La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 march 2006, sunday.

Mensajes dia19 march 2006, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pirineista Sunday 19 march 2006 - 01:46

Re:¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

Sin ninguna duda puedo afirmar que se trata de razones socioeconómicas. El montañismo va más allá del deporte. Cabe recordar que en sus inicios era una aventura reservada sólo a gente muy rica, aristócratas, (Henry Russel por ejemplo, en los Pirineos, el Duque de los Abruzzos en los Alpes). Con el tiempo se ha ido socializando (es cierto que tambien hubo gente más humilde que ha pasado a la Historia del Montañismo, ej: Rabadá y Navarro) hasta llegar a la sociedad del bienestar, nuestro modelo económico actual (en el 1er Mundo). Los actuales inmigrantes de la Península Ibérica aún no están gozando (POR DESGRACIA) de los mismos privilegios que el resto.

También podríamos preguntarnos por qué no se ven magrebíes en los Pirineos. La respuesta es la misma. En cambio, sí que se ven muchos suramericanos, cosa curiosa, la verdad, porque muchos están en la misma situación económica que los africanos.

El día que todos tengamos los mismos derechos la montaña será cosmopolita. Entonces nos dejaremos de ostias y separatismos. Lanzo un nuevo mensaje como continuación a este.

Ir a la conversación completa

Pirineista Sunday 19 march 2006 - 01:55

Politizar la montaña?

Como continuación del mensaje de Asturiano, lanzo mi pregunta. ¿Por qué tenemos esta absurda (es sólo mi opinión) necesidad de politizar la montaña? Cumbres llenas de banderas, himnos, fronteras... Por qué la Naturaleza tiene que ser algo nacional, casi como un equipo de futbol? Si alguien puede reclamar las montañas es el aire, un águila, un sarrio, el agua que baja del glaciar... Por favor, no llevemos nuestras miserias allí arriba!!!

quietman Sunday 19 march 2006 - 03:36

Re:Politizar la montaña?

Me temo que los politizados contaminan todo lo que tocan, sea la montaña, el fútbol, el arte, cualquier cosa

Hay personas que sienten más importante pertenecer a una tribu, a una clase, a un grupo, que ser personas en sí mismas, y su personalidad no deja de ser la demostración de pertenencia a un grupo.

Que afecta a las montañas? Claro, además la montaña tiene también el símbolo de territorialidad, de majestuosidad, de reto, que a quien logra dejar su marca le hace sentir más grande.

Si la gente le diera menos importancia a los símbolos, todo sería más fácil... pero esa lucha la veo perdida...

Vica Sunday 19 march 2006 - 14:02

Documental de los Pou sobre el Fitz Roy

Los afortunados que vemos la ETB1, hemos podido disfrutar del documental de los hermanos Pou sobre su reciente intento al Fitz Roy, rescate de los guías franceses incluido.

Una absoluta pasada de documental, impresionantes las imágenes escalando  y los paisajes?ufffff.

A ver si tenéis oportunidad de verlo. De los mejores documentales que he visto de alpinismo, un flipe?

Vica.

PD:  Fern

Runner007 Sunday 19 march 2006 - 15:10

El problema  no creo que sea la bandera  o simbolo de identidad , es bonito sentirte orgulloso de donde eres , o procedes.... todo es tan simple como poder aprender a compartir  el almuerzo ,o  aprender  i entender a los demas.
Ademas si tanta necesidad hay de subir banderas a las cimas ... sera que internamente reconocemos que no son de nadie , no podemos cogerlas , envolverlas como regalo , o simplemente llevarlas donde queramos
.
Son libres ,  y siempre debe ser asi . 
                                                   Saludos

Amunt! Sunday 19 march 2006 - 16:50

Las banderas, como comenta, a mi entender, acertadamente, Runner007, son símbolos identitarios, no políticos, subir una bandera a una montaña no es politizarla, cuando desciendes, dicho símbolo vuelve a tu mochila y la montaña queda como estaba antes de tu llegada, peor son las antenas o los repetidores, que siguen ahí. Habrá personas que consideran una bandera como un trapo y otras como un signo externo de pertenencia a un pensamiento o sentimiento común, no hace falta que represente a ningún territorio, puede ser simplemente la de tu club excursionista o la del patrocinador de tu expedición, ambas posiciones deben ser respetadas, ya que tan válidas como poderosas son las razones esgrimidas para emitir una u otra opinión. Salut

Narhinan Sunday 19 march 2006 - 17:53

(en castellano más abajo)

Poc dat com soc als símbols, em costa entendre que a l´acte d´exhibir una bandera o de cantar un himne se´ls pugi considera polititzar una muntanya. Si de cas polititzen l´acte de celebració, la consecució del cim, però no la muntanya. D´altra banda les fronteres bàsicament delimiten l´àmbit legal i la responsabilitat territorial de diferents organismes administratius (protecció civil, justícia, etc.)
De tota manera m´agrada el post de Pirineista perquè el veig carregat de bona fe i d´amor per la natura, encara que, al meu entendre i encara que potser sense intenció, és precisament el seu post el que té una considerable càrrega política o, per a ser més exacte, partidista i/o tendenciosa.
Vinga, salut i cames!

Poco dado a los símbolos que soy, se me hace difícil entender que se considere politizar la montaña la exhibición de banderas o el canto de himnos. A lo sumo se politiza el acto de celebración, la consquista de la cima, pero no la montaña. Por otro lado las fronteras bàsicamente delimitan el ámbito legal y la responsabilidad territorial de diferentes organismos administrativos (protección civil, justicia, etc.)
De todas formas me agrada el post de Pirineista puesto que lo veo cargado cargado de buena fe y de amor por la naturaleza, aunque, a mi entender y aun que posiblemente sin esta intención, precisament es su post el que contiene una considerable carga política o, para ser más exacto, partidista y/o tendenciosa.

Pekas Sunday 19 march 2006 - 19:11

Qué la exhibición de banderas no os parece un acto de politizar las montañas...????   Pues o yo soy muy idealista ...o dede luego ando totalmente errado por la vida...   A parte de que "simplemente" sea un elemento de identidad...los "homo sapiens" somos los encargados de darle la vuelta y "estropear" esa "bucólica" visión que nos queréis hacer ver...    Me explico...  una bandera es el simbolo de identidad de un pais..de un lugar...de una asociación...  pero detrás de esos colores existe una forma de ver la vida...el mundo...de carácter ...etc...    Lo que no podéis intentar pretender...es que si alguién llega a una cima...y exhibe una bandera... a mi que personalmente no me gusta ese tipo de exhibición... (creo que todo eso ha de ser mucho más discreto e intimo... ) me pueda molestar o incluso ofender... por muchas razones varias...   Ya que vamos de apoliticos,una anécdota...   subo a la cima de la Pica de Estats... aquel día llevo dos banderas... la de los EEUU y la de España.. cómo creéis que me trataron algunos de los excursionistas catalanes con los que coincidi.....?????  Y eso que "simplemente" se trataba de unos "elementos de identidad"...   Os suena el lema "por unas montañas limpias"...???
Pekas           PD. Por supuesto todo el mundo es libre de sentirse identificado con lo que le venga en gana y hacer exhibición de ello como a él le convenga... pero si el respeto ha de ser mutuo...yo agradeceria a mucha gente que se guardaran los simbolos externos... (religiosos,politicos,deportivos...etc...)

PD 2.- Venga chicos ...que seguro que volvemos a batir récords de posts...

Pekas Sunday 19 march 2006 - 19:13

Por supuesto que cuando me refiero a "Por unas montañas limpias"... me refiero a limpias de todo...   ( elementos religiosos... cremalleras ..teleféricos y funiculares... banderas...estaciones de esquí...etc....etc... )

Pekas

Lidpp Sunday 19 march 2006 - 19:35

hay nieve por riells?

Hola.Este fin de semana queria hacer una excursion por la zona de Gualba o Riells con los niños. Me estan preguntando si hay nieve pq les hace mas ilusion. Alguien podria ayudarme y decirme si hay nieve por ahi? Y si no la hay podriais darme otras opciones? Gracias.

Pekas Sunday 19 march 2006 - 20:08

Re:hay nieve por riells?

La única nieve que queda por el Montseny se la "han quedado" las cimas del Matagalls y el Turó... y ya les queda muy poquita...     En todas las zonas del Montseny por debajo de 1400 /1500 mts...no queda nieve    Tendrás que acercarte por la zona de la Vall de Ribes o hacia Setcases...pero está quedando bien poquita nieve en las cotas bajas...

Pekas

Manolito Sunday 19 march 2006 - 20:12

Refugio Rothorn (19-3-2006)

Estupendo refugio, al que hay que llegar con tus propios esfuerzos, ya que no hay telefericos . Las cenas son copiosas y estan riquisimas. Altamente recomendable

Saludos,

Ficha refugio: http://www.madteam.net/refugios/281.Rothorn

Rage Sunday 19 march 2006 - 21:01

Estoy de acuerdo contigo Pekas y creo que has puesto un muy buen ejemplo

Saludos

japallas Sunday 19 march 2006 - 21:03

EN ESTE DEBATE HAY DOS ENFOQUES DIFERENTES...

Pirineista, se refiera a dejar estos simbolos en las cumbres de nuestras montañas. Lo que no veo muy claro, es que todos los simbolos tengan un contenido politico, lo que si esta claro es que toda cosa dejada en una cima, canvia el paisaje, y ensucia. Las montañas ya tienen bastante con nuestra presencia, para que en ellas dejemos nuestras ideologias.

Amunt, en canvio hace referencia en  sacar una bandera y luego llevarsela a casa, no creo que esto sea motivo de debate, si en el momento de hacerlo, respeta a las personas que puedan haber en el lugar.

Yo soy partidario de las montañas esten libres de simbolos, por el simple echo de que si todos hicieramos lo mismo, no cabriamos en ninguna cima.

Una pregunta....Si en una cumbre hay una cruz, tipo Aneto, o una virgen tipo Pica d´Estats, alguien piensa que estos simbolos hacen referencia a la religion,,, o se ven des de otra prespectiva..

Tendinitus Sunday 19 march 2006 - 21:12

Viene a ser lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio lo que cuenta Pekas.Y sí, creo que sí se puede considerar politizar la montaña.Otra cosa es que al no dejar restos sea más inócuo.Probablemente dejemos más mierda al comer el bocata arriba, que sacando una bandera.Pero es cierto eso, a los que sacan banderas.....¿les molaría ver banderas de la "oposición"? Pues a aplicarse el cuento.
Pekas...¿He oído que nos vas a visitar?

Tendinitus Sunday 19 march 2006 - 21:16

No me parece lo mismo la cuatribarrada o estelada o ikurriña o la española que la bandera de un club o patrocinador.Francamente, me parece limitado verlo así.
Se supone que la de un patrocinador es para que tenga dicho elemento la foto en la oficina de ventas o donde sea, y la del club para que entre en el album de coleccionismo de las cumbres que tengan.Las territoriales son un caso diferente.Desde el principio de los tiempos se usaban como modo de marcar un territorio conquistado.Las otras vienen a ser más bien una certificación "notarial"

chapu Sunday 19 march 2006 - 22:08

Re:Documental de los Pou sobre el Fitz Roy

¿ya lo han puesto?

Jo, a ver si lo reponen, o a ver si alguien lo ha grabado y lo cuelga...

zodiaco Sunday 19 march 2006 - 22:21

Hemos HECHO CIMA en el Puigmal ( 2913m )

Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado , tras más de diez horas y media de excursión, con nevada, nula visibilidad, viento, frío, 16km de pista nevada extra con nieve virgen en parte caída durante esta noche, y 1500m de desnivel entre el punto inicial y el final, un grupo formado por seis personas, a base de coraje , sacrificio, y fuerza, hemos coronado el Puigmal, de 2913m, partiendo desde la cota 1400m, tras 2 horas y 40 minutos de abrirnos paso, y en subida, por la pista nevada que conduce a Fontalba. Los seis componentes que hemos hecho cima, somos Cat, Abel, Pere, Octane, Jimiton y Zodiaco, 4 de ellos foreros de aquí.

Cabe destacar la buena orientación de Octane, los más de 500km que ha hecho Jimiton para asistir a la excursión , y el primer pico más alto de 2700m para Cat, Abel y Pere.

También agradecer a todos los compañeros que nos han acompañado durante las casi tres horas de abrirnos paso por la nieve virgen durante 8km de ascensión por pista, hasta llegar a Fontalba, inicio de la excursión estival, la mayoría asistentes ayer a la ascensión al Balandrau: Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd y Touanda.

Hasta la próxima.

txori Sunday 19 march 2006 - 22:28

por mi parte todas las cruces, virgenes, santos etc patada  y para abajo (y que conste que nunca lo he hecho, aunque no habrá sido por falta de ganas) . Luego molaría avisar a los pikoletos para que se lleven los restos, que pesan mucho. Si a alguien le ponen este tipo de símbolos, que se los pongan en el salón de su casa. Con las banderas idem, Yo como vasco navarro de nacimiento y sentimiento me averguenzo de mis compatriotas que no salen de casa sin la ikurriña. Me parece lamentable.
agur

Amunt! Sunday 19 march 2006 - 18:02

Puig Cerverís i Balandrau

Sortida al Puig Cerverís i al Balandrau, dissabte dia 18 de març de 2006. Trobada a Ribes a les 8 del matí, comencem a caminar a les 9,30 a la cota 1740 de la pista de Ribesaltes a Tregurà. Raquetes necessàries des del primer tram fins a la carena del Puig Cerverís, on el vent ha fet els seus estralls. A la pujada al cim pel llom no calen les raquetes (hi ha qui no se les torna a calçar fins a la tornada). La baixada fins el Puig Rodonell i la Serra de la Canya és ràpida, per una zona de neu ventada. El cordal d´aquesta serra presenta congestes de neu castigada, amb zones de gruixos importants. Jo em calço les raquetes, però la majoria del grup no. La Neus i la Susana sembla que levitin sobre la superfície, no s´ensorren ni un centímetre, al.lucinant. Passat el Coll dels Llenyassers, ja als peus del Balandrau, hi ha formada una cornisa sobre la coma, que evitem per l´esquerrra. El darrer tram de roques i neu té algun punt on cal clavar-hi la puntera (els grampons no surten de la motxilla en tot el dia). La baixada la fem amb boira, neu i vent de nord, saltant-nos el Puig Cerverís, ja que el resseguim per la part baixa del seu llom fins arribar a la pista que ens duu als cotxes. Excursió llarga, uns 18 quilòmetres, amb un desnivell positiu acumulat de 1.100 mts. i una durada, pels que arribem en el grup de cua, d´unes 9 hores.
Membres de l´excursió: Neus (Touanda), Xavier (Pratenc), Toni (Tonimid), Salvador (Runner007), Sergio (Alicuécano), Enric (Enrique) i Encarna de Madteam, i Susana, Santi, Jordi, Carles, Ion i Pep que s´ho miren des de fora, i un servidor.
La galeria de fotos és aquesta: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1915, i la ressenya ja la pujaré al llarg de la setmana. Salut i muntanyes

Amunt! Sunday 19 march 2006 - 18:07

Re:Puig Cerverís i Balandrau

Glups, és la segona vegada que em passa: Toni = Tonimd

lux Sunday 19 march 2006 - 18:58

Canal estreta. Ulldeter

El primer ressalt un metre justet de gel amb poca inclinació.

El segon ressalt un parell/tres metres de gel quasi vertical però força irregular on hi ha molts llocs per  posar peus  i clavar piolets.

Sortint del ressalt la neu estava  bastant dura...

El tercer moooolt pelat i un bon tros de mixte que millor encarar recte.

Fins a dalt  esta força pelat sobretot la part final però  ja sense problemes

Un cop acabada la canal va començar a nevar intensament o sigui que potser les condicions han variat força .. ara això es el que hi haura a sota

lux

Rage Sunday 19 march 2006 - 21:00

Re:Norte Perdido

Me da que es muy pronto para saber como estará en dos semanas vista

Tendinitus Sunday 19 march 2006 - 21:19

Re:Hoy inauguración...mañana jornada de puertas abiertas...!!!!!

A mí me parece tela de caro, sobre todo teniendo en cuenta los precios que se manejan por aquí.50? al año por un plafón de similares superficies(creo).
En cualquier caso esto viene a demostrar que la escalada se ha incluido dentro del consumismo exacerbado.Antes ni pisábamos los bares para cenar, la pasta sólo era para material o combustible.Quizá es que tengamos claramente un mejor nivel de vida.....o no.

Tendinitus Sunday 19 march 2006 - 21:23

Re:alguien en 4 años ha provado la via polemica del David Tarragó

Desconozco también las respuestas, lo que está claro es que Tarragó debe tener poco respeto por el curro de los demás si decide poner el propio por encima.
Me parece muy censurable esa actitud.

Pirineista Sunday 19 march 2006 - 02:06

Empezemos pues

Hola a todos! Me voy a iniciar en los barrancos bien entrada la primavera (finales abril). Qué mejor que ir a Guara para empezar. Alguien me puede recomendar un barranco facil pero divertido y bonito? Gracias!

elales Sunday 19 march 2006 - 11:16

Re:Empezemos pues

Fornocal porque es largo, fácil, bonito y no te sueles encontrar tanta gente como en Mascún, Vero, Formiga, Peonera, etc...

abuelete Sunday 19 march 2006 - 22:15

empezamos pues

Los oscuros del balces es un tramo corto muy bonito y q ademas no necesita combinacion de coches, dos rappels uno de 5m y otro de 8, cuidado en el de 8 , mucha gente salta y hay una roca un metro debajo del agua, y segun como no se ve eso si, poco sol y fresquito
       un saludo

Abuelete Sunday 19 march 2006 - 22:24

tres en ratlla

Hoy fuimos los de la "peña del geriatrico" a la canal del tres en ratlla estuvo entretenido, facilita pero entretenida, un monton de resaltes casi todos equipados y si no al destrepe, y tres rappels al final de 20, 35 y 30 metros, ideal pa hacer hambre antes de comer.
  ah, las gracias a jordi Ll q me pasó el enlace pa mirarme la reseña.
 ta otra

Thamnophis Sunday 19 march 2006 - 19:13

compra de cuerda escalada

Hola a tod@s y feliz fin de semana largo:
he mirao por internet para comprar una cuerda pa escalada deportiva, de 65- 70 metros (simple) y he visto esta oferta en barrabés:
cuerda edelweiss oxigen 10.2 mm, 70 metros, 93,97 euros + iva. 7 caidas uiaa y 950 dan de impacto http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=122&pf_id=3735&opt=
¿cómo lo ven los expertos? ¿me recomendais alguna otra? (no me importa si es más cara, máximo unos 180 euros). Sería para usarla un par de findes por mes, cuerda estandar o con antiaristas.
Muchas gracias un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies