Ir a la conversación completa
Hola ![]()
Como algunos de vosotros habreis visto en el forum de piades ayer estuvimos por la zona de Ulldeter.
Aprovecho para describir el estado de la nieve por si alguien quiere subir estos días.
- nieve a partir de unos 1800 m
- grosor de entre unos 40-80 cm
- nieve con una crosta superficial de unos 15 cm. Debajo nieve polvo hasta prácticamente ras de suelo en muchos puntos ( te hundes hasta la rodilla)
- en zonas altas la abundancia de nieve es menor por efecto del viento todo y que es continua y apta para esquis y raquetas
Se pueden hacer medianamente bien con raquetas o esquis picos como el Bastiments, el Pic de la Dona o el Gra de Fajol Gran. Las canales: la central del Gra de Fajol Gran no esta nada formada y las del Gra de Fajol Petit pueden hacerse aunque la inexistencia de hielo y la nieve honda e inestable aumentan su dificultat.
Pues nada, que habrá que esperar a que nieve más. Realmente un año de muy poquita nieve. Esperemos que canvie la suerte
En cuanto a qué llevar en la excursión, lo clásico, ropa de abrigo, toda la ferretería (piolet and Crampones) agua suficiente, algo de papeo... y 1 frontal por persona, para los de la nocturna.
Se recomienda dejar ropa y calzado seco en los coches, una bolsa pequeña con zapatillas, camiseta y pantalón, por si las lluvias. Incluso un forro por si al llegar hay frío, y no queremos cargar de más la mochila de andar.
No olvidarse las gafas de sol los que suban con la idea de Peñalara, y la cremita de sol.
Sería interesante que si alguien tiene mapa lo suba, yo subiré brújula, lo digo porque si entra niebla a media cuerda no nos vale que el camino sea archiconocido, más vale prevenir.
Yo adjuntaré cámara digital para la primera foto del Frente Madrid.
Pues eso, que subáis lo básico, tampoco exageremos, y dispuestos todos a disfrutar
¿Por que diferenciar andar por la calle porque queremos, de escalar una montaña porque queremos? ¿en un codigo de circulacion de vehiculos se ha establecido una convencion de seguro obligatorio. Para andar por la calle no (todavia). ¿Para escalar si? ¿Y si hacemos senderismo? ¿Y si un señor agricultor se cae por un bancal? ¿Debe tener seguro de RC para que le rescaten gratis?
¿Donde esta el limite? Para mi no hay que poner ningun limite: o nos rescatamos gratis todos, o todos tenemos que hacernos un seguro de RC solamente por vivir, para no tener que pagar 3000 euros por cualquier rescate que tengamos en nuestra vida, sea por caernos por un terraplen, nos aplaste una pierna una farola rota o nos rompamos una pierna subiendo al Turbon o a la sur de la Maladeta.
Pos ke al final la Helen no se sube el sabado.... sube el Domingo...
.
Buenas a tod@s:
Ayer miércoles 22 me escape a Neila (Burgos) a ver si pinchaba hielo, y pese a la buena primera impresión (me costo llegar con el coche hasta el collado por la nieve caída esa noche) la verdad es que esta todo que se cae. Todo a medio formar y mucho agua por debajo. Tiene que nevar mucho más y hacer más frío. En el coche -5 y en las cascadas (a 1.800) 2º inversión térmica supongo. Pudimos hacer 3 cascadas con la cuerda por arriba pero por lo menos quitamos el mono. Habrá que esperar.
Bueno, os deseo FELICES FIESTAS a todos y hasta el próximo año. Disfrutar de la montaña y que el nuevo año nos traiga ascensiones tan buenas como este.
Agur
.
Gracias ilargia,
la página ya la conocía algo y es estupenda... ![]()
![]()
la pregunta venía precisamente para ver si alguien podía recomendarnos alguna cosa entre las infinitas posibilidades que hay...
así que sigo apelando a vuestras experiencias ![]()
un saludo y felices fiestas !!
La sombra de PIT es alargada ![]()
![]()
![]()
Mi opinión, después de utilizar tubeless más de 3 años (y normales los 10 anteriores, claro) es:
1. No siempre pesan más que una cubierta normal + cámara. Eso eran los primeros. Hoy pesan parecido, o incluso menos en algún caso. En todo caso, esa no es para mí la razón principal.
2. Por supuesto que pinchan menos. Mucho menos. Eso es indiscutible (hasta Pit el anti-tubeless lo admite
). Simplemente no pinchas por llantazo porque es imposible (y son una gran parte d elos pinchazos totales, en mi eran la mayoría). Sólo puedes pinchar por pincho.
3. Lo de la cámara fina no lo pillo. ¿Te refieres a si pinchas y quieres poner una cámara? Porqué sino no hay cámara, ni fina ni gorda. ¿Lo dices por el agujero de la llanta? Si es por el tema hinchado (gasolineras, ...) no problem: la válvula lleva un adaptador.
Eso sí, pierden aire (no sólo por la válvula), y son más caras.
Pero aun así para mí, por experiencia, valen la pena![]()
De las mejores relaciones precio/calidad: las B-Pro del Corte Inglés.
Y ahora en navidad tienen un 15% de descuento. Alguna es un auténtico chollo.
Eso sí, una vez la tengas no vuelvas, vete a tiendas de verdad ![]()
Lo que hay que ver, yo recomendando comprar una bici en el corte inglés ![]()
![]()
juer con el megapost!!
¡y ahora vas y lo cascas!!!!
![]()
![]()
..... mu weno gabi
y otra cosa..... como lechugas te deja escribir tanto????... yo tengo de "dividilo" en muchas partes....?????![]()
![]()
un saludo,
farell
solo por desquitarme del tiempo que no he podido escribir (más que por añadir algo interesante a lo ya añadido por tod@s):
el tema del vivac es algo muy personal.... excelentes compañeros de monte no hacen vivac como estrictamente se conoce....es decir: ell@s se montan su sistema....es decir... cada uno se monta su sistema para pasar el poco de noche que te permites descansar y en el sitio que puedes disponer....
ya me dirás tu como lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... mirad: yo he hecho travesias de hasta 4 noches vivaqueando....pero el "truco" está en la época del año...en la meteo a corto Y A MEDIO PLAZO y en conocer a dónde vas y si hay abrigos donde poder correr en caso de mal tiempo (que no de tormenta de media tarde)... ni yo ni nadie somos gurus ni expertos en todo... ni una solucion planteada es valida ni para tod@s ni para siempre.... lo interesante es como con los programas del arguiñano: "no pretender hacer un estofado de jabali con salsa de chocolate"... sinó el saber que el chocolate no solo se utiliza en los bollicaos... luego cada uno, CON EL TIEMPO, ya perfeccionara sus costumbres...
bueno...
farell
arf que tension tengo en el cuerpo
......................... ¿sera verdad? ¿lo conseguria finalmente el webmaster? ¿tendremos lectura navideña?...............
....DEL VIVAC. Que no se lee bien.
Buff¡¡¡ vaya rapapolvo.
. Bueno, a ver por donde empiezo sin alragarme mucho que yo todavía voy con el Explorer y ya se sabe. Empezaré por el final.
A ver, mis intenciones son buenas (aunque es posible que se me malinterprete por el lenguaje), no tengo intención de encabronar al personal, pero bueno... Otra cosa, me dirijo a tí, no sabía lo de los post pasados, ya que por lo que has comentado con anterioridad, todo muy interesante, podías concretarlo con respecto a mis ideas u opiniones con el fín de ayudar a todos los que lo leamos. No con ello queriendo excluir a nadie.
Por otra parte, las CONFRONTACIONES no son malas ya que provocan un examen prudente y reflexivosobre la situación de que se trate, pero para ello requiere entre otras cosas, una información basada en hechos, es decir objetiva, adoptar una postura comprensiva, ser flexibles y empáticos. Esto lo digo por que, aunque te haigas molestado por mis dudas, vas a ver como algo en claro sacamos de ellas.
A ello voy, y centrandome en el tema.
1) El colega D. Principiante (con mucho respeto pues), lo que quiere es vivaquear y tiene dudas, lo que yo pretendo al aportar mis opiniones (aparte de hacer extensible estas a otras personas que pueden pensar lo mismo) es ampliar la visión del dormir en el monte.
Con esto no quiero hacer un debate entre Tienda y vivac (con o sin funda) ya que evidentemente para largas travesias, escaladas, etc... el peso de la tienda es un auténtico lastre (aunque tampoco tanto : 1kg por persona en una tienda de 2. La funda de vivac es medio y si le juntamos el toldo otro medio kilo,a la par están), opor el contrario la dificultad estriba en que no sabes donde poner la tienda (falta de sitio, aunque siempre se encuentra).
Hola gente.
llegando la hora de buscar una chaqueta ligerita y polivalente llega la hora de decidirse, me estoy decantando por las chaquetas ligeras de goretex xcr 3 capas, más que nada por poder darle unuso mas polivalente y que dicha prenda sea mas resistente que un paclite.
por un lado la ALPIN de trango 650 gramos.
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=156&pf_id=11924&opt=
Por otro lado la LATOK JACKET XCR de grifone 560 gramos.
Probarme solo he logrado encontrar la de trango y es comodisima y muy ligera, no tiene nada mas que lo justo (osea un simple chubasquero, incluso sin forro ni ninguna otra pijada), imagino la de grifone por el peso sera igual.
En contra les veo a las dos las cremalleras centrales que son de estas de "silicona" que incluso el vendedor no me la recomendaba.
Por parte del vendedor me ofrecio esta otra:
http://www.trangoworld.com/html/catalogo/prenda.asp?producto=60&divs=1
es de gore 2 capas y 910 gramos (eso si no le falta detalle), costados de material elastico, paranieves desmontable......
Conoceis alguno de vosotros estas chaquetas y que tal os han ido?
Ummm... el Markill Light Shot (creo que me estoy volviendoun freakie del peso
!!) tiene cuatro brazos y el MSR Pocket Rocket tres... aunque el MSR tiene paraviento incorporado (un tanto freakie el paraviento... pero bueno)... Si el MSR es estable, creo que haré caso a maese Farell (ya van dos, funda incluida!!!!)
Respecto las roscas, después de leer las FAQ de MSR... pone en chiquitín que se pueden usar otros cartuchos si están roscados (pero no sin roscar, que para eso hay que usar el Super Fly y no el Pocket Rocket). Así que... ¡creo que estoy convencido del todo!
Ahora sólo me queda aprender a cocinar... ![]()
Visto lo visto, mi opinión es que corra (2-3 veces por semana) empezondo por 15´-20´ y el resto de días que vaya al gimnasio (3-2) que haga como dice Juansinmiedo 20´ de aparatos aeróbicos, los que quiera.
Lo de la intensidad es chungo de medir, lo de la fórmula para la frecuencia cardiaca no vale para nada (científicamente comprovado), por lo tanto lo ideal sería un pulsómetro. los polar tienen una función que te calculan el Consumo máximo de oxígeno (VO2 Máximo) y en vez de medirte en pulsaciones el ritmo te lo mide en función de ese valor (en alto rendimiento deportivo esto es lo más exacto, fiarse del VO2 máx.), pero son muy caros, por el precio puedes hacerte una prueba de esfuerzo y comprarte un pulsómetro o "cardiotacómetro"que es lo mismo (5-10000 pelillas en el polideportivo municipal, + 10-15000 pelillas de un pulsómetro Sigma, el modelo superior, que mide frecuencias máximas e intervalos, etc... muy completo).
La intensidad adecuada de la carrera sería aquella que no superase el Umbral Anaeróbico (momento en el cual el lactato en sangre no se puede resintetizar en el hígado y se acumula creando esa sensación de quemazón) ya que por debajo de dicho umbral la producción de enegía se realiza a base fundamentalmente de Grasas, sustrato elemental en la montaña debido a la baja intensidad de el ejercicio (cuanto más despacio más grasas se consumen y menos Hidartos de carbono o azúcares que es la gasolina para velocidades máximas y duración hasta 90´). El valor del U.Anaeróbico te lo calculan con la prueba de esfuerzo, y según el pulsómetro Polar estaríamos entre el 70-80% del VO2 máx.
Las estimaciones indirectas (la fórmula de la frecuencia cardiaca) indican que el trabajo aeróbico se debería encontrar entre el 75-85% de la frecuencia cardiaca máxima, por la fórmula así que no te lleves a confusión si los porcentajes coinciden casi con los del VO2 máx.
Otra cosa, evidentemente cuanto mas intenso es un ejercicio menos duración ha de tener, ya que se agotan antes las reservas de energía y se produce más fatiga. Por ponerte un ejemplo los maratonianos corren las 2 horas y poco al casi 100% del su umbral anaeróbico, agotando en 90´ sus reservas musculares de glucógeno, y aportando el resto con grasas (si es que tienen), pero obviamente tu mujer no es maratoniana. Es solo para que te hagas una idea.
Un ejemplo de tabla podría ser:
día 1: 20´ carrera suave al 50-65% del Vo2 máx. ó al 65-75% F.C. máxima
Día 2: 15´ de carrera intensa 65-80% del Vo2 máx.; 75-85% F.C.Max.
Dia 3 : Trabajo de fuerza resistencia de piernas = ejercicios de piernas con 15-20-25 repeticiones 3-4 series y al fallo.
Día 4: Descanso activo en Gimnasio:estiramientos, tren superior, etc....
Día 5: =dia 1
dia 6: = día 2 o al monte
Día 7: descanso, estiramientos, etc... o correr suave si tiene ganas y fuerzas, pero a ver como va a estar el lunes.
Así repetimos el ciclo. Si es mucho puede intercalar un día de descanso activo entre el 2 y 3. Y si es poco puede hacer el día 4 algo de máquinas aeróbico en el gimnasio suave y el día 1 también ir al gimansio. NO combinar pesas en tren inferior y carrera el mismo día. La intensidad de la carrera puede variarse, además de con la velocidad, con el tipo de terreno (con más o meos cuestas). Cuando esté cansada que descanse, lo importante en el entrenamiento es la recuperación.
Otra idea fundamental, la alternacia de días de trabajo y descanso: un 2-1 puede estar bien, aunque en la tabla te he puesto un 3-1, siendo los tres días: ligero-medio-medio (2correr 1 pesas). Lo importante es que pongas las pesas como las pongas no coincidan con la carrera.
Espero no haber sido espeso, si tienes alguna duda escríbela y te contesto. Ánimo y suerte en el matrimonio, je..je...
Estimado Xpecial:
no tienes porqué disculparte, no obstante disculpas aceptadas. Tomamos nota de tu dimensión y calidad humana.
felices fiestas
En la opel combo es mas facil que en otras. Al abatir los asientos traseros quedan enrasados con el suelo del maletero, y te da una longitud de 1.80 mas o menos. Solo tienes que meter el colchon.
Si no, tienes la opcion de poner tabla para hacer armario debajo, elevando el colchon, al gusto. Todo en funcion de tus prioridades (habitabilidad interior, capacidad de carga o versatilidad).