Intenta acudir a algún encuentro, madstage, quedada ... (o almenos a tomar una birra con algún forero de tu pueblo/ciudad/provincia/comunidad autónoma/país)
10. ¿Todavía no eres miembro del Club de Montaña MadTeam? Pues ya estás tardando!!!

Bienvenido.
Mucha montaña y más buen humor!!!

Pancho Thursday 23 december 2004 - 18:36

Bienvenido Kraska, no te preocupes por la edad que más de un pureta somos, y ya iremos hablando aunque ultimamente desaparezco como el Guadiana, no dejo de sorprenderme de la cantidad y calidad de la info que se puede consultar en la Web, si vas algún día por Arán, pega un toque y nos conocemos.

Un abrazo

Pancho

mae Thursday 23 december 2004 - 18:40

Saludetes!!

Manolitooooooooo!!

Tu subias el Domingo verdad? Te importa subirte a una coleguita?? La Helen que no se decide a subir de noche y quiere subir el domingo....

Dime algooo

Mae Thursday 23 december 2004 - 18:55

Pos ke al final la Helen no se sube el sabado.... sube el Domingo....

Luz Thursday 23 december 2004 - 19:47

Re:Bon Nadal / Feliz Navidad montañera para todos...

Yo tambien quiero desearte a ti y a todos los foreros/as, unas felices fiestas en compañia de vuestros failiares.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO !!!

Luz

Luisete Thursday 23 december 2004 - 19:56

Hola Kraska, y bienvenido al foro. Yo también soy un "hijo pródigo" de la montaña después de 8 años de inactividad.

Te aseguro que si por aquel entonces hubiese existido este foro no lo hubiese dejado nunca, porque además de aprender mucho, leer a toda esta panda de locos montañeros no hace sino darte más ganas de salir a trepar un poco.

Saludos y Feliz Navidad a todos.

Carmen Thursday 23 december 2004 - 20:37

Re:Bon Nadal / Feliz Navidad montañera para todos...

Unos que se van de vacaciones y otra que se reincorporó hoy al currelo .......

Pues yo sus deseu lo mismo que Peluo, felices navidules y demás cosas que se dicen por estas fechas, y cuidadito a los que viajan (yo incluída), que para el finde dan un tiempo malísimo, sobre todo el domingo.
Ya me veo que llego a Pamplona y está todo blanco, y el lunes a currar haciendo esquí de fondo, jejejeje

Y al Frente Madrid, que lo pasen de frutiiiiiiiiiiiiisima saniiiiiiiiiiiiiiisima madre, y el lunes nos cuenten.

Zorionak,
Carmen

Chapy Thursday 23 december 2004 - 09:03

Re:Relato Huascarán

ENHORABUENA TRABALON!

muy guapo eso, y muy interesante.......
estoy con dave en el MADSTAGE se podria hacer un pase de diapositivas de las mejores ascensiones...............se podria incluso cobrar entradas para financiar la proxima expedicion......(mejor no dar ideas.......) hasta podriamos hacer un premio..............

¡A LAS TRINCHERAS!

Chapy Thursday 23 december 2004 - 09:21

Re:AJUDA -SKI- VALL D´RAN

Oye Miquel note olvides de agradecer a Gol la reseña con lo q le costo escribirla.... y lo amena q lo ha hecho....... ademas q sepas q tiene muy mala leche y te vas a enterar si no se lo agradeces.........

GGGGGGGGGGGGOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLL..........

phosks Thursday 23 december 2004 - 10:20

Una ruta fácil para unos principiantes?

Hola compañeros! Queria que me recomendáseis alguna traviesa fácil para hacer la semana que viene. No tengo experiencia en nieve casi. Sólo he subido al gra de fajol. Algo así facilito? Yo tengo ganas de ir a certascan. Es complicado con nieve? He ido en verano sólo. A ver vuestras opiniones :)

Lluis.m Thursday 23 december 2004 - 11:02

Re:Una ruta fácil para unos principiantes?

buenos dias  con la prevision que hay del tiempo no parece muy buena idea de ir por el monte sin mucha experiencia i la zona certescan muy bonita en invierno pero con muchisima nieve   viento i frio segun las previsionessiempre puedes hacerte un iglu pero yo no jugaria con el tiempo . para salir a la montanya en invierno siempre tenemos que tomar las maximas precauciones posibles bueno espero que te sirba de algo a la montanya no le podemos tener miedo pero si mucho respeto apa siau  PD.el guarda de certescan en invierno suele dar los grosores de nieve i el estado del tiempo

Phosks Thursday 23 december 2004 - 11:05

I un bastiments? que te parece? No parecia haber peligro alguno ... Aunque yo nunca veo peligro en nada :)

Lluis.m Thursday 23 december 2004 - 11:10

Estamos en lo mismo tenemos que tener en cuenta el tiempo no podemos planear una salida con tantos dias de antelacion  precaucion si no ya sabes a pagar el rescate  apa siau

trabalon Thursday 23 december 2004 - 11:11

Re:Relato Huascarán

Hola!!

Como Chorras y tu Eva me preguntais que tal tengo el dedo os diré que prácticamente recuperado. Lo unico que noto es que me ha quedado un poco más sensible que los demás y a veces segun como me molesta, pero nada importante.

Me alegra oir que os ha gustado mi relato. Lo escribí: primero para hacer memoria y dejarlo por escrito, y segundo  porque creí  que podía salir un realto interesante de leer.

Pues eso, que toy contento de que os haya gustado

Ta luego peña!!!!

Phosks Thursday 23 december 2004 - 11:11

Yo aun no me he aclarado. Al final se pagan o no los rescates en Catalunya?

Trabalon Thursday 23 december 2004 - 11:21

Re:Canal de la arista noreste 170m. 50º V Ulldeter

Hola Kansu

Pues si, con hielo seria un pasito bonito bonito y con roca es un pasito terrorífico.
En algunas reseñas marca V, en otras V+. Yo me decantaria por esta última graduación. Es un paso que si no hay nada de hielo, como ahora, practicamente no hay nada de presas, hasta con los piolos es difícil encontrar algo. Como vosotros lo superamos asegurando con un pitón en mitad del bloque porque sin este hacer el paso seria cosa de autenticos locos. Lástima que la canal solo tenga este pasito, realmente se hace cortita cortita

A disfrutar!!!!

PD:  Y a ver si hace frío y vemos hielo, que de momento solo lo podemos ver en las Coca Colas!!

tino Thursday 23 december 2004 - 11:26

Re:Pico Tiatordos

Muy buena eleccion. Es el mas alto del Parque Natural de Redes, cuidado en la cima, tiene un geodesico pero con nieve... ni escabando con el pìolet.
Es muy conocido, lo puedes subir desde Taranes ,muy larga pero mas bella o desde Pendones, mas directa (recomendable). La subida en si no es complicada para nada, pero ojo¡ engaña.
Yo ya lo he subido muchas veces y este Domingo 26.12.04 otra vez.Te gustara.
Mucho cuidado en la cima con la arista¡¡¡
La manera mas "facil" es subir por la izquierda de la cara Sur (desde Pendones) pero yo prefiero enfilar la directa de la cara sur.
Te gustara¡

Gabi Thursday 23 december 2004 - 11:41

Si el tiempo es bueno, hay muchas opciones:

Prueba a ir al Pla de Beret, alli tienes algunas montañas de poco desnivel desde el parking (unos 600m), y con pendientes suaves. Y siempre te encuentras a gente. Es una buena manera de coger marcha en la nieve.

Tambien hay una opcion interesante en el Vall de Moró, junto a la estacion de esqui de Boi-Taull.

El pic de la Dona, en Vallter...

El Puigmal desde Nuria...

hay muchas cosas suaves y bonitas si el tiempo es estable.

Las zonas proximas a la estaciones de esqui ofrecen un buen acceso y zonas poco peligrosas (en general, claro) para iniciarse en la montaña invernal.

Si hace malo, pues no es recomendable, pero bueno, ahi ya entra cada uno.

Vica Thursday 23 december 2004 - 11:56

Hielo en Neila...poco, poco.

Buenas a tod@s:

Ayer miércoles 22 me escape a Neila (Burgos) a ver si pinchaba hielo, y pese a la buena primera impresión (me costo llegar con el coche hasta el collado por la nieve caída esa noche) la verdad es que esta todo que se cae. Todo a medio formar y mucho agua por debajo. Tiene que nevar mucho más y hacer más frío. En el coche -5 y en las cascadas (a 1.800) 2º inversión térmica supongo. Pudimos hacer 3 cascadas con la cuerda por arriba pero por lo menos quitamos el mono. Habrá que esperar.

Bueno, os deseo FELICES FIESTAS a todos y hasta el próximo año. Disfrutar de la montaña y que el nuevo año nos traiga ascensiones tan buenas como este.

Agur .

Pancho Thursday 23 december 2004 - 13:12

Re:Nueva nevada en Val d´Arán

Vale, cuando vayas a subir pega un toque que igual me apunto!!

ignacio . vazquez @ jet . es

Pekas Thursday 23 december 2004 - 13:33

Re:Hielo en Neila...poco, poco.

Olé..olé.... Vica...ya nos irás informando..que el año pasado ya me quede con las ganas de ir para Neila...pero de este año no pasa...  
Bon Nadal y muchos turrones.... Pekas

Manolito Thursday 23 december 2004 - 14:09

Re:Hielo en Neila...poco, poco.

Que buena esa, ya me gustaria ir por esa zona que no la conozco!!!

Respecto al frio, han dicho que va a nevar en la cordillera cantabro-pirenaica y que van a caer heladas de la leche, no?? alguien que pueda verificar la info que no me fio mucho donde lo he visto

zodiaco Thursday 23 december 2004 - 15:36

Hola phosks, cosas fáciles (pero no sin riesgo) son de Fontalba al Puigmal o de Nuria al Puigmal. También si lo importante no es un pico, de Queralbs a Nuria aunque no sé si habrá nieve antes de llegar a Nuria, en todo caso de ahí podeis subir a algún sitio. Yo tampoco tengo experiencia en nieve, y este més subí en raquetas al Noucreus, esa es otra opción interesante. Pero como comentan, antes de salir mirad la previsión del tiempo para la zona, sobretodo si no tenbeis experiencia, ya sabes que paso el 31 de diciembre hace 3 años en un pico no muy alto (el balandrau) por no mirar la predicción del tiempo...que segun dicen acerto (en lo de la tormenta de la tarde que mató a los 10 o 12 expertos...)
Buenu igual nos vemos por ahí la semana que viene haré una travesía por coma de vaca, nuria y/o ulldeter si el parte es favorable, y este domingo al Taga, aunque ahí si que no sé si ya hay nieve supongo que no...
Ciauuu

Zodiaco Thursday 23 december 2004 - 15:47

Re:¿Cuáles son las ascensiones clásicas del excursionismo catalán?

Buenu, me voy a adelantar al 2005 y este domingo voy a tachar de la lista el Taga (si se deja y el tiempo lo permite). Por no llevar siempre a mi hermana al Montseny le llevaré ahí que tampoco es muy alto, además ya la he motivado con unas fotos de la revista "descobrir catalunya". El que le apetezca venir, puede escribirme a dmiraher@terra.es o decirlo aquí. Aun no hemos decidido el recorrido ni la hora de salida, ya informaré si alguien se quiere venir, la hora será temprano y el recorrido supongo que el que alguien hace poco me recomendó aquí y que era bastante largo. A ver si Jordi C se apunta y nos hace de guía pues se lo conoce muy bien jejeje
Además, antes del 31 la semana que viene iré al mediodía a hacer Queralbs-Comadevaca, dormir en el refugio y al día siguiente a subir el máximo de picos posibles y tachar alguno mítco de la lista, si alguien le apetece jeje, ciauuu
P.D. antes de reyes, al Canigó, si alguien va a querer venir... y a tachar otro

ciauuu

Amunt! Thursday 23 december 2004 - 15:57

Aneu en compte, si us plau!!

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Després del notable descens de temperatures d´aquesta setmana, per avui s´espera una recuperació, si bé serà transitòria perquè es preveu que el cap de setmana els termòmetres tornin a baixar i el fred s´imposi a tot el Pirineu. També de manera transitòria hi haurà precipitacions. No es descarta que avui es produeixin, de forma feble i intermitent fins a la tarda, amb una cota de neu que pujarà dels 700 fins als 1.200 metres, mentre que dissabte seran més generalitzades, amb nevades entre febles i moderades. El diumenge de Sant Esteve, les nevades més importants es donaran en el vessant nord, encara que no es descarta que a les zones restants hi hagi precipitacions de neu de manera dispersa.

phosks Thursday 23 december 2004 - 16:42

Bueno, yo quiero ir un dia de la semana que viene, ya sea lunes, martes , miercoles ... A mi me hubiera gustado subir a certascan y dormir en el refugio. Lo que claro, no sé si con mi poca/nula experiencia en nieve es muy arriesgado ir allí. Hace un par de semanas fuí al gra de fajol y ... no vi peligro alguno :) Pero no se en las otras zonas ... Bueno, a esperar lo que dice la meteo :)

montino Thursday 23 december 2004 - 17:19

Re:Sugerencias en Alpes para Reyes con esquis de travesía??

Gracias ilargia,

la página ya la conocía algo y es estupenda...

la pregunta venía precisamente para ver si alguien podía recomendarnos alguna cosa entre las infinitas posibilidades que hay...

así que sigo apelando a vuestras experiencias

un saludo y felices fiestas !!

Rubén

Chemi Thursday 23 december 2004 - 17:34

Re:LOS TUBELESS NO MOLAN

La sombra de PIT es alargada
Mi opinión, después de utilizar tubeless más de 3 años (y normales los 10 anteriores, claro) es:

1. No siempre pesan más que una cubierta normal + cámara. Eso eran los primeros. Hoy pesan parecido, o incluso menos en algún caso. En todo caso, esa no es para mí la razón principal.

2. Por supuesto que pinchan menos. Mucho menos. Eso es indiscutible (hasta Pit el anti-tubeless lo admite ). Simplemente no pinchas por llantazo porque es imposible (y son una gran parte d elos pinchazos totales, en mi eran la mayoría). Sólo puedes pinchar por pincho.

3. Lo de la cámara fina no lo pillo. ¿Te refieres a si pinchas y quieres poner una cámara? Porqué sino no hay cámara, ni fina ni gorda. ¿Lo dices por el agujero de la llanta? Si es por el tema hinchado (gasolineras, ...) no problem: la válvula lleva un adaptador.

Eso sí, pierden aire (no sólo por la válvula), y son más caras.
Pero aun así para mí, por experiencia, valen la pena

Chemi Thursday 23 december 2004 - 17:38

Re:duda de pre-novato

De las mejores relaciones precio/calidad: las B-Pro del Corte Inglés.
Y ahora en navidad tienen un 15% de descuento. Alguna es un auténtico chollo.

Eso sí, una vez la tengas no vuelvas, vete a tiendas de verdad

Lo que hay que ver, yo recomendando comprar una bici en el corte inglés

Farell Thursday 23 december 2004 - 08:21

Re:DUDAS sobre saco y funda de vivac, imprescindibles?.

..... mu weno gabi

y otra cosa..... como lechugas te deja escribir tanto????... yo tengo de "dividilo" en muchas partes....?????

un saludo,
farell

Farell Thursday 23 december 2004 - 08:32

solo por desquitarme del tiempo que no he podido escribir (más que por añadir algo interesante a lo ya añadido por tod@s):

el tema del vivac es algo muy personal.... excelentes compañeros de monte no hacen vivac como estrictamente se conoce....es decir: ell@s se montan su sistema....es decir... cada uno se monta su sistema para pasar el poco de noche que te permites descansar y en el sitio que puedes disponer....

ya me dirás tu como lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... mirad: yo he hecho travesias de hasta 4 noches vivaqueando....pero el "truco" está en la época del año...en la meteo a corto Y A MEDIO PLAZO y en conocer a dónde vas y si hay abrigos donde poder correr en caso de mal tiempo (que no de tormenta de media tarde)... ni yo ni nadie somos gurus ni expertos en todo... ni una solucion planteada es valida ni para tod@s ni para siempre.... lo interesante es como con los programas del arguiñano: "no pretender hacer un estofado de jabali con salsa de chocolate"... sinó el saber que el chocolate no solo se utiliza en los bollicaos... luego cada uno, CON EL TIEMPO, ya perfeccionara sus costumbres...

bueno...

farell

Farell Thursday 23 december 2004 - 08:40

Re:Hornillo Camping Gaz

clint....pos me dejas acojonao...porque solo le hecho un ojo... y miro que las roscas puedan "casar"...pero rollo ojimetricamente...

soy un inconsciente...

un saludo,
farell

PIT Thursday 23 december 2004 - 08:53

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIOS ......................QUEDAN 2 DIAS NO SE SI PODRE AGUANTAR LA EMOCION !!!!!!!

arf que tension tengo en el cuerpo ......................... ¿sera verdad?  ¿lo conseguria finalmente el webmaster? ¿tendremos lectura navideña?............... 

Pit Thursday 23 december 2004 - 08:58

je je je .....................

"""""""lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... """""

que cabron el caracol que hace 9a con la casa acuestas .......

lo de los post largos se consige usando el netscape ...................y pasando del explorer .............te deja meter post largos largos hasta el infinito y mas alla  (temblad chicos que todavia no le he encotrado limites a los post )

Pit Thursday 23 december 2004 - 09:02

Re:Saco Kilimanjaro+funda vivac= Solución para le frio?

arf arf..............que nooo ...............la funda lo unico que te garantiza es que con mal tiempo vas a estar mas protegido ................lo de la temperatura depende del saco......de todas maneras ese saco si no tiene mucha caña .......puede serte suficiente.............recuerda ademas .............que una buena esterilla es una parte importante de la ecuacion .............a mas frio haga mas importante es ............y una buena esterilla es asequible (todas cuestan menos de 30 euros) ...........en cualquier caso siempre puedes ponerte algo de ropa (el forro)

PIT Thursday 23 december 2004 - 09:11

joer vaya debates ..................cada vez tengo menos que decir ...............

a ver os reproduzco una respuesta de un post del 13/12/05 "busco hornilloooooooo" ale por una vez voy a decir modelos concretos

Bueno el de alcohol es solo para freaksconganasdellamarlaatencion.........en general todas las marcas de hornillos tienen en sus catalogos hornillos minimalistas con precios razonables ...........

busca por que hay un monton super majos

por ejemplo yo tengo el coleman f1

http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9741-700&categoryid=24752

el msr pocket rocket
http://www.msrcorp.com/stoves/pocket_rocket.asp

el primus micron
http://www.primus.se/EN/products/product_321383.html

los markill hot shot y light shot
http://www.vaude.de/hps/client/vaude/public/hxfront/index.hbs/outdoor/de

etc etc etc mira las marcas y no te preocupes por cual es mejor por que en general son todos muy buenos lo importante es el tipo

en cuanto a lo de las roscas el inyector va dentro no tiene nada que ver con la bombona y el paso de rosca en general TODAS LAS BOMOBONAS DE ROSCA SON COMPATIBLES...............pero que coño va a recomendar el fabricante...................pues que uses los suyos ....................ains donde tendreis la cabezaaaaaaa

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 10:29

....DEL VIVAC. Que no se lee bien.
Buff¡¡¡ vaya rapapolvo.. Bueno, a ver por donde empiezo sin alragarme mucho que yo todavía voy con el Explorer y ya se sabe. Empezaré por el final.
A ver, mis intenciones son buenas (aunque es posible que se me malinterprete por el lenguaje), no tengo intención de encabronar al personal, pero bueno... Otra cosa, me dirijo a tí, no sabía lo de los post pasados, ya que por lo que has comentado con anterioridad, todo muy interesante, podías concretarlo con respecto a mis ideas u opiniones con el fín de ayudar a todos los que lo leamos. No con ello queriendo excluir a nadie.
Por otra parte, las CONFRONTACIONES no son malas ya que provocan un examen prudente y reflexivosobre la situación de que se trate, pero para ello requiere entre otras cosas, una información basada en hechos, es decir objetiva, adoptar una postura comprensiva, ser flexibles y empáticos. Esto lo digo por que, aunque te haigas molestado por mis dudas, vas a ver como algo en claro sacamos de ellas.
A ello voy, y centrandome en el tema.

1) El colega D. Principiante (con mucho respeto pues), lo que quiere es vivaquear y tiene dudas, lo que yo pretendo al aportar mis opiniones (aparte de hacer extensible estas a otras personas que pueden pensar lo mismo) es ampliar la visión del dormir en el monte.
Con esto no quiero hacer un debate entre Tienda y vivac (con o sin funda) ya que evidentemente para largas travesias, escaladas, etc... el peso de la tienda es un auténtico lastre (aunque tampoco tanto : 1kg por persona en una tienda de 2. La funda de vivac es medio y si le juntamos el toldo otro medio kilo,a la par están), opor el contrario la dificultad estriba en que no sabes donde poner la tienda (falta de sitio, aunque siempre se encuentra).

Koldo Thursday 23 december 2004 - 10:34

Re:Salu2s iniciales y consulta sobre ropa polar.

Hola Moriarti,
mi hermana estuvo el año pasado todo el invierno en el norte de Suecia (en un pueblecito a 100 Km del círculo polar ártico), y yo le compré unos complementos para que se fuera desde España un poco preparada.
La verdad es que algunos le sobraron y le hicieron falta otros. También es verdad que ella estuvo todo el invierno (hizo muchas excursiones pasando tiempo a la intemperie.... qué envidia!) y a ella le dió margen para ´aclimatarse´.
Le compré:
- Gorro completo con visera plegable, con orejeras y tanka para cerrar por debajo de la barbilla de Lowe. Es de polar (muy transpirable, nada cortavientos) con doble capa en la zona de las orejas y nuca. Resultado-> Lo usó como una loca. Encantada.
- Pasamontañas de ´powerstrech´ de la marca Lowe. Resultado -> No lo usó. Lo uso yo ahora para vivaquear con la cara en la intemperie.
- Calcetines lo más calientes que había en la tiende. unos Lorpen expedición o algo así. R-> Contenta, pero resultaba poco con calzado comprado allí. Mejor dos calcetines uno fino de thermastat (por ejemplo) y otros de lana gordos de toda la vida.
- Guantes finos de polipropileno y otros de polar. R-> Encantada con los de polar, como no andaba tocando cosas, no le hicieron falta los finos.
- Bufanda polar XXL. R-> Encantada, a la vez que el gorro lo usaba todos los días.

Tormantos Thursday 23 december 2004 - 10:37

Re:Barrabes Madrid. Ojo. No aceptes nunca tickets de caja

Fffectivamente. Barrabés Madrid no tiene el mismo estilo que Benasque ni Huesca porque... no es exactamente la misma empresa.  De momento la familia comparte la marca de su apellido y se vé que cierta cooperación .  Se habla de una posible integración o...   separación. Ya se verá. Lo cierto es ahora no hay color. Algunos de los dependientes de Benasque son realmente colegas y expertos .  Además, a todos nos gusta que existan tiendas como esta,  en las que nos dejamos mucha, mucha pasta. Así que por algo que devolvamos... ¡Hombre!

Y si no quieres aceptar tarjetas, lo dices al principio y en paz. Hay sitios por España donde las tarjetas casi ni existen y si quieres comprar...  a tocateja y no pasa nada.

De todos modos los Barrabés no se han hecho ricos por casualidad. Son comerciantes que saben barrer para casa como nadie. (Chapó) O no os habeis dado cuenta  del calorcito que hace en la tienda de Benasque esos días agobiantes de verano.

Al márgen de opiniones,  éste foro se ha caracterizado por el buen rollo de sus intervenciones.  Así que propongo seguiremos ignorando a los "desahogaos" que se pasan tres pueeblos,  insultando de mala manera.

Koldo Thursday 23 december 2004 - 10:41

Conclusiones: Para las piernas usaba 2 pantalones normales uno encima de otro. Si te pasas por un decathlon puedes comprar pantalón y sudadera polar por menos de 30 E para hacer de capa interna. Pantalón normal por encima y punto (puedes comprar unos pantalones de lluvia por 10 Euros también, tú sabrás qué vas a hacer si hace mal tiempo). Por encima, pues ale, camisetas unas encima de otras, la sudadera polar fina, gersey gordo, un forro polar cualquiera y el chaquetón que tengas más un buen gorro y una bufanda caliente, pues ya estás. Si hace muchísimo viento, un chubasquero normal muy holgado para que te entre todo debajo.
Nos quedan los pies. Si vas a estar mucho tiempo entre nieve, fórralos bien de calcetines calientes y que la bota que uses te permita ponerte varios.
Una vez en Estocolmo, con la experiencia adquirida por tu cuenta, combina lo que tienes con lo que te dan, verás cómo no te hace falta mucho más.

OJO: Hablo de salidas cortas entre nieve a dar un paseo. No a estar 10 horas al día viendo paisajes en situaciones estáticas en medio de un viento terrible y 15 grados bajo cero.

Un buen gorro, un conjunto de ´pijama´ polar, una gran bufanda y unos calcetines y unos buenos guantes de lana (estos guantes son los que uso yo cuando hace un frío bestial y estoy encantado) te pueden salir entre 100-130 euros. Otra opción podría ser usar un mono de esquiar si practicas ese deporte o pedirle a alguien (todavía te quedarían cabeza, pies y manos...)
Buen viaje y que podais sacaros el olor a reno pronto del cuerpo tras dormir en el hotel de hielo.
Koldo

Phosks Thursday 23 december 2004 - 10:43

Eso de la comision no es correcto. Por lo menos en el comercio dónde trabajo. Tengo aqui delante un tiquet de cargo y otro de devolución. Un importe de 234.97 me descuentan 5.87? de comision. Pero en la devolucion de este importe (234.97) también se me devuelven los 5.87? de comision antes pagados por el comercio. No se si esto depende del banco con que trabajes, en este caso es BSCH. Aunque yo creo que la comision te la devuelven todas, aunque no puedo afirmarlo.

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 10:46

De todas formas no creo que maese Principiante tenga en mente de momento hacer escaladas, o largas travesías, por lo que he podido leer, así pues mi única intención es que vea la alternativa de la tienda al vivac como algo factible, con sus ventajas y sus inconvenientes. Algo, por cierto, que tanto tú, los demás con sus contestaciones y yo, es posible que le estemos facilitando.
Resumiendo podría decir que, Principiante, sopeses las ventajas e inconvenientes de la funda (+ toldo en un principio) y la tienda, y pruebes en principio con lo que menos miedo te de con el fin de ir cogiendo experiencia y confianza.

2) Dices Pit "la funda no quita el pasar frio", esta es una duda del principiante a la que nadie antes había contestado y que tú, muy amablemente, le has solucionado.
Que lo sepas Principiante, que la funda solo te quita la humedad y el viento. El frio NO.

3)Dices, aunque no textualmente, que lo de la condensación no es un problema. Aquí matas dos pájaros d un tiro. El primero le das a conocer a Princ. uno de los problemas de la fundas, por si no lo sabía. Y el segundo, le das la solución, a él a mí y amuchos como yo escepeticos de las fundas. Gracias (ves como mis preguntas y dudas tenían sentido, y lo digo sin acritud, en serio).

4) Toldo más funda. Aquí le planteas a princ. otra de las soluciones, y además le explicas que el toldo no es del todo consistente. De esta manera si Principiante quiere llevar el toldo de la tienda, que siempre es más ligero, que la tienda entera, deberá de cerciorarse de si es o no estable y fiable, asi como de facil montaje. Y esto es extensible a todos los tipos de toldilllos.

5) El confort en el vivac es relativo. Esta afirmación le puede preparar a Principiante de lo que se puede encontrar al vivaquear. No te pienses que vas a estar como en tu casa. En determinadas estaciones del año puede, pero en otras es más complicado.

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 11:06

6) Tiempo de secado  de los sacos de fibra y de pluma. Yo tenía entendido, había leído por ahí, que los de pluma tardan más en secar que los de fibra, y no es por llevarte la contraria. Además, como todas las fibras, por sus características ya que no pierden la forma mojadas y pueden contener aire (no en todas las prendas ni entodas las situaciones, ¡ojo!) permiten aportar algo más de calor cuando están mojadas que, por ejemplo, la pluma, que se apelmaza y no retiene el aire. Otra cosa es que la pluma mojada, como otras prendas, haga el efecto neopreno, es decir, caliente el agua que está en contacto con la piel y aoprte algo de calor, o no tanto frio. ESTA SI QUE ES UNA DUDA.

Bueno, creo, y siento haberte molestado con la opinión causante de todo esto, Pit, que entre todos los que hemos opinado aquí le hemos aportado (las primeras opiniones de Farell son tremendamente interesantes) directa o indirectamente  (este último era mi intención) a Principiante bastante información para que se aventure a hacer vivacs.
De todas formas, hay un asuntillo pendiente: Farell dice que la humedad de la condensacion si puede mermar en un % importante el saco y aquí se ha dicho que no..... ¿a que atenerse? habrá que probarlo.

Has visto como no tenía tanto peligro?? Se han sacado cosas en claro¡¡¡¡.

P.D: ¿Sabe alguien cuanto aisla, de temperatura, una tienda de campaña (en cifras exactas)? ¿2,3,5 grados? Lo digo por si Principiante se va al monte con tienda que sepa, según el frio o calor que haya pasado, lo bien o lo mal que lo puede pasar sin ella......Espero no molestar. 

f. valls Thursday 23 december 2004 - 11:12

osprey aether 75 versus frontier 65 lowe alpine

Hola a todos, aprovecho vuestros conocimientos -que son muchos- para pediros una opinión respecto a las mochilas Aether 75 de Osprey y Frontier o Cerro Torre de Lowe Alpine 65 15, pues estoy dudando entre cuál de las dos comprar para trekking de varios dias en general (más bien por terreno de montaña), con saco y tienda. Me parece que la transferencia del peso a las caderas es mejor en las mochilas Lowe Alpine, pero, por otro lado, las cintas de compresión frontales de la Aether y su cinturón de transferencia me parecen muy buenos (como el artículo de Pit sobre mochilas, gracias por abrirnos los ojos). Enfin, me gustaría conocer la experiencia de foreros montañeros que hayan probado alguna de estas dos mochilas. Gracias y salud a todos. Manuel

PIT Thursday 23 december 2004 - 11:28

Re:osprey aether 75 versus frontier 65 lowe alpine

mi mochila grande fue (es ......pero claro ya no la uso) la lowe crossbow alpamayo ....cuya version simplificada es la cerro torre ...........la cual estuve mucho tiempo recomendando (es mas barata pesa pelin menos y es igual de comoda y buena)  y tienen dos amigos (uno se ha pasado al minimalismo y esta pensando en venderla) ...... la verdad salvo por el peso (y el precio)  la cerro torre me parece una mochila muy buena.........................en general todas las lowe grandes portean muy bien.........son duras y a mi personalmente me gustan .........con las osprey aunque las conozco y las he probado en tiendas no tengo experiencia "de campo" ...........pero tengo entendido que son bastante decentes ......

desde luego la cerro torre es super recomendable

Pit Thursday 23 december 2004 - 11:33

otra cosa las versiones que conozco son de hace un par de años creo que lowe les ha cambiado detallitos estos años asi que deben de ser mejores (hasta han bajado unos gramitos) desde luego lo que es cierto que que puedes cargar pesos realmente grandes (yo he llegado a llevar cargas entre los 25-30kg) con una comodidad razonable

salud

Pit Thursday 23 december 2004 - 12:00

heyyyyyy.......................para el carro ........ no iban por ahi los tiros.............. siempre que mando una contestacion de estas en donde se me va la olla pasa igual ...............no iba en plan agresivo............ya se que parece un rapapolvo pero no va por ahiiiii.........en ningun caso hay ninguna confrontacion................se me va la olla nada mas ............

Lo de las aclaraciones ya te digo que lo pongo de vez en cuando en plan recordatorio (lo de los 6 post no era figurado y en el chat estoy permanentemente recordandolo)

demasiados puntos uff,,,,,,,,,,,, tanto lo de que la funda no da calor como lo de los toldos son ideas comentadas por farell .....solo las amplie un poco .........

lo de los tiempos de secado es complejo ambos tipos de saco tardan un huevo en secar, desde luego con un saco de pluma empapado no hay nada que hacer ...ni efecto neopreno ni nada ..........el saco no vale pa nada..........aunque los de fibra mantienen un cierto volumen tampoco abrigan .......la idea es que si el saco se te moja da igual de que sea.............y si se te moja poco (rocio condensacion o transpiracion).... la cosa no es grave .............

vamos a ver mucha condensacion tiene que haber para que un saco merme mucho yo he dormido con condensacion abundante y si bien es cierto que el saco de plumas se apelmaza ..........nunca ha sido especialmente grave ............
Lo de la tienda es dificil de calcular ya que depende del tipo de tienda (las hay mas o menos calientes) y de la gente que este dentro ....pero en cualquier caso son pocos grados

xpecial Thursday 23 december 2004 - 12:02

Estimado jose manuel perez,
 sin smailes y de buen rollito, trabaje en un banco, ahora en una tienda y soy cliente, asi que me pongo en la situacion que tu quieras,
como bancario...la tienda trabaja con el tpv y no paga comisiones por operaciones anuladas
como empleado de la tienda, te contradices pero que mucho, exiges el descuento de internet cuando no estas evidentemente en intenet, te quejas de los precios pero puedes permitirtelo (sic),incluso en la respuesta a koldo vueves a quejarte de los precios pero reconoces que tiene lo mejor en marcas, en local, en decoracion,....tambien te quejas de que los empleados no son montañeros (te gustaria pagar un poco mas para financiar su formacion de montaña??)
como cliente si quiero devolver unos guantes que nadie me ha obligado a comprar, que no tienen ningun defecto, igual es que los he visto mas baratos en la tienda de al lado, porque no voy a querer aceptar un vale de compra, si ademas soy cliente habitual??
En fin que la empleada no tenia ningun motivo para dificultarte el abono en la tarjeta, especialmente si eres un buen cliente, pero si resulta que es la primera vez que te ve , y vienes montando bulla???
Por ultimo pedirte perdon a ti y a tormantos porque con lo de morro no queria insultarte, simplemente queria utilizar la ironia, aunque al parecer me he pasado, lo siento........

f.valls Thursday 23 december 2004 - 13:21

Gracias por tu rápida respuesta y tus sugerencias de primera mano. Sólo decirte que en la prueba en tienda la Cerro Torre me pareció muy incómoda por el abultado y duro acolchamiento lumbar; sin embargo, al probar la Aether (ambas en vacío: era un primer tanteo), en cuanto sujeté el cinturón (con su particular sistema de apretado) inmediatamente todo el peso se me vino a las caderas, como tú recomiendas y yo ya he experimentado que es el mejor y único sistema racional de porteo. Como inconvenientes de la Aether: que resulta un poco grande para estos tiempos minimalistas (la Aether 60 no tiene despartamente inferior), las dos barras de composite que lleva en los laterales de tacto y función misteriosos y que dan la impresión de fragilidad y como ventaja sobre la Cerro Torre estaría el peso (La 75 de osprey está en 2.12 kg. que es un peso fabuloso para esta capacidad, según mi opinión). Enfin que continuaré con las pruebas... Sólo quisiera, si no es abusar, preguntarte por una cuestión que me tiene intrigado y un poco preocupado también respecto a la Aether 75 de Osprey y de la cual no he conseguido aclaración en ninguna parte: ¿a tí te parece "completamente" seguro el sistema de fijación de la espalda de doble almohadón fijado únicamente con velcro? Debo ser bastante ignorante -eso seguro- pero me veo subiendo por el Poqueira y notando que los tirante se desenganchan de la mochila. Vaya que no sé hasta que punto esto es fiable; claro que si nadie ha sacado el tema... Bueno, un abrazo, Pit y gracias por tu documentado y trabajado artículo sobre mochilas. Salud. Manuel

jav_ang Thursday 23 december 2004 - 14:01

Yo voy a hacer apología de mi reciente compra mochilera, que también consulté en este foro. Recomiendo la Mammut Trango 60, un "peaso" de mochila con materiales de primerísima calidad, peso bastante aceptable (2.4kg) y una capacidad de carga buenísima (que ya he probado con 15 kg de comida y material más una cuerda de 60 m). Ahora, eso sí, vale un riñón. Yo tuve la suerte de pillarla de oferta.

Saludos

Pekas Thursday 23 december 2004 - 14:11

Yo en estos momentos estoy utilizando el Markill de titanio superplegable y de sólo 84 grmos. de peso.... con piezo-eléctrico incluido...una virgueria ...y lo encontré en andorra por 40 "urones"... Como dice Pit...las bombonas y roscas son todas totalmente compatibles...Yo suelo  usar la primera que pillo..unos días Coleman,otros Primus..otros las de Markill y por ahora no te tenido ningún tipo de problema....
Talueguito....  Pekas

PIT Thursday 23 december 2004 - 14:28

pues la verdad es que lo de los velcros no me habia fijao................ademas el de las grandes mochilas es un tema que tenia abandonao hace tiempo ..si que es cierto que en todas las grandes mochilas de lowe el almohadillado lumbar esta sobresdimensionado (como sus cinturones pero gracias a ello empece a ver la luz tanto cinturon tenia que servir para algo no? ;-)

...........asi que raudo y veloz mi he subido al corte ingles que esta aqui al lado y me eche un vistazo a un par de osprey ...........eran otro modelo pero creo que se a lo que te refieres y la verdad tienes razon da mal rollo que los tirantes esten sujetos solo por los velcros a pelo ..........ummm..................La verdad es que estamos empatados en ingnorancia por que despues de ver lo de los velcros la verdad es que da mal rollo ................pero no creo que tenga problemas pues osprey lleva tiempo con este sistema y he leido pruebas y no recuerdo que se mencionase ese tema ..........la verdad es que a mi (sin poder certificarlo) la mochila me da buen rollo......pero ........
ademas   la verdad es que dos kilos para una mochila de porteo es todo un record (las hay mas ligeras pero son  cosas muy especificas) y es un kilo de ahorro sobre la lowe.........hace años te hubiese recomendado la lowe sin dudarlo..........pero hoy .........no lo tengo nada claro si dices que te resuta comoda (es lo mas importante) es una buena opcion....ummm

salud.............etes

GPs Thursday 23 december 2004 - 14:51

Adaptar una fijacion de pista para travesia

Hola,
e visto un accesorio para poder foquear con las fijaciones de pista.
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=344&pf_id=2167&opt=

Alguien lo ha probado? Es fiable, vale la pena hasta que mi maltrecha economia me permita tener dos pares de esquis?

Gracias y buenas fiestas para todos

GPs

miss Hyde Thursday 23 december 2004 - 15:28

Re:CAMA PARA FURGO PEQUEÑA.

Date un rule por:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=247643

Hay cositas de bastantes furgos en "indice pruebas furgos y campers", aparte de hilos sobre preparaciones.

¿cual es tu furgo?

Moriarti Thursday 23 december 2004 - 16:04

Muchas gracias a tod@s por la ayuda!!
Es mas o menos lo que tenia pensado, excepto por los dos guantes, tenia previsto llevar 1 solo par pero mirandolo bien tiene logica.
La temperatura rondara entre -15 y -30 fuera del hotel (dentro dicen que no baja de -9 y eso cuando hace mucho viento y frio) por lo que ya me he agenciado unas botas buenas, unas bestard (se les va una letra y no venden en los sitios ingleses ;) ) de montaña semirigidas con goretex y toda la historia, calcetines termicos finos y otros mas gruesos, llevare un polar que tengo bastante tupido y un pluma (amarillo canario chillon, como para que no se me vea), camisetas de abanderado de toda la vida de manga larga, unos pantalones termicos elasticos y unos tipo snowborar encima, ufff, creo que no se me olvida nada.

Por cierto, tengo verdaderos problemas para encontrar tallas grandes, mido 1.90 y peso 115kg, o voy al corte ingles o no hay nada que hacer, lo que no me queda estrecho de hombros me queda corto de mangas... aprovechare para comprar algo de ropa pues por los paises escandinavos no hay problemas (hay muchos que son tipo vikingo, je je).

Bueno, ya nos leeremos y cuando vuelva subire fotos.

Óscar Thursday 23 december 2004 - 16:10

Re:Entrenamiento

Gracias y felices fiestas para todos.

sarrio Thursday 23 december 2004 - 16:25

chaquetas ligeras

Hola gente.
llegando la hora de buscar una chaqueta ligerita y polivalente llega la hora de decidirse, me estoy decantando por las chaquetas ligeras de goretex xcr 3 capas, más que nada por poder darle unuso mas polivalente y que dicha prenda sea mas resistente que un paclite.
por un lado la ALPIN de trango 650 gramos.
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=156&pf_id=11924&opt=
Por otro lado la LATOK JACKET XCR de grifone 560 gramos.
Probarme solo he logrado encontrar la de trango y es comodisima y muy ligera, no tiene nada mas que lo justo (osea un simple chubasquero, incluso sin forro ni ninguna otra pijada), imagino la de grifone por el peso sera igual.
En contra les veo a las dos las cremalleras centrales que son de estas de "silicona" que incluso el vendedor no me la recomendaba.

Por parte del vendedor me ofrecio esta otra:
http://www.trangoworld.com/html/catalogo/prenda.asp?producto=60&divs=1
es de gore 2 capas y 910 gramos (eso si no le falta detalle), costados de material elastico, paranieves desmontable......

Conoceis alguno de vosotros estas chaquetas y que tal os han ido?

clint Thursday 23 december 2004 - 16:44

Ummm... el Markill Light Shot (creo que me estoy volviendoun freakie del peso !!) tiene cuatro brazos y el MSR Pocket Rocket tres... aunque el MSR tiene paraviento incorporado (un tanto freakie el paraviento... pero bueno)... Si el MSR es estable, creo que haré caso a maese Farell (ya van dos, funda incluida!!!!)

Respecto las roscas, después de leer las FAQ de MSR... pone en chiquitín que se pueden usar otros cartuchos si están roscados (pero no sin roscar, que para eso hay que usar el Super Fly y no el Pocket Rocket). Así que... ¡creo que estoy convencido del todo!

Ahora sólo me queda aprender a cocinar...

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 17:08

MI FURGO ES UNA OPEL COMBO TOUR (EL MODELO NUEVO).
MIRARE LA PÁGINA A VER QUE TAL Y TE CUENTO, GRACIAS.

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 17:40

Visto lo visto, mi opinión es que corra (2-3 veces por semana) empezondo por 15´-20´ y el resto de días que vaya al gimnasio (3-2) que haga como dice Juansinmiedo 20´ de aparatos aeróbicos, los que quiera.
Lo de la intensidad es chungo de medir, lo de la fórmula para la frecuencia cardiaca no vale para nada (científicamente comprovado), por lo tanto lo ideal sería un pulsómetro. los polar tienen una función que te calculan el Consumo máximo de oxígeno (VO2 Máximo) y en vez de medirte en pulsaciones el ritmo te lo mide en función de ese valor (en alto rendimiento deportivo esto es lo más exacto, fiarse del VO2 máx.), pero son muy caros, por el precio puedes hacerte una prueba de esfuerzo y comprarte un pulsómetro o "cardiotacómetro"que es lo mismo (5-10000 pelillas en el polideportivo municipal, + 10-15000 pelillas de un pulsómetro Sigma, el modelo superior, que mide frecuencias máximas e intervalos, etc... muy completo).

La intensidad adecuada de la carrera sería aquella que no superase el Umbral Anaeróbico (momento en el cual el lactato en sangre no se puede resintetizar en el hígado y se acumula creando esa sensación de quemazón) ya que por debajo de dicho umbral la producción de enegía se realiza a base fundamentalmente de Grasas, sustrato elemental en la montaña debido a la baja intensidad de el ejercicio (cuanto más despacio más grasas se consumen y menos Hidartos de carbono o azúcares que es la gasolina para velocidades máximas y duración hasta 90´). El valor del U.Anaeróbico te lo calculan con la prueba de esfuerzo, y según el pulsómetro Polar estaríamos entre el 70-80% del VO2 máx.
Las estimaciones  indirectas (la fórmula de la frecuencia cardiaca) indican que el trabajo aeróbico se debería encontrar entre el 75-85% de la frecuencia cardiaca máxima, por la fórmula así que no te lleves a confusión si los porcentajes coinciden casi con los del VO2 máx.

jOANELIUS Thursday 23 december 2004 - 18:15

Otra cosa, evidentemente cuanto mas intenso es un ejercicio menos duración ha de tener, ya que se agotan antes las reservas de energía y se produce más fatiga. Por ponerte un ejemplo los maratonianos corren las 2 horas y poco al casi 100% del su umbral anaeróbico, agotando en 90´ sus reservas musculares de glucógeno, y aportando el resto con grasas (si es que tienen), pero obviamente tu mujer no es maratoniana. Es solo para que te hagas una idea.

Un ejemplo de tabla podría ser:
día 1: 20´ carrera suave al 50-65% del Vo2 máx. ó al 65-75% F.C. máxima
Día 2: 15´ de carrera intensa 65-80% del Vo2 máx.; 75-85% F.C.Max.
Dia 3 : Trabajo de fuerza resistencia de piernas = ejercicios de piernas con 15-20-25 repeticiones 3-4 series y al fallo.
Día 4: Descanso activo en Gimnasio:estiramientos, tren superior, etc....
Día 5: =dia 1
dia 6: = día 2 o al monte
Día 7: descanso, estiramientos, etc... o correr suave si tiene ganas y fuerzas, pero a ver como va a estar el lunes.

Así repetimos el ciclo. Si es mucho puede intercalar un día de descanso activo entre el 2 y 3. Y si es poco puede hacer el día 4 algo de máquinas aeróbico en el gimnasio suave y el día 1 también ir al gimansio. NO combinar pesas en tren inferior y carrera el mismo día. La intensidad de la carrera puede variarse, además de con la velocidad, con el tipo de terreno (con más o meos cuestas). Cuando esté cansada que descanse, lo importante en el entrenamiento es la recuperación.
Otra idea fundamental, la alternacia de días de trabajo y descanso: un 2-1 puede estar bien, aunque en la tabla te he puesto un 3-1, siendo los tres días: ligero-medio-medio (2correr 1 pesas). Lo importante es que pongas las pesas como las pongas no coincidan con la carrera.

Espero no haber sido espeso, si tienes alguna duda escríbela y te contesto. Ánimo y suerte en el matrimonio, je..je...

dcr Thursday 23 december 2004 - 18:18

probado el sistema de porteo de osprey la aether 75 concretamente en un par de salidas, bien cargadita, tienda, saco etc...... los suspestes no se se sueltan, asegurado.
Además es mismo sistema que utilizan en sus mochilas "gordas" las Crescent, que las hay de hasta 100 litros creo. La única siferencia entre las crescent y las aether, son los tejidos, que en la aether son más finos, y la hora de roces, descolgar/subir  mochilas por canales, se arañan antes, pero eso es todo. 
Espero que te haya sido de ayuda.  

Chemi Thursday 23 december 2004 - 18:20

Re:Adaptar una fijacion de pista para travesia

El enlace no sale, pero si es el artilugio que me imagino (se llamaba "ski trekker" o algo así) ...
No lo he probado nunca, pero lo estuve mirando y por lo que cuesta + las pieles. yo .
Pesa mucho, y si le añades que llevas botas y equís de pista ... pesa un güevo!!!
Creo que es un cacharro apto sólo para dos situaciones:

- El fanático del fuera pista, que le da igual que pese y subir despacio. No es "alpinista", lo que quiere es tirarse por una pala virgen a saco con su equipo de pista (vamos un "frirai" de esos que le gustan a Gabi )

- El esquiador de travesía muy esporádico (de un par de días al año, vamos, como yo). Pero está el inconveniente del precio. Cuesta un güevo.
Prefiero alquilar un equipo de travesía de verdad, o pillármeolo de segunda mano.

Flex Thursday 23 december 2004 - 19:05

Saludetes. Sobre esas mochilas, N.P.I pero el tema de velcros no creo que sea preocupante, mi mochila los tiene para el cinturon y con unos 16 / 17 kilos de carga no note na de na y eso que es donde carga todo el peso pero aparte de la sensacion de que se me iba a desmontar el tenderete enseguda, sin problema

jose manuel perez Thursday 23 december 2004 - 19:54

Estimado Xpecial:

no tienes porqué disculparte, no obstante disculpas aceptadas. Tomamos nota de tu dimensión y calidad humana.

felices fiestas

miss Hyde Thursday 23 december 2004 - 20:12

En la opel combo es mas facil que en otras. Al abatir los asientos traseros quedan enrasados con el suelo del maletero, y te da una longitud de 1.80 mas o menos. Solo tienes que meter el colchon.

Si no, tienes la opcion de poner tabla para hacer armario debajo, elevando el colchon, al gusto. Todo en funcion de tus prioridades (habitabilidad interior, capacidad de carga o versatilidad).

Waldo Thursday 23 december 2004 - 20:38

La legislación en materia de consumo garantiza el derecho a la devolución bajo unos determinados supuestos (lo siento pero ahora mismo no me los se). Que fuese de aplicación o no en este caso es otra cosa pues no tenemos los detalles.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies