Ir a la conversación completa
el saco, de plumon sin duda. a mismo peso, mas aislamiento. a mismo aislamiento, menos peso.
te recomiendo que mires los de www.irissport.com
en cuanto a manoplas, yo tengo unos cubremanoplas de isard, de goretex y codura, que quiero combinar con unas manoplas de lana (en cuanto me las compre, que todavia no he pasado tanto frio como para usar manoplas en pirineos).
creo que es mejor combinacion que comprarse unas manoplas compactas (compactas quiere decir que son guantes o manoplas con todo-en-uno, aislamiento calorico y proteccion de viento nieve y lluvia, todo en el mismo guante, no lo puedes separar). Creo que es mucho mas polivalente combinar un guante finito, una manopla de lana buena, y un cubremanopla de nylon o similar.
de marcas alternativas a isard... pues no se, Manzella hace cosas de pm. los de Racer no me gustan. Tambien Mammut y Marmot hacen cosas muy buenas. Pero vamos, yo creo que Isard esta muy muy bien.
tanto los camalots como los alien son friends. Son unos modelos de friends, que habras oido mas porque son los mas recomendados (los camalots de Black Diamond para uso en fisuras normales y anchas, y los Alien para fisuras estrechitas).
son modelos caros, pero funcionan muy bien. tambien los technical friends de Wild Country son muy recomendables. De todas formas, hay muchas marcas con muchas calidades y muchos precios. Y friends malos malos no existen. Los hay mas incomodos de poner y quitar, mas delicados, mas pesados y con menos rango de apertura, pero los menos caros no se rompen con mirarlos.
en cuanto a los clavos, se quitan martilleandolos de ambos lados hasta que salen, pero esto destroza los bordes de la fisura, asi que practicamente ya no se hace. Digamos que la tendencia actual es a usar pocos clavos o ninguno, y usar empotradores y friends. No digo que no sean utiles, sino que si en una via clasica pones clavos donde no los habia, pues mejor usa empotradores o friends, para que no aumente el equipamiento fijo de esa via, y porque quitar un clavo daña mucho la roca (dependiendo de donde este metido, claro, pero suele ser agresivo con las fisuras el poner y quitar un clavo).
yo no soy muy escalador, pero hace aaaaaaños que no pongo un clavo.