Nosotros queremos ir este miercoles y hoy hemos llamado a las Bulloses i dicen que a partir de esta noche las pista quedara abierta.
Adios que vaya bien![]()
Ir a la conversación completa
Saludos ante todo y no se si darte mi enhorabuena o desearte suerte: la primera por plantearte siertas preguntas que muchos ni se cuestionan y la segunda por querer empezar por el tejado. Este año unos amigos y yo hemos comenzado nuestra cuenta de cuatro miles, nuestra cuenta de altura, nuestra cuenta de bajas temperaturas, nuestra cuenta de aclimatación, nuestra cuenta de grietas de glaciar, de ir encordados y para no cansar fuimos al VIGNEMALE, luego de estar entrenando tres semanas en el TEIDE a 3750 y para el primer escalón de este proyecto empezamos por el GRAN PARADISO y tenemos mucho que aprender, pero mucho mucho. Ni los manuales, ni la experiencia previa en altitudes inferiores, te pueden dar una idea de el trabajo a realizar en MB.. y la suerte no tiene GPS, ni estación meteo, ni guía experto. Un consejo: utiliza un escalón inferio para poder seguir subiendo con garantías, no te la juegues, el MB no se va de donde está.
Bien, como podeis ver por las intervenciones anteriores, es muy importante preveer las posibles dificultades y llevar una preparacion adecuada.
Yo estuve en el Blanc en junio y os cuento mi experiencia:
- Sobre el mal de altura. Es recomendable hacer alguna ascensión fácil para ir aclimatando. Os recomiendo el mont blanc de tacul desde la aiguille de midi , que se hace en el dia. De todas formas hay una homeopatía muy recomendable (tabacum compose) que se toma cinco granulos cada ocho horas desde cinco dias antes de la ascensión. Nosotros no pudimos aclimatar por mal tiempo y no tuvimos ningún problema de mal de altura. Será por la homeopatía ? Será por todos los tres miles que llevábamos esta primavera en pirineos?
- Sobre los refugios. Si seguis la ruta de Gouter encontrareis dos refugios. Normalmente los guias con sus clientes hacen la ascensión en dos dias. El primero suben hasta gouter y el segundo hacen cumbre y bajan. Nosotros no encontramos plaza en Gouter (y llamamos en abril para junio), y nos quedamos el primer dia en Tete Rousse. Una vez hecho, casi me alegro de haber tomado esta opción, porque Tete Rousse es mil veces mas comodo que Gouter. (Gouter es una nevera y se descansa mucho mas por la noche a 3200 que a 3800). Salir y volver a Tete Rousse es mas largo pero se hace bien (1600 metros de desnivel, saliendo a las 02:00, cumbre a las 10:30 y vuelta con mucha calma a las 17:30).
- Sobre el material y el ir encordado. Quizá en esto soy un poco radical y voy a contracorriente, pero pienso que se abusa del ir encordado en sitios donde no hace falta. Analicemos la ruta. Entre refugios, que es la parte con mas pendiente, no hay ningun glaciar, e incluso en la época en la que vais, estará bastante pelado. En los sitios con cierto peligro, hay cables y estacas donde os podeis agarrar. No le veo allí necesidad de encordarse. Entre el refugio de Gouter y el dome de Gouter empiezas por una arista y luego si que atraviesas una palas de nieve. Es el unico sitio con potencial de grietas, pero son fácilmente evitables. Entre el dome de gouter y la cumbre, bajas al cuello y luego ya solo cresteas, tampoco pasa por ningún glaciar. Además las pendientes no son en ningún caso superiores a 35º. Llevad arnes y cuerda, por si hace viento y creeis que en la cresta os puede dar mas seguridad. No creo necesario en absoluto llevar material de rescate de grietas ni tan siquiera clavos de hielo (peso inútil para mi) . El encordarse debe hacerse solo si los miembros de la cordada conocen perfectamente las técnicas para parar a un compañero que haya caido, si no es hasta peligroso. (este verano, en los ecrins, una cordada de cinco miembros se cayó toda por no saber parar a uno de ellos que había resbalado) . Pensad que simpre ireis caminareis mas rapido sin encordar , por lo tanto reflexionad siempre si es necesario o no.
- No lleveis saco de pluma. Es peso que podeis evitar. Con un saco de sabana os vale almenos en Tete Rousse, que es nuevo y el aislamiento es bueno. El casco es imprescindible en la travesía entre refugios.
- La meteorología es muy cambiante en este macizo. Por lo tanto es basico estar informado. En Chamonix se puede consultar diariamente la previsión en la maison de la montagne, que está al lado de la oficina de turismo (allí podeis chupar internet wifi gratis). Quizá en esta epoca ya sea temporada baja y podais alquilar un apartamento a buen precio. Yo alquilé en junio uno para dos personas a 40 euros la noche (el apartamento, no por persona).
Y sobretodo, es mas importante saber dar media vuelta si las condiciones no son adecuadas que hacer la cumbre. El que es inteligente y renuncia a tiempo, siempre puede volver.
Hola Kasper,
Yo la hice ayer, combinamos con el Ara superior, y la verdad es que es una buena opción para hacer, o la puedes combinar con cualquiera de la zona tienes varios.
Es un barranco cortito, e intenso, de caudal ayer iba bien, quizas con un palmo más se hubiera complicado la cosa, pero todo es bastante evitable, o saltable delante de la espuma, alguna contra que con caudal superior te pudiera perjudicar pero por lo demás todo es muy ya te digo, evitable o por fuera de la cascada en el primer rappel.
La verdad lo encontré bastante asequible (aunque ya digo es en funcion del caudal que te encuentres) si te lo encuentras como nosotros sin problemas, es un plis...
Te aconsejo que pases del caos inicial y vayas por el camino hacia delante y cuando empiece el primer rappel que se ve desde arriba del camino, la cascada, montes un rappel desde la baranda del camino(pista forestal), y bajes directo es lo mejor...
Si quieres más info, mira en mi página, sección barrankeros.
http:entresemana.mundoforo.com
Saludos, Sergi.
sorry el link esta mal puesto..es http://entresemana.mundoforo.com
bye
Esta chaqueta la tengo desde hace unos dos años y funciona excelentemente, abriga que te pasas. Yo creo que pesa un poco más, en mi peso da sobre los 440 gr. pero es la mejor chaqueta que existe de ese peso, el tejido es Pertex Quantum, y la pluma 99/10. Los de Mountain reducen el peso a base quitar la capucha, las cremalleras de los bolsillos, los ceñidores de las mangas y los posibles refuerzos. Yo la utilizo porque en alta montaña es un seguro de vida, para vivacs imprevistos, paradas etc. y si pesase o abultase (esta en su fundita es como un puño) más no la llevaría.
La única pega es que suelta pluma, imagino que como todas, pero te pone perdidos todos los forros polares.
Hola soy nuevo en esto así que me presentaré: soy aficiondo al senderismo desde hace años aunque dejé de practicarlo hace tiempo, ahora lo he retomado pero con la bici de montaña. El caso es que quería un altímetro bueno y barato y me cogí un oregon Scientific el ra 103, que además tiene una función curiosa, mide la radiación ultravioleta. Problema principal: es muy grande y para mi algo feo y además de para el deporte me gusta usar estas cosas para los días normales. lo compré en el Corte Ingles y luego vi que había otro altímetro econímico, un Origo oc-36 (en la página del C.I. está) para mi gusto mucho más bonito y ponible (es relativamente pequeño), además parece más robusto. No tiene lo de los ultravioleta pero tiene brújula.El caso es que no me decido en una review en inglés pone que es más o menos bueno,pero que es dificil de configurar (no puedes poner la altitud a la que estas drectamente, tienes que hacerlo cambiando la presión a nivel del mar). Además no te mide velocidades de asenso descenso como el oregon, pero creo que eso para mi no es importante.
Perdonad la longitud del post a ver qué me podeis aconsejar, si conoceis el origo que tal es, merece la pena, por cierto, es 20 más barato.
Gracias y saludos