La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 january 2006, saturday.

Mensajes dia14 january 2006, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Waldo Saturday 14 january 2006 - 10:08

Prácticas Rescate Avalancha

Waldo ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

PRáCTICAS RESCATE AVALANCHA

Se trata de quedar para practicar la actuación necesaria en un caso de avalancha con víctimas.
El objetivo ideal sería incluir prácticas de arva, búsqueda con sonda, actuación inmediatamente después del alud, durante la búsqueda de víctimas y tras el rescate de las mismas.
Propongo un fin de semana para asegurar que nos da tiempo a hacer todo (y si no, siempre se puede hacer actividad el segundo día). Lo único que se pide es que los particpantes lleven arva (y tengan claro cómo usarlo o por lo menos que se hayan leído el manual), sonda y pala. Si a alguien le falta sonda o pala que lo comente primero en el foro por si alguno de los asistentes se lo puede prestar.
La fecha no es cerrada, puede cambiarse si hay un número suficiente de personas interesadas.
El lugar se decide cuando sepamos los asistentes para ir a un sitio que nos vaya bien a todos.

Lugar / Zona:/ A Decidir
tipo de actividad: AutoFormación
Fechas: 2006-2-4 a 2006-2-5

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 56: Prácticas Rescate Avalancha

Ir a la conversación completa

Copiko Saturday 14 january 2006 - 15:17

Re:Refugio Estós (10-8-2005)

Completamente de acuerdo con heidi y teide y aún añadiría que no es solo uno de sus guardas sino los dos que se van alternando. Uno es un vago que parece que los clientes le molesten y distraigan de su vida contemplativa. El otro mozo si eres chica prepararos para el acoso. Verlo en acción es un poco triste pero supongo que también tiene derecho a ligar, espero que le funcione al chabal. Éste almenos es simpatico, si eres tía más y de ski asesora bien ya que se conoce bien la zona.
Pero uno de ellos es un maleducado que parece que le moleste trabajar.

Copiko Saturday 14 january 2006 - 15:28

Re:Refugio Delgado Ubeda \\\\

Supongo que no os referiis a tomás sino a alejandro o otros de los argentinos del refugio. Pierden la paciencia facilmente porqué los estafan continuamente.
Ese refugio tiene unas normas el problema es que ni te las explican ni estan colgadas en ningún sitio cosa que lleva a freqüentes equivocos. Tendriais que haver hablado con Tomás que es un tipo con callo, los demás suelen ser itinerantes y por lo que he visto bastante gilipoyas.
Es una zona que vale la pena yo voy bastante y es un lujo el refu.
La comida es abundante nada comparable con los refus fraceses pero tampoco se come mal.

Dar una oportunidad...

Copiko Saturday 14 january 2006 - 15:38

zulos en nafarroa

Güenas gente,

En marzo me dispongo a andar 23 dias por nafarroa a lo mochilero. Atacando algunas cimas...maravillarme por irati y visitando iruñea, la capi de euskalherria.
Mi pregunta es sencilla... alguien conoce de zulos o cabañas ya sean excavadas en la piedra o echas de ella para podr pasar algunas noches? mi intencion es ir sin tienda, usando solo funda y saco, me serviria de algun refu o hasta de algun albergue si quiero reponer bien las fuerzas.
Se que hau muchas de conocidas y desconcidas y supongo que alguno hasta tiene los track points con el gps. Si fuera tan amable y los colgara me ayudaría en mis vacaciones. Viajaré solo.
eskerrik asko.
multes gracies
 muchas gracias

6q Saturday 14 january 2006 - 15:55

Re:Prácticas Rescate Avalancha

Hola Waldo!

Soy 6Q, uno de los que quería comprar un Arva cuando lo comentasto tu por aquí...

Estoy en el Club de Cordada, y como ya anunciaron por aquí, han hecho una propuesta de compra colectiva de material. Por cierto, tengo que responder MAÑANA!!! Yo siempre a última hora...

Proponen comprar material Ortovox, y hay las opciones X1 o F1... Ya se que no son tus predilectos... Pero, de entre estos dos, cual crees que sería el mejor? El analógico-digital, o solamente analógico?

Del artículo de Vèrtex, el X1 tiene menor calidad de búsqueda final (3a fase...)!!, pero me han comentado que son bastante intuitivos de utilización...

No sé, que opinion te merecen? Tambien hay la posibilidad de comprar auriculares... Es una pijada? Ventajas-inconvenientes?

Por el tema de las prácticas, yo me apunto si puedo... Tengo un examen el 9, y depende de como lo lleve... Creo que practicar-practicar-practicar es fundamental en todo lo que se refiere a seguridad!!

Gracias por todo,
6Q

PD: Al final, que pala-sonda te compraste? Aspectos a valorar, supongo que seran: peso (mejor de aluminio, no?), y largada de la sonda (mínimo 2.40m...)

Gracias otra vez!

vinyi Saturday 14 january 2006 - 18:03

Bueno nuestro caso no creo que sea muy representativo. Las dos partes perdieron la educacion y cuando el respeto desaparece el dialogo no suele ser  muy util.
No fuimos ejemplo de como razonar adecuadamente para llegar a un acuerdo, cosa que dificulto un entendimiento.
Yo llegue con el tema caldeado y aunque digo las cosas por su nombre no suelo nunca alzar la voz y sin comerlo ni beberlo me insultaron un par de veces. Repito que no llevamos las cosas con elegancia  pero la verdad, para tener callo como dices, perdio los papeles muy rapido.
No nos dieron de comer aun faltando hora y media para la cena y teniendo el 50% de ella pagada. Nadie el dia antes nos aviso que se tenia que REconfirmar la cena y como tu muy bien dices esa norma no esta apuntada en ningun sitio. Tampoco nos la dijeron al entrar cuando nos pidieron las targetas federativas ( hasta se quedaron una en fidecomiso y todo). Se mofaron de una de nuestras companyeras y de ahi que la cosa se desmadrara. 

Seguro que el guarda del refugio es una gran persona y que en caso de emergencia o rescate seguro que pierde horas de sueño para que todo funcione. Tambien entiendo que siendo un sitio tan concurrido se la intenten jugar mil veces y se por otras fuentes que en dias de hinvierno recibe sus visitas de manera hospitalaria y cercana.
Pero no creo que porque te la jueguen mil veces se tenga que perder la palabra dada. Sobretodo cuando has llamado mentiroso a alguien y este alguien para intentar allanar las cosas da plena confianza a quien le ha insultado.

Nosotros reservamos por telefono. La llamada desde bilbao reservando para un grupo media pension a nombre de un forero de nafarroa. El pago bancario del 50% como confirmacion de la reserva se hizo a traves de una entidad bancaria catalana a nombre del mismo forero. Pero pense que al igual se hacian la picha un lio y llame al cabo de 3 dias por telefono para decirles si estaba todo correctoy se havian entendido lo de la transferencia. Su respuesta fue que todo estaba perfecto, que el pagamento havia estado recibido y que nos esperaban para el dia X ante eso me quede tranquila y un mes despues al darme cuenta que me havia dejado la copia del ingreso no me preocupe mucho.
Cuando se monto el pitote de la cena decidimos saldar con el refu, anular nuestro ultimo dia y marcharnos. Cuando fuimos a pagar cuando dije que me havia olvidado el resguerdo del banco me dijeron que no podian confiar en mi palabra y que tenia que dar el importe en metalico del 100%. No cabieron razones. Mi llamada telefonica no existia, tampoco existia confirmacion de mi pago y alli opinaba todo dios en alto. Bea y yo intentamos sacar las cuentas en claro pq nos intentaban cobrar a uno de los foreros que havia vivaqueado y a dos que ya se havian ido ( pagando claro) por la mañana. Cada vez que contabamos bien  y nos poniamos de acuerdo con tomas( aunque fuera el 100 % pero el correcto) alguien de las 5 personas que andaban por la cocina gritaba y este volvia a contar 30 euros de mas. 
Durante la negociacion del precio estaba yo sola calmada y hablabamos las cosas mas o menos educadamente, aunque me llamo niñata a mi y imbecil a otra forera que por no alzar la voz se mantenia en segundo plano. Decidimos que si el no confiaba en mi palabra yo si que confiaria en la suya y le pagaba el 100%. Por su lado buscaria la comprobacion bancaria y me ingresaria el 50% que pagamos de mas. Aun espero. hasta le mande una copia de mi resguardo bancario al llegar a casa por si tenian problemas en el banco o se les havia extraviado o qualquier cosa.
Aparte de esto no cedieron en cuanto hacernos factura.
No nos supieron dar un nif, es mas nos tacharon de sobradas al pedirlo.
Y al pedir el libro de reclamaciones literalmente nos mando a la mierda.

Salimos de ahi con las mejillas calientes de rabia, almenos yo jejejeje llegamos a la 1 de la madrugada al coche, sin cenar, claro. En Arenas de cabrales encontramos un bar y la camarera fue tan amable que nos alegro la noche y la tripa.

Una historia siempre tiene dos versiones. Supongo que el guarda nos ve como una tropa de bravucones que le insultamos y aun esperabamos que nos dieran de cenar. ( comparto tb esta vision) pero espero que tb recuerde que ha roto su palabra y que con eso pierde la razon que tiene.
Pensabamos tomar medidas legales pero asuntos mas importantes se cruzaron en el camino.

RATXA Saturday 14 january 2006 - 20:37

Hola buenas a todos, Waldo como ya habrás visto he sido, el primero en apuntarme, que sepas que soy esquiador de montanya, pero con nociones muy básicas de cómo funciona su ARVA, ya veo que el sitio está por determinar, pero si pudiese ser por la zona de la Cerdanya mejor, (por motivos familiares) me parece bien lo de los dos dias, así el segundo quiza nos da tiempo ha hacer algun pico o lo que sea. Saludos Ferran

Ratxa Saturday 14 january 2006 - 20:57

Hola buenas a todos, Waldo como habrás podido ver he sido el primero en apuntarme,  que sepas que soy esquiador de montanya, pero de esos que solo tiene nociones de cómo funciona su ARVA, a si que estoy encantado con esta actividad, ya veo que el sitio está por decidir,  pero si puediese ser por la Cerdanya (por motivos familiares) pues mejor, Un saludo a todos,  Ferran  

Waldo Saturday 14 january 2006 - 21:49

A ver, para evitar malentendidos, yo no soy ningún experto en el tema. Todo lo que se lo he aprendido el pasado verano buscando info por internet y no tengo ninguna experiencia práctica. De lo que se trata es de juntarnos unos cuantos para hacer más agradable el practicar y contrastar opiniones sobre lo que se debe hacer para intentar responder mejor si un día tenemos la desgracia de necesitarlo.
Por tanto, si alguien está buscando es un curso, deberá mirar en otro sitio.
Waldo

PS: por si acaso parezco muy tajante,... todo el mundo es bienvenido, solo se trata de dejar claro que no es ningún curso si no un grupo de gente que se junta para practicar lo que ha leído u oído por ahí.

Waldo Saturday 14 january 2006 - 21:53

6q,
el post mejor en el foro de técnica. Por lo demás si pones usas el buscador de los foros con "pala sonda ortovox salewa" seguro que encuentras un post mío de hace un par de semanas donde ponía los modelos y datos (perdona que te deje así pero es que ya es tarde y voy a cerra el ordenata ya mismo )

Lurranalua Saturday 14 january 2006 - 23:41

A ese refu hay que ir con cuidado. Yo la verdad nunca me preocupé en pedir sitio porque siempre hay. El trato es bastante chungo, principalmente porque al ser un refu tan concurrido están todo el día liados aunque nunca he ido en invierno que es cuando está más tranqui. Aun así es interesante utilizarlo para no tener que llevar todo el petate.

Y si te quedas de un día para otro ojo no se vayan a olvidar de guardarte un sitio que ya le pasó una vez a una familia de quedarse sin sitio ni mantas. El tipo se puso a gritar (con razón) a pesar de que ya dormiamos muchos (yo me cagué en tos sus muertos) y al final les dejaron unos sacos y les buscaron un sitio, una anécdota más...

Venga gente, si vais, suerte!

Zodiaco Saturday 14 january 2006 - 12:04

!!! A la conquista de Montserrat !!! ( mañana domingo )

Zodiaco ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

!!! A LA CONQUISTA DE MONTSERRAT !!! ( MAñANA DOMINGO )

Hola.

Mañana he quedado con dos personas para conquistar el punto más alto del macizo ( Sant Geroni ) desde la base de la montaña ( Monistrol de Montserrat, donde parte el funicular que sube al Monasterio ). Así, el desnivel es superior a los 1000 metros, ya que partiremos de 161m de altitud y llegaremos a más de 1200m.

De momento vamos Jordi, Sigrid y Zodiaco. Eowyn y Pratenc parece que seguramente vendrán, y luego todo el que se quiera apuntar.

Hemos quedado a las 9 en Monistrol de Montserrat. Al coger la carretera de acceso al monasterio desde el pueblo ( se coge desde la C-55 el desvío ), debemos dejar esa carretera de curvas casi al comenzar, a los 200m, y coger una calle a la derecha que baja al pueblo. En esa calle, al comienzo de la bajada, a la izquierda hay un aparcamiento de unas 15 plazas.

Si una vez allí alguien tiene problemas para encontrarnos, mi teléfono es el 654955860. Si dices que vienes, te esperaremos aunque se te haga algo tarde, si no sabemos que vienes no podremos. Nos lo puedes hacer saber contestando en el foro a la conversación que se abre automáticamente, o rellenando el formulario de la actividad.

Se trata de un itinerario circular. De Monistrol, pasando por Sant Benet, Santa Cecília y la Canal de Sant Geroni, llegaremos al punto culminante del macizo. De él, bajaremos al monasterio , el centro religioso más importante de Cataluña, por el camino habitual de 1250 escalones, de bajada. Del monasterio al coche, bajaremos caminando, no en funicular ( el que tenga prisa, ya sabe que tiene la opción " cómoda " ).

Así, es una excursión muy variada y completa, que recorre gran parte del pequeño macizo de Montserrat. Entre esta, y la próxima " rozando al cielo ", se recorren unas dos terceras partes del macizo, y más tarde organizaré una tercera que recorrerá la restante,de manera que en tres salidas se puede barrer todo el macizo por encima, luego en concreto hay miles de posibilidades diferentes ( caminitos, canales, etc por las zonas barridas por grandes senderos ).

Os esperamos, por cierto, si llueve, me han dicho Jordi y Sigrid que no van, así que si me llaman os avisaré del cancelamiento, apa siau !!!

Lugar / Zona:/ Parc Natural de la Muntanya de Montserrat ( Barcelona )
tipo de actividad: Excursionismo
Fechas: 2006-1-14 a 2006-1-14

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 57: !!! A la conquista de Montserrat !!! ( mañana domingo )

zodiaco Saturday 14 january 2006 - 12:15

Re:!!! A la conquista de Montserrat !!! ( mañana domingo )

Hola.

El que se apunte, que tenga en cuenta que al tener más de 1000m de desnivel y ser una excursión larga, debe de tener en cuenta el tema de la comida ( traerse para almorzar y alargar el almuerzo, o traerse algún bocata , o comer tarde en casa ).

Y mirar antes de partir, si me han llamado para cancelarla por lluvia.

Espero que no os perdais el inicio de la TRILOGÍA A MONTSERRAT, los dos próximos domingos quizá sean la segunda y tercera parte de dicha trilogía, primero " rozando al cielo a Montserrat " y después a conquistar la zona de les Agulles/las Agujas con espectaculares y únicos monolitos, paraíso de los escaladores, y de los que no lo somos...

Apa, que aprovecheis el finde y os acompañe el tiempo, allá donde vayais ...

Gabi Saturday 14 january 2006 - 15:58

que entusiasmo!

yo sólo he estado 3 veces en Montserrat, pero dos de ellas ha sido para subir a St Jeroni desde la zona de Vinya Nova, y me encantó!!!.... hasta que llegué a la zona urbanizada de arriba.

Seguro que conoces esas sendas tan bonitas, estrechas, empinadas, con vegetación a veces agobiante, otras espectacular, cabras, jabalíes, preciosas vistas...

Si no las conoceis, os lo recomiendo, hay diversos intinerarios, y no tienen autobuses, teleféricos, parkings, monasterios...

amunt! jejejeje

Enrique Saturday 14 january 2006 - 19:19

Re:Pic de feixant o pic de la tallada (2955m.)

Amigo Xavi1981,

Desde el río Salenques al collado de la Tallada se sube andando por tramos empinados de hierba (en genral entre 30 y 50º, mas o menos). En algún momento algún corto paso de roca de grimpada fácil donde se ha de apoyar las manos. Asimismo en algún paso de hierba empinado también es necesario cogerse a lo que uno puede, sobre todo cuando se flanquera. Bastón o palo recomendable. Tras cruzar el Torrent Blanc deben treparse por una losas de granito (paso fácil).

Desde el valle de Mulleres (insisto que en mi opinión el itinerario mas recomendable) la única dificultad del ascenso al Tuc Feixant de la Tallada es una canal (normalmente de nieve) de unos 200 m de desnivel e inclinación medioa (max 45º) muy disfrutona donde no es necesaria la cuerda. Con piolet y crampones se sube bien. Las dos veces que la he hecho, la primera subimos y bajamos sin cuerda. La segunda  (la del relato) la utilicé para dar tranquilidad a mi mujer (era la primera vez que hacía algo parecido) y subió sin problemas.

Enric

Xavi1981 Saturday 14 january 2006 - 19:56

A mi d todas maneras me gustaria hacerla por el valle de salenques, según tú lo más difícil es encontrar el camino adecuado verdad? a parte de los pasos complicadillos q comentas, desde el rio se ve alguna fita por l zona a subir hacia el llac de la tallada?
Y una vez llegado a ese punto, todo lo q resta d camino hasta el lago es a ojo no? almenos eso das a entender...

Cuantas preguntas, pero es que esta montaña es un reto personal, siempre me a atraido, no se porque, y al ver tu reportage, vi que quizá es asequible dentro lo q cabe, paro de preguntar q a veces me hago pesado jeje!!

Salut

Jam Saturday 14 january 2006 - 19:58

Hola zodiaco:
Nosotros teniamos pensado algo mas blanquito, como dijiste algo sobre el Infern, esto queda pendiente.... espero.
De momento mañana vamos al Puigmal desde Francia, aun no se si con raquetas o esquis, SI ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO, O SI ALGUIEN QUIERE APUNTARSE aqui estoy  jampla@ya.com

periplo Saturday 14 january 2006 - 20:27

Hola Zodiaco, esta mañana hemos ido desde Can Maçana, pasando por la Portella, Les Agulles, Portell Estret, Coll de Porc, Montgros i del Portell de Migdia hemos bajado por la Font de la LLum hasta Santa Cecilia. Hay que decir que la bajada por la Font de la LLum, estaba muy humeda casi embarrada. Por lo demas, un dia explendido. Espero que tengais un dia fantastico.

Enrique Saturday 14 january 2006 - 20:48

Que yo sepa ni se ven ni hay fitas, en la parte baja. Por arriba encontramos alguna suelta, pero sin continuidad. 

Después del puente que cruza el río Salenques (situado poco despues del desvío hacia Anglios), el camino del valle sale del bosque a una pedrera. En ese punto se ha de dejar el camino y subir hacia arriba mas o menos recto, dejando el barranco del Torrent Blanc a la izquierda (mas o menos). Pasada la pedrera se entra en la zona de canales empinadas por donde se sube. Estudiando el itinerario desde abajo puede verse la gran piedra separada que forma un agujero, junto al que pasa la vía (lo dejas a la derecha). Mas arriba viene el flanqueo ascendente hacia la izquierda para ir abuscar el Torrent Blanc. Una vez lo cruzas, hay una veintena de metros de fácil trepada y encuentras la faja que sube paralela y por encima del toerrente hasta los humedales cercanos al lago de la Tallada.

Enric

zodiaco Saturday 14 january 2006 - 22:38

Wenu, me voy a dormir, la excursión no se ha cancelado, y de momento vamos Eowyn, Jordi, Pratenc, Sigrid y Zodiaco.

Pues nada, que a las nueve nos vemos, todo aquel que quiera y pueda ( ya sé que muchos sois de lejos de Barcelona y

Zodiaco Saturday 14 january 2006 - 22:44

y os queda lejos para venir ).

Gabi, hay que hacer las cosas con entusiasmo ;-) si, hay centenares de parajes maravillosos sin monasterios y demás , cuando vuelvas avísanos y hacemos algo juntos jijiji

Wenu, gracias por el consejo y a Periplo por la info.

Jam, lo del Pic del Infern es cosa de Pratenc, te dije que está pendiente porque me dijo que quiere ir pronto, cuando vayamos ya te avisaré. Si no recuerdo mal unas tres veces lo he intentado y aun no lo he conseguido coronar, ya sea por problemas de salud o por meteorológicos ... de todas formas a ver si os animais y venis mañana :-)

Que soñeis con los angelitos, que sueñuuu ;)

elales Saturday 14 january 2006 - 21:09

Re:Riglos si? Riglos no? Que caiga un chaparron? Que moje los...

Ni aire, ni niebla, ni lluvia. Sólo frío y escalando no se notaba; al sol se estaba muy bien.
Salud!!

Astaroth82 Saturday 14 january 2006 - 20:51

Re:Diferencias entre Schoeller W400 y Schoeller DrySkin

Hola Asturiano,

El otro día me compre un polar con SCHOELLER WB-400 y aunque todavía no lo he probado bien tiene una pinta cojonuda. Puede mirar en la web de Ternua en la parte de materiales que explican un poco las características de cada material.

http://www.ternua.com/caste/materiales/materiales.asp?fondo=2&titulo=MATERIALES

Aio!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies