La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 march 2006, monday.

Mensajes dia20 march 2006, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Chemi Monday 20 march 2006 - 00:02

Re:Politizar la montaña?

Para mí es evidente que el hecho de sacar una bandera de un determinado territorio en una cima, la dejes o te la lleves, es un acto "político", ya que lo que hace es reafirmar la identidad nacional del individuo.
Y en mi opinión todo acto político sobra en la montaña. Sea la bandera que sea.

Personalmente no tengo necesidad de reivindicar nada delante de nadie, así que mi ideología me la guardo para mí y para los míos, no me la llevo de excursión al monte.

Además ¿Que coño le importará a las montañas, los rebecos, las aves, las hormigas, ... que yo me sienta español, catalán o filipino?

Ir a la conversación completa

juanito calamidad Monday 20 march 2006 - 00:26

Sólo para dar un poco más de vidilla al tema:
¿Pintar las piedras y los árboles de rojo y blanco o de amarillo y blanco no es ensuciar las montañas?

Saludos, Juanito

Sargantana Monday 20 march 2006 - 01:01

Bueeeeenoooo.........
Entendamos q muchas de las banderitas y símbolos religiosos o catalanistas que hay en las cimas catalanas (las que mejor conozco y por eso no hablo de las otras) se colocaron en un contexto político de represión total hacia las libertades en general y de la identidad nacional catalana (y vasca y las que sea) en concreto.
El mundo excursionista ebullia de personas que estaban en contra de la dictadura y para esas personas subir a un pico y colocar una senyera era una forma de poder expresarse y dar sentido a su lucha que diariamente tenia lugar en la clandestinidad más absoluta debido al peligro que representaba estar en contra del régimen.
Así pues, aunque hoy puede que esas cosas no tengan mucho sentido para la mayoria de nosotros, hay que entender que quede gente para la que si lo tiene, bien por que vivieron eso o por que lo vivieron sus padres o abuelos.
Por supuesto lo deseable y lo bonito seria llegar a una cima y encontrarla virgen cada vez, pero tb puede resultar curioso o bonito observar como el paso del tiempo y las mismas inclemencias metereológicas se encargan de hacer desaparecer el rastro de un pasado que no fue agradable, por ejemplo encontrando los restos de una vieja bandera hecha girones que se desintegra lentamente al igual que se desintegran los malos recuerdos, en pos de un futuro mejor.
Que subir montañas siga sirviendo para acercarnos más a la libertad!!!!

PD: Toma ya! La inspiración que me ha dao!!!! Jejejeje!!!!!

Fern Monday 20 march 2006 - 08:56

para Pirineista. De hecho, cuando hago picos fronterizos (me da igual las fronteras entre que sean, si entre países, entre comarcas, etc. pues muchas veces son más fronteras mentales que otra cosa), muchas veces no sé bien en que pais, nación, estado, etc. estoy y me da igual. ¡Las montañas afortunadamente no entienden de estas cosas!

¿Lo de llevar banderas a las cumbres? Si es para sacarse la foto en la cima con ella, porque al que eso le hace ilusión, pues me da igual. Lo que no entiendo bien es lo de dejarlas en la cumbre, porque en mi opinión lo único que hacen es ensuciar la misma (además, tampoco creo que sea necesario recordarnos constantemente donde estamos, pues me imagino que ya lo sabemos).

AlbertF Monday 20 march 2006 - 08:57

A menudo  veo grandes paralelismos entre las Montañas y la Virgen Maria!

Sí, sí, un momento que me explico.
Frecuentemente se presenta la montaña como algo natural, limpio, puro, que nosotros ´ensuciamos´, ´alteramos´, ´modificamos´  cambiando su "natural virginidad".
Es por esto que a veces me parece asociar (sera mi enfermiza mente?) las montañas con la ´religión´, en la que substituimos a la Virgen Maria, [sin pecado concebida], por las Montañas [con pecado alteradas!]

Apa, ni caso, que es lunes y estoy fatal!

PD POR UNAS MONTAÑAS LIBRES DE MONTAÑEROS!!!!  

Fern Monday 20 march 2006 - 09:11

El sábado fue el cumpleaños de Luisildo

Pues nada, como el sábado no estuvimos por aquí, felicidades con un poco de retraso y desearte que pasaras un muy buen día.

loybcnmadveras Monday 20 march 2006 - 09:16

Alpes primera semana de Junio (o Picos si la cosa se tuerce)

Alpinismo en la zona de Monte Rosa, aunque la idea aun está un poco verde y por definir. Solo esta claro los dias que Loybcn y yo ya los hemos pedido de vacaciones.
Y posiblemente Fern también se apunte.

Ya iremos confirmando cosas, y también como se presentarà la meteo. A malas también s epuede ir a Picos que que también le stensmos ganas, aunque la idea de Alpes es para ir cogiendole un poco el tranquillo a la altura de cara a la expedicion al Pamir de agosto.

Supongo que iremos en furgo.

(he colgao la actividad para probar que no funcionava la inserción de actividades.. y de paso pos eso, ya lo sabeis ;p )

http://www.madteam.org/actividades/actividad.php/86

elales Monday 20 march 2006 - 09:22

Un mensaje para hacer amigos.

¿Qué contexto político de represión total hacia las libertades existía hace dos años en la cima del Aneto cuando me encontré una "estelada" colgando de la cruz?

A ver cuándo prohiben patria y religión en los espacios públicos, que ya está bien. Qué cojones nos importará a los que vamos al monte que ayer subiera un catalán, un cristiano o un lapón a la cima de un pico.

Iconoclastia y quema de banderas y abanderados, ya!!

sarrio Monday 20 march 2006 - 09:42

Re:El sábado fue el cumpleaños de Luisildo

hombre luisildo, muchisimas felicidades princesa...
espero que no te pasaras mucho el sábado, un abrazo

Asturiano Monday 20 march 2006 - 09:53

Re:¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

En cuanto al nivel economico de los inmigrantes (negos o no) de la peninsula iberica tienes razon, pero en Francia, Reino Unido, Canada y EEUU, la raza negra esta presente en todas las clases sociales desde hace muchos años, vamos que hay muchisimos mas pudientes que tu y que yo (al menos que yo  si)...
Asi que no esta tan clara la cosa...

Oi Monday 20 march 2006 - 10:06

Tranquilo, la cruz del Aneto ya no existe en la cumbre...Saliendo del estassen-petit black la primavera passada la vimos tirada pendiente abajo antes de alcanzar la cima. QUE PENA!!!!!!! Este amasijo de hierro tardarà una eternidad a degradarse...Avisamos la federacion aragonesa con fotos pero no creo que la recogieran. Para poner todo el mundo se apunta pero para limpiar es otra cosa.

No estoy de acuerdo en poner signos en las cimas, pero tampoco en que no te puedas identificar con los tuyos si después te los llevas. Todos pertenecemos a algun colectivo que nos sentimos identificados. Por ejemplo, para no herir a nadie, puedes subir con un banderin del madteam, y no pasa nada, pero llevatelo.

Un par de anécdotas, en el puigmal hace unos tres años encontramoas una pareja que pidieron la foto de rigor i cuando estava enfocando, sacan un cartel, NOS CASAMOS, para enviar a la familia, original, no? Tengo un amigo que muchas cimas importantes las celebra comiendo una lata de berberechos en la cima, después se lo lleva todo. No sé, yo normalmente no llevo nada, pero cimas en el extranjero llevo una bandera, me siento identificado y ya està, como el que lleva la bandera de su pueblo, país, comercio, television, nacion, comunidad, religión i infinidad de cosas.

Mientras no se deje arriba yo creo que somos libres, faltaria más, o no somos libres de subir caminando, trepando, escalando, haciendo corredores, todos con material distinto en la cumbre. No sé cada uno lleva lo que quiera mientras no haiga provocación y no se contamine la montanya.

loybcn Monday 20 march 2006 - 10:07

Otia Luisildo, jop se me olvido por completo, mira que lo pusiste en un post..... 
                  FELICIDADEEEEEES CAMPEON 

Sleepy Angel

Gustava Monday 20 march 2006 - 10:20

Pufff. He tenido grandes dudas de si participar en este tema o no.
Lo primero y más importante: NO pretendo convencer a nadie. Pero sí criticar algunas actitudes no muy ejemplares contrarias a la libertad de pensamiento, y me voy a meter en harina. Todos solemos decir que somos muy tolerantes y estamos por la libertad, pero las actitudes a veces no se corresponden con las palabras...

Mi opinión es: que cada uno haga lo que quiera si no ensucia la naturaleza y la respeta. Sacar una bandera de la mochila, hacerse una foto y llevársela de vuelta NO es ensuciar la montaña. Probablemente molestará algunos otros montañeros de este foro, pero censurarlo es ser un INtolerante. El que respeta la montaña y la deja como estaba, tiene todo el derecho de proclamar lo que quiera. ¿Acaso no es éste un país democrático según nos cuentan?

Me parece una simpleza y un peligro considerar, como me ha parecido entender, que las amenazas a la montañas tengan que ver con esto. La montañas están amenzadas por problemas muchísimo más graves y "silenciosos" (la especulación, el desarrollismo, el capitalismo).

Si a alguien le preocupa o molesta que un tío se haga fotos con la banderita que sea, cualquiera, y se la lleve de vuelta a casa, debería volcar sus esfuerzos en pedir y protestar ante los gobernantes del mundo, que desparezcan de una vez por todas todas las fronteras, policías y cárceles.

Las reivindicaciones de todo tipo, existen, precisamente, porque actualmente hay fronteras (con todas sus consecuencias) y gobiernos centrales que no sirven para solucionar los problemas sociales, políticos o económicos actuales.

Esta frase de Elales me ha parecido especialmente democrático, respetuoso y tolerante: propone "prohibir patria y religión en espacios públicos". Bien, compañero, así vamos bien. Vamos a prohibir vestir el velo a las musulmanas, las manifestaciones de todo tipo, la libertad de prensa, los partidos políticos y los sindicatos, censurar libros "peligrosos", vamos a prohibir que la gente piense como le dé la gana y además lo diga.

No seamos inconscientes: incluso el proclamarse "apolítico" es un acto político y una toma de postura ante la realidad.

Flx Monday 20 march 2006 - 10:21

per mooooooltsssss anys!!!!!!!!  encara que sigui amb retard

salu2
flx

oi Monday 20 march 2006 - 10:23

Ni una coma más

oi Monday 20 march 2006 - 10:26

MEKIVOCAO CON LOS BIXOS!!!! Ni una coma mas

Sifu Monday 20 march 2006 - 10:28

Re:Desnivel (meteo/zonas). Lamentable...

comentaos una cosita sobre este tema...
El riesgo nulo existe...
En europa se utiliza la escala q va de 1 a 5 q todos conocemos, pero tambien tenemos otras menos utilzadas,que va de: nulo-moderado - alto - muy alto,,,esta se utiliza mucho en la realizacion de los mapas d riesgo de aludes. 

Se obtiene un indice de riesgo mediante un calculo mtematico donde se tienen en cuentas diferentes variables que facilitan la formacion de aludes. Mediante este modelo obtenemos unos valores que si van de:

0- 3000 es nulo
3001 - 45653 es moderado
45654 - 280229 es alto
280230 - 1296000 es muy alto

Os pongo un ejemplo:

Los valores de riegos de la variable Pendiente son:
<25º ---0
25º-30---15
30-35---40
35 - 40---20
40 - 45---20
>45---10

estos son valores q se ha obtenido apartirde los calculos estadisticos de las diferentes bases de datos...el valor 0 no significa que no exista la posivilidad de aludes...estan pendientes pueden ser afectadas por aludesprocedentes de zonas altas con mas pendiente o por la aplicacion de grandes cargas, etc.En las zonas con pendiente 30-35 el riego de aludes sera l doble q las de 35-40 y afectaran en esta proporcion al valor final que se obtiene mediante este modelo....

Cuando se utiliza el termino nulo,,,no significa q es 0, imposible,,o nunca,,,significa q elriesgo esta entre esos valores...

Tambien es poco exacto es decir que la zona de la val d´aran esta con nivel 4...todos entedemos q pueden haber zonas dentro de la vall q el resgo es menor i otras q puede ser mayor...no seria lo mismo una pendiente covexa de 30 grados que una concaba  de 20...

nada vaya royo....
espero q el señor desvivel me regale la subcripzin vitalicia tal como quedamos ayer 

Sifu Monday 20 march 2006 - 10:31

perdonnnnn
 se me pasaba...
no entro a valorar la exactitud de sus predicciones,,,no se como las realizan,,,simplemete quiero aclarar lo de riesgo nulo

ahora creo q si

phosks Monday 20 march 2006 - 10:41

Semana Santa

Hola amigos. Por semana santa tengo intención de ir hasta gavarnié para llegar a la brecha (como mínimo). Nuestra experiencia en nieve no es que sea mucha. Sólo hemos hecho cosas como el bastiments i cosas parecidas. A la brecha hemos llegado pero, pero en verano.

No sé si aquella zona es muy plegrosa con el tema aludes y en esta época ... Alguien podria decirme si lo que queremos hacer es una temeridad o no?

maria Monday 20 march 2006 - 10:48

Contare un poco mi opinion ........

Yo soy vasca , de bizkaia, concretamente, y para mi si hay un simbolo que sintetiza a la perfeccion como es euskal herria y mas concretamente bizkaia ..... es la montaña...... no es que quiera hacer vasca una montaña cuando subo con la bandera a montañas de aqui, sino que esa montaña es euskal herria.

Asi que no es que politice, es simplemente una realidad, sin mas, .....

Cuando llevo mi bandera a otra montaña, es como un simbolo de pertenencia y de orgullo, no estoy conquistando nada, simplemente hago participe a mi tierra de un logro que he conseguido.......

Aun asi, que quede claro, que no voy con mi ikurriña en el bolsillo a todos lados, ....., la he llevado en dos ocasiones contadas, cuando he relizado algo, que para mi, ha sido importante.

Naranjito Monday 20 march 2006 - 10:51

Mapas de Noruega

Hola

tengo un amigo que se va a Noruega a hacer esqui de travesia.
No han podido encontrar ningun mapa de montaña de noruega.
¿alguno de vosotros tiene algo?
o sabe como conseguir??

Gracias

Vica Monday 20 march 2006 - 11:03

Flipo... la ignorancia es atrevida... mis disculpas publicas a Desnivel.

De cualquier modo, considero que ese modelo de perdición confunde al 99% del personal.

Gracias Sifu

Vica

Sifu Monday 20 march 2006 - 11:19

Re:Mapas de Noruega

En Oslo,,,en la libreria Tanum...En el centro....tendra de todo desde mapas, guias...
los mapas Turkart de Statens kartverk estan muy bien..

kalamar Monday 20 march 2006 - 11:26

kalamar-roquero-esquiador...escalador-montañero-sexeador-sofaeador-piltrafilla...

Me tomé un año sabático, pero estoy volviendo. El monte es el monte pekas  Tampoco lo iba ha olvidar

madteam Monday 20 march 2006 - 11:37

Re:Más fotos del Madstage

En el apartado de los madstage ya estan puestos los accesos a todos las fotos del madstage 7 que habeis ido enviando hasta ahora, concretamente en

MadStage 7

Saludos

Lluis.m Monday 20 march 2006 - 11:45

Feliçitats  i que cumples muchus messss apa siau

Lluis.m Monday 20 march 2006 - 11:54

una bandera, una cruz, un monton de piedras señores señores me parece que estamos discutiendo sobre cosas pequeñas cuando uno hace la cima parece que tenga que dejar una pequeña huella de aquel maravilloso sitio, particularmente no me sienta ni bien ni mal,  pero i todas las pintadas para que muchos borregos no se pierdan ehhhhhhhh, yo me incluyo en los borregos para que nadie se ofenda peor vemos, las antenas,telesilla, refugios destruidos,botellas, papeles. no se en fin no me preocupa, una  cruz ni una bandera i no quiero que nadie se lo tome a mal apa siau PD.... ES UN BUEN DEBATE

quietman Monday 20 march 2006 - 12:14

Que fue de aquello de Prohibido Prohibir??????

Cuando Pirineista empezó el debate se refería a DEJAR las marcas en las cumbres, llevarlas encima porque te hace sentir bien, yo llevo la bota de vino... es algo libre y particular.

Todos somos seres politizados, entendiendo como politización religiones, nacionalidades, partidismos... no conozco a nadie totalemente apolítico, de verdad, pero sí a muchos respetuosos con las ideas de los demás.

El orgullo de pertenecer a una comunidad no es malo, sólo lo es cuando esa pertenencia es más importante que el respeto al prójimo. Para mí lo importante es la persona, independientemente de sus ideas, y sus sentimientos son tan importantes como los míos.

En cuanto a las cumbres, no estoy en contra de lo que hay, pero no pongamos más... ni quiero pensar que pasaría en Italia si quitan la Virgen de la cumbre del Paradiso, tendrán el mismo debate que aquí????

Pos eso, subamos a la cumbre, vivamos la experiencia, y dejemos que cada uno disfrute a su forma mientras respete a los demás y al entorno.

Pd, lo que sería buena idea sería dejar barrilitos de patxarán en las cumbres, pa cuando suba el Señor Oscuro

sarrio Monday 20 march 2006 - 13:35

pues yo como bien dice pirineista reclamo mi montaña   que para eso pille el nick de sarrio.

y en cuanto a banderas, cruces, imágenes y demas.... será que tengo la cabeza un poco hueca, que no tengo tantos valores como otros, ni llegue a aprobar la clase teorica de ideologia, que acabe mezclado entre entre los que fueron reprimidos y los que pudieron reprimir,  pero hablando en el plan plebello, (me la suda)

si os soy sincero ni me molesta ni me enaltece que alguien saque una bandera, sea de donde sea, simplemente no lo comparto.

al igual que me alegro de llegar a un pico que gran parte desprecia, pero que puedo estar solo, como que me alegro de ver que donde he llegado hay gente esperando y te da los buenos dias, y yo puedo hacer lo mismo.

simplemente, prefiero llevar en la mochila el termo lleno de un buen chocolate caliente o un te que una bandera.

FTer Monday 20 march 2006 - 13:42

¡Si ya lo decia la vieja canción!

"montañas nevadas, banderas al viento..."

En serio, para lo que viene bien el tener una bandera en la foto de cima es cuando tienes que ajustar los colores con el photoshop, ayuda mucho.

Saludos.

Cat Monday 20 march 2006 - 13:59

Re:Hemos HECHO CIMA en el Puigmal ( 2913m )

HOLAAAAAA!!!!!!!!!!!
COMO ESTAMOS????? HABEIS TRABAJADO TODOS??????

JO AQUEST MATI TENIA DUBTES, ENTRE LES LLAGUES ALS PEUS QUE N´HAN DONAT LA NIT, LES JA "AGULLETES" A CAMES I ESQUENA I LA CARA QUE LA TINC INFLADA I COM UN TOMAQUET!!!
PERO AL FINAL QUE AGAFAT LA MOTO COM HE POGUT I CAP A BARNA!!!
M´HO VAIG PASSAR MOLT BE, DONAR-VOS LA GRACIES A TOTS, PER HAVER.NOS FET SENTIR DE LA COLLA (I SOBRE TOT GRACIES A L´ORIENTACIO DEL OCTANE!!!). LLASTIMA DELS QUE VAN DECIDIR BAIXAR....UNA ALTRE COP COINCIDIREM!!! OK???????? LA PROPERA MALADETA, NO???

FINS AVIAT!!!!!

(COM S´INSERTEN ELS ICONOS GUAYS DE LES GALERIES 1-2-3 I 4???)
VOLIA POSSAR UNA ABRAÇADA...

Yosu Monday 20 march 2006 - 14:38

Re:Propuesta: 3a Marxa La Selva del Camp - Muntanyes de Prades

Yo casi seguro que voy, viene alguien??????????
Ayer hice la Marxa dels Castells, ampoya importante en la plata del pie

Klaix Monday 20 march 2006 - 14:54

como estamos hoy, eh? entre el del telesilla y este te estás superando, albert!!

Klaix

Klaix Monday 20 march 2006 - 14:58

Jajajaja... ostia, pues es verdad!!! A partir de ahora voy a subir con una carta de ajuste en la mochila!!!

Klaix

Vica Monday 20 march 2006 - 15:02

Alpinismo de nivel...

Con compañeros de cordada así... fijo que a muchos no nos dejaban ir a la expedición...

http://esp.mounteverest.net/

Es como para no salir de la tienda... a la cumbre que le den !!!

Ta bien el Alpinismo del Este, si señor...

Vica .

zodiaco Monday 20 march 2006 - 15:32

Acabo de terminar de escribir el relato de la ascensión de ayer, la dirección es ésta :

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/Puigmalinvernalcoronandol.../257.html

las fotos en diminuto, aparecen cortadas ( no se nos ve a todos ), pero si haceis click en las fotos, se abre una nueva ventana con la foto en grande, y entonces si que se os ve a los diez al inicio, y a los seis en la cima...

Cat, en teoría aprietas en galeria 1,2,3... y se abre otra ventana, y arrastras o copias y pegas el icono que te interese. Yo hace ya tiempo que no puedo poner iconos, será cosa de mi pc...

Que te recuperes pronto, yo también soy un tomate ambulante, eso que no hizo Sol, que le vamos a hacer. Yo como trabajo de noche, me he dedicado a escribir, y a la vez descansar, jejeje, lo que no sé si Jimiton se habrá levantado para ir a trabajar tras partir a las 20h hacia Tarragona, tras el palizón.

Apa siau!!!

P.D. Que tengais suerte en la Madaleta, yo estaré trabajando, snifff!!!

Rage Monday 20 march 2006 - 15:32

No se si felicitaros o meteros "bronca"... .... porque la verdad es que con todas las condiciones y teniendo en cuenta que casi todos erais primerizos en montaña hivernal.... teniais todos los numeros para que hoy salierais en las noticias y el foro con flores mustias .... pero bueeno, afortunadamente estais todos aqui.

De todas maneras yo no hubiese subido, sobretodo conociendo lo traicionera que es la zona de Nuria, total, el Puigmal va a seguir ahí por muuuuuuuuuchos años...

Lo dicho, afortunadamente no pasó nada, así que felicidades por la cima... pero...mucho ojito, porque por lo leido estais aqui porque algun santo quiere....... pero fueno, solo es un consejo, luego cada uno decide salir cuando y como quiere

Zodiaco Monday 20 march 2006 - 16:00

He aprovechado, y acabo de publicar una galería de 14 fotos de la ascensión, que junto a las 4 del relato, son todas las que tengo. Espero que os gusten, ya me enviareis las que hicisteis vosotros, apa siau.

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1920

guillem.s Monday 20 march 2006 - 16:26

Yo creo que es para bronca, o almenos para una no-felicitacion... pero alla cada uno...
mira que abandonar el material "inutil"? crampones inútiles??? yo es que flipo macho, y mas yendo con gente primeriza... pq eso de dar ejemplo??? donde lo dejamos... bueno cada cual ya sabra lo que hace, pero por favor tengamos cuidadínnnnnnnnn, no se puede subestimar asi a la montaña Zodiaco, la falta de respeto a ella al final pasa factura...
es solo mi opinionn
un saludo

Dave Monday 20 march 2006 - 16:44

Pocas veces entro en polémica .... pero Zodiaco, me parece un poco triste que vayas relatando esas "proezas" de manera pública a través de los relatos. Eres muy libre de hacer lo que quieras, de subir sin crampones, de subir arrastrado como un perro o haciendo el pino, pero por favor ten un poco de "verguenza" y por lo menos no lo relates así sin más .. y encima con unos aires de grandeza. Personalmente, creo que los crampones en invierno no són material sobrante nunca, pues nunca sabras cuando los tendras que necesitar.

Cada uno es libre de valorar las condiciones metereologicas o nivologicas, y cada uno es libre de asumir el riesgo o el esfuerzo fisico que le va a costar una actividad ... ahi no voy a juzgar nada ... pero si un pequeño tirón de orejillas porque subir sin el equipo adecuado, a parte de que pones en riesgo tu integridad, estas poniendo en riesgo de una manera indirecta a tus compañeros de ascensión, que son los que se comen el marrón si a ti te pasa algo.

Quizás, nada de lo que he dicho hubiese sido necesario si por lo menos no hubieras dado el paso de publicar tus peripecias de esa manera ... porque todo el mundo hemos hecho alguna locura alguna vez en el monte ... pero yo por lo menos no lo voy contando por ahi y con aires de heroicidad que no son propios de estas situaciones..

... y que conste que lo digo de buen rollo y que te sirva para reflexionar y pensar en ello en futuras situaciones similares.

SIFU Monday 20 march 2006 - 16:48

Estoy con tigo con lo anarkista q es esta prevision,,,tanto te hablan de nivel 3 como de nulo,como de bastante fuerte,,,q este no se de donde lo sacan,,,estoy tabajando en ello, pa saber a que escala se refieren,,,

el modelo q ante te explique no tiene en cuenta la presencia antropomorfica,,,solo las condiciones del terreno i las nivo-climatikas...

pero no dejan de ser modelos i previsiones,,,i en l tema de prevision de aludes aun stamos mucho mas retrasados que en las meteorologicas...

utilizar l sentido comun,,,pero el riesgo siempre existe...

Bueno,,,,seguramente mucha gente nos diria q si utilizaramos ese sentido no estariamos por las montañas,,,

agur vikaliao

kalamar Monday 20 march 2006 - 16:55

Supongo que esto es un chiste, no?

"Abel y yo no tenemos (crampones), y nos ponemos detrás de gente con crampones, para que nos frenen si nos precipitamos para abajo, ya que la nieve helada está resbaladiza"

Bueno, vosotros mismos. Pero recordad que vuestra libertad acaba donde empieza la de los demás.

Manolito Monday 20 march 2006 - 17:14

Re:Semana Santa

Depende de la condiciones pero en teoria la ascensión desde la Estacion de ski de Gavarnie - Gedre - Les Especieres hasta la Brecha no es una ruta dificil, es muy guapa y tienes un refu para descansar y tomar el sol  si hace un dia bueno.

Un saludo,

Tonito Monday 20 march 2006 - 17:16

Pues yo queria hacer lo mismo pero desde Bujaruelo acercarme a la Brecha y pasar a Gavarnie, podriamos quedar en la Brecha, yo llevo el pacharan

Redmars Monday 20 march 2006 - 17:27

Pues de acuerdo con lo que dicen por aqui... ¿Es que no llevabas ni piolet? No sé, yo también he hecho muchas imprudencias por ignorancia o falta de medios económicos, pero es que parece que te enorgulleces de hacer las cosas imprudentemente... Me parece que es un camino muy peligroso el que sigues...

Salu2.

phosks Monday 20 march 2006 - 18:15

Yo pensaba salir des de el parking que se ve a la izquierda cuando llegas al puerto de bujaruelo. No sé si en abril se podrá llegar allí en autocaravana ...

Tonito: podemos quedar en la brecha si finalmente vamos a la brecha. Nosotros subiriamos el sábado.

klaix Monday 20 march 2006 - 18:16

Re:Alpinismo de nivel...

Lo dices por lo de la polaca???

Klaix

Klaix Monday 20 march 2006 - 18:25

joder, me he quedado alucinado con el relato... a pesar del tono grandilocuente y "Mallory-ense", me parece que como asiduos del foro que soys algunos, no era la mejor época para subir, que las montañas de Núria són de las más cabronas del pirineo... y lo de los crampones es de juzgado de guardia. Es mi humilde opinión

Klaix

balerdi Monday 20 march 2006 - 18:29

Donde esta esa joya polacaaaa???  
Joeeeeeeeeee, que me he quedado con la moscaaa!!!
Chivarme ,chivarmeee porfa!!

Asturiano Monday 20 march 2006 - 18:40

¿donde hay que apuntarse?  

Eso si que es marketing... si es que en las agencias en lugar de poner "guiados por Juanito Oiarlabal o Menganito Queesmubueno" deberian de poner algo tipo "guiados por pivon local" o "al Aconcagua con Elsa Pataky" etc.. ya veriais como se apuntaba mas  peña  

Aki la web de la moza esta  http://www.martynawojciechowska.pl/ .
Al menos subio al Mont Blanc y al Kilimanjaro... ya hizo mas que yo...

Jb Monday 20 march 2006 - 18:47

Holaaaa

tiuuuu, sembla mentida a la teva edad... jo porto els grampons fins i tot al taillon a l´agost...

espero que haya mucha literatura en el relato, por que si realmente es como lo cuentas, es pa arrearte un capon, menudo berenjenal!!!

v´sss

Nurimosa Monday 20 march 2006 - 19:01

Cómo no, vuelvo a entrar en las polémicas que se generan en este foro. Pero he de entrar en defensa de Zodiaco. Puede que el relato lo haya escrito con ese euforismo, "grandilocuente" u otras palabras que habes utilizado... puede ser, ya sabemos que le gusta escribir con todo detalle lo que ocurre en cada salida, pero en ningún momento creo que lo haya hecho enorgulleciéndose de un acto imprudente.

Cuando decidieron ascender, sabían muy bien el recorrido que aún les quedaba hasta la cima y el tiempo se había mantenido estable durante el par de horas que duró la ascensión por la pista hasta Fontalba, por lo que no parecía amenazar tormenta alguna.

Por cierto, a veces, críticas que se han expuesto aquí, han sido útiles para que no se vuelvan a cometer errores. Pero aunque os puede parecer errónea la decisión de Zodiaco seguir ascendiendo pero hay maneras y "maneras" de decir las cosas. 

Firma: una de las que abandonó la ascensión en Fontalba...

Balerdi Monday 20 march 2006 - 19:01

Pufffff, Zodiaco tio, mira que no me gusta a mi dar consejos de esos pero eso de dejar los crampones, piolo y demás por ahi...
Que no te estabas dando un paseo, que la montaña y más en Invierno no es un juego y si no quieres darte cuenta demasiado tarde de ello no te la juegues de esa manera!!!
Tirón de orejas y colleja de las buenas, te has parado a pensar que ibas con más gente ,encima por lo que cuentas inexperta??

Godzila Monday 20 march 2006 - 19:04

Re:Refugis d´aigüestortes a setmana santa

A mi me han dicho hoy que estarán abiertos la semana de DESPUÉS de semana santa: Colomers, Ventosa i Calvell y Estany Llong. Amitges tiene su calendario en la web.
Imagino que es más fácil que abran la misma semana santa. De todas formas, llama para confirmar, es lo mejor.

Dave Monday 20 march 2006 - 19:25

YFrases como estas creo q no son las más acertadas para encabezar ningun relato o post.

"Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado..."
En invierno en pirineo, las condiciones pueden cambiar en minutos, aunque durante todo el dia haya estado en situación estable. Tambien las condiciones a 2200 m (Fontalba) no son las mismas que a 2800-2900 ... el regimen de vientos, la temperatua y el estado de la nieve (placas de hielo, etc, no son los mismos) pueden cambiar muchisimo a medida que nos acercamos a la cima y dependiendo de las orientaciones de la ladera.

El no ser necesario un material a una cota, no implica que más arriba no lo necesitemos y más si las condiciones son de mala visibilidad, vientos fuertes, etc, que no nos permiten andar con ojo en donde ponemos los pies, pq simplemente las condiciones para la observación no son las óptimas...en esos momentos se hace imprescindible el uso de materiales para minimizar las caídas, por ejemplo.

Creo que lo que hemos expuesto todos en los post anterior, no ha sido en ningun momento un ataque a nadie, sino más bien una buena retaila de consejos dados con contundencia, pues no es la primera vez que aparecen cosas de estas en un relato suyo (p.ej. el de la Pica) ... y hay gente y compañeros de excursiones que ya le han dado el toque para que vaya con más atención en estos detalles.

David (Zodiaco), por favor .. piensa en ello, pidenos consejo si tienes dudas, equipate bien y vete con todo el material (aunque pese en la mochila) ... disfrutaras más de la montaña y tus compañeros de ascensiones te lo agradeceran.

Pemomo Monday 20 march 2006 - 19:52

Pa mí, una de las mejores sensaciones al subir a un pico fronterizo (en este caso, del pirineo) es la constatación "in situ" de que las fronteras que tan claras aparecen en los mapas y en las carreteras, allí simplemente no tienen sentido.
¿En qué se diferencia un rododendro francés de uno nacional?
¿Quíen le dice a un sarrio que está cambiando constantemente de país?
¿Qué nacionalidad tienen los pájaros que comen aquí y duermen allá?.
Con esto creo dejar clara mi opinión sobre los símbolos políticos en las montañas, pero por si no queda claro:
Para mí, en la montaña, NI BANDERAS, NI CRUCES, NI PLAQUITAS  

Saludos

manolito Monday 20 march 2006 - 20:17

Ese es el parking del col de tentes (2.200 m) al que se llega en verano, en esas fechas me imagino que tendras que dejar el coche un poco mas abajo en la estación de ski (1.700 m).

Un poco más de desnivel, pero recompensado con creces cuando llegas al refugio de Sarradets y tienes el circo a tus pies , que bonito.

Por cierto si te ves con ganas de más, puedes continuar hasta el Taillon (3.144 m), también facil, solo hay un pequeño tramito un pelin expuesto al flanquear el dedo de la falsa brecha, pero con buena nieve se pasa bien.

Bueno hagas lo qe hagas, que disfrutes, un saludo.

Jordi C Monday 20 march 2006 - 20:30

Zodiaco !!!

No me gusta entrar en polémicas de este tipo y sabes que siempre te he tirado de las orejas en "petit comité" pero es que no aprendes, macho!!!

Hay veces que vas a la montaña y se te olvidan los grampones... otras, como la de ayer, que los llevas pero que decides abandonarlos para la vuelta...

Dejas demasiadas veces tu seguridad (y ayer la de los que te acompañaban) en manos de la suerte y creo que estás subestimando a la montaña.

Solo es mi opinión y sabes que no es la primera vez que te digo algo parecido.

Releete tu relato y analízalo seriamente.

Saludos

Naranjito Monday 20 march 2006 - 20:48

Re:Mapas de Noruega

Gracias Sifu

les paso la informacion.

Saludos y gracias

Narhinan Monday 20 march 2006 - 20:52

Felicitats a Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd i Touanda. La victòria està més en saber tornar quan les coses no estan clares que no pas en acabar d´arribar peti qui peti.

David, encara no he llegit el teu relat, però gairebé que no m´és necessari. Des d´anit que, per la lectura del teu post, vaig entendre que l´ascensió al Puigmal ha sigut una temeritat, m´he aguantat de fotre´t un tibada d´orelles... virtual i plena de carinyo. Però dels que vau pujar només et conec a tu i tampoc no volia aixecar la llevre. Finalment vaig decidir que ho faria avui per email, en circuit més reduït, via algun dels teus grups de comunicació.

Ara que el tema ja és públic i notori no me´n puc estar de sumar-me a tots els tocs d´atenció que s´ha penjat aquesta tarda.
Ves en compta!  

jurimapi Monday 20 march 2006 - 21:17

Propuesta: Propuesta a la pedraforca

Hola TODOS hago la sigueinte propuesta a tener en cuenta que soy de reus y he aho por lo d elos 2 dias para subir al la pedraforca,se trataria de lo siguiente,ir el dia 6 sabado al refugio y hacer noche alli, para el domingo dia 7 salir hacia arriba se trataria de ir al pollegot superior que es mas facil,subir hacer cima y alli almorzar si no hace mucho frio y despues bajar por la ruta mas conveniente.asi que los que les interesen que me digan algo en breve para hacer una idea y poder reservar sitio en el refugio.para ponerse en contacto conmigo mi telf es ;620878831 mi mail es juanricardomat@hotmail.com.

Lugar / Zona: Cadi moixero(pedraforca

tipo de actividad: senderismo-escalada

Fechas: 2006-5-6 a 2006-3-7

Puedes ver más informacion entrando aqui

Waldo Monday 20 march 2006 - 21:23

David,
yo es que ya no se que podemos hacer para que cambies... personalmente me has decepcionado
Ya no te conformas con exponer tu vida, arrastras a otras personas.
Dejas el material "inutil" que hay que llevar siempre... pero subes una lata de cocacola y haces que los compañeros que han subido el material "inutil" se jueguen la vida haciéndote de parapeto... se nota que no te va morir en solitario.
Me jode mucho David, porque me pones en un situación desagradable, me explico, ¿debo esperar a que pase una desgracia anunciada para tener el remordimiento de no haber hecho más para evitarla en aras del buen rollo y no ser el malo de la película?
Por favor, detente y por una vez piensa; piensa en todos los tirones de oreja, piensa en todo lo que estás haciendo sin la experiencia ni la formación necesarias, piensa en aquellos que te siguen y confían en tu criterio poniendo su seguridad en tus manos, piensa en tu familia y amigos. PIENSA UN POCO!!!

Waldo Monday 20 march 2006 - 21:26

Per MOOOOOOLTSSSSSS ANYYYYSSSSSSS!!!!

Guarda un troç de pastís per quan ens veiem jejejeje

Jurimapi Monday 20 march 2006 - 21:27

Re:Propuesta: Propuesta a la pedraforca

aclaracion dela  fecha seria  el dia 6 de mayo del 2006  hasta el 7 de mayo del 2006.

Octane Monday 20 march 2006 - 21:28

zodiaco se te va la olla!! desde mi punto de vista has sobreexagerado tu relato, sobre todo con frases como esta:

Subimos flanqueando por una pendiente bastante expuesta,

Cerca de la cima, tenemos una pendiente muy acentuada, expuesta , si se nos va a alguien para abajo, no le encontraremos, es precipicio y no hay visibilidad

se ha puesto a nevar fuerte, y la molestia es acentuada por el fuerte viento que nos la tira en horizontal, aunque quizá no esté nevando, y sea torb, es

dices que el flanqueo se hico por una pendiente expuesta.. de eso nada!! que la pendiente final.... acantilados... joder tio!!,  que hacia "torb" solo era niebla congelada por el viento.
subir el puigmal no fue tarea facil, pero TAMPOCO COMO TU LO HAS RELATADO, tus inprudencias  y las de abel con el material no tienen perdon,"trastos inutiles" eso nunca!!

Herodoto Monday 20 march 2006 - 21:38

Banderas en la montaña, a long time ago in a risco far far away

Ahora que contais estos sucedidos y pareceres sobre banderas y cimas, os voy a contar quien fue le primer montañero que hizo ondear una bandera bandera en la cumbre de una montaña.

Pues resulta que fue un viejo conocido de la afición: Juan, ´Juantxo´ el Bautista. Sí, aquel máquina del artifo que tantas vías abrió en los pedruscos ribereños al Jordán...

En aquellas latitudes, en aquellos tiempos... Juantxo fue el primero que dejó el trapo del Frente de Liberación de Judea en lo alto de un risco. Aquel risco se llamaba Ilcohim Barak Masada, que en antiguo hebraico quiere decir la Pica Gorbea de Nuestra Sra. de Peñalara.

Pues sí amiguitos, allí ondeó por primera vez la enseña del Frente de Liberación de Judea. Pero poco duró aquel pequeño trapo ondeando en lo alto del monte Ilcohim. Y es que aquella enseña constituía una provocación para la LXXXIIIXYZ Legión Romana de Ocupación.

Y así fue que la bandera desapareció del monte Ilcohim... pero no por obra de los romanos, que aunque estén locos estos romanos ni siquiera se enteraron de tamaña afrenta, y además aún no practicaban el noble arte del alpinismo ya que quedaba mucho para que un spaguetti se encaramara a lo alto del Cervinum...

No amiguitos, fue un joven escalador local, Pedro José Iscariote, primo del Judas de infausto recuerdo, quien quitó la bandera del Frente de Liberación de Judea de la cima del monte Ilcohim Barak Masada, cambiándola por otra del Frente Judaico de Liberación, una facción escindida del Frente de Liberación de Judea (VIII Asamblea). ´Juantxo´ el Bautista nunca llegó a poder vengar la afrenta porque perdió la cabeza por una pija de buena familia. No obstante, la vida da tantas vueltas que la bandera del Frente Judaico de Liberación también fue sustituida por obra de Ismail Shalom, un atrevido joven de otro grupo contestatario al poder romano, el Frente Popular para la Liberación de Judea, que además le había levantado la novia hacia poco tiempo a Pedro José Iscariote, quien no aguantó el peso de ambas afrentas juntas y se suicidó colgándose de un cordino del 7 en una reunión de la sur clásica del monte Tabor.

Y así fue como por primera vez un monte sirvió como escenario de las banderas. Aunque los romanos nunca supieron ni siquiera que este monte existiera, ni de que en él hubiera habido guerra de las banderas, ni por supuesto que tuviera vías equipadas, sí que cabe reseñar que el monte Ilcohim Barak Masada -aka Pica Gorbea de Ntra. Sra. de Peñalara- vio en el transcurrir los siglos como en su cima se sucedían las banderas de aquellos que gustaron de colocarlas allí. Sin embargo ninguna subsistió el pasar de los tiempos, aunque afortunadamente el monte sigue allí, en su sitio, y tan sólo perdió unas cuantas piedras cuando los herederos modernos del Frente de Liberación de Judea se liaron a tirar pepinos desde los altos del Golán hace como quien dice cuatro días.

Un saludo anticonspiración amiguitos.

(Y feliz entrada de primavera, porque los casiopeanos están a punto de dejarse caer para plantarnos su bandera en el trasero... )

Un Bou Monday 20 march 2006 - 21:46

"Antes abandona los pantalones que el piolet y los crampones".

A lo mejor si te lo dicen así te keda más claro  

Eso sí, la lata de CokoCola hasta la cima...

si es que luego pasa lo que pasa...

un saludo a la gente sensata del foro!

Herodoto Monday 20 march 2006 - 21:53

Estimado Zodiaco:

No he podido leer completo su relato porque se me ha gastado la tinta del monitor justo en medio de la odisea, pero aunque no sea mi costumbre, no he querido dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras desde mi vieja Olivetti.

Amiguito, desde los primeros ostiones mortales en las ascensiones hivernales al Monte Hermón por culpa de no llevar sandalias cramponables, nadie volvió a llamar "material inútil" a los pinchos.

Le sugiero un hervor.

Un saludo antiimprudencia amiguito

...y no se caiga encima de los compañeros por las palas heladas, que queda fatal

Gabi Monday 20 march 2006 - 22:51

el estilo heroico y ese aire de aventurilla creo yo que son propios de un chaval jovencito que se esta iniciando y tiene mucho impetu, muchas aventuras leidas, poca cabeza y poca experiencia. Pero eso no es malo. TODOS hemos hecho estas cosas de jovenzuelos. Y no una sola vez. Todos (si, tu tambien).

que es reprochable? pues en cierto modo si, nos creemos con el deber moral de advertir, reñir, porque sabemos POR PROPIA EXPERIENCIA lo que es una ascension de gente novata, en condiciones malas. Porque nosotros tambien lo hemos hecho alguna vez. ¿No os acordais? seguro que si... Cada uno sus aventuras de chavalin novato (p´habernos matao...) Lo que pasa es que lo contamos con cachondeo, porque los protagonistas eramos nosotros.

Prefiero que de pie a reflexionar a zodiaco, como habeis dicho algunos, mas que a reñir o abroncar.

Digamos que me pongo un poco raro cuando veo broncas y consejos y pirulas porque no se quien se quiere ir, o ha ido, con mal tiempo a un monte. Y cuando somos nosotros los que lo hacemos, resulta que somos unos "sonaos" y unos machacas y ponemos iconos de estos  , como no hace mucho ha salido por aqui. O sea, que somos unos alpinistas sonaos y estamos locos porque mola. Me parto. No lo entiendo.

entonces lo de las  ?????? cuando se pone??

ZODIACO: yo tambien he sido como tu y he hecho cosas de esas. Y ten por seguro que la gran mayoria de estos amigos, tambien. Animo con la montaña, que se nota que te mola. Ten cuidado, aprende, y a subir montañas. Tarde o temprano lo pasaras mal, COMO TODOS. tan mal, que la puedes palmar tu, o uno de tus compis. COMO TODOS.

Octane Monday 20 march 2006 - 23:12

hello, doncs si avui s´ha treballat i no gaire agust! ostres quina fluixera que  portat tot el sant dia,  i del color tomata, buff com pica!!

Javalambre Monday 20 march 2006 - 23:23

AsturVan: ¿Alguna referencia?

Hola a todos

¿Alguien tiene alguna referencia de la empresa Asturvan? ¿Se puede confiar en ellos?¿Son serios trabajando?

Gracias, un saludo

RogerM Monday 20 march 2006 - 23:39

Una pàgina per reflexionar.

http://www.icc.es/allaus/homeaccidents.html

Salutacions a tothom.

Seny i molta muntanya. Un cim sempre hi és, arribari no és sempre possible.

Naranjito Monday 20 march 2006 - 23:53

Re:AsturVan: ¿Alguna referencia?

Hola a todos

Aprovecho esta pregunta para invitaros a pasar por esta pagina.

http://www.furgovw.org/index.php?board=6.0

hay un listado con experiencias de la gente con los compra-ventas.

Aki podreis saber si el tio que os quiere vender la furgo es de confianza o no

si teneis alguna experiencia es bueno ponerla para que otros la conozcan.

SALUDOS

Fern Monday 20 march 2006 - 08:32

Re:Pic Palas. Chimenea Ledormeur.

Una última cosa sobre el Palas, que lei este fin de semana (no voy a poner el título del libro, ni el autor, que la última vez que puse algo me pilló y me echó la bronca por fotocopiar sus libros). Copio literal: "Con nieve la diagonal puede volverse especialmente expuesta e impracticable (couloir, 60º). Es frecuente que ésta no tenga nieve pero si las palas terminales; en este caso recordad que la canal colgada final (expuesta sobre los cortados de la cara NE.) presenta fuerte inclinación (40º)"

Cheba Monday 20 march 2006 - 09:48

Estrechos de Gorgonchón / Sierra de Guara / Huesca / 19-03-06

Las condiciones actuales son muy deportivas, con un caudal alto que exigen una buena técnica y manejo en las aguas vivas. El paso más complicado es el acceso a la cabecera del segundo rápel, que nosotros resolvimos asegurando con la cuerda de kayak mientras el asegurador se quedaba empotrado en oposición. Con un caudal más elevado sería conveniente meter un spit en el pasillo para más seguridad, ya que los pulidos del conglomerado impiden meter pitones, fisus o algún friend.
Casi al llegar al pasamanos, una contra a mano derecha posibilita salirse de la vena de agua y chaparse a la instalación para asegurar al resto de compañeros. El pasamanos estaba instalado, aunque algo deteriorado.

El sifón del final se dejaba hacer sin dificultad, ya que el agua estaba más calmada en esta zona. En todo caso, es evitable con una pequeña trepada, ya que hay algún tallado para facilitar el paso.

Por si a alguien le interesa, facilito condiciones de otros descensos de la Sierra de Guara (no descendidos):

- Oscuros de Balcés: descendido el viernes por un buen amigo. Caudal bastante alto, muy exigente, con pasos sifonados ocultos por el caudal.
- Formiga: desde el puente de la carretera se apreciaba un caudal bastante majo para disfrutarlo.
- Peonera, Vero: con las últimas lluvias deben de estar prohibitivos de caudal
- Mascún: excesivamente alto o muy técnico actualmente. Mejor esperar un par de semanas.
- Fornocal: tiene que estar bastante bien de caudal para hacerlo ahora. Puede ser muy buena opción.
- Canal del Palomo: como curiosidad, ayer llevaba un caudal muy difícil de encontrar para este barranco que suele ser seco.

Ha llovido en Guara bastante desde el viernes hasta hoy lunes, por lo que los grandes descensos más acuáticos se hacen poco viables ahora mismo, salvo para equipos con experiencia en aguas vivas. Por lo demás, algunos descensos habitualmente secos, pueden estar francamente bien en las actuales condiciones. Recordad finalmente las prohibiciones que afectan a determinados descensos hasta finales de junio: Otín, Escomentué, San Chinés, Lazas por nidificación. Respetadlos. Gracias.

Un saludo

oi Monday 20 march 2006 - 09:52

Re:Canal estreta. Ulldeter

No se si té alguna relació, però al fòrum de la FEEC hi ha un anunci d´una troballa d´un piolet a la zona del coll de la marrana.

Vica Monday 20 march 2006 - 10:19

Duda de completo novato

Estoy haciendo mis primeros pinitos con el esquí alpino para en un futuro poder hacer esquí de travesía .

La cosa es que el sábado me baje (sin caerme) una pista que ponía en el cartel "solo para expertos" pendiente media 44% pendiente máxima 62%.

Después de que me bajasen los huevos a su sitio  (yo pensaba que estaban hablando de grados de inclinación como en alpinismo), mi duda es saber que son esos porcentajes en grados, para irme haciendo una idea, de donde me meto y no embolarme más de lo debido.

Nu se si me explicauuuu ??

Saludos y gracias.

Vica.

Cheba Monday 20 march 2006 - 10:31

Re:Duda de completo novato

Hola Vica. Me temo que te metiste en una pista negra, que como aperitivo... no está nada mal, tío . Curiosa pregunta. Yo no he visto nunca que indiquen los porcentajes del desnivel en las pistas (por lo menos las de Aragón).

¿En qué estación fue eso? Es interesante... A ver si alguien te responde.

De todas formas, si me aceptas un consejo... ve con cuidado con el alpino, que las rodillas van que vuelan y no es plan de jo...robarse la temporada por hacer una bajadita "estrím".

Un saludo

ilargia Monday 20 march 2006 - 10:46

Hola Vica,

pues yo creo que te dan la inclinacion en %, como en la carreteras vamos.
Osea, k un 100% (igual desplazamiento horizontal k vertical) es un angulo de 45 grados.
Entonces, los 62 % k hicistes son: (100m horizontal x 62 vertical)
angulo = arctang(62/100) = 31 grados mas o menos ...

espero k me haya explicado bine

ilargia

Naranjito Monday 20 march 2006 - 10:46

Hola Vica

A ver dos cosas......

¿estas hablando de la estacion de CANDANCHU? ¿la pista que baja desde la Tuca Blanca a la zona de ski de Fondo??? ¿no recuerdo al pista.

Te digo porque el cartel me suena y no he visto otro igual en mis años de esqui asi que tiene que ser eso.

En principio ese es un tramo de Fuera Pistas que aveces lo acondicionan como pista negra. No se que es lo que marca porque no creo que ese tramo tenga esa pendiente, aunque se inclina , no creo que tanto, lo que pasa es que en las estaciones son muy fliapillos jejejejeje

Joder, lo que hay que hacer es tirarse a muerte por todo, jejej, con un poco de seguridad en los virages pero a muerte. Recuerdo que el primer dia que me puse unos esquies de alpino me tiraron por una NEGRA de candanchu, jejejje, superviciencia pura y dura.

¿bajas ya en paralelo? Cuentanos que progresos haces hombre....

¿que tal Laura? Bueno eso si quieres me lo contestas por el " pribao".

Espero poder pasarme el domingo por la sidreria a ver que se cuece por alli, el sabado tengo una media marathon y no creo que me queden ganas de pasar a visitar. ESTOY MUUU FLOJO jejejejej

Vica Monday 20 march 2006 - 10:48

Gracias Cheba, pues en Alto Campo lo indican en casi todas las pistas. La pista era roja, y no había bajado ninguna en esa estación (el sábado me baje todas menos dos que estaban cerradas) solamente había bajado 4 ó 5 rojas en otras estaciones. Es el 7º día que esquío Alpino en mi vida... estoy contento la verdad.

Lo que tengo claro es que me puedo romper... las piernas me revientan la verdad y en cuanto estoy cansado dejo de esquiar, que luego la liamos. Para el invierno próximo a ver si pruebo el fuera pistas que dicen que hay que acostumbrarse para travesía.

Pero poco a poco...

Vica.

Naranjito Monday 20 march 2006 - 10:48

Telesilla mas alto de España

Ayer estaba con FERN hablando de cual es y donde esta el telesilla mas alto de España

Yo pensaba que era el que hay en Boi Taull, no se porque tenia esa idea. CReo que sube a 2800 y pico

Pero hablando nos acordamos que hay uno que llega muy cerca de la cima del VEleta.

A ver quien nos da la solucion!!!

oi Monday 20 march 2006 - 10:56

Re:Telesilla mas alto de España

Veleta de calle, llega a 3300. En todo el pirineo no hay remontes en ningun tresmil , como bien dices Boí Taüll és el más alto, pero està más tiempo cerrado que abierto. Sobretodo por el viento.

A no ser que quieras contar el Teide nevado...llega a 3555m i todos los inviernos llega la nieve, a ver quien se atreve!

Vica Monday 20 march 2006 - 11:09

Aclarado, curioso el tema... lo tendré en cuenta.

Gracias Ilargia.

Vica.

AlbertF Monday 20 march 2006 - 12:32

Pues yo creo que el telesilla más alto de españa esta en MADRID, y es una de las sillas del telediario. Y sino, que se lo pregunten a la Leti, lo alto que ha subido!

Fatal, hoy estoy fatal!

romanc Monday 20 march 2006 - 12:53

Pues a mi me da una pena muy grande, que haiga telesillas por esas alturas.Igual me joroba el de 2800 mts.como los mas altos y los màs bajos.

Para mi no ès ningùn orgullo tener los telesillas en ningùn lado.Sinò que se lopregunten a la montaña.

Adeu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

peluseta Monday 20 march 2006 - 13:27

Re:3 en Benasque

hola! sobre el alba es facil hasta poco antes de la cima que hay una canal que varia su dificultad segun el estado y espesor de nieve pero que si tienes partica con los crampones y piolet no tienes por que pasar apuros sobre coronas es mas sencillo que el alba teniendo su paso clave antes de coronar el collao coronas con nieve con los crapones y piolets lo pasaras sin problemas pero sin nieve hay una pequeña trepada se ha de hacer lo mas a la izq posible.... te comento uno 3000 si no lo has hecho es el pico sayo se sube desde el hospital ese es facil o el de mullers ese desde el hospital es muy largo o el perdiguero.

Naranjito Monday 20 march 2006 - 14:12

La pregunta es si el Telesilla de Veleta llega hasta la misma cima o no

Yo creo que no llegaba pero que se queda muy alto, por lo que como telesilla es mas alto que los de Boi.

Creo que la lista de telesillas "esquiables" es:

1º El de Veleta
2º El de Boi
3º El de Gallinero en Cerler..

¿me equivoco?

Gabi Monday 20 march 2006 - 14:20

el telesilla del veleta no llega a la cima. tampoco el del gallinero.

el telesilla del fuig falcó (boi-taull) se queda en los 2720m.

toy malito...

Khan Monday 20 march 2006 - 14:50

Tucas de Ixeya

Hola amics! Estic molt interessat en pujar a les Tuques d´Ixeia. Algú em podria orientar sobre alguna ruta normal o assequible, horaris, dificultat. Estaria molt agraït perquè fa temps que m´atrauen les seves formes i m´he proposat intentar-ho. Gràcies

julipo Monday 20 march 2006 - 14:58

Re:Cerda-Riera, 150m, 6a A0, a la Agulle de la Bandereta Montserrat

Hey Pekas!!!  la via muy chula pero el segundo largo y le tercero eran raros, asi en diagonal y con el patio me costo cogerles el tranquillo. Pero guapa. 
  Si a la Bisbe quiero ir pero es que no tengo dias, si algun dis estas libre por la tarde a partir de las 4 vamos.

Amaneto Monday 20 march 2006 - 21:12

Taillon/Gabietos

Alguiem me puede informar como bajar de Taillon/Gabietos para Puerto de Bujaruelo sín volver a Sarradets?

Amunt! Monday 20 march 2006 - 21:47

Re:Puig Cerverís i Balandrau

Dades de la sortida facilitades per Runner007:

Distancia recorreguda ......................  18.14  Km

Durada ...........................................  8.59   Hores  Sortida ............................................  9.31   Hores  Cim     ............................................ 14.39   Hores  Arribada .........................................  18.30   Hores  Alçada sortida ................................   1720   Mts  Alçada Màxima ..............................    2585  Mts  Desnivell ........................................     865   Mts  Desnivell Acum...............................    1073   Mts

Amelieyes Monday 20 march 2006 - 22:11

Jo ja no m´ho miro des de fora. Des d´avui soc amelieyes a Madteam. I també he penjat les meves fotos de la sortida!

Nurimosa Monday 20 march 2006 - 22:15

Benvingut Pep!

Ja ets un dels "nostres"...

Tan aviat com baixi el pes de les fotos, les paso per mail....

Muaks!

oi Monday 20 march 2006 - 22:38

la cima del veleta és a 3396m, te he dicho que el telesilla llega a 3300 aprox

Oi Monday 20 march 2006 - 22:50

Re:Taillon/Gabietos

Yo lo se en verano, no se si és factible y seguro con nieve. La más fàcil és de los gabietos bajas y te vas hacia el norte (sin crestear) i encontraras la brecha SO a la derecha, subes hasta sus 2860m y te metes en un canalon de bajada (direccion oeste), saldras por otra brecha a la derecha llamada la forqueta a 2520m (direccion sud), y a partir de ahí és ir flanqueando toda la montaña (creo que con nieve puede ser expuesto). Enlazas directo al puerto. A ver si alguien te puede decir que tal con nieve. Igual con nieve és más factible bajar por el col des Gabietous (entre gabietos i Taillon 2935m), en verano és más difícil por la rimaia, que creo que en invierno no debe plantear problemas.

oi Monday 20 march 2006 - 23:08

Re:Tucas de Ixeya

Has d´entrar a la vall d´Estós i després del pla de la ribera trencar cap als estanys d´escarpinosa (hi han difernts camins que t´hi poden portar). Als estanys deixes el centre de la vall i vas flanquejant cap al sud, has de passar per la dreta de l´Agulla de Chuise. Entraràs a una canal molt ampla, que faras íntegrament, després més estreta (35º o tartera) fins a la bretxa d´ixeia a 2741m (entre la primera i la segona tuca, neu fins a mig estiu) . D´aquí grimpant (max IIsup a l´estiu) cap a la dreta assoliràs l´agulla més alta d´ixea 2837m. Primer vas pel vessant sud i després agafes una xemeneia cap a la cresta i ja en segueixes el fil. Unes 9-10 hores horari d´estiu. Zona bastant salvatge...

Baran Monday 20 march 2006 - 23:23

GR-10 vs GR-11

Hola,

Me planteo hacer el GR-11 o el GR-10 francés a finales de Mayo, ...teneis algun comentario? cual es mas duro, espectacular, largo, complicado, bonito,...?

Sabeis las jornadas habituales para el 11?

Gracias

Chao

amelieyes Monday 20 march 2006 - 23:40

Nuria, et recomano el programa picasa, es super ràpid per transformar les fotos. Si tens dubtes m\´envies un mail! Gracies per la benvinguda! Pep

iran Monday 20 march 2006 - 12:01

libro recomendado para frikis

Bueno, ya he leÏdo "un movimiento de más", el libro sobre lesiones y  sobrecargas en escalada que menciono Cheba (creo) en el foro hace unos días. Hacía mucha falta algo así como también haría falta por parte de algunos médicos ponerse al día en este deporte, y este libro creo que resume bastante bien muchos aspectos del entrenamiento que quizás no siempre tenemos en cuenta, otros ajenos a él etc.. Habla de anatomía, funcionamoento de nuestro cuerpo, mecanismos de lesión, síntomas, prevención, estiramientos, alimentación, consecuencias del entreno machacón en jóvenes... Si lo leeis despacio  os enteraréis de muchas cosas, y ojalá toméis consciencia de lo mucho que castigamos los escaladores nuestro cuerpo, sobre todo los miembros superiores y ante todo antebrazos y manos, dándoles caña y empleándolas duramente en algo para lo que no fueron creadas. Si por lo menos sirve para tomar medidas preventivas tan importantes como el introducir el calentamiento y los estiramientos como parte de unentrenamiento o una dura jornada de escalada ya se habrá conseguido mucho con este libro. Dedicar un poco de tiempo a prevenir lesiones no es sólo quitar tiempo a la escalada, sino todo lo contrario, conseguir un cuerpo que pueda escalar en condiciones durante muuuchos años. Pues nada, que os animo a leerlo, buenas escaladas, frikis!

pere tutusaus Monday 20 march 2006 - 14:27

Propuesta: ...escalada a Banyadores (per a menuts i per a grans) ...

Hola a tothom!
Aquest dissabte al matí anirem un grup de pares i mares a escalar a la zona esportiva de Banyadores
Pot venir qui vulgui, tant si teniu criatures com si no ... portarem arenesos infantils perquè totes les mini-besties que vulguin poguin provar de fer alguna grimpadeta... i si no, a jugar mentres els seu papes i mames fan el sargantana.
També vindran la gent del DOM que ha equipat tota la zona i ens ensenyaram totes les vies noves que han obert aquest hivern ...
Ara existeixen més de 60 vies entre el IV i el 6b, amb majoria de V i V+, tot equipat nou amb parabolts molt "apropets" amb l´intenció de ser una escola per a tothom...
Qui volgui venir ja ho sap.... tots sereu benvinguts!
Ah ... i després a fer el vermut!!!!

Una abraçada a tots!!!

Erep

Lugar / Zona: Banyadores (Cabrera de Mar - Maresme)

tipo de actividad: Escalada

Fechas: 2006-3-25 a 2006-3-25

Puedes ver más informacion entrando aqui

Xuski Monday 20 march 2006 - 18:37

Re:Referencias sobre las vías: "Sang de crak" (Collegats) y "Diedro Gris" (Montrebei)

A ver si entre todos la vais a dejar sobada... TAmbién és uno de mis objetivos para esta primavera.

Atori, cuando hayas ido, ya sabes, cuenta, cuenta!

Naranjito Monday 20 march 2006 - 10:53

Re:bicistage alternativo en vigo ........

Tomo nota de los senderos de VIGO.

Ayer hablando con mi señora me dijo que tendriamos en Verano un par de semanas de vacaciones. El lugar que queremos ir es GALICIA, asi que si hay playica por la zona, me llevo la bici, dejoa a la mujer en alguna y a darle a los caminillos de dios...

Ya hablaremos en pribao si sale el tema adelante

Naranjito Monday 20 march 2006 - 14:25

Re:Dos dudas tecnicas.......

GRACIAS POR EL SUPER MASTER!!!!

ya he empezado, este finde, con lo de fijarme a la hora de rodar. hay que meter muchas horas pero creo que conseguire una rodada perfecta ( o casi) gracias a vuestros consejos.

Los cuernos, se los pongo YA mismo. En la anterior los llevaba pero en esta no me habia dado por ponerle , pero igual por eso subia mas con la anterior

seguire intentando un par de cuestas imposibles que tengo fichadas y que aun no he conseguido subir jejejej

Por cierto CHEMI, el rodillo GENIAL me esta ayudando mucho. GRACIAS

PEKAS!!! a ver cuando presentas en sociedad la FLACA

Nick Monday 20 march 2006 - 18:08

Re:remolque para btt

hola david gracias por lña información, me ha sido de gran utilidad

Dave Monday 20 march 2006 - 17:57

BARRANKOSTAGE III

Por tercer año consecutivo llega el Barrankostage.
Este año repetimos el área de actividades del año pasado debido a su grandes posibilidades y buena comunicación.

Estableceremos Campo Base, seguramente en el camping Peña Montañesa o similar, donde podemos pillar Bungalows que están de coña.

Las actividades las haremos por la zona de Escuaín-Yaga, Fanlo-Nerin o Guara, donde hay muchos descensos de todas los niveles.

Las plazas las limito a 12, pues en un barranco considero que grupos más grandes es un poco complicado y cansado por las esperas.

Que: Descenso de cañones
donde: Pre-pirineo Aragonés (Ainsa)
cuando: 2006-5-20 a 2006-5-21

Más Informacion: BARRANKOSTAGE III

Dave

Moskis Monday 20 march 2006 - 20:05

Re:BARRANKOSTAGE III

Ya es el segundo año que coincide con la salida de btt

Si el Bardenostage no se hace ese fin de semana me apunto seguro!!

Marc

Illeta Monday 20 march 2006 - 20:18

Re:BARRANKOSTAGE III

yo me apunto!!!! a ver si saco de paseo al neopreno y me estreno en esto de los stage.

Lo de las plazas a 12 que quiere decir?? solo pueden 12 al barrankostage???? (jo que fustre) o que 12 por actividad/barranco?? en ese caso los que tenemos algo de  experiencia podemos ir a nuestro aire supongo...

En fin, que yo me apunto de principio y espero que por esas fechas no este demasiado lejos para ir... (quien save igual vuelvo a mi illeta)

balerdi Monday 20 march 2006 - 12:10

Concentración anual en el Portalet( 19 de Marzo)

Hola a todos, hoy toca piada ecológico montañera!!
Este Domingo se celebró la concentración anual en el Portalet en defensa de las montañas de Aragón y en contra de las ampliaciones salvajes de las estaciones de esqui tipo la realizada por Aramón en el valle de Espelunciecha.
La idea era subir al ibón de Espelunciecha a partir de las 9,00 de la mañana y a las 12horas concentración en la frontera del Portalet, lectura de manifiestos y demás.
Ante el mal tiempo reinante,frio,nieve,niebla... la gente decide no subir al ibón y solo unos pocos decidimos tirar parriba a ver que tal... Esos pocos son Iran, su chaval Hos, el que escribe y Porma( que tambien visita este foro de vez en cuando). Llegar arriba,unas fotos de prisa y corriendo, mini charla con una pareja que venía por detras y pabajo.
La concentración en la frontera trajo este año la novedad de una contra manifestación de un grupo de trabajadores de Aramón y de alcaldes de pueblos de la zona que se autoinvitaron a la fiesta...
Leyeron su manifiesto y en general creo que se les mostró mucho respeto, mucho más del que muestran ellos hacia los que estábamos del otro lado.
Al terminar su manifiesto arreciaron los gritos de Aramón especulación todo ello bien vigilado por la Guardia Civil,jejejejejejee.
Luego se pasó  a la lectura de un manifiesto firmado por Martinez de Pisón que este año no pudo acudir a la concentración y a las palabras de unos cuantos representantes del movimiento en defensa de las montañas.
Y eso es todo amigos, como bien se dijo, ojalá que esto sea el principio de un diálogo entre ambas partes aunque visto lo visto hasta ahora, me da que va a ser difícil...
Saluditos

Iran Monday 20 march 2006 - 12:13

concentración en Portalet

PUes eso, que ayer se celebró por tercer año cosecutivo la concentración convocada por la plataforma por la defensa de las montañas de Aragón en el Portalet. Como salió un día de perros, la mayoría de gente no subió al ibón de Espelunciecha. Bueno, de hecho a las 10 de la mañana subimos Balerdi, Josu, Pablo y yo, y detrás otra pareja. No subió nadie más, pero es uqe tampoco estaba muy disfrutón el tiempo. Nevó sin parar y la visibilidad era bastante escasa. Algo positivo de esto era que, pese a la cercanía de remontes y pistas, la baja niebla le daba algo de intimidad y aislamiento al entorno del ibón. Qué miedo da ver lo rápido que va avanzando todo y lo cerca que están los esquiadores. Qué miedo y qué pena.
A las 12:30 empezó la concentración, con poquita gente y una sorpresa: una contramanifestación por parte de trabajadores de Aramón y alcaldes de varios pueblos pirenáicos, que, aunque no estaban convocados, hablaron primero (un poco desbocados, y es que les queremos joder el chollo) y escucharon después (en silencio y con respeto, todo hay que decirlo). Luego la alpinista Isabel Santolaria leyó el comunicado de Mtnez. de Pisón (que no pudo acudir). Fue un escrito claro, muy sentido, sencillo y sincero, sin querer entrar en polémicas, muy respetuoso con todos y escrito con mucho amor a las montañas. Creo que sólo alguien que las conoce bien y las ha vivido mucho puede escribir desde esa perspectiva. Luego ya, cada uno se fue para su casita, que allí hacía un tiempo del carajo.
Desde aquí mi enhorabuena para todos los integrantes de la plataforma que, con el convencimiento del que hace las cosas sabienso que las hace bien, siguen luchando contra ese gran gigante de muchas cabezas que es Aramón. Adelante y mucha fuerza

Iran Monday 20 march 2006 - 12:15

Re:Concentración anual en el Portalet( 19 de Marzo)

Je, je, que se nos han cruzado los posts! parece que los 2 hemos esperado a que acabara el ángelus para escribir esto, ¿no?
PD: qué tal tu espalda, enfermé?

Balerdi Monday 20 march 2006 - 12:25

Jajajaajajajaaaja, pues si que nos podiamos haber puesto de acuerdo si!! Bueno, asi le damos vidilla al foro de Ecología y reivindicaciones que falta nos hace a todos!!
Mi espalda mejor aunque ayer en casa hasta me asusté, no sabía ni como ponerme para no sufrir, asi que doping y a la cama pronto,jajajaajaja,ayyyyyyyy, esa edad que no perdona!!  Ta lueguito máquina!!

Fern Monday 20 march 2006 - 13:02

¡Muy bueno lo de escribir dos post a la vez sobre lo mismo! Así, ya que al final unos cuantos que estábamos que igual íbamos no aparecimos, parece que hubo más gente y todo. Un fuerte  por haber acudido a pesar de la meteorología.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies