Ir a la conversación completa
Hola Fern, Mamua y todos los demás,
A pesar de haber mencionado -en el primer post- la zona de Vignemale y el circo de Gavarnie, he decidido dejar esa zona para otra ocasión. La razón: Me gustaría hacer, más adelante, la vuelta al Monte Perdido y la zona de Gavarnie podría formar parte de la misma. Por eso he decidido desviarme un poco más al Oeste y por la misma razón he pensado que la zona de los lagos de Arrémoulit sí podría formar parte de nuestra próxima ruta. De todos modos gracias Mamua por las indicaciones para las cumbres en la zona (me servirá para otro año).
Antes de describir la ruta, dos apreciaciones:
1. Utilizaré la nomenclatura francesa ya que estoy estudiando la ruta sobre el mapa Carte nº 3 (Bearn) de Rando éditions.
2. Todavía no he tomado ninguna decisión sobre la división de toda la ruta en etapas por día (o sea, los lugares de pernocta), ya que hasta que no estudie el mapa más detenidamente, no sabré hasta dónde podremos llegar cada día.
Pues, ¿qué os parece la siguiente ruta?
Panticosa Bachimaña Ibones de Pecico Port du Marcadau Lacs de la Fache Col de la Fache (subida a la Facha opcional) Campo Plano Respomuso (ref.) Lacs dArriel Lacs de Arrémoulit (ref.) Lac dArtouste Lac de Migouélou (ref.) Barrage du Tech (camping) remontar el Vallée d Arrens Port de la Peyre-St-Martin Col de Cambalès Lacs de Cambalès Ref. Wallon Pont dEspagne Lac de Gaube Ref. des Oulettes de Gaube Col des Mulets Collado de Brazato Panticosa.
Algunos apuntes:
- La forma más lógica para llegar -desde Panticosa- a Respomuso es por Ibones Azules, Collado del Infierno y Cuello de Tebarray, pero ya lo hice (GR-11). Además la ruta propuesta me permite subir a la Facha y ver más lagos (Valle de Cambalès). Por eso no bajo a Wallon el primer día aunque pudiera parecer lo más lógico.
- Otras cumbres que quedan relativamente cerca de la ruta (me queda por averiguar si son factibles para nosotros): Balaïtous (me parece que se necesita técnicas de escalada, o sea, no será para nosotros), Palas, Pic des Tourettes, Pic de Cambalès, Grand Pic dArratille o, quién sabe, el Petit Vignemale (desde Oulettes de Gaube).
- Puede que nos interese ver también el Lac dArrious, lo que nos permitiría pasar por el Passage dOrteig.
- En el camping al lado del Barrage du Tech podríamos reabastecernos (o, un poco más abajo, en el pueblo Arrens-Marsous).
- Si tuviéramos que bajar a por víveres a Arrens-M, podríamos ir al ref. Wallon por la GR-10 (Vallee dEstaign Ref. dIlhéou Lac du Pourtet - Lac Nère).
- Si, al llegar a Wallon, nos faltara tiempo podríamos obviar la bajada a Pont dEspagne e ir directamente a Panticosa (por el Col dArratille y Collado de Brazato o incluso pasando otra vez por el Port du Marcadau).
- Si sobrara tiempo (lo dudo), podríamos desde Wallon hacer la vuelta por Lac Nére, Lac du Pourtet y los Lacs de lEmbarrat antes de bajar a Pont dEspagne (o volver a subir a Wallon, remontando el Vallée de Marcadau.
He encontrado esta página en Internet:
Se comenta que hay dos tipo de calefacción, Calefacción Estática de Aire y Precalentador de Agua, comentando que el precalentador es mejor porque además de la furgo te calienta el motor.
¿Alguien sabe la diferencia de estos dos tipos de calefacción?
Hola Vica,
la vía por la que preguntas es la que viene en el libro de Mousel (7.14) y la catalogan como D+, aunque es verdad que en algún otro sitio yo la he visto como MD-.
No obstante si la haces al finales de una temporada que haya sido nivosa, la encontrarás bastante más fácil de lo que pone en las guías. Yo te aconsejo intentarla en torno a primeros de Mayo (en un invierno normal). De este modo contarás aún en altura con casi todo el paquetón de nieve del invierno pero además ya bien transformado y adherido a la pared y habiendo tenido tiempo de sobra para que se hayan formado los resaltes de hielo en cotas altas con las oscilaciones térmicas día-noche del principio del a primavera.
Te pego por último mi píada en infohielo cuando yo la hice.
"23/05/2004, CARA NOROESTE DEL GABIETO OCCIDENTAL. Condiciones aceptables para lo avanzado de la temporada y teniendo en cuenta los calorazos que ha hecho la semana pasada. La vía estaba en unas condiciones bastante más fáciles que lo que le ponen en la guía de Mousel; predominio de pendientes de nieve mantenidas de 50º, con tan sólo un resalte de hielo de 70º a mitad de pared y un pequeño resalte mixto cerca del final. La nieve estaba en general demasiado blanda, tuvimos q abrir huella casi todo el tiempo (tendía a mejorar algo en la parte de arriba arriba) y el hielo del resalte, algo granizado al principio del mismo aunque mejoraba después. En cualquier caso, vía con buen ambiente de Cara Norte, asequible y no tan concurrida como las ultra-clásicas de la zona."
Realmente nadie, sabe cuantas vias hay en Montserrat.
En el libro de Estivil de 1949. Jordi Panyella "Pany", relata 16 vias de escalada.
Ramon de Semir en el mismo año 1949. en su mapa de Montserrat, relata 594 rocas, paredes y agujas.
En la primera guia de Cesar Perez de Tudela de 1971. Nombra 78 agujas y paredes, con 160 vias reseñadas.
Los cinco libros de Rodès y Labraña de 1972 a 1982. nos muestran cerca de 400 paredes y agujas, con unas 900 vias reseñadas.
Barberà en 1977. en su Pam a Pam. recorre las 6 regiones creadas por Ramon de Semir en su plano y las sub-divide en 35 zonas, escalando en 4 años 68-72, con 47 compañeros las 594 rocas, paredes y agujas de Montserrat.
Luis Alfonso con su guia de la Vertiente Norte 1981, Toni Jimenez con su guia de Sant Benet y Vagos 1987, Agulles de Roig a 1981, y el de gorros de Luis Alfonso 1992. Sant Benet de Alsina a 1995, y los mas nuevos de Hita vertiente Norte, Buguerolas con Frares Encantats y Cara Sur de Alfonso -Buxó. nos a llevado a tener :
Listadas 1200 Parets, agullas, rocas y totxos en Montserrat.
Vias reseñadas: 3800.
pero calculo unas 600/800 vias de secretismo.
Claro. si
La Biblia de la Escalada de Montserrat
la 3 versión de Ascensiones de Leyenda del Maestro Antonio Garcia Picazo.
sela recomende a Jordi y esta encantado, se ha propuesto seguirla para ascender lo que se puede cosiderar las 150 mejores vias de 100 Monolitos y paredes......
Estan casi por orden de dificuldad.
Mañana por la tarde intentara escalar varias segun el libro.
Luego tienes en mi blog las vias azules.
Jordi
AMIGO
TENIA YO 7 AÑOS DE EDAD CUANDO ME HERNIE EN LA INGLE DERECHA , DESDE HACE 45 AÑOS HE BUSCADO ALGO QUE EVITE PONERME EN MANOS DE LOS PELIGROSISIMOS MEDICOS Y DESAFORTUNADAMENTE NO HAY NADA, Y AUN NO QUIERO MORIR EN MANOS DE UN MEDICO , ,,, COMO MI AMIGA IRMA , MUY SONRIENTE Y AGRADABLE CON 17 AÑOS DE EDAD , POR UNA HERNIA PEQUEÑA EN EL ABDOMEN , SE DESPIDIO DE TODOS MUY CONTENTA DE IR A QUE LA OPERARAN , AL FIN QUE ERA UNA SENCILLA OPERACION ,
ESE DIA CERRO SUS OJITOS PARA SIEMPRE
POR LA TANTO NO HE CORRIDO EL RIESGO DE HABER MUERTO YO HACE 45 AÑOS
ESTA ES SOLO UNA COMO DE 50 HISTORIAS SIMILARES QUE HE SABIDO , NADAMAS OTRA , A UN NIÑO DE 6 AÑOS DE EDAD PARA OPERARLE ANGINAS , LE TUMBARON DIENTES , LE CORTARON LA LENGUA , LO DEJARON SEVERAMENTE LASTIMADO , AUN NO SE SI MURIO , ESTABA GRAVE ....
TENGO UN BRAGUERO , PERO USARLO ES PEOR , DE TODOS MODOS LOS INTESTINOS SE SALEN CON EL MOVIMIENTO Y EL BRAGUERO LOS PRENSA Y MAYUGA Y SON UNOS DOLORONES
SOMOS UNA CREACION DE LO MAS DEFECTUOSA SOBRE LA TIERRA , LA LISTA DE ENFERMEDADES ES TERRIBLEMENTE INTERMINABLE , SI BUSCAS CURA PARA UNA LOS MEDICAMENTOS TE ENFERMAN DE OTRA , Y YO NO PIENSO SER ETERNO Y MENOS DONADOR DE ORGANOS QUE VAYAN A PARAR A HOUSTON A CAMBIO DE MILLONES DE DOLARES PARA LOS PELIGROSISIMOS MEDICOS,
LOS RICOS MILLONARIOS , SON BIEN ATENDIDOS , SON UN ENCANTO PARA LOS MEDICOS , PARA LOS SANATORIOS Y HOSPITALES PARTICULARES , PUES DEJAN GRANDES SUMAS DE GANANCIAS , AUNQUE DE TODOS MODOS MUEREN
SI LLEGO A CAMBIAR DE OPINION Y VOY A QUE ME OPEREN , SI NO MUERO , TE VUELVO A ESCRIBIR , SI YA NO TE ESCRIBO ES QUE MORI Y TE ESPERARE EN EL MAS ALLA PARA ENSEÑARTE AL PELIGROSISIMO MEDICO QUE ME ANIQUILO
la guia que tu llamas del pajarito tiene su historia.
Cesar Perez de Tudela, a sido un alpinista muy discutido, se puede gustar o no de el, de sus conquistas, de sus expediciones y de sus Shows televisivos, pero te contare dos cosas que lo hacen especial.
1) estuvo en barcelona en la universidad formandose en derecho y durante ese tiempo recorrio pirineos y montserrat, realizo la guia y fijate que tuvo que ser un madrileño, quien hiciera "la primera guia catalana de montserrat y se hizo en catalan y castellano" y desperto a los escaladores y clubes autoctonos de la necesidadde crear guias de reseñas, a base de croquis y solo 4 fotografias, realizo una magnifica guia de montserrat, maestros como Picazo la utilizaron para iniciarse en la escalada. en ella viendo las rutas del aereo existentes intiyo su Opera Prima: la Valentin Casanovas del Aereo.
2) despues del programa un millon para el mejor, el show televisivo en el naranjo de bulnes con la escalada de invierno, con relatos en directo con Jose mari Garcia diarios por un mes en pared, fue la maniobra que mas divulgo la escalada en españa.
La de las fotos son los 5 volumenes de roques , parets y agulles de F. Labraña y Rodés. como digo en el mensaje anterior, estas guias mostraban todas las vias de la epoca el primero es de 1972 agulles y el ultimo ecos de 1982.
En el Pam a Pam de Barbera, Oprración Montserrat, es ya un tocho de libro, y Barbera hubiera querido colocar fotos pero fue imposible.
eLa colección de libros que estoy realizando son un resumen de estos dos trabajos o sea el Pedra a Pedra con fotos a color al estilo de labraña y rodes.
Jordi.
Pregunta: deben ser consideradas vias azules????.
Jordi

Esta es la Biblia de la escalada Montserratina.
Pooo si!!!!!
Como dice klk no estoy mucho por la lavor pero si ¡¡¡palli que voy!!!
es que me llevan un poco de culo nunca mejor dicho.
vilebtt...................presente
PD. Como anda el tema, bocata o papeo popular?????
prueba aqui
http://www.thinkmountain.com/spanish/store/department.asp?DEPARTMENT_ID=184
Hola compas,
el concepto "suficiente" es muy relativo... por haber hay hasta gente que se ha cascado vivac muy alto sin saco ni nada....
Pero si la pregunta es si yo, que no soy especialmente caluroso, llevaría el saco que comentas para hacer la actividad que expones, mi respuesta es rotunda y automática: NO, ni de coña...
Como bien comenta Illeta, por la noche en los campos altos las temperaturas soy muy bajas y uno ya suele estar suficientemente castigado por otros factores (altitud, cansancio, deshidratación,...) como para encima, pasarlo mal a la noche por el frío...
Nosotros cuando subimos el Alpamayo (en el 2006) teníamos en el Campo Collado -9ºC dentro de la tienda.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar.
Saludos.
Para Mik.
Como hemos hecho otra veces. sabiendo el contacto, intentamos comprar el material, si es el robado.........se actua. si no pues lo revendemos para recuperar el dinero, pero sin animo de lucro.
En dos ocasiones a funcionado, pero esta vez pedi una lista del material robado en los parkins, pero no hubo respuesta, pero la victima de Can massana iba con un compañero nuestro.
Sabemos de una peña de gitanos rumanos con un español que lleva actuando mas de un año por la zona, pero tambien sabemos que delante de la oportunidad tambien dentro de los escaladores hay caras que se aprovechan de lo ajeno........
Y sigo en lo mismo, si nadie comprara material robado, bajaria el numero de robos........, los "montañeros" que nos robaron las chaquetas de plumas de la expedicion del Annapurna......la cagaron..por que estaban firmados por pons, civis y anglada. fue facil encontrarlos por que los "compradores" vacilaban con las chaquetas. se denunciaron a los ladrones y a los compradores.
Un saludo.
Jordi.