Ir a la conversación completa
Hola a todos:
Os cuento, tengo casi 50 tacos y desde los 18 que practicamente no subo a la montaña, este ultimo año llevo varias salidas en Guadarrama y alguna en Pirineo (Montardo). Para julio tengo previsto subir a la Brecha desde el puerto de Gavarnie, por lo que he leido es bastante facil. El tema es que voy con mi hija de 16 años que va mas por acompañarme que por aficion. Me han hablado de la posibilidad de bajar por el lado español, por las clavijas, y recogerme alli en coche, ¿como veis el tema para hacerlo en un dia, ademas teniendo en cuenta nuestras condiciones fisicas y experiencia? Siento mucho poneros en estos apuros. Muchas garcias.
Vicente
Lo lógico es hacerlo en el día, da tiempo de sobra. La subida desde Angel Orus no tiene mayor historia, es la normal y basta ponerse en la cola, no dices las fechas, puedes tener nieve en la Canal Fonda que requiera el uso de crampones y piolet, a pesar de que haya huella no te fies si esta helada. La bajada de la cima al cuello de la Paul es otra cosa, por la cresta algún paso de III, roca no muy solida, puede quedar algun trocito de nieve en donde si que debes usar crampones, una cuerda auxiliar puede ser útil.
Ojo con otras alternativas de bajada si no las conoces: la normal desde Estós y el paso de la Ruta Real al glaciar de Posets, son fáciles pero hay que cogerlas bien. Cuidado con forzar el descenso por cualquier parte, eso ha dado lugar a varios accidentes.
Saludos.
Hola!
Sobre las clavijas no me atrevo a aconsejarte. La verdad que son aereas... Solo te quería comentar que si tienes la posibilidad de que te recojan en Ordesa, la bajada fácil es por el puerto de Bujaruelo. Te pueden recojer en el refugio con el coche. Esa bajada es fácil y muy bonita (aunque claro, no tan "espectacular" como la del valle de Ordesa por las clavijas)
Un saludo !!