La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 march 2005, friday.

Mensajes dia18 march 2005, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Tonito Friday 18 march 2005 - 08:35

Re:Para Tonito y Susana

Jalooooooooooou:

Que flipe no? despues de tanto pacharan,se nos tienen que ver unas caras de borrachuzos!!!!. Si quereis enviarlas por mail (las fotos, o lo que querais, se admite pacharan) lo podeis enviar a a.carmona@gruposole.com.

Estamos diciendo que cuando va a ser la próxima, que lo pasamos mu biennnnnn. Saludines a la vasca de Navarra (que envidia no poder quedar).

Aupa ese Josu

Agurrrrrrrrrrrrrrrr

Ir a la conversación completa

Flx Friday 18 march 2005 - 08:36

Re:¿que le preguntarias a alex Huber? :)

Bueno...puestos a preguntar...

1 - ¿que opinas sobre la influencia de los medios de comunicación? Se supone que personalmente uno se siente igual de bien, pero ¿sería lo mismo, en términos generales, si tus proyectos y realizaciones no tuviesen la repercusión mediática que tienen?

2 - ¿te resulta fácil a estas alturas fijar un objetivo? ¿tienes mucha presión?

3 - me gustaría saber tu opinión sobre las expediciones comerciales, masificación de cimas como Everest o Cho oyu y demás, y también sobre el uso del oxígeno.

4 - siguiendo con este tema, y viendo fotos de las que habitualmente no se publican, de lugares como por ejemplo el collado sur en el Everest, se llega a la conclusión de que esto no va nada bien, ¿se ha perdido todo tipo de ética y civismo? (sobre todo en sitios como estos) ¿que opinas de las regulaciones? (en general)

5 - ¿cual sería tu lugar perfecto para escalar?

6 - ¿dónde preferirías escalar? en un lugar perfecto con líneas que te gusten, roca y condiciones perfectas, pero masificado o en un entorno degradado, o en un lugar más discreto en cuanto a condiciones, pero tranquilo, o en un entorno salvaje.

salu2
flx 

Jaume... Friday 18 march 2005 - 10:33

Re:El sábado para la ferrata Regina...alguién se anima??

Weeeenas!
Aunque aún no sé si tendré el sábado "libre"... Si puedo me acercaré.
¿Qué planning tenéis?: bocata, hora, papeo, etc. etc.
No os canséis... Saludetes 

MadVeras Friday 18 march 2005 - 10:37

Pues la idea es llegar al "parking" como muy tarde a las 8:30 para no pillar mucha gente delante....

Peluo Friday 18 march 2005 - 10:42

Hola!! Yo estuve el sabado pasado, y os aconsejo: Llevaros ropa de abrigo que hacia el finde pasado mucho viento frio. Nosotros a la ida almorzamos algo en Oliana y al acabar sobre las 3:30 comimos en la misma poblacion, en un bar con muchas mesas cerca de la gasolinera que esta en el centro del pueblo. Tardamos 4 horas de hacerla completa sin paradas apenas y 1h 30 de bajada...
Buena suerte!!

sarrio Friday 18 march 2005 - 11:21

que es el cumple de luisildo

bueno campeon que muchas felicidades, ..... y ya sabeis, (me ha dicho que todo aquel que quiera una cerveza que lo felicite).

lo dicho putrum, que pases buen fin de semana. muchas felicidades tio.

Flx Friday 18 march 2005 - 11:28

Re:que es el cumple de luisildo

Pues nada Lluís....que muchas FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!

salu2
flx

MadVeras Friday 18 march 2005 - 11:33

ueyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy... FELICITATS!!!!!

Katu Friday 18 march 2005 - 11:39

Zorionak majetonnnnnnnn

pasalo mu bien.....

Agur

mirlo Friday 18 march 2005 - 11:43

jejejeje...MUCHAS FELICIDADES VIMBODINENC!!!! ...vinga vinga...a bufar ...per molts anys...per molts anys ...tarari...collons ya no se como narices continua  

un abrazo de un "espluguenyo" , besitos fiera

salut i seny
mirlo

Montse JC Friday 18 march 2005 - 11:44

Felicitats!!!!!!!!!!! otra vez.

saludos

argggg Friday 18 march 2005 - 11:48

Yeeeepaaa!!! Moltes Felicitats

Vica Friday 18 march 2005 - 11:54

Zorionak Luisiiiiiii !!!!!!

Vica.

Lluis.m Friday 18 march 2005 - 12:02

moltes feliçitats i cuidadin con el pirri    apa siau

Waldo Friday 18 march 2005 - 12:17

..pues sigue
..a la una, a les dues, a les tres...PER MOLTS ANYS SUPERMAD!!

Waldo a punto de haser las maletas

Otillo Friday 18 march 2005 - 12:27

ehhhhhhhhhhhhhh.....luisildoooooooooooooooooooooooooo

que te me haces mayor........................zorionak urte askotarako.....................felicitades y que cumplas muchos más y que nosotros lo veamos

Eva Friday 18 march 2005 - 12:47

Luisiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!  ZORIONAKKKKK!!!!!!

Que pases un buen dia majeton y cuidate muxo...

Venga un besazo

Agur

Luisildo Friday 18 march 2005 - 13:07

BUuuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!
Si es que soys la jostia, gente!!!!!!

Moltíssimes gràcies a tots!!!!!!!!!!

Jejejejeee esta noche ya me acordaré de todos vosotros!
Un peaso abrazo pa todosssss!!!!!!!!!

Luisildo emocionao!

MadVeras Friday 18 march 2005 - 13:07

QUE EMPIEZA LA MIGRACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ya han cabado la configuración dels servidor y ... YA EMPEZAMOS LA MIGRACIÓN!!!

Ahora pararé todas las opciones de subir ficheros... usease, las rutas, resenyas y fotos, y esta nit paro el foro....  los mensajes de esta tarde los actualizaré a mano en el nuevo server.

Estaremos todo el finde sin foro... pero weno... pallunes hecmos el cabio de DNS, asi que supongo que el lune estaremos igual... pero intenré hacer para que podamos acceder al nuevo server

Saludos... .... y crucemos lso dedos!!!

Mercè Friday 18 march 2005 - 13:11

Moltes felicitaaaats!!!!!

Ya lo celebraste con los madteameros y ahora toca de nuevo con los amigotes...pero cuidado no te pases eh!!!!

Ara toca gaudir d´aquest dia radiant!

Pekas Friday 18 march 2005 - 13:37

Felicitats desde Vitoria.....  A disfrutar.....y cuidadín con los excesos de las celebraciones....

Pekas

Celis Friday 18 march 2005 - 13:39

Luisildo guapo!!!
MOOOOOOOOOOLTES FELICITATS!!!!!     

Petonets des de terres gironines!!

Mae Friday 18 march 2005 - 13:45

Muchas felicidades!!!!

Fiestaaaaaaaaaaa!!!

argggg Friday 18 march 2005 - 13:57

Corre corre

Catxis, antes de que deje de funcionar el foro, si alguien hace fiesta lunes, martes y/o miercoles y quiere ir a trepar o lo que sea ..... juer es q todo los colegas curran Q conste q no tengo carro

Mi mail: argggg clemastecs.net
Mi telf: 606 43 23 52

Salut

kanon Friday 18 march 2005 - 14:08

LuisildoRRRRRRRR!!!!!!
Moltes felicitats.
Espero que esl seguents siguin: AMMMMMMMMMUUUUUUEEEEERRRRRRTEEEE

Apa d1

Kanon

Tendinitus Friday 18 march 2005 - 15:13

Un besito muy grande, y cuidado con los alucinógenos esta noche.
Puedes pedir de regalo un alerón nuevo.

Freu Friday 18 march 2005 - 16:25

PER MOLTS ANYS !!!!  MOLTES FELICITATS !!! FELIXÇ ANIVERSARI !!!!   !!!

Que passis un bon dia amb companyia dels teus, així com una bona nit...... VISCA LA FARRA !!!     !!!

Una forta encaixada !!!

Freu

Salut ! i Visca la Terra !!!

Loybcn Friday 18 march 2005 - 17:08

FELICIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!            
Jooooooo, no te he podido felicitar antes pk taba en el cursillo para currar de  de AUNA.......jijijijiji
Apa noiiiiii, un abrazototeeeee
Sleepy Angel

Madveras Friday 18 march 2005 - 18:54

Este es el ultimo mensaje en este servidor!!!!... cerramos el chiringito jejejej

Apanyeros.. chapamos ya el chiringito... que vamos a empezar ya el cambio... la web sigue funcionando, pero no se pueden insertar registros en la BBDD

Ale pué.... nos leemos el lunes....

pa qualquier cosa.... madveras@gmail.com o en el mesenger madveras@hotmail.com

NOS VEMOOOOOOOOOOOOOOS!!!!

Que emoción!!!!!

Fern Friday 18 march 2005 - 09:44

Re:Aratz

En esta página tienes descripción de las rutas que comente ayer. Lo único, en esta página hay partes del texto en euskera y partes en castellano. Lo que puedes hacer si eso es imprimirlo, y lo que no entiendas ya te lo podrán traducir en un momento allí en Zarautz.

Monte Ernio, desde Errezil: http://em.luberri.net/mendi.php?m=ernio&qo=az
Monte Adarra por Basabi: http://em.luberri.net/mendi.php?m=adarra&qo=az
Jaizkibel, desde Pasai-Donibane: http://em.luberri.net/mendi.php?m=adarra&qo=az
Peñas de Aia (Aiako Harriak), desde el collado Elurretxe: http://em.luberri.net/mendi.php?m=adarra&qo=az

Si tienes interés por algún monte en concreto de estos cuatro que te indico, puedes mandarme también un e-mail a fsaldanz@cfnavarra.es, y ya te haré la traducción de lo que pueda ser más interesante. He estado repasando las descripciones, y por lo menos en todas viene la ascensión descrita en castellano, pero de todos modos lo dicho, si quieres algo más me escribes.

P.D.: Como te han dicho Ganeko y Vica, aprovecha para comerte unos buenos txuletones o irte a Getaria u Orio a algún restaurante de pescado.

Abelhh Friday 18 march 2005 - 10:24

Condiciones ascension Anie

Hola a tod@s

¿Alguien sabe que condiciones hay en la ruta al Anie desde Piedra de San Martin? Queremos acercarnos el domingo...¿Creeis imprescindibles las raquetas?

Feliz Semana Santa montañera.

Amunt! Friday 18 march 2005 - 10:35

Muchas gracias por todo. No te preocupes, uno de mis compañeros de montaña, que además es vecino del edificio en el que vivo, Ion Koldo, és de Saralutze, euskaldun hasta la médula y ya me lo traducirá. El día que subimos al Canigó, colgó una Ikurriña, junto con la Estelada, en la cruz de la cima, y unos catalanes del norte (el equivalente en Catalunya al País Vasco Francés), se creían que formábamos parte de un comando. En fin, cosas que pasan. Salut i força 

Txem Friday 18 march 2005 - 10:37

Re:Condiciones ascension Anie

Las condiciones son de muuuuuuucha nieve! raquetas o esquís muy recomendables...
De todas maneras, a día de hoy, el puerto de Belagua está cerrado  desde el Km. 16 (2 km. antes del refugio) por peligro de aludes. Infórmate antes de salir en la web de carreteras del Gobierno de Navarra.
Suerte!

Vica Friday 18 march 2005 - 10:39

Re:Condiciones ascension Anie

No se como estará la ruta a hora. La carretera de Belagua a Francia ha estado cerrada más de un mes por las nevadas, asegurate de como esta llamando a Isaba. Con el paquete de nieve que hay en la zona y el calor que hace yo si que llevaría las raquetas, pero no olvides los pinchos y el piolo para la última pala.

Saludos y a madrugar.

Pasionaria Friday 18 march 2005 - 11:16

Que razón tienes Amunt, un dia que subimos unos amigos a la Pica y colgamos la rojigualda en la cruz de la cima, unos tios que por alli estaban creian que eramos unos fachas. Lo que hay que ver.
Salud camarada.

katu Friday 18 march 2005 - 11:36

Pos a mi me paso que subi con una sierra pa cortar la cruz, y se lo tomaron a mal, diciendo que si era ateo.

No se respetan las ideas, ya, desde luego.

Agur

makinli Friday 18 march 2005 - 13:00

Anie

me acaban de informar que la carretera esta abierta hasta la Venta de Juan Pitu.

roure Friday 18 march 2005 - 14:57

canals per a principiants

hola a tothom;
El tema es que aquesta setmana santa estare pel montsec trepant (vilanova, camarasa....por hay) i cap a lultim finde de SS voldria pujar cap a dalt (al piri) a fer una canal directament desde alla, amb cotxe es clar. El cas es que no tinc gaire experiencia en aixo de la cosa blanca, he fet poquetes coses (alguna canal facil pel cadi, i alguna ascencio primaverenca).
algu em podria recomanar una zona amb canals +- facils? (vall daran o a prop sortint de les terres de ponent).
Mhan dit que tal com estan les coses laproximacio lhauriem de fer amb raquetes, cert?
i que encara que hagi nevat a bufat del nord i les canals estan bastant pelades, aixo vol dir que casi segur que trobarem mixtos? llavors cal que portem mat. de clasica (fisus, friends, claus..) per si de cas?
-la meva intencio es fer canals facils, de nomes neu, pero si es imposible doncs ja agafare la corda..-
doncs aixo, ja se que es un post prou llarg, pero si algu em fa una alludita... pues estare molt agrait.
gracies.

roure Friday 18 march 2005 - 15:00

Re:canals per a principiants

com es que per poder enviar el post he tingut que treure tots els aprostofs?

mcarmen Friday 18 march 2005 - 15:21

hola

hola¡ soy nueva es to del foro, aquí de que se habla?

Madveras Friday 18 march 2005 - 16:34

Re:hola

Pues concretmente en esta seccion de esqui

en general, pues de montaña...

katu Friday 18 march 2005 - 16:36

Re:¿Qué tal el Moncayo?

Kaixo Uraba,

El moncayo anda justísimo de nieve. El viento se ha encargado de dejar poca capa.

Un saludico.

Agur

Sergi. Friday 18 march 2005 - 11:16

Re:MONTSERRAT

Unas míticas para mi, que fue la primera vez que hice via "larga" fueron la Epitafio (Gorros) y la Máquina del Tren (Agulles, al lado del refu).

Son vias de dos largos, bien protegidas y IV, IV+  de grado. Lo bueno es que al lado tienes muchas más posibilidades asequibles por ves que la gente va bien y os da tiempo a hacer algo más.

Salut!

Sergi

Sergi. Friday 18 march 2005 - 11:34

Escaladas fáciles en Ladruñán, Castellote y cercanías ?

Pues nada, aprovenchando que nos vamos al Maestrazgo,  alguien sabe vías fáciles (IV- V apurando muuuucho ) o vías que se pueda montar tope-rope por la zona de Cuevas de Cañart, Ladruñan, Castellote, Alcañiz  + o - ???

He visto las reseñas de www.onaclimb.com y solamente he visto un sector algo asequible; y no comentan nada de poder montar des de arriba.

Salut!

Sergi

IRAN Friday 18 march 2005 - 12:25

Re:Euskadi

yA TE HAN DICHO MUCHOS SITIOS, ASÍ QUE SOLO AÑADIR QUE EN sANTA Bárbara sólo pega el sol por la tarde y a la mañana suele hacer una rasca que flipas. Ahora, que si vas por la tarde la puesta de sol es preciosa y luego te bajas a Hernani a cenar a una sidrería y rematas el día. Lo que te comentan de Navarra, estoy de acuerdo en que vale la pena ir allí a escalar. Para mí la mejor roca de por aquí está en Navarra. Etxauri tiene pa todos los gustos y San Fausto (mi favorita) es el paraíso del sexto grado. Carrascal es muy disfrutona y segura y , a no ser que haya viento fuerte, el solecito y calor está asegurado  en las paredes que dan al sur. Si no tienes reseñas y te las puedo pasar o dejar en algún lado, me lo dices, que hasta el miércoles tarde no me voy de vacances!!

Iran Friday 18 march 2005 - 12:37

Zona de EScales

Hola a todos! si no dan muy malo en Piris esta semana santa iremos a la zona de Mulleres para hacer algún corredor en el Mig de la Tallada y luego bajaremos a la zona de Escales a escalar, pero quisiera saber qué tal está la zona para escalar en estas fechas. ¿Mucho frío? ¿algo de nieve? Es que hace un par de año hicimos la misma jugada, 2 corredore al Feixant y Tossal de la Fontana, y luego 2 días escalando, pero la semana santa fue casi un mes más tarde y no sé cómo estará aquello ahora, que lo mismo voy a escalar y me quedo como un churro. Gracias!

kanon Friday 18 march 2005 - 12:56

Re:Zona de EScales

Buenas IRAN,
Nosotros este fin de semana nos vamos a mulleras a provar suerte con los corredores del mig de la tallada, vamos intentar si las condiciones lo permiten el woodstock iy si esta en malas condiciones el inserso o l´esquerra.
Nos han comentado que esta todo muy pelao pero ya te informaremos.

Referente a escalar en Escales teneis unas vias largas mu chulas en el pantano recomendable y classica el espero dels elfos, bastante equipadilla y al lado diferentes vias un poco mas dificiles.
Hay un sector un poco mas arriba unos 8km cerca de pont de suert que le da el sol y hay vias de deportiva mu chulas y de toos los grados.. si no recuerdo mer parece que hay una guia.

Kanon

iran Friday 18 march 2005 - 13:04

Gracias, ya contarás qué tal los corredore, en cuanto a la escalada, he estado ya 3 veces en la zona: paret d`escales, Pic de S. Cugat, Santorens, Viuet, sector puente... y tengo la guía . La duda es sobre el tiempo en estas fechas. Gracias de todas formas

Josem Friday 18 march 2005 - 13:12

Hola,

Enviale un mail a la ECEM (Xavi Metal, Conrad) o llamamlos, tienen la sede en el pont de suert. Ellos son los equipadores de parte de las vias de Escales y Pic de San Cugat.

902.275.285 // http://www.escolamuntanyacat.com/

Por cierto, si no la has hecho... del pic de san cugat te recomendaría "La Cosa".

Saludos

Jose

Josem Friday 18 march 2005 - 13:15

Aun que, yo te diria que lo que es pic de san cugat (cara sur) y escales (suroeste) ...  si hace sol se estará muyyyy bien .... vamos yo escale en agosto ... y aquello era un horno!!!!!!!!!!! y tengo compis que han subido en noviembre/diciembre y no se han quejado de frio!!!

Pekas Friday 18 march 2005 - 13:56

Hola Tendinitus.... Pues yo he estado estos días trepando en Atxarte....
hacia 15 años que no había venido.... pero estos días de buen tiempo ha valido la pena..... Te recomiendo una visita...aunque dependiendo de por donde te vayas a mover...Yo estoy en Vitoria... He trepado en Atxarte....Precioso... (y sin camiseta de la calor que hacia.... ) Cerquita de Vitoria tienes la escuela de Atauri.... Químicos y roca a media hora (+/-)  de Vitoria....  http://www.climbermania.com/#atauri 
Y si tienes mala suerte y te llueve esos días,siempre te queda la opción de los "rocos" de Egoalde (vías de 18 mts de altura y con bastante desplome... ) y el de Ariznabarra. (hasta 10 mts de altura por unos 40 mts de largo...desplomes y vías con grados para todos los gustos....)  Me hablaron de Eguino y de otros sitios más lolos....pero ya no me queda tiempo ni fuerzas...(curro de noche y trepo de día...)
Buena suerte...y lo mismo te hago una propuesta deshonesta ...aceptáis un catalán puretilla y con mogollón de ganas de trepar....?? Todavía no sé qué haré por SS pero tengo unas ganas de roca...uuffff..!!!          Pekas

tendinitus Friday 18 march 2005 - 14:49

Bueno, lo primero es eskerrik asko de nuevo.
A Pekas, encantado de que te apuntes, si es que aún estás por allí. Mi idea es de jueves a domingo o de viernes a lunes.
Las escuelas, por lo comentado la cosa se mueve entre Eguino y San Fausto. Etxauri me lo han asustado por los robos. Aún tengo que afinar más, pero vamos, que esa es la idea, porque no son muchos días, y pensaba dejar el grueso de zonas para verano seguramente, que sigo con la curiosidad de por qué a Otillo cuando compara su zona con las que viaja siempre sale ganando Euskadi.. Pero vamos, que aún tengo que mirar el mapa bien, y seleccionar las zonas y sectores, que me estoy volviendo cuadriculado.

miss Hyde Friday 18 march 2005 - 16:47

Por robos, no se como estará Etxauri, supongo que, como en otras escuelas, si te toca, te toca. En Egino, en el aparcamiento de la Leze, que es el acceso habitual, si que roban a veces. Conozco un caso personalmente, y un monitor de barrancos que suele ir (para cruzar la cueva de la leze) nos dijo que habia bastantes.

Si te quieres curar en salud, puedes dejar el coche en el pueblo de Egino, y subir desde alli. En vez de entrar por el septimo monolito entras al pie de la Paloma, pero no tardas mucho mas que por el camino normal.

guille Friday 18 march 2005 - 00:42

Re:como ir de ripoll a olot en bici?

Bueno, pues grácias pero es que vamos varios y la ruta ya la tenemos muy decidida para cambiarla ahora, de todas maneras me la apunto y me la estudio para otra ocasión.
Es urgente saber como ir de Sant Joan de les Abadesses hasta Olot, Parece ser que para ir en bici recomiendan coger la GI-521 hasta Santigosa y luego coger un desvio hasta Santa Llucia de Puigmal; lo he comprobado y parece apto pero a partir de Santa Llucia hasta la Vall de Vianya y luego Olot no se verlo, (para mas información en hipermapa Catalunta) pueden ayudarme por favor?

japallas Friday 18 march 2005 - 01:37

Re:como ir de ripoll a olot en bici?

des de sant joan de las abadeses hay un sendero que rrecorre la ribera del rio ter, ver la guia alpina zona del Taga, marcado con puntitos (GR-1), i que llega hasta sant Pau de Seguries. canvias el mapa por el de la zona de la Garrotxa. cojes la carretera que va de sant Pau a Olot, a un quilometro un desvio a l´izquierda sube por la serra de Malforat, hasta LLongarriu (Vall del Bac) i Hostal de la Vall del Bac. varios caminos, tomas direccion sur, hasta la casa de Colldecarrera, cruce de caminos, dejas a la izquierda la pista que va hasta Castellfollit de la Roca. sigues por la derecha hasta el coll de Passaserres i empiezas a bajar hasta encontrar una pista asfaltada ya en la Vall de Vianya hasta enlazar con la carretera que va a Castellfollit de la Roca. solo la cruzas i sigues por un camino llano que bordea una riera hasta la misma entrada de Olot.

Coque Friday 18 march 2005 - 01:31

Re:Esquis de Travesía

Hola,

perdón por la intromisión, pero es que estoy en un caso muy parecido al de Pablo. Coincide que quiero iniciarme en el esqui de travesia y que quiero cambiar de tablas de alpino. Alla por donde oigo hablar de las altitrail son todo halagos. Lo que ocurre es que yo NO SOLO quiero las tablas para travesia, sino que tambien me gustaria usarlas en pistas, de ahí la opcion de unas carving ligeras con ataduras de travesia. No es recomendable? de que depende mi eleccion? No se que hacer. Yo he probado las rossignol Bandit B1. Son un poco pesadas y tienen unas cotas muy conservadoras para ser carving, y para pista son muy divertidas, escupen un poco al salir del giro pero no por las cotas, sino por que son muy rigidas y tienen bastante nervio. Es recomendable este modelo?
Muchas gracias.

COque Friday 18 march 2005 - 01:35

Puesto que yo ya tengo botas de alpino, querria unas especificas de travesia y baratitas...que tal las nordica TR10?

katu Friday 18 march 2005 - 10:14

Kaixo pablo,

Solo por puntualizar un par de cosas en las k no estoy de acuerdo con Jose.......
En el pirineo hay nieve polvo, blanda, sopa, transformada con mucha capa, etc...en muchísimas ocasiones y esta temporada es un buen ejemplo de ello. No saber la nieve k te vas a encontrar es de lo más apasionante en el ski de trabe.
No es totalmente cierto que el eski carving agarre menos en los flanqueos, ya que k depende que la forma del terreno. Si la zona de subida es un poco alomada se amolda muchísimo mejor, con su curvatura propia. Si es lisa o concava si que puede dar algún problema que otro.

Venga chicos....a darle.

Agur

Cheba Friday 18 march 2005 - 11:27

Monumental lío barométrico

Ya perdonareis mi ignorancia supina  Pero es que uno es de letras y sólo de las necesarias, jeje. El caso es que por fin me ha llegao el super peluco Techtrail Summit y tengo una duda con el barómetro. Le he dado trabajo al buscador ("barómetro") pero sigo sin aclararme. A ver si voy bien:
Este reloj marca la presión a nivel del mar y la presión absoluta. Sobre la presión absoluta (qué es la que es en un momento y lugar determinado) el megapeluco determina la altitud. Vale. ¿Se supone que la presión a nivel del mar es siempre la misma, o sea 1035 mb.? Si no tengo como lectura de nivel de presión a nivel del mar 1035... ¿puede darme una lectura distinta en la presión absoluta y por tanto dieferencias en la altitud? ¿Dónde puedo saber que presión hay en un lugar determinado para ajustar la "presión a nivel del mar" (que es el dato que el reloj permite modificar)?
 Madre mía... tengo la cabeza como una olla a presión. ¡Ayuda, Campo Base, corto!

Txem Friday 18 march 2005 - 11:42

Re:Monumental lío barométrico

está bien  lo has conseguido... con tus explicaciones has logrado liar  hasta al mismísimo Maldonado

A ver yo no sé mucho de esto pero te puedo decir que:
* La presión a nivel del mar NO es siempre la misma, varía como en todas partes: si hay una mega-borrasca puede estar en 980 mb, si hay un mega-anticiclón unos 1035 mb, el valor medio estandar se sitúa en 1013 mb.
* No conozco tu "pepino" barómétrico pero lo normal no es ajustar la presión (es difícil de comprobar) sino la altitud a la que te encuentras. Esto es muy sencillo mirando puntos conocidos en un mapa.
* La presión exacta a la que te encuentras es poco importante, lo que cuenta son las variaciones (si sube o baja) para predecir un cambio del tiempo.

Me parece que no te aclaro demasiado  a ver si algún experto habla más y mejor!

Fern Friday 18 march 2005 - 11:53

El lío que tienes como pones es gordo.  La presión a nivel de mar también cambia, pues no se mantiene siempre constante, porque la atmósfera debido a determinadas circunstancias varia su peso. (No tienes más que ver la información del tiempo todos los días, que sacan los mapas de isobaras, y siempre cambia). La lectura de la presión absoluta, tal y como pones que funciona tu altímetro, te la dará siempre bien, pues es la presión que hay en un punto concreto en un momento dado, y eso lo que hace es medirla el reloj. Lo que tendría que permitirte el reloj es ajustar la altitud, que es el dato más fácil de conocer, y con eso o relacionado con eso poder ajustar la presión a nivel del mar. El reloj luego una vez que lo ajustas en un punto, lo que hace es calcularte la altitud por la diferencia entre la presión a nivel de mar que la mantiene constante una vez que la has fijado, y la presión absoluta. Lo único, cada vez que conoces diferencias entre la altitud a la que estás y la que te informa el reloj, tienes que volver a calibrarlo. (La presión a nivel de mar no se mantiene constante de un día a otro, y por eso hay que volver a ajustarlo una vez que conozcas el dato).

Fern Friday 18 march 2005 - 11:54

Si no te permite modificar la altitud, conocer la presión a nivel de mar es más difícil, pues tendrías que ir a alguna óptica donde tengan barómetros ajustados a la altitud del sitio, o llamar al aeropuerto más cercano para que te informen de la presión.
No sé si con todo esto te habré aclarado mucho, o tendrás el lío más gordo. Te resumo de nuevo. Yo tengo un Avocet, y me permite ajustar la altitud por un lado, y en otra pantalla me permite ajustar la presión a nivel del mar en relación a la altitud que hay en el sitio donde me encuentro. Siempre se calibra el reloj con la altitud, que es un dato fácil de conocer, pues para ello hay mapas. (Si te vas de travesía una semana, puedes ir conociendo algunas alturas fijas que pases para poder reajustar el altímetro, pero conocer la presión a nivel de mar es imposible).
Espero que algún guru de las presiones y los altímetros, pueda aclarar algo más.

mav Friday 18 march 2005 - 11:59

Re:tienda "auchan-pulgar-el+barato" a 9 euros!!

hola a todos,
que no decaiga, todo lo que sea bajar precios del material me interesa.
Venga a ver si PIT nos da su magistral opinion.

Ala salut .....

Xpecial Friday 18 march 2005 - 12:04

Supongo que ya lo tendras mas claro ahora lo que hay que ajustar es la altitud por que es un dato mas facil de conocer que la presion, que tambien varia y ya no es tan facil de conocer.

Cheba Friday 18 march 2005 - 12:25

Pues si, algo más claro está. Gracias. Pero no se vayan todavía, que hay más  El cacharro este de muñeca permite modificar la altitud, claro. Lo que me extrañaba era "pa qué cojones permite modificar el dato de presión... ¿pa lial-la?" Ya suponía que en el apartamento de Torrevieja, Alicante, la cosa variaba igual que en lo alto del Perdido, pero sigo sin entender que sentido tiene el poder modificar este dato de "presión a nivel del mar" si ya te "detecta" la presión en un momento y lugar preciso. Loroignoro.
Otra cosa, ¿que diferencia de presión me puede indicar que se avecina marrón glacé? ¿200-300-500 Megas,uy perdón,Mb.? ¿hay alguna web güena que conozcais sobre meteo en montaña que explique esto?
Y para rematarla... en espeleo ¿aumenta la presión más que a ras de tierra (habrá más columna de aire sobre nuestras cabezas... o no)? ¿Para que entonces medir alturas negativas? ¿funciona esto bajo tierra?
Lo de la relación altímetro-barómetro está claro y parece que no tiene mucho sentido mirar el barómetro (ya que sólo importa la tendencia o evolución). Estas dudas sólo es curiosidad malsana y ganas de enredar  

txelton Friday 18 march 2005 - 12:59

Aupa! Si lo he entendido bien, cuando estés a nivel del mar el reloj te estará dando el dato de la presión atmoférica a nivel del mar ya que mide la presión atmosférica. Ahora lo que el aparato necesita es un punto de referencia para calcular a qué altitud te encuentras. Si estas a nivel del mar, introduces 0 metros o el valor de presión que te da el propio reloj. Si no estás a nivel del mar, introduces la altitud que te de el mapa. Espero que te sirva de ayuda. Salud!

FTer Friday 18 march 2005 - 13:02

A ver si nos aclaramos un poco. Un barómetro mide la presión atmosférica del lugar donde está y eso es todo. Un altímetro te dice la altitud s.n.d.m de donde estás ¿ok?. ¿como funciona un altimetro? pues por presión atmosferica, ¿o sea es un barómetro?, pues si y no ¿por qué? porque el barómetro te da la medida exacta y real, en cambio el altímetro te da una aproximación de la altitud. Esa aproximación será tanto más exacta cuanto más ajustada esté la diferencia entre presión atmosferica teorica y real. Por eso te permite el ajustar la presión al nivel del mar, ya que aunque vivas en Madrid los datos de presión atmosferica que dan los partes del tiempo se refieren a presión sobre nivel del mar. Tienes que ajustar el aparato con ese valor para que la estimación de altitud sea lo más correcta posible. Los pilotos de avión lo hacen todo el rato.

Perdonad el rollo.
Saludos.

Antonio115 Friday 18 march 2005 - 13:16

Como se ha dicho aquí en muchos sitios no se da la presión atmosférica del lugar si no la del nivel del mar, esto ocurre sobre todo en aeropuertos, te puedes encontrar que la presión que da tu reloj no coincida con la que da el aeropuerto y no por eso tu reloj funcione mal, si dispone de función de presión a nivel de mar y la miras, esta si debería de coincidir con la del lugar (siempre que esté bien calibrado), en montaña influye poco pues lo que se miden son deferencias.

Antonio.

FTer Friday 18 march 2005 - 13:34

Antonio115 cierto lo que dices salvo que en montaña influye igual que en cualquier otro sitio, puedes tener un error absoluto de altitud de 500m. y calcular perfectamente el desnivel que has subido o bajado. Una cosa es diferencia de altitud y otra altitud s.n.d.m, en una no influyen los errores ya que se compensan en las medidas y en la otra si influyen.

Saludos.

Jaume... Friday 18 march 2005 - 15:00

Weeeenas!
Amos por partes.
Lo que se mide realmente es la presión absoluta, el resto son calculos matemáticos basados en la denominada atmósfera estandard, esto son unas tablas de cómo varia la presión en función de la altura y temperatura. No es un valor real sino cálculos medios; pero son suficientemente aproximados para nuestros usos. Habitualmente proceden de la Aviación Civil.

La lectura de presión absoluta sólo debe ajustarse cuando el sensor se ha descalibrado por cualquier razón y debe hacerse mediante otro barómetro de fiabilidad contrastada: estación meteorológica o por el estilo.

Así pues, si introducimos la altura real del sitio donde estamos, el reloj puede calcular qué presión habría a nivel del mar.
De la misma forma si introducimos que presión hay en esos momentos a nivel del mar, el reloj calculará la altitud.
Tal como nos desplacemos, también irá calculando la altura por diferencias de presión absoluta.

Y todo ello será correcto mientras la presión no varíe por otras causas, habitualmente metereológicas. De hecho, durante la aproximación, desencadenamiento y cese de una tormenta, la presión absoluta varía notablemente y la lectura de altitud no sirve. Tras su paso, deberemos reajustar la altitud en una cota conocida.

.../...

Jaume... Friday 18 march 2005 - 15:04

¿Marrón glacé?... Antes lo verás venir que el reloj indicártelo. Puedes usar el sistema "rabo burro": si está seco hace buen tiempo, si se moja es que llueve, si no se ve casi es que hay niebla, si se hiela es que hace frío... ¡es broma!

Otro tema es la evolución del tiempo durante una travesía; dado que permaneceras mucho rato (vivac) en un mismo sitio la evolución de la presión es un indicio del tiempo que se nos avecina. También es aplicable si pasas por ese lugar dos veces y has memorizado qué presión había.

Altitudes negativas, las hay... Por ejemplo, el Mar Muerto está a unos 400 metros bajo el nivel del mar mediterráneo.

Por último, nada de esto es aplicable en espele; puesto que dentro de las cavidades no existe esa atmósfera estándard: concentraciones de gases distintas, variación de la temperatura anómala, humedad, etc.

Espero haberte aclarado algo el tema.

Por cierto, hablando de todo: ¿te acercarás por la Leze, sabes cómo están Artazul y Licebar?

No te canses!. Saludetes... 

Fern Friday 18 march 2005 - 15:08

La presión a nivel de mar te viene muy bien conocerla, porque es un dato objetivo. Si tienes una presión de 1.000 Mb es baja presión, y si tienes una presión de 1.024 Mb es alta presión. De nada te sirve conocer que la presión absoluta en el momento que estás en la cumbre del Aneto es 700 Mb por poner un ejemplo, porque no sabes si esa presión para ese punto es alta o baja. La presión absoluta es el dato que no sirve para nada, pues tendrías que conocer cual es la presión absoluta media o estandar del punto donde estás para poder comparar si es alta o baja. Por eso es que se miden las presiones a nivel del mar. Espero haberte aclarado algo más con esto. De esta forma, calibrando la altura del reloj y la presión sobre el nivel del mar, puedes observar la tendencia barométrica que existe, y predecir que tiempo va a hacer las próximas horas o los próximos días.

Dani42 Friday 18 march 2005 - 15:52

Re:Tiendas y tormentas

Es dificil que te caiga un rayo en una tienda aunque sea candiense, a no ser que te encuentres en una zona muy expuesta a rayos (probablemente es mas facil que te toque la loteria), pero asun así, puedes disminuir (no eleiminar) el posible riesgo de los mastiles de la tienda anclandolons al tierra sin un plastico protector, lo que permitiría el paso de la corriente al suelo reduciendo el riesgo de propagación en el interior de la tienda.

Contrariamente a lo que se cree (al menos eso es lo que he leido) lo que atraeria a los rayos, no serian los mastiles sino el palo travesero entre ellos que generan una diferencia de potencial y el mastil del medio aligera esa tensión, por lo que el rayo impactaria antes en el travesero que en los mastiles.

Sea como sea aunque siempre acojona una señora tormenta encima nuestro, la probabilidad es muy y muy reducida, a no ser que busques una aguja en una cresta, un arbol en una pradera o una torre de alta tension.

Asturiano Friday 18 march 2005 - 16:19

La tienda no tiene mastil transversal, solo los dos verticales ¿Pero no seria mejor aislar estos (poniendole un tapon ede goma en la punta por ejemplo) que hacerles conducir la corriente?
El rayo busca el camino con menos resistencia electrica segun creo...

Quintin Friday 18 march 2005 - 16:28

Creo que no es como lo dice dani42.
Si bien, lo primero que dice es cierto, conozco a mas gente que le haya tocado la loteria que gente a la que le ha caido un rayo, y ademas, al que le cayo el rayo le toco la loteria, porque no le hizo nada grave.
Lo demas creo que cojea. Poniendo los mastiles de la tienda a tierra se aumentan las probabilidades de que caiga un rayo (si no, los pararrayos no llevarian toma de tierra), aunque es cierto que reducen algo los daños causados por el. De la misma manera,igualar el potencial de ambos mastiles aumenta el riesgo, pero disminuye el peligro.
Y las torres de alta tension son un buen sitio para refugiarse en caso de tormenta. Son una jaula de Faraday.

Quintin Friday 18 march 2005 - 16:37

Mejor que poner un aislante es poner algun conductor que no tenga partes afiladas, puesto que en las superficies equipotenciales el campo electrico es perpendicular a la superficie en direccion y en intensidad inversamente proporcional al radio. Y que nos vale como conductor de superficie redondeada? Pues una patata. Ya lo he dicho .

JordiE Friday 18 march 2005 - 17:34

Tour Montblanc

Si todo va como espero este verano sobre el 13 de agosto voy hacer el Tour del Montblanc, y tengo unos pequeños problemas logisticos de ropa, siempre llevo en verano una mochila de 40 litros, mi pregunta es:Para la parte de arriba que es lo más polivalente para frio y lluvia, tengo una camiseta técnica de Polartec Power dry, un polar de 100 y soft shell cortavientos y el típico gore, el gore ocupa mucho espacio y transpira poco en verano,había pensado por si se pone feo el tema de lluvia una capelina, pero para el frío que creeis que es mejor. Para la piernas unos pantalones tipo precip o algo similar baratitos y si hace frio unas mallas debajo del pantalon .
Gracias por vuestra ayuda

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies