La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 january 2005, wednesday.

Mensajes dia26 january 2005, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fjavier Wednesday 26 january 2005 - 00:02

Re:Virgencita, virgencita...

Kaixo auñamendi!

A ver, estoy de acuerdo contigo en que lo que nos une en este foro es la montaña; y estoy de acuerdo con Mamua en que todos tenemos nuestras neuras: la mía (una de ellas) es el lenguaje. Pregunto:

kaixo mendizaleoi, ¿quiere decir hola montañeros, verdad?
agur guztoioi = ???
En euskera, ¿sólo se pone el signo de admiración al final de la frase, como en catalán y en inglés?
Auñamendi.. ¿quiere decir algo o ya me estoy pasando?

Es que ya puestos, como esto es el foro "general" y aquí cabe todo - siempre de buen rollo - pues mira, me gusta aprender cosas en vasco...

Ir a la conversación completa

Pancho Wednesday 26 january 2005 - 00:12

Re:Esto es frío y el resto son tonterias...

A ver, a ver si se termina la obra y hay sitio para invitar ...

txelton Wednesday 26 january 2005 - 07:21

Ieup!

Pues lo de  

Lluis.m Wednesday 26 january 2005 - 07:30

Re:Una verdad como un templo..... (y triste...)

realmente triste amigo pekas pero estamos en una puta socidad de consumo i nadie podra parar estas grandes industrias que contaminan sin ningun miramiento i los gobiernos poco o nada hacen al respecto porque muchos de ellos no les interesa porque tambien chupan del bote los muy hijos de la gran put.  apa siau `PD. TRISTE  PERO MUY REAL GRACIAS POR LA INFORMACION

Lluis.m Wednesday 26 january 2005 - 07:33

txelton calmate que no nos enteramos de nada

apa siau agur adeu adios

Txelton Wednesday 26 january 2005 - 08:01

Ieup!

La frase completa era "Y si vienen unos moros a poner medias lunas? Una cosa es que los lugareños pusieran una virgen en el monte hace 50 años y otra es que venga alguien de fuera a poner lo que se le ponga. Yo soy vasco y no voy dejando ikurriñas por donde paso, vamos."
Lo puse yo como respuesta a otro post de tendinitus, me parece (releeros tol debate si hay moral!) y en ningún momento mi intención es xenofoba! Y tampoco interpreté la frase del otro compañero como xenófoba.
Creo que o me he expresado mal o me habéis entendido mal. Donde pone "moros a poner medias lunas" pon "una peña del Athletic de Bilbao a poner la bandera rojiblanca" o "la tuna a poner una pandereta". Creo que releyendo todos los comentarios, por aquello del contexto, no hay tono xenófobo. Si pones la frase así, suelta, sin todo lo que viene antes... no suena igual.
La idea que pretendia expresar era que "No pongamos nada en las cimas hoy, pero lo que ya está respetemoslo". Sin mas.
Pero si después de poner una opinión tengo que volver a explicarla, pues entono el mea culpa y prometo releerme los escritos antes de colgarlos.

Txelton Wednesday 26 january 2005 - 08:19

Padezco de tartamudez tecladera. No te mofes de mi!

Txelton Wednesday 26 january 2005 - 08:39

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Virgencita, virgencita...

Agur guztioi! = ¡Saludos a todos!
Y sí, la admiración va sólo al final.
Auñamendi es el nombre en euskera del Anie. Quiere decir algo así como "monte que cansa" No estoy muy seguro.

Mamua Wednesday 26 january 2005 - 10:12

Kaixo mendizaleei=hola montañer@s

Agur guztioi=adios a tod@s, un saludo a tod@s (en vasco no hay genero por lo guztioi y menduzaleei incluye a chicos y chicas, un problema menos que tenemos)

Efectivamente en euskara solo se pone el signo de interrogación y exclamación al final.

Auñamendi es el nombre en vasco del monte Anie, y por extensión se ha utilizado a veces para denominar a todos los Pirineos. Literalmente sería monte de cabras.

Mamua=fantasma

Gero arte=hasta luego

Mamua Wednesday 26 january 2005 - 10:22

A mí me extrañó que fueran tres frases y en tres mensajes. Y como comparto neura con Fjavier y el lenguaje no es neutro, pues... Queda claro que no hubo intención xenófoba y sí una interpretación mía equivocada y por mi parte, punto pelota, o sea, que hasta aquí y no más.

txelton Wednesday 26 january 2005 - 11:45

Acerca de las cumbres virgenes

Todo este tema de las imágenes y demás en las cumbres me ha despertado la curiosidad y he mirado un poquito por el interné y he encontrado un par de cosas intererantes. Si a alguno le interesa o se aburre (como yo) aquí pongo los enlaces. Pero sin ganas de que crear polémica, eh?
Este artículo hace un repaso txikitito (medio minuto de lectura ) de la costumbre de dejar una señal humana en las cumbres:
http://edicionesdesnivel.com/alpinismo/alpinismo037.htm
Este otro es mas largo y trata de un polémico asunto del 2002: el alpinista gallego Jesús Martínez Novás pretendía ascender el monte Kailas, montaña sagrada para los budistas e hindúes. No habla de señales humanas en el monte, sino del hecho de respetar o no las creencias de los pueblos que habitan la zona. Opinan: Eduardo Martínez de Pisón, José Ramón Bacelar, Sebastián Álvaro y mas gente, además de la Casa del Tíbet de Barcelona.
http://edicionesdesnivel.com/expediciones/expediciones111.htm
Salud!

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 12:00

Re:Robo de la imagen de la Virgen

La zona dejo de ser zona de tiro hace tiempo, pues si no vaya peligro los que vamos por la cuerda, se escapa un pepino y te dan de pleno.

El caso, es que el circo no está justo debajo del pico, si no debjao de este en dirección NO. en u collado que tienes que pasar si vienes dirección puerto del Morredero, tendría que mirartelo en un mapa para decirtelo mejor, que yo con los nombres soy malo, malo. Esto creo que nunca fue zona de tiro.

Por cierto Antonio, tu de donde eres???, por que a lo mejor lo conoces mejor que yo y estoy yo dando lecciones a un maestro, je,je...

Unsaludoatodos

Antonio115 Wednesday 26 january 2005 - 12:11

No soy de la zona, soy de Barcelona, las dos únicas veces que estuve en El Teleno fue para tirar pepinos, sólo se que desembarcábamos en Astorga y para la montaña, en el tiempo libre me dedicaba a pasear por los alrededores, me encantó el entorno, siempre teniendo precaución de los que no habian explotado.

Saludos

Antonio.

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 12:18

Es posible que yo no sea el más indicado para opinar aquí, ya que la última vez que hice un comentario genérico me llovió de todo, pero la sensación general que tengo es que la gente se toma etos comentarios a la tremenda (que por otra parte le da sabor al foro, ya que si la montaña es un sitio de reflexión muchas veces, de libertad, de compañerismo, de conversación con el amigo, etc..., ¿por que no ser este lugar una representación de lo mismo, pero sentado en tu casa?), no atiende a razones y en la moyoría de las situaciones no atiende al mensaje original y por lo tanto en las contestaciones se sacan los pies del tiesto (o como dicen en mi pueblo, se mea fuera del tiesto) y todo esto alegando el mayor sentido a sus razonamientos o el mayor derecho a sus opiniones, que por otro lado otras veces ni se justifican.
Con esto quiero decir que el hecho de argumentar que si vienen los moros, que si la peña del equipo de futbol, o que si la sagrada familia....son declaraciones que se escpan del contexto de la opinión original (una virgen de 20 cms., recordemos) y que por tanto no se pueden comparar. Si se podrá hablar de los orígenes de la estatuilla, de la intención de su instauración en la cumbre, etc..., pero la Sagrada Familia es otra cosa, y sobre ella imperan leyes de urbanismo y demás entre otras cosas, y para que vengan los moros (como dicen por ahí) y planten la luna se tienen que dar previas otras situaciones impensables.

jOANELIUS dixit.
Un saludo.

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 12:25

Asi que eras tu el que le prendio fuego al monte con los petardos ehh???????.

Malditos verdes¡¡¡¡, no, en serio, nunca vi bien el campo de tiro del ejercito y se demostró con el incendio que sufrio el monte, por otro lado si no hubiera sitios para tirar.....¡¡¡¡pero en plena ladera del monta sagrado de los Celtas¡¡¡¡ en plena ladera de un patrimonio cultural y de la Humanidad (recordemos que allí se encuentran, en la cumbre unas grnades piscinas cavadas por los romanos, mas bien sus exclavos, para acumular agua en el inviernoy llevarla mediante canales a las Médulas para explotar la montaña en su yacimiento de oro, recordemos que allí mismo hay unas termas romanas a casi 1900 metros de altitud y por aquella época que si que nevaba)....Un desastre.

Pero creo que ya ha cambiado...

quietman Wednesday 26 january 2005 - 12:58

Vamos a ver, que todo hay que explicarlo...
Lo de la Sagrada Familia, patrimonio de la Humanidad lo diga o  no la ONU, fue una exageración, lo que quería explicar es que ciertos monumentos, estatuas o símbolos tienen significado fuera del motivo por el que se implantaron, véase la Muralla China, cualquier castillo mediaval, catedrales, o a saber cuantas cosas más.
Por eso que una estatuilla que lleva 50 años en una cumbre, y que la gente ha visto siempre desde que empezó a subir montañas, tiene un significado especial para esta gente y por eso es respetable.
Otra cosa es que esté o no de acuerdo con quien la puso, por qué la puso, o si se deben poner o no.
Por decir algo muy distinto, nadie se imagina la Puerta del Sol de Madrid sin el anuncio de Tio Pepe, es más, ya es patrimonio de la ciudad y no se puede quitar, y no pasa de ser un anuncio que en su momento afeó la plaza.
Y yo creo que el origen de la estatuilla no debe importar, porque si llegamos a este grado de revisionismo, hasta donde llegamos? Cuantos esclavos murieron haciendo el Coliseo de Roma? Y por eso tenemos derecho a derribarlo?
Pues eso, que mantengamos las cumbres íntegras, respetemos el medio ambiente, y no politicemos la montaña.

maria Wednesday 26 january 2005 - 13:00

Re:Re: Re: Re: Re: Re: Re: Virgencita, virgencita...

un pequeño apunte

auñamendi es el nombre en euskera del anie, pero además de eso "auñamendiak" (en plural)  quiere decir "pirineos".
Lo de si cansa o no cansa ......, pos eso ya no lo sé , dependerá de cada uno ....

saludos

Colorao Wednesday 26 january 2005 - 13:08

Bueno, bueno, bueno todavia andamos con lo de la virgencita jeje. Me parece un tema importante y mas importamte me parece el hecho de haber llegado a una pequeña conclusión comun: las cimas limpias. Soy nuevo por aqui y quiero dar mi enorabuena a toda la gente del foro por el buen rollo y por no entrar en broncas con un tema que al menos a mi me parece delicado. Nada mas un abrazo pa tos.

txelton Wednesday 26 january 2005 - 13:09

Jai, jai, jai! Yo me refería mas bien a la acepción de cansar "aburrir". No soy ningun filologo, pero esto es lo que he encontrau:
auna(tu) --> una(tu):
Adierak
1   da/du ad. Ipar.    
Cansar(se), fatigar(se)
2   da/du ad. Ipar. hed.   
Aburrir(se), hastiar(se)
Hitzaldiak unatu nau: el discurso me ha aburrido

Mamua Wednesday 26 january 2005 - 14:22

Auñamendi es el nombre en euskara del monte Anie, y como dice Maria por extensión se ha utilizado en plural, Auñamediak para denominar a todos los Pirineos. Literalmente sería monte de cabras.

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 14:39

Perros y nieve....

A pesar de mis valoraciones personales sobre Pirena (algo en lo que no me extenderé en este foro....)   hay que reconocer que es una actividad muy atractiva para mucha gente...y sobre todo para aquellos-as que os gusten los perros y las montañas....  Pirena ha iniciado una nueva edición.....
http://www.pirena.com/2005/pirena%20castellano/

Pekas

maria Wednesday 26 january 2005 - 15:17

gracias txelton y mamua !!! nunca te acostaras sin saber algo más .......
pero ahora ya no se de cual fiarme, monte de cabras ????, monte que cansa ????
al euskera a lo largo de taaaaantos siglos ha ido variando tanto, según regiones, que a veces es dificil sacar de dónde provienen muchas de ellas.

Aún así, gracias de nuevo

Bonyi Wednesday 26 january 2005 - 15:58

una montaña preciosa y del todo recomendable, por cierto!!! si tuviese q elegir una montaña, serían muchas... incluso las q aún no he subido... pero el Anie tiene una cosa especial.
Agur de un exiliado en Barna!!
i.

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 16:28

Una nueva propuesta....

Una nueva propuesta sobre fotografia.....   Interesados-as ya sabéis.... a pasarse por el foro fotográfico....

Pekas

Pancho Wednesday 26 january 2005 - 16:43

Re:Perros y nieve....

Está Salardú forrada de perros, entre el paquetón, los de las cadenas, los -10 y unos 120 perros rulando por el parking empieza a ser un pueblo de locos!!!! con lo bien que se está en un martes de octubre, en fin quejas que no lo son, parece Alaska!!

Un abrazo ya con leña

Pancho

FLEX Wednesday 26 january 2005 - 17:51

Re:Perros y nieve....

Si la envida fuera tiña......
yo seria un tiñoso

kanfrank@hotmail.com ( daniel ) Wednesday 26 january 2005 - 19:00

comparto la opinion de joanelius,y esk como compañeros des de actividades deportivas ke somos,ya sea la ke sea,somos tambien compañeros de dudas,emociones,opiniones,esta bien hablar de esto creo,eso si,repetand todas las opiniones.buenas tardes a todos y todas

nene_101 Wednesday 26 january 2005 - 20:23

Carreras de orientacion!!!

Mucha escalada ,travesias , ultra lite de plumon de 250 grs  pero nadie se acuerda de las carreras de orientacion q yo recomiendo a todo el mundo ,pq vais a sudar como cerditos y a disfrutar como crios peqeños jejejej

Ahora tenemos en Cieza(Murcia) el Costa Calida ... pues lo dicho a ver si os animais y nos vemos por aqui .

http://www.form-orientacion.com/

Lins Wednesday 26 january 2005 - 23:28

Re:Carreras de orientacion!!!

a mi la verdad es q me gustaría mucho probar... pero es q murcia está tope lejos.... (yo soy de bcn...)...
pero bueno, gracias por recordarlo buscaré a ver si en catalunya hay alguna (q seguro q habrá...).

ah! por cierto, nene_101, en estas cosas se sale por turnos verdad? pq sino... solo se orienta el primero... i otra cosa... q es lo q buscas? hay marcas?.. o solo es el camino (y en este caso se deben hacer en sitios super rebuscados no?)...

ale... a ver si me vendes un poquito más el producto
1 abrazo

Pancho Wednesday 26 january 2005 - 00:28

Re:Salidas Snowboard de Montanya

En Arán tienes la Salana, el Montlude, el Montcorbisón, y los de la zona que te han comentado de Beret, que tienen bastantes posibilidades hacia Salardú o hacia Bagergue, el Dossau hacia Montgarri (peligro aludes) o hacia Marimanya, el Montardo cara sur, el Ratera hacia Saboredo, en fin, te recomendaría para empezar Salana y Montcorbisón o Beret conociendo un poco para no meterte en líos.

Que lo disfrutes

Fjavier Wednesday 26 january 2005 - 01:03

Comabona

... pos no sé si lo habré hecho bien o no, pero he insertado una reseña del Comabona con 3 fotos; igual era un relato, o una ruta... pero a mí me ha parecido una reseña; güepmaster, please, si no está bien dímelo pa otra vez... más que nada la he colgado porque pedí info aquí para ir y como vi que no había nada del susodicho, pues mira, ahora ya hay algo aunque no sé si os servirá...

Vica Wednesday 26 january 2005 - 09:12

Re:ASCENSIONES EN NIEVE

Vaya pregunta mas rara que haces, vamos a ver:

Se supone que te machacas habitualmente en la montaña y estas acostumbrada a pateadas por Pirineos, se supone también que eres una montañera con conocimientos de escalada en roca y nieve. Se supone que habrás estado ya en los Alpes en verano.

Como no se el nivel que tienes ni se si en Alpes vas a hacer una normal o una cara norte, no te puedo orientar (caras nortes clasicas de piri, cascadas, corredores...). Lo que si te puedo decir es que con estar físicamente normal, acostumbrada a tutes de mas de 12 horas y con un poco de experiencia en corredores y roca puedes ir tranquila a hacer según que cosas. El tema de la altitud es otro mundo ya que cada cuerpo responde de una manera distinta y solo lo comprobaras cuando tengas una primera experiencia, lo que si es súper importante es una buena aclimatación sin prisas.

Bueno, no se ni lo que te he dicho con esta chapa , pero si te sirve de algo.

Saludos.

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 09:28

Re:Comabona

Poozi... sta bien como reseña

Oh my god Wednesday 26 january 2005 - 09:44

Aproximación al Jean Arlaud en el Posets

Hola a todos, la semana del 4 al 13 de febrero estaré con uos amigos en Benasque, vamos desde Tenerife. Estamos pensando en el corredos Jean Arlaud del Posets pero no tenemos muy claro el acceso y si es necesario dormir en el refugio de Viados o vale con madrugar desde Benasque. Cualquier sugerencia se agradece.

Dave. Wednesday 26 january 2005 - 09:53

Re:Aproximación al Jean Arlaud en el Posets

Jorl.....veo q vas un poco perdido.
Primeramente decirte que la aproximación hasta la base del Corredor Arlaud desde Viadós es bastante larga (1300 m de desnivel).
Es imprescindible dormir como mínimo en Viadós...y si duermes allí, te va a tocar madrugar para llegar a una buena hora al pie de la canal (pues son unas 3-4 h a un ritmo normal). A Viadós accedes desde el pueblo de San Juan de Plan, por una pista megalarga y eterna de 14 km (que te llevará 1 hora hacerla..y más en invierno donde es probable que encuentren tramos helados y nieve en el ultimo tramo de subida hasta Viados..pista en mal estado en este ultimo tramo). Teniendo en cuenta que a San Juan de Plan no se accede directamente desde Benasque...tienes que irte casi a Campo, coger la carretera de la Foradada y llegar a Ainsa y de allí para arriba (hacia Bielsa....Sin...Plan...etc etc)...en resumen, una buena kilometrada, cosa que te hace inviable salir pronto de Benasque cascarte la carretera hasta Plan+hacer la pista hasta Viados+aproximación a la canal...a no ser que quieras salir de Benasque a las 3 de la mañana...cosa poco razonable. En verano hay una forma más rapida de conectar los dos valles que es por el collado de Sahún, pero ahora en inverno es intransitable por la nieve y hielo (el collado esta a 2000 m y es pista de tierra).

Pues eso, tomate un dia desde Benasque para acceder con coche hasta Viados ((puedes ir la tarde de antes))...y empieza a subir hacia el Posets prontito...
Hay mucha gente q para ahorrarse la pateada de aproximación..la hace el dia de antes y vivaquea al pie de la canal...así se entra mas fresco a la misma.

Saludos y suerte.

Gabi Wednesday 26 january 2005 - 10:03

Re:Bulloses, para Gabi

pues al final tuve que trabajar viernes por la tarde, asi que no fui. Los colegas se fueron a intentar el Bachimala, pero no llegaron a la cima.
el domingo estuvieron por el Bataillance, en la boca norte del tunel de Bielsa.
los otros colegas estuvieron por el Portalet y el circo de Anéou, y dicen que bien, pero algo de nieve costra y placas muy heladas.

a ver si la semana del 5-6 de febrero subo. Yo queria ir este proximo finde 29-30, pero como han subido todos el finde anterior, la peña quiere ir a principios de febrero.

igual este finde nos vamos a javalambre a escalar en hielo, que seguro que se forman las cascadas, y solo pasa cada varios años.. Y si no, pues a escalar por aqui.

ya te diré como va la cosa.

que envidia me das...

Quintin Wednesday 26 january 2005 - 10:04

Bueno, 2º intento, esta vez completando lo de Dave.
Saliendo por la mañana de Benasque te da tiempo de llegar a Biados, echarte el armario a la espalda y subir a dormir al glaciar de Llardana. Al dia siguiente tienes bien de tiempo para hacer el corredor, bajar al glaciar, recoger y volver a Biados.
La otra, algo mas cañera, es dormir en Biados, madrugar muuuuuuucho, y subir ligeros de equipaje, para llegar al amanecer a la entrada del corredor.
Os podeis ahorrar el desplazamiento Benasque-Biados si subis desde el Orus al Posets y bajais al glaciar a vivaquear, para al dia siguiente hacer el corredor y bajar al Orus bien por la normal del Posets, bien via Espadas-Forqueta, caña teniendo en cuenta que en este caso vais con los trastos a cuestas.

Gabi Wednesday 26 january 2005 - 10:22

primero informate de cómo está la pista de Viadós. Si esta helada o nevada, olvidate de la kilometrada para llegar alli en coche (será imposible llegar a viados) y subete por la vertiente de Benasque (sales de Eriste hasta el refu del Forcau). Desde el refu, la mejor opcion (la menos coñazo, aunque parezca mentira), es subir al Posets y destrepar por la arista norte-noroeste, hasta llegar al glaciar de llardana. Ahi vivaquear (no vivaqueeis cerca de las paredes, no seriais los primeros el palmarla bajo un alud en esa zona), y al dia siguiente os da tiempo, si madrugais, a subir el corredor, bajar al Forcau y luego a Eriste.

como ves, un lio.

De todas formas, si vas a estar una semana en Benasque, yo haria otras actividades que no supongan tanto lio de aproximacion, porque el jean arlaud esta en el valle de al lado, y en el de benasque tienes millones de cosas para hacer.
Si quereis una actividad invernal cañereta, pues os vais a Aigualluts, subis la canal norte del margalida, y luego seguis por la arista hasta el Aneto y bajais por la normal. Es una actividad muy larga, pero es de lo mejorcito que se puede hacer.

otra cosa: si no vais con esquis o raquetas, multiplica los horarios, que esta nevando cantidad.

vte Wednesday 26 january 2005 - 10:55

Re:Bulloses, para Gabi

Hola Gabi, me puedes decir donde están y como se llega a las cascadas de javalambre, y si no es mucho pedir, una pequeña descripción de las mismas. Gracias!!

Oh my god Wednesday 26 january 2005 - 12:18

Gracias a los tres, lo hablaré con los compañeros y ya os cuento algo.
A ver si el tiempo acompaña algo.
Por si alguno se pega la escapada a Tenerife os dejo mi correo hgn76@hotmail.com

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 13:39

Re:Corredor Central del Gra de Fajol Gran.

Lo primero ...como ya te han dicho por aquí,sería llamar al refugio,para que te informen de las condiciones..... Lo segundo ...ATENCIÓN ...!!!! con el tiempo y con las condiciones de las carreteras....(estos días se preveia la "presencia" (negativa) del "torb" (fenómeno meteorológico con muy,muy mala ostia...!!! )
Por último aquí te envio un enlace con las reseñas de la zona...en el Petit hay canales muy interesantes...y dependiendo del estado de la nieve,os podéis plantear el hacer dos en el día...(sin llegar a la cumbre....)
Respecto a la Central del Gran,si no hay mucha nieve,en el centro de la canal,suele aparecer un tramo de mixto bastante interesante....  Cuidadín..!!!
http://www.onaclimb.com/gel/index.htm            Salut i muntanyes...!!!!  Pekas

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 14:19

Jo.....lo siento... ..esta también la sabia yo.... pero como Peluo pedia si conociamos otras canales...(aunque ya sé que aqui también reseñamos más...)  Nada me pareció un link interesante....  (aunque a veces también está bien "navegar" por otros sitios......  )      Pero bueno...acepto la tarjeta roja..
Pekas  

Sifu Wednesday 26 january 2005 - 14:26

Circular al Macizo del Vignemale

Itinerario precioso q se puede hacer con esquís en 1 o 2 jornada, eso si con muchisima precaución con el estado de la nieve,,, peligro de aludes y allí son mu grandes,  solo hacer con muy buenas condiciones...También se puede hacer en verano andando aprovechando los refus

Circular al macizo del Vignemale.... 

Sifu Wednesday 26 january 2005 - 14:34

Re:Circular al Macizo del Vignemale

Circular al macizo del Vignemale.... 

Salida de Bujaruelo  (1350 m) -- Ref. de la Plana de Sandaruelo. ( 1700 m )  --- Puerto de Bernatuara ( 2350 m ) -- Cabañas de Ossoue  ( 1 850 m) por el Valle de la Canau-- Ref. de Bayssellance (2650 m) ? Hourquette d?Ossoue (2750 m)-- Ref. Oulettes de Gaube (2150 m ) -- Puerto de los Mulos o Col d?Oulettes. (2600 m)-- de Bujaruelo  (1350 m) por V. De Ara.  TOTAL:2350 m 

Para los q lo quieran hacer en sentido inverso, mucho ,mucho ,MUCHO , kuidadin con el descenso por el Barranco de Ossoue,,,, fuerte peligro de aludes y muchas palas acaban en el barranco... solo realizar si se conoce bien. (pa los q van con esquís). 

Julipo Wednesday 26 january 2005 - 17:12

Hey el paso de mixto esta con parabolts, asi que solo tienes que preocuparte de chaparlos, la ascension es facil pero muy bella, tengo ganas de ir. Pekas, ya te vale!!!, mira que no acordarte.... por cierto quje las reseñas del verdet son de onaclimb,jejejejeej .
Adeu gente

julipo Wednesday 26 january 2005 - 17:38

reseñas de costafreda

Guenas!!! alguien tiene reseñas de hielo de costafreda?, es que no encuentro ni pa tras. Asias!!! que frio!!!!

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 17:42

Julipo...no lo estarás confundiendo con algún corredor del "PETIT"...???     Y sin ánimo de entrar en un debate sobre equipamientos y "retroequipamientos"  en vías de carácter alpino... quién ha tenido los Santos co*****  de meter un parabolt en esa vía...????   Hace muchos años que la hicimos....(creo que todavía llevaba "rochetones"  ) y todo y que el paso nos hizó sudar de lo "lindo" no creo que hiciera ninguna falta un parabolt....Un buen clavo o un friend de los pequeños te resuelve el "entuerto".    Ya buscaremos esas fotos.... 
Pekas  

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 18:34

Re:reseñas de costafreda

Tienes un par de ellas en   http://www.ice-dreams.com      (No pensarás ir este fin de semana...????  yo tengo las reseñas en un librillo en casa.... si quieres podemos hablar del tema....???  Te he dicho que adem´s tengo una furgo de "fruta madre"...??? )
En serio....si quieres mañana en la Fuixarda....  Pekas

igna Wednesday 26 january 2005 - 19:26

Yo fui el año pasado y no vi parabolts en ningun sitio...yo fui por la variante de la izquierda...la de 3 metros i 55º-60º, antes del resalte  tienes un puente de roca con cordino donde montar R .Se que hay una variante a la derecha bastante mas cañera....

Vessant Nord Wednesday 26 january 2005 - 19:39

Me pido tanda, me parece que estamos todos esperando que se forme ese pequeño paraiso, dejadme algo pa mi.
El problema es, que si ,que mucho frio....pero poquita agua.
Venga y a ver si hay suerte.

Sifu Wednesday 26 january 2005 - 20:13

Numero 205 del desnivel....inf de las canales....y la central estaba sin nieve,,,y si sigue el viento q esta haciendo, estara =, sin na de na.

Julipo Wednesday 26 january 2005 - 22:23

Okis Pekas!!! mañana si quieres vamos a  la fuxi y hablamos, tengo mas bloques para hacer. El libro de las reseñas no sera el "Pedraforca" de la barrabes, es que ahi aparece poco. Ademas quiero comprobar una cosita ya te contare, jejejee.
   HAsta mañana!!!!!

Julipo Wednesday 26 january 2005 - 22:39

Sorry, me he equivocao, pensaba que era la petit, . Ademas Pekas yo tambien soy de que mejor este limpio todo, pero si algun afanao a metio algo pos mejor para que la gente vaya aprendiendo. No estoy de acuerdo con acribillar todo a paarbolts, pero alguna tiene que haber, para que la gente se acumule en esas y no en todas.
  No se, siento el error .
adeu!!

Lins Wednesday 26 january 2005 - 23:21

Re:Refugio renclusa-Corredor Estasen

oye, yo ni idea.... pero ahora está la nieve y todo como para hacer el estasen?? (no estoy pegando bronca ni nada eh? es q yo pensaba q tenía q hacerse mas avanzado el año... pero si ahora esta bien.... "al ataque cobardes!!" (voz de chiquito))

Freu Wednesday 26 january 2005 - 08:35

Re:A entrenar a muueeerrtteeeeee......!!!!

Hombre..... si os falta alguién para la logística....?...     !!!

Pero es que yo soy incapaz de llegar...... al primer control.... que debe estar en los primeros mil metros de desnivel.....  !!

Pero..... sí que estaría bién... .un equipazo Madteam !!!!  Venga, dónde están los valientes?.....  !!!

Salutacions,
Freu

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 18:19

Re:DEBATE: DOBLE O SIMPLE.

............je...je...je...aqui no contesta nadie......vaya poder de convocatoria que tengo

Asin que si nadie opina opino yo....que me aburro.

Para mi el MOuntain Bike siempre se realizará con rígidas con suspensión delantera, es más puro. Pero además tiene sus ventajas:
- Mantenimiento menor
- Más baratas (por le precio de una doble normal tienes u bicicletón rígido)
- Más eficiencia de pedaleo.
- Exige un pilotaje más fino, más perfecto (si se puede decir)
- Por ültimo: es más puro.....aunque esto es una apreciación personal.

miss Hyde Wednesday 26 january 2005 - 20:51

Pues...

A una bici rigida solo le veo dos ventajas.
1.-Mas barata
2.-Permite llevar alforjas para travesias de varios dias.

Así que si economicamente me lo puedo permitir, tendré dos bicis, una doble para uso normal y una rigida para hacer travesias.

Hasta septiembre venia utilizando una bici rigida con horquilla rigida. Para travesias es suficiente, pues yendo con alforjas como que no se hecha de menos una suspension. Para salidas normales, era muy divertido y muy puro, la verdad. Eficacia de pedaleo, pues si, acojonante en zonas lisas, pero en zonas de piedras como que te cortaba un poco el rollo. Exigia asimismo un pilotaje mas fino. No veas las risas que era bajar al ritmo de la cuadrilla, todos con suspension delantera. Se les podia seguir, pero siempre implicaba dejarse la espalda y, de vez en cuando, la piel.

Debido a un golpe de suerte, solventamos el mayor problema de una doble, el precio. De forma totalmente gratuita vino a mi un cuadro Sunn Radical +2. Le puse las ruedas de mi bici, y le compre horquilla con suspension, frenos de V (no podia ponerle los viejos cantilever) y cosillas que estaban viejas en mi bici vieja (platos, cadena, desviador y manetas de los platos). En total, 50.000 pelas.

miss Hyde Wednesday 26 january 2005 - 20:54

(continuacion)

Ahora es otra cosa. Subiendo o llaneando en zonas de piedras, mucho mejor, las suspensiones absorven los baches. En zonas lisas, la bici va como un tablon (la suspension trasera no interfiere nada, absolutamente nada, en el pedaleo, y la delantera es bloqueable desde el manillar. Y bajando, pues bueno, soy el rey de la baraja. Te puedo decir que esperaba un cambio fuerte, pero no hubiera imaginado que tan fuerte. Despues he probado alguna rigida con suspension, y me han parecido la bicicleta del abuelo.

Ahora se echa de menos unos frenos mejores, pero pronto será hora de cambiar llantas, y caeran ya con 9 piñones (de momento tuve que dejarlo en 7) y discos (al menos uno alante). O sea, otras 50.000.

En fin, que bici doble a muerte.

Besos

ZARPAD DE ACERO Wednesday 26 january 2005 - 22:49

Re:Ferrata Cala del Moli (Sant Feliu de Guixols)

GRACIAS POR ECHARME DE MENOS YO TAMBIEN A VOSOTROS POR DESGRACIA NO PUEDO INTERVENIR TODO LO QUE QUISIERA UN SALUDO..

Lins Wednesday 26 january 2005 - 00:17

escoger botas... ayudita por favor

hola!!

bueno pues un colega se va a comprar unas botas, y duda entre dos modelos:
las bestard evol. K (estas yo ya se las recomiendo q son las q tengo yo) y unas ASOLO Granite. (estan el www.asolo.com... y luego en alpine)...

estas segundas no me suenan de nada.... a ver si alguno de vosotros me puede dar alguna referencia y quedo como un señor con  mi amigo ...

el uso... pues para invierno, algun corredor, alguuuna cascada de hielo, en verano alpes... bueno, de este estilo...

espero vuestras respuestas.

muchas gracias

Lins 

Duque Wednesday 26 january 2005 - 00:36

Travesia por el polo polar (o casi)

Saludos furerus! Este mes de Abril es posible ke se escueza (del verbo escocer..) una turgente expedicion a Svalbard (Noruega) rollo eskis y pulkas. La temperatura por esos lejanos montaños viene a ser de -15ºC de media por lo ke seguro ke llegamos a los -20ºC y luego sumale sensacion termica del viento y esas cosas......uuuuuu.....frio frio Aqui queria llegar: he leido ke mientras andas o eksias es importante no sudar pq luego el sudor se hiela  y no hay quien lo quite. Asi ke para andar supongo ke con un forro y camiseta termica y Gore para quitar el aire como ke sobra. El problema vendra al parar......trato de embutir un plumas encima de todo lo ke llevo?.....me compro allí en directo un parka de piel de oso ( lo de piel de oso creo ke lo he leido en algun lao..........viene a ser un super chaketon de los ke pesan.....los de los eskimales) y luego lo gasto en piris o ke?....pq comprarlo pa na es tonteria. Ara sigo ke me dice ke todo el mensaje era muy largo jooooo.... (pido una explicacion Madveras!)

Duque Wednesday 26 january 2005 - 00:43

Re:Travesia por el polo polar (o casi)

Seguimos......Otro tema gordo son los eskis. En una resvista de las de Barrabes aparece un articulo de Larramendi (uno de los de Al Filo especialista ke te cagas en el tema de los polos) en el ke dice ke el material de travesia normal ke alli como ke no se debe utilizar. Nombra unas botas especiales marca Sorel de botin de filetro y varias capas. Y digo yo: esas botas para eskiar iran muy mal  (sobre todo en las bajadas), son altas pero para nada rigidas. Es más, mis dudas aumentan cuando rebuscando por la red  me encuentro con ke mucha gente va por esas tierras con botas normales de travesia. Pues si ellos pueden yo tb no?......o no.....a ver si me congelo....... .

Duque Wednesday 26 january 2005 - 00:49

Ke ya acaba la trilogia . Jolins Madveras!....mira ke hay gente ke ocupa mas ke yo y no se lo cortan asi (el comentario)...yo keria meterlo todo de una (el comentario..). Bueno, pues pedir consejo a alguien ke haya estado por alli o a los expertos Pit y Farell (con un cortavientos de 6 euros igual vale no? ). El tema saco y guantes pa otro dia cuando pueda ponerlo todo de una...
Gracias por anticipado!!

klaix Wednesday 26 january 2005 - 03:16

Re:escoger botas... ayudita por favor

Ei Lins, sóc l´Esteve... Aquestes les Granite no les he vist enlloc, però hi ha un model molt semblant al Decathlon, però en comptes d´estar acabat en cuir, està acabat amb kevlar, i el reforç de goma de la puntera és tota una peça que ressegueix la sola. Valen 160 eurus al Deca. Comparades amb les Bestard, nusé... són botes bastant semblants, potser les Asolo són un pèl més aparatoses (sobretot més altes), però no molta diferència... Al final és el peu que mana, no? Si voleu que us quedi a prop, les Evolution K estaven al Corte Inglés, i les Asolo al Deca de Portal de l´Àngel... (però shhht, no dieu que només aneu a provar, eh?) Apa, estudia!

klaix

Klaix Wednesday 26 january 2005 - 03:30

Humm... rectifico, aquí tens la foto i tu decideixes....  És el model Dru (que ja no el deuen fer), només que tenen de més l´afegit de kevlar que baixa del turmell al taló (a simple vista, clar), i allò del reforç de goma de la puntera, que no acaba de fer la volta (com t´havia dit), però va més enrera.
Drus GV

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 09:26

Pos si queires que te diga la verdad... no se como se lo hacen pa colgar esos megaposts..... porque el tamañao del mensaje esta limitado .....

Cheba Wednesday 26 january 2005 - 09:31

Re:¿Convertir una botas de trekking en cramponables?

Joé... pos empezamos bien  O sea que me vais a hacer pasar por taquilla de todas todas  Pues nada, retiro la pregunta y rezaré a San Barrabés, patrón del montañero pobre, porque pasarme al esquí de travesía ya me ha dejado tiritando y aún me quedan cosas por apañar. De todas formas, gracias muchas por las respuestas.

Gabi Wednesday 26 january 2005 - 09:45

Ni loco me iba yo a Svalbard en Abril sin un chaqueton de plumon que te cagas. Y unos pantalones tambien. Y manoplas de plumon sin duda.

seguramente, como tu dices, durante la marcha es posible que no lo uses, pero si salen unos dias malos, lo usaras y mucho. Al igual que en las paradas, aunque como será casi todo el dia de dia, vais a parar, y la ropa de plumon es necesaria en esas condiciones.

yo no he estado en el polo, pero te aseguro que en los descansos o paradas vespertinas con temperaturas de -10, -15, el plumas no te lo quitas ni para foll... digoooo lo que sea.

en cuanto al calzado, depende de lo que vayas a hacer:
-si quieres travesia rollo polar, por terrenos llanos y tal, con las botas sorel y esquis de backcountry iras de pm, porque los pies van mucho mas calentitos, aunque no podras "esquiar" con esas botas y esas fijaciones, solo subir y llanear, las bajadas supongo que seran un poco a lo macarra.
-si quieres rollo esqui de travesia, pues con el equipo de travesia podras subir, llanear y esquiar, pero como la bota es ajustada, tienes peligro de enfriarte de verdad. Lo que puedes hacer es llevarte unos patucos de plumon con suela para las paradas, y ponerte las botas de travesia solo durante la actividad.

tambien puedes informarte mas por la internés, que hay mucha info, yo no tengo experiencia polar. Bueno, algo si, pero los Magnum Doble Chocolate y poco mas....

jander Wednesday 26 january 2005 - 10:08

Bricomania...

1.-te compras una lima del 8
2.-marcas con un boli, una muesca en el talon y la puntera de la botas
3.-con la lima le vas dando hata que te quede una forma adecuada a las fijaciones del crampon, midiendo profundidad y forma del mismo
4.-coges las botas, las tiras a la basura (inmediatamente)y te compras otras.

ahora en serio, es mas facil que encuentres correas adaptables a tus crampones. como nunca sales con las dos botas, pues cuando sales con las de trekking, en casita le pones las correas al crampon, y cuando sales con las rigidas, pues eso, adaptas el semi.

y si no existe la posibilidad de combinar los dos sistemas.... cagada pastoret. pero ñapas en las botas OLVIDATE.

un saludo

jander

PIT Wednesday 26 january 2005 - 10:19

cheba Disculpa  por la respuesta telegrafica pero estaba con un ordenata que funcionaba bastante mal por eso entro dos veces la respuesta

el poner unos crampones semiautomaticos en unas botas no preparadas tiene bastantes contraindicaciones, aparte de la falta de seguridad por que pueden saltarte con facilidad en el momento mas inoportuno.

Ademas es facil entender que te cargaras antes la botas, hay otro factor importante las botas que estan preparadas para crampon semiautomatico tienen ademas de la muesca en la suela toda la zona del talon mas rigida y reforzada para que la talonera del crampon no nos moleste...........esto es mas importante de lo que parece por que si la parte del talon es blanda la talonera molesta un huevo

Al final hagas lo que hagas acabaras comprando una bota cramponable, que de todas maneras es mas que recomendable que uses si andas en nieve, no es extrictamente necesario que sea rigida pero si al menos semirigida y con algo de cuerpo

Jaume... Wednesday 26 january 2005 - 10:32

Weeeenas! Aquí otro forero de barranquismo.net. Ya ves, somos multitud!
Pues lo de convertir las botas en cramponables... ¡va a ser que no!
No obstante, si los crampones son flexibles, puedes hacer varias cosas antes de pasar por caja.
Existen unas correas que se usan cuando se te rompe una fijación durante una travesía, yo he visto las de marca Lucky aunque no las he usado.
También puedes comprar el correaje e instalarlo: va simplemente con un par de remaches o tornillos. Recambios para crampones (correas, taloneras, punteras, etc.) los ví en Barrabés de Benasque hará un par de años, ahora no sé...
No te canses... Saluditos

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 11:34

Pues ya hubo aqui alguien que hacia lo mismo (lo de adaptar a unas botas de trekking unos crampones de correas) y la gente le comento o mismo que a ti. Así que busca en el buscador de abajo y es posible que encuentres algo.

Por otra parte, lo que tu comentas creo que puede servir para utilizar los crampones muy puntualmente, en verano cuando llevas las botas de treking y cruzas neveros, glaciares o algo similar. Para esto creo el invento de adaptar el crampon con las correas puede servir....pero para mayores creo que lo ideal es llevar una bota más rígida. Cosa que por otro lado es lo que te pide el pie cuando estas en nieve, una bota que te lo sujete y te premita pisar en situaciones comprometidas sin que sufra tanto el pie como la articulaión del tobillo (calcaneo y astrágalo, que decían por ahí...)

Por otro lado, una bota muy blanda hará que la dureza del crampón se note en el pie, tanto en la suela al doblarse, como en la articulación del tobillo al realizar el juego con las correas apretando muy fuerte y con el crámpón en sí impidiendo el juego.

Así que, lo dicho.

Por cierto San Barrabes nunca será el patrón de los alpinistas, al menos si sigue con esos precios.

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 11:41

Las Asolo tienen muy buena pinta, son ligeras, no muy altas, con lo que serán algo más cómodas, la suela es la misma que las Bestard y la horma es algo más ancha. Debido a que son de cuero, es probable que sean algo más calentitas, depende de si el colega tiene los pies frios (en la nieve y de manera habitual, digo) y finos o anchos, que se elija un modelo u otro.

Las Asolo no son mala marca, igual de buena que las Bestard, el caso es que la Evo. K están más que probadas y deben ir muy bien, pero su garn problema es la horma, muy estrecha, y cuando digo muy, es muy, asin que se las pruebe y la que más cómodo le esté, que por calidades similar.

PIT Wednesday 26 january 2005 - 12:10

Lo que pides es complejo, primero hay que ver cuantos dias planteas que sea la travesia .........pues es importante saber si realmente te merece el coste de la inversion

Lo digo por que precisamente hay un consenso en que todos los alpinistas que se han metido en estos fregaos con material de alpinismo convencional han fracasado, la buena noticia es que noruega no es el polo y por tanto aunque mas duro no es exactamente lo mismo.

ES muy importante la duracion de tu viaje por que aunque no lo parece los riesgos objetivos y el material cambian en funcion de su duracion, especialmente en el tema de las prendas de plumas ya que en viajes largos con tempreraturas extremas dan problemas, otra cosa importante es que te lo creas o no el chiste del chubasquero es cierto, ante temperaturas tan bajas el gore pierde parte de su sentido ¿de que te sirve algo impermeable en un sitio donde NO llueve? respuesta pues para que el sudor te condense dentro y te mueras de frio .........bueno simplificando mucho se entiende realmente seria mejor una prenda tipo soft shell / cortavientos .......pero de las "pata negra" vamos con un corte de chupa invernal , una marca que esta especializada en este tipo de prendas es la poco conocida en nuestro pais "PATAGONIA" que hace años que ha apostado por todo una gama de cazadoras tecnicas pata negra no impermeables, ojo estoy hablando de chupas tecnicas no de los soft shell que se venden normalmente al loro con esto por que no son faciles de ver en las tiendas de nuestro pais y son dificiles de distinguir

El calzado es otro punto complejo, las botas de expedicion con cubrebotas muchas veces no dan la talla y se tiende a botas muy especificas como las sorel o similares que tienen el problema que son lo peor para los esquis de hecho existen fijaciones especiales para este tipo de botas (hay que pedirlas a canada o estados unidos) el problema es que estas botas y fijaciones solo te permiten andar en llano con los esquis y no son precisamente maravillas
Hay una empresa canadiense que tiene alguna bota de este tipo y que te manda sus catalogos a casa

MEC http://www.mec.ca/index.html

Marca que tiene productos de una Buena relacion calidad precio, en cualquier caso recuerda que todo el material que necesites te va a costar mucho tiempo conseguirlo por que no es de uso habitual y no lo vas a encontrar con facilidad

De todas maneras si la travesia es corta mejor llevar material de alpinismo que puedas aprovechar en vez de comprar cosas tan especificas, repito que noruega no es el polo (aunque casi casi) en cualquier caso las normas son claras .........material super transpirables y de rapido secado, capas finas manoplas (casi mejor de fibra) sacos caientes (se van apelmazando) y muchísimo ojo al calzado, ademas de caliente necesitaras llevar calcetines muy termicos, hay gente que lleva calcetines impermeables hay tres marcas al menos que los hacen forty below y RHB designs y integral designs aunque creo que hay mas ................como barrera de vapor esto es muy usado pero requiere que antes lo pruebes aquí por que tienen su truco ya que tienes que ventilar los pies y cambiar calcetines con mucha mas frecuencia ademas hay calcetines extragruesos (como los smartwool expedition que tengo en casa) que son realmente calientes
Es importante que pruebes antes las cosas lo que hace que tengas que disponer de mucho tiempo primero para ver lo que necesitas después para recibirlo y mas para probarlo antes de ir ............ otro detalle es que puedes necesitar al menos media talla de calzado mas ..............esto es una jodienda por que en esto te ira bien pero cuando quieras provecharlas para uso alpino tendras una bota ?mas floja de lo normal?

Moraleja vete poco a poco intenta tener la máxima información de lo que te vas a encontrar realmente en noruega (busca info en paginas canadienses) y luego en funcion de la actividad objetiva decide

Acuerdate tambien de el hornillo de gasolina, no vale estrenarlo alli tienes que saber desmontarlo y llevar repuestos sobre todo bomba de gasolina e inyectores Tambien las esterillas (ridge rest de luxe al menos una y media) y la protección de la cara (gafas de ventisca) pfff ................y muchas mas cosas creo que hay un par de articulos en desnivel sobre el tema y alguna cosa del ......%#&.@#*...... (seamos respetuosos ;-) del Larramendi, bastante interesantes

Iñaki-S Wednesday 26 january 2005 - 12:26

Problemas con las cuchillas de la Diamir Fritschi Titanal

Hola,
este fin de semana he estado de esquí de travesía por Pirineos y la nieve estaba tan dura que tuvimos que usar las cuchillas. Hasta ahora no había tenido necesidad de usarlas pero al hacerlo he tenido bastantes problemas con ellas.
Yo tengo unas Diamir Fritschi Titanal I con sus correspondientes cuchillas. Las cuchillas tienen unas pestañitas que se enganchan en la parte delantera de la fijación y luego se abraza por arriba al tubo central de la fijación con una especie de clip. Aparentemente queda sólidamente fijada.
El problema es que al pisar se soltaban las pestañas y la cuchilla quedaba suelta entre la bota y la barra de la fijación, se iba yendo hacia atrás donde hacía tope con el tacón de la bota y el freno, llegando a veces a salirse sola. La cosa es que las llevé bailando casi todo el rato y al final era imposible pasar por los sitios más comprometidos si no te ponías los crampones.
No sé si es culpa mía por no usarlas bien o un fallo en el diseño de enganche en la fijación y quería saber vuetra opinión, y si alguien ha ideado algún truquillo casero para solventar este problema.
Un saludo al foro.
Iñaki

aitortxo Wednesday 26 january 2005 - 12:53

crampones para sportiva glacier

Ahora que he empezado a pensar en cosas mas chunguillas necesito comprarme unos pinchos,pero dudo entre los de correas de toda la vida o unos semiautomáticos.
     Las botas son unas sportiva glacier y principalmente serian rutas normales,nada de escalada en hielo y similares.
        y otra preguntita: mido 1:78 m. que longitud veis mas adecuada para el `piolet?
muchas gracias a todos

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 13:13

Sin animo de comparar las actividades...(pero si las temperaturas... ) durante los cuatro años que he trabajado en la organización de Pirena (una de las pruebas de travesia con trineo de perros más importante de Europa.....eso dicen ellos...)  El resultado son 17 días con temperaturas muy bajas(depende del año..) pero que las medias rondan esos 14 bajo cero...o en alguna ocasión (etapas nocturnas en Montgarri, Plateau de Beille o Andorra..) en las que se ven ampliamente superadas... (el último año que yo estuve -19 en Soldeu o menos -18 a las 9 hrs de la mañana en La Molina.....)  Todo este "peñazo"  de introducción para explicarte que mi clazado son unas Columbia (imitación de las Sörel) que combinadas con un buen calcetín,me han dado un excelente resultado.... (En tu caso me plantearia seriamente la opción de las Sörel....) Un buen pantalón de Gore + unas mallas térmicas Duofold... La parte de arriba más omenos diferentes combinaciones del ya clásico sistema tres capas ( o cuatro... )...                       Sigue...

Vica Wednesday 26 january 2005 - 13:20

Re:crampones para sportiva glacier

Mi opinión:

Sin ninguna duda semiautomáticos, de gama media y de calidad. Por ejemplo los Vasac de C. Mooser o los G12 de Grivel. El piolet para tu estatura de 65-70 cm. Mas corto seria para cosas técnicas y mas largo puede llegar a molestar creo yo.

Saludos, y has comprado unas buenas botas.

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 13:21

.... El tema de las manos es más delicado...varios pares de guantes y combinación de materiales...aunque casi siempre tiraba con unos interiores de "seda"... de Decathlón...(baratos y muy prácticos ...te recuerdo que yo estaba currando... y el tema económico hay que mirarlo un poquillo.... ) combinado con unos exteriores de Mamut de manopla y que se puede "extraer" media manopla y aparecen los dedillos.... Para mi la cabeza es vital...un "verdugo" o "balaclagua" (o nombre parecido ) de ropa térmica y todo tipo de gorros y orejeras.... (te recuerdo que por la cabeza podemos perder hasta el 30% del calor corporal... ) En fin...como siempre espero haberte "liado" un poquillo más.... y expresarte mi "envidia" más sana por el "viajecito" que te vas a "regalar"....                A disfrutar....Pekas

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 13:27

Respecto a lo de "San Barrabés"....  amigo Joanelius.....por una vez ...estoy totalmente de acuerdo contigo.....!!!!!!!!           (De buen rollito... )

Pekas

flex Wednesday 26 january 2005 - 13:41

"balaclava" asi que currando con "capitan lechuga"

PICU Wednesday 26 january 2005 - 13:59

PLASTICAS EN ANDES

Buenas, hace años que uso LaSportiva mod .karakorum (de cuero rojas) y la verdad que tal vez es devido a mi, pero incluso en Piris con nieve tengo frio y acabo con los pies congelados aunque sea un día de lo más normal, lo he probado todo ya que lo paso realmente mal, desde los mejores calcetines, hasta calcetines dobles y nada... cuando ya llevo una o dos horas en nieve se me empiezan a enfriar. Lo que realmente me preocupa es si este verano en Andes estas botas me quedarán "demasiado" cortas o me tendré que plantear lo de unas plásticas. Tengo amigos que ya han ido con modelos como LaEsportiva Nepal o incluso modelos inferior a las mias y no han pasado muy mal. Aqui espero las respuestas de los sabios en material y la experiencia de Albert y compañia en los Andes. Apa Siau

Dave. Wednesday 26 january 2005 - 14:09

Re:PLASTICAS EN ANDES

Para andes ... yo soy de la opinion que plásticas fijo...sobretodo si e planteas subir a picos de mas de 5000 m y pasar noches con tienda en altura.
En Andes te puedes encontrar, según el dia, incluso temperaturas de -20ºC a más de 6000 m (p.ej. el dia que subi al Huascaran esa era la temperatura real fuera de la tienda...y sino preguntaselo tb a Trabalon).
Sobretodo si planteas dormir en tienda..con las plasticas podras sacarte la carcasa y dormir y poner los botines en el fondo del saco o como almohada envueltos de una chaqueta o plumifero para que no se te congelen y te los puedas poner al dia siguiente calentitos. Si llevas botas de cuero...a parte que pasaras frio...se te congelaran por la noche (pues estaran humedas del dia anterior)..y si las metes en el saco...puffff....va a ser que no...menudo panorama.
Conservar la calor en Los pies y las manos es lo prioritario...o sea...no escatimes dinero en comprarte unas buenas plásticas y unos buenos guantes o manoplas...y vete preparao pa frío....al igual puedes tener unos dias cojonudos y sin mucho frío...como te puedes encontrar con días frios frios de verdad (sobretodo en cotas altas). Si te sirve mis consejos....creo que no hablo sin experiencia...he estao 4 veces en andes...poz ezo...al ataquer!!

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 14:33

Pues si señor....!!!! Unos añitos de aventuras y desventuras con el "Capitán Lechuga"  (más tarde...Oliana Molls ..una especie de Indiana Jones a la catalana...)....     De hecho ayer estuve hablando con alguno de los colegas que quedan todavia en Pirena....y estaban pillando "CACHO"... y de los gordos...!!!

Respecto al "balacavla" : mi confusión viene a raiz de que hay un pastelillo moruno (de esos que hoy en día se pueden encontrar en los garitos donde compramos los falafel y las "pitas"...) a base de pistachos,hojaldre y miel...el cual tiene un nombre muy parecido (creo que era "baclavua" ...digase :"baclagüa".....o algo así...
Pekas   PD. Algún día publicaré los aspectos "oscuros" de Pirena (que los hay...)

vima Wednesday 26 january 2005 - 15:24

¿FALTA DE OXÍGENO? ERROR DE CONCEPTO

"En contra de la creencia establecida, hay que tener presente de una vez por todas que no hay menos cantidad de oxígeno en altitud que a nivel del mar [...] A nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire se sitúa en torno al 21%, y el barómetro nos marca un valor correspondiente de 760 mmHg (léase milímetros de mercurio) en lo que se refiere a su presión atmosférica. A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo"

en la primera frase hay un error, donde dice cantidad deberia decir proporcion. pues como bien se aclara mas tarde lo que varia es la presion de oxigeno (=cantida, numero de moleculas...) y no su proporcion (que se mantiene en un 21%) cuando ganamos altitud

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 15:28

Re:¿FALTA DE OXÍGENO? ERROR DE CONCEPTO

Ale Dave.. ya sabes.... a cambiarlo....

Inculta_ice Wednesday 26 january 2005 - 15:51

Graduación en hielo

Hola. Estaba yo asi como que mirando una reseña facilona de escalada en hielo cuando hay!!! pobre de mi no entendía lo que la reseña me marcaba, aparte del nombre y sus metros, la dificultad era: IV, 3+ y yo asi como con la cara de consecuencia. Porque yo que soy muy curiosa me he empezado a preguntar: El IV es una medición de cascada o es un IV de dificultad en roca por si hay algo mixto? y el 3+ idem? acaso a veces no ponen M4 por ejemplo? Porque a veces ponen la inclinación en grados y otras veces no? Si en IV, 3+ hay dos datos, uno será para roca y otro para hielo o los dos para hielo?. Creo que se deberia llegar a un consenso a la hora de reseñar o explicar la graduación en canales y cascadas. ALGUIEN ME LO EXPLICA?

Coruxa Wednesday 26 january 2005 - 15:56

Re:Lowe Alpine Attack vs Karrimor Jaguar 55-75

Buenas Tardes

Despues de pasearme por las tiendas de Madrid al final he encontrado la Alpine Attack por 100 ? asi que el viernes ire por ella

Saludos
Coruxa

vima Wednesday 26 january 2005 - 16:02

hablando de balaclavas....

yo suelo utilizar un buff, de forma que protejo el cuello y si tengo frio me lo subo para arriba, tampandome hasta la nariz. (complementado con el gorrito cubriendome la cabeza y las orejas si hace frio)

pero a lo que iba, cuando hace frio nos queremos tapar y solemos poner el balaclava (en mi caso el buff) protegiendo al maximo. y el problema que encuentro es que si estas en movimiento y te has cubierto las vias respiratorias con una tela, todo el vapor de agua de la respiracion pasa a traves del balaclava (o del buff). si añadimos que hace frio, el agua se congela en la tela...

cuando llegas al biwak, te quieres quitar ese trozo de tela mojado/congelado, para no perder calor.... y he aqui el problema, al dia siguiente ya no lo puedes utilizar el, pues aparte de que estara muu frio se habra quedado como una piedra

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 16:06

La verdad es que no me habia lleido el articulo .... pero està bien tal y como està en el articulo..... la proporcion se mantiene, pero en total hay menor cantidad

Jamoni Wednesday 26 january 2005 - 16:19

Re:Graduación en hielo

Te lo explico encantado :
En la escalada en hielo se usan varios tipos de graduaciones para determinar la dificultad de una vía. En Europa las que más se usan son la cotación a doble escala o canadiense y la adjetival. La canadiense es la que has visto tú, y se compone de una cifra en números romanos y otra en números árabes: Los números romanos (del I al VII) indican el grado de compromiso de la escalada, es decir, tiene en cuenta la aproximación, el descenso, los peligros objetivos, la longitud... Y en función de estos se le asigna un número que va desde el I (escalada corta con breve aproximación, sin peligros, descenso fácil...) hasta el VII que significa todo lo peor que te puedes imaginar en una vía de hielo.

Sigue...

Jamoni Wednesday 26 january 2005 - 16:20

Y los números árabes indican la dificultad técnica de la vía. Van del 1 (rampa con crampones) hasta el 8 que normalmente indica extraplomos de mixto difícil con pocas opciones de protección y muy mantenido. Evidentemente las dos cifras se pueden matizar con los signos + y - para intentar acotar un poco más.
Y la cotación adjetival es la que tiene una o varias letras y engloba todos los aspectos de la ascensión: F:Fácil, PD:Poco difícil, AD: algo difícil, D:difícil, MD:muy difícil... Hay algunos más pero para que te hagas una idea... También se pueden matizar con + y - ó "sup." e "inf."

Uffffff que me he cansao de escribir  Espero que te sirva de algo !!!!!!
Un saludo y que alguien me corrija si he metido el cuezo...

Salud

Jamoni Wednesday 26 january 2005 - 16:24

Ah!!!!!

Y lo de M4 es la escala para cotar las vías o los tramos de mixto (M4 creo que viene a ser, salvando las distancias, un V+ de roca con piolets y crampones... Y algo de hielo claro...). Y lo de la inclinación pues generalmente sí se pone, pero en algunas escalas, como la canadiense, va implícita más o menos en la graduación.

Agur!!

Aiko Wednesday 26 january 2005 - 16:29

Yo tengo las asolo de la foto desde hace 2 años y medio. Las botas van muy bien, las he usado sobre todo en verano, y perfectas, sujetan el tobillo muy bien y son bastante calentitas en invierno, aunque no comparables a unas plasticas o de cuero con refuerzo termico tipo thermolite. la suela es el mismo modelo de vibram que la de las bestard (que las tiene un amigo) y los dos muy contentos con la adherencia de la goma. si le preguntas a el, te dira que esta muy contento con sus botas. Son precios parecidos (por no decirte el mismo) y el resultado es parecido, Yo te recomiendo 100% las asolo, pero pq las he probado, las bestard no. Por cierto, en 2 años y medio dandoles caña, en pirineos y montes de la zona, se nota desgaste en la suela, pero tienen para rato, solo les he dado una vez cera, para que el cuero dure mas y tenga aguante la impermeabilidad, aunque tengan membrana goretex (iwal q las bestard) 

Por cierto, alguno sabe pq no salen en la pagina de asolo? son las drus

Agur 

jOANELIUS Wednesday 26 january 2005 - 16:43

Para evitar malos rollos, primero decir que yo no se si esta idea la ha comentado o la ha practicado alguien antes.

Una buena idea para comprar mochilas y probarlas (y ver si cumplen lo que PIT dice) es comprarlas en aquellos centros donde tedejan devolverlas y te dan el dinero, no tiques guarros de las tiendas del Rastro (que vaya jeta tienen con todo lo que se llevan, si al menos fueran o fuesen baratos). Una vez comprada tu mochila te la llevas a casa (has de comprar los modelos que te interesan, aunque te gastes 300 Euros del tirón, luego te los devuelven) y las pruebas cargándolas de peso, y si eres cuidadoso te la llevas a andar al parque bien cargadita. Una vez sacadas conclusiones las devuelves en la tienda y te vas a buscar la mochila donde la tengan más barato (que coincide con las tiendas en las que no te devuelven el dinero) y así te aseguras una mochila cómoda.

Que todavía quieres más?? pues te la cojes en el Corte Ingles o en el Decathlón que hay te devuelven el dinero hasta por cosas que has usado si no cumplen con su cometido (yo devolví unos guantes usados y moqueaos de bici por no calentar lo que decían), es decir que no sean cómodas o te inventas que las correas se desajustan o cualquier historia.....ES ECHARLE IMAGINACIÓN.

Ahora espero las contestaciones en masa de los pro-tiendasquegananunhuevoylesdalomismoelcliente, a que se me echen al cuello.

Para el resto...una idea.

Cheba Wednesday 26 january 2005 - 16:45

Pues gracias a todos por las respuestas. Ya me olía yo que iba a tener que ir aflojando la mosca... aunque con esto de las ñapas hay gente muy "añapada", por eso pregunté. Esto es un lujo de foro, oye, es raro poder encontrar tanta información técnica y gratis.
Un saludo, Jaume... que así sin el neopreno puesto no te conocía  (Joé, y nosotros los barranquistas quejándonos porque las Five Ten Canyoneer valen 90?, menudo chollo al lado de las botas de montaña!!!)
Gracias de nuevo a todos

Jamoni Wednesday 26 january 2005 - 16:46

Alp Wing

¿Alguien ha probado los piolets Alp Wing de Grivel? Es que ya toca pillarse una pareja de técnicos "modernos" y estoy indeciso entre este modelo y los Fly de DMM. Los Fly todo el mundo dice que son la caña, y es verdad que los he probado; pero de los Alp Wing he encontrado muy poco, y a mi en pricipio me gustan más porque tienen mejor pegada y la hoja me gusta más (Grivel es Grivel...). Asin que estoy indeciso
Al final lo echaré a suertes...

Salud

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 16:49

Weno.. lo que he dicho tampoc es correcto  .... lo correcto es que la porporción se mantiene, la cantidad se mantiene...però la biodisponibilitat celular disminuye ....

lo reconozco.. me han chivao.....

Coruxa Wednesday 26 january 2005 - 16:57

Buenas Tardes

Para escoger mochila (o cualquier otro material) ademas de seguir los consegos de PIT; en este caso queda claro en su articulo; me he ido a mi tienda habitual (no voy hacer publicidad gratuita) y tras charlar con el dueño he quedado con él el Viernes en probarme los dos modelos con peso; y como delante de la tienda hay un parquecito pues me dare un vueltecita con ella; es una de las ventajas de comprar casi todo el material en el mismo sitio que al final tienen estos detalles (entre otros); asi que nada lo que ya he dicho el viernes me la probare aunque por lo que pude ver ayer me parece que la Lowe Alpine (sin peso) se adapta mejor a mi espalda.

Saludos
Coruxa

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 17:06

Más sobre el tema....                                            http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1178

Graduaciones en roca...y en hielo..... (pa volverse  ) Algunos además añaden alguna otra letra al final con la intención de describir el estado y la fragilidad de la estrucutura sobre la que escalas...(creo que la X es "estructura muy delicada"...
pero no estoy muy seguro..... luego lo busco en casa.... )
Pekas   
PD. Un enlace  que tiene algún que otro dossier más qie interesante sobre el hielo
http://www.ice-dreams.com 

Xpecial Wednesday 26 january 2005 - 17:10

Hola mad, si quieres saber cuando te va a faltar el oxigeno, sigue sin actualizar el directorio de tiendas que ya me encargare yo de que lo notes
venga saludos a todos

Madveras compungido Wednesday 26 january 2005 - 17:17

jejeje... te vas a reir........ weno a lo mejor no........ pero he perdido todos los correos que tenia con los datos de sopotrocientas tiendas .... entre otros.... mierda de formatear y no hacer correctamente las copias de seguridad...

Me puedes volver a pasar los datos de la tienda?

jav_ang Wednesday 26 january 2005 - 17:44

Endurecer los flexores como un campeon

Hola a todos ...

Bueno, aquí el muchacho intenta escalar en roca, pero sólo lo puede hacer los fines de semana y no hay rocódromo cerca. Así que a ver si me pudiérais decir algun ejercicio para endurecer los antebrazos y dedos en plan gimnasio. Ya, ya sé que no es lo más adecuado, pero digamos que sería la solución "a falta de otra cosa".

El tema es que la técnica de pies y hacer el bruto a base de biceps más o menos ya me entero de cómo va, pero las regletas .... aaaay, las regletas ...

Sugerencias, please ...

Gracias!

Julian Wednesday 26 january 2005 - 17:58

Viaje Noruega Alemania

Ya estoy de vuelta despues de dos largas semanas, perdí la conexion a Oslo por que el PalmaLondres tenía 3 horas de retraso, y luego perdí la conexion a Alemania por otro asqueroso retraso desde Oslo. la tienmda más grande de deportes que encontré era XXL, tres pisos aunque pequeños en pleno centro. No había la verdad demasiado interesante, sacos marca notefijes -45 al mismo precio que Mammut -5!! Muy curioso era ver productos Quechua mezclados con lo demás. En la feria una tienda donde vi la joya de la corona, unos supermega friki cortavientos marca MONTANE, los acabo de buscar en google y son estos dos
http://www.montane.co.uk/products_fastlite_aero.htm
http://www.montane.co.uk/products_fastlite_feathersmock.htm
brutal, 85 t 76 gramos!! estaban a 599 y 799 coronas, si 50Kr=1000ptas, salian a 12000 y 16000 pelas!! Es un pañis carísimo.

Y luego en Alemania estuve en Stuttgart, donde estuve hace 2 años y compre mi super plumas TNF rebajado de 200 a 100 euros. Que había este año?? Todo con un 30% de descuento sobre el precio rebajado. El plumas TNF estaba a 135, quedaría por 94.50. Me compré una chaqueta salewa Summit PTXL, rebajada de 190 a 125, 125 tachado y a 100, 100 tachado y a 75, con 30% pagué 52.50 euros. Debia estar tan rebajada por que era una S amarilla que nadie quería y la ultima. me queda un poco justa, pero esta bien, es finita y ligera, la he pesado 560 gramos, 200 menos que mi Gore trango. Para llevar en el fondo de la mochila. Es membrana de la casa, POWERTEX, alguien la conoce?? Viene con una etiqueta donde te la garantizan 3 años...¿eso es todo? a ver si va a ser recubrimiento y no membrana!! ya veremos, pero al ser salewa una marca respetable, y estar tan megarebajado lo pillé.

Tambien vi 2 fundas de vivac Salewa, y pensé en farell, pero al no saber el modelo exacto, pues las dejé. Estaban a 100 con solo un miserable 10% descuento.

En la sección bici había cosas muy guays, pero caras. Toda la seccion bici tenia un 20%. había un chubasquero super sencillo amarillo chillón ALEX a 30eu, pero no lo pillé por que no decía si era poliamida o poliester. Además era muy delicado, y habiendo conocido de primera mano en Noruega el pertex, pues me da que no. Aqui en mallorca la vetgetación es muy mediterranea, my seca, y un chuba de estos dura 5 minutos caminado por maleza/arburstos. Solucion definitiva: el salewa qye me ha salido regalado.

"Gore bike wear", muy cara, la debe hacer directamente la casa gore?? paclites 210 con 20% salen a 168

Botas y mochilas carisimas. Lo unico a buen precio es el textil. Lowa y meindl (casi duopolio) no hacen nada con vibram por menos de casi 200 euros, Además con bestard a 10 minutos de mi casa voy sobrado. Pero en mochilas igual , todo super caro, Mucho Deuter. De 20-30 litros super poco. Deuters 25l 1000g, y salewas 25l 1200g, al doble y triple precio de mi boomerang de 670g 18euros.

En el recinto ferial, un stand de LARCA, una tienda con cosas de TAGOSS, uan especie de quechua, cosas potables a precios muy bajos. Tiene algunas marcas, pille un Jack Wolfskin Arcadia Jacket Woman (no para mi se entiende) de Goretex rebajado de 279.95 a 89.95!!

Y luego en el macro C&A del final de la Königstrasse había megatexes a 79 euros, nitefijes a 49, y cosas realmente barateras como mi raintex a 19 euros.

He llegado a casa, y que me ncuentro??? nieve en mi pueblo!!!

Flex Wednesday 26 january 2005 - 18:00

las letras del final, no significan lo expuesto del largo??? "R" peligroso "X" muy peligroso, con altao riesgo de mmmueeeeerrrrrrttttttteeee? o me estoy liando yo???

Vica Wednesday 26 january 2005 - 18:04

Re:Alp Wing

Yo tengo la pareja de Alp Wing de Grivel desde hace un par de años, y la verdad que estoy completamente encantado con ellos, tanto en cascadas como en corredores. La pegada es muy buena y la hoja es muy dentada con lo que en hielo cuesta mas que se salga o salte (otros piolets mas específicos para cascadas tienen hojas mas finas que entran mejor en el hielo, pero son puros para cascadas) Mira precios y compara.

Saludos.

Xpecial Wednesday 26 january 2005 - 18:22

Perfecto, porque ahora si que no tienes excusaporque solo hay una para actualizarvenga, animo que si lo llevas bien ¨aluego¨ no te dara trabajo  para llevarlo actualizado

Boñi Wednesday 26 january 2005 - 18:28

Re:curso de alpinismo

Gracias.. he mandado mails para informarme...
(este foro es de lo mejor... lo único q me duele es q mi persistente trabajo no me permite ofrecer tanto como pido... gracias de verdad!!!)
i.

Luisete Wednesday 26 january 2005 - 18:31

Re:Viaje Noruega Alemania

Los cortavientos de Montane la verdad es que son caros, y además no se venden en España, con lo que tienes que comprarlos en países con niveles de precios elevados. Yo tengo el Montane LiteSpeed, que también es de la serie Fast and Lite como los que citas. Pesa 150 grs pq tiene capucha con doble tela y cordones de ajuste y esas cosas que hace que pese un poco más, y se comprime en su bolsa al tamaño de una naranja. Yo tuve a mi hermana dando vueltas por Londres buscándolo y costaba 13.500 pelas al cambio... pero cuando lo encontró en una tienda que liquidaban por 5000 pelas y además tenían mi talla vi el cielo. Además lo estrené este domingo y funciona de narices. De las mejores compras que he hecho.

En cuanto al POWERTEX yo también pregunté hace tiempo en el foro pero nadie contestó (ni siquiera PIT... jeje). Encontré en navidad en la tienda Oxígeno (Oviedo) unos pantalones de esta membrana por 45 euros con cremalleras laterales integrales, bastante ligeros y compresibles, justo lo que buscaba. Me sorprendió tanto el precio que le pregunté al vendedor y me dijo que este año Salewa tenía una política de bajada de precios por temas de competencia, pero que eran tan buenos como otros que costasen el doble. La verdad es que la tienda y el personal me pareció compentente... total que confié en ellos y me los compré. Este mismo fin de semana voy a hacer un curso de alpinismo intensivo de dos días y con el tiempo que hace... te aseguro que será la prueba de fuego del POWERTEX. Ya te contaré.

Saludos. 

asturiano Wednesday 26 january 2005 - 18:41

Dragonera para Charlet Guide

Alguien podría aconsejarme una dragonera para este piolet. Acabo de empezar a realizar invernales y no tengo ni idea del tema de las dragoneras (que si técnicas, de tracción, etc.). La actividad que le doy al piolet es para travesías normales con alguna canal no muy complicada. Nada de cascadas y corredores complicados.

Muchas gracias.

tendinitus Wednesday 26 january 2005 - 18:59

Re:Endurecer los flexores como un campeon

No soy un experto en el tema ni de lejos, pero tengo entendido que un buen ejercicio para fortalecer dedos es hacer suspensiones(colgarte y aguantar un rato) de regletas varias. Olvidándote de arquear. Esto podrías hacerlo en el marco de una puerta por ejemplo, si es que aguanta, que yo ya me cargué alguno.

Luisildo Wednesday 26 january 2005 - 19:03

"A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo"

mmmm... la presión atmosférica a nivel de mar provoca que la densidad del aire sea mayor (más moléculas por volumen inspirado), mientras que en altura la presión baja y por tanto la densidad también (menos moléculas a mismo volumen), pero consevando la proporción (21%)... mmmm... me he pasado de listo? o voy por buen camino?

Que alguien me lo confirmeeeeeeeeeeeee pliiiiiiiiissss!!!!!

Salut a tothom!!!!

Madveras Wednesday 26 january 2005 - 19:09

Espero no equivocarme de mucho.. pero la cosa es que el intercambio de gases a nivel pulmonar se produce por una dferencia de presiones de O2 ... si la presion del exterior es menor, la  capacidad de obtener el oxigeno del aire es menor........ má o meno

aparte que en altura el aire es menos denso.... de ahi por ejemplo que a det alturas no puedan subir los helicocteros.....
.... me parece que me he ido de tiesto.....

Jamoni Wednesday 26 january 2005 - 19:18

Lo quiero para un uso más alpino que para cascadas, aunque también lo usaré para éstas. ¿No tiene demasiado peso en la cabeza, el Alp Wing? ¿Qué tal el regatón? ¿La hoja será dura de narices, la goulottes esa, no? ¿Polivalente?
Dudillas así me surgen...

Salud

igna Wednesday 26 january 2005 - 20:06

Yo me compré unos powertex de la serie ligera de Salewa de estos que por no llevar no llevan ni cremallera ni nada..pero era un igualito que unn 3 capas pero menos tieso. Lo estrené en la estreta y la verdad es que va de perlas acabé totalente seco..bueno ya le hice algun tajo y tal...pero es que me pegué un buen resbalón...así que habrá que recurrir al neopreno líquido...farell!!!! dime exactamente donde comprarlo.... que no lo veo por ninguna parte. Me costó menos de 100 euracos...pero la verdad es que venia con tirantes i otras pijadillas varias...de manera que sirve de pantalon de lluvia, de alpinismo...etc...

Igna Wednesday 26 january 2005 - 20:14

yo tengo los jerónimo con las hojas goulotte, supongo que no seran muy diferentes...y la verdad alguna ves que les pegas al hielo y al final tocas roca pues han saltao chispas y la verdad no tiene grietas ni na de na.....yo creo que van bastante bien...

Pepote Wednesday 26 january 2005 - 22:07

Creo que las botas Asolo MTF 700v están descatalogadas desde hace, al menos,  un año. Aunque todavía las puedes encontrar en algunas tiendas de Decathlon....

http://www.asolo.com/content.asp?L=3&IdMen=182

Un saludo

vima Wednesday 26 january 2005 - 22:17

a ver, estais de acuerdo en que: la presion, densidad del oxigeno se reduce al ganar altura. y por otro lado que la proporcion o presion parcial del oxigeno en el aire se mantiene constante independienmente de la altura. entonces (es que soy maño) como decis que la cantidad se mantiene constante?

ejemplo visual. llenamos una botella de un litro con aire recojido a nivel del mar y otro rellenada en la cumbre del aneto.  en cual habra mas presion de oxigeno?  en cual habra mas moleculas de oxigeno? en cual habra mas kilos de oxigeno? en cual habra mas cantidad de oxigeno?

el problema al respirar en ambientes enrarecidos, es que hay menos cantidad de oxigeno, menos moleculas de oxigeno por litro (= densidad), menor presion. cuando respiramos cogemos un volumen de aire determinado y si hay menos oxigeno notamos afixia, de ahi que cuando no se esta aclimatado se respire mas rapido para coger mas volumenes de aire por unidad de tiempo, asi se consigue compesar la falta de oxigeno

la adaptacion a la altura, se traduce en una mayor proporcion de globulos rojos.... pero esto ya es otra historia...

euro Wednesday 26 january 2005 - 22:21

Re:Dragonera para Charlet Guide

Hablando de dragoneras, es posible lograr o comprar de segunda mano, dragoneras saf lock cliper (las automaticas antiguas de charlet) aun?? no las encuentro en ningun lado.

Waldo Wednesday 26 january 2005 - 22:30

Re:Chaqueta Plumas

Gracias por las respuestas recibidas. Una pregunta más después de haberme probado alguna chaquetilla..... ¿que és mejor? la chaqueta un pelín justa o un pelín grande??
Parece cachondeo pero es lo que me estoy encontrando y claro, a priori un pelín grande permite ponérsela con más ropa debajo pero no se si perderá efectividad (más aire que calentar, como en los sacos). Y si ajusta demasiado no se si será contraprudecente al no permitir inflar al 100%

Julian Wednesday 26 january 2005 - 23:04

Acabo de escribir un post super largo y me ha desaparecido todo! Gracias por las respuestas. Decía que cuando pasé el invierno 2002/3 en Munich noté que la gente lleva la ropa de deporte sobre la del trabajo para ir por la calle al trabajo. Al ser una ciudad muy joven bastante grande tan cercana a los Alpes, la gente que es muy muy pija luce sus norzfeises cada día, me harté de verlos junto a salewas, vaudes, etc... De ahí que me fíe de la casa salewa. Además siempre está a lo grande en los establecimientos especializados de la zona.
Y sobre el Montane pues eso, que me encantó, supermegafriki, pero me parece que me duraría 5-10 minutos por aquí. En Mallorca la vegetación es muy dura al tener que aguantar largos veranos secos y calurosos, por lo que al salirme de los caminos tendría que optar por quitarmelo o apartar rama a rama delicadamente a lo mariquita. No se, el Salewa no parece ser tampoco brutalmente resistente, pero por lo que me ha costado, y además, mi capa exterior es normalmente el forro, solo sería para casos de viento y lluvia.
Vi dos belay jackets en Stuttgart, TNF rebajada a 100 (con 30% saldría a 70), y salewa a 70 (saldría a 35), pero en esto le doy la razón a Pit, son solo para usos muy específicos, y a mi personalmente no me sirven de nada. había un plumas salewa de 140 rebajado a 80 (saldría por 50 y pico), al tactear la calidad de la pluma con dos dedos, noté mucha plumota gorda, muy diferente del TNF Nuptse. me dio ganas, pero no sucumbí!! que barbaridad, que consumismo!!

Luisildo Wednesday 26 january 2005 - 23:46

mmmm... Vima!!! eso es lo que estamos diciendo!!! no hemos hablado de cantidades!!!

A ver... la Presión total és la suma de parciales,no???

Entonces, si tal como dices la presión parcial del O2 se mantiene constante al ganar altura, y si la presión total baja, entonces la proporción de O2 sube (xq las presiones parciales de N2, CO2, y otros gases tienen que bajar!) y el %de O2 no sube!!!! (Aplicable solo si la Ptotal=suma de Pparciales (que sí lo es) y que sean gases ideales!!!!)

Nuevo nombre pa la güep "IngieBioMadTeam"!!!

Bona nit a tothom!!!(Traducción: Buenas noches a tod@s!!!) me piro a soñar con el experimento en la cumbre de algún 8000...

Duque Wednesday 26 january 2005 - 23:48

Gracias a todos por los comentarios .Pues la cosa serián unos 20 días de travesía, os adjunto una pagina y lo mirais....http://grandsespaces.chez.tiscali.fr/Home/Spit98/spit.htm.....es como lo de estos gabachos (es con "b" o con "v"?) pero sin lo de la aproximacion con moto de nieve (apreciese ke van con material de travesia y tb es en abril)...mas rollo español . Del "mini comentario" de Pit muxas dudas. ¿Venden las Sorel en algun lugar de Españñña? ¿Son botas cramponables (para unos Grivel semi-automaticos)?
Para Gabi: eso del backcountry ke es lo ke es? Me sacas del carving, freeride y los traveseros y me pierdo...pa mi ke significa "campo p´atrás" (ke hay ke eskiar al reves?). Un cola-cado y sigo.....

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 15:52

Concurso Desnivel

Hay quién por estas fechas están afilando los piolos y los crampones para "meterle" al hielo y a las cascadas.....   pero hay otros que ya podemos comenzar a afilar nuestros objetivos,a limpiar nuestras cámaras y despertar nuestro "instinto cazador" de imágenes.....   (o simplemente por el placer de fotografiar...)
http://www.desnivel.com/object.php?o=12749

Pekas

Unersis Wednesday 26 january 2005 - 16:06

Vendo Canon EOS 500N

Hola a todos:

Vendo una camara fotografica Canon Eos 500N, como nueva.

No la he usado mucho y está en perfectas condiciones, no tiene rayaduras, ni golpes ni marcas de uso.
La vendo por que compre una reflex digital y ya no la uso.

La vendo en 100 Euros

Este es mi correo: unersiscorreo@hotmail.com

Saludos

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 16:10

Una propuesta.... (1)

Vamos a ver si me sé explicar.... Me gustaria organizar-montar-celebrar.... una especie de grupo abierto a todos-as,con los-las que organizar (una vez al mes o cada dos meses )... una especie de concurso-encuentro-jornada fotográfico.
Me explico un poco más... Se trataria de escojer entre los interesados-as un tema (o bien exclusivamente relacionado con la montaña y la Naturaleza ..o un tema más general...tipo :farolas de Barcelona ) escojer el tema,tipo de soporte (diapositiva, papel,B/N o que sé yo...) y cantidad de fotos a mostrar (5,8,12 ó 1345... )  Buscar un punto de encuentro (puede ser siempre el mismo o buscar diferentes opciones y lugares )  con la intención de que tengamos una "excusa" para "obligarnos" a hacer diferentes tipos de fotografia,mostrarlas a los demás ,con él objetivo de aprender a saber "mirar",observar e intentar mejorar nuestra técnica fotográfica....    Evidentemente está abierto a todo el mundo...aunque dependiendo de la gente deberiamos de poner ciertos limites a la cantidad de fotos a presentar....  Sigue...

Dave. Wednesday 26 january 2005 - 16:14

Re:Una propuesta.... (1)

Ok...me parece perfecto....si quieres lo podemos organizar a título de Club Excursionista MadTeam...así lo integramos dentro de las actividades del grupo...incluso si tiene éxito se podria intentar establecer algún premio.....

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 16:20

En principio estaría limitada la asistencia a la gente de Barcelona y cercanias... (lo siento...) pero tal vez también pueda ser un excusa para organizar este tipo de encuentros en diferentes provincias...y una o dos veces al año..montamos un Encuentro global.... un Fotostage en algún sitio hermoso de nuestra geografía..
La cuestión....interesados ir planteando dudas...y posibles temas... y las fechas.... Aunque yo voy a ser algo osado y atrevido y voy a plantear un primer tema y fechas (aprox. y que sirva para romper el hielo...)
Tema : EL HIELO (digo hielo...no nieve...) entre 4 a 6 diapositivas... Qué os parece para primeros de Marzo (Jueves 3 ...es por decir algo...)
Otra buena opción es poner una fecha para los que estemos interesados-as ,nos encontremos en algún lugar o local (podria gestionar el tema..) y discutamos delante de unas cervezas sobre el tema..... Qué os parece....????    
Taluego     Pekas  

Pekas Wednesday 26 january 2005 - 16:24

Cap problema...!!! Dave.... Lo cierto es que dudaba como presentarlo  por eso he decidido en primera instancia exponerlo en el foro....para que se entere la gente y podamos ir definiendo la idea....  Ya te explicaré más ideas sobre el tema...  y en directo....porque si no se nos va a ir la olla y alguna de las ideas que tengo preferiria comentarlas en "vivo y en directo"....

Ahi queda eso...ahora a pensar sobre el tema....!!!!
Pekas

iris Wednesday 26 january 2005 - 18:09

curso de fotografía

Hola compañeros!

Me gustaría saber si hay algun curso de fotografía por los alrededores de Tarragona.  Siempre los he visto cerca de Barcelona, y claro, me pillan un poco lejos.  Pues nada, a ver si alguien me puede ayudar!

Gracias, y un saludo 

iris

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies