En estas situaciones siempre pienso en lo mismo. La típica acensión facilísima, que si se tuerce la cosa y vienen mal dadas, a lo peor no es tan fácil.
Es muy triste subestimar la alta montaña aunque sea sencilla, ya que en ocasiones puede llegar a exigir toda la experiencia, capacidad, técnica y aguante. La diferencia consiste en que si esto último se posee, tienes alguna posibilidad, si no está perdido.
También siento este triste suceso. Estaba en Chamonix esa semana y las borrascas contínuas no hacían muy aconsejable la ascensión.
Ir a la conversación completa
Hola a todos, a ver en Suiza todos los seguros medicos (maladie,etc..) son privados es decir no te retienen y lo tienes que pagar todo. En teoria existen los convenios con España en materia de montaña y el seguro federativo cubre esto de todas maneras las compañias privadas de rescate :BOHAG(oberland),AIR GLACIERS(valais,vaud);AIR ZERMATT(valais), etc emiten tarjetas si quieres, que pueden cubrir estos gastos por un modico precio de 30 chf al año es decir ~20 /año, no se como cubre a los españoles pero son muy interesantes, oq te cubren en toda suiza.he pedido mas informacion de estos seguros cuando tenga la info la cuelgo aqui.
no se si os he servido de ayuda........![]()
Muchas gracias por la información tan extensa
, la verdad es que solo tenemos 4 dias y no dan para mucho, o sea que tenemos que escoger las que creamos mejores opciones.
El programa podria ser: un dia para el monte Jaizkibel (quizás el más famoso?), un par de dias para el parque natural de Aralar, subida al Txindoki y al Balerdi (quizás el mejor parque?) y finalmente subida al Adarra (buenas vistas). Que te parece?
Puestos a abusar de tu tiempo, merece la pena desplazarse hasta el parque de Urkiola? parece muy interesante pero no se si cae demasiado lejos y si vale la pena cambiarlo por alguna de las 4 salidas propuestas. Por último, y ya se que esto no es de montaña, pero algun pueblo cerca de Donosti especialmente interesante?
Gracias por tu tiempo ![]()
Antes que a Jaizkibel me iría a Peñas de Aia, mucho más bonito. Saliendo de Elurretxe puedes subir directamente, y haces la travesía por las tres cimas integral, regresando por un camino muy cómodo que va por la parte oeste
de la montaña. Se tarda unas 4 horas, así que si vas pronto te vas luego a Hondarribia a comer, y te das una vuelta por el pueblo.
En Aralar, elegiría entre Txindoki o Balerdi, uno de los dos, porque no creo que os interese estar dos días. Y así, aprovecharía para irme un día a Urkiola, y subir al Anboto. También puedes combinarlo con una visita a Durango.
Y el Adarra, también se sube rapidillo, así que por la tarde podéis hacer otras cosas. ![]()
El pasado Domingo hicimos el Gran Diedro del TOROZO.
Pasa por ser de las más clásicas de la zona, con máximo grado de V+, lo que indica que tiene muy poca cosa, primera reunión con 2 clavos y otra más con un clavo y una chapa, a los que hay que sumar otro par de clavos en la zona del diedro.
Se puede acceder al Torozo con un ultimo tramo en ensamble, aunque nosotros desdendimos por la Guirles - Campos rapelando, tras una travesia desde el gran techo.
Muchas gracias Aspavil![]()
Por lo que dices, no es recomnedable enlazar jornadas largas y entre las 8 y las 9 de la mañana estar ya fuera.![]()
Salud
Hombre, nosotros hicimos el Lyskam acc. donde la aproximació y refugio es el mismo que para el Castor y Pollux(cresteando desde Castor) si quieres hacerlos desde Italia, y al bajar la nieve era un pastel y era muy incomoda....
Nosotros nos pusimos a andar sobre las 5 o 5:30 mas o menos, i para mediodia, las 13, ya teniamos pastel, y no nos toco el sol en todo el dia ya que estubo completamente nublado.....
las jornadas muy largas pueden ser un poco cansinas con esta nieve...pero todo depende de tu estado físico!
bien, nada, suerte y a disfrutar!
Un saludo!
Hola, recien llegada al foro, me gustaría recibir algun consejo y datos sobre la aproximación y subida al Naranjo de Bulnes. algunos nos iniciamos en este tipo de escalada , si bien hemos practicado en escuelas y rocódromos, y me gustaria saber si es muy complicado para iniciarse, así como el material necesario. La ascensión está programada para el 2º finde de septiembre, y de momento 4 personas, espero no esté muy petado, aunque según cuentan el muy probable??
Gracias.![]()
Hola!
Yo estuve este finde escalando el Urriellu y había bastante gente.. En Septiembre igual afloja un poco, así y todo, dependiendo de la vía que hagas, te encontrarás más tráfico o menos.. Dices que el nivel no es muy alto, así que imagino que harás la cara Sur.. La directa de los Martínez está muy bien para empezar.. Tienes un V al comienzo y el grado va bajando hasta el anfiteatro. A partir de ese punto, sólo te queda una trepada cortina hasta la cima. Para bajar, puedes hacerlo en dos ráppeles o tres.. dependiendo de la longitud de la cuerda que lleves... Llévate un juego de friends!
La aproximación a la sur.. Unos 45 minutos desde el refugio subiendo por la Canal de la Celada.. Si necesitas más indicaciones o detalle de las vías, puedes ponerte en contacto en la siguiente dirección. Isabelg1000@hotmail.com
Un saludo y suerte
Isabel..
Ps. Imagino que no es necesario recordaros que miréis bien la meteo antes de subir.. El tiempo en picos cambia en minutos.. Este finde fué trágico.. con dos muertes y un herido muy grave.
Si, atacaremos, el urriellu por la sur, evidentemente. llevamos dos cuerdas de 60, frieds y empotradores.
¿Hay algo instalado de lo que se pueda uno fiar??
Se baja exactamente por donde se sube??
Gracias por los consejos![]()
Nosotros estubimos tambien el pasao finde en el naranjo y vimos de cerca el accidente que mató a un chico y dejo muy grave a otro.
Urriello, hubo otro muerto? Los accidentados que vimos sufrieron el ataque de un rayo, el otro?
Gracias!
Como dice Fern, la otra persona era un montañero con mucha experiencia que se despeñó el domingo por la mañana en el Torrecerredo después de caerle una piedra..
Kaleid.. Si hace buen tiempo, sería buena idea vivaquear al pié de la Sur.. así guardáis la energía para la escalada :-) Es una maravilla amanecer allí arriba...
Saludos!
Isabel
En mi Blog he puesto hace poco un relato de la Directa de los Martinez. Hay algunos datos, igual te sirve de algo.
Suerte
Pues eso, la Normal va por Suiza pero me gustaría saber que tal se hace por la vertiente italiana y el tiempo que podría llevar.
Un saludo y gracías
Hombre por el lado italiano tiene una de las mayores paredes de los Alpes, asi que sera chungo, desconozco si algun teleferico te facilita el acceso, otras vias incluyen el paso de aristas de cierta dificultad, para llegar desde el oeste, grupo del Pollux, etc...
A ver si alguien tiene el libro de los "4000 de Alpes por rutas normales"y te dice algo mas concreto, porque aparte de normales, destaca otras rutas principales
Yo os recomiendo que vivaqueis a pie de via (hay unos cuantos vivacs muy buenos) porque se suele saturar (atascos en reuniones, cordadas de ¡¡¡5 o 6!!! y es muy muy muy interesante acabar la via antes de que baje nadie, (casi absolutamente todo el muncoq ue sube por cualquier cara baja por los rapeles de la Martinez) las caidas de piedras estan a la orden del dia y la via es totalmente vertical (sin travesias) por lo que estas en la liena de caida de piedras casi continuamente, no pretendo asustaros, se sube muchisimo y no hay muchos accidentes, pero valorar lo de empezar los primeros.
Suerte, no os defraudara.
En cuanto a
Mierda de teclado...
En cuanto a tiempos desde el refu al inicio de la via yo mas bien pondria una hora... y desde Pandebano (desde el coche) unas 3 a los vivacs.
... porque se llaman de Marboré, no? Viernes 10 de Agosto, 16:30 h: nos metemos entre pecho y espalda los 400 y pico km. que tenemos hasta el Col de Tentes, punto de partida. Dormimos en el coche y el sábado a las 7 en punto salimos.
A las 8:26 llegamos al refugio de Serradets, con un día impresionante. Comemos algo y a las 9 estamos en la Brecha. Siguiendo el itinerario habitual por la cadena del paso de los sarrios nos plantamos en la cima del Casco (3.006 m.) a las 10:15 h para desayunar como dios manda. A las 11:00 nos vamos hacia la Torre (3.009m.), a la que llegamos a las 12:00 horas. Ahí mi compañera y yo deliberamos si seguir hasta el Marboré - como ella insiste - o disfrutamos del día y volvemos a casa sin "petarnos": gano yo, hacemos la siesta en la cumbre en solitario y a las 13:20 volvemos.
En menos de 2 horas estamos de nuevo en el refu, donde comemos con un par de cervecitas frescas bien ganadas (a 2,80 euros la lata pal que le interese).
A las 15:50 volvemos al Col de Tentes, donde llegamos a las 17:00 horas.
Y así se cuenta la historia de uno de esos días de buen tiempo que tan poco abundan en nuestros Pirineos. Piolos y pinchos vinieron en el coche pero ahí se quedaron. Sólo pisamos unos cien metros de nieve en la diagonal hacia la Brecha. No pongo fotos fotos porque antes ya he colgado la galería. ![]()
Eso de que la normal va por Suiza.
Vamos, la subida por Italia desde el refugio Gnifetti también es por lo visto bastante normal, por lo menos hasta la Punta Gnifetti (donde está el refugio Margheritta). Luego igual ya pasar hasta la Dufourspitze, es ya más chungo.
¡Habló todo de oidas, eh!
Pero siempre que me he planteado subir, y he estado estudiando el tema, he estado pensando en hacerlo desde Italia. ![]()
Pues sí, siguiendo vuestras indicaciones de unas 10 - 12 horas pensó que podíamos llegar y volver al coche anocheciendo...
La convencí diciéndole que si hubiéramos salido - como era el plan- antes de las 6, nos hubiera dado tiempo sin el receso en el Casco pero como nos dormimos por la "petada" de coche y salimos a las 7 era demasiado tarde. Además le comenté que sóis unos campeones y si vosotros le echábais 10/12 h, nosotros tardaríamos más y además nos esperaba la vuelta en coche
. En fin, que hicimos nuestros 2 tresmiles y volvimos a casa en condiciones. También le he prometido que iremos al Marboré desde Pineta. ¿Desde el Lago Helado cúanto le calculas? ¿hay paso sin encordarse? Gracias por todo. ![]()
Desde la vertiente italiana puedes hacerlo desde el refugio Margherita, cuenta desde esta hasta la Dufourspitze unas 3´5 horas por la arista SE pasando por la Zumsteinspitze. La arista es exigente (III) mucho ojo si hay nieve y/o hielo.
Saludos.
Al hilo de l ode la saturación de la Sur en verano, el otro día un amiguete me sugerio una idea nada descabellada que consiste un realizar la actividad por la tarde, asegurándose de llegar a los rápeles de descenso antes de que anochezca.
Un saludo
No es mala idea eso de subir x la tarde, aunque se que a más de uno les entrará la prisa, y aun así... no habra también gente que suba precisamente para ver la puesta de sol desde alli??![]()
Hola,
En agosto se suele subir al Perdido sin tocar nieve, para llegar al dedo puede quedar alguna pendiente pero si vas con buenas botas se cantea bien(Evidentemente también depende de cada uno).
Para el dedo hay una tirada de unos 30 metros algo descompuesto pero se sube bien y es evidente encontrar por donde has de subir, hay algún clavo y puente de roca pequeñito. Para la bajada rappel de 30 m. de cintajos.
Pongo unas fotos.
Mercè,

Pero tener en cuenta que la gente baja muy tarde de la via, asi que os encontrareis gente rapelando seguro, gente que empezo tarde la sur por la aglomeracion, vias largas de la oeste que llevan todo el dia, gente que repite un par de vias en la este, etc...
Quizas eso si no tengais tanta aglomeracion para subir, pero oss podeis encontrar las reuniones plagadas de cordadas bajando, y aunque son comodas y algunas dobles, tampoco mola mucho.
Muchas gracias por tu respuesta
Directa de los martinez. La peor via para hacer con aglomeracion de gente, cordadas de 5 o 6, gente subiendo y bajando. Un buen caldo para accidentes.
Buenas CGC ! Aunque parece que todo el mundo está de vacaciones.... pues hay algunos que no!.. pero ya llegará Octubre!! ![]()
Bueno, acerca de como ajustar los frenos, pues supongo que serán unos V-Brake (por eso de convencionales.....) pero también pueden ser unos Cantilever... pues bueno, una de las opciones es la siguiente... siempre partiendo de que tienes bien equilibrada la llanta!!
En las manetas de los frenos viene una pieza para tensar destensar... pues la destensas toda (tiene que quedar totalmente pegada al freno) y luego le das unas vueltitas como si quisieras tensarla (prueba con un par.. primero) luego tensas el cable a tope por la parte del los frenos. Y finalmente colocas la pastilla totalmente pegada a la llanta (que roze toda la zapata) pero a la hora de apretarla la aguantas dándole presión a la parte delantera de la zapata, de manera que cuando frenes la pastilla se recoloca mejor y da un poco de más presión. Espero haberte ayudado!!... pero busca por internet que encontrás algun manual técnico de mantenimiento de btt´s.... algo corre por ahí...
Si no me he explicado bién... pues pregunta, pregunta!!
Freu
![]()
Buenas Jb!!
Que no me había fijado que me pedías info...
! Si aún estás interesado me lo dices a gifreu arroba banyolins puto com y te paso los datos de dónde dormí y alguna fotiki para que lo veas... para todo lo demás... Mastercard!!
Freu
![]()
Gracias Freu! Mis frenos creo que son V-brake (como ves voy un poco colado de técnica tan solo se dar pedales...)
No he encontrado mucha información sobre el tema en internet pero siguiendo tus instrucciones espero conseguirlo....
Muchísimas gracias y aguanta un poco que ya llega Octubre![]()
Un saludo
Hola,
el adormecimiento de las manos es normal, cuando mantenemos la postura sobre el manillar, fundamentalmente al ir por pista y sobre todo en asfalto.La solución pasa por unos guantes con mejor acolchamiento, o como dice Juanjogava, por ir moviendo los brazos, o cambiando la posición de manos.
Forma parte de los rigores del ciclismo, igual que cuando se adormece la zona perineal.
Un saludo.
si de verdad te llueve, con el gore no tienes mucho que hacer: a los 20 min ya te habra empezado a calar por las costuras de los hombros y la zona de roce con la mochila. Por capilaridad te ira subiendo por la mangas, y los pantalones y botas se te van empapando por el agua que tu mismo canalizas. No, no es teoria, es la cruda experiencia.
Si realmente es un treking te sugiero:
un poncho, te apañaras mejor, pero cuida algunos detalles: los corchetes para atarlo por los lados y entre las piernas para que el viento no te lo inutilice; que sea grande, para que llevando la mochila te llegue hasta debajo de las rodillas para que desagues hacia el suelo, no hacia el pantalón;
unos guetres pero puestos por debajo del pantalon, para que no se te meta el agua en el calzado;
unos pantalones impermeables (quiza de packlite o precip, mas baratos) por encima de los guetres claro;
uno periodico en la mochila, para poder meter unas bolas de papel por la noche y que se te sequen las botas;
un cordino y pinzas para montar el tenderete y colgar la ropa mojada por las noches en los refus;
y por último, no te molestara un paraguas plegable.
Hala, suerte
El tema de mojarte por tu propia transpiración es otro problema, de dificil solucion: cuando tu chupa esta saturada de agua por fuera debido a la lluvia, se acabaron los microporos, y las membranas inteligentes: la única solución (para paliarlo en parte, solo en parte) es andar despacito para procurar sudar menos, no apretarse la tanka inferior, tener las cremalleras abiertas... pero tampoco es definitivo porque asi te acaba entrando agua. Y como lleves mochila, por supuesto que la espalda la llevaras humeda.
Los packlites, precips y otros tejidos ligeros, evacuan algo mas que los gore gruesos, pero en general la lluvia o la humedad helada en la parte interna de la prenda impiden la transpiración.
De todas formas aparte del vapor que tu generas (de dentro hacia afuera), y que te moja la camiseta, también empieza a entrar agua desde el exterior. A los 10 minutos el deperlante deja de ser eficaz: las gotas ya no forman "bolas" que escurren sobre el nylon sino que lo empapan. A partir de ese momento la mebrana es nuestra ultima defensa, que también caera por sus puntos mas debiles... Es suficiente con quitarse la chupa a los 20 min del chaparron para darse cuenta que las costuras superiores (selladas de fabrica por supuesto) y por las zonas de roce de la mochila ya estan humedas. A la media hora, las mangas las tienes empapadas hasta los codos por capilaridad.
A la hora empizas a cuestionarte muy seriamente si el precio que pagaste esta bien invertido. Todo esto por supuesto con una chaqueta seminueva, que nunca metiste en la lavadora, y que te funciona de maravilla en las ventiscas y las nevadas. Por eso es bueno recordar que cuando llueve, el gore acaba calando.
Muy buenas.
Estoy decidio a comprarme una de estas dos tiendas o si alguien me propone alguna otra tambien lo tendré encuenta que seguro que teneis mas experiencia k yo en este tema.
Las dos son bastante parecidas técnicamente, por su peso y en precio.
Aguno de vosotros teneis alguna??? X cual me decido???
Gracias![]()
![]()
Hola Pit,
¿Hay alguna diferencia entre las dos esterillas (notable) para justificar ese aumento de peso? Si las medidas son las mismas y el grosor también, supongo que será la densidad la que ha aumentado, con lo cual el valor R (2.2) podría entrar en lo posible, aunque sigo teniendo mis dudas.
Por cierto, qué sistema de esterilla(s) usas actualmente (tanto en salidas normales y en invernales). Como siempre estás experimentando
......... y no me vengas con que tu usas cosas muy específicas que no recomiendas a nadie
(que eso ya lo sé).
Gracias por la respuesta.
P.D: Supongo que has oído hablar de Aerogel como material de aislamiento a usar en las esterillas ¿Qué opinión te merece?