Supongo que conocereis esta web www.furgovw.org detro hay un mapa furgo perfecto, donde sale informacion de un monton de sitios...
Ir a la conversación completa
Hola, para 1 y 2 de setiembre vamos a Pic Long. La intención es salir de la presa de Cap Long, pasar por la Horcada de Bugarret, descender hasta Lago Bugarret y Lago Tourrat y subir hasta el collado entre Estibere Male i Pic Long, hacer 1º Estibere Male y regresar al collado para hacer Pic Long. El descenso lo tenemos pensado por la Horcada de Pic Long en rápeles hasta el glaciar Pays Baché. Somos un grupo de 8. Nadie de nosotros ha hecho nunca este recorrido y tengo alguna duda.
- Habiendo hecho crestas como Espadas-Posets / Perdiguero-Collado LLiterola / Punta Passet - Besiberri Sud. La cresta Occidental del Pic Long es más difícil? Se puede comprarar con alguna de ellas?
- Los rapeles de la Horcada de Pic Long estan bien equipados? que cuerda necesitamos? Os llevarias el casco? Van a ser necesarios los crampones para bajar por el Glaciar?
Muchas grácias a todos.
Sky.
Voy respondiendo (mirate también las piadas, que hay una de julio y otra de agosto)
Dificultad de la arista occidental, y el descenso para pillar los rápeles, más o menos similar a esas otras que pones. Además, la arista occidental del Pic Long es bastante más corta que por ejemplo la Espadas-Posets, eso si, la roca está muy rota en lo que es la arista occidental, luego en el descenso está mejor.
Y para los rápeles, hay un par de bagas con un mallón arriba del todo. Y luego, según vas bajando te encuentras otras bagas según hasta donde haya rapelado la gente. Por si acaso, me llevaría alguna baga por si tienes que reforzar algún rápel o equiparlo tu. Ahora en agosto rapelamos desde arriba con dos cuerdas de 60 unidas (nos saldría un rápel de unos cincuenta metros), e hicimos otro rapel desde ahí con dos cuerdas de 30 unidas también (es que en total íbamos nueve), de tal forma que salvábamos la parte de arriba del todo de la nieve. Yendo ocho, procuraría llevar algo similar, porque como tengáis que hacer un rapelar, y esperar todos a que baje el último para montar otro, vais a andar bastante mal.
En julio, estaba la nieve más alta, y nos juntamos con unos franceses que llevaban una cuerda de 90 mts. y con un sólo rapel bajamos hasta la nieve donde nos pusimos los crampones.
Los crampones me los dejaría en casa, pero el casco si que me lo llevaría, ni dudarlo cuando se va a hacer algún rápel llevar casco (te pueden caer piedras de arriba, te puedes pegar con algo, etc.) ![]()
Hola Sky!
te´n respondré alguna. La cresta aquesta no l´he fet, jo l´he fet venint del Maou i el Badet, però en venien uns francesos i ens van dir que bé, algun III crec.
Els ràpels són la majoria amb bagues als blocs, tot i que per la meitat n´hi ha algun combinat de bagues i pitó crec recordar. La llargada de la corda? nosaltres portàvem dos cordinos de 30m i va perfecte. O sigui corda de 60m per fer ràpels de 30. Amb corda de 50 passaríeu però algun ràpel (crec que el segon) hauríeu de desgrimpar un tros fàcil per anar fins a l´altre. Si aneu colla no costa res sumar entre tots 60 o fins i tot més, i així mentres uns rapelen el primer, els que han començat ja poden anar preparant el segon, que es perd molt temps.
Grampons a aquesta època jo no els agafaria OJO, consideració personal, després potser em maleeixes els ossos, però crec que no et faran falta. T´explico, la glacera, a sota i al setembre serà gel pur, Però de dalt sempre cauen esllavissades de roca. O sigui que sempre queden passadissos de roc sobre el gel que buscant-los et permeten anar bé el trosset de la glacera (petitona). I si us ho trobeu fotut (que ho dubto molt), sempre podeu allargar amb algun ràpel afegit montant-lo vosaltres. jo l´he rapelat dos cops (agost) i no els he necessitat ni els duia. Ara al Juny els agafaria, esclar.
Siau!![]()
Mira´t això, potser en pots treure informació, és molt complerta
http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.466.Estaragne3006Campbieil3173PicLong3192ysusaristas
Hola ! yo estuve en junio por el macizo del monte rosa. Queriamos hacer el dufour por la normal, y sin duda es por la parte suiza. desde el refugio de monte rosa en suiza se asciende por el glaciar y se hace noche por el medio de éste, ya que el desnivel es considerable: 1800m. la gente lo suele hacer así o pegarse el pijon a madrugar y salir a la una o dos de la mañana. El glaciar es traicionero y no lo recomiendo si no se tiene experiencia en travesia nocturna por glaciar.
Yo estuve por la parte italiana: ref gnifetti. Nuestro objetivo era el ref marguerita y tb hicimos el zumstein, la segunda cumbre mas alta del macizo. desde ésta se da paso al dufour pero awuita con la travesía hasta alcanzar la kumbre del monte rosa. La travesía no parecía muy complikada, pero el balcon y hacerlo a 4000 y pico no es ninguna broma.Paso de tercero expuesto y más vale ir con tiempoy con buen tieempo!!
Aconsejo hacer el dufour cuando uno se encuentre más acostumbrado a alta montaña, para garantizar el exito de la ascension.
Hola!
Yo estuve en junio por alli. hicimos el castor desde el quintino. segun el gestore, habia nevado mucho y muy tarde. No vimos ninguna grieta y a las 9ymdia ya estabamos abajo de nuevo.
Apartir de la una no se puede andar y además, es recomendable no hacerlo ya que las grietas okultas pueden jugar una mala pasada. La pala hasta col felik hay q hacerla muy temprano, para pillar la nieve dura. Hay que salir muy temprano, a las cuatro o cuatro y media, no mas tarde y siempre mirando hacia el horizonte para ver como se comportan las nubes.![]()
¿El Marboré desde Pineta?
Haréis noche supongo en el lago helado Marboré. Y bufff, desde allí tenéis una buena caminata. Hay que subir por el glaciar al cuello del Cilindro, bajar al lago Helado, y de ahí tenéis dos opciones: a) Subir entre el Pitón SW del Cilindro y el Cilindro, y coger la faja que continua por el otro lado. Ojo, por ahí no he estado, y no sé que tal se pasará, aunque dicen que hay paso. b) Bajar algo hacia Góriz, no mucho, y coger la faja que es la vía normal al Marboré desde Góriz.
Pero vamos, ¡si luego tenéis que volver al lago helado Marboré a recoger las cosas, bajar a Pineta, y regresar a casa, eso si que es muy largo! En recorridos tan largos me pierdo para dar una indicación de horas, a ver si alguién te puede decir algo más fiable, pero dudo que baje de las doce horas.
Ah, y lo de la cuerda que preguntabas, os puede hacer falta para descender la chimenea que da paso al glaciar del Perdido, antes de llegar al cuello del Cilindro. ![]()
Hola
A ver si me podeis ayudar en una duda que tengo: pensando en hacer la cresta partiendo desde Chisagües por petramula en sentido Munia-pico Heid, cual seria el camino más logico para volver al coche, sin tener que deshacer el camino de la cresta, ni hacer una noche intermedia? A cuantas horas salen, teniendo en cuenta que hariamos un vivac previo en los lagos de la munia?Por cierto, me iria mañana, como se presenta la meteo por esa zona?
Ah, y otra cosa: desde los lagos hay camino hasta el robiñera o bien tienes que retroceder hasta el collado de las puertas??
Merci.
Sin deshacer el cresterío, se complica bastante el tema. A mi me sale lo más sencillo seguir hacia el Col de la Sède, bajar hacia el circo de Troumouse, y volver a subir desde el circo al Col de la Munia. Pero claro, ¡te salen 750 mts. de desnivel!
Para subir al Robiñera, tienes que retroceder al collado de las Puertas. Luego del collado a la cima se sube bastante rápido.![]()
Hola, yo estuve en septiembre del año pasado y el sitio es guapisimo. Fui a hacer bloque y tampoco tenia informacion. Los bloques te los encuentras por todas partes, despues de la caseta del parque tienes la primera zona, a 1km mas o menos, a mano izquierda entre arboles tienes el mas guapo... y antes de la presa, hay un merendero...al otro lado del rio estan los bloques. Yo fui a estos, pero seguro que hay mas...
. De reseñas yo no encontre y pregunte a la caseta de los guias que hay en el balneario...y decian que no hay
...suerte...![]()
![]()
y
para Klk y Elena en ese viaje de novios. Claro que si, el primer día 55 kms. para ir soltando las piernas, y una subidilla de 1.200 mts. de nada.
Jijiji, según estaba escribiendo me acaba de llamar, que estaban ya saliendo de Pamplona, y hoy tienen previsto llegar hasta Estella. Y encima, que han conseguido ir todo por caminos, y eso que lleva un carro acoplado a la bici. Nada, ahora ya lo tienen chupado, que han pasado el tramo más complicado y más técnico. ¡Están hechos unos campeones! Eso si, ya me ha dicho que se ha puesto a bajar una trialera y todo, ¡qué se había olvidado que llevaba el carro detrás!, y casi se pega la torta padre. A seguir pedaleando, que hasta Santiago les quedan unos días. ![]()
Hola!! Queria hacer una consulta.
Este sabado quiero ir a hacer una ferrata a Montserrat con un colega que no ha hecho nunca ninguna,y queria saber si hay alguna facilita ya que yo tampoco soy ningún experto.
Ah! Y si es posible que alguien me diaga el material que haria falta.
Meeeeeeerci!!!
Tenemos una cuerda roca de 11mm y 60m, practicamente nueva, se ha usado en escuelas no más de 10 veces, y desde el primer día se nos riza una barbaridad, tenemos que andar pasandola constantemente.
¿hay algún truco para evitar esto? ¿tiene el gri-gri algo q ver ?
Guardamos la cuerda en una bolsa desplegable sin enrollar: mejor? peor?
![]()
Buenas,
Creo cuando compras una cuerda, la primera vez que la desenrollas hay que hacerlo de una determinada manera para evitar el rizado. Por lo menos en las cuerdas de la marca beal asi suele ser. Quiza ese sea el problema. Mira a ver si tienes las instrucciones de cuando la compraste y si asi lo hiciteis. Si fuese asi quiza tengais que colgarla de algun puente con un peso o algo asi para que "desenrice"
A ver si alguien tiene alguna otra idea
Yo cada vez creo menos en las ventajas de las chaquetas de membrana para el verano, incluyendo el gore claro. Vereis, en mi experiencia si te cae una tormenta o simplemente un dia de lluvia que tengas que hacer actividad por fuerza (en la practica en verano suelen ser tormentas, porque si el dia esta malo de verdad no se suele salir a la montaña (hay de todo claro), salvo que estes en una etapa de un treking, etc...) acabaras empapado de tu transpirqacion, ademas de agobiado por la sensacion de bochorno que te da.
Si estas parado esperando a que amaine para volver al refugio o al coche la transpiracion sera mejor al sudar poco por estar parado, pero entonces tambien funciona bien un buen chubasquero, que por cierto cuesta, pesa y ocupa mucho menos que un gore.
No nos engañemos la transpiracion de un gore es elevada comparada con la de un chubasquero, que es poco mas que cero (algo se transpira por las cremalleras, cuello, mangas etc...) pero realmente sigue siendo escasisima (y mucho ademas) para evacuar una pequeña parte del vapor que producimos haciendo actividad., ademas del problema de saturacion de la membrana cuando esta se empapa.
Es como si un chubasquero traspirara 1, el gore 10 y un forro polar 80. Si efectivamente el gore es 10 vecees mas transpirable, (por poner un ejemplo) pero sigue siendolo muy poco en terminos absolutos.
Vamos que yo en verano no lo uso, las cosas como son, aunque con nieve sus caracteristicas mejoran mucho, eso si.
Al menos esa es mi experiencia con chaquetas de gore.