Salam alekum! ![]()
No había leído todavía el post del señor Auñamendi, lo de "monte de cabras" y le pregunté a la chavala, que ella si controla de esto, y me dijo que Auñamendi viene de Ahuntza (Cabra) - Mendi (Monte) y como dice Maria, con todo el meneo que hay en el euskera de dialectos, mas después castellanización, etc, pues se ha quedado en Auñamendi.
Muy buen rollo el de este foro
. Tanto tanto, que ya se está llegando al pastel. El foro de los Osos Amorosos! ![]()
Ir a la conversación completa
Hola
En bacelona y cercanias se realiza la liga de orientación nocturna, hay una modalidad popular, es decir, de iniciación. Yo he participado pocas veces pero te puedo decir que es divertido!!!. Salir.... se sale a la vez todos, tienes un plano, tienes indicaciones de donde estan las balizas que has de buscar, hay que ir a por ellas y marcar la ficha que se te ha entregado.... te paso links con los calendarios de la liga nocturna y de la federación y un club
Saludos
Jose
Federación curses orientació http://www.fcoc.info/
Club orientació catalunya http://www.clubcoc.org/
Calendario http://www.vertical.es/nt_ampliada.php?noticia=5
weno, croe qu equedamos que seria el 26 y 27 de febrero (yo no puedo ni el anterior ni el sigüiente
) .. y que seria en Telera ¿no?
Va bene?
Lo que no tengo ni pajolera es sobre el tema de alojamiento por la zona... ¿alguien que lo conozca un poco?
MadVerillas, perdona mi incultismo pero ... ¿dónde está Telera?
Siiiiiiiiiiiigo currando,
Carmen
Pero no se había decidido que seria el 26 y 27 en Telera?. No lo cambiéis por favor....
Algunos necesitamos tiempo y ya teníamos hechos los planes del curro dando por echo que seria esa fecha.
Con respecto a lo de dormir tenemos:
- El albergue privado de Piedrafita (habéis hablado con ellos, se nos echa el tiempo encima)![]()
- El Albergue oficial del Pueyo de Jaca, (entramos todos seguro y no esta mal)![]()
- El albergue de Bubal, seria cuestión de preguntar.
- Y si no, podemos montar un campamento base con tiendas, junto al refugio libre de Piedrafita, donde podríamos cocinar bajo techo.![]()
El destino de Telera, me parece el ideal. Muchos Catalanes, no lo conocerán por que les pilla lejos y es una buena ocasión. Haga buen tiempo o malo las posibilidades de hacer actividades son ilimitadas Cascadas, corredores, ascensiones clásicas, esquí de travesía, esquí alpino, esquí de fondo, raquetas...
Saludos y concretar el tema por favorrrrr.![]()
Vica ![]()
Pero no se había decidido que seria el 26 y 27 en Telera?. No lo cambiéis por favor....
Algunos necesitamos tiemp
¡Hola!La salida tradicional es como en una contrarreloj en ciclismo :cada uno tiene su hora de salida y luego gana el que haya tardado menos tiempo. Tienes q ir pasando por unos controles que son unas balizas que llevan una pinza y marcas en una tarjeta(tambien hay unas balizas electronicas que cuando llegas a meta la descargas y te salen todos los tiempos parciales que as ido tardando entre cada uno). Tambien hay carreras cn salida en masa que quiere decir todos a la vez pero entonces el orden entre los controles es a eleccion de cada corredor para q no se sigan unos a otros y ua forma de salir para carreras de dos dias es salida a la caza :sale el que hizo el mejor tiempo el primer dia y los demas salen segun el tiempo q hayan perdido asi cuando pillas a alguien ya sabes q llevas su mismo tiempo y que estas empatado cn el .
En Cataluña en general hay mucha tradicion,ademas teneis a Roger Casal q da guerra incluso en los campeonatos del mundo.
Hay categorias para tod@s desde iniciacion hasta elite,asi que nadie tiene excusa y puedes llevarte a la family.
Este domino hay una carrera en Collserola (no trngo ni idea de donde cae
Q mal lo estoy pasando, con esta pseudo-despedida.
Pues eso q cambio de curro y ya no podre leer ni escribir ya q lo hacia desde el curro, pero seguire leyendoos y escribiendo de vez en cuando y estare con vosotros en vuestras salidas y quedadas.... sobre todo con el FRENTE MADRID q espero q dicho frente me tenga al tanto de las salidas y quedadas y de la estrategia contra el enemigo conspirador.........
Cualquier cosa q querais (tanto monte como birras o noches romanticas).... aki me teneis: chapy52003(arroba)yahoo.es
Seguramente nos veamos en el MS5.
En conclusion el foro pierde un forero pero gana en calidad, pq faltarse de mis comentarios chorras
Q sepais q aprecio mucho el foro y he encontrado gente muy maja, preparada q se moja..... y me lo he pasado muy bien.... y podria nombrar aki un huevo de gente q aprecio y con la q he llegado a ser amigos.....![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
a todos los del foro y sobre todo al jefe
casi lloro, q triste la despedida.
BYE
a tod@s
A LAS TRINCHERAS! LA TRANSEE!
A MUERTE!![]()
Colega, ahora que vuelvo yo te vas tú???
Pos nada tio, espero verte pronto clavando los pinchos o arrimando barriga a alguna vía.
Nos vemos en alguna. Qué vaya bien mientras máquina!
Kurro![]()
bueno para los que no os situeis peña telera esta en la sierra de la partacua, en el valle de tena, es un valle perpendicular al embalse de bubal, el sitio es de los + chulos y con menos gente que otros. (piedrafita, sandinies, y tramacastilla los pueblos que estan al lado) justo antes de llegar a panticosa.
algunos de los que teneis churumbeles los vais a llevar o seria cuestion de pillarse el fin de semana de soltero?
claro esta que en tal caso se deberia de optar por albergue, bueno ya ireis diciendo.
lo de las cascadas de javalambre iba un poco de coña.
hay años que se forman algunas (cortas y en roca muy mala) en el barranco de la Bellena, creo que se llama, cuando llegas a la zona de los barracones de Amanaderos, pues a la izquierda, barranco arriba,, como si subieses al Javalambre.
Quiza este finde, como va a pegar mucho sol y las minimas se esperan de -15º, se forme algo. Otra ilusion que tengo es el descenso del Bco. de Amanaderos en condiciones invernales, aunque su agua es de surgencia y no suele helarse, hasta mucho mas abajo, a lo mejor con estas temp tan bestias, igual se forman las cascadas... y entonces seria un verdadero festival.
el que si que hemos bajado con hielo algunas veces es el barranco ese que parte de las antenas hacia el Oeste-noroeste. Es cortito, y suele tener solo un par de pequños resaltes, pero con hielo fue divertido.
Sinceramente Pekas nunca he entendido la diferencia de posición en las bicis de doble suspensión enfocadas a rally. En las de descenso, enduro y demás leches si, ya q facilita el pilotaje en los descensos, pero se pierde economía de pedaleo en los llanos y subidas donde más falta hace para el xc. Además de la aerodinámica (aunque esto puede que afecte poco, la verdad)
En cualquier bici que se quiera utilizar para ir rápido la posición debiera ser lo más tumbada posible sin que se vuelva incómoda (aspecto dificil, aunque si Olano lo hacía..). Ahora si lo que quieres es comodidad y control en la bici, una posición más erguida iría mejor. ¿Me gustaría saber la posición que llevaban los de la prueba que me has comentado? Si era una Giant, puede que algo más baja o similar a una rígida o de rally. Por cierto he leido otro artículo que dice lo conatrario que la ventaja era del ciclista "rígido" pero por escaso margen (30" o 3´ no me acuerdo).
Por otra parte, lo de los baches, ami no me gustan los baches como a nadie, pero eso no quita que los quiera evitar a toda costa, es decir, en los llanos y pistas donde se podría ir más rápido...pues joden, pero en zonas técnicas el ir con doble supone permitir errores, suavizar el camino y ser menos técnico. Sin embargo con las simples has de hilar más fino, el ir rápido supone más riesgo y demás. es más puro en esencia. Lo de frenos e historias....(vamos que por que no utilizar ruedas de madera), me parece que no es comparable por que no interfiere en lo esencial, la interacción con el entorno.
Hasta luego Ralliemen.
P.D:
Mas cosas....PIT debe explicar al mundo sus dotes forales; el tamaño importa! Yo tb kiero escribir muxo y to seguido! Ara en serio, en el grupo vamos con gente Made in Teruel ke ya estuvieron en Junio del año pasado pero en Abril no hace el mismo frio(quicir ke hace mas). Ellos llevan la logistica global (vaya palabrejo), vamos ke ponen lo del hornillo, tienda y demas. El hornillo creo ke es de queroseno.....eso vale no?...Aceptamos queroseno? El tema esterillas tb he leido coger y poner dos de las normales (nada de hinchables pq se pinxan) y la ropa ke "sobre" ponerla debajo del saco. Miedo me da tb a la hora de hacer lo ke son las necesidades......¿papel cortavientos?.....supongo ke el material el mismo pero alguna tecnica tiene ke haber....ke 20 dias son muxos dias pa estar apretando.....![]()
Ya os contaré como evoluciona la cosa.....estamos a espera de una reunion Turo-Valensiana para compartir dudas ke no dudaré en consultaros. Saludos!!
Como te he dicho, yo estoy muy contento con ellos. La hoja es buena de garantía (ademas puedes cambiarla por otra especifica para cascadas o mixto extremos si quieres o con el tiempo). El regatón entra y
http://www.alpirineo.com/medicina3.html
Saludos![]()
PD. Por cierto....me parece correcto utilizar la web para la difución de artículos, y me parece admirable el esfuerzo de Dave para mantener la web activa, pero también considero que debería citarse al autor del artículo original en caso de que lo haya (como es el caso).
PD. A parte del magnífico repaso de físico-química de Vima y Luisildo
en realidad lo que importa en montaña relacionado con el mal de altura es el grado de saturación de oxígeno en la sangre (sobre el 97% a nivel del mar, un 90% a unos 3000m y por debajo del 70% a alturas superiores a los 6000m, más o menos, os lo digo de memoria por tanto ya disculparéis algún pequeño error numérico). A parte de la cantidad (que no porcentage) de oxígeno en altura, la capacidad de unión a los eritrocitos o glóbulos rojos disminuye por puras cuestiones de presión y comportamiento de enlaces químicos. Este es el mensaje que supongo quería transmitir Joaquín Colorado en su artículo, más allà de haber utilizado o no la palabra adecuada en el encabezamiento del mismo. Este menor grado de saturación de oxígeno se subsana, evidentemente, con un incremento en la concentración de células y la aceleración de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Los sujetos bien aclimatados o con un fondo genético adecuado conseguirán este objetivo....los que no, sufrirán el mal de altura.
Como te he dicho, yo estoy muy contento con ellos. La hoja es buena, de garantía (ademas puedes cambiarla por otra especifica para cascadas o mixto extremos si quieres o con el tiempo). El regatón entra y sale genial en nieve dura al no tener reborde ni excesiva goma como por ejemplo unos Aztar. Con polivalente, me refiero a que sin ser unos piolets puros de cascadas, van bien para todo tipo de actividades técnicas en montaña. Por cierto la dragonera que llevan, a mi me gusta, resulta cómoda y muy fácil de sacar la mano. Solo es mi humilde opinión Jamoni. Piolets buenos hay muchos y de muchas marcas, pero ten por seguro que éste es uno de ellos.
saludos.
Estoy de acuerdo contigo que nadie da duros a pesetas, y que la membranita de Marmot, la Membrain, tampoco es especialmente barata.
Imagino que estas manoplas calentarán menos que las Isard, pero para lo que la quiero, llevarlas by if the flys, y mientras tampoco pierda el guante Wind Stopper, pienso que podrían aguantar.
Lo que me puede animar es que sea manopla, es decir, si corta el aire el propio calor de la mano me puede compensar la menor calidad de ésta, con respecto al guante.
Ilargia, imposible ver el Link que me adjuntas, desde el curro no puedo entrar, y en mi casa llevo dos días sin poder acceder a Madteam (Madveras, jefe, que me pué pasar...)
Pues eso, que a lo mejor me las agencio, porque por 35 euros al menos para España las veo suficientes... por cierto, vi unas Rossignol en Decathlon, por 60 euros, con Gore. Son de ski, claro, pero pa calentar las manos en las paradas podrían bastar...
Os iré contando
Oye Luisildo....si ´tus factores´ son físico-químicos´ yo quiero que los míos sean bio-médicos!!!!
![]()
Saludines o los vimbodinencs ![]()
Umm pienso que habria que tener mas cuidado a la hora de copiar articulos no sea que luego la web pueda tener problemas
vica
no pienso igualque tu.... las glacier (tengo unas) considero que son unas botas cojonudas, pero no son 100 % rigidas
los semi automaticos van bien, pero... preferiria mas rigidez en la bota para ir tranquilo con este sistema.
yo llevo unos salewa con sistema de fijacion tipo newclassic (ver en grivel el ejemplo) y son una gozada. rapidos y faciles de poner y quitar, y aptos para todo tipo de botas, inlcuyendo las glacier.
ademas no quiere hacer nada "super tecnico" y este tipo de fijacion lo puede usar con botas de trekking en veranillo y si luego quiere tirar mas a fondo, tambien van bien con plasticas...
a mi humilde parecer, el unico inconveniente es que plegados, son un poco mas voluminosos... pero bueno
Supongo que estarás comparando pantalones de alpinismo de gore, con unos de esquiar también de gore. La diferencia básica es que los de alpinismo suelen ser ´acoplables y desmontables´, para seguir el sistema de capas, tienen cremallera integral lateral y trampilla trasera de ´evacuación´. Los de esquiar acostumbran a estar montados todo en uno: ya tienen su propio forro interno caliente, que no se desmonta (si no lo haces tú posteriormente), no tienen cremallera integral, y están pensados para proteger del frío y la nieve, tal cual, pero no para soportar el sistema de capas.
Saludos
Así es. El forro, en los de alpinismo, va aparte. Son más polivalentes por eso mismo, pueden abarcar, un amplio rango de situaciones, con sólo poner o quitar capas, según las necesidades del momento. Otra cuestión es que por norma, son más caros.
Saludos.
Como todavía ando dándole vueltas a la compra de una mochila (probé una Aether 75 de Osprey, talla M y la devolví después de una marcha porque notaba bajo el cinturón lumbar), he vuelto a leer el clarificador y didáctico artículo de PIT sobre las mochilas y quisiera haceros una pregunta concreta al respecto. Resulta que después de trekkings de varios dias con una Montana 55 de Vaude llegué a la conclusión (por experiencia física, claro) de que la UNICA MANERA de que el peso de la mochila se transmita a las caderas y se aguante en el cinturón sin resbalar hacia abajo, es que dicho cinturón lumbar rodee la cintura; es decir, que su borde inferior, se apoye en la parte superior del hueso de la cadera (como dice PIT que ocurre en el caso de las chicas), y no como se dice habitualmente que el cinturón abrace las caderas porque entonces resbala por el peso y si lo aprietas demasiado acaba por doler. Claro que esto significa que la talla de espalda -según los ajustes normales- se acorta en 7 u 8 centímetros. En fin espero dirigirme a gente con experiencia en porteos de 12-15 kilos durante varios dias y en que se pueda producir un intercambio de experiencias. Ahora estoy dudando en comprarme una cerro torre de lowe alpine, el modelo anterior a los actuales de cremallera frontal, pero sigo temiendo que me quede baja de cintura. Bueno, perdonad por el rollo y salud a todos. F. Manuel
Buen comentario................realmente yo nunca he llegado a llevar tan alto el cituron, normalmente suelo llevarlo si el cinturon es rigido mas o menos el medio del cinturon coincide con el hueso tirando hacia arriba un pelin, sin embargo algunas mochilas con cinturon muy blando (que se adapta mejor) lo llevo mas a la cintura pero no tan arriba como tu planteas.
Normalmente los cinturones ademas deslizan poco (igual cada dos horas le doy un apreton al cinturon pero mas por que se afloja algo la hebilla que por que deslice)
Si es cierto que lo llevo apretado (ojo a los cinturones y a la cintura de algunos pantalones que puede molestar) pero nunca de tal manera que me moleste ....
Es una cuestion de prueba y error ..........pero no es complicada y tiene infinitas posibilidades tantas como cinturas ........
complicado tema como comentas:
hace unos dias estuvimos haciendo unas pruebas con un tipo de mochila "de chica" y con 3 chicas de "aparente" semejante constitucion fisica....el resultado fue curioso ya que la mochila sólo se acoplaba de forma satisfatoria a una de las 3...pero no llegaba a descansar sobre los huesos de la pelvis TOTALMENTE como sí hacia conmigo(las mujeres tienen menos cuerpo generalmente que los hombres)....por lo que debemos pensar que las mochilas de gran porteo son "grandes", claro.... y hay que mirar que se puedan acoplar a la distancia que hay entre tu pelvis y tus hombros (aunque sobresalga por encima de tu cabeza)...eso si... sin llegar al extremo de no poder levantar la cabeza...
Y EN ESTE CASO PARTICULAR la portadora de la mochila ha llevado cargas de cerca de 10kg (no suelo pesar la mochila...pero es un calculo segun el material)
entonces:
no te fijes en una marca concreta... busca de los modelos que dispongas la que mejor se adapte a tu FISICO y a las necesidades que tengas...
muchas veces nos empeñamos en hacer análisis teóricos perfectos sobre material (por "catalogo") y luego o no los encontramos o no nos van bien... hay que seleccionar entre lo disponible Y SI NO HAY NADA QUE SE TE AJUSTE BIEN no compres...puesto que para comprar algo no satisfactorio ya tienes lo antiguo.
en el articulo de PIT hace incapié (si no recuerdo mal) en la anchura del cinturon pelvico, en la anchura y comodidad de las asas y en la posibilidad de seleccionar diferentes tallas...CREO QUE ESO ES LO IMPORTANTE
un saludo,
farell![]()
Me olvidaba no todos los cinturones son iguales ni se adaptan igual seguramente te daras cuenta cuanto pruebes la lowe pues Lowe por ejemplo destaca por tener unos cinturones realmente grandes y rigidos ............de hecho la cerro torre esta pensada para cargas bastante superiores a los 15 kilos que tu mencionas
aqui indico un artículo que esta bien, sobre todo por que tiene bibliografía, y que puede completar los comentarios que hasta hace poco se leían en esta página.
Saludos.
http://www.montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=1006&id_ejemplar=205
He visto unos guantes finos de Rossingol con Gore Windstopper rebajados a 15 leuros, pero antes de comprarlos me gustaría saber si se te cuece la mano cuando te hace falta poner otros guantes de goretex encima. Es que tengo un cutre guante de forro polar y unos Salomon de goretex con interior de thermolite... pero cuando los de forro polar son insuficientes por el viento... con los Salomon de aso de calor... y si hiciese mucho frío los Salomon no son suficientemente calurosos... pero los de forro no son lo suficientemente finos como para ponerlos debajo... ¡¡esto es un infierno!!
Por cierto, hablando del thermolite. Se dice que los sacos de dormir de fibra comienzan a perder sus propiedades térmicas a los 5 años, y a los 10 están para tirarlos a la basura. Pasa lo mismo con el relleno thermolite de mis guantes???. Lo digo pq tienen como 12 años, llevaba 4 años sin usarlos y ultimamente me da la sensación de que abrigan bastante menos de lo que deberían en condiciones de mucho frío.
Saludos.
Vertical (el distribuidor de charlet para españa) tiene la dragonera clipper con la ref. U80000 con un P.V.R. de 42,50 Euros, supongo que es lo que buscas, aunque me imagino que el precio no seria el que buscabas, en fin.
Yo ALUCINO con los de Desnivel... mirando en su web los libros de fotografía, son INMORALES los precios que quieren colar por ellos! Por ejemplo, buscaba el libro "luces de montaña" ("mountain light") del genial maestro(y tristemente desaparecido) Galen Rowell. Bien, en Desnivel agotado. Tienen su último libro, the inner game for outdoor photography (no traducido al castellano) a 51 euros... Pues bien, un servidor empieza a buscar y en amazon.com encuentro LOS DOS libros, y los dos me costaron 50 euros gastos incluídos!!!!!!!!!!!!!!!!!(2 libros más gastos de envío), en 10 días los tenía en casa, muy bien empaquetados y sin ningún problema. Desde entonces he repetido un par de veces, con resultado parecido, todos los libros por un tercio de su valor en España (por ejemplo, el libro La Tierra des del Cielo de Yann Arhus-Bertrand, ese libro tan famoso) por... 35 euros (amazon.fr, última edición en inglés) cuando aquí el sitio más barato donde lo he encontrado es por 72 euros (el doble!!!). No tienen verguenza los editores y distribuidores españoles?? Pues que se vayan a la mierda! Al menos así también aprendemos un poco de idiomas!!![]()
Siento el rollo, pero cuando me siento estafado me indigno, coño!![]()
Klaix![]()
Pobre, con esos centimillos ¿a donde vas?
Toma, gasta:
![]()